Platos típicos de Semana Santa

Platos típicos de Semana Santa

  • Lista creada por yefred07.
  • Publicada el 03.04.2012 a las 06:04h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de yefred07

Último acceso 24.08.2014

Perfil de yefred07

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de yefred07

Acciones de la lista

La Gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y suele que transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.

La gastronomía en España durante la Semana Santa tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, en el norte de la península es típico servir las sopas de ajo.

Por su parte, el potaje de vigilia es una variedad de potaje realizado con bacalao en salazón. El bacalao es el pescado protagonista en Semana Santa.

Lo podemos encontrar en forma de buñuelos, croquetas o tortillitas.

Si hablamos de dulces tenemos que hablar de las torrijas, cuyas recetas difieren dependiendo de la zona.

También tienen su lugar los Pestiños. Además, no nos podemos olvidar, en Cataluña son muy famosas las Monas de Pascua. En Valencia se comen las longanizas de pascua y las monas. Más al sur nos encontramos los Hornazos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Torrija

1. La Torrija

Deseada por todos, quién se puede resistir en Semana Santa a este dulce tradicional de cuaresma que consiste en una rebanada de pan (habitualmente duro, de varios días) empapada en leche y, tras ser rebozada en huevo, frita en una sartén con aceite. Luego, según gustos y recetas, se aromatiza... Ver mas
Deseada por todos, quién se puede resistir en Semana Santa a este dulce tradicional de cuaresma que consiste en una rebanada de pan (habitualmente duro, de varios días) empapada en leche y, tras ser rebozada en huevo, frita en una sartén con aceite. Luego, según gustos y recetas, se aromatiza con ingredientes como canela o algún licor, y se endulza con miel o azúcar.

De origen humilde, buscaba antaño saturar pronto para evitar caer en la tentación de probar algún plato de carne, como se sabe, alimento al que hay que guardar abstinencia durante la cuaresma.

Una teoría acerca de su origen es que nacieron a finales del siglo XV en los conventos de Andalucía para aprovechar el pan que sobraba. Su gusto y su fácil elaboración hizo que se extendiera rápidamente.

Las rebanadas de pan deben ser cortadas de un grosor no superior a 2 cm, se vierten sobre leche caliente que posee azúcar y canela hasta que se remojan suficientemente, posteriormente se rebozan en huevo batido y se vierten en aceite sobre una sartén muy caliente hasta que se dora el pan por ambos lados. Posteriormente es remojada en vino blanco o dulce, a veces se le añade algún licor como anís y se empapa en un almíbar elaborado con agua y miel.

Una curiosidad es el truco inexplicable de añadir un clavo metálico ya que detiene la generación de espuma debido a la fritura del huevo y de la leche.

En la actualidad se elaboran variedades vegetarianas que sustituyen la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harinas de garbanzo, soja u otras leguminosas.

Ha recibido 4166 puntos

Vótalo:

El Pestiño

2. El Pestiño

Es un dulce navideño típico del sur de España, elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel. También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel. A la masa se le suele dar sabor con ajonjolí. Su tamaño y forma son variables y destacan los elaborados... Ver mas
Es un dulce navideño típico del sur de España, elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel.

También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel.

A la masa se le suele dar sabor con ajonjolí. Su tamaño y forma son variables y destacan los elaborados en Medina Sidonia, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, y otras poblaciones de dicha provincia. En el resto de Andalucía Occidental se consumen todo el año.

Suelen tener forma de lazo o pajarita, tomando una pieza de masa ovalada y doblando hacia el centro los laterales.

Ha recibido 2045 puntos

Vótalo:

3. La mona de Pascua

Es un alimento típico valenciano y catalán que consiste en una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. El nombre proviene de la munna término árabe que significa "provisión de la boca", regalo que los moriscos hacían a sus señores. El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberique. Aunque se consume durante todo el año, en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está restringido a la Pascua. Sus ingredientes son harina, azúcar, huevos y sal. Es una masa que conlleva... Ver mas
Es un alimento típico valenciano y catalán que consiste en una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

El nombre proviene de la munna término árabe que significa "provisión de la boca", regalo que los moriscos hacían a sus señores. El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberique.

Aunque se consume durante todo el año, en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está restringido a la Pascua. Sus ingredientes son harina, azúcar, huevos y sal. Es una masa que conlleva mucho trabajo en su amasado, y requiere una hora de reposo previa a su cocción. Existen diversas variedades, pero la que se más se es la que se conoce como panquemado.

La que se consume durante las fiestas de Pascua es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada. Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como una serpiente, lagartija o mono. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.

Llena de tradiciones, la mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de la longaniza de Pascua, siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido.

Otra costumbre es que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos.

En Cataluña, sin embargo, la mona presenta una evolución que la hace totalmente diferente. Su apariencia es más cercana a la de una tarta. Empezó sustituyéndose el huevo de gallina por uno de chocolate que acabó siendo la base de la mona haciendo los pasteleros auténticas filigranas arquitectónicas con el chocolate.

Ha recibido 1926 puntos

Vótalo:

Buñuelos de bacalao

4. Buñuelos de bacalao

Necesitamos: 150 gramos de bacalao desalado, un huevo, una cebolleta, 110 gramos de harina, 2 dientes de ajo, un huevo, aceite, un poquito de sal, azafrán y un cuarto de cucharadita de bicarbonato. Ponemos en remojo el bacalao desde la noche anterior. Lo desmenuzamos y limpiamos de... Ver mas
Necesitamos: 150 gramos de bacalao desalado, un huevo, una cebolleta, 110 gramos de harina, 2 dientes de ajo, un huevo, aceite, un poquito de sal, azafrán y un cuarto de cucharadita de bicarbonato.

Ponemos en remojo el bacalao desde la noche anterior.

Lo desmenuzamos y limpiamos de espinas y piel. En una fuente, lo mezclamos con el huevo, harina, agua, bicarbonato, un poquito de sal y azafrán.

Lo removemos hasta que la masa sea homogénea y espesa. Vamos cogiendo un poco con dos cucharas, para hacer bolitas, y lo ponemos a freír en abundante aceite hasta que se doren.

Ha recibido 1751 puntos

Vótalo:

El potaje de vigilia

5. El potaje de vigilia

Tradicionalmente es un potaje que se ha servido los viernes de cuaresma como consecuencia de la prohibición religiosa de comer carne en este período. El preparado contiene como aporte proteínico bacalao en salazón. Considerado como uno de los platos más encontrados en Semana Santa, lo podemos... Ver mas
Tradicionalmente es un potaje que se ha servido los viernes de cuaresma como consecuencia de la prohibición religiosa de comer carne en este período. El preparado contiene como aporte proteínico bacalao en salazón. Considerado como uno de los platos más encontrados en Semana Santa, lo podemos encontrar también con el nombre de Potaje de Bacalao con Garbanzos y Espinacas.


El protagonista de este potaje es el bacalao que proviene de un salazón y por esto debe prepararse en remojo un día antes. El potaje suele estar elaborado con garbanzos, también con judía blanca y todo ello cocido con unos manojos de espinacas y cebolla, ajos, aceite, pimentón.

Hay que poner los garbanzos en agua caliente hasta que lleguen a su media cocción, tras esto se añade el bacalao, la espinaca y se espera a que esté preparado. Se añade también un sofrito y alguna hoja de laurel. Se deja reposar una media hora y se sirve caliente. El truco de la preparación está sólo en saber el momento en el que se vierte el pescado y la espinaca sobre los garbanzos hirviendo.

Ha recibido 1666 puntos

Vótalo:

Tortilla de Camarones

6. Tortilla de Camarones

Sugerida por: Rafacda Este plato es quizá el más conocido de la cocina gaditana. Son como unas tortas rellena de camarones y fritas. Quedan crujientes y muy finas, se pueden tomar en casi todos los restaurantes y bares. ¡Están buenísimas!. En un bol ponemos la harina, el perejil, la... Ver mas
Sugerida por: Rafacda

Este plato es quizá el más conocido de la cocina gaditana. Son como unas tortas rellena de camarones y fritas. Quedan crujientes y muy finas, se pueden tomar en casi todos los restaurantes y bares. ¡Están buenísimas!.

En un bol ponemos la harina, el perejil, la cebolla y los camarones. Añadimos un poco de sal, 1 cucharilla del colorante y agua hasta conseguir una pasta homogénea, ni lí­quida ni muy espesa.

En una sartén calentamos el aceite y vamos añadiendo con una cuchara sopera porciones iguales de la masa, que deben quedar aplastadas y con bordes irregulares, no redondas.

Una vez fritas, las sacamos a un plato con papel absorbente y las servimos calientes.

Ha recibido 1194 puntos

Vótalo:

Los Hornazos

7. Los Hornazos

El hornazo es una especie de empanada, típica de muchas zonas de España. La gran mayoría de los hornazos coinciden en tener el huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días previos o posteriores a la Pascua. Ello se debe a que, en ciertas épocas, los huevos... Ver mas
El hornazo es una especie de empanada, típica de muchas zonas de España. La gran mayoría de los hornazos coinciden en tener el huevo duro en su composición y se suelen comer en la misma época: en los días previos o posteriores a la Pascua.

Ello se debe a que, en ciertas épocas, los huevos fueron considerados carne, por lo que no se podían comer durante la Cuaresma, aunque las gallinas, como es natural, seguían poniendo.

Los huevos se conservaban cocidos y se consumían después de la Pascua. De ahí los hornazos y otras muchas costumbres, en torno a esta fecha, en las que se incluye el huevo duro (huevos pintados, cocas del Levante español, Monas de Pascua...)

Ha recibido 1149 puntos

Vótalo:

Las Patatas viudas

8. Las Patatas viudas

Las patatas viudas es un plato preparado con patatas guisadas sin incluir contenido cárnico entre sus ingredientes. La denominación "viudas", al igual que con otros platos españoles viene a indicar que poseen ingredientes vegetarianos en su elaboración (en contraposición con las patatas a la... Ver mas
Las patatas viudas es un plato preparado con patatas guisadas sin incluir contenido cárnico entre sus ingredientes.

La denominación "viudas", al igual que con otros platos españoles viene a indicar que poseen ingredientes vegetarianos en su elaboración (en contraposición con las patatas a la riojana que suelen llevar chorizo).

Se trata de una patata muy popular en la gastronomía castellana. Es un plato invernal que se se sirve caliente con pimentón dulce y un chorro de aceite de oliva.

Ha recibido 1089 puntos

Vótalo:

sopa de ajo

9. sopa de ajo

Las sopas de ajo son uno de los platos más típicos y populares de nuestra gastronomía. Para su elaboración se emplea por un lado jamón y chorizo, ricos en proteínas y grasa, y por otro lado pan, fuente de hidratos de carbono complejos, y cebolla, que aporta además de vitaminas y minerales... Ver mas
Las sopas de ajo son uno de los platos más típicos y populares de nuestra gastronomía. Para su elaboración se emplea por un lado jamón y chorizo, ricos en proteínas y grasa, y por otro lado pan, fuente de hidratos de carbono complejos, y cebolla, que aporta además de vitaminas y minerales, sustancias antioxidantes

La sopa se condimenta con pimentón, lo que junto al intenso sabor de sus ingredientes puede hacer posible el evitar la adición de sal a la sopa, algo que resulta útil para personas hipertensas o con problemas de retención de líquidos.

Ha recibido 1068 puntos

Vótalo:

Bacalao en salazón

10. Bacalao en salazón

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. La variedad más apreciada es la gadus morhua. La pieza de bacalao curada recibe... Ver mas
El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón).

Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. La variedad más apreciada es la gadus morhua.

La pieza de bacalao curada recibe el nombre de bacalada y posee una forma casi-triangular. Este tipo de bacalao está disponible en las gastronomías de diversos países como: España, Italia (Baccalà), Noruega (klippfisk/clipfish) y en Portugal (bacalhau), así como en México, dónde el bacalao noruego se vende masivamente para la preparación de platillos durante la epoca de Posadas y fin de año.

Es posible adquirir este pescado en casi cualquier establecimiento y gran superficie de estos países. Es muy típico confundir este pescado con el abadejo máxime cuando se prepara también en salazón.

Ha recibido 1047 puntos

Vótalo:

Longaniza de Pascua

11. Longaniza de Pascua

La longaniza de Pascua es un embutido típico de la Comunidad Valenciana y de la vecina comarca aragonesa del Maestrazgo. Está elaborada a base de magro de cerdo teniendo una longitud de unos 30 centímetros con el grosor aproximado de un dedo consumiéndose seca. Como su nombre indica si... Ver mas
La longaniza de Pascua es un embutido típico de la Comunidad Valenciana y de la vecina comarca aragonesa del Maestrazgo.

Está elaborada a base de magro de cerdo teniendo una longitud de unos 30 centímetros con el grosor aproximado de un dedo consumiéndose seca.

Como su nombre indica si bien ahora es posible consumirla durante todo el año, era un alimento típico de la Pascua ya que después del periodo de cuaresma la iglesia permitía volver a consumir carne.

En este periodo del tiempo es una costumbre típica valenciana salir a merendar al campo a empinar el cachirulo por lo que la longaniza de pascua al no necesitar ser cocinada era un alimento ideal. Junto a la longaniza de pascua el menú de la merienda era completado con una mona, una lechuga y un huevo duro que era costumbre cascar en la frente de algún conocido.

Ha recibido 941 puntos

Vótalo:

Flores dulces

12. Flores dulces

Sugerido por: Longi Ingredientes 3 huevos 1 vaso de leche 1 vaso de harina Canela Corteza de limón Elaboración: Hervir previamente la leche con la canela y la corteza de limón. Batir los huevos y añadir la leche ya fría. Agregar la harina. Poner a calentar una sartén con... Ver mas
Sugerido por: Longi

Ingredientes

3 huevos
1 vaso de leche
1 vaso de harina
Canela
Corteza de limón

Elaboración:

Hervir previamente la leche con la canela y la corteza de limón.
Batir los huevos y añadir la leche ya fría.
Agregar la harina.
Poner a calentar una sartén con abundante aceite, cuando esté bien caliente, introducir el molde unos minutos para que se caliente.
Introducir el molde en donde tengamos la masa, se adhiere una porción de ella y a continuación al aceite bien caliente, la masa entonces se desprende del molde.
Dejar freír hasta que las puntas estén doraditas.
En caliente se espolvorean de azúcar.
Se pueden emborrizar con miel, quedan riquísimas

Ha recibido 868 puntos

Vótalo:

Los Crespells

13. Los Crespells

Los crespells (o crespellets), del latín crispus (rizado), son uno de los típicos dulces mallorquines parecidos a galletas que sin duda hacen las delicias de grandes y pequeños. Para prepararlos colocad la harina sobre un mármol o en un barreño, haced un agujero y añadid el resto de... Ver mas
Los crespells (o crespellets), del latín crispus (rizado), son uno de los típicos dulces mallorquines parecidos a galletas que sin duda hacen las delicias de grandes y pequeños.

Para prepararlos colocad la harina sobre un mármol o en un barreño, haced un agujero y añadid el resto de ingredientes, empezando por la levadura. Hay que amasarlo sin trabajar la masa y dejarlo reposar un cuarto de hora.

Elaboras los crespells espolvoreando harina sobre el mármol, extendiendo la masa con las manos, haciendo una bola y estirándola con el rodillo haciendo una lámina de 1 cm de grosor, aproximadamente y después utilizad un molde especial (o haced trozos). Hacedles unos cuantos agujeros con un tenedor.

En una bandeja engrasada, ponedlos a cocer en el horno (180ª) de 20 minutos a media hora. Una vez enfriados un poco espolvoreadlos con azúcar glass y a comer.

Ha recibido 810 puntos

Vótalo:

barquillos

14. barquillos

Sugerido por: Longi Ingredientes 1 vaso de vino blanco,1 vaso de aceite de oliva virgen extra,1 vaso de zumo de naranja natural,harina la que admita (hasta que la masa se despegue de las paredes del bol donde lo mezclamos y no se pega a las manos) Elaboración Calentamos el aceite... Ver mas
Sugerido por: Longi


Ingredientes

1 vaso de vino blanco,1 vaso de aceite de oliva virgen extra,1 vaso de zumo de naranja natural,harina la que admita (hasta que la masa se despegue de las paredes del bol donde lo mezclamos y no se pega a las manos)

Elaboración

Calentamos el aceite de oliva, y cuando humea, lo apagamos y dejamos enfriar.

Una vez frío, mezclamos el vino, el zumo de naranja, el aceite de oliva, y vamos echando harina, hasta que vemos que no se pega a las manos. Entonces ponemos a calentar aceite en una sartén, bastante aceite, pues debe cubrir los barquillos una vez los friamos.

Nos pringamos un poquito las manos con aceite y el mármol también. Entonces cogemos una porción de masa pequeña, la extendemos con el rodillo y enrrollamos alrededor de las cañas, procurando que no haya demasiada masa, pues quedaría muy gruesa, extendemos bien con los dedos y que no tape los agujeros de los extremos, una vez caliente el aceite, vamos echando las cañas con la masa, freímos, vamos dándole vueltas con unas pinzas o espumadera, y cuando las vemos doraditas, las sacamos a una bandeja con papel de cocina para que no cojan tanto aceite, sacamos con cuidado las cañas y volvemos a hacer el mismo proceso. Después rebozamos los barquillos en azúcar y las vamos colocando en una bandeja. Salen bastantes.

Las cañas no deben lavarse, las limpiamos con papel de cocina y las guardamos hasta el próximo uso.

Si no os gusta el sabor del aceite de oliva, se puede usar de girasol.

Ha recibido 760 puntos

Vótalo:

Leche Frita con Bizcocho de Cacao

15. Leche Frita con Bizcocho de Cacao

Sugerido por: ancava Ingredientes Para la leche frita: 1 l. de leche 200 gr. de azúcar 8 yemas 90 gr. de harina de maíz Cáscara de naranja y de limón Palo de canela Harina, huevo y aceite para freír Para la salsa de chocolate: 200 gr. de chocolate 50 cc. de brandy 100 cc. de... Ver mas
Sugerido por: ancava

Ingredientes

Para la leche frita:
1 l. de leche
200 gr. de azúcar
8 yemas
90 gr. de harina de maíz
Cáscara de naranja y de limón
Palo de canela
Harina, huevo y aceite para freír
Para la salsa de chocolate:
200 gr. de chocolate
50 cc. de brandy
100 cc. de nata
Para el bizcocho de cacao:
6 huevos
100 gr. de azúcar
30 gr. de mantequilla derretida
50 gr. de cacao en polvo
100 gr. de harina
Para el almíbar de gloria:
200 cc. de agua
100 gr. de azúcar
100 cc. de gloria

Elaboración

Para la leche frita:

Cocer la leche con la cáscara de naranja, de limón, el palo de canela y el azúcar. Añadir las yemas con el harina de maíz disuelta y espesar. Verter en una placa dejando 2 cm. de grosor y enfriar. Cortar en cubos de 5x5 cm. pasar por harina, huevo batido y freír en aceite de girasol. Reservar.

Para la salsa de chocolate:

Mezclar todos los ingredientes, calentar y trabajar con varilla, reservando la salsa en caliente.

Para el almíbar de gloria:

Mezclar los ingredientes y hervir.

Para el bizcocho:

Montar los huevos enteros con la ayuda de una varilla, añadiendo el azúcar a la mitad del batido. Tamizar el cacao y la harina sobre los huevos batidos y finalmente añadir la mantequilla homogeneizando la mezcla. Cocer a 180º durante 8-9 minutos. Cortar rectángulos de unos 10x5 cm. y emborrachar con el almíbar de gloria. Colocar encima dos trozos de leche frita, salsear con la salsa de chocolate y decorar con palo de canela y una galleta crujiente.

Para los cafés:

Elaboración sin alcohol: café, leche emulsionada, concentrado de azúcar de caña, canela y cáscara de naranja, nata aromatizada y almíbar de bellota.

Elaboración con alcohol: café, bizcocho en polvo, galletas en polvo, miel, sirope de chocolate, licores (licor 43, tía maría, frangelico), nata, esencia de vainilla.

Ha recibido 736 puntos

Vótalo:

Huesillos extremeños

16. Huesillos extremeños

Sugerido por: ancava Receta originaria de: Nora Novata Esta es una receta típica de Extremadura, o al menos del pueblo de mis padres, la elaboración es tradicional y la explicación es de la mia mamma, jeje, es decir, todo a ojo y según veas, así que poner cantidades es un poco difícil, la... Ver mas
Sugerido por: ancava
Receta originaria de: Nora Novata

Esta es una receta típica de Extremadura, o al menos del pueblo de mis padres, la elaboración es tradicional y la explicación es de la mia mamma, jeje, es decir, todo a ojo y según veas, así que poner cantidades es un poco difícil, la medida que utiliza es de la cáscara de un huevo (de los grandes) partirla con cuidado y que quede un poco más de la mitad, ya sé que es un poco impreciso, pero el resultado es buenísimo.

INGREDIENTES

- 6 HUEVOS
- 6 cascarones de aceite de girasol.
- 1 VASO DE AZÚCAR APROXIMADAMENTE.
- 1/2 VASO DE AGUARDIENTE (o un cascarón y un chorrito más)
- ANISILLOS.
- 1 SOBRE DE LEVADURA
- HARINA LA QUE NECESITE (APRÓx. es unos 700-800 g) que la masa no quede dura.
- ACEITE DE GIRASOL PARA FREIR.

PREPARACIÓN

Se separan las yemas de las claras y batimos las claras a punto de nieve, se añade el azúcar, la levadura y un poco de harina a las yemas, se va añadiendo el aceite, unos cuantos anisillos (a gusto del consumidor) y el aguardiente, se mezcla con una cuchara de madera y se va incorporando la harina, se trabaja con la cuchara y con las manos, incorporamos las claras y cuando nos quede una masa blanda que se pueda despegar de las manos (las manos untadas de aceite), se las da la forma (no hay que hacerlos muy gruesos porque luego crecen)y se van friendo y se sacan en papel absorvente y luego se rebozan en azúcar.

Tachán, es parecido a las rosquillas, pero a mi me gustan más (también se le pueden dar forma de rosquillas, pero ya no serían huesillos).

Ha recibido 712 puntos

Vótalo:

El "pa torrat"

17. El "pa torrat"

Durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, la jornada de Viernes Santo en Crevillent resultaba agotadora, no en vano, se realizaban cuatro procesiones, comenzando la primera de madrugada, para terminar con la procesión general del Santo Entierro en la que participaban todos los... Ver mas
Durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, la jornada de Viernes Santo en Crevillent resultaba agotadora, no en vano, se realizaban cuatro procesiones, comenzando la primera de madrugada, para terminar con la procesión general del Santo Entierro en la que participaban todos los pasos existentes en la población.

Por ese motivo, surgió la necesidad de obsequiar a los portadores de los pasos con un almuerzo para que pudieran reponer fuerzas entre las dos primeras procesiones de la mañana.

Así surgió el “Pa Torrat” (pan tostado al horno con aceite y sal) con el que las cofradías obsequiaban y todavía hoy obsequian a sus cofrades la mañana de Viernes Santo.

Un ingrediente que se ve complementado con todo tipo de verduras y hortalizas de la tierra y con otros dos ingredientes esenciales: los ajos y el bacalao, también asados al horno.

En la actualidad, las treinta cofradías y hermandades que integran la Federación, llevan a cabo su tradicional almuerzo al que están invitados todos los cofrades.

Ha recibido 711 puntos

Vótalo:

Sancocho Canario

18. Sancocho Canario

Sugerido por: angelcanarias El Sancocho Canario es la comida típica, por excelencia, de Canarias. Procede de Gran Canaria, como casi toda la gastronomía de este archipielago. Ingredientes para seis personas: - Un Cherne o una Corvina de tres kg., en salazón. Estos dos peces han sido... Ver mas
Sugerido por: angelcanarias

El Sancocho Canario es la comida típica, por excelencia, de Canarias. Procede de Gran Canaria, como casi toda la gastronomía de este archipielago.

Ingredientes para seis personas:

- Un Cherne o una Corvina de tres kg., en salazón. Estos dos peces han sido unas especies excedentes en las islas gracias al banco canario-sahariano.
- Dos kg de papas (patatas), de la variedad Cara o King Edward, de excelente coción.
- Una Batata blanca de un kg y medio (boniato)
- Un kg de Gofio (harina de maíz semitostada), elemento indispensable en la alimentación canaria.
- Opcional un Plátano maduro o tres cucharillas de Azúcar.
Para disfrutar de este manjar del sur, es condición indispensable comerlo con mojo canario o mojo picón, originario del mismo lugar.
Para el mojo canario:
- tres ajos
- una puntita de sal gorda
- una cucharada de pimentón
- medio litro de aceite
- cien mililitros de Vinagre de vino
- cuatro cucharadas de Comino molido
- medio litro de Agua muy fría
- opcional Pimienta de la mala palabra

El pescado se pone a desalar al menos veinticuatro horas antes cambiando el agua cada cuatro horas.

El último agua de desalar lo cogemos para sancochar las papas (guisar las patatas), cuando estás le queden la mitad de coción agregamos la batata (boniato). Las papas han de estar peladas pero la batata no, sólo cortada en tantos trozos como comensales. Por último echamos el pescado y apagamos, rectificando de sal. Escurrimos el agua y emplatamos dos ó tres papas, un trozo de batata y un par de trozos de pescado.

Para acompañar este plato es indispensable la pella de gofio amasada
se toma el gofio y con el agua de guisar el pescado vamos formando una masa fina y homogénea a la que añadimos el plátano o azúcar al gusto. Esta pella se adjunta en el plato.

Para el mojo, se toman los ajos y se muelen en el turmix, se le añade el pimentón , la sal, el vinagre, el comino y el aceite y se muele todo; se rectifica al gusto y por último se le agrega el agua helada despacio mientras batimos para que se espese. Este mojo es la salsa que baña todo el conjunto. A comer. Si no consigues espesar puedes usar migas de Pan blanco.

Ha recibido 711 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí