Polis de la Grecia antigua

Polis de la Grecia antigua

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 26.11.2010 a las 18:15h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Favorito

Último acceso 17.09.2014

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Polis (en griego πόλις) era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana.

Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para sí. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Atenas

1. Atenas

La historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Su población ha habitado continuamente esa región durante más de 3000 años. Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de su larga y... Ver mas
La historia de Atenas representa el origen de la historia de las ciudades europeas y de la Europa actual. Su población ha habitado continuamente esa región durante más de 3000 años. Fue la ciudad principal de la Antigua Grecia durante el primer milenio a. C. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles (llamado Siglo de Pericles), cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales. El pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal ; con una plenitud intelectual únicas en la historia de la humanidad. Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos (junto con Olimpia), ya que aquí se encuentran ubicados el Templo de Hefesto (también llamado Hefestion), el Partenón (templo dedicado a Atenas) y el Templo de Zeus Olímpico o El Olimpeión que fue el mayor templo de Grecia (actualmente está en ruinas).

En la foto: El Partenón y los restos de la Acrópolis, vestigios de la antigua Atenas.

Ha recibido 1696 puntos

Vótalo:

Esparta

2. Esparta

Situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas. La ciudad estado fue fundada tras la conquista de Laconia por los dorios. Esparta se convirtió en una ciudad doria gracias a los... Ver mas
Situada en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas.

La ciudad estado fue fundada tras la conquista de Laconia por los dorios. Esparta se convirtió en una ciudad doria gracias a los persas quienes dominaron la mayor parte del tiempo.

Al principio estuvo minada por disensiones internas. Las reformas en el siglo VII a. C. fueron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad: a partir de entonces todo se encaminaría a reforzar su poderío militar y Esparta se convertiría en la ciudad hoplita por excelencia.

Esparta sometió a la totalidad de Laconia: comenzó por conquistar toda la vega del Eurotas para rechazar a los de Argos y asegurarse la hegemonía de toda la región. La segunda etapa consistió en la anexión de Mesenia. Esparta era ya la ciudad más poderosa del área, con Arcadia y Argos como únicos rivales. A mediados del siglo VI a. C. Esparta sometió también las ciudades de Arcadia y derrotó a Argos dejándola totalmente debilitada. Todas ellas se verían forzadas a firmar pactos por los que reconocían la hegemonía de Esparta. Fue en el marco de estas luchas con los argivos que Esparta adoptó el estilo hoplita de combate, aproximadamente entre los años 680 y 660 a. C.

Durante el Siglo VI a. C. los espartanos mantuvieron una activa política exterior que incluía la alianza con Creso de Lidia frente a la amenaza persa.

También combatieron los tiranos de Grecia y depusieron a muchos de ellos fracasando frente a otros (Polícrates de Samos resistió a la invasión espartana).

Sin embargo también apoyaron a tiranos que les pudieran ser favorables y en Atenas intentaron restaurar a los pisistrátidas pero la oposición de la influyente Corinto lo impidió.

En la foto: Territorio espartano.

Ha recibido 1530 puntos

Vótalo:

Olimpia

3. Olimpia

Olimpia es una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide (en el Peloponeso). La ciudad se encuentra al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo. Es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable... Ver mas
Olimpia es una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide (en el Peloponeso). La ciudad se encuentra al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo.

Es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Ambos celebraban cada olimpiada (cada cuatro años). Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en 776 a. C. Al final del siglo IV, el emperador Teodosio los abolió.

Olimpia también fue famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias (tallada tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica) la cual era una de las Siete Maravillas del Mundo. Cerca del templo, excavaciones arqueológicas han encontrado el taller de Fidias, con numerosas herramientas del escultor.

Los abundantes tesoros acumulados en el templo llevaron a que fuera saqueado por los arcadios.

En la foto: Philippeion.

Ha recibido 1148 puntos

Vótalo:

Tebas

4. Tebas

En tiempos antiguos fue la ciudad más grande de la región de Beocia, territorio que estaba dividido en dos partes por el río Onquestos, del que Tebas estaba situada al sur, y al norte se hallaba Orcómeno. Estaba al pie de la montaña Teumessus; los riachuelos Ismenos (actual Ai Ianni) y Dirce... Ver mas
En tiempos antiguos fue la ciudad más grande de la región de Beocia, territorio que estaba dividido en dos partes por el río Onquestos, del que Tebas estaba situada al sur, y al norte se hallaba Orcómeno. Estaba al pie de la montaña Teumessus; los riachuelos Ismenos (actual Ai Ianni) y Dirce (actual Platziotissa) pasaban cerca y un riachuelo de nombre Cnopos o Strofia dividía la ciudad en dos partes: al oeste Cadmea, y al sur la colina Ismenios y Anfion.

Tebas era famosa por sus siete puertas a las que hacen alusión Homero y Hesíodo. Sus nombre son dados por siete diferentes historiadores, que no concuerdan plenamente:

La tradición dice que Tebas fue fundada por Cadmo hijo de Agénor, rey de Fenicia, jefe de una colonia fenicia, que fundó la ciudad con el nombre de Cadmea (habitantes cadmeos), nombre que más tarde se restringió a la ciudadela. La llanura del sur de Beocia se conocía como la Tierra Cadmea. La Odisea menciona a Anfion y Zetos, el primero como fundador de las murallas. Cinco espartanos, guerreros que sobrevivieron a una guerra contra un dragón, fueron los ancestros de las familias nobles (Sparti). Historiadores modernos consideran a los tebanos de origen pelásgico y no fenicio, y algunos piensan que fue en realidad una colonia de Creta y que los fenicios únicamente introdujeron el alfabeto.

En la foto los restos de Tebas

Ha recibido 943 puntos

Vótalo:

Corinto

5. Corinto

Tuvo una gran prosperidad desde la época clásica, y allí se encuentra uno de los templos más importantes dedicado al dios Apolo, con columnas forjadas en una sola pieza y basamentadas en la roca, cosa poco habitual en las construcciones dóricas. capital del nomos de su mismo nombre. Según la... Ver mas
Tuvo una gran prosperidad desde la época clásica, y allí se encuentra uno de los templos más importantes dedicado al dios Apolo, con columnas forjadas en una sola pieza y basamentadas en la roca, cosa poco habitual en las construcciones dóricas. capital del nomos de su mismo nombre.

Según la mitología griega, la ciudad de Corinto fue fundada con el nombre de Éfira por Sísifo, quien fue su primer rey, y con sus sucesores (inicialmente sus hijos Glauco y Ornitión) se hizo una ciudad especialmente próspera y poderosa. Ornitión continuó la dinastía hasta su derrocamiento por los dorios.

Es allí donde Medea y Jasón se refugiaron, después de que Medea hubo organizado la muerte de Pelias.

En el siglo VIII a. C. se hizo independiente. La ciudad se llamaba Efira, y más tarde su nombre cambió a Corinto, en una época desconocida, probablemente durante la conquista doria. El nombre se hace derivar de Corinto, hijo de Zeus.

El heráclida Aletes, hijo de Hipotes es el legendario primer rey dórico de la ciudad donde los dorios estaban al comienzo una minoría dirigente; los no dorios fueron admitidos más tarde a la ciudadanía. Aletes y sus descendientes fueron reyes durante doce generaciones y 327 años, desde el 1074 a. C., según la fecha tradicional (treinta años después de la conquista dórica):

En la foto: Corinto, Grecia.

Ha recibido 819 puntos

Vótalo:

Siracusa

6. Siracusa

Siracusa (Συρακοῦσαι) fue la ciudad griega más importante de Sicilia, en la costa oriental de la isla entre Catania y el cabo Pachynus. Fue la segunda colonia griega establecida en la isla después de Naxos. Fue una colonia corintia fundada por Arquías, hijo de Evágetes, de la familia de los... Ver mas
Siracusa (Συρακοῦσαι) fue la ciudad griega más importante de Sicilia, en la costa oriental de la isla entre Catania y el cabo Pachynus.

Fue la segunda colonia griega establecida en la isla después de Naxos. Fue una colonia corintia fundada por Arquías, hijo de Evágetes, de la familia de los baquiadas, originario de Corinto, que se tuvo que expatriar. La fundación fue el año 734 a. C. y se inició en la isla de Ortigia (Ortygia). La llamaron Sirako ("pantano"). Existe otra teoría que afirma que el nombre no es de procedencia griega sino fenicia, cuya traducción aproximada sería "roca de las gaviotas".

La ciudad fue consagrada a Artemisa (uno de sus sobrenombres era Ortigia) y tomó el nombre de una laguna o marisma que se llamaba Syraco (nombre indígena), en los alrededores.

Fue la ciudad donde nació y murió Arquímedes, ingeniero y matemático. Arquímedes era hijo del astrónomo Fidias.

En la foto:Tetradracma siracusano (c. 415-405 BC), luciendo a Aretusa y una cuadriga.

Ha recibido 682 puntos

Vótalo:

Bizancio

7. Bizancio

fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul, y que ha ocupado un lugar destacado en la historia desde su fundación. La mayor parte de las fuentes atribuyen la fundación de Bizancio a Bizas (también... Ver mas
fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul, y que ha ocupado un lugar destacado en la historia desde su fundación.

La mayor parte de las fuentes atribuyen la fundación de Bizancio a Bizas (también llamado Bizante) que, según Esteban de Bizancio, era hijo de la ninfa Ceróesa, hija de Ío y de Poseidón. Está generalmente admitido que la ciudad era una colonia de la ciudad griega de Megara, pero nada indica que el contingente de oikistés (fundadores) no hubiera estado compuesto también por colonos de otras ciudades. Eusebio de Cesárea adelanta una fecha precisa para la fundación de Bizancio: «el tercer año de la trigésima olimpíada», lo que corresponde al año 667 a. C., pocos años después que la vecina ciudad de Calcedonia.

En la foto: La evolución urbana de Bizancio a Constantinopla

Ha recibido 667 puntos

Vótalo:

Mileto

8. Mileto

fue una antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatolia (en la actual provincia de Aydın de Turquía), cerca de la desembocadura del río Meandro en la antigua Caria. El emplazamiento estuvo habitado desde la Edad del Bronce. La primera mención de Mileto se halla en los anales del rey... Ver mas
fue una antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatolia (en la actual provincia de Aydın de Turquía), cerca de la desembocadura del río Meandro en la antigua Caria. El emplazamiento estuvo habitado desde la Edad del Bronce.

La primera mención de Mileto se halla en los anales del rey hitita Mursil II como Millawanda. En el cuarto año del reinado de Mursil II, h. 1320 a. C., Millawanda apoyó la rebelión de Uhha-Ziti de Arzawa. Mursil ordenó a sus generales Mala-Ziti y Gulla que arrasaran Millawanda, y la incendiaran.Los atacantes se alzaron con la victoria y regresaron a Hattusas, con un gran botín y cautivos. Además, la ciudad fue fortificada según un plan hitita.

En la foto: Gradas y restos del edificio de la escena del teatro de Mileto.

Ha recibido 646 puntos

Vótalo:

Cirene

9. Cirene

Cirene fue una antigua ciudad griega en la actual Libia, la más importante de las cinco colonias griegas de la región, a la que dio el nombre de Cirenaica, utilizado todavía hoy en día. Está situada en el valle de Djebel Akhdar. Las ruinas de Cirene fueron declaradas Patrimonio de la... Ver mas
Cirene fue una antigua ciudad griega en la actual Libia, la más importante de las cinco colonias griegas de la región, a la que dio el nombre de Cirenaica, utilizado todavía hoy en día. Está situada en el valle de Djebel Akhdar.

Las ruinas de Cirene fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Cirene fue fundada por los griegos venidos de Tera (Santorini), siguiendo los consejos del Oráculo de Delfos, conducidos por Aristóteles de Tera (posteriormente Bato) sobre el 630 a. C. Bato después de fundar una colonia en un islote de la costa oriental de Cirenaica (de nombre Platea, en el golfo de Bomba) se trasladó al distrito de Azilirs, en tierra firme, donde los colonos estuvieron seis años hasta que hallaron un emplazamiento mejor en la región de Irasa donde fundó Cirene, más al interior (631 a. C.), e inició la dinastía de los Batiadas que tuvo ocho reyes (y un usurpador). La ciudad fue fundada en el territorio de la tribu libia de los asbistes (o asbistis) y dominaba las tierras más fértiles y con agua. La fundación de la ciudad está explicada detalladamente en el libro IV de las Historias de Heródoto. La información del historiador de Halicarnaso ha sido atestiguada por el hallazgo de un texto epigráfico del siglo IV a. C., llamado Estela de los fundadores, que hace mención al nexo que unía Tera con Cirene.

Cirene se convirtió pronto en la ciudad principal de la región libia comprendida entre Egipto y Cartago, aumentando las relaciones comerciales con todas las ciudades griegas. El punto álgido de su prosperidad tuvo lugar bajo sus propios reyes en el siglo V a. C.

En la foto: Ruinas de Cirene.

Ha recibido 607 puntos

Vótalo:

Massalia

10. Massalia

Según cuentan las crónicas de Tucídides, griegos de Focea, en la península de Anatolia, emprendieron la fundación del establecimiento comercial o emporion de Massalia Μασσαλία hacia el 600 a. C., si bien las circunstancias y la fecha precisa de la fundación de esta colonia siguen siendo... Ver mas
Según cuentan las crónicas de Tucídides, griegos de Focea, en la península de Anatolia, emprendieron la fundación del establecimiento comercial o emporion de Massalia Μασσαλία hacia el 600 a. C., si bien las circunstancias y la fecha precisa de la fundación de esta colonia siguen siendo imprecisas.

El desarrollo posterior de Massalia, que alcanzaría un importante número de habitantes y la categoría de polis (ciudad estado), la convirtieron en un puerto de referencia griego en Europa occidental, aliado más adelante, de la República Romana en sus disputas con etruscos, celtas y Cartago. La colonia griega prosperó gracias a su posición como puente de comercio entre Roma y los pueblos del interior de Galia, facilitando el intercambio de bienes manufacturados, esclavos y, particularmente, de vino cuya elaboración y cultivo en Marsella se remonta al siglo IV a. C., como han puesto de manifiesto las excavaciones en la colina de Saint-Charles con el hallazgo de los sustratos de viticultura más antiguos descubiertos en Francia.[5] En el 49 a. C., como consecuencia de su apoyo al partido de Pompeyo el Grande en su enfrentamiento con Julio César, fue anexionada a Roma por este último tras vencer y capturar a su flota, adoptando el nombre latino de Massilia.

En la foto: Puerto viejo de Marsella (Vieux-Port de Marsella).

Ha recibido 599 puntos

Vótalo:

Argos

11. Argos

Es una ciudad griega del Peloponeso, en la prefectura de Argólida, situada cerca de la capital de la prefectura, Nauplia, que es su puerto histórico, estaba a unos 5 km de la costa y tenía una ciudadela llamada Larisa. La ciudad es considerada la más antigua de Grecia. Su fundación data del 2000... Ver mas
Es una ciudad griega del Peloponeso, en la prefectura de Argólida, situada cerca de la capital de la prefectura, Nauplia, que es su puerto histórico, estaba a unos 5 km de la costa y tenía una ciudadela llamada Larisa. La ciudad es considerada la más antigua de Grecia. Su fundación data del 2000 a. C. En el pasado era una ciudad próspera, pero hoy en su lugar sólo existen ruinas.

La leyenda atribuye su fundación al pelasgo Ínaco, a su hijo Foroneo o a su nieto Argos. Sus descendientes reinaron durante nueve generaciones y Gelanor, el último rey, fue derrocado por el egipcio Dánao.

Homero describe a Micenas como la capital y a Argos como una ciudad subordinada, bajo el gobierno de Diómedes. El hijo de Agamenón, Orestes, unió los gobiernos de Micenas y de Argos, y más tarde el de Lacedemonia, por el matrimonio con Hermíone, hija de Menelao. Orestes volvió a establecer la capital en Argos; con su sucesor, Tisámeno, se produjo la invasión de los dorios, que le expulsaron y se hicieron los amos de Argos.

En la foto: La ciudad moderna de Argos, y una parte de la excavación de la Argos antigua.

Ha recibido 500 puntos

Vótalo:

Éfeso

12. Éfeso

fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante. Se ha... Ver mas
fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre
Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.

Se ha identificado a Éfeso como la ciudad de Apasa o Abasa, mencionada por los hititas como la capital del reino de Arzawa. También se ha encontrado cerámica micénica.

La fundación de la Éfeso griega en el siglo XI a. C. se debe a colonos atenienses liderados por el hijo del rey Codros, de nombre Androclo, aunque una leyenda se la atribuye a las Amazonas.

Ferécides dice que la región de Éfeso y Mícala fue habitada por los léleges (los carios ocupaban el resto de Jonia) y fueron expulsados por los jonios dirigidos por Androclo.

El rey Creso hizo la guerra a los jonios y asedió la ciudad, que seguramente ambicionaba como puerto de Sardes. Los asediados dedicaron sus oraciones a Artemisa y construyeron un templo. La ciudad fue regida por una monarquía.

La primera noticia cierta que se tiene de la ciudad es una guerra con los magnesios (los habitantes de Magnesia).

En la foto: Biblioteca de Celso

Ha recibido 489 puntos

Vótalo:

Halicarnaso

13. Halicarnaso

antigua ciudad griega, situada en la costa sudoccidental de Caria (Asia Menor) en el mar Egeo, en una posición privilegiada entre el golfo Cerámico y el golfo de Cos. Originalmente sólo ocupaba una pequeña isla cercana a la costa, donde actualmente se ubica el Castillo de San Pedro de... Ver mas
antigua ciudad griega, situada en la costa sudoccidental de Caria (Asia Menor) en el mar Egeo, en una posición privilegiada entre el golfo Cerámico y el golfo de Cos. Originalmente sólo ocupaba una pequeña isla cercana a la costa, donde actualmente se ubica el Castillo de San Pedro de Halicarnaso.

Fue una colonia de la ciudad de Trecén ( en la Argólida) fundada hacia el 1000 a. C. fue una de las ciudades que constituyeron la Hexápolis dórica (las otras fueron Cnido, Cos, Ialis, Ialisos, Lindos y Camiros). Estaba en el istmo de Cefirión (latín Zephyrium) e inicialmente se llamó Cefiria (Zephyria). La ciudad tenía al menos dos o tres fortalezas casi imposibles de conquistar, siendo la principal Salmacis, en una roca en la parte norte de la ciudad: otra era Arconeso, supuestamente una isla en frente del puerto (hoy Orak Ada).

A causa de un conflicto religioso (un deportista se quedó con el trofeo que había ganado en lugar de dedicarlo al dios Apolo como era tradicional) y de sus afinidades jónicas fue excluida de la Liga Dórica hacia el siglo VII a. C., liga que pasó a llamarse Pentápolis dórica.

En la foto: Plano de Halicarnaso en la época de Mausolo.

Ha recibido 462 puntos

Vótalo:

Megara.

14. Megara.

Fundada por los carios, Megara era uno de los cuatro distritos del Ática, correspondientes a los cuatro hijos míticos de rey Pandión II, de quienes Niso era el que gobernaba Megara. En épocas históricas, los colonos de Megara (667 a. C.) fundaron Bizancio, así como Calcedón y, en Sicilia, Megara... Ver mas
Fundada por los carios, Megara era uno de los cuatro distritos del Ática, correspondientes a los cuatro hijos míticos de rey Pandión II, de quienes Niso era el que gobernaba Megara. En épocas históricas, los colonos de Megara (667 a. C.) fundaron Bizancio, así como Calcedón y, en Sicilia, Megara Hyblaea, una pequeña polis al norte de Siracusa.

Tuvo un gran auge comercial y cultural (siglos VIII a. C.-VII a. C.) y llegó a rivalizar con Atenas y Corinto. En la guerra del Peloponeso (431 a. C.-404 a. C.), Megara era un aliado de Esparta, tras la guerra comenzó a decaer. Hoy, Megara es un barrio de Atenas, 30.000 personas viven dentro del municipio.



En la foto: Templo griego

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

Pérgamo

15. Pérgamo

La leyenda dice que la ciudad de Pérgamo fue fundada por Pérgamos, hijo de Neoptólemo y Andrómaca, todos ellos personajes de la Guerra de Troya. En el año 560 a. C. la ciudad pertenecía al rey de Lidia Creso y algún tiempo después pasó a depender de Ciro II de Persia. Algunas fuentes aseguran... Ver mas
La leyenda dice que la ciudad de Pérgamo fue fundada por Pérgamos, hijo de Neoptólemo y Andrómaca, todos ellos personajes de la Guerra de Troya. En el año 560 a. C. la ciudad pertenecía al rey de Lidia Creso y algún tiempo después pasó a depender de Ciro II de Persia. Algunas fuentes aseguran que cuando Alejandro Magno venció a Darío III, rey de los persas y dominó toda el Asia Menor, puso como gobernadora de Pérgamo a Barsine que era la viuda de un comandante persa de Rodas.

La antigua ciudad de Pérgamo (griego Πέργαμος) se hallaba situada en el noroeste de Asia Menor (actual Turquía), a 30 km de la costa del mar Egeo y frente a la isla de Lesbos, en la región llamada Misia. Sus ruinas rodean a la actual ciudad de Bergama, construida sobre los cimientos de lo que fue la parte baja de Pérgamo.



En la foto; Acrópolis de Pérgamo.

Ha recibido 404 puntos

Vótalo:

Eritrea

16. Eritrea

Situada en la península que penetra en la bahía de Eritrea, equidistante de las montañas Mimas y Corico, y directamente opuesta a la isla de Quíos. Había en la ciudad un templo de Heracles (que era adorado en la ciudad con el nombre de Idea Dáctila; se adoraba también a Heracles Ipocton en la... Ver mas
Situada en la península que penetra en la bahía de Eritrea, equidistante de las montañas Mimas y Corico, y directamente opuesta a la isla de Quíos.

Había en la ciudad un templo de Heracles (que era adorado en la ciudad con el nombre de Idea Dáctila; se adoraba también a Heracles Ipocton en la región de Melios (probablemente Mimas). Otro templo estaba dedicado a Atenea Polias, con un xoanon (estatua de madera) que la representaba en postura sedente.

En la foto: monedas

Ha recibido 361 puntos

Vótalo:

Elis

17. Elis

La ciudad de Elis era una polis situada al noroeste del Peloponeso, al oeste de la Arcadia. Fue la capital de Élide. Estaba en la orilla izquierda del Peneo. La acrópolis de Elis se llamaba en griego Kalokaspoi y los venecianos transformaron este nombre en Belvedere. Corresponde a la moderna... Ver mas
La ciudad de Elis era una polis situada al noroeste del Peloponeso, al oeste de la Arcadia. Fue la capital de Élide. Estaba en la orilla izquierda del Peneo. La acrópolis de Elis se llamaba en griego Kalokaspoi y los venecianos transformaron este nombre en Belvedere. Corresponde a la moderna Paleópolis.

Homero dice que fue una ciudad de los epeos, pero las capitales antiguas de este pueblo fueron Efira en el interior (a la orilla del Ladon) y Buprasion en la costa. Con la invasión de los dorios, el país fue dado a Óxilo y a sus etolios, que se establecieron en la acrópolis de Kaloskopi, y la ciudad fue la residencia de los reyes y la aristocracia (que gobernaron al ser abolida la monarquía después de la invasión persa). Fue la única ciudad del país que estaba fortificada.

Después del establecimiento del gobierno democrático aristocrático, Elis (que era en realidad sólo Kaloskopi) se unió a otras ciudades de los alrededores (8 en total), ninguna de las cuales tenía murallas, para formar la ciudad de Elis.

En la foto: Mapa de la antigua Elis.

Ha recibido 358 puntos

Vótalo:

Egina

18. Egina

Egina disfrutaba de una posición geográfica ideal en el cruce de las principales rutas comerciales: cerca del istmo de Corinto y de la Argólida, entre el Peloponeso y el Ática. La isla conoció un desarrollo comercial considerable y construyó progresivamente una flota que, hacia el 500, no tenía... Ver mas
Egina disfrutaba de una posición geográfica ideal en el cruce de las principales rutas comerciales: cerca del istmo de Corinto y de la Argólida, entre el Peloponeso y el Ática. La isla conoció un desarrollo comercial considerable y construyó progresivamente una flota que, hacia el 500, no tenía rival en Grecia. Gobernada por una aristocracia, sus ciudadanos se enriquecieron gracias al comercio, y poseía un imperio marítimo y una numerosa población y fundó colonias, como Cidonia, en Creta, y otra en Umbría. Es significativo de su intensa actividad comercial durante la Época Arcaica que Heródoto mencione al egineta Sóstrato,hijo de Laodamante, como el griego con el que no podía rivalizar nadie en riqueza, al referirse a las ganancias que obtuvieron los samios con el producto de su flete,fruto de los beneficios de su viaje a Tartessos, con lo cual ocuparían el segundo lugar en riqueza tras este personaje.

En la foto: Templo de Afea.

Ha recibido 350 puntos

Vótalo:

Colofón

19. Colofón

fue una antigua ciudad griega de Jonia en Asia Menor, a la orilla del río Hales, situada al noroeste de Éfeso; fundada según la leyenda por Andremón, cuya tumba estabas al entrar en la ciudad por el lado del río Calaonte. Tenía al norte Lebedos y al sur Éfeso. La ciudad estaba cerca de la costa... Ver mas
fue una antigua ciudad griega de Jonia en Asia Menor, a la orilla del río Hales, situada al noroeste de Éfeso; fundada según la leyenda por Andremón, cuya tumba estabas al entrar en la ciudad por el lado del río Calaonte. Tenía al norte Lebedos y al sur Éfeso. La ciudad estaba cerca de la costa y tenía su puerto llamado Notio (latín Notium). Era importante en la ciudad el festival de las Apaturias.

En una época remota algunos ciudadanos se retiraron de la ciudad por motivos políticos y fueron a Esmirna. Tuvieron la oportunidad de hacerse con el poder en esta ciudad y lo hicieron y finalmente se llegó a un acuerdo por el cual los habitantes originales pudieron salir con todas sus pertenencias y dejaron la ciudad en posesión de los exiliados de Colofón. Esta historia, los críticos suponen que se refiere al puerto de Notio y no a la ciudad alta.

En la foto: Jenófanes de Colofón

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

Cumas

20. Cumas

Fue la primera colonia griega establecida en Italia. La fecha tradicional de su fundación es el 1050 a. C. y aparentemente fue una colonia de Calcis (Eubea) y de Cime (Eubea) dirigidos por Hipocles de Cime y Megástenes de Calcis. El primer establecimiento estaba en la isla de Enaria, pero... Ver mas
Fue la primera colonia griega establecida en Italia. La fecha tradicional de su fundación es el 1050 a. C. y aparentemente fue una colonia de Calcis (Eubea) y de Cime (Eubea) dirigidos por Hipocles de Cime y Megástenes de Calcis.
El primer establecimiento estaba en la isla de Enaria, pero terremotos y una erupción volcánica aconsejaron trasladarse a tierra firme. Las modernas investigaciones sitúan la fundación hacia el año 750 a. C. y hasta el final del siglo VI a. C. no paró de prosperar y se extendió por Campania incluyendo la llanura Flegrea y las colinas que la separaban de la bahía de Nápoles, donde se fundaron los puertos de Miseno y Dicearquia, y más tarde la colonia de Neápolis. Probablemente también Abella y Nola fueron colonias de Cumas hacia el interior. Rivalizaba con Síbaris y Crotone en riqueza y prosperidad. El gobierno era aristocrático. Estaba fortificada. Pronto se convirtió en un lugar de intenso comercio de donde partían importantes rutas marítimas y terrestres. Desde Cumas otros emigrantes fueron fundando otras ciudades por toda la costa. Nápoles fue una de ellas, llamada Parténope.

En la foto: Cueva de la Sibila.

Ha recibido 339 puntos

Vótalo:

Teos

21. Teos

Fue una ciudad de Jonia, de la costa de Asia Menor, situada en una península, entre Quitrio y Mionesos, al norte de Éfeso y alrededor de 40 km al suroeste de la actual Izmir, cerca del puerto de Sigacik en Turquía. Fue fundada como colonia de Orcómeno, dirigida por Atamas a los que se unieron... Ver mas
Fue una ciudad de Jonia, de la costa de Asia Menor, situada en una península, entre Quitrio y Mionesos, al norte de Éfeso y alrededor de 40 km al suroeste de la actual Izmir, cerca del puerto de Sigacik en Turquía.

Fue fundada como colonia de Orcómeno, dirigida por Atamas a los que se unieron atenienses (dirigidos por Nauclo) y beocios (dirigidos por Geres). La región donde estaba situada producía muy buen vino y Dioniso era uno de los dioses principales.

Según otra tradición fue fundada durante el primer milenio adC por colonos de Tesalia y de Atenas, esta ciudad jonia pasó bajo dominio de los persas después de la caída de Creso. Ciro envió a Harpago a someter las ciudades griegas que estaban antes bajo el control de Lidia, lo que entrañó el éxodo de una parte de la población entre 545 a. C. y 540 a. C. hacia Tracia, donde participó en la refundación de Abdera, pero una parte de los antiguos habitantes permanecieron en la ciudad o regresaron allí después de la invasión persa de Grecia.

Fue aliada de Atenas. Después del fracaso ateniense de la expedición a Sicilia, la ciudad se rebeló, pero fue sometida.

Teos fue una floreciente ciudad portuaria con dos puertos, hasta que Ciro el Grande invadió Lidia y Jonia (c. 540 a. C.). Los habitantes de Teos huyeron hasta las recién fundadas colonias de Abdera, en Tracia y a Fanagoria, en el lado asiático del Bósforo Cimerio.

En la foto: Anacreonte poeta griego nacido en Teos.

Ha recibido 325 puntos

Vótalo:

Samos

22. Samos

Coleo de Samos fue el primer griego que atravesó las columnas de Hércules. De 538 a 522 a. C., Samos conoció un era de prosperidad económica y fueron emprendidos grandes trabajos bajo el fastusoso reinado de su tirano Polícrates. Supo imponer su hegemonía al archipiélago y hacer de la ciudad el... Ver mas
Coleo de Samos fue el primer griego que atravesó las columnas de Hércules. De 538 a 522 a. C., Samos conoció un era de prosperidad económica y fueron emprendidos grandes trabajos bajo el fastusoso reinado de su tirano Polícrates. Supo imponer su hegemonía al archipiélago y hacer de la ciudad el más poderos Estado marítimo del mar Egeo.

En la foto: Estatuas próximas al Hereo de Samos

Ha recibido 324 puntos

Vótalo:

Taras o Tarantos

23. Taras o Tarantos

Colonia griega con el nombre de Taras o Tarantos, dio su nombre al golfo donde se situó (Golfo de Tarento). Fue fundada hacia el 706 a. C. por colonos dorios, como la única colonia espartana, con poca diferencia de tiempo con la fundación de las colonias de Sibaris y Crotona. Los colonos eran... Ver mas
Colonia griega con el nombre de Taras o Tarantos, dio su nombre al golfo donde se situó (Golfo de Tarento). Fue fundada hacia el 706 a. C. por colonos dorios, como la única colonia espartana, con poca diferencia de tiempo con la fundación de las colonias de Sibaris y Crotona.

Los colonos eran jóvenes que habían nacido durante la primera guerra mesenia y sobre cuyos orígenes existían dudas; intentaron una revolución en Esparta que fracasó y decidieron emigrar dirigidos por Falanto. Se les conocía con el nombre de partenios (latín parthenii), hijos de mujeres espartanas solteras y perioikoi (hombres libres, pero sin ciudadanía espartana).

Tarento era probablemente entonces una población nativa, cuyo nombre fue adoptado por los colonos, y probablemente era el mismo nombre que el actual río Taras, si bien los griegos atribuyeron el nombre al héroe legendario Taras, supuesto hijo de Poseidón y de una ninfa de la región.
Con el tiempo, Taras fue objeto de culto y también Falanto, y las dos figuras llegaron a confundirse.

Como su puerto era el único del golfo de un tamaño aceptable y la ciudad estaba muy bien situada geográfica y estratégicamente, se convirtió en un gran emporio comercial, en una de las principales polis de la Magna Grecia, y muy próspera, a pesar de que sus tierras no eran muy fértiles, pero con muchos olivos y viñas.

En la foto: Columnas dóricas de Tarento

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Calcis

24. Calcis

La leyenda dice que se fundó antes de la guerra de Troya por colonos jonios procedentes del Ática dirigidos por Pandoros, hijo de Erecteo. En los siglos VIII y siglo VII a. C. fundó numerosas colonias y la península calcídica tomó el nombre de la ciudad. Fundó otras colonias en la Magna Grecia y... Ver mas
La leyenda dice que se fundó antes de la guerra de Troya por colonos jonios procedentes del Ática dirigidos por Pandoros, hijo de Erecteo. En los siglos VIII y siglo VII a. C. fundó numerosas colonias y la península calcídica tomó el nombre de la ciudad. Fundó otras colonias en la Magna Grecia y Sicilia y en algunas islas del mar Egeo. La colonia más importante fue Cumas, en la Campania (supuestamente fundada en el 1050 a. C.). Otras colonias destacadas fueron Rhegio en Italia, y Naxos, Zancle y Tauromenio en Sicilia.

Entre sus hijos ilustres hay que nombrar al orador Iseo y al poeta Licofrón. Aristóteles murió en esta ciudad.

La primera mención de Calcis es en la Ilíada (ii.537), donde es mencionada entre los lugares de Eubea que enviaron naves a la guerra de Troya y cuyo contingente estaba mandado por Elefénor.

En la foto: Territorio de Calcis

Ha recibido 315 puntos

Vótalo:

Lebedos

25. Lebedos

Lebedos (Λέβεδος) fue una antigua ciudad griega en la costa occidental del Asia Menor, perteneciente a Jonia, al este del Cabo Mioneso y al noroeste de Colofón. Originalmente estaba poblada por carios, hasta que los jonios emigraron a la zona supuestamente dirigidos por Andraemon, hijo de... Ver mas
Lebedos (Λέβεδος) fue una antigua ciudad griega en la costa occidental del Asia Menor, perteneciente a Jonia, al este del Cabo Mioneso y al noroeste de Colofón.

Originalmente estaba poblada por carios, hasta que los jonios emigraron a la zona supuestamente dirigidos por Andraemon, hijo de Codro. Estrabón dice que su primer nombre fue Artis. La ciudad prosperó gracias a la fertilidad del territorio, y a las buenas aguas minerales de los alrededores, que aún existen. Siguió la suerte de toda Jonia.

Foto: ruinas de Lebedos

Ha recibido 312 puntos

Vótalo:

Priene

26. Priene

fue una ciudad de Jonia, cerca de la costa de Caria en las estribaciones del sureste de las montañas Mícala junto a un río llamado Gaeson o Gaesus. Tenía dos puertos, pero los depósitos aluviales del Meandro la alejaron un poco de la costa. La leyenda la hace fundada por Filotas y Aepytos... Ver mas
fue una ciudad de Jonia, cerca de la costa de Caria en las estribaciones del sureste de las montañas Mícala junto a un río llamado Gaeson o Gaesus. Tenía dos puertos, pero los depósitos aluviales del Meandro la alejaron un poco de la costa.

La leyenda la hace fundada por Filotas y Aepytos, hijo de Neleo, en terirotiro cario y después colonizada por beocios, siendo llamada Cadme.

Fue un importante centro religioso, comprendiendo el Panjonio, un templo de Poseidón, un templo de Atenea y uno de Deméter.

Fue una de las doce ciudades jónicas (Liga Jónica). Sometida por el rey Ardis de Lidia, pasó a Persia en 546 a. C. Participó en la revuelta jónica que condujo a las guerras médicas. Bajo los persas perdió importancia y fue objeto de disputa entre Mileto y Samos.

En 450 a. C., se adhirió a la confederación de Delos y quedó bajo influencia ateniense hasta mediados del siglo IV a. C.

En la foto: Sitio de Priene. Templo de Atenea

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

Miunte

27. Miunte

fue una ciudad griega de Asia Menor, miembro de la Liga Jónica.[1] El yacimiento arqueológico de Miunte está cerca de la actual población de Avsar (Turquía), a orillas del lago Bafa, a 16 km de Mileto, en la Provincia de Aydin. Según la leyenda, fue fundada por Ciareto, hijo del rey ateniense... Ver mas
fue una ciudad griega de Asia Menor, miembro de la Liga Jónica.[1] El yacimiento arqueológico de Miunte está cerca de la actual población de Avsar (Turquía), a orillas del lago Bafa, a 16 km de Mileto, en la Provincia de Aydin.

Según la leyenda, fue fundada por Ciareto, hijo del rey ateniense Codros, quien expulsó a los carios que ocupaban la región.[2] Estaba situada en la desembocadura del río Meandro. Si se cree a Diodoro Sículo, sus aguas eran particularmente ponzoñosas.[3]

Con las otras ciudades de la alianza se rebeló contra la dominación de los persas bajo la dirección de Aristágoras y de la ciudad de Mileto durante la revuelta jónica. Cuando Temístocles fue condenado al ostracismo, Artajerjes I le confió el gobierno de Miunte al mismo tiempo que el de Lámpsaco y Magnesia del Meandro

Fue evacuada por sus habitantes cuando el Meandro tapó la entrada de una ensenada situada en el territorio de la ciudad, transformándola en un lago insalubre. Los ciudadanos de Miunte se fueron a Mileto, llevando a sus divinidades consigo. Según otros autores, Miunte fue completamente sumergida por el mar. Durante su visita en el siglo II, Pausanias no encontró más que un templo de Dioniso

En la foto: Mapa con la situación de Miunte en la desembocadura del río Menderes en la orilla sureste del Golfo Latmiaco,

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

Esmirna

28. Esmirna

Esmirna fue fundada hacia el 3000 a. C. por los «léleges », en el lugar de Tepekule cerca de la actual Bayraklı. Entre el 2000 y el 1200 a. C., formó parte del imperio hitita, y tras el derrumbamiento del Estado hitita frente a los ataques de los frigios, fue ocupada por los eolios, emigrados de... Ver mas
Esmirna fue fundada hacia el 3000 a. C. por los «léleges », en el lugar de Tepekule cerca de la actual Bayraklı. Entre el 2000 y el 1200 a. C., formó parte del imperio hitita, y tras el derrumbamiento del Estado hitita frente a los ataques de los frigios, fue ocupada por los eolios, emigrados de Grecia a Anatolia alrededor del año 1000, tras la caída de la civilización micénica. Después fue ocupada por los jonios, con los que vivió su apogeo.

Fue conquistada en el 688 a. C. por los colonos de Colofón, convirtiéndola en una ciudad-estado y pasando a formar parte de la Liga Jónica. Mantuvo constantes combates con las ciudades cercanas de Pérgamo y Éfeso.

En la foto: Población griega de Esmirna,

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

Focea

29. Focea

era una ciudad griega de Asia Menor, actualmente en Turquía. Antigua Phocaea o Phokaia, Fue un importante puerto comercial y mantuvo tratos con todo el Mediterráneo occidental (Massalia,[1] Niza, Tartessos, Ampurias, Alalia, Córcega y Velia Según Heródoto, los foceos fueron los primeros... Ver mas
era una ciudad griega de Asia Menor, actualmente en Turquía. Antigua Phocaea o Phokaia,

Fue un importante puerto comercial y mantuvo tratos con todo el Mediterráneo occidental (Massalia,[1] Niza, Tartessos, Ampurias, Alalia, Córcega y Velia

Según Heródoto, los foceos fueron los primeros griegos que realizaron largos viajes por mar y quienes descubrieron el Adriático, el Tirreno, Iberia y Tartesos. Heródoto relata que los foceos se hicieron muy amigos del rey Argantonio y éste les animó a abandonar Jonia y a establecerse en la zona de sus dominios que prefiriesen y, al no lograr persuadirlos y enterarse de los progresos de los persas, les dio dinero para circundar su ciudad con un muro.
En la foto: Foto satélite mostrando la situación de las antiguas ciudades de

Ha recibido 310 puntos

Vótalo:

Clazómenes,

30. Clazómenes,

bicada en Jonia (la costa de Anatolia ribereña del Mar Egeo). Clazómenes era aliada de la Liga Jónica (o Dodecápolis, que era la confederación de las doce ciudades). Según la tradición, esta polis fue pionera en la producción y elaboración de la plata. Fue fundada en el siglo IX a. C. por... Ver mas
bicada en Jonia (la costa de Anatolia ribereña del Mar Egeo). Clazómenes era aliada de la Liga Jónica (o Dodecápolis, que era la confederación de las doce ciudades). Según la tradición, esta polis fue pionera en la producción y elaboración de la plata.

Fue fundada en el siglo IX a. C. por colonos venidos de Fliunte (Peloponeso) y Cleone (Monte Athos), que, según Heródoto, huían de la conquista de los aqueos, junto con los otros jonios que conformaron la Dodecápolis o Panjonio (etimológicamente, unión de "todos los jonios") en la costa del Asia Menor. Fue emplazada originalmente en el istmo que conectaba el continente con la península en que se situaba otra ciudad aliada de la Dodecápolis, la ciudad de Eritrea.

En la foto: Ubicación relativa de Clazómenes, la vecina Teos y su colonia Abdera (Tracia).

Ha recibido 310 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí