Versión impresa

Plazas Mayores en España

Plazas Mayores en España

  • Lista creada por JavierPerq.
  • Publicada el 22.09.2012 a las 15:00h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de JavierPerq

Último acceso 22.08.2015

Perfil de JavierPerq

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de JavierPerq

Acciones de la lista

Las mejores plazas mayores de España. ¿Falta alguna? Proponla

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Plaza Mayor de Garrovillas (Cáceres)

1. Plaza Mayor de Garrovillas (Cáceres)

Esta Plaza Mayor, con arcadas góticas y fachadas clasicistas; obra de los siglos XV y XVI, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Se encuentra flanqueada de casas, en su mayoría de dos plantas, con soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo, sobre las... Ver mas
Esta Plaza Mayor, con arcadas góticas y fachadas clasicistas; obra de los siglos XV y XVI, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Se encuentra flanqueada de casas, en su mayoría de dos plantas, con soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo, sobre las cuales se alzan galerías de ventanales con esbeltas columnas y arcos de medio punto.

También se ven algunas viviendas blasonadas; entre ellas es digno de mención el Palacio de los Condes de Alba y Aliste (antiguos señores de la villa), convertido hoy día en un hotel de 4 estrellas de la red de Hospederías de Extremadura. La hospedería Puente de Alconétar es un fantástico y recomendable lugar para reponer fuerzas o pernoctar.

Esta es una de las plazas de origen medieval más bellas de España, y sobresale su inmensidad superficial. Se celebran en agosto unos espectaculares festejos taurinos.

Otra joya con la que cuenta Garrovillas es el Corral de Comedias, de estilo típico del Siglo de oro español y diferente a los demás corrales por tener un tercer nivel o piso para ver las representaciones. Si sitúa al lado del ayuntamiento en el centro de esta preciosa plaza.

Ha recibido 10842 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Salamanca (Salamanca)

2. Plaza Mayor de Salamanca (Salamanca)

Decir "La Plaza Mayor de Salamanca" no es solo decir que es un emblema de esta hermosa ciudad, sino una representación del estilo barroco y la expresión más significativa de esta inigualable villa tormesina: Soñar, sentir , ensimismarse en uno mismo en esta Plaza, es un privilegio del... Ver mas
Decir "La Plaza Mayor de Salamanca" no es solo decir que es un emblema de esta hermosa ciudad, sino una representación del estilo barroco y la expresión más significativa de esta inigualable villa tormesina:

Soñar, sentir , ensimismarse en uno mismo en esta Plaza, es un privilegio del paseante.

Construida en el siglo XVIII, recibe el encargo el arquitecto Alberto Churriguera, hermano de José y de Joaquín Churriguera, verdaderos insignes del barroco. Alberto andaba enfrascado en la construcción de la Catedral Nueva .y famoso en la época por sus saberes demostrados también en Valladolid y Orgaz (Toledo)

La influencia de sus hermanos, dio paso al conocido churriguerismo, caracterizado por su abundancia de adornos y decoración, realizando también el Palacio de Goyeneche. El estilo de la plaza es por tanto churrigueresco, variante del barroco que se caracteriza por su ornamentación y detalle.

Ha recibido 8489 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

3. Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

La Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes está considerada una de las plazas mayores más bonitas de Castilla-La Mancha, no en vano está declarada Conjunto Histórico Artístico, con notables edificios como el Ayuntamiento, casonas blasonadas, galería porticada, el Hospital de Santiago, el... Ver mas
La Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes está considerada una de las plazas mayores más bonitas de Castilla-La Mancha, no en vano está declarada Conjunto Histórico Artístico, con notables edificios como el Ayuntamiento, casonas blasonadas, galería porticada, el Hospital de Santiago, el Convento de Santo Domingo o la Iglesia de San Andrés Apóstol.
Fue un elemento clave del diseño urbano dónde se instalaron las principales instituciones: política y religiosa.
De principios del XVII, tiene planta rectangular. Al sur, amplias balaustradas de madera sustentadas por zapatas. En los otros dos lados una sucesión de arcos de medio punto.

Ha recibido 6026 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Madrid (Madrid)

4. Plaza Mayor de Madrid (Madrid)

La Plaza Mayor de Madrid es una joya del urbanismo madrileño diseñada por el arquitecto Gómez de Mora. Ya Felipe II pidió a Juan de Herrera que diseñara una plaza en el lugar, pero fue Gómez de Mora quien, en tiempos de Felipe III llevó adelante el proyecto, retocado tras diversos incendios... Ver mas
La Plaza Mayor de Madrid es una joya del urbanismo madrileño diseñada por el arquitecto Gómez de Mora.

Ya Felipe II pidió a Juan de Herrera que diseñara una plaza en el lugar, pero fue Gómez de Mora quien, en tiempos de Felipe III llevó adelante el proyecto, retocado tras diversos incendios.

La magnífica plaza porticada en uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Los edificios tienen en sus bajos numerosas tiendas y establecimientos de hostería, donde disfruta alegremente la gente de la localidad y los visitantes. Es lugar donde antaño tenían lugar corridas de toros, juicios de la Inquisición y ejecuciones de condenados a muerte.

En el centro se halla una estatua ecuestre de Felipe III, obra de Juan de Bolonia, finalizada en 1616 por su discípulo Pietro Tacca.

Ha recibido 5738 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Cáceres (Cáceres)

5. Plaza Mayor de Cáceres (Cáceres)

Sus soportales son del S. XVI, están formados por arcos sobre pilares. Siempre ha sido utilizada como recinto ferial de artesanos, desde la época de la conquista cristiana, en el S. XIII. También en ella se han celebrado torneos, mercados, corridas de toros y juegos de cañas. Cada uno de los... Ver mas
Sus soportales son del S. XVI, están formados por arcos sobre pilares. Siempre ha sido utilizada como recinto ferial de artesanos, desde la época de la conquista cristiana, en el S. XIII. También en ella se han celebrado torneos, mercados, corridas de toros y juegos de cañas. Cada uno de los soportales era ocupado por un gremio del comercio.

A la plaza asoma el Barrio Monumental, en su parte oriental, con las figuras de izquierda a derecha: Torre de Bujaco : Es el emblema de los Cacereños. También llamada Torre Nueva o Torre del Reloj, fue construida en el S. XII, sobre sillares romanos, es de estilo árabe, su nombre deriva del Califa Abú-Jacob, cuyas tropas conquistaron la ciudad en 1173. ¿quieres saber su origen?: los almohades luchaban por conquistar Cáceres, el último bastión era esta torre, y finalmente fue asaltada, cuarenta caballeros fueron degollados

Tuvo un enorme reloj instalado en su exterior hasta el S.XVIII, trasladado entonces a la Iglesia de San Mateo. Mide 25 metros y está rematada por almenas. Tiene dos matacanes laterales y uno frontal. En una par de ocasiones esta torre ha estado a punto de ser derribada, una vez en el S. XVIII, para utilizar sus materiales en lo que sería la sede de la Real Audiencia, y en otra ocasión quisieron hacerla desparecer y hacer en su lugar unas Casas de habitación para sufragar los gastos de una reforma de la Plaza Mayor, afortunadamente no llegó a hacerse.

Ha recibido 4538 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Valladolid (Valladolid)

6. Plaza Mayor de Valladolid (Valladolid)

La Plaza Mayor de Valladolid, con la estatua del Conde Ansúrez centrada en la plaza, es el principal punto de encuentro de turistas y vallisoletanos. La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes de España. Cerrada y con soportales, se destinó a ser usada como mercado y como... Ver mas
La Plaza Mayor de Valladolid, con la estatua del Conde Ansúrez centrada en la plaza, es el principal punto de encuentro de turistas y vallisoletanos.

La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes de España. Cerrada y con soportales, se destinó a ser usada como mercado y como escenario de celebraciones populares. A día de hoy, los gremios han sido sustituidos por bares, joyerías, y bancos.

Llamada Plaza Mayor a partir del siglo XIV, ya que anteriormente se llamaba Plaza del Mercado, la Plaza Mayor de reformó a mediados del siglo XVI después del gran incendio. Su estructura ha sido copiada en otras ciudades como Madrid o Salamanca.

El Ayuntamiento de Valladolid se encarga de que casi cada semana haya algún tipo de evento o actividad. Conciertos, torneos deportivos, concurso de estatuas de arenas y concentraciones de ferraris son algunos de los eventos que se realizan año tras año.

Ha recibido 3819 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)

7. Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)

Todos los caminos trujillanos confluyen en su Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad, rodeada de edificios de interés de enorme belleza. En el centro de la Plaza destaca la estatua ecuestre de bronce de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, obra del norteamericano Charles Rumsey... Ver mas
Todos los caminos trujillanos confluyen en su Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad, rodeada de edificios de interés de enorme belleza.

En el centro de la Plaza destaca la estatua ecuestre de bronce de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, obra del norteamericano Charles Rumsey.

Trujillo fue poblada tras su reconquista por ilustres linajes, en su mayoría procedentes del norte de la península:

Los Chaves; Los Bejarano, originarios de Beja (Portugal); Los Vargas; Los Orellana; Los Altamirano, procedentes de Altamiro (Ávila); Los Añasco; Los Tapia; etc.

En esta época de estirpes y linajes, donde para aumentar las posesiones y mejorar los linajes eran muy habituales los matrimonios obligados y de conveniencia, lo eran también y por esa causa las infidelidades y los hijos ilegítimos. Uno de los más ilustres y famosos ilegítimos fue el Trujillano: Francisco Pizarro.

Pero dejando a un lado la estatua de Pizarro, de quien se puede saber más acudiendo a su Casa Museo, una Casa solariega situada en plena parte antigua de Trujillo, hablaremos de los templos que a la Plaza asoman:

Ha recibido 3492 puntos

Vótalo:

Plaza de la Corredera en Córdoba (Córdoba)

8. Plaza de la Corredera en Córdoba (Córdoba)

La plaza de la Corredera de Córdoba es una de las plazas más importantes de la ciudad. Considerada su plaza mayor es un ejemplo de la arquitectura popular del siglo XVII. La plaza de la Corredera debe su nombre a que en sus orígenes albergaba los juegos de caña, las carreras de caballos y las... Ver mas
La plaza de la Corredera de Córdoba es una de las plazas más importantes de la ciudad. Considerada su plaza mayor es un ejemplo de la arquitectura popular del siglo XVII. La plaza de la Corredera debe su nombre a que en sus orígenes albergaba los juegos de caña, las carreras de caballos y las primeras corridas de toros de Córdoba.

Su planta rectangular es única en Andalucía y su arquitectura castellana no se encuentra en ningún otro edificio en Córdoba. Salvo en un pequeño tramo al sur de la plaza, La Corredera se encuentra portificada en todo su perímetro. Está situada en el centro de la Córdoba contemporánea y extramuros de la antigua medina.

Ha recibido 3223 puntos

Vótalo:

Plaza Nueva en Granada (Granada)

9. Plaza Nueva en Granada (Granada)

Se construyó la plaza para cubrir el Río Darro que fluye por debajo con el fin de crear más espacio en la ciudad. Pronto la plaza se convirtió en uno de los centros más importantes de Granada y se dice que se celebraban torneos y corridas de toros aquí y también las ejecuciones públicas. En... Ver mas
Se construyó la plaza para cubrir el Río Darro que fluye por debajo con el fin de crear más espacio en la ciudad. Pronto la plaza se convirtió en uno de los centros más importantes de Granada y se dice que se celebraban torneos y corridas de toros aquí y también las ejecuciones públicas.

En un lado de Plaza Nueva puedes ver la Cancillería Real. La construcción empezó en 1530 y una parte fue diseñada por Diego de Siloé. Detrás del edificio, se construyó una cárcel en el siglo 17 que fue utilizada hasta finales del siglo 19. Hoy en día se utiliza como la Audiencia.

A la derecha de la iglesia está la Fuente del Toro que se instaló en 1941, con su toro en el centro arrojando chorros de agua y un joven a ambos lados.

Ha recibido 2816 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de León (León)

10. Plaza Mayor de León (León)

La Plaza Mayor se encuentra en pleno Barrio Húmedo, zona de copas y restauración más emblemática de la ciudad. Es una plaza peatonal, donde se ha construido recientemente un aparcamiento subterráneo al que se accede peatonalmente desde la misma plaza y en coche por la calle Caño Badillo. Es... Ver mas
La Plaza Mayor se encuentra en pleno Barrio Húmedo, zona de copas y restauración más emblemática de la ciudad. Es una plaza peatonal, donde se ha construido recientemente un aparcamiento subterráneo al que se accede peatonalmente desde la misma plaza y en coche por la calle Caño Badillo.

Es la típica plaza castellana, rodeada de casas con soportales, en cuyos bajos se encuentran multitud de bares de copas que en época de buen tiempo sacan sus terrazas a la plaza, formando un lugar muy agradable para tomar algo.

La plaza Mayor es lugar de celebración de un mercado tradicional de frutas, verduras, hortalizas y en ocasiones, pequeños animales como conejos o gallinas, todos los miércoles y sábados por la mañana. En ella también se celebran multitud de eventos festivos como conciertos, feria de la tapa, o el tradicional "encuentro" de la procesión del viernes santo. Antiguamente también servía como plaza de toros.

Ha recibido 2398 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)

11. Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)

La plaza mayor de Chinchón es una plaza clásica de la edad media, las primeras viviendas datan del siglo XV, y es de gran belleza. Las casas constan de tres alturas, y hay 234 balcones de madera verde, sirve para celebrar corridas de toros, ha servido de corral de comedias y se sigue utilizando... Ver mas
La plaza mayor de Chinchón es una plaza clásica de la edad media, las primeras viviendas datan del siglo XV, y es de gran belleza. Las casas constan de tres alturas, y hay 234 balcones de madera verde, sirve para celebrar corridas de toros, ha servido de corral de comedias y se sigue utilizando para celebrar diversos eventos que tienen lugar en el municipio.

Ha recibido 2358 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Segovia (Segovia)

12. Plaza Mayor de Segovia (Segovia)

La Plaza Mayor es el corazón de la ciudad, fue fruto de la política urbanística del siglo XVII- Denominada Mayor desde 1461. Fue el hundimiento en 1532 de la iglesia de San Miguel, que estaba situada en la zona central y fue reconstruida en un lateral, la que propició su diseño actual. La... Ver mas
La Plaza Mayor es el corazón de la ciudad, fue fruto de la política urbanística del siglo XVII- Denominada Mayor desde 1461. Fue el hundimiento en 1532 de la iglesia de San Miguel, que estaba situada en la zona central y fue reconstruida en un lateral, la que propició su diseño actual. La Ordenación trazada por Brizuela en 1623, está dominada por la presencia del Ayuntamiento (1610), con fachada de granito, torres con chapiteles de pizarra y reloj con campanas.

En la plaza con soportales y decorada por un kiosco de música se ubica el edificio del Teatro Juan Bravo (1917), punto de encuentro de la vida cultural de la ciudad. Junto a él la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico, con elementos románicos del primitivo templo en cuyo atrio se celebró la proclamación de Isabel la Católica como Reina de Castilla en 1474.

Ha recibido 2341 puntos

Vótalo:

Plaza Zocodover en Toledo (Toledo)

13. Plaza Zocodover en Toledo (Toledo)

La Plaza de Zocodover es el corazón de Toledo. Punto de encuentro de viajeros y lugareños, fue un antiguo mercado árabe. Actualmente alberga en sus soportales las oficinas de información turística y algunos de los locales más exclusivos de la ciudad. El trazo original de la Plaza fue diseñado... Ver mas
La Plaza de Zocodover es el corazón de Toledo. Punto de encuentro de viajeros y lugareños, fue un antiguo mercado árabe. Actualmente alberga en sus soportales las oficinas de información turística y algunos de los locales más exclusivos de la ciudad. El trazo original de la Plaza fue diseñado por Juan de Herrera durante el reinado de Felipe II, con una voluntad -como antes fue con la catedral- de expresión del dominio y la hegemonía española.

Esta plaza es un lugar perfecto para tomar la primera caña, como punto de encuentro o simplemente para contemplar la vida de los toledanos. De noche la iluminación la hace bellísima. Aunque no revista un peculiar interés artístico, en esta plaza bulle la vida, es la más importante de la ciudad. Es obligado visitarla si vamos a Toledo.

Ha recibido 2221 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)

14. Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)

La Plaza Mayor de Almagro sólo comparable en belleza a la Plaza de San Carlos del Valle y a la de Villanueva de los Infantes. La Plaza Mayor de Almagro es de planta rectangular, irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas... Ver mas
La Plaza Mayor de Almagro sólo comparable en belleza a la Plaza de San Carlos del Valle y a la de Villanueva de los Infantes.

La Plaza Mayor de Almagro es de planta rectangular, irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas, en origen de carácter público y abiertas al exterior, y actualmente cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que la hace única en España.
Estas galerías servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas corridas de toros que se realizaron hasta 1785, en que fueron prohibidas por Carlos III. A ellas se accedía por dos escaleras situadas en la Calle del Toril y en el Callejón del Villar, y por algunas pequeñas puertas de los soportales.
Los soportales se sustentan con 81 columnas de piedra con clásicas zapatas de madera, muchas de ellas con capiteles sobrealzados por cuñas de madera para paliar los desniveles del arquitrabe respecto al suelo.
En uno de los flancos de la Plaza Mayor se encuentra el famoso Corral de Comedias, único en su género en todo el mundo, declarado Monumento en 1955. Cerrando la plaza, el Ayuntamiento y un pequeño jardín dedicado al conquistador Diego de Almagro.

Ha recibido 2043 puntos

Vótalo:

Plaza de María Pita en A Coruña (A Coruña)

15. Plaza de María Pita en A Coruña (A Coruña)

La plaza de María Pita es la más importante de A Coruña, el equivalente a la Puerta del Sol en Madrid. Está situada en el norte, justo antes de la ciudad vieja, al final de la avenida de la Marina. Es un lugar con mucho ambiente, sobre todo los fines de semana, y en ella podrás comer o tomar... Ver mas
La plaza de María Pita es la más importante de A Coruña, el equivalente a la Puerta del Sol en Madrid. Está situada en el norte, justo antes de la ciudad vieja, al final de la avenida de la Marina. Es un lugar con mucho ambiente, sobre todo los fines de semana, y en ella podrás comer o tomar algo en sus agradables terrazas.

Es aquí donde se encuentra situado el ayuntamiento y donde está el monumento en honor a la heroína de la ciudad que le da nombre, María Pita.

María Mayor Fernández de Cámara y Pita (1565 - 1643), conocida como María Pita, fue una heroína de la defensa de A Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa dirigida por el corsario Francis Drake.

La historia dice que el 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas cercaron la A Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigido por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés y consiguió parar el asalto.

Ha recibido 2022 puntos

Vótalo:

Plaza de la Constitución en Oviedo (Principado de Asturias)

16. Plaza de la Constitución en Oviedo (Principado de Asturias)

Plaza de la ciudad española de Oviedo. Es la plaza donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Oviedo. Su nombre ha ido cambiando en función de la situación política llamándose sucesivamente Plaza de la Ciudad, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución, Plaza Real, Plaza de la República... Ver mas
Plaza de la ciudad española de Oviedo.
Es la plaza donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Oviedo. Su nombre ha ido cambiando en función de la situación política llamándose sucesivamente Plaza de la Ciudad, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución, Plaza Real, Plaza de la República, Plaza Mayor y nuevamente Plaza de la Constitución.

Ha recibido 1907 puntos

Vótalo:

Plaza Nueva en Sevilla (Sevilla)

17. Plaza Nueva en Sevilla (Sevilla)

La Plaza Nueva Sevilla esta localizada en la ciudad de Sevilla, España. En el terreno que hoy en día comprende la plaza, anteriormente se encontraba la laguna de la Pajería , una consecuencia de la inundación del río Guadalquivir , también fue un campo santo y hubo restos de ser una huerta. Su... Ver mas
La Plaza Nueva Sevilla esta localizada en la ciudad de Sevilla, España. En el terreno que hoy en día comprende la plaza, anteriormente se encontraba la laguna de la Pajería , una consecuencia de la inundación del río Guadalquivir , también fue un campo santo y hubo restos de ser una huerta. Su primer nombre fue el de Plaza San Francisco, debido a la comunidad franciscana que se instalo en el lugar en el siglo XIII, ubicándose en los terrenos cercano al convento de Buenaventura. Posterior a la invasión francesa, el convento se vio en serias condiciones, lo que impulso a que se decidiera el acondicionamiento del terreno para la localización de una plaza.

Ha recibido 1902 puntos

Vótalo:

Plaza del Torico en Teruel (Teruel)

18. Plaza del Torico en Teruel (Teruel)

La plaza Mayor de Teruel es pequeñita pero con mucha belleza arquitectónica. A diferencia de otras es cuadrada y de ella salen las diferentes calles que te llevan al casco antiguo. A destacar también en la plaza es el torito, siendo la figura que culmina una fuentecita que esta en medio de la... Ver mas
La plaza Mayor de Teruel es pequeñita pero con mucha belleza arquitectónica. A diferencia de otras es cuadrada y de ella salen las diferentes calles que te llevan al casco antiguo. A destacar también en la plaza es el torito, siendo la figura que culmina una fuentecita que esta en medio de la plaza y de construcción reciente.

Ha recibido 1754 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Burgos (Burgos)

19. Plaza Mayor de Burgos (Burgos)

Numerosas han sido las denominaciones y reformas de esta plaza que hoy conocemos como Plaza Mayor.

Su edificación más notable es la Casa Consistorial, obra neoclásica del siglo XVIII realizado por González de Lara.

La estatua de Carlos III que la preside fue erigida en 1774.

Ha recibido 1674 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Plasencia (Cáceres)

20. Plaza Mayor de Plasencia (Cáceres)

Ya desde el siglo XIII, cuando el rey Alfonso VIII fundó la ciudad de Plasencia, era tradicional la celebración de un mercado en el que se reunían ganaderos, campesinos, artesanos, etc., llegados desde poblaciones de toda la comarca con la idea de poder vender, intercambiar y exhibir sus... Ver mas
Ya desde el siglo XIII, cuando el rey Alfonso VIII fundó la ciudad de Plasencia, era tradicional la celebración de un mercado en el que se reunían ganaderos, campesinos, artesanos, etc., llegados desde poblaciones de toda la comarca con la idea de poder vender, intercambiar y exhibir sus mercancías. Aún hoy en día, cada primer martes de agosto, se celebra esta fiesta conocida como “Martes Mayor” que está declarada como “Fiesta de Interés Turístico Regional” y que acoge cada año más de 30.000 visitantes.
La noche anterior a la fiesta del Martes Turístico tiene lugar una gran verbena popular, al día siguiente, durante la mañana, se da vino gratis en la plaza a todos los visitantes y, durante la noche, se celebra un concierto gratuito para todos los asistentes en la Plaza Mayor.

Ha recibido 1623 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

21. Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, con sus comercios y cafeterías, aglutina el mayor ambientillo de la ciudad. Situada en pleno centro histórico, es una amplia plaza peatonal, delimitada por un conjunto de edificios de dos o tres alturas en los que priman los balcones y las galerías acristaladas... Ver mas
La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, con sus comercios y cafeterías, aglutina el mayor ambientillo de la ciudad. Situada en pleno centro histórico, es una amplia plaza peatonal, delimitada por un conjunto de edificios de dos o tres alturas en los que priman los balcones y las galerías acristaladas.

Además, en la Playa Mayor se encuentran tres importantes palacios del siglo XVI: el Ayuntamiento, la Antigua Audiencia y Cárcel, y la Casa del Marqués de Cerralbo. Y en la esquina con la Rúa del Sol, la Capilla de la Tercera Orden (relacionada con los Templarios).

Ha recibido 1603 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Ramón Pelayo de Santillana del Mar (Cantabria)

22. Plaza Mayor de Ramón Pelayo de Santillana del Mar (Cantabria)

La Plaza Mayor de Ramón Pelayo, es la plaza más importante del municipio cántabro de Santillana del Mar y donde se ubican algunos de los monumentos más relevantes del municipio. En un lado de la Plaza podemos ver el conjunto de las 2 casas formado por la Casa del Águila y la Casa de la Plaza... Ver mas
La Plaza Mayor de Ramón Pelayo, es la plaza más importante del municipio cántabro de Santillana del Mar y donde se ubican algunos de los monumentos más relevantes del municipio.

En un lado de la Plaza podemos ver el conjunto de las 2 casas formado por la Casa del Águila y la Casa de la Plaza, la estatua del Homenaje al hombre de Altamira o sino el fabuloso edificio del Ayuntamiento de Santillana del Mar.

En el lado contrario de la plaza donde se encuentran los monumentos antes mencionados podemos ver las 2 torres más importantes de la villa como son: La Torre de Don Borja, que es la sede de la Fundación Santillana y la Torre del Merino.

Esta plaza es la plaza con más encanto de Santillana del Mar y que conserva su aire tradicional pudiéndolo comprobar desde los adoquines que adornan las aceras hasta las casas construídas entre los siglos XIV al XVIII, con sus plantas colgando de sus diferentes balcones.

Ha recibido 1566 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Gijón (Principado de Asturias)

23. Plaza Mayor de Gijón (Principado de Asturias)

La Plaza Mayor de Gijón es lugar de visita obligada pues aparte de encontrarse aquí el edificio del Ayuntamiento, en ella hay multitud de bares, sidrerías y restaurantes, ya que se encuentra en la zona baja del barrio de Cimadevilla. La plaza no es muy grande, de planta rectangular y... Ver mas
La Plaza Mayor de Gijón es lugar de visita obligada pues aparte de encontrarse aquí el edificio del Ayuntamiento, en ella hay multitud de bares, sidrerías y restaurantes, ya que se encuentra en la zona baja del barrio de Cimadevilla.

La plaza no es muy grande, de planta rectangular y empedrada. Está rodeada de típicos edificios con arcos y soportales, bajo los cuales se encuentran las sidrerías y pequeñas tiendecitas de recuerdos. Además, es escenario de multitud de eventos como mercadillos, ferias, pregones (desde el balcón de la casa Consistorial) y espectáculos de música y danza típicos asturianos.

Se puede acceder a esta plaza a través de distintos arcos desde el paseo del muro y las calles: Acacia, San Bernardo, Campo Valdés, Valladolid y Recoletas.

Sin duda es uno de los lugares más típicos de la ciudad gijonesa.

Ha recibido 1547 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Cuenca (Cuenca)

24. Plaza Mayor de Cuenca (Cuenca)

Posiblemente, en su conjunto, sea una de las plazas más bellas de España en la que nos podemos dar un baño de cultura histórica, arquitectónica, popular, gastronómica,… Si nos situamos dando la espalda al convento de las Petras, barroco del siglo XVIII, con una fuente adosada a la fachada que... Ver mas
Posiblemente, en su conjunto, sea una de las plazas más bellas de España en la que nos podemos dar un baño de cultura histórica, arquitectónica, popular, gastronómica,…

Si nos situamos dando la espalda al convento de las Petras, barroco del siglo XVIII, con una fuente adosada a la fachada que, a no ser porque es demasiado temprano, nos incitaría a beber del caño, dejaremos a nuestra izquierda la Catedral de Santa María y San Julián, con su escalinata y fachada neogótica. De frente el Ayuntamiento, también barroco, y a ambos lados edificios de pisos con sus fachadas decoradas de distintos y llamativos colores.

Ha recibido 1412 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de La Solana (Ciudad Real)

25. Plaza Mayor de La Solana (Ciudad Real)

La Plaza Mayor fue lugar de mercado hasta 1967. Es un espacio de gran interés artístico, con dos zonas diferenciadas en cuanto a construcción y época. Por una parte, el lado este y el Ayuntamiento del siglo XVI (encargado en 1530 a los maestros alarifes Luís de Béjar y Cristóbal Días), con... Ver mas
La Plaza Mayor fue lugar de mercado hasta 1967. Es un espacio de gran interés artístico, con dos zonas diferenciadas en cuanto a construcción y época.
Por una parte, el lado este y el Ayuntamiento del siglo XVI (encargado en 1530 a los maestros alarifes Luís de Béjar y Cristóbal Días), con porches adintelados.
Por otra, los lados oeste y norte, con dos plantas de vanos asimétricos sobre porches de arcos de estructura, formando parte de ella, se encuentra un arco que crea una pequeña bóveda de cañón rebajada con decoración de lunetos en su intradós.
Su tipología la enlaza con la Plaza Mayor de Ocaña.
Cerrando uno de sus flancos la Iglesia parroquial de Santa Catalina.

Ha recibido 1388 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Ávila (Ávila)

26. Plaza Mayor de Ávila (Ávila)

La Plaza Mayor de Ávila, que también responde a los nombres de Plaza de la Victoria y Mercado Chico, es en la actualidad un espacio vital y moderno dentro de la ciudad, aunque también antiguo a tenor de su historia y evolución. La evolución de la plaza está íntimamente ligada a la historia y... Ver mas
La Plaza Mayor de Ávila, que también responde a los nombres de Plaza de la Victoria y Mercado Chico, es en la actualidad un espacio vital y moderno dentro de la ciudad, aunque también antiguo a tenor de su historia y evolución.

La evolución de la plaza está íntimamente ligada a la historia y al desarrollo urbanístico de la ciudad, repoblada por Alfonso VI hacia el año 1087 y amurallada poco tiempo después. Como en otras muchas localidades, entre ellas Segovia y Salamanca, durante el periodo medieval se configuraron los solares destinados a mercados. Uno de ellos se situó intramuros, en las inmediaciones de la Iglesia de San Juan, conocido como Mercado Chico y convertido posteriormente en Plaza Mayor. De él se tiene constancia de que era el emplazamiento donde se llevaban a cabo las faenas consustanciales a todo mercado, lugar para reunión del Concejo y emplazamiento de numerosas celebraciones festivas.

El Mercado Chico experimentó un gran desarrollo a fines del Medioevo y durante todo el siglo XVI, de forma paralela al crecimiento del resto de la ciudad. Pero sin lugar a dudas, fue durante el siglo XVIII cuando más hondas transformaciones sufrió su urbanismo, al remodelarse por completo con el proyecto diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez.

La visita a esta bella plaza nos permite contemplar su trazado, estructurado con viviendas de dos cuerpos sobre soportales con arcos de medio punto. Siguiendo este esquema, quedaron diseñados los lados este y oeste. El lado que linda con la parroquia de San Juan no llegó a completarse y se resolvió con una arquería libre de edificaciones.

La Plaza Mayor vio completar por fin su perímetro en la segunda mitad del siglo XIX, un momento de importantes renovaciones urbanísticas, con la edificación del actual Consistorio, diseñado por el arquitecto Ildefonso Vázquez de Zúñiga, que preside desde entonces el solar desde el lado septentrional.

En la actualidad, la Plaza del Mercado Chico es uno de los espacios más transitados de la ciudad, pues hasta ella deberán acercarse los abulenses que quieran asistir al mercado semanal o resolver cuestiones administrativas y municipales en la Casa Consistorial. Y, por supuesto, es lugar de obligada visita para los turistas que deseen conocer una ciudad que nunca defrauda.

Ha recibido 1386 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Badajoz o Plaza Alta (Badajoz)

27. Plaza Mayor de Badajoz o Plaza Alta (Badajoz)

Se cree que la Plaza Alta debió construirse sobre las antiguas casas de la ciudad islámica adosada a la muralla de la Alcazaba. En 1458 se inició una reforma que pretendía cambiar su aspecto y darle una nueva orientación. El Cabildo Eclesiástico obtuvo permiso para levantar portales con arcos de... Ver mas
Se cree que la Plaza Alta debió construirse sobre las antiguas casas de la ciudad islámica adosada a la muralla de la Alcazaba. En 1458 se inició una reforma que pretendía cambiar su aspecto y darle una nueva orientación. El Cabildo Eclesiástico obtuvo permiso para levantar portales con arcos de ladrillo y piedra, con el fin de acoger a mercaderes y servir como zona de espectáculos y de esparcimiento.

La plaza es de carácter renacentista, con amplios espacios abiertos, en contraposición con el carácter medieval, cerrado y defensivo. Hay constancia de que en esta plaza se celebraron autos sacramentales, carreras de caballos, representaciones teatrales, ejecuciones, etc... En los edificios de la plaza podemos encontrar numerosos restos visigodos reaprovechados: capiteles, fustes, basas, cimacios, etc.
la Casa-tore, la Plaza Alta estará completamente recuperada.

Ha recibido 1371 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Medinaceli (Soria)

28. Plaza Mayor de Medinaceli (Soria)

La Plaza Mayor con una superficie de unos cinco mil metros cuadrados y situada en donde estuvo el antiguo foro romano, está completamente restaurada y pavimentada en la actualidad. El Palacio Ducal cierra su lado oriental y en el lado sur está la Alhóndiga, del siglo XVI, en cuyo piso superior... Ver mas
La Plaza Mayor con una superficie de unos cinco mil metros cuadrados y situada en donde estuvo el antiguo foro romano, está completamente restaurada y pavimentada en la actualidad. El Palacio Ducal cierra su lado oriental y en el lado sur está la Alhóndiga, del siglo XVI, en cuyo piso superior estuvo la casa del concejo, mientras que la planta inferior y las dos arcadas, de medio punto y arcos carpaneles sobre columnas, se reservaron para las transacciones comerciales y en su parte posterior estuvo la cárcel del partido judicial.
El Palacio Ducal es renacentista y fue construido a lo largo del siglo XVI como digna sede de la Casa de Medinaceli, cuyos escudos están dispuestos en la fachada. Cayó en desuso ya durante el siglo XIX y se deterioró hasta la ruina casi total, estado en el que estuvo durante décadas hasta que concluyeron los trabajos de restauración iniciados a finales de los años noventa. En diciembre de 2008 se inauguró un museo dedicado a exposiciones culturales, con diez salas que ocupan la práctica totalidad de la planta baja del antiguo palacio.

Ha recibido 1333 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Ocaña (Toledo)

29. Plaza Mayor de Ocaña (Toledo)

La Plaza Mayor de Ocaña es una plaza de traza barroca que se comenzó a construir en 1777 por orden de Carlos III. Su planta es la de un rectángulo casi cuadrado, con 18 arcos en los lados mayores y 17 en los lados menores. Las fachadas apoyan sobre pilares de piedra de sillería almohadillada... Ver mas
La Plaza Mayor de Ocaña es una plaza de traza barroca que se comenzó a construir en 1777 por orden de Carlos III.
Su planta es la de un rectángulo casi cuadrado, con 18 arcos en los lados mayores y 17 en los lados menores.
Las fachadas apoyan sobre pilares de piedra de sillería almohadillada, en los que cargan arcos de medio punto de ladrillo, formando pórticos o galerías cubiertas por la construcción de dos plantas en las que hay balcones y buhardillas superiores.
El solado de la plaza está realizado en cantos rodados formando grandes casetones.
En la traza de la plaza convergen, a través de arcos de medio punto, las principales vías rodadas de la villa.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

Ha recibido 1321 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de El Burgo de Osma (Soria)

30. Plaza Mayor de El Burgo de Osma (Soria)

La Plaza Mayor de El Burgo de Osma se localiza en el corazón del casco histórico de dicho municipio soriano. No sé las veces que pude pasar por la Plaza Mayor, ya que al tratarse de una localidad con tan pequeño tamaño todo te llevaba a cruzar dicha plaza. En mi opinión se trata de la plaza... Ver mas
La Plaza Mayor de El Burgo de Osma se localiza en el corazón del casco histórico de dicho municipio soriano. No sé las veces que pude pasar por la Plaza Mayor, ya que al tratarse de una localidad con tan pequeño tamaño todo te llevaba a cruzar dicha plaza.

En mi opinión se trata de la plaza más importante que hay en El Burgo de Osma, además es el lugar donde se ubican 2 de los edificios más importantes como son el Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento o Casa Consistorial.

Es raro que esta plaza no tenga gente, ya que por ella pasa todo el mundo y además que como la Plaza Mayor alberga varios bares, cafeterías y restaurantes, todos ponen su terraza en dicha plaza en el momento que hace un poquito de calor o sol, como por ejemplo el restaurante donde nosotros comimos el sábado de nuestro aniversario, el restaurante cafetería 2000.

Se trata de una plaza de estilo barroco y que data del siglo XVIII, siendo su trazado es típicamente castellano con planta cuadrada y soportalada, al igual que la Calle Mayor que la cruza por el lado del Hospital de San Agustín.

Personalmente es la plaza que más me gustó de todo El Burgo de Osma, por su ambiente, su gentío y su estilo tan castellano, imprescindible recorrerla en una visita al Burgo de Osma.

Ha recibido 1171 puntos

Vótalo:

Plaza de España en Avilés (Principado de Asturias)

31. Plaza de España en Avilés (Principado de Asturias)

La Plaza Mayor es el lugar con más ambiente de Avilés, vayas a la hora que vayas siempre te encuentras con gente que está paseando por las calles de esta localidad asturiana o con personas que encuentran aquí un lugar idóneo para hacer una parada y tomar un "cacharrín". Se trata de una plaza... Ver mas
La Plaza Mayor es el lugar con más ambiente de Avilés, vayas a la hora que vayas siempre te encuentras con gente que está paseando por las calles de esta localidad asturiana o con personas que encuentran aquí un lugar idóneo para hacer una parada y tomar un "cacharrín".
Se trata de una plaza muy amplia en cuyo centro está ubicado el ayuntamiento, un bello edificio que se identifica gracias a las banderas que hondean en él. El resto de la plaza se caracteriza por el gran espacio que posee, no hay estatuas ni nada por el estilo, lo que da al lugar un aspecto de limpieza bastante grande, lo que más llama la atención es que a pesar de que haya mucha gente, nunca tienes sensación de agobio. Lo que más embellece a esta plaza y también la caracteriza es la hilera de columnas que la rodea. Tiene soportales por los cuatro lados. Estos soportales están repletos de bares que aprovechan el verano para inundar la plaza con unas gigantes terrazas que siempre están llenas.
Es un lugar que se caracteriza sobre todo porque siempre está lleno de vida y porque desde él se llega rápidamente a todos los puntos importantes de Avilés, es realmente el centro de la localidad.

Ha recibido 1158 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Palencia (Palencia)

32. Plaza Mayor de Palencia (Palencia)

La Plaza Mayor esta localizada en la ciudad de Palencia, la misma fue construida en el siglo XVII. Se considera que la plaza goza de una simetría perfecta después de todas las reformas que ha tenido a lo largo de su historia. Tres de las paredes de la plaza están destinadas a la vivienda y al... Ver mas
La Plaza Mayor esta localizada en la ciudad de Palencia, la misma fue construida en el siglo XVII. Se considera que la plaza goza de una simetría perfecta después de todas las reformas que ha tenido a lo largo de su historia. Tres de las paredes de la plaza están destinadas a la vivienda y al comercio. En la parte central de la plaza se encuentra un monumento a Alonso Berruguete en cuadrados concéntricos. El Ayuntamiento de Palencia representa la imagen común que es idealizada por los ayuntamientos de la ciudad .El ayuntamiento corresponde a un edificio cuya fachada tiene una geometría rectangular el cual esta divido en tres partes verticales y dos horizontales. La plaza es vista desde la parte central del ayuntamiento. En una de las fachadas se encuentran tres puertas de igual simetría realizadas de hierro forjado. Cuatro columnas aparecen sobre las puertas, las cuales son de forma corintia, en ella se encuentran tres importantes ventanales con unos balcones típicos.

Ha recibido 1156 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Tembleque (Toledo)

33. Plaza Mayor de Tembleque (Toledo)

Fue declarada monumento en 1973. Parece que el pueblo de Tembleque creció alrededor de la Plaza de la Orden de San Juan, que se articula con la Plaza Mayor por un pasadizo, encontrándose en torno a ellas los edificios más significativos y las casas señoriales. Es de planta sensiblemente... Ver mas
Fue declarada monumento en 1973.

Parece que el pueblo de Tembleque creció alrededor de la Plaza de la Orden de San Juan, que se articula con la Plaza Mayor por un pasadizo, encontrándose en torno a ellas los edificios más significativos y las casas señoriales.
Es de planta sensiblemente cuadrada con pórtico a lo largo de la fachada norte, sur y este en planta baja, consistente en columnas sencillas de granito, y por encima dos plantas de corredores, siguiendo la primitiva idea del siglo XVII, esto es, ser utilizada como plaza de toros.
Los pies derechos, zapatas y dinteles de los huecos son todos de madera, resaltando los canecillos del forjado exterior.

Ha recibido 1120 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Ayllón (Segovia)

34. Plaza Mayor de Ayllón (Segovia)

Dar un paseo por Ayllon y tomar algo en la plaza, contemplar los soportales medievales, algunos de los cuales parecen que van a caerse de un momento a otro. Fue "restaurada" hace 1 año aproximadamente.

Ha recibido 1120 puntos

Vótalo:

Plaza de la Constitución en San Sebastián (Guipúzcoa)

35. Plaza de la Constitución en San Sebastián (Guipúzcoa)

Situada en el casco antiguo de la ciudad está la Plaza Mayor, de forma rectangular. Es un conjunto porticado a un lado del cual podemos ver al Ayuntamiento, de 1832.

Ha recibido 1113 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Graus (Huesca)

36. Plaza Mayor de Graus (Huesca)

La Plaza Mayor merece realmente la pena, es una plaza preciosa con soportales, en la plaza destaca la Casa Heredia, el Ayuntamiento y la Casa Bardaxí pero lo más característico son las fachadas policromadas.

Ha recibido 1110 puntos

Vótalo:

Plaza del Requetxu en Mieres (Principado de Asturias)

37. Plaza del Requetxu en Mieres (Principado de Asturias)

Es uno de los lugares más emblemáticos de esta villa, así como el enclave sidrero de las cuencas por excelencia. Ubicada en el entronque del camino a Langreo y diseñada entre la iglesia de S. Juan y los terraplenes de la vía a Baltasara, conserva aún el halo rural que la vio nacer. Hasta la... Ver mas
Es uno de los lugares más emblemáticos de esta villa, así como el enclave sidrero de las cuencas por excelencia. Ubicada en el entronque del camino a Langreo y diseñada entre la iglesia de S. Juan y los terraplenes de la vía a Baltasara, conserva aún el halo rural que la vio nacer. Hasta la primera mitad del siglo XX acogió el Mercado de Ganados, sirviendo en días alternos también, como punto para venta de grano.
La plaza está rodeada por edificios de arquitectura típica asturiana, con galerías acristaladas y balcones con antepechos enrejados, los cuales reservan sus plantas bajas para comercios y sidrerías.
Su imagen actual guarda la memoria de lo que antiguamente fue el pasado urbanita de Mieres presidida por la escultura homenaje al echador de sidra, obra del artista Manuel Félix Magdalena.

Ha recibido 1007 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Alcaraz (Albacete)

38. Plaza Mayor de Alcaraz (Albacete)

En el siglo XVI, después de un período de recesión, se dio un auge en el comercio, así nacieron estas lonjas, símbolo de arquitectura civil de gótico. La Lonja de Santo Domingo, fue construida entre 1518 y 1519 por Juan de Chiberría, la Lonja de Regatería se levanta en 1592 siendo rey Felipe... Ver mas
En el siglo XVI, después de un período de recesión, se dio un auge en el comercio, así nacieron estas lonjas, símbolo de arquitectura civil de gótico.

La Lonja de Santo Domingo, fue construida entre 1518 y 1519 por Juan de Chiberría, la Lonja de Regatería se levanta en 1592 siendo rey Felipe II, y la Lonja del Ayuntamiento es de autor desconocido.

El conjunto de la plaza está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1945.

Se empezó a construir en los primeros años del siglo XVI, con el fin de conseguir un espacio amplio, con soportales, para las necesidades del mercado y de la convivencia.
De trazado rectangular, tiene la particularidad de abrirse hacia saliente sobre la plazuela de la Iglesia de la Trinidad y las cuestas que descienden por este lado de la población.
En su ángulo sureste se encuentra dominada por las dos magníficas torres, la Torre de la Trinidad (de la iglesia) y la Torre de El Tardón. Al sur, la plaza se cierra por la Lonja del Corregidor, que estaba adosada al desaparecido convento de Santo Domingo. Otras dos lonjas cierran la plaza, la Lonja del Ayuntamiento o del Ahorí, al norte, y la Lonja de la Regatería, al oeste, ambas de un sobrio clasicismo, con doble galería, y de fines del siglo XVI, la primera de 1558 (reformada en 1884) y la segunda de 1592.
En el ángulo noroeste se encuentran el Arco de la Zapatería y la Casa de la Carnicería, obras de finales del siglo XVI. Ésta última, adaptada para vivienda después de 1894, perdió su antigua fachada, conservándose su primitiva estructura interior, aunque enmascarada por las obras posteriores.
Notable es también el cierre parcial del espacio por el lado oriental: el muro lateral de la vandelviresca Capilla de San Sebastián, con magnífico óculo, y entre cueros retorcidos escudo de la ciudad y cartela, en la que consta la fecha de 1592.

Ha recibido 996 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Soria (Soria)

39. Plaza Mayor de Soria (Soria)

Nos situamos en el arco que da acceso a la calle Zapatería, llamado del Cuerno, y que servía de puerta de toriles cuando aún se usaba la plaza para los festejos taurinos, hasta mediados del siglo pasado. Descubriremos, de izquierda a derecha: la antigua Casa del Común, la iglesia de Nuestra... Ver mas
Nos situamos en el arco que da acceso a la calle Zapatería, llamado del Cuerno, y que servía de puerta de toriles cuando aún se usaba la plaza para los festejos taurinos, hasta mediados del siglo pasado. Descubriremos, de izquierda a derecha: la antigua Casa del Común, la iglesia de Nuestra Señora la Mayor, la Torre de Doña Urraca, el Palacio de la Audiencia y la Fuente de los Leones.

La Casa del Común:
En la que se abre el arco del cuerno, fue sede durante siglos del Estado Llano de Hombres Buenos de la Ciudad de Soria y dónde se conservan los Fueros que otorgaron en su día derechos ciudadanos a los sorianos.

Fuente de los Leones:
Se trata de una fuente ornamental del siglo XVIII realizada según reza en la inscripción de la base del pináculo durante el reinado de Carlos IV, año de 1798.

Torre de Doña Urraca:
Terminada en una puerta que hace esquina a la Plaza Mayor y poco después
Dicen que doña Urraca estuvo presa en el torreón en que termina el edificio.

Palacio de la Audiencia:
Con sus soportales de amplios arcos de medio punto, fue antiguo palacio del marqués de Velamazán, se transformó en Ayuntamiento y posteriormente en Audiencia y Cárcel en 1769, fecha en que conoció una profunda remodelación.

Ayuntamiento:
El actual edificio del Ayuntamiento destaca por el hecho de mostrarse exento. Sobre su fachada aparece un escudo nobiliario redondo dividido en doce partes iguales, cada una de las cuales tiene el escudo de una de las casas nobles que repoblaron Soria en el siglo XII.

Iglesia de La Mayor:
La iglesia, situada en la Plaza Mayor y frente al Ayuntamiento de Soria, fue inicialmente construida a finales del siglo XII o principios del siglo XIII en estilo románico.
En ella Antonio Machado desposó a Leonor

Ha recibido 971 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Baza (Granada)

40. Plaza Mayor de Baza (Granada)

Podemos encontrar la Colegiata de Santa María o Iglesia Mayor, siendo ésta la iglesia mas representativa de la ciudad. Dentro de este conjunto monumental situamos también el edificio de la antigua cárcel, del siglo XVIII, hoy sede del Ayuntamiento, junto a este edifico se encuentra el antiguo... Ver mas
Podemos encontrar la Colegiata de Santa María o Iglesia Mayor, siendo ésta la iglesia mas representativa de la ciudad. Dentro de este conjunto monumental situamos también el edificio de la antigua cárcel, del siglo XVIII, hoy sede del Ayuntamiento, junto a este edifico se encuentra el antiguo Seminario Menor, antiguo colegio Divino Maestro. En la plaza Mayor destaca también el Museo Arqueológico Municipal al que se accede por un pórtico de tres arcos de medio punto y columnas, en su entrada podemos observar algunas de las lombardas utilizadas por lo Reyes Católicos en el sito de Baza. Completa el conjunto el edifico del Casino Bastetano, construido a finales del siglo XIX. Cercano, se encuentra el edificio de la Alhóndiga, ahora rehabilitado y anexo al Museo de la ciudad.

Ha recibido 932 puntos

Vótalo:

Plaza de España en Consuegra (Toledo)

41. Plaza de España en Consuegra (Toledo)

La plaza de España o plaza mayor, es curiosa, porque a diferencia de lo que suele ocurrir, no alberga ninguna iglesia, y en cambio tiene dos ayuntamientos. En la misma ubicación del antiguo Foro Romano. El Ayuntamiento, de estilo renacentista, fue construido en 1670, y unida por un arco se... Ver mas
La plaza de España o plaza mayor, es curiosa, porque a diferencia de lo que suele ocurrir, no alberga ninguna iglesia, y en cambio tiene dos ayuntamientos. En la misma ubicación del antiguo Foro Romano.

El Ayuntamiento, de estilo renacentista, fue construido en 1670, y unida por un arco se encuentra la torre del reloj. Un edificio muy bonito es el de "Los Corredores" del siglo XVII con balconada de madera de estilo mancheg, que fue silo, alhóndiga y ayuntamiento, y ahora alberga el Museo arqueológico municipal, con piezas que abarcan desde el neolítico hasta el siglo XIX.

En la plaza también se encuentra el edificio de la Fundación Díaz Cordovés, de estilo mudéjar toledano.

Ha recibido 892 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Fefiñáns (Pontevedra)

42. Plaza Mayor de Fefiñáns (Pontevedra)

El pazo de Fefiñáns, y la finca que lo rodea, pueden ser muy pronto Ben de Interese Cultural de Cambados. El Diario Oficial de Galicia (DOGA) informó de iniciar este proceso para declarar el pazo de Cambados BIC en la categoría de monumento. Está considerado el principal exponente de... Ver mas
El pazo de Fefiñáns, y la finca que lo rodea, pueden ser muy pronto Ben de Interese Cultural de Cambados. El Diario Oficial de Galicia (DOGA) informó de iniciar este proceso para declarar el pazo de Cambados BIC en la categoría de monumento. Está considerado el principal exponente de arquitectura civil de O Salnés, y esta declaración de la Xunta significaría un impulso más para su conservación y puesta en valor.

Ha recibido 883 puntos

Vótalo:

Plaza de España en Langreo (Principado de Asturias)

43. Plaza de España en Langreo (Principado de Asturias)

La Plaza de España se encuentra en el centro de la localidad de Langreo y en ella se encuentra el ayuntamiento del concejo. Es una populosa plaza llena de vida y que se encuentra rodeada de comercios y cafeterías. Esta plaza es un estupendo punto de partida para conocer la localidad y... Ver mas
La Plaza de España se encuentra en el centro de la localidad de Langreo y en ella se encuentra el ayuntamiento del concejo.

Es una populosa plaza llena de vida y que se encuentra rodeada de comercios y cafeterías.

Esta plaza es un estupendo punto de partida para conocer la localidad y algunos de sus monumentos más representativos.

Ha recibido 843 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Tarazona de La Mancha (Albacete)

44. Plaza Mayor de Tarazona de La Mancha (Albacete)

La plaza es de forma rectangular y con hermosos balcones volados de madera, con un sabor añejo. En una esquina se encuentra grabado un escudo del Papa Inocencio XI, y en el centro hay una fuente de 1928. En tiempos de Carlos IV se celebraron corridas de toros en la plaza. Situados en la plaza... Ver mas
La plaza es de forma rectangular y con hermosos balcones volados de madera, con un sabor añejo.
En una esquina se encuentra grabado un escudo del Papa Inocencio XI, y en el centro hay una fuente de 1928. En tiempos de Carlos IV se celebraron corridas de toros en la plaza.
Situados en la plaza se encuentran el Ayuntamiento, construido en 1692 en estilo renacentista, es la única construcción que conserva soportales sobre arcos de piedra de medio punto y la Iglesia de San Bartolomé, construida en el S.XVII en estilo renacentista con capillas de diferentes épocas. En la fachada tiene un escudo del Papa Inocencio XI.

Ha recibido 841 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Chinchilla de Montearagón (Albacete)

45. Plaza Mayor de Chinchilla de Montearagón (Albacete)

Marco plástico indispensable en las celebraciones de la ciudad, la Plaza Mayor es un espacio configurado arquitectónicamente en el siglo XVIII, de planta rectangular, rodeado por los contrafuertes, ábside y torre de la iglesia arcipestral de Santa Mª del Salvador; el Casino en su lado sur, con... Ver mas
Marco plástico indispensable en las celebraciones de la ciudad, la Plaza Mayor es un espacio configurado arquitectónicamente en el siglo XVIII, de planta rectangular, rodeado por los contrafuertes, ábside y torre de la iglesia arcipestral de Santa Mª del Salvador; el Casino en su lado sur, con galería acristalada, sustentada por columnas de capiteles con zapatas, junto a él la torre del reloj (neoclásica); presidiendo la plaza, está el Ayuntamiento, con su fachada barroca y el medallón de Carlos III. Conserva, hoy día dos cañones del castillo, que en 1812 fueron mutilados por las tropas francesas.
Antiguamente, el aspecto de la plaza era menos abierto que en la actualidad, por las casas y soportales que estaban adosadas al muro de la arcipestral y por los arcos que daban acceso a las calles de H. Montesinos y Fernando N. Robres. A ella se accedía por el Arco de la Villa, custodiada por los dos cañones que se pueden observar hoy día. También tenía una lonja de madera como la que conserva hoy día, junto a la iglesia, donde hoy se observan las columnas de piedra.

Ha recibido 780 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Fuentepelayo (Segovia)

46. Plaza Mayor de Fuentepelayo (Segovia)

Con el Ayuntamiento y la hermosa iglesia de Santa María la Mayor, gótica del siglo XV, edificada sobre un templo anterior de estilo románico. Muy interesantes sus dos pórticos. de estilo isabelino, el ábsode románico y su airoso campanario.

Ha recibido 742 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Villanueva de la Jara (Cuenca)

47. Plaza Mayor de Villanueva de la Jara (Cuenca)

Debido a su cercania respecto de la Basílica se deduce que esta Plaza debió ser siempre un lugar importante, ya que a ella se accede desde la C/Iglesia (llamada así por tener su punto de arranque en la misma), pasando por un corto tramo de la C/de las Nieves, desde la C/Jesús Casanova (que debió... Ver mas
Debido a su cercania respecto de la Basílica se deduce que esta Plaza debió ser siempre un lugar importante, ya que a ella se accede desde la C/Iglesia (llamada así por tener su punto de arranque en la misma), pasando por un corto tramo de la C/de las Nieves, desde la C/Jesús Casanova (que debió ser también una de las primeras zonas ocupadas del pueblo pues también arranca desde la misma Iglesia Basilical y es llamada desde siempre "Calle Mayor"), en el lado opuesto de la Plaza la calle que aparece es la C/Parador, y también cuenta con accesos desde las calles Mercado, Reina y Antero Zuloaga. Así pues, cabría pensar que hace siglos ésta fue centro neurálgico de la vida del pueblo, de ahí que éste fuera creciendo a partir de estos seis accesos a la Plaza Mayor.

El conjunto urbano de la Plaza Mayor adquiere un singular interés debido a los elementos que en ella confluyen, como son el Ayuntamiento, el antiguo pósito, las casas señoriales y la posada Massó, y la posteriormente edificada Villa Enriqueta, que cerró la plaza por uno de sus lados creando esa forma trapezoidal que actualmente tiene y que comprende dos zonas diferenciadas por ser una de ellas peatonal (toda la zona anexa al edificio del Ayuntamiento, que sería la primitiva plaza) y la otra abierta a la circulación de vehículos.
Muy bien indicado y fácil de llegar desde la entrada principal del pueblo. Atrae turismo de territorios cercanos por el hecho de conservar en tan buen estado su morfología y los edificios de que se compone. situado dentro del casco urbano, su entorno es muy bueno, se encuentra en buen estado y cuenta con todo tipo de servicios.

Ha recibido 732 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Santa Pau (Girona)

48. Plaza Mayor de Santa Pau (Girona)

La Plaza Mayor, es un interesantísimo recinto de la villa vieja, con una fisonomía y unas características medievales muy marcadas. Plaza Mayor o Firal dels Bous: una plaza porticada de perfil irregular y arcos desiguales, que tiene una innegable personalidad y que se dispone alrededor del... Ver mas
La Plaza Mayor, es un interesantísimo recinto de la villa vieja, con una fisonomía y unas características medievales muy marcadas.
Plaza Mayor o Firal dels Bous: una plaza porticada de perfil irregular y arcos desiguales, que tiene una innegable personalidad y que se dispone alrededor del castillo, un edificio grande, compacto y robusto que se levanta en el punto más alto del pueblo.

Ha recibido 652 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Sagunto (Valencia)

49. Plaza Mayor de Sagunto (Valencia)

Centro comercial y cultural de la vida saguntina medieval, es el lugar donde se celebraba el mercado semanal. En ella se encuentra la iglesia de Santa María y en la parte Noroeste puede verse la puerta del Almudín, domde antiguamente se depositaba el trigo para abastecer a la población y venta a... Ver mas
Centro comercial y cultural de la vida saguntina medieval, es el lugar donde se celebraba el mercado semanal. En ella se encuentra la iglesia de Santa María y en la parte Noroeste puede verse la puerta del Almudín, domde antiguamente se depositaba el trigo para abastecer a la población y venta a particulares. Actualmente, como ocurría en la Edad Media, con motivo de las fiestas, se cierra la plaz con barreras y se corren vaquillas y el toro embolado.

Ha recibido 652 puntos

Vótalo:

Plaza Mayor de Manresa (Barcelona)

50. Plaza Mayor de Manresa (Barcelona)

La plaza era el punto de reunión de los habitantes y el lugar dónde se celebraba el mercado desde la época medieval. La que vemos hoy en día, es fruto de la reforma del siglo XVII, cuando se derrocó la isla de casas que dividían la Plaza en dos: la Plaza Mayor y la de los Especieros. En la Edad... Ver mas
La plaza era el punto de reunión de los habitantes y el lugar dónde se celebraba el mercado desde la época medieval. La que vemos hoy en día, es fruto de la reforma del siglo XVII, cuando se derrocó la isla de casas que dividían la Plaza en dos: la Plaza Mayor y la de los Especieros. En la Edad Mediana no había grandes espacios abiertos como este, mientras que del siglo XVI al XVIII fue creciendo la voluntad de reunirse y celebrar fiestas en la calle (carnavales, procesiones, etc. Por eso fue necesario disponer de espacios grandes exteriores. En el siglo XIX tuvo lugar el rechazo de la ocupación de las tropas napoleónicas por parte de la población civil, con la"quema del papel sellado" (1808).

Ha recibido 647 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil