Versión impresa

POSTRES GALLEGOS ** Incluye recetas**

POSTRES GALLEGOS ** Incluye recetas**

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 16.04.2012 a las 14:37h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ORELLAS (OREJAS) DE CARNAVAL

1. ORELLAS (OREJAS) DE CARNAVAL

Las orellas son un postre tradicional del Carnaval gallego, omnipresentes en estas fechas en casi todas las casas y pastelerías de Galicia, junto con las filloas, buñuelos, las cañas y las rosquillas. Consiste en una masa frita, dulce, fina y muy crujiente. Se las llama así, orejas, por la... Ver mas
Las orellas son un postre tradicional del Carnaval gallego, omnipresentes en estas fechas en casi todas las casas y pastelerías de Galicia, junto con las filloas, buñuelos, las cañas y las rosquillas.

Consiste en una masa frita, dulce, fina y muy crujiente. Se las llama así, orejas, por la forma que tienen, que simula esa parte de nuestro cuerpo.

RECETA
Ingredientes:

- 500gr de harina floja(repostería) aprox.
- 125ml de leche entera
- 12ml de anís
- 2 huevos
- 75gr de mantequilla
- 50gr de manteca de cerdo
- 100gr de azúcar
- ralladura y piel de 1 limón
- 1 ramita de canela
- aceite de girasol o de oliva muy suave

Preparación:

Hacemos una masa con la leche, el anís, la ralladura de limón, los huevos batidos, la mantequilla y la manteca, el azúcar y la harina.

Echaremos la harina poco a poco viendo la que necesitemos. La cantidad que propongo es una aproximación ya que unas veces he gastado más y otras menos dependiendo de la marca o procedencia de la misma.

La masa quedará compacta parecida a la de pan pero un poco más grasa que ésta. La dejamos reposar unas horas tapada en film-yo la guardo en la nevera-.

Calentamos, a fuego lento, en una sartén abundante aceite- si preferís de oliva que sea muy muy suave para que no deje apenas sabor- y ponemos la cáscara de limón y la ramita de canela.

Cogemos la masa y la dividimos en bolitas del tamaño de una nuez. Las aplastamos un poco y estiramos con el rodillo muy muy finas.

Una vez que el aceite esté caliente-no conviene que humee(suelo mantener la vitro al 5 durante el proceso de fritura) ya que se quemaría muy rápido al ser cantidad a freir-vamos echando la masa y con ayuda de un tenedor metemos hacia adentro uno de los laterales de la parte más larga de la masa-así le damos la típica forma de oreja-.

Están listas cuando se han dorado por ambos lados. Una vez fritas las pasamos a una fuente con papel absorvente y las dejamos que se enfríen.

Hacemos lo mismo con toda la masa hasta que se termine-es interesante tener ayuda para estirar la masa o freir, ya que si hacemos todo al mismo tiempo tendremos que retirar el aceite del fuego o se quemará-.

Una vez que están frías las espolvoreamos con azúcar glas al gusto y ya podemos disfrutarlas.

Ha recibido 4656 puntos

Vótalo:

TARTA DE SANTIAGO

2. TARTA DE SANTIAGO

La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega (originaria de Santiago de Compostela). Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en... Ver mas
La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega (originaria de Santiago de Compostela). Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto (debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol). Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos.

La tarta de Santiago está elaborada con almendras pulverizadas y mezcladas con huevo y azúcar a partes iguales. Se obtiene así una masa compacta a la que se le añade cierta cantidad de mantequilla o manteca. Posteriormente, se hornea en un recipiente refractario a 180 °C - 200 °C durante unos 45 minutos, hasta que la parte superior se endurece. Como detalle final, se suele espolvorear azúcar fino sobre una plantilla de la Cruz de Santiago, de manera que, al retirarla, la silueta de la cruz queda impresa.
Algunas recetas incluyen un poco de harina; otras incluyen canela, ralladura de limón e incluso aguardiente de hierbas gallego como aromatizadores. La tarta debe tener un color dorado al corte y su textura debe ser ligeramente esponjosa y algo granulada. El aroma característico de esta tarta es una mezcla equilibrada entre la almendra y el huevo.

No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos. La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago1 aunque por aquel entonces era denominada "torta real" la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago". La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".
El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.
El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.

Aunque en la mayoría de los casos suele ser un postre servido tras las comidas, acompañado de un café con leche, existen otras variantes que permiten degustar esta tarta con un vino dulce.

RECETA

Ingredientes:

250 gr de almendras molidas
250 gr de azúcar
5 huevos
1 cucharadita pequeña de canela
Piel de limón
Azúcar glass para decorar

Preparación de la tarta de Santiago

1. Mezclamos el azúcar con los huevos y batimos con una batidora de pie o con la Thermomix.

2. Incorporamos las almendras molidas y la canela y mezclamos con cuidado.

3. Echamos la mezcla en un molde desmontable que engrasamos con un poco de mantequilla. Se puede usar uno especial de silicona para tartas, pero cuidado al trasladarlo al horno, es necesario hacerlo sobre una paleta o superficie lisa para ayudarnos…

4. Introducimos en el horno precalentado a 170ºC con calor circular, aire, unos 25 ó 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Sacamos, esperamos que se enfríe y desmoldamos.

5. Para la cruz de Santiago sólo necesitáis imprimir una plantilla en papel.

Una vez impresa la plantilla la colocáis en el centro de la tarta y luego espolvoreáis con azúcar glass por encima, retirándola luego con mucho cuidado para que quede la silueta marcada.

Ha recibido 3535 puntos

Vótalo:

BOLA LARPEIRA

3. BOLA LARPEIRA

Pan dulce de forma redonda relleno de crema pastelera, típico de Galicia y dependiendo de la zona lleva o no crema . RECETA Ingredientes: PASO 1 .- MASA 50 g. de anís 200 g. de leche 50 g. de azúcar 100 de mantequilla, o de aceite de girasol 40 g. de levadura prensada.( yo 2 sobres de... Ver mas
Pan dulce de forma redonda relleno de crema pastelera, típico de Galicia y dependiendo de la zona lleva o no crema .

RECETA

Ingredientes:

PASO 1 .- MASA
50 g. de anís 200 g. de leche 50 g. de azúcar 100 de mantequilla, o de aceite de girasol 40 g. de levadura prensada.( yo 2 sobres de levadura de panadería)2 huevos1 cucharadita de sal 650 gr harina de fuerza2 cucharaditas de agua de azahar (opcional)

PASO 2.- PARA EL ALMIBAR:
50 g. de anís50 g. de agua50 g. de azúcar

PASO 3.-PARA LA CREMA PASTELERA (OPCIONAL)
400 g. de leche2 yemas50 g. de azúcar20 gr. maicena

Elaboración:

Elaboración del almíbar:

Poner a cocer en un cazo los ingredientes del almíbar unos 5 minutos y reservar.

Elaboración de la crema:

Reservar un pocillo de leche y poner la otra a fuego suave con el azúcar, deshacer bien las yemas y la maicena en el pocillo, incorporar a la leche caliente y cocer unos minutos hasta que espese sin dejar de remover. Colocar en la manga pastelera y dejar enfriar.

Preparación de la masa:

Colocar en un cuenco la leche, el anís, el aceite(o mantequilla) y el azúcar, templar un poco a fuego suave. Añadir la levadura, al agua de azahar y los huevos batidos. Remover todo junto. A continuación agregar la mitad de la harina y la sal, mezclar bien, añadir el resto de la harina y amasar hasta conseguir que esté todo bien mezclado y se despegue de los dedos.

No debe quedar una masa muy dura. (Verificar si está bien la masa o de lo contrario añadir más harina o líquido si fuera necesario) Dejar reposar la masa 10 minutos antes de darle forma.

Untar las manos con aceite y darle a la masa una forma redonda y aplastada. Da para una grande o dos pequeñas. Batir 1 huevo y pintar con el la larpeira, darle unos cortes en cuadrados con un cuchillo, procurando que queden bien profundos.Poner azúcar normal en un plato, echar unas gotas de agua para que se humedezca.

Espolvorear la larpeira con éste azúcar y con trocitos de mantequilla. Poner una bola de masa en un vaso, cuando flote meterla en el horno. En ese momento poner por encima la crema pastelera (si se desea) con una manga y meter en el horno precalentado a 200º, colocar dentro un vaso con agua, cocer durante unos 25 minutos.

Al salir, en caliente se rocía con el almíbar reservado. Ser generosos.
Aconsejo hacerla con la crema, hace que se haga mucho más jugosa, y eso que la masa de éste bollo queda sumamente esponjonso. Da la sensación de estar tomando un brioche sumamente tierno y esponjoso.

Ha recibido 3535 puntos

Vótalo:

FILLOAS

4. FILLOAS

La filloa (también conocida como afilloa, filloga o freixó) es un postre típico de Galicia, León y Asturias cuyos ingredientes básicos son harina, agua/caldo/leche/sangre y opcionalmente huevos y azúcar/miel. En Galicia es típico comerlas en el "entroido" o carnaval. Los primeros indicios de... Ver mas
La filloa (también conocida como afilloa, filloga o freixó) es un postre típico de Galicia, León y Asturias cuyos ingredientes básicos son harina, agua/caldo/leche/sangre y opcionalmente huevos y azúcar/miel. En Galicia es típico comerlas en el "entroido" o carnaval.

Los primeros indicios de lo que con el tiempo sería conocido en este territorio como filloa llegan de la época romana. Algunas referencias hablan de una comida elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina llamada "phyllon". La palabra tiene origen griego, y significa lámina. De aquel producto nacen en diferentes partes de Europa con acceso a cereales productos similares, pero con muchas variantes en uso, ingredientes y apariencia. Se conoce como "pita" en Libano y parte de África, "baklava" en Palestina,Siria,Grecia y Albania, "blinis" en Rusia, "pasta filo" en la cocina oriental, "pancakes" en la cultura anglosajona, "crêpes" en Francia, "plattar" y "crepe suzette" también en Suiza, "tortitas" en México, "Pfannkuchen" en Alemania, "crispa" ou "crispelli" en Italia, "panqueques" en Chile y Argentina.

Aunque el más parecido a la filloa sea probablemente la "crêpe" de la Bretaña francesa, hay importantes diferencias. La primera es que la costumbre dicta consumir la filloa sola o como mucho con una crema dulce, mientras en Francia la crêpe es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo. Además, según el cocinero Miguel Vila “Las filloas se hacen con agua de caldo y el crepe no; el crepe lleva mantequilla salada y la filloa no”. Y también es importante destacar que para la filloa no se utiliza harina integral o de trigo sarraceno, mientras sí se hace con la "crepe".

En Galicia, Asturias y León son tantos sus nombres como las pequeñas variantes en su receta. En algunas zonas de la Costa da Morte se le denomina follado, en otras feixó o fisuelu (en Laciana se denomina feixolada a un dulce semejante a la leche frita), y en Bayona, marrucho. En la zona interior de La Estrada, se denominan freixós a las filloas gruesas, de mas de 3 mm, que se acompañan de panceta frita, rixons como alimentacion de apoyo en invierno y no son considerados postres

La filloa se elabora como postre en buena parte de Galicia, con leche, azúcar y a veces canela, a veces presentadas cubiertas de miel,. En época de matanza, en algunos lugares, también les añaden sangre de cerdo como ingrediente. En otros lugares, lo tradicional es la filloa salada, elaborada con caldo de lacón o carnes, y se toma como acompañamiento al cocido y otras comidas. Modernamente las dulces pueden encontrarse rellenas con cremas dulces como membrillo, chocolate y/o castañas cocidas...

También son diferentes los utensilios para elaborar las filloas. La filloa á pedra se elaborada sobre una piedra plana y caliente, y tiene tradición en casi toda Galicia, en competencia con las preparadas en filloeiras, planchas de hierro fundido que suelen tener varios círculos para hacer varias filloas a la vez y aligerar la tarea. De forma más moderna se usan sartenes o tixolas. El elemento común a todas las formas de elaboración es el untado del recipiente con tocino cada pocas filloas.
Aunque pueden encontrarse en restaurantes durante todo el año, la época tradicional para su elaboración se inicia con la matanza,en los meses de otoño e invierno, fechas en que tiene especial fuerza las filloas de sangre de cerdo, a las que se les mezclan especias e incluso uvas pasas. En algunos lugares se sirven enrolladas con miel en su interior. La otra época tradicional es el carnaval, en que priman las filloas dulces o saladas según la zona, como postre o acompañamiento del tradicional cocido de lacón.
En el municipio coruñés de A Baña se celebra la única 'Festa das Filloas da Pedra' desde 19905 y en el de Lestedo (Boqueijón) la Fiesta de la filloa de filloeiro de ferro o de tixola para la exaltación de este producto desde 1984. Otros lugares que celebran fiestas gastronómicas alrededor de este producto son Sada, Cospeito, Cotobad, Barco de Valdeorras y Orense.

RECETA

Hay muchas recetas para preparar las Filloas, pero todas utilizan en su preparación harina, leche, huevos y sal. El secreto de las más exquisitas se encuentra en el arte de mantener la temperatura constante de la piedra o plancha de fundición “filloeira” donde se cuecen y el grosor de las filloas (cuanto más finas más sabrosas).

Ingredientes

6 huevos
½ litro de leche
75 grs de harina
70 grs de mantequilla
manteca o tocino
sal

Paso a paso:

Poner en una batidora o turbomix, primero batir los huevos; luego agregar la mantequilla derretida y la harina, mezclar; incorporar la leche y la sal. Dejar descansar la mezcla.
Poner una sartén a calentar, untar el fondo de la sartén con la manteca o el tocino; si queda muy grasoso, retirar con una servilleta. Verter con un cucharón un poco de la mezcla, hay que tener cuidado de no poner mucho, pues cuanto más finos quedaran más sabrosos. Dejar que cuaje y con la ayuda de una espátula voltear el filloa. Dejar dorar y retirar.
Se pueden servir solas enrolladas, espolvoreadas con canela y azúcar glas.

Se pueden rellenar de lo que te apetezca: compota de manzana, crema pastelera, chocolate, nata, mermelada, etc.

Ha recibido 3532 puntos

Vótalo:

BUÑUELOS

5. BUÑUELOS

Son dulces típicos del carnaval gallego. RECETA Ingredientes - 1/4 litro de agua - 60 grms mantequilla o margarina - un pellizco de sal - 190 grms harina - 4 huevos medianos Asi se hace En un cazo poner a cocer el agua con la mantequilla y la sal. Cuando hierva añadir de golpe la... Ver mas
Son dulces típicos del carnaval gallego.

RECETA

Ingredientes
- 1/4 litro de agua
- 60 grms mantequilla o margarina
- un pellizco de sal
- 190 grms harina
- 4 huevos medianos

Asi se hace
En un cazo poner a cocer el agua con la mantequilla y la sal. Cuando hierva añadir de golpe la harina y dejar cocer removiendo con fuerza y una cuchara de palo hasta que se forme una bola de masa que se separe del fondo de la cacerola, en el cual queda asi solo una pelicula blanca y delgada. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco e ir añadiendole los huevos uno a uno, mezclando con la cuchara de palo y no añadiendo el siguiente hasta que este perfectamente incorporado el anterior. La masa cocida cuando esta lista tiene una consistencia blanda, color amarillo oro y cae muy pesadamente de la cuchara. Para hacer los bunuelos calentar aceite muy abundante en una sarten, y cuando tenga la temperatura de freir (ver trucos) cojer porciones de masa con una cucharilla e irlas vertiendo en el aceite caliente... dejandolas cocer a fuego mediano hasta que esten dorados primero un momento de un lado y luego del otro. La masa cocida una vez en el aceite caliente cae pesadamente al fondo pero inmediatamente infla y sube a la superficie. Una vez fritos se rebozan en azucar y se van poniendo en una fuente encima de papel absorvente.

Trucos y consejos
- Para saber si el aceite tiene la temperatura adecuada para freir podemos sumerjir el mango de una cuchara de palo o un palillo en el aceite... y si se forman rapidamente multitud de pequeñisimas burbujas a su alrededor es que el aceite tiene la temperatura adecuada (180-190 grados C). - Los buñuelos pueden tambien rellenarse de crema pastelera o de nata (recetas), haciendoles un corte con una tijera y rellenandolos de la crema ayudandonos de una cuchara o manga pastelera... y rebozandolos luego en azucar.

Ha recibido 3528 puntos

Vótalo:

BICA

6. BICA

La bica o bica mantecada es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un bizcocho, equilibrado en huevo y azúcar. Con ligero sabor a canela. El origen de la Bica es incierto, pero se tiene constancia de su existencia ya en el... Ver mas
La bica o bica mantecada es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un bizcocho, equilibrado en huevo y azúcar. Con ligero sabor a canela.

El origen de la Bica es incierto, pero se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XIX, elaborándose en las casas para su consumo en festividades. La bica originaria de la comarca de Terra de Trives y de la Ribeira Sacra es dulce, de textura abizcochada y con una corteza superior tostada. Destaca la bica de las localidades de Puebla de Trives, Mouruás, Sas de Penelas y Castro Caldelas. Actualmente es uno de los elementos centrales en las celebraciones festivas del carnaval en Laza y durante todo el año en las tierras de Caldelas. Su promoción exterior en los últimos años, ha ido acompañada de la afluencia de turismo a la Ribeira Sacra y los cañones del río Sil, así como su comercialización y promoción fuera de sus comarcas de origen por empresas como Bica de Trives o Dona Barona.

Suele consumirse durante el desayuno o durante la hora del café. Por su textura esponjosa resulta ideal complementarla con quesos grasos, licor café o incluso vino caliente.

La bica elaborada en los municipios de Avión y Beariz, así como en toda la zona del Ribeiro no es dulce y se elabora con harina de maíz, con un resultado similar a una empanada.

La Fiesta de la Bica en el municipio de Puebla de Trives es el último domingo del mes de julio.

RECETA
4 huevos
400grms de azúcar
400 grms de harina
1 bote de nata liquida
200 grms de mantequilla
1 sobre de levadura

ELABORACION:

batir los huevos con el azúcar echar la mantequilla derretida .añadir la nata y la harina mezclada con la levadura.
poner en un molde espolvorear con azúcar y canela y meter en el horno 50 MINUTOS a 160 grados.
PONER EN EL MOLDE PAPEL DE HORNO
sale con una capa dura por encima como las de Trives.

Ha recibido 2464 puntos

Vótalo:

QUESADA GALLEGA O TARTA DE REQUESÓN

7. QUESADA GALLEGA O TARTA DE REQUESÓN

Otra tarta también tipica de Galicia, es la de requesón. La cual como tantas recetas, admite cantidad de variantes. Un postre muy agradable al paladar, con un suave sabor a queso. El éxito de este postre está asegurado y es que esta tarta es muy difícil que te salga mal, es bien sencilla y... Ver mas
Otra tarta también tipica de Galicia, es la de requesón. La cual como tantas recetas, admite cantidad de variantes. Un postre muy agradable al paladar, con un suave sabor a queso. El éxito de este postre está asegurado y es que esta tarta es muy difícil que te salga mal, es bien sencilla y servida fría (con una capa de mermelada de arándanos o simplemente sola) es un postre perfecto.

El requesón aporta calcio y proteínas propias de la leche, su contenido en grasas es muy bajo y lo podemos utilizar para elaborar recetas dulces o salados, fríos o calientes, se puede encontrar en cualquier mercado o supermecado y mucha gente lo hace en casa, por lo menos en la zona de Galicia.

RECETA

INGREDIENTES:
2 yogures naturales
5 huevos
600 gr de requesón, que sea de buena calidad
1 sobre de levadura
200 gr de azúcar
4 medidas de yogur de harina
3 medidas de yogur de leche
Ralladura de 1/2 limón
Miel de flores o la que mas os guste


PREPARACIÓN DE LA QUESADA:

1º precalentar el horno a 190ºC

2º batir los huevos, y el azúcar hasta que doblen su volumen

3º añadir luego los yogures y la leche y volver a batir

4º tamizar la levadura junto con la harina, e incorporarla a poco, a la mezcla anterior

5º por ultimo añadir el requesón con la ralladura del limón, y batir todo junto

6º verter la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla y harina. y dejar cocer 50- 60 minutos ( pincha en el centro de la tarta con una aguja fina de calcetar o un palo de brocheta para saber si está en su punto, si sale limpia tendrás la tarta lista.

7º desmoldala cuando esté completamente fría, y sirvela con un buen chorrete de miel.

Ha recibido 2233 puntos

Vótalo:

CAÑAS DE CARBALLIÑO o CANUTILLOS FRITOS

8. CAÑAS DE CARBALLIÑO o CANUTILLOS FRITOS

Uno de los postres típicos son las cañas de Carballino (Ourense), es una masa estirada y cortada en cintas, que se va enrollando en la caña de río (ahora se usan canutillos metálicos), se fríen en una sartén con mucho aceite, para después rellenar con crema pastelera. Hoy forma parte de la... Ver mas
Uno de los postres típicos son las cañas de Carballino (Ourense), es una masa estirada y cortada en cintas, que se va enrollando en la caña de río (ahora se usan canutillos metálicos), se fríen en una sartén con mucho aceite, para después rellenar con crema pastelera. Hoy forma parte de la producción diaria de cualquier pastelería gallega, pero las más prestigiosas son las de una familia de la localidad de Carballino, por ello incorporaron el nombre de la villa del Arenteiro.
Este delicioso postre tradicional es ya conocido en toda España. Os invito a que os animéis a hacerlas en casa o a comprarlas en vuestra próxima visita por Ourense ou O Carballiño.

RECETA

INGREDIENTES
300 g de harina de fuerza y otro 50 g para espolvorear y trabajar la masa (masa)
100 g de aceite de oliva virgen extra (masa)
125 g de agua tibia (masa)
1 pizca de sal y la ralladura de medio limón (masa)
Un chorrito de vino dulce, en este caso Oporto (masa)
Aceite de oliva virgen extra ILove para freir las cañas
4 yemas de huevo (crema pastelera)
100 g de azúcar (crema pastelera)
50 g de maicena y 1/2 l de leche entera infusionada (crema pastelera)
1 vaina de vainilla, 1 rama de canela en rama y 1 limón (para infusionar la leche)
Azúcar y canela en polvo (para rebozar las cañas)

PREPARACIÓN DE LA MASA PARA LAS CAÑAS:

En un bol grande introducimos parte de la harina de fuerza. Dejamos unas 2 cucharadas para ir engordando la masa.
Lavamos el limón, lo secamos y posteriormente rallamos aproximadamente la mitad. Introducimos la ralladura en el bol.
En el centro del bol, con una cuchara hacemos un hoyo e introducimos el agua tibia y un chorrito de vino dulce. En mi caso empleé un poco de Oporto, este ingrediente es opcional.
Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la pizca de sal. Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Por ahora será una mezcla pegajosa pero firme, una masa que no se pegue a las manos.
Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta. Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos.
Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homógenea. Este proceso tarda unos 10 minutos.
Vamos tornando la masa en una bola. Metemos la masa en un bol y tapamos con un trapo de algodón durante una hora y dejamos que repose en la nevera. Y ya está, ahí tenemos la masa para poder empezar a preparar las cañas do Carballiño.
Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con la ayuda de un rodillo. Espolvoreamos harina a medida que estiramos y vamos dándole la vuelta si es necesario hasta que tenga 1cm de grosor aproximadamente. A continuación la cortamos en tiras de ½cm a 1 cm de ancho más o menos.
Cogemos un cilindro y enrollamos la masa desde la base hasta terminar la tira. Hacemos lo mismo hasta terminar con las tiras de masa. En mi caso tengo un montón de cañas metálicas, pero si no tenéis sufientes sólo tenéis que ir haciendo por tandas.

PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA:

El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Abrimos la vaina de vainilla y sacamos las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche.
Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos las semillas de vainilla, la piel del limón y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos (infusionando la leche) mientras batimos los huevos.
Separamos las yemas de las claras y las ponemos en un bol con el azúcar (100 g). Batimos enérgicamente con una batidora eléctrica o unas varillas hasta lograr una mezcla espumosa.
Añadimos al bol que contiene la crema de yemas y azúcar la harina fina de maíz. Para que se mezcle mejor nos podemos ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Batimos todo muy bien.
Calentamos la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de limón y la canela. Después de la cocción pasamos por un colador para eliminar impurezas.
Ponemos la cazuela con la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina de maíz fina. Removemos continuamente con unas varillas sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que aunque la crema esté un poco líquida quedará más espesa cuando se enfríe.
Llenamos una manga pastelera, dejamos que repose 1/2 hora y luego guardamos en la nevera hasta que enfríe. Reservamos para rellenar las cañas fritas.
PREPARACIÓN DE LAS CAÑAS FRITAS Y SU RELLENO CON LA CREMA PASTELERA:

Ponemos una sartén con aceite de oliva y calentamos a fuego medio.
Freímos las cañas por todos los lados hasta que estén doradas, nos ayudamos de un tenedor para ir dando la vuelta a la caña. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
Retiramos el canutillo de aluminio justo antes de rellenarlo, así os quedará la forma perfecta. Gracias al aceite de la fritura no tendréis ningún problema a la hora de retirarlo, ya veréis que sale de manera sencilla (pero tened cuidado de no quemaros).
Las cañas las puedes comprar de acero inoxidable o de otro material en cualquier bazar; en el caso de Esther le pidió a su madre que le consiguiera unas cañas del país (así se le llaman aquí, para que te hagas una idea son tipo bambú) y luego le pidió a su marido que me las cortara a medida. Esto es una alternativa económica, así se puede permitir tener 40 cañas y hacer las que le apetezca del tirón.
Llenamos un recipiente ancho con azúcar y canela en polvo (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 g de azúcar) y mezclamos bien con un tenedor. Rebozamos las cañas fritas en esa mezcla, que se impregnen bien. Un consejo, ponedlas siempre boca abajo en una taza ancha para que no quede azúcar dentro del tubo.
Rellenamos de crema con la manga pastelera por ambos huecos hasta que queden repletos, siempre justo antes de servir para que no se ablanden las cañas. Otro consejo es guardarlas en una lata, Esther no dice que aguantan mucho tiempo. Y si no se rebozan con azúcar se pueden rellenar de salado (por ejemplo de crema de queso), pues la masa no es dulce.
Y lo mejor… comerlas, ese crujiente de la masa frita con una deliciosa crema de pastelera. Uno de los postres más famosos de Ourense y en concreto de Carballiño. No dejéis de probarlas.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

Muchos cocineros/as emplean aceite de girasol para esta receta pues evitan que se formen los típicos grumos a la hora de freír. Yo recomiendo aceite de oliva virgen extra, realza el sabor de la masa y le da un punto distinto, además de quedar una fritura perfeta.
Debemos rellenar los canutillos de crema un poco antes de comerlos. No se os ocurra rellenarlos y comerlos al día siguiente pues la crema ablanda la estructura de la caña frita y no estarán buenas, lo que queremos es que la caña frita esté super crujiente. Por ejemplo, si son para la comida, las rellenáis una hora antes y estarán buenísimas.
Dicen que en la receta secreta de la confitería Cerviño añaden anís, huevos y esencia de limón. No sé si es cierto, pero si alguien quiere probar ya nos cuenta. Tampoco sé la medida de cada ingrediente por lo que he seguido la receta de Esther tal como ella me la ha mandado. Para la próxima vez probaré con estas variaciones a ver que tal.
Otra opción de presentación es pasar el canutillo de crema por un poco de azúcar glass. Así evitas un exceso de azúcar. Ambas opciones (azúcar y canela o azúcar glass) son deliciosas.
Lo mejor es usar una sartén grande, pero si la que tienes es mediana o pequeña no emplees mucho aceite, así la temperatura del aceite se mantendrá constante.
En la localidad Ourensana de Carballiño se encuentra la confitería Cerviño, famosa sobre todo por la elaboración de uno de los postres más ricos de toda Galicia: las cañas fritas de Confitería Cerviño. Las cañas se elaboran con una receta que se ha trasmitido de generación en generación y que se siguen elaborando a mano y con materias primas buenísimas. Os dejo la dirección y datos por si pasáis por esa zona, no dejéis de comprarlas:
Confiteria Cerviño Especialidad en cañas fritas
988270844 – 988274979
Calle Tomás M. Mosquera 38
32500 O Carballiño – Ourense.

Ha recibido 2020 puntos

Vótalo:

EMPANADA DE MANZANA

9. EMPANADA DE MANZANA

En Galicia es muy común preparar postres con manzanas dado que abundan en los huertos de los pueblos y aldeas. Se usa como base para una empanada de manzana, relleno de unas filloas, manzanas asadas, en buñuelos, tarta de hojaldre, mermeladas caseras, tarta de manzana y crema pastelera... Ver mas
En Galicia es muy común preparar postres con manzanas dado que abundan en los huertos de los pueblos y aldeas. Se usa como base para una empanada de manzana, relleno de unas filloas, manzanas asadas, en buñuelos, tarta de hojaldre, mermeladas caseras, tarta de manzana y crema pastelera, bizcochos,etc...

En cualquier lugar de Galicia podrás encontrar este tipo de empanada. La receta admite variantes.

RECETA

Ingredientes

Masa:

500 grs. de harina de trigo
250 ml. de agua templada
100 grs. mantequilla fundida
25 grs. levadura prensada de panaderia
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar

Relleno:

5 manzanas
3 cucharadas de azúcar
50 grs. mantequilla

Antes de nada procedemos a preparar la masa dulce para la empanada.

Ponemos en un bol la harina con la sal y el azúcar. En el agua templada disolvemos la levadura. Fundimos la mantequilla.
Vertemos los líquidos en el centro de la harina y revolvemos con una cuchara. Cuando la harina haya absorbido todo el líquido, la pasamos a la mesa y la trabajamos unos minutos. Si vemos que necesita más harina, la vamos añadiendo poco a poco. Dejamos reposar una hora aprox. hasta que haya subido.

Mientras la levadura está haciendo su función, preparamos las manzanas: pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos un poco más gruesas que para tortilla española. Ponemos en un bol y las espolvoreamos con azúcar. Dejamos macerando un ratito y revolvemos de vez en cuando.


En este paso, hay quien le pone medio vasito de vino blanco, pero le da al relleno un sabor más intenso que no me gusta demasiado. Así que eso os lo dejo a vuestra elección.

Cuando la masa doble en volumen, la cortamos en dos partes. Estiramos muy fina y con una de las partes, cubrimos la base del molde previamente engrasada con mantequilla.

Colocamos las manzanas con el juguito que han soltado sobre la masa.

Por encima le ponemos trocitos de mantequilla fría.

Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos la empanada. Cortamos los sobrantes y cerramos los bordes.

Pinchamos con un tenedor toda la parte superior de la empanada y con un pincel barnizamos con mantequilla. Si se quiere se puede espolvorear la empanada con un poco de azúcar o azúcar moreno para que quede más dulce (depende del gusto de cada uno)

Introducimos a horno previamente calentado a 180º C durante unos 35-40 minutos.

Ha recibido 1772 puntos

Vótalo:

MELINDRES

10. MELINDRES

Los melindres es un dulce típicamente gallego que se produce en muchos pueblos pero que en la localidades de Melide, Ponteareas, Silleda y Allariz alcanzan su excelencia. Los melindres son, normalmente, rosquillas muy pequeñas a las que se les da brillo y glaseado (además de acrecentar su sabor... Ver mas
Los melindres es un dulce típicamente gallego que se produce en muchos pueblos pero que en la localidades de Melide, Ponteareas, Silleda y Allariz alcanzan su excelencia. Los melindres son, normalmente, rosquillas muy pequeñas a las que se les da brillo y glaseado (además de acrecentar su sabor dulce) con almíbar, en el punto justo que el repostero o panadero saben.

RECETA (MELIDE)

Ingredientes:
250 gramos de harina de trigo, 6 yemas de huevo, 1 cucharada de manteca cocida de vaca, y jarabe de azúcar.

Preparación:
Se amasan las yemas de huevo, la manteca (previamente diluida y fría) y la harina. Cuando la masa está bien ligada se estira, se cortan unas tiras de unos 10 centímetros y se les da forma cilíndrica. Se juntan los extremos dándoles forma de rosquillas (al medrar la masa el hueco es casi imperceptible). Se puede usar el truco de anudar una tira alrededor del dedo índice cortando lo que sobre.

Se colocan en una bandeja de horno, previamente enharinada, y se dejan reposar una hora y media. Se mantiene el horno a 230 grados durante unos 20 minutos. Cuando cogen un color de castaña no muy oscuro se retiran. Se dejan enfriar y se aguarda entre uno y dos días. Se bañan con jarabe de azúcar a punto de hilo dándole vueltas hasta que comienzan a pegarse entre ellos. Se dejan secar. Pueden aguantar un mes en buenas condiciones.

Variantes: en Ponteareas se le añade un poco de grano de almendra; en Silleda se les puede echar anís o miel y en Allariz se puede sustituir la harina de trigo por almendra molida o mezclada con harina, y se los puede cubrir con chocolate.

Ha recibido 1746 puntos

Vótalo:

LECHE FRITA

11. LECHE FRITA

La leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Suele servirse habitualmente como un postre, espolvoreada con azúcar glas y canela en polvo, siendo una receta típica del norte de España. RECETA... Ver mas
La leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Suele servirse habitualmente como un postre, espolvoreada con azúcar glas y canela en polvo, siendo una receta típica del norte de España.

RECETA

Ingredientes:

1/2 litro de leche
4 huevos
120 gr de azúcar
60 gr de harina
1 cáscara de limón
1/2 rama de canela
1 pizca de vainilla
Pan rallado o harina
Azúcar
Canela
1 cucharada sopera de mantequilla
Aceite para freír

Preparación:

Pondremos la harina disuelta con la leche fría en una cacerola con dos huevos batidos, el azúcar y la vainilla, la canela en rama y la cáscara de limón.
Pondremos a fuego lento y removeremos hasta que empiece a hervir, dejaremos cocer y, antes de retirarla, echaremos una cucharada de mantequilla o manteca.
Verteremos en la fuente, la dejaremos enfriar y la cortaremos en cuadrados de unos tres centímetros. Rebozaremos en huevo y pan rallado y freiremos. Escurriremos y espolvorearemos de azúcar y canela molida.
La serviremos en una cesta o en una fuente.

Ha recibido 1504 puntos

Vótalo:

CASTAÑAS ASADAS

12. CASTAÑAS ASADAS

La castaña, antes de la llegada de Cristobal Colón, era la patata gallega, se comía de acompañamiento en todas las comidas. La castaña gallega es una de las más conocidas por el consumidor español, y apreciada, cada vez más, por consumidores de otros países donde se exporta actualmente.. Ha... Ver mas
La castaña, antes de la llegada de Cristobal Colón, era la patata gallega, se comía de acompañamiento en todas las comidas.
La castaña gallega es una de las más conocidas por el consumidor español, y apreciada, cada vez más, por consumidores de otros países donde se exporta actualmente.. Ha sido reconocida con la etiqueta de calidad que le otorga la concesión del distintivo Indicación Geográfica ProteGida (IGP). Lo que permite distinguir este producto de otros, que a veces se venden bajo el apelativo de «castaña de Galicia», cuando en realidad no lo son, y provienen de otras zonas de España o son, simplemente, de importación. Una de las celebraciones gallegas que se producen con la llegada del otoño en Galicia, es "A festa do Magosto", donde se comen castañas asadas.

En Galicia se comen castañas asadas, cocidas, con leche,..., de múltiples maneras.

PREPARACIÓN

Solo es necesario darles un pequeño corte a la cáscara en el lateral a las castañas antes de meterlas el horno, así evitaremos que estallen. Las colocaremos en la bandeja del horno sin apilarlas, y a 200º iremos dejando que se asen, removiéndolas de vez en cuando para que hagan todas bien. Sabremos que están listas cuando estén doradas y la piel exterior se separe bien de la castaña. Apretando una con la mano, se sabe perfectamente(cuidado no quemarse).

Ha recibido 1403 puntos

Vótalo:

ROSQUILLAS DE CARNAVAL

13. ROSQUILLAS DE CARNAVAL

Son típicas del carnaval, pero se pueden hacer todo el año. RECETA INGREDIENTES 1 tacita de café 1 huevo Azúcar Anís Mantequilla Harina (275-300 grs.) 1 sobre de levadura royal Raspas de 1 limón Aceite de oliva para freirlas PREPARACIÓN Echa el huevo en la tacita de café y... Ver mas
Son típicas del carnaval, pero se pueden hacer todo el año.

RECETA

INGREDIENTES
1 tacita de café
1 huevo
Azúcar
Anís
Mantequilla
Harina (275-300 grs.)
1 sobre de levadura royal
Raspas de 1 limón
Aceite de oliva para freirlas

PREPARACIÓN
Echa el huevo en la tacita de café y hasta donde llegue, será la medida para el azúcar, el anís y la mantequilla.
Bien, empieza batiendo el huevo, añades el azúcar y sigue dándole hasta hacer una cremita, luego abocas el anís y la mantequilla, ésta la meto un chisquín en el microolas para poder batirla bien.
Añade la raspa del limón y vas añadiendo la harina poco a poco, camuflando la levadura por el medio, no te olvides de seguir batiendo.
Cuando veas que la masa se va haciendo consistente, la amasas hasta que no se te pegue a las manos y puedas formar una bola de masa que cuando le metes el dedo... llegue hasta dentro, o sea, blandita y manejable.
La dejas reposar una 1/2 hora tapada con un pañito y puedes tomarte un cafecito.
Ahora sólo es formar las rosquillas y freir en acetie de oliva, vuelta y vuelta hasta que se vean doraditas, a fuego medio-fuerte.
Las vas rebozando en azúcar según salen de la sartén y .... a saborearlas!!!

Ha recibido 1396 puntos

Vótalo:

TORTA DE GUITIRIZ

14. TORTA DE GUITIRIZ

Este bizcocho es típico de un pueblo de Lugo que se llama Guitiriz. Y tiene leyenda: La Torta de maíz de Guitiriz fue un milagro de la Virgen, que rechazada en todas las casas de una aldea en donde pedía que le dejaran pasar la noche, la acogió en las afueras una pobre mujer con tanta hambre... Ver mas
Este bizcocho es típico de un pueblo de Lugo que se llama Guitiriz. Y tiene leyenda: La Torta de maíz de Guitiriz fue un milagro de la Virgen, que rechazada en todas las casas de una aldea en donde pedía que le dejaran pasar la noche, la acogió en las afueras una pobre mujer con tanta hambre como la de los hijos que tenía alrededor. Entonces la Virgen le dijo que hiciera una torta con la ceniza de la lareira, y no solamente ligó la masa con el agua, sino que la ceniza se volvió maíz, y así nació la primera Torta de Guitiriz.

Por la noche no dejó de diluviar, y al día siguiente el pueblo entero había desaparecido bajo las aguas, menos la casa de la pobre mujer que vivía en las afueras.

RECETA

Ingredientes:

-250 gr. de mantequilla temperatura ambiente
-250 gr. de harina de maíz (amarilla)
-250 gr. de azúcar
-5 huevos
-1/2 sobre de levadura
-1 pizca de sal

Mezclar muy bien la mantequilla con el azúcar. Luego añadir las yemas (apartar las claras en un bol), y batir.
Tamizar la harina amarilla junto con la levadura y la sal, y batir todo junto.

Levantar las claras a punto de nieve, y mezclar poco a poco con la masa de harina anterior.

Enmatequillar y enharinar un recipiente y echar la mezcla de bica. Lo típico es un molde con agujero en medio, pero se puede hacer en el que tengáis. Cocer en el horno precalentado a 170º durante 40 minutos o hasta que al pinchar lo veamos cuajadado.

Queda suave y muy esponjosa.

Ha recibido 1395 puntos

Vótalo:

ROSQUILLAS CRISTALEIRO (ROSQUILLAS DE GONDOMAR)

15. ROSQUILLAS CRISTALEIRO (ROSQUILLAS DE GONDOMAR)

Rosquillas cristaleiro, elaboradas desde principios del siglo XIX, son fiel reflejo del trabajo de cinco generaciones y más de cien años de especialidad en el producto. Su receta la trajo una mujer de Ribadavia y el bisabuelo de Rosa Álvarez comenzó a hacerlas poco después. Rosa explica que “su... Ver mas
Rosquillas cristaleiro, elaboradas desde principios del siglo XIX, son fiel reflejo del trabajo de cinco generaciones y más de cien años de especialidad en el producto. Su receta la trajo una mujer de Ribadavia y el bisabuelo de Rosa Álvarez comenzó a hacerlas poco después. Rosa explica que “su receta se ha ido adaptando a los tiempos más modernos pero manteniendo intacta su política mas saludable de nutrición, ofreciendo al consumidor un dulce sin conservantes ni colorantes”.
Rosquillas cristaleiro siempre ha estado a la vanguardia de la calidad y del servicio, y el cliente a lo largo de los años ha podido ir constatando su fidelidad a este entrañable postre, desayuno, merienda, souvenir….e infinidad de nombres que podrían dársele a este afamado producto.
Las rosquillas cristaleiro han cosechado multitud de premios, honores y gratificaciones, pero sin duda alguna afirma Rosa, “el mejor premio interpretado para sus creadores es la demanda con la que sus comensales las solicitan”.

Rosa Cristaleiro, ha recibido de sus antepasados la receta perfecta para su elaboración, ya que sin modificaciones, esta maestra artesana ha llevado sus orígenes gallegos a múltiples puntos del planeta, siendo su objetivo primordial que este producto sea un fiel reflejo de la gastronomía gallega, muy querida en todo el mundo.

Las rosquillas están además íntimamente ligadas a las tradiciones de Galicia porque se venden de manera ambulante y se consumen sobre todo durante las fiestas populares y las romerías.

RECETA (aproximada)

Ingredientes:

2 planchas de hojaldre (Lidl)
Mantequilla derretida
Una medida de agua
Una medida de azúcar
Una medida de miel

Preparación:

Abrimos las dos planchas de hojaldre, pintamos una de ellas con mantequilla derretida y colocamos la otra encima. Cortamos la masa con dos formas redondas (una más pequeña que otra) y las llevamos al horno a 220ºC hasta que se empiecen a poner doradas. En este tiempo preparamos el almíbar con el que vamos a bañarlas, poniendo en un cazo al fuego la medida de agua, de azúcar y miel. Cocemos durante 10 minutos. Bañamos las rosquillas en el almíbar y las rebozamos en azúcar.

Ha recibido 1386 puntos

Vótalo:

XUXOS

16. XUXOS

Ésta es una de esas recetas que podría traer mucha controversia en cuanto al origen, denominación o receta. En Galicia les chamamos “xuxos”, , y no es más que una masa fermentada enrollada al estilo croissant y rellena de crema pastelera. Suele acompañarse con abundante azúcar y canela o... Ver mas
Ésta es una de esas recetas que podría traer mucha controversia en cuanto al origen, denominación o receta. En Galicia les chamamos “xuxos”, , y no es más que una masa fermentada enrollada al estilo croissant y rellena de crema pastelera. Suele acompañarse con abundante azúcar y canela o chocolate.

En la zona de Girona hay una variante que se llama xuixo (creo que deriva del francés choux), en Valencia xuxús,… . Cada cual que proponga su justificada autoría y denominación de origen, , yo seguiré en mis trece diciendo que los platos no siempre son lo que parecen, sus diferencias pueden ser muy sutiles y su origen muy discutido (o no tanto: crêpes-filloas; donuts-berlinas; porras-churros; pancakes-hotcakes-flapjacks-blinis…). Confróntese: la tarta de Santiago con el pastel de Biarritz (¿es una curiosidad que esté en el camino de Santiago?). Por no hablar de mantecados y polvorones: salmantinas, sevillanos, de El Escorial,…

RECETA

Ingredientes
Esta vez he intentado aclarar que siempre que hablo de “cucharilla” me refiero a una cucharilla de té (5 ml). Una cucharilla de café tiene la mitad de capacidad, aproximadamente, por lo que necesitaríamos doblar las proporciones.
250 gr. de harina de fuerza (harina de pan).
½ cucharilla de té de sal fina.
1 ½ cucharilla de té de levadura seca de panadería. Pueden emplearse unos 10 gr. de levadura fresca.
1 cucharilla de té de vainilla en polvo, esencia de vainilla, 9 gr. de azúcar vainillado o un chorrito de anís. Le he puesto vainilla en polvo. Si usamos líquidos se debe disminuir en la misma cantidad la leche.
45 gr. de azúcar.
1 huevo semibatido.
90 ml de leche entera templada (28-30 ºC). Le he puesto 88 ml. de agua y 1 ½ cucharadas de leche en polvo, como sustituto de la leche..
15 gr. de manteca (o mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos).
Relleno
Confitura de frambuesa o crema pastelera.

Cobertura
Alguna de las siguientes opciones o las tres.
45 gr. de azúcar con ¾ cucharilla de té de canela.
Chocolate negro templado.
Chocolate blanco.

(1) En un cuenco grande mezclamos la harina tamizada, la sal, los azúcares, la vainilla en polvo (si fuese líquida la añadimos en el centro del volcán con la leche) y la levadura (puede ser levadura fresca en mayor cantidad que la seca). Formamos un volcán, en el centro vertemos el huevo ligeramente batido y, mientras vamos removiendo, añadimos la leche templada, mezclando con una cuchara de madera. La leche la añadiremos poco a poco (nunca al final) hasta quede una masa blanda (¡blanda!, no dura). Para esas cantidades he necesitado unos 88 ml. de agua, recordad que le he añadido leche en polvo a la masa.

(2) Sin dejar de amasar añadimos la manteca o mantequilla reblandecida y amasamos hasta que la masa se despegue de las pareces del cuenco.
La masa debe quedar blandita, no dura. Insisto.
Formamos una bola y la dejamos reposar en un cuenco untado con aceite o harina. Cubrimos el cuenco con un paño y dejamos levar hasta que haya doblado su volumen (mínimo) en un lugar templado (un horno, por ejemplo). Yo la dejo reposar en el horno a unos 25-30 ºC.

(3) Cuando haya doblado du volumen, la estiramos con un rodillo formando un rectángulo de algo más de medio cm de espesor. Cortamos formando triángulos como si se tratasen de croissants, introduciendo un poco de crema pastelera o confitura de frambuesa/fresa en la base del triángulo y enrollándolos hacia la punta. También podemos formar círculos, poner mermelada o crema en el centro y cerrarlo firmemente hasta formar una bola, así tendremos unas berlinas. Dejamos fermentar sobre una placa de horno con aceite, papel de hornear o harina hasta que haya doblado su volumen, entre 30 minutos y una hora.

(4) Calentamos en una freidora el aceite hasta 170º C y los freímos con cuidado, girándolos con frecuencia hasta que estén dorados pero no quemados. Retiramos los bollos y los escurrimos en papel de cocina. Mezclamos el azúcar con las canela y los rebozamos. También podemos, como he hecho con algunos, rebozarlos sobre una rejilla con chocolate negro templado y con unas tiras de chocolate blanco.
Tomamos templados o si los hemos rebozado en chocolate, cuando se haya endurecido algo.

Crema pastelera
65 gr. de azúcar (35+30)
185 ml. de leche entera.
65 ml. de nata.
1 ramita de canela (o vainilla)
Un trozo de piel de naranja.
Un trozo de piel de limón.
20 gr. de maicena.
2 yemas.
Mantequilla, un trozo generoso (25-30 gr)
(1) En un cazo ponemos al fuego la leche, la nata, 35 gr. de azúcar, una ramita de canela (o media vaina de vainilla cortada longitudinalmente), la piel de naranja y de limón. Inicialmente a fuego bajo para dejar que infusione, luego lo subimos hasta que hierva.
Mientras tanto, en una olla no demasiado grande, batimos las yemas de huevo con el azúcar restante (30 gr.) hasta blanquear, añadimos la maicena y batimos hasta que no tenga grumos.

(2) En el momento que empiece a hervir la mezcla de la leche la vertemos poco a poco sobre la mezcla de huevos, pasándola por un colador para filtrar los restos sólidos. Todo ello sin dejar de remover. Llevamos la olla al fuego moderado y, sin dejar de mezclar en ningún momento, esperamos a que espese. Si tarda un poco y tenemos prisa podemos subir el fuego.

Cuando haya adquirido con la consistencia deseada retiramos del calor y dejamos que baje algo la temperatura (hasta unos 50º C). En ese momento añadimos la mantequilla troceada, que disolveremos al calor de la crema removiendo cuidadosamente con una espátula de plástico.

Si no la vamos a usar de inmediato la cubrimos con película de cocina y reservamos en el frigorífico. Si fuese necesario la volveremos a batir antes de su uso.

Ha recibido 1215 puntos

Vótalo:

GALLETAS DE NATA

17. GALLETAS DE NATA

Muchos tenemos en la memoria el sabor de esas galletas que se preparaban en casa con la nata que se sacaba diariamente de hervir la leche y muchas veces se cocían encima de la plancha de la cocina de leña, producto hoy en día casi desaparecido por los tratamientos de desnatado y homogeneización... Ver mas
Muchos tenemos en la memoria el sabor de esas galletas que se preparaban en casa con la nata que se sacaba diariamente de hervir la leche y muchas veces se cocían encima de la plancha de la cocina de leña, producto hoy en día casi desaparecido por los tratamientos de desnatado y homogeneización a los que se somete este producto. Al menos en Galicia, estaban en casi todas las casas, con sólo tres únicos ingredientes: nata, azúcar y harina.

La empresa "Granxas Maruxa" ha recuperado estas galletas tradicionales bajo la denominación de "Maruxas de Nata", y las han comenzado a comercializar bajo sello ecológico. Mantienen exclusivamente los ingredientes tradicionales, y declaran usar un 37,5% de nata, que producen ellas mismas en su granja.

La galleta, sencillamente, la de siempre. Saben a las galletas de nata de toda la vida, sin más. Y eso es lo mejor que se puede decir, cuando se trata de comercializar un producto tradicional. Sabor intenso y limpio, textura crujiente.

También, as monjas benedictinas del monasterio de la Transfiguración del Señor, en San Vicente de Trasmaño, en la localidad pontevedresa de Redondela, tienen merecida fama por las pastas de nata que cocinan y venden en el convento y en comercios. Su producción anual llega a las 50.000 cajas. Estos bocados de gloria de las religiosas benedictinas los comercializa El Corte Inglés en sus centros de A Coruña, Santiago y Vigo y también se venden en los aeropuertos gallegos.

RECETA

Ingredientes para Galletas de nata gallegas:

100g de nata de leche – 100g de azúcar – harina blanca

Cómo hacer Galletas de nata gallegas paso a paso:

Con la ayuda de una cuchara de madera, a mano, mezclar el azúcar con la nata, hasta formar una crema fina. No usar batidora.

Añadir la harina a cucharadas, y mezclar con la cuchara hasta obtener una masa ligera. Por cada 100g de nata hay que usar unas 4 cucharadas de harina, aunque dependerá de la fuerza de la misma.

En una bandeja de horno engrasada o con un silpat, hacer pequeños montoncitos con la ayuda de dos cucharas, o una manga pastelera. Dejarlos separados, ya que crecerán. Hornear a 200ºC con aire, a altura media y con ambas placas, hasta que estén doradas por los bordes, sólo unos minutos. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla para que se pongan crujientes.

Nota: Con la leche cruda “O Alle” se consegue esa nata de leche con la que elaboradorar las galletas. Tan sólo hay que hervirla, dejarla enfriar y refrigerla, y después retirar la nata. Si la volvéis a hervir otra vez más, tendréis más cantidad.

Con hervir dos litros juntos sólo una vez se consigue aproximadamente 100g de nata.

Si no conseguís nata de leche,las podéis hacer con crème fraîche. La de Vrai es estupenda. Pero aún siendo magnífica, no es lo mismo.

Ha recibido 1140 puntos

Vótalo:

ROSCÓN DE YEMA

18. ROSCÓN DE YEMA

Postre típico de A Guarda y conocido no sólo en el Baixo Miño, sino también en muchos lugares de España. Anualmente se celebra una fiesta en honor a este dulce manjar. La receta verdadera es secreta pero esta es una aproximación: INGREDIENTES: para el fermento: 100 gr de harina ( de... Ver mas
Postre típico de A Guarda y conocido no sólo en el Baixo Miño, sino también en muchos lugares de España. Anualmente se celebra una fiesta en honor a este dulce manjar.

La receta verdadera es secreta pero esta es una aproximación:

INGREDIENTES:
para el fermento:
100 gr de harina ( de fuerza)
100 cc de agua
25 gr de levadura fresca ( un paquetito de mercadona)
para la masa
650 gr de harina( de fuerza)
4 huevos
125 gr de azúcar
150 gr de manteca de vaca( o mantequilla)
una cucharadita de postre de sal
esencia de anís ( yo no tenía y le puse 4 cucharadas de anís)
Yema pastelera.
6 yemas
300 gr de azúcar:
ponemos en la cubeta de nuestra TOUCH, los huevos con el azúcar que habremos batido ligeramente, programamos menú al gusto, 100º 10 minutos, removemos sin parar, hasta que la yema ha espesado. Reservamos y dejamos enfriar.
PREPARACIÓN:
hacemos el fermento y lo tapamos con un film, y un paño de cocina encima y lo dejamos levar por lo menos dos horas, hasta que haya doblado el tamaño. Ponemos el fermento en la amasadora y echamos el resto de los ingredientes, amasamos hasta que la masa no se pegue a las manos. Ponemos en un bowl o en un barreño y tapamos, dejamos en un lugar cálido hasta que doble el tamaño, desgasificamos la masa y la volvemos a tapar hasta que vuelva a doblar el volumen, volvemos a desgasificar y hacemos dos partes ( yo 4 porque he hecho dos roscones), hacemos unas tiras y las aplastamos y ponemos yema en medio, hacemos la trenza y la tapamos para que haga el último levado.

Cuando ha levado, ponemos yema en las uniones de la trenza. Metemos en el horno precalentado a 180 sobre 20-25 minutos, a los 15 minutos sacamos el roscón, lo pintamos con huevo y le ponemos azúcar en grano, lo volvemos a poner en el horno hasta que esté doradito.

Ha recibido 1040 puntos

Vótalo:

CHULAS DE PAN

19. CHULAS DE PAN

Las Chulas son otros de esos dulces típicos del Entroido (carnaval) gallego. Pueden hacerse con pan o con calabaza. Hay mucha gente que prefiere prepararles un almíbar en vez de tomarlas con leche y canela, como tambièn hay quien hace uso de la manteca de vaca en vez del aceite para freírlas... Ver mas
Las Chulas son otros de esos dulces típicos del Entroido (carnaval) gallego. Pueden hacerse con pan o con calabaza.

Hay mucha gente que prefiere prepararles un almíbar en vez de tomarlas con leche y canela, como tambièn hay quien hace uso de la manteca de vaca en vez del aceite para freírlas. Sea como sea, es un postre sencillisimo, y que tanto caliente, templado, o frío, está francamente bueno.

RECETA

Ingredientes:

- 300 grs de miga de hogaza gallega (del día anterior).
- 6 cucharadas de azúcar.
- 4 huevos.
- 1 1/2 lt de leche + 2 vasos.
- canela en rama.
- Cáscara de limón.
- Aceite o manteca de vaca.

Preparación:

- Deshacemos la miga con las manos, y la colocamos en un bol.
- Vertemos los dos vasos de leche, y dejamos que la miga se empape bien con ella.
- Con ayuda de un tenedor ( o bien con las manos, como hacía mi abuela) vamos esmagándola, añadiendo luego los huevos batidos con cuatro cucharadas de azúcar.
- Removemos todo bien, y dejamos reposar media hora.
- Mientras, vamos hirviendo el litro y medio de leche restante, con las dos cucharadas de azúcar que nos quedan, la cáscara de un limón, y una ramita de canela.
- Una vez llegué a ebullición, tapamos y dejamos reposar.
- Calentamos aceite o la manteca de vaca en una sárten, y vamos cogiendo cucharadas de la mezcla, para freírlas en él.
- Las doramos primero por un lado, y luego por el otro. Depositándolas una vez fritas, sobre papel absorvente para que pierdan el aceite sobrante.
- Colar la leche que teníamos en reposo, e introducir en ella las chulas. Dejar pasar una media hora antes de servir.

Ha recibido 1023 puntos

Vótalo:

BRAZO DE GITANO DE RIBADEO

20. BRAZO DE GITANO DE RIBADEO

Presumía Cunqueiro de que el mejor brazo de gitano que existía era el que preparaban las monjas Clarisas de Ribadeo y si el lo afirmaba, seguro que era cierto, pero eso fue antes de que los productos sintéticos, los preparados de confitería que una empresa multinacional distribuye por toda... Ver mas
Presumía Cunqueiro de que el mejor brazo de gitano que existía era el que preparaban las monjas Clarisas de Ribadeo y si el lo afirmaba, seguro que era cierto, pero eso fue antes de que los productos sintéticos, los preparados de confitería que una empresa multinacional distribuye por toda España, entrasen hasta en los conventos de monjas.

Ahora, lamentablemente, es igual de insípido que el que se compra en cualquier pastelería de cualquier suburbio de cualquier ciudad.
Si quieren probar como era antaño el auténtico brazo de gitano que describía Cunqueiro, esta es la receta, al menos tal y como a mi me ha llegado, y tal y como yo la conocí de manos de las monjas Clarisas de Ribadeo antes, de que la cambiasen por los polvos con aditivos.

RECETA

INGREDIENTES MASA

125 grs de azucar
125 grs de harina
125 grs de mantequilla
3 huevos
1 sobre de levadura Royal

PREPARACIÓN MASA

1. Se separan las claras de las yemas y estas últimas se baten en un bol con el azucar y la mantequilla hasta hacer una crema lisa, se deja reposar.

2. En otro bol se levantan las claras a punto de nieve bien consistente y cuando estén completamente montadas se incorpora poco a poco y removiendo con una espátula de madera la mezcla que teniamos preparada. Es importante que la espuma resultante esté bien homogenea, es decir todo bien repartido, antes de añadir la harina.

3. La harina se mezcla aparte con la levadura (yo le pongo una pizca de sal) y luego espolvorea poco a poco sobre la superfice de la espuna que tenemos para que así se reparta bien. Si esta operación se hace correctamente, es decir con rapidez y consiguiendo no formar grumos, no es siquiera necesario utilizar levadura porque al hornear ya lleva tanto aire que ella sola esponja.

4. Mientras estamos preparando la masa, se debe poner el horno a precalentar a 180º, luego la vamos a extender sobre una hoja de papel de aluminio engrasada de mantequilla y estirada en la bandeja del horno, de esta forma si reparte bien la masa, al hornear obtendremos una plancha rectangular de mullido bizcocho casero, la dejamos en el horno hasta que esté cocida y se vea que tiene un precioso color dorado.

INGREDIENTES CREMA

1 litro de leche entera
8 yemas de huevo
150 grs de azúcar
Una poca de maicena
1 limón

PREPARACIÓN CREMA

1.En una cazuela esmaltada se pone a hervir la leche como manda el rito antiguo, tres veces, como la santísima Trinidad, y si gusta, con una monda del limón y una ramita de canela, que no es pecado porque lo hacen hasta las monjas de clausura.

2. En un bol de cristal se baten las yemas con el azúcar, después se le añade una poca de maicena y se mezcla bien. Luego, se va añadiendo la leche removiendo con un agitador de varillas sin parar para que se mezcle todo bien.

4. En ese mismo bol de cristal se lleva la mezcla a calentar al Baño Maria (¿Van ya entendiendo lo del nombrecito?) y sin dejar de remover se van calentando hasta que se vea que empiezan a tomar consistencia de crema, entonces se retiran del Baño Maria, Dios te salve, y se dejará reposar un cuarto de hora hasta que enfríe.

INREDIENTES MERENGUE

Claras de huevo que han sobrado de la crema de la receta anterior
Unas gotitas de limón
Un poco de azúcar
Nata montada

PREPARACIÓN MERENGUE

Con las claras que ha sobrado se prepara un meregue , para ello podremos unas gotas de limón que dan un delicioso perfume, las levantamos a punto de nieve consistente, se añade un poco de azúcar sin dejar de batir, y cuando esté lista esta mezcla se le añade una poca de nata montada. Se mete en la nevera a enfriar dentro de una manga pastelera con boquilla gruesa.

INGREDIENTES BRAZO

Azúcar glass
Almendras molidas (opcional)

MONTAJE BRAZO

Una vez cocido y enfriado el bizcocho, y sobre el papel de aluminio utilizado, se extiende sobre él una capa de crema. . Se deja reposar un cuarto de hora y se enrolla todo levantando por un extremo largo del rectángulo, con papel y todo. Cuando se ha colocado la primera vuelta, se despega el papel, se retira, y ya, simplemente con ir levantando poco a poco el papel, el bizcocho se va enrollando solo. En la última vuelta se deja el aluminio y se aprovecha para envolver el rollo y dejarlo así reposar en la nevera dos o tres horas.

Para presentar, se desenvuelve el rollo y se acomoda en una fuente "ad hoc". Luego, con la manga, se tira una banda de merengue alrededor y se hace una filigrana por la parte superior, o sea, sobre el lomo.
Para terminar se espolvorea todo con un poco de azúcar glace, y si se desea con almendra, se sirve bien frio.

Ha recibido 997 puntos

Vótalo:

ALMENDRADOS DE ALLARIZ

21. ALMENDRADOS DE ALLARIZ

Los almendrados de Allariz o amendoados en idioma gallego son uno de los postres más tradicionales dentro de la provincia de Orense, Galicia. Se dice que en el siglo XII, cuando se fundó el Convento de Monjas, nació la tradición de sus "Almendrados" hechos con clara de huevo, en honor a Santa... Ver mas
Los almendrados de Allariz o amendoados en idioma gallego son uno de los postres más tradicionales dentro de la provincia de Orense, Galicia.

Se dice que en el siglo XII, cuando se fundó el Convento de Monjas, nació la tradición de sus "Almendrados" hechos con clara de huevo, en honor a Santa Clara.

Este es el postre más inequívoco del municipio orensano de Allariz, que en otro tiempo tuvo muchos almendros, Y hoy, es uno de los más famosos postres de la provincia, una mezcla de almendra molida, azúcar y clara de huevo, tres bolitas encima de una oblea, en su punto justo de horno, que son capaces de satisfacer al paladar más exigente.

La Feria del Dulce “Feira del Dulce, Almendrado y Melindre de Allariz” se celebra el primer fin de semana de septiembre,en la que los reposteros alaricanos comparten un fin de semana con reposteros invitados para mostrar sus mejores productos. Otro de sus atractivos son las degustaciones y demostraciones que se hacen en la propia feria, además de la gran calidad y variedad de productos que se ofrecen elaborados artesanalmente.

RECETA

INGREDIENTES

-350g de almendras crudas y peladas
- 350g de azúcar
- 26 obleas (de 8cm de diámetro)
- 5 claras de huevo
- azúcar glas y canela para decorar

Machacamos las almendras en un mortero (también puedes utilizar almendra ya molida, o una mezcla de almendra molida y en cubos) y las mezclamos con el azúcar. Vamos añadiendo una a una las claras y removiendo con una espátula hasta obtener una masa homogénea.

Colocamos las obleas sobre papel vegetal en una placa de horno, sobre cada una ponemos tres montoncitos de la mezcla, y espolvoreamos canela y azúcar glas.

Metemos al horno a 180º unos 15min, hasta que estén dorados.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ha recibido 874 puntos

Vótalo:

CHULAS DE CALABAZA

22. CHULAS DE CALABAZA

Las Chulas son otros de esos dulces típicos del Entroido (carnaval) gallego. Pueden hacerse con pan o con calabaza, aunque es con esta última como de verdad se prepara en la receta tradicional. RECETA Ingredientes: 1 calabaza de aproximadamente 1 kilo cortada en trozos Azúcar al gusto... Ver mas
Las Chulas son otros de esos dulces típicos del Entroido (carnaval) gallego. Pueden hacerse con pan o con calabaza, aunque es con esta última como de verdad se prepara en la receta tradicional.

RECETA

Ingredientes:

1 calabaza de aproximadamente 1 kilo cortada en trozos
Azúcar al gusto (con 150 gr. ya debería estar suficientemente dulce)
5 o 6 huevos
200 gr. Harina
Rayadura de un limón
Aceite suave para freír

¿Cómo se hace?

Lo primero es cocer los trozos de calabaza hasta que esté blandita para poder machacarla y hacer un pequeño puré con un tenedor.

Una vez tengamos la masa de la calabaza, se baten bien los huevos y se mezcla con la calabaza. Añade el azúcar, la rayadura de limón y empieza a añadir harina hasta dejar una masa uniforme.

Al igual que las filloas, extiende una porción de masa en la sartén que tendrá el aceite suficiente como para freírlas, pero tampoco en exceso porque sino quedarán muy aceitosas. Dóralas de un lado y de otra hasta que estén bien hechas y ponlas en plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Luego puedes espolvorearlas con un poco de azúcar glasé o canela, si quieres. Sólo nos queda ponernos a comer porque calientes es como más ricas están.

Ha recibido 843 puntos

Vótalo:

TORTA DE PONTEDEUME

23. TORTA DE PONTEDEUME

Hasta hace unos años esta tarta había caido en el desconocimiento a pesar de su antigüedade y del caracter único con respecto a otras tartas de almendra. Hay referencias a la misma en el libro de Picadillo “La cocina práctica” editado en 1916. Ahora se está volviendo a comercializar... Ver mas
Hasta hace unos años esta tarta había caido en el desconocimiento a pesar de su antigüedade y del caracter único con respecto a otras tartas de almendra. Hay referencias a la misma en el libro de Picadillo “La cocina práctica” editado en 1916.

Ahora se está volviendo a comercializar.

RECETA

INGREDIENTES
1 kilogramo de azúcar
medio litro de agua
medio kilogramo de almendra molida
cinco docenas de yemas de huevos

PREPARACIÓN
Se prepara un jarabe con 1 kilogramo de azúcar y medio litro de agua. Se tiene preparado medio kilogramo de almendra molida y se le añade al jarabe cuando este esté en su punto fuerte, dejándolo cocer hasta que tome a consistencia de una masa blanda.

Se retira del fuego y se sigue removiendo.

Cuando enfríe, se le añaden cinco docenas de yemas de huevos, batiendo a mezcla durante una hora más.

A continuación se vierte sobre un molde cubierto de masa y se cuece en el horno.

Ha recibido 729 puntos

Vótalo:

PAPANDUXAS (MANZANAS ASADAS)

24. PAPANDUXAS (MANZANAS ASADAS)

Las papanduxas, que son llamadas también papanduxos, son simplemente manzanas, de pulpa dulce, y monda algo fuerte, que antiguamente se colocaban en cazuela de barro y se llevaban a las tahonas, donde por escaso precio, el forneiro (hornero) las metía para asarlas, al mismo tiempo que cuece el... Ver mas
Las papanduxas, que son llamadas también papanduxos, son simplemente manzanas, de pulpa dulce, y monda algo fuerte, que antiguamente se colocaban en cazuela de barro y se llevaban a las tahonas, donde por escaso precio, el forneiro (hornero) las metía para asarlas, al mismo tiempo que cuece el pan, o las hacían en las casas, sobre todo en las familias campesinas, cuando cocían el pan, amasado previamente en sus hogares.

El asado es perfecto y la monda debe permanecer entera, mientras que su carne interior, quedará muypapanduxa (blanda, que se esborrela) que se derrite o derrama, en cuanto entra en la boca. Es de un sabor exquisito, quizá por sumar a su aroma el bendito perfume del pan.

Resultan deliciosas las manzanas hechas en el horno, con el añadido de un poco de azúcar y un chorrito de aguardiente.

Ha recibido 692 puntos

Vótalo:

RICOS DE MELIDE

25. RICOS DE MELIDE

Los melindres de Melide tienen fama en todo el país, pero no son el único dulce tradicional que se elabora en la villa coruñesa, único lugar de Galicia donde se producen los ricos una especialidad poco conocida fuera de la zona. Esta delicia se cuece en horno tradicional y puede adquirirse en... Ver mas
Los melindres de Melide tienen fama en todo el país, pero no son el único dulce tradicional que se elabora en la villa coruñesa, único lugar de Galicia donde se producen los ricos una especialidad poco conocida fuera de la zona.

Esta delicia se cuece en horno tradicional y puede adquirirse en las confiterías locales, que se asociaron para su promoción.

Los ricos son una pasta dura, hecha a base de harina de la mejor calidad y manteca de vaca. También llevan huevos, azúcar y anís.

RECETA

Necesitamos de 3 a 4 kilos de harina de la mejor calidad, 2 kilos de azúcar, 24 huevos, taza y media de anís y un litro de mantequilla de vaca cocida derretida al fuego. La cantidad de harina es estimada (“la experiencia dice cuando hace falta más o es suficiente”, me dijeron) y corresponde a lo que es un amasado normal en casa Melchora, del que se obtienen muchos, muchísimos ricos (hasta 240 para esas cantidades) así que para hacerlos en la casa habrá que reducir proporcionalmente todos los ingredientes.
Con la harina se hace un volcán y en medio se cascan los huevos, se echa el anís y la mantequilla y se amasa todo hasta tener una masa semejante a la de las orejas de fraile. Con la ayuda de un instrumento especial, semejante a algunos empleados antiguamente para embutir los chorizos, se extiende la masa en tablas formando largos cordones que a continuación se cortan con un cuchillo al tamaño normal de los ricos (alrededor de 10 centímetros). Como se puede ver en las fotos, la superficie de los ricos está surcada longitudinalmente por largos surcos.
Después van al horno (alrededor de un cuarto de hora a 200 grados) y una vez fríos están listos para disfrutar de los mismos.

Ha recibido 686 puntos

Vótalo:

CAURELÁ, TARTA DE CASTAÑAS

26. CAURELÁ, TARTA DE CASTAÑAS

Está hecha con castañas secas cocidas, lo que le da una textura similar al pudín. Este postre se convirtió en el más representativo de O Courel. Al no llevar harina es apta para celíacos.

Ha recibido 638 puntos

Vótalo:

ROSCAS DE SOBER

27. ROSCAS DE SOBER

Como entremés o como postre (siempre acompañada de queso), para el desayuno, o como simple “lambetada” para los más pequeños… las roscas de Sober siempre están bien. Todo ello hizo que ni el cambio en los hábitos culinarios, ni la introducción de nuevos alimentos consiguieran desbancar... Ver mas
Como entremés o como postre (siempre acompañada de queso), para el desayuno, o como simple “lambetada” para los más pequeños… las roscas de Sober siempre están bien.
Todo ello hizo que ni el cambio en los hábitos culinarios, ni la introducción de nuevos alimentos consiguieran desbancar a la popular rosca que, desde 1995, tiene incluso su propia feria el día 12 de agosto. Este día se ofrece la degustación gratuita de raciones de rosca, con queso del país, a todos los visitantes.
Esta rosca, semidulce y dura, no es fácil de encontrar en tiendas, pero sí en restaurantes y en las casas en que se celebren fiestas, ya que los rosqueiros cuecen fundamentalmente por encargas. También lo hacen coincidiendo con las ferias y romerías, en las que se acostumbra a vender este manjar.
La elaboración es totalmente artesanal. Los ingredientes empleados son: levadura, azúcar, azafrán, harina, huevos, agua y sal.

Ha recibido 632 puntos

Vótalo:

DULCES HEBREOS (RIBADAVIA)

28. DULCES HEBREOS (RIBADAVIA)

... la panadera enciende el horno y comienza a masar... pero nadie más que ella está presente para verlo. Ni su marido, ni su hijo. Nadie. Es un secreto... y el secreto son las recetas con las que Herminia Rodríguez Carballal elabora, amasa y hornea sus masitas de semilla de amapola y cardamomo... Ver mas
... la panadera enciende el horno y comienza a masar... pero nadie más que ella está presente para verlo. Ni su marido, ni su hijo. Nadie. Es un secreto... y el secreto son las recetas con las que Herminia Rodríguez Carballal elabora, amasa y hornea sus masitas de semilla de amapola y cardamomo o sus muy solicitados mostachudos ( dulce elaborado con nueces, azúcar, clavo y canaela).

Herminia Rodríguez elabora en su tahona dulces judíos artesanales desde 1990.
Según cuenta la tradición, pues aún no se ha encontrado documento alguno que así lo demuestre, los primeros judíos que se instalaron en Ribadavia lo hicieron allá por el siglo XI, cuando el rey don García decidió convertir a la hoy localidad ourensana en capital del Reino de Galicia. Desde entonces, y hasta que los Reyes Católicos firmaron el edicto de expulsión en 1492, muchos de los judíos de la comunidad estuvieron al cargo de los asuntos financieros de la autoridad, ya fuera esta rey, señor o conde, o empleados en los negocios artesanos que ellos mismos poseían: joyeros, ceramistas, hilanderos… o panaderos, como Herminia Rodríguez, la obradora que, muchos siglos después, ha recuperado parte del saber repostero sefardí.

Rabinos de largos tirabuzones acuden habitualmente a su establecimiento

Es la única tahona en el mundo que produce ciertas especialidades

Con el legado de una de las aljamas (juderías) mejor conservadas de España como escenario, a finales de agosto de cada año, las calles ribadavienses, de irregular trazado y estrechas trazas, se prestan a ser el escenario ideal para la Festa da Istoria, una deliciosa teatralización de la Ribadavia en la que vivieron los judíos. Y fue precisamente en una de las ediciones de la Festa, concretamente la celebrada en 1990, cuando los organizadores invitaron a un grupo de música sefardita canadiense. Quisieron agasajarles. Pensaron cómo… y decidieron hacerlo pidiéndole a Herminia, artesana panadera de la villa, que montara un tenderete callejero de repostería sefardita. La cosa fue tan bien que, quien ya tenía fama en la comarca por sus roscas y hogazas, decidió seguir elaborando dulces hebraicos todo el año en su panadería.
“Un grupo de comerciantes de Vigo me envió un recetario judío. Además, pasé bastante tiempo buscando algunas otras recetas. También, sobre todo para recibir ingredientes que no se podían encontrar aquí, me ayudaron mucho desde la Embajada de Israel en Madrid”, afirma Herminia.

Nada más atravesar Porta Nova de Arriba, espera Herminia en su comercio a los clientes. Seguramente la hayan conocido ya por un pequeño folleto que entregan en la oficina de turismo y que reza: “Tafona da Herminia, doce artesanal especialidade en doces hebreos”. Acodada en su mostrador de gastada madera, y rodeada de recortes de prensa y postales enviadas desde medio mundo, explica la panadera, con paciencia, los ingredientes con los que prepara cada uno de los dulces de su carta: bocaditos de almendras, elaborados con almendras y canela; Kamisch-Broit, hecho con nueces y almendras; Mamul, cuyos ingredientes básicos son frutos secos, pétalos de amapola y agua de azahar; Ma’Amul, con crema de dátiles y agua de rosas como ingredientes básicos… y así hasta once productos distintos.


Claro que una cosa es que Herminia sea profusa en explicaciones sobre ingredientes y otra, muy distinta, es que revele los secretos de su recetario o, aún menos, que permita la presencia de testigos mientras, de madrugada, “cada madrugada”, trabaja. A las dos de la mañana, la panadera enciende el horno y comienza a amasar… pero nadie más que ella está presente para verlo. Ni su marido, ni su hijo. Nadie. Es un secreto… y el secreto son las recetas con las que Herminia Rodríguez Carballal elabora, amasa y hornea sus masitas de semilla de amapola y cardamomo o sus muy solicitados mostachudos (dulce elaborado con nueces, azúcar, clavo y canela).

Herminia explica, sin ocultar su orgullo, que los visitantes que llegan a su tahona, desde todos los rincones del planeta, repiten que, hoy por hoy es el único establecimiento “en el mundo” donde han podido encontrarse con ciertas especialidades de galletas hebreas. Además, según asegura la propia Herminia, ella es la única panadera en el mundo que hace dulces totalmente artesanales (en el propio Estado de Israel, la repostería se hace en fábricas, por lo que recibe muchos pedidos de clientes hebreos). Parece mentira, pero es totalmente cierto. Si uno permanece un buen rato en la tienda, no será raro que vea llegar, hasta el mostrador, rabinos de largos tirabuzones que, atraídos por la fama de la repostera, vienen hasta aquí en busca de sus dulces desde el mismísimo Jerusalén.

El uso en la tahona de Herminia de ingredientes tan particulares, pero nada exóticos (si por exótico deducimos lejanía), representa una realidad creativa y distinta. “Hay que ser original para que el negocio funcione”, comenta esta panadera e que ha conseguido hermanarse con la sabiduría de los antiguos obradores sefarditas. Y es que Herminia, en su tahona, es celosa custodia de los dulces que, unos reservados para la liturgia, otros, parte de la cotidiana dieta, degustaron los viejos judíos ribadavienses… los expulsados judíos de la provincia de Ourense.

Ha recibido 628 puntos

Vótalo:

TORTA O BOLA DE ROXÓNS (CHICHARRONES GALLEGOS)

29. TORTA O BOLA DE ROXÓNS (CHICHARRONES GALLEGOS)

Esta torta se hace desde siempre en las casas gallegas. En el artículo "Teoría del cerdo y otras historias. Vida Gallega, marzo 1955 " recogido en "Viajes y yantares por Galicia", Cunqueiro da cuenta de la preferencia del poeta mindoniense Noriega Varela por la bola de roxóns. Los roxóns son... Ver mas
Esta torta se hace desde siempre en las casas gallegas. En el artículo "Teoría del cerdo y otras historias. Vida Gallega, marzo 1955 " recogido en "Viajes y yantares por Galicia", Cunqueiro da cuenta de la preferencia del poeta mindoniense Noriega Varela por la bola de roxóns.
Los roxóns son aquellos chicharrones que quedan después de frito el redaño del cerdo. El chicharrón es el residuo sólido de las pellas del cerdo es decir la manteca del cerdo tal y como se quita de él, después de derretida la manteca poco a poco en una olla o pote.
Con una espumadera con cuidado de no quemarnos y mucha paciencia se van sacando una vez perfectamente tostados, se exprimen sobre sí mismos para que se cuele la grasa que les queda.
Los mejores se obtienen de los rozos grasos con algo de carne y son deliciosos fríos acompañados con pan de centeno o un buen pan de pueblo.
Los más discretos se obtienen de los trozos grasos con muy poca carne y van muy bien para hacer la típica torta o coca de chicharrones que podemos encontrar en toda la Península Ibérica con diferentes nombres así como recetas.
En el artículo "Teoría del cerdo y otras historias. Vida Gallega, marzo 1955 " recogido en "Viajes y yantares por Galicia", Cunqueiro da cuenta de la preferencia del poeta mindoniense Noriega Varela por la bola de roxóns.

RECETA

1/2 kg de masa de pan
200 g de Azúcar .
250 gr de chicharrones o Roxóns.
Unas nueces.
Uvas pasas.
4 Huevos .
1/2 Taza de manteca de cerdo ( también puede usarse mantequilla )

Preparación:

Si no podemos comprar la masa en la panadería podéis hacer la receta de masa de pan que dejo abajo, y después de que haya levedado procederemos a preparar la torta.

Ponemos la masa en la meseta espolvoreada de harina y hacemos un hueco añadimos los huevos y mezclamos bien , luego añadimos la mantequilla mezclamos bien .

Añadimos un poco de azúcar y seguimos amasando , si vemos que la masa se pega a la meseta vamos añadiendo mas harina.

Cuando este todo bien mezclado , ponemos papel vegetal en una bandeja apta para el horno y vamos estirando la masa con los dedos hasta cubrir bien la bandeja.

Ahora colocamos , los chicharrones ,las uvas pasas y las nueces repartiéndolas por toda la bandeja , se pueden meter un poco en la masa o dejar mas superficiales eso va en gustos ,espolvoreamos con bastante azúcar y metemos en el horno precalentado unos 20 -25 minutos , a 180º.

RECETA MASA DE PAN

Ingredientes para un pan de 30 cm.

750 gr. harina de fuerza, una cucharadita de levadura seca (equivalente a 15 gr. levadura fresca), media cucharada de sal, 450 cc. agua tibia. Semolina o harina, para la mesa.

Elaboración.

1º Mezcla.

Tamiza la harina y la sal sobre un cuenco. Mezcla la levadura con el agua tibia, pero sin sobrepasar los 40º, ya que destruiría el fermento vivo. Si usar levadura fresca, deja reposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua, hasta que forme burbujas en la superficie.

Haz un hueco en el centro de la harina, y vierte la mezcla de levadura, removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda, añade algo más de harina. Si esta muy seca, humedece un poco la masa.

2º Amasado y refinado.

Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. Para ello sujeta la masa con una mano y, con la palma de la otra, estira la masa extendiéndola hasta que empiece a rasgarse. Dobla luego sobre si misma al mismo tiempo que la retuerces ligeramente (un par de giros). Continúa extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico y regular, durante 15-20 minutos.

La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.

3º Primera fermentación.

Lava bien el cuenco, unta con aceite ligeramente e introduce dentro la masa. Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre una hora u hora y media. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.

4º Segundo amasado.

Pasa la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, da la vuelta al pan dejando los pliegues en la base.

Cubre el pan con un trapo limpio y deja reposar 10-15 minutos. Repite el amasado anterior, para dar forma redonda de nuevo.

5º Segunda fermentación.

Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Coloca el pan sobre una tabla lisa enharinada y cubre con un lienzo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos.

Los tiempos de fermentación son aproximados, ya que dependen mucho de la temperatura ambiente y la humedad, incluso del tipo y cantidad de levadura utilizada.

Ha recibido 628 puntos

Vótalo:

ROSCÓN DE VILLALBA

30. ROSCÓN DE VILLALBA

El Roscón es un producto típico de Villalba en la provincia de Lugo, se elabora con almendras molidas, azúcar y huevo; es una receta muy fácil de preparar y el éxito estará en la elección de las almendras y la cocción en su punto (para que no quede seca). Se puede conservar por varios días... Ver mas
El Roscón es un producto típico de Villalba en la provincia de Lugo, se elabora con almendras molidas, azúcar y huevo; es una receta muy fácil de preparar y el éxito estará en la elección de las almendras y la cocción en su punto (para que no quede seca).

Se puede conservar por varios días como una tarta seca, se come todo el año; pues quien visite Villalba se llevara o probara un roscón; aunque durante las fiestas patronales de San Ramón y Santa María en finales de agosto es el postre que no puede faltar.

RECETA

INGREDIENTES

750 grs de almendras enteras y peladas
100 grs de azúcar
4 huevos
50 grs de guindillas para decorar

Cómo hacer Roscón de Villalba paso a paso:

Si las almendras las compro enteras y peladas, tendrá que tostar y luego moler en el robot de cocina, no muy fina; otra opción es comprarlas ya tostadas y molidas, pero el sabor será diferente.
Mezclar las almendras molidas con el azúcar, agregar los huevos uno a uno y trabajar hasta obtener una pasta compacta.
Enharinar un molde de horno y poner la masa con forma de rosca, adornar con las guindillas y llevar al horno a 180ºC. Cocer entre 30 a 45 minutos o hasta que se dore.

Consejos y trucos para cocinar Roscón de Villalba:

Se puede añadir raspadura de limón o anís.

Ha recibido 627 puntos

Vótalo:

LECHE CUAJADA Y REQUESÓN

31. LECHE CUAJADA Y REQUESÓN

Siendo como es Galicia una tierra con gran producción y tradición lechera, no podían faltar los fermentados lácteos en la gastronomía popular. La leche cuajada (leite callado) se obtiene por fermentación natural de la leche. Escurriendo el suero de la leche cuajada se obtiene el requesón... Ver mas
Siendo como es Galicia una tierra con gran producción y tradición lechera, no podían faltar los fermentados lácteos en la gastronomía popular.

La leche cuajada (leite callado) se obtiene por fermentación natural de la leche. Escurriendo el suero de la leche cuajada se obtiene el requesón (requeixo). Ambos preparados se consumen como postres, añadiéndoles azúcar o miel. Debe observarse que el requesón gallego o requeixo se parece por su elaboración más a los preparados conocidos comercialmente como «queso de granja» o cottage, y no debe confundirse con los requesones obtenidos por reciclado del suero sobrante en la fabricación de quesos.

La producción comercial de estos preparados lácteos tradicionales se complementa con la celebración de abundantes Fiestas gastronómicas populares dedicadas a los mismos.

Es famosa la Feria del requesón y de la miel en As Neves.

RECETA DE REQUESÓN (SUCEDÁNEO)


Elaborar en casa un producto de aspecto, textura y sabor similares al requesón es sencilo y rápido; solo se necesita un litro de leche fresca del día y limones o vinagre. La leche debe estar a 37º, muy templada, porque si hierve es fácil que no coagule. A continuación se le añade el ácido (limón o vinagre) en una proporción orientativa de dos cucharadas soperas por litro de leche.

En este momento comienza la reacción química. El ácido reduce el PH de la leche, se vuelve ácida y, en consecuencia, precipitan las proteínas. Pronto se observa que la leche se "corta" y queda una parte sólida (de aspecto similar al requesón) y una parte líquida (el suero). Se deja reposar la mezcla una hora para que se separe por completo el suero del sólido y, pasado ese tiempo, se filtra con una gasa o paño y el sucedáneo que requesón ya está listo para degustar. Se puede conservar en la nevera durante 48 horas.

Ha recibido 626 puntos

Vótalo:

TARTA DE PORTOMARÍN

32. TARTA DE PORTOMARÍN

La Tarta de Portomarín, es un buen postre, muy apetecible en la merienda acompañada de una taza de chocolate. Se desconocen los orígenes pero se sabe que ya la hacían en el siglo dieciocho. Es una tarta de paladar fino que, sobre una base de hojaldre en un molde que ha de ir al horno, se añade... Ver mas
La Tarta de Portomarín, es un buen postre, muy apetecible en la merienda acompañada de una taza de chocolate. Se desconocen los orígenes pero se sabe que ya la hacían en el siglo dieciocho. Es una tarta de paladar fino que, sobre una base de hojaldre en un molde que ha de ir al horno, se añade la mezcla de almendras, harina, huevos y azúcar. Aunque se mantiene la producción artesanal, de la misma manera de siempre, en una medida imposible de estimar porque es de consumo local preferentemente. Al morderla, es crujiente, pero el interior es suave y esponjoso.

RECETA

Ingredientes:
Hojaldre refrigerado
400 gr de Almendra molida
2 Huevos
4 Yemas
250 gr de Azúcar
1 Vasito de vino Oloroso
Ralladuras de dos limones
1/2 Cucharadita de canela
Molde bajo desmoldable

Engrasamos ligeramente el molde y lo forramos de hojaldre, pinchando la base; también se puede dejar con el papel que trae la masa.
Calentamos el horno a 180º.
Mezclamos la almendra molida con el azúcar, los huevos, las yemas, el vino, las ralladuras de limón y la canela; batimos o amasamos indistintamente hasta que esté todo bien incorporado. Yo lo hice con varillas.
Se rellena el molde con esta mezcla hasta casi un centímetro del borde y se hornea durante 25- 30 minutos.

Ha recibido 626 puntos

Vótalo:

BIZCOCHOS DE SAMOS

33. BIZCOCHOS DE SAMOS

La receta de estos bizcochos salió del monasterio de San Juan hace más de 250 años. Todavía hoy, se siguen haciendo como antaño y son muy demandadas por quien las han degustado. Los postres que ofrecen los hosteleros del pueblo son en su gran mayoría caseros, utilizando las materias primas del... Ver mas
La receta de estos bizcochos salió del monasterio de San Juan hace más de 250 años. Todavía hoy, se siguen haciendo como antaño y son muy demandadas por quien las han degustado. Los postres que ofrecen los hosteleros del pueblo son en su gran mayoría caseros, utilizando las materias primas del propio municipio.

Casa Manxarín elaboran desde 1740 los bizcochos de Samos. La receta, heredada del monasterio benedictino, pasó de generación en generación y ahora son los hermanos Manuel y Teresa López quienes regentan el negocio. En invierno se hacen veinte cajas de dulce al día y en verano se triplica la producción.

RECETA

INGREDIENTES:
6 huevos.
300 grs. de azúcar.
250 grs. de harina.
50 grs. de azúcar glass.

Se baten muy bien los huevos. Se les añade el azúcar y se sigue batiendo hasta que no se note la textura del azúcar. Poco a poco se le va añadiendo la harina;
se remueve ( no se bate)hasta que quede una masa uniforme , muy suelta(parece una crema).
Sobre papel de hornearse va poniendo la masa de los bizcochos con una cuchara, procurando que queden bien separados porque se desparramarán. Adquieren forma como de lenguas. Se espolvorean de azúcar glass y se meten en el horno a unos 170º- 180º durante unos 8 minutos , hasta que comiencen a dorarse por el borde.

Ha recibido 626 puntos

Vótalo:

TORTA DE FONSAGRADA

34. TORTA DE FONSAGRADA

Junto con el butelo, uno de los emblemas gastronómicos de la comarca de A Fonsagrada es su pastel, un producto de repostería con larga tradición, elaborado con almendras y crema pastelera como ingredientes principales, pero que puede presentar notables diferencias en su forma y decoración... Ver mas
Junto con el butelo, uno de los emblemas gastronómicos de la comarca de A Fonsagrada es su pastel, un producto de repostería con larga tradición, elaborado con almendras y crema pastelera como ingredientes principales, pero que puede presentar notables diferencias en su forma y decoración.

Uno de los establecimientos que lo elabora es la pastelería A Fonsagrada, inaugurada hace aproximadamente un año y propiedad de Carmen Villa García, quien nos detalla algo más los ingredientes de este postre: “Lleva mantequilla, almendra tostada, dos clases de licor, natillas, azúcar y un poco de bizcocho que sirva de base al pastel”. Nos confiesa que, aunque ella no es repostera, uno de los secretos para que el pastel quede perfecto está en “batir mucho la mantequilla a mano y hacerlo con unos días de antelación”. El resultado es un postre muy característico, bastante rotundo y muy demandado por los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

RECETA

INGREDIENTES BIZCOCHO
-6 huevos
-5 cucharadas de azúcar y otras tantas de harina.

INGREDIENTES CREMA PASTELERA
-20 yemas de huevo
-15 cucharadas de azúcar
- Medio litro de leche

INGREDIENTES "TORTA"
-400 gramos de almendras
-200 gramos de mantequilla
-Algo de coñac.

PREPARACIÓN
Se comienza el trabajo preparando el bizcocho: se baten las claras a punto de nieve y se añaden las yemas también batidas y el azúcar. Se sigue batiendo y se añade la harina poco a poco. Se vierte la mezcla en un molde y se cuece en el horno.

Por otro lado se hace la crema, poniendo la leche a calentar al baño maría y, cuando está tibia, se agregan las yemas un poco batidas y el azúcar, revolviendo sin parar hasta que se haga la crema.

Las almendras se tuestan y se deshacen 300 gramos reservando el resto para el adorno. La almendra debe quedar granulada y no reducida a polvo.

Por otra parte se bate la mantequilla a mano, que estará a temperatura ambiente, hasta que se quede blanda (lo que nos llevará más o menos 1 hora), se añade el coñac y la almendra molida poco a poco y se revuelve bien terminando por incorporar también la crema, fría, con cuidado de que no se corte.

Finalizados los preparativos, se forra un molde semiesférico con el bizcocho cortado en láminas de alrededor de un centímetro de gordo y dentro se echa el preparado de crema, mantequilla y almendras, cubriendo finalmente con más bizcocho. Dejara en la nevera veinticuatro horas y, después de desmoldarlo se cubre con una poca de crema que se reservó y se adorna con las almendras tostadas.

Ha recibido 625 puntos

Vótalo:

TARTA DE VIVEIRO

35. TARTA DE VIVEIRO

RECETA Ingredientes: 1/2 Kg. de azúcar, cabello de ángel, 1/2 Kg. de bizcocho de panal, 1/2 Kg. de almendra molida, 6 huevos, Almíbar (1/4 agua, azúcar, 1 copa de vino dulce, 1 palo de canela y una corteza de limón, cocinado todo a fuego lento durante 15 minutos) y 400 Kg. de harina... Ver mas
RECETA

Ingredientes: 1/2 Kg. de azúcar, cabello de ángel, 1/2 Kg. de bizcocho de panal, 1/2 Kg. de almendra molida, 6 huevos, Almíbar (1/4 agua, azúcar, 1 copa de vino dulce, 1 palo de canela y una corteza de limón, cocinado todo a fuego lento durante 15 minutos) y 400 Kg. de harina.

Elaboración
Se amasa la harina con la mantequilla hasta hijaldrarla y se coloca en un molde untado de mantequilla, a continuación se pone el bizcocho bañado en el almíbar y encima el cabello de ángel, la almendra batida con los huevos y el azúcar.

Meter al horno, previamente calentado a temperatura máxima, durante una hora y media. Los primeros diez minutos a 200ºC y el resto del tiempo a 150ºC.

Al sacarla del horno se adorna con frutas escarchadas (higos y cerezas).

Ha recibido 623 puntos

Vótalo:

TARTA DE MONDOÑEDO

36. TARTA DE MONDOÑEDO

La tarta de Mondoñedo es una de las más grandes creaciones de la repostería gallega. Una tarta compleja, de elaboración larga, muy contundente, pero que desde luego compensa ampliamente el esfuerzo realizado. No se sabe exactamente el origen de este dulce, aunque se dice que está representado... Ver mas
La tarta de Mondoñedo es una de las más grandes creaciones de la repostería gallega. Una tarta compleja, de elaboración larga, muy contundente, pero que desde luego compensa ampliamente el esfuerzo realizado.

No se sabe exactamente el origen de este dulce, aunque se dice que está representado ya en una talla del siglo XII -XIII en el dintel del Pazo de Xelmírez, en la Plaza del Obradoiro. Sea o no cierto, la verdad es que es de larga tradición, y se puede degustar en las tres confiterías de Mondoñedo que la fabrican: Val de Brea, Alianza y el más mediático O Rei das Tartas, parecidas pero al mismo tiempo diferentes, y muchas versiones en varias confiterías, sobre todo de Lugo y provincia.

La tarta, como véis, consiste en un forro de hojaldre relleno de bizcocho (que a veces desaparece, sobre todo en las tartas más pequeñas), almendra, cabello de ángel y frutas confitadas. Desde luego, no es una tarta para dietas, sobre todo porque está tan deliciosa que siempre apetece un trozo más.

Si os apetece meteros un rato en la cocina, el resultado merecerá la pena. A mí me llevó alrededor de una hora prepararla de principio a fin, disponiendo ya del cabello de ángel. Y si no, siempre podéis comprarla cuando paséis por Mondoñedo, un pueblo que, tartas aparte, merece una visita sin lugar a dudas.

RECETA

Ingredientes (para una tarta de 1.800g aprox.)

Para el bizcocho: 4 huevos – 100g de azúcar blanco de caña – 100g de harina blanca – la ralladura de un limón – una pizca de sal

Para las almendras confitadas: 150g de azúcar – 150g de agua – 200g de almendras repeladas crudas – la ralladura de un limón – una pizca de canela – un chorro de vino dulce

Para el montaje de la tarta: 2 planchas de hojaldre – 500g de cabello de ángel – cerezas rojas e higos confitados

Preparar el bizcocho montando las claras a punto de nieve muy firme con una pizca de sal. Reservamos

Batimos muy bien las yemas con el azúcar y la ralladura de limón, hasta que estén bien finas y esponjosas. Agregamos la harina y batimos hasta homogeneizar. Vertemos este preparado sobre las claras, y mezclamos con cuidado, con la ayuda de una cuchara para que no se bajen.

Vertemos en un molde algo más pequeño que el que emplearemos para la tarta, y cocemos en horno a 180ºC con ambas placas y aire, en posición media, durante 8 minutos. Retiramos y reservamos.

Mientras tanto, cortamos las almendras en trozos medios, a cuchillo. Disponemos en una bandeja de horno y tostamos unos minutos, hasta que estén doradas, y dejamos enfriar.

En una cacerola, ponemos el azúcar, agua, zumo de limón, la canela y el vino dulce, y hervimos. Agregamos las almendras tostadas y cocemos cinco minutos. Escurrimos en un colador, recogiendo el almíbar, que emplearemos para emborrachar el bizcocho que tenemos reservado.

Forramos el molde con el hojaldre, por la base y los lados. Disponemos en el fondo el bizcocho borracho entero, la mitad de las almendras, una capa generosa de cabello de ángel, el resto de las almendras y colocamos un enrejado de hojaldre por encima. Cerramos los bordes superiores con un repulgo e introducimos en el horno a 200ºC con placa inferior y aire, unos 20 minutos, hasta que esté dorada y bien cocido el hojaldre.

Decoramos con las cerezas confitadas y los higos (no tenía en casa). Dejamos enfriar y desmoldamos antes de consumir.

Ha recibido 621 puntos

Vótalo:

ALMENDRAS DE PICO (ALLARIZ)

37. ALMENDRAS DE PICO (ALLARIZ)

Representan la constancia. Ocho o diez días revolviendo la almendra hasta que, por fin, el milagro: los picos envuelven la almendra cerrada celosamente en su interior. La historia de la "almendra de pico", de los "almendrados" y de otros dulces tradicionales que siguen saliendo de cocinas y... Ver mas
Representan la constancia. Ocho o diez días revolviendo la almendra hasta que, por fin, el milagro: los picos envuelven la almendra cerrada celosamente en su interior.

La historia de la "almendra de pico", de los "almendrados" y de otros dulces tradicionales que siguen saliendo de cocinas y hornos de Allariz, está recogida en el libro "Doces e Amendoados, chocolates e licores de Allariz" de Antonio Blanco Rodríguez.

Según las indagaciones de Blanco, los antecedentes reposteros de las familias Rei y Seara podrían llegar hasta el siglo XIII, cuando la actividad comercial de los judíos instalados en Allariz facilitó la llegada de las almendras, miel, piñones y frutos cítricosy la del azúcar -traído antes hasta España por los árabes, en el siglo VIII pero sólo para uso curativo-.

El azúcar es elemento fundamental en la repostería de Allariz y protagonista en el caso de la "almendra de pico" pues este dulce es una almendra pelada envuelta en varias capas de azúcar que en el proceso de "encamisado" toma formas picudas alrededor del fruto de su interior.

La repostería con azúcar, almendras y otros productos llegados de fuera de Galicia iniciada por la colonia hebrea, se mantuvo en las cocinas monacales y, en el caso de Allariz, esto pudo ocurrir en la del convento de las Clarisas, que desde su fundación realizó acuerdos e intercambios documentados con los judíos, al menos desde mayo de 1289.

La transmisión de recetas y combinaciones de ingredientes se rompió en Allariz con el incendio que arrasó el convento en el siglo XVIII pero está comprobada documentalmente la presencia de dos chocolateros y cinco panaderos en la villa del río Arnoia en pleno siglo XIX.

Los dulces tradicionales ya estaban en las cocinas domésticas y en algunos hornos profesionales y de ahí salieron las familias que hoy tienen confiterías en Allariz aunque sólo la de Fina Rei y la de Luisa Seara elaboran el dulce más laborioso y antiguo de todos que es la "almendra de pico".

En la familia de Fina Rei, Miguel Ángel Mosquera explicó a GG que sus padres fundaron la empresa con el nombre de la madre, en el año 1971 uniendo la pericia de ella en la cocina y la de él en la construcción y mantenimiento de pequeñas máquinas.

"Mi madre hacía muy bien los dulces caseros y para los almendrados utilizaba las obleas que se vendían por las casas en aquel momento y mi padre la animó a dar dimensión comercial a esa habilidad así que comenzaron a distribuirlos por tiendas de alimentación".

En 1995 Miguel Ángel comenzó a trabajar con su madre y poco a poco, cuatro de los hijos tomaron el relevo al frente de una empresa que hoy cuenta con tienda propia en Allariz, Ourense y Madrid (ésta abierta en febrero de 2010) y abastece de "almendrados", "tarta real", "melindres" también a establecimientos de toda España, Portugal, Francia y Bélgica.

Fina Rei tiene ahora 73 años y sus hijos José, Fran, Marcos y Miguel consiguieron mejorar la conservación de los dulces que producen con ingredientes totalmente naturales y mantienen una elaboración artesana desde el amasado hasta el empaquetado.

"Lo que nos define y nos hace sentir especiales en este mercado es la elaboración de la almendra de pico cuya receta dieron las monjas clarisas a mi padre en los años 80 y es el dulce más antiguo de Allariz", agregó.

El repostero definió ese dulce como "reflejo de constancia y exquisita laboriosidad", y esos son precisamente los motivos por los que está en vías de extinción.

La "almendra de pico" de los hijos de Fina Rei sólo se vende al público en Allariz o por encargo y mantienen una pequeña producción con empaquetado especial que, en un 90 por ciento, se destina a regalos y recuerdos adquiridos por familias emigradas en Argentina y que lo llevan como "tesoro de su infancia", según Miguel Ángel.

La segunda familia que conserva la receta para este dulce exclusivo es la de Luisa Seara, propietaria de una confitería histórica en Allariz.

Seara guarda celosamente los últimos kilogramos de este dulce que elaboró hace cinco años, para que su familia lo venda cuando ella falte pues, según explicó, ahora no puede hacerlo pues el proceso es muy laborioso y precisa calor controlado y originado por carbón.

"Después de pelar las almendras, yo las colocaba en un recipiente de cobre que hizo mi madre y añadía poco a poco el azúcar de forma que las almendras vayan quedando envueltas en varias camisas dulces y para eso hace falta mucho calor el primer día, luego conseguir que el azúcar caiga en hebras sobre el fruto y darle vueltas con los dedos protegidos durante los dos primeros días, cuando necesitan más calor y queman", explicó.

El proceso para 2 ó 3 kilogramos de almendra debía continuar durante 15 días más pero ya sin necesidad de un calor elevado, para que el azúcar fuese sumando capas sobre la almendra y tomando la forma de picos y aspecto nacarado.

La madre de Luisa hacía este dulce y ella la ayudó desde los nueve años para luego venderlo en una confitería que las comercializaba como "regalo exquisito".

La "almendra de pico" de Luisa y su madre nunca se vendió en las ferias sino de forma restringida destinada a ocasiones especiales y además lo llevaban los hombres que trabajaban en las siegas de Castilla para obsequiar a sus jefes, según Seara.

La confitería "Luisa" de Allariz está atendida ahora por una de sus hijas pero según la confitera, no se anima a seguir su senda en la elaboración de los picos.

El dulce más antiguo de Allariz fue cantado por Curros Enríquez que lo definió como "enxame de estrelas" en la Boda de Einibó y por el premio Nadal y Nacional de Literatura, Alfredo Conde, que le dedicó un escrito que acompaña cada paquete de "almendras de pico" que sale de la empresa Fina Rei.

Ha recibido 621 puntos

Vótalo:

ROSCAS DE SAN BLAS DE MONFORTE DE LEMOS

38. ROSCAS DE SAN BLAS DE MONFORTE DE LEMOS

El 3 de febrero en la fiesta de San Blas se bendicen las típicas roscas y cintas de colores que protegerán a los fieles de los males de garganta. Receta para hacer las roscas de San Blas Ingredientes: Huevos frescos: 350 grs. (7 unidades) Azúcar: 15 grs. (una cuchara sopera) Aceite: 125... Ver mas
El 3 de febrero en la fiesta de San Blas se bendicen las típicas roscas y cintas de colores que protegerán a los fieles de los males de garganta.

Receta para hacer las roscas de San Blas

Ingredientes:
Huevos frescos: 350 grs. (7 unidades)
Azúcar: 15 grs. (una cuchara sopera)
Aceite: 125 grs.
Anís: 15 grs. (dos cucharas soperas)
Harina: 500 grs.
Preparación:
Mezclar en un bol, los huevos, el azúcar, el anís y el aceite. Agitar hasta que esté bien homogeneizado. Incorporar la harina y amasar hasta conseguir un textura correosas. Tomar porciones del tamaño de una nuez y, sobre la mesa ligeramente untada de aceite, formar tiras que uniremos por los extremos formando las rosquillas. Colocar sobre una chapa de horno y cocer a 250ºC aproximadamente.
Ingredientes para el blanquete
Claras de huevo: 4 unidades
Azúcar a 109ºC: 1 kilo (punto hebra fuerte)
Preparación
Batir las claras e ir incorporando el azúcar en su punto, poco a poco y sin dejar de batir, hasta que se forme el merengue.
Terminación
Una vez cocidas y frías, las bañaremos primero por un lado y las meteremos en el horno para que se sequen y cuando estén frías se bañan por el otro lado y se vuelven a meter en el horno.

Ha recibido 621 puntos

Vótalo:

TARTA REAL DE ALLARIZ

39. TARTA REAL DE ALLARIZ

Irresistible receta elaborada por los mejores maestros artesanos, respetando una tradición enraizada en la villa de Allariz desde la Edad Media. Estas sabias manos reposteras ponen su experiencia al servicio de la más alta calidad, obteniendo un sabroso dulce cuya fórmula han sabido mantener... Ver mas
Irresistible receta elaborada por los mejores maestros artesanos, respetando una tradición enraizada en la villa de Allariz desde la Edad Media. Estas sabias manos reposteras ponen su experiencia al servicio de la más alta calidad, obteniendo un sabroso dulce cuya fórmula han sabido mantener intacta hasta nuestros días. Elaborada con almendra, huevo, azúcar, canela y hojaldre, esta torta es ideal para tomar en cualquier momento, tanto de postre como acompañando a café o licores.

Ha recibido 620 puntos

Vótalo:

TARTA DE CASTAÑAS DE FERROL

40. TARTA DE CASTAÑAS DE FERROL

En 1994 trece confiteros de la ciudad de Ferrol se reunieron para crear un dulce que se convirtiese en el típico y representativo de la ciudad. Las propuestas debían ser recetas inéditas, teniendo como ingrediente obligatorio la castaña. Cada pastelero presentó su idea ante la ya extinguida... Ver mas
En 1994 trece confiteros de la ciudad de Ferrol se reunieron para crear un dulce que se convirtiese en el típico y representativo de la ciudad. Las propuestas debían ser recetas inéditas, teniendo como ingrediente obligatorio la castaña. Cada pastelero presentó su idea ante la ya extinguida Asociación de Confiteros de la comarca. Resultó ganadora una tarta elaborada con una base de hojaldre, rellena con capas de bizcocho y crema de castaña. «Esta tarta es una creación de la pastelería Gascón de la plaza de España», comenta Elena Rubio Pita, cuarta generación de Los Gascón. El responsable de confeccionar la primera tarta de Ferrol, apodada la Castiñeira, fue su tío.

Esta y la de Santiago son los postres que más demandan los turistas en las pastelerías ferrolanas. «Son los más conocidos y no necesitan publicidad para que la gente de fuera los compre», explica Julián López, dependiente de la confitería La Suiza.

La fórmula-receta es secreta.

Ha recibido 620 puntos

Vótalo:

CASTAÑAS CON LECHE

41. CASTAÑAS CON LECHE

La castaña gallega es una de las más conocidas por el consumidor español, y apreciada, cada vez más, por consumidores de otros países donde se exporta actualmente.. Ha sido reconocida con la etiqueta de calidad que le otorga la concesión del distintivo Indicación Geográfica ProteGida (IGP). Lo... Ver mas
La castaña gallega es una de las más conocidas por el consumidor español, y apreciada, cada vez más, por consumidores de otros países donde se exporta actualmente.. Ha sido reconocida con la etiqueta de calidad que le otorga la concesión del distintivo Indicación Geográfica ProteGida (IGP). Lo que permite distinguir este producto de otros, que a veces se venden bajo el apelativo de «castaña de Galicia», cuando en realidad no lo son, y provienen de otras zonas de España o son, simplemente, de importación. Una de las celebraciones gallegas que se producen con la llegada del otoño en Galicia, es "A festa do Magosto", donde se comen castañas asadas.

En Galicia se comen castañas asadas, cocidas, con leche,..., de múltiples maneras.

Las castañas con leche, o bien puede ser un postre o un desayuno, típicos y sencillos de la cocina tradicional Gallega.

RECETA

INGREDIENTES

1/2 kilo de castañas
1/2 lt de leche
1 ramita de canela
Azúcar al gusto
Un pellizquito de sal
un par de ramitas de hinojo

Con ayuda de un cuchillo le quitamos la piel exterior a la castaña y luego las escaldamos un ratito en agua hirviendo, la sal y el fiuncho, para poderles quitar la segunda piel sin dificultad. Una vez retirada esa segunda piel, las cocemos en leche con azúcar y canela, a fuego suave hasta que estén tiernas.
Se sirve caliente, templado o frío, y hay quien en vez de azúcar las sirve con miel del país. Eso ya para gustos.

Ha recibido 619 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil