Versión impresa

**POLICIAS DEL CINE ESPAÑOL**

**POLICIAS DEL CINE ESPAÑOL**

  • Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 02.04.2012 a las 00:51h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

  • Los datos del usuario no están disponibles.

Acciones de la lista

El estreno de 'Grupo 7' nos viene de perlas para repasar la imagen de los agentes de la ley en nuestro celuloide: desde los 'ángeles guardianes' del franquismo a los matones con placa de Urbizu, pasando por 'Torrente'. Por YAGO GARCÍA

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

MARIO CASAS (GRUPO7)

1. MARIO CASAS (GRUPO7)

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Torrente (Santiago Segura en Torrente, 1998)

2. Torrente (Santiago Segura en Torrente, 1998)

Tipo: Racista, machista, alcohólico y del Atleti. Cuando Santiago Segura puso en marcha su proyecto de una comedia alocada con un policía corrupto de protagonista, muchos se encogieron de hombros considerándolo una excentricidad. Ahora, tras una década y media y tres secuelas, no podemos sino... Ver mas
Tipo: Racista, machista, alcohólico y del Atleti. Cuando Santiago Segura puso en marcha su proyecto de una comedia alocada con un policía corrupto de protagonista, muchos se encogieron de hombros considerándolo una excentricidad. Ahora, tras una década y media y tres secuelas, no podemos sino quitarnos el sombrero ante la genialidad de su propuesta. Mientras su casposa figura siga ofreciendo dividendos, Torrente será el personaje protagonista de la franquicia más famosa del cine español.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

SANTOS TRINIDAD (JOSE CORONADO EN NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS)

3. SANTOS TRINIDAD (JOSE CORONADO EN NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS)

Madrid, principios del siglo XXI. Un día el inspector de policía Santos Trinidad (José Coronado), de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a... Ver mas
Madrid, principios del siglo XXI. Un día el inspector de policía Santos Trinidad (José Coronado), de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Santos y Chacón descubrirán muy pronto que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Txema Loigorry (Eduardo Noriega en El Lobo, 2004)

4. Txema Loigorry (Eduardo Noriega en El Lobo, 2004)

Tipo: Forzoso e infiltrado. En realidad, el personaje de Noriega en este filme (inspirado en sucesos reales) ni siquiera es policía de carrera, sino un pobre sujeto al que le cae encima un marrón de proporciones épicas: tras ser arrestado por unas conexiones políticas de nada, este albañil será... Ver mas
Tipo: Forzoso e infiltrado. En realidad, el personaje de Noriega en este filme (inspirado en sucesos reales) ni siquiera es policía de carrera, sino un pobre sujeto al que le cae encima un marrón de proporciones épicas: tras ser arrestado por unas conexiones políticas de nada, este albañil será obligado por las fuerzas del orden franquistas a colarse en la estructura de ETA como infiltrado. Por supuesto, cuando las camarillas policiales consideren que ya no les es útil, recompensarán sus servicios poniendo precio a su cabeza. Posteriormente, el director Miguel Courtois continuaría en la misma línea con GAL, con José Coronado repitiendo en su personaje (supuestamente inspirado en el teniente general Andrés Cassinello) y Jordi Mollà dando vida a un trasunto del comisario José Amedo.

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Evaristo Torrecuadrada (J. M. Cervino en El Pico, 1983)

5. Evaristo Torrecuadrada (J. M. Cervino en El Pico, 1983)

Tipo: Bruto y con tricornio. Titulando su película con mucha mala leche (el "pico" del título alude tanto al pinchazo de heroína como a la abreviatura de "picoleto"), Eloy de la Iglesia ofreció un interesante retrato de un guardia civil destinado en el País Vasco. Además de a las asechanzas de... Ver mas
Tipo: Bruto y con tricornio. Titulando su película con mucha mala leche (el "pico" del título alude tanto al pinchazo de heroína como a la abreviatura de "picoleto"), Eloy de la Iglesia ofreció un interesante retrato de un guardia civil destinado en el País Vasco. Además de a las asechanzas de ETA y su entorno, el comandante Torrecuadrada tiene que lidiar con un hijo yonqui (José Luis Manzano) cuyo amigo y compañero de trapicheos es, para colmo, hijo de un diputado abertzale. A lo largo del filme, la Benemérita no sale bien parada, que digamos.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Germán Areta (Alfredo Landa en El Crack, 1980)

6. Germán Areta (Alfredo Landa en El Crack, 1980)

Tipo: Retirado y noir. Como ya hemos dicho, cualquier intento de retratar la cara mala de la policía resultaba arrancado de raíz durante la dictadura. De modo que José Luis Garci tuvo que esperar a la muerte de Franco para ofrecernos su visión de un tropo imprescindible en el cine de 'serie... Ver mas
Tipo: Retirado y noir. Como ya hemos dicho, cualquier intento de retratar la cara mala de la policía resultaba arrancado de raíz durante la dictadura. De modo que José Luis Garci tuvo que esperar a la muerte de Franco para ofrecernos su visión de un tropo imprescindible en el cine de 'serie negra': ese agente de la ley que, tras abandonar el cuerpo, malvive como detective privado. Tras repetir con Landa en El Crack II (1983) parece que el cineasta ha vuelto a cogerle el gustillo a eso de las investigaciones criminales, aunque sea con cameos de Alberto Ruíz Gallardón.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Gúmer (Emilio Aragón en Policía, 1987)

7. Gúmer (Emilio Aragón en Policía, 1987)

Tipo: Televisivo y 'de familia'. Álvaro Sáenz de Heredia, hijo de uno de los directores insignia del Franquismo, logró en su tercera película una proeza que merece revisión inmediata: poner al vástago más exitoso del clan Aragón (por entonces, más famoso por sus andanzas como Milikito o el... Ver mas
Tipo: Televisivo y 'de familia'. Álvaro Sáenz de Heredia, hijo de uno de los directores insignia del Franquismo, logró en su tercera película una proeza que merece revisión inmediata: poner al vástago más exitoso del clan Aragón (por entonces, más famoso por sus andanzas como Milikito o el programa de TV Ni en vivo, ni en directo) en el papel de un madero simpático y bonachón. Tras el filme, que pasó sin pena ni gloria, Aragón logró la gloria gracias a Vip Noche y El gran Juego de la Oca. En cuanto a Sáenz de Heredia, se quedó para dirigir vehículos de lucimiento a mayor gloria de Martes y 13 y Chiquito de la Calzada.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Estrada (Antonio Resines en Todo por la pasta, 1990)

8. Estrada (Antonio Resines en Todo por la pasta, 1990)

Tipo: Honesto y brutal. Antes de escoger a José Coronado como su actor de referencia para encarnar a pasmas corruptos (véanse La caja 507 y, claro, No habrá paz para los malvados), Enrique Urbizu nos mostró lo lejos que podía llegar en su primer largometraje. Un Resines aún con bigote, pero ya... Ver mas
Tipo: Honesto y brutal. Antes de escoger a José Coronado como su actor de referencia para encarnar a pasmas corruptos (véanse La caja 507 y, claro, No habrá paz para los malvados), Enrique Urbizu nos mostró lo lejos que podía llegar en su primer largometraje. Un Resines aún con bigote, pero ya probadamente versátil, daba vida a un curtido policía bilbaíno dispuesto a llegar al final de un caso difícil, aunque eso implicase partir unas cuantas caras en acto de servicio. Lo peor: pese a lo mal que nos cae, Estrada es el único personaje del filme que actúa con un propósito mínimamente noble.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Comisario Del Valle (Eusebio Poncela en Matador, 1986)

9. Comisario Del Valle (Eusebio Poncela en Matador, 1986)

Tipo: Ambiguo y homoerótico. Si el cine de la Transición instauró en el cine español la figura del policía corrupto y torturador (algo impensable en las décadas anteriores), Pedro Almodóvar ofreció en esta película una figura que, hasta ese momento, sólo se habrían atrevido a presentar Eloy de... Ver mas
Tipo: Ambiguo y homoerótico. Si el cine de la Transición instauró en el cine español la figura del policía corrupto y torturador (algo impensable en las décadas anteriores), Pedro Almodóvar ofreció en esta película una figura que, hasta ese momento, sólo se habrían atrevido a presentar Eloy de la Iglesia u otros kamikazes de su ralea: ¡Un policía gay! El personaje encarnado en este filme por el siempre ambiguo Poncela no llega en ningún momento a practicar abiertamente su sexualidad, pero esos planos subjetivos, con su mirada fija en los paquetes de los aprendices de torero, son pa' verlos.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Manolo (Manolo Morán en Manolo, guardia urbano, 1956)

10. Manolo (Manolo Morán en Manolo, guardia urbano, 1956)

Tipo: Cómico y costumbrista. Aunque ahora le recordemos más como el manager de Lolita Sevilla en Bienvenido Mr. Marshall, Morán llegó al cénit de su fama con esta película. En ella, además de dirigir el tráfico, el guindilla protagonista tiene que buscar a su hija, intercambiada con otro bebé... Ver mas
Tipo: Cómico y costumbrista. Aunque ahora le recordemos más como el manager de Lolita Sevilla en Bienvenido Mr. Marshall, Morán llegó al cénit de su fama con esta película. En ella, además de dirigir el tráfico, el guindilla protagonista tiene que buscar a su hija, intercambiada con otro bebé durante un accidentado bautizo.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Andrés Martín (A. Marsillach en 091, policía al habla, 1960)

11. Andrés Martín (A. Marsillach en 091, policía al habla, 1960)

Tipo: Realista y atormentado. Bueno, lo de "realista" puede ser discutible, porque (como los demás títulos realizados durante el franquismo) esta película presentaba a las fuerzas de seguridad del Estado como un dechado de bondad. Pero lo cierto es que con la figura del inspector Martín, un... Ver mas
Tipo: Realista y atormentado. Bueno, lo de "realista" puede ser discutible, porque (como los demás títulos realizados durante el franquismo) esta película presentaba a las fuerzas de seguridad del Estado como un dechado de bondad. Pero lo cierto es que con la figura del inspector Martín, un sujeto tirando a gris y obsesionado con la muerte de su hija, el gran José María Forqué mostró su talento: este agente de la ley parece un ser humano de carne y hueso. Y con José Luis López Vazquez de segundo al mando, además.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil