Versión impresa

*PETÉN: Corazón del Mundo Maya.*

*PETÉN: Corazón del Mundo Maya.*

  • Lista creada por andres-23.
  • Publicada el 04.04.2012 a las 04:06h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andres-23

Último acceso 03.02.2015

Perfil de andres-23

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andres-23

Acciones de la lista

El departamento guatemalteco de Petén, es considerado uno de los pulmones del planeta por sus extensas selvas vírgenes y también conocido como Corazón del Mundo Maya, ya que se han descubierto unas de las ciudades mayas más importantes de esta civilización.

Albergando en sus 35.854 kilómetros cuadrados lugares paradisíacos, cuenta con imponentes estructuras mayas, lugares naturales casi inexplorados y una de las selvas más exuberantes del planeta, convirtiéndose en el lugar turístico más atractivo de Guatemala.

Acá les dejo un listado de los lugares turísticos más atractivos y hermosos del Petén.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Parque Nacional Tikal.

1. Parque Nacional Tikal.

Tikal es una de las ciudades más importantes de la civilización maya, ubicada en las selvas peteneras, constituye el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más altas, el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65+ metros de altura. Este templo es superado sólo... Ver mas
Tikal es una de las ciudades más importantes de la civilización maya, ubicada en las selvas peteneras, constituye el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más altas, el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65+ metros de altura. Este templo es superado sólo por “La Danta”, al norte de Guatemala en El Mirador.

El Parque Nacional Tikal está rodeado de una selva exhuberante, alberga invaluables riquezas que forman parte del patrimonio cultural y natural del país, cuenta conuna extensión de 575 mil 83 kilómetros.

Forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y es la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya. El conjunto arquitectónico es uno de los más importantes de América precolombina. Destacan sus templos que tienen ente 35 y 65 metros de altura, así como impresionantes calzadas que comunican los templos, palacios y grandes plazas cívico-religiosas.

Tikal es de las primeras ciudades del Área Central, heredera del estilo Izapa, ahí se origina la arquitectura monumental y los patrones culturales que entre 300 y 600 d.C., se extendieron paulatinamente hacia el área Central.

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Cataratas El Cabro.

2. Cataratas El Cabro.

Cataratas El Cabro, nombre de una de las más espectaculares cataratas en el Petén. El salto de 13mts es una experiencia inolvidable. Este es un lugar perfecto para nadar, comer el almuerzo y disfrutar de la selva.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

Fauna de Petén.

3. Fauna de Petén.

La fauna está compuesta por jaguares, pumas, antas, corzos, pecaríes, saraguates, micos, tepezcuintes, tacuazines, lobos de pradera, coyotes,, lagartos, armadillos, iguanas y varias especies de serpientes (candil, coral, mazacuate, barba amarilla). En las aguas se pueden encontrar juilines... Ver mas
La fauna está compuesta por jaguares, pumas, antas, corzos, pecaríes, saraguates, micos, tepezcuintes, tacuazines, lobos de pradera, coyotes,, lagartos, armadillos, iguanas y varias especies de serpientes (candil, coral, mazacuate, barba amarilla). En las aguas se pueden encontrar juilines, bagres, tepemechines, lisas, camarones, ostras, langostas, cangrejos y tortugas. Entre las aves figuran las garzas (blancas, rosadas, azules y grises), los pavos silvestres (chompipas), los loros, guacamayos, tucanes, faisanes, colibríes y el martín pescador. También habita en Guatemala, en las regiones altas, el quetzal, símbolo nacional, de larga cola verde y pecho carmesí.

Ha recibido 293 puntos

Vótalo:

Isla de Flores.

4. Isla de Flores.

La isla de Flores antiguamente llamada Tayasal está ubicada en el lago Peten Itzá, era desde el siglo IX D.C una ciudad Itzá. En el siglo XV Pedro de Alvarado en su viaje hacia Honduras llegó a la isla y le dejo al rey Canek un caballo, el cuál fue tratado casi como un Dios. Luego de varios... Ver mas
La isla de Flores antiguamente llamada Tayasal está ubicada en el lago Peten Itzá, era desde el siglo IX D.C una ciudad Itzá. En el siglo XV Pedro de Alvarado en su viaje hacia Honduras llegó a la isla y le dejo al rey Canek un caballo, el cuál fue tratado casi como un Dios. Luego de varios infructuosos intentos de convertir a los indígenas al cristianismo, los españoles destruyeron Tayasal en el siglo XVI quedando abandonada hasta el siglo XVIII.

Actualmente se le llama isla de Flores en honor a Cirilo Flores uno de los primeros "independentistas" de Guatemala. Aunque es pequeña, posee variados restaurantes, hoteles, tiendas de artesanías, cafés Internet, etc. La ciudad de Flores esta engranada hacia los turistas que visitan las ruinas de Tikal. Este esplendido sitio Maya esta ubicado a 65km (40 millas) de distancia de Flores. El traslado en vehiculo toma de 45 - 60 minutos.

Sus simpáticas calles y callejones bajo los cuáles se encuentran restos de la antigua Tayasal, su plaza central con algunas estelas Mayas, merecen ser visitados. Luego puede disfrutar de una tranquila caminata o tomarse un aperitivo apreciando el atardecer a la orilla del lago.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Lago de Petén Itzá.

5. Lago de Petén Itzá.

El lago tiene una extensión de 99 km² y es el tercer lago natural más grande del país, después del lago de Izabal y el lago de Atitlán. Tiene una profundidad máxima de 160 m y se sitúa a una altura de 110 msnm en coordenadas geográficas entre latitud 16º54’40” a 17º01’00” y longitud 89°41'30" a... Ver mas
El lago tiene una extensión de 99 km² y es el tercer lago natural más grande del país, después del lago de Izabal y el lago de Atitlán. Tiene una profundidad máxima de 160 m y se sitúa a una altura de 110 msnm en coordenadas geográficas entre latitud 16º54’40” a 17º01’00” y longitud 89°41'30" a 89º55’30”. En uno de sus islotes está ubicada la ciudad de Flores, la cabecera departamental del Petén.

El arqueólogo y mayista Alfredo Barrera Vásquez en la traducción de los textos de El Libro de los Libros de Chilam Balam, al referirse a la Crónica Matichu, proporcionó la etimología de la voz itzá: "Itzá es un compuesto de dos elementos its + a'. El primero, itz, lo tomamos por brujo o mago y a' por agua. El nombre itzá, itsá, pues, se traduce por brujo-del-agua.

Ha recibido 236 puntos

Vótalo:

Parque Nacional El Mirador - Río Azul.

6. Parque Nacional El Mirador - Río Azul.

El sitio cuenta con una serie de estructuras triádicas (alrededor de 35 estructuras), que consisten en una plataforma artificial que soporta a tres pirámides o una pirámide y dos estructuras menores emplazadas en ángulo recto con respecto a la pirámide central, formando entre sí una especie de... Ver mas
El sitio cuenta con una serie de estructuras triádicas (alrededor de 35 estructuras), que consisten en una plataforma artificial que soporta a tres pirámides o una pirámide y dos estructuras menores emplazadas en ángulo recto con respecto a la pirámide central, formando entre sí una especie de plaza. Las más notables de estas estructuras son las denominadas El Tigre y La Danta.

La Danta, la más alta de las pirámides mayas (72 m), y de América, y una de las mayores del mundo, con un volumen de 2.800.000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Egipto. La Pirámide de El Tigre, de 55 m es la segunda mayor del sitio, la National Geographic Society, filmó aquí el Documental El Amanecer de Los Mayas en el 2005. Un reciente estudio realizado por el arqueólogo guatemalteco Carlos Morales-Aguilar comprobó que la ciudad de El Mirador fue planificada desde su inicio, y a su vez se encontraron numerosas alineaciones entre varios edificios muchos de los cuales sirvieron como puntos de observación astronómico. Estos estudios han registrado fenómenos interesantes relacionados a la traslación del sol y la luna en ciertas épocas del año.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

Cuevas de Actun Can.

7. Cuevas de Actun Can.

Las Grutas de Actún Can, La casa de piedra de la serpiente, a dos kilómetros de Santa Elena, son un atractivo turístico que relatan, entre otras cosas, parte de la historia prehispánica de la región. También en sus espacios resuena en ocasiones, el sonido del caracol, acompañando las oraciones... Ver mas
Las Grutas de Actún Can, La casa de piedra de la serpiente, a dos kilómetros de Santa Elena, son un atractivo turístico que relatan, entre otras cosas, parte de la historia prehispánica de la región. También en sus espacios resuena en ocasiones, el sonido del caracol, acompañando las oraciones de las ceremonias que presiden los guías espirituales.

Mario René Jurado, guía del lugar, dice que las grutas fueron descubiertas entre los años 1920-1927 y que existen varias versiones de su descubrimiento. La predominante es que un grupo de cazadores de animales las localizó.

La entrada usual es la que está en Santa Elena pero se ha documentado que el sistema de grutas también tiene una boca en el municipio de San Benito.

Quien desee visitarla puede disfrutar de un ambiente caracterizado por cientos de murciélagos que vuelan de prisa entre las estalactitas y estalagmitas, de colores blanco, verde y rosa que han formado diseños a lo largo del recurrido. Hay símiles de caras, animales y objetos.

Se puede caminar casi un kilómetro con iluminación, en senderos que ya han sido identificados, aunque tienen 2.5 kilómetros de largo.

Según la tradición oral de los peteneros, las grutas estuvieron sumergidas en el fundo del mar pero luego, las aguas se retiraron y surgieron las cuevas.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Sitio Arqueológico de Uaxactún.

8. Sitio Arqueológico de Uaxactún.

Uaxactún destaca por ser considerado como centro ceremonial y astronómico del Mundo Maya, ya que diseñaron una plaza con una pirámide en el centro y tres templos alineados al Este como marcadores del punto exacto en donde el sol sale en los equinoccios y solsticios cada año. En un principio... Ver mas
Uaxactún destaca por ser considerado como centro ceremonial y astronómico del Mundo Maya, ya que diseñaron una plaza con una pirámide en el centro y tres templos alineados al Este como marcadores del punto exacto en donde el sol sale en los equinoccios y solsticios cada año.

En un principio, la vida de los mayas era sedentaria y se realizaba la práctica continua de la agricultura primitiva surgiendo un culto sencillo de la naturaleza así como de los elementos de la siembra (el sol, la lluvia, el agua, las montañas…) oficiadas por el jefe de la familia. Pasado el tiempo, se crearon más técnicas para la agricultura y empezaron a surgir los primeros sacerdotes profesionales, siendo ellos los que ofrecían más información sobre la ciencia como el perfeccionamiento del calendario, la cronología y la escritura jeroglífica, obteniendo por ello mayor poder político.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Cuevas de Naj Tunich.

9. Cuevas de Naj Tunich.

Cuevas con importantes vestigios arqueológicos descubiertos en 1980 en la región del Petén, Guatemala. Registra pinturas rupestres con motivos sexuales mayas. Se encuentra en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Naj Tunich se destaca por sus cuevas con pinturas rupestres y con... Ver mas
Cuevas con importantes vestigios arqueológicos descubiertos en 1980 en la región del Petén, Guatemala. Registra pinturas rupestres con motivos sexuales mayas.

Se encuentra en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Naj Tunich se destaca por sus cuevas con pinturas rupestres y con motivos sexuales.

Su nombre significa "pinturas sobre área húmeda" y se evidencia actividad desde el Preclásico hasta el Período Clásico. Un lapso total desde el 100 al 900.

Las cuevas jugaron un papel importante en la vida de los mayas. A principios constituían convenientes lugares para resguardarse y más adelante lugares sagrados y puertas hacia el inframundo.

Si bien la mayoría se destacaba por un papel local, incluso de resguardo defensivo, Naj Tunich se evidencia casi como un lugar de peregrinaje, registrando visitas de sitios lejanos.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Yaxhá - Nakum - Naranjo.

10. Parque Nacional Yaxhá - Nakum - Naranjo.

Yaxhá -también conocido como Yaxha, Yax-ha y Yax-há- es un sitio arqueológico y un antiguo centro ceremonial de la civilización maya situado en el noreste del Petén, Guatemala. Está ubicado aproximadamente 30 km al sureste de Tikal. El nombre maya de la ciudad se aprecia en su jeroglífico... Ver mas
Yaxhá -también conocido como Yaxha, Yax-ha y Yax-há- es un sitio arqueológico y un antiguo centro ceremonial de la civilización maya situado en el noreste del Petén, Guatemala. Está ubicado aproximadamente 30 km al sureste de Tikal.

El nombre maya de la ciudad se aprecia en su jeroglífico emblema (que representa la cabeza de un loro) y se lee como Yax (verde-azul), ha (agua). El conjunto urbano fue ocupado durante 16 siglos (600 a. C. – 900).

Yaxhá es un sitio Maya del Clásico, se encuentra entre las lagunas de Sacnab y Yaxhá, en el lado opuesto de ésta última se encuentra Topoxté, el mayor sitio posclásico del Petén, Guatemala.

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo se considera como el 'secreto mejor guardado del Mundo Maya', comprende un área total de 37,160 ha y forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Limita al oeste con el Parque Nacional Tikal, al norte con el Corredor Biológico Tikal-Mirador-río Azul, y al este y sur con la Zona de Usos Múltiples.
Sobresalen los conjuntos que corresponden al Palacio Real, donde vivió el gobernante y su familia, la Acrópolis Norte, el Complejo Astronómico, dos patios para Juego de Pelota, la Acrópolis Este, la Plaza de las Sombras y el Complejo de Pirámides Gemelas, todos ellos integrados a un sistema de calzadas y vías pavimentadas.

El sitio tiene más de 500 estructuras, incluyendo 40 estelas, 13 altares, 9 pirámides, 2 campos de juego de pelota y una red de sacbeob (calzadas), que conectan las Acrópolis Central, Norte (Maler) y Este. En la Plaza C, se encuentra el único complejo de Pirámides Gemelas, fuera de su aliada Tikal, el cual conmemora un Katún, o período de 20 años. La Calzada del Lago de 80 m de largo y considerada la entrada oficial de La Ciudad en la antigüedad, lo conecta al Lago Yaxhá.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Sitio Arqueológico de Nakbé.

11. Sitio Arqueológico de Nakbé.

Es una de las ciudades mayas más antiguas que se conocen, pues data alrededor del 1000 a. C. Fue investigada por primera vez en 1962 cuando Ian Graham la localizo y realizó un mapa de una parte del sitio. Graham la llamó Nakbé, que significa Por el camino, un nombre que le queda muy bien ya que... Ver mas
Es una de las ciudades mayas más antiguas que se conocen, pues data alrededor del 1000 a. C. Fue investigada por primera vez en 1962 cuando Ian Graham la localizo y realizó un mapa de una parte del sitio. Graham la llamó Nakbé, que significa Por el camino, un nombre que le queda muy bien ya que una gran Calzada o Sacbé, se puede observar en el bajo que se extiende entre El Mirador y Nakbé. Actualmente el proyecto es dirigido por el arqueólogo estadounidense Dr. Richard D. Hansen de Idaho State University en conjunto con científicos guatemaltecos.

Las estructuras más antiguas del sitio son unas plataformas residenciales del 1000 AC. El campo de pelota entre otras estructuras es del año 800 a. C.; uno de los más antiguos científicamente fechado de Mesoamérica. Las Pirámides Triádicas, adornadas con mascarones de estuco flanqueando escalinatas y tres templetes en su cúspide, típicas del Preclásico son de las mayores después de las de El Mirador. Nakbe esta distribuido en un eje este-oeste y está compuesto de dos grandes grupos arquitectónicos. La «Estela 1», localizada en el Grupo Oriental ha sido fechada estilísticamente para el 400 a. C. Hubo una reocupación alrededor del 550 DC de una parte del sitio, y es la única fuente conocida de la fina Cerámica tipo Códice del Clásico tardío ca. 700 d. C. Se han encontrado complejos sistemas de irrigación en la parte sur del asentamiento. Existen también numerosas canteras de extracción de piedra caliza utilizada en las construcciones y monumentos de Nakbe desde épocas muy tempranas.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Laguna del Tigre.

12. Parque Nacional Laguna del Tigre.

El Parque Nacional Laguna del Tigre se compone de cuatro lagunetas (La Lámpara, La Canaleta, La Gloria y Lago Azul) que en determinado momento se unen durante la época lluviosa. Está ubicado al noroeste del departamento de Petén, en el municipio de San Andrés, dentro de la Reserva de la... Ver mas
El Parque Nacional Laguna del Tigre se compone de cuatro lagunetas (La Lámpara, La Canaleta, La Gloria y Lago Azul) que en determinado momento se unen durante la época lluviosa. Está ubicado al noroeste del departamento de Petén, en el municipio de San Andrés, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, a 240 km de la ciudad de Flores y a 831km de la Ciudad Capital por vía terrestre. Límita al sur con el río San Pedro, al oeste y norte con la frontera de México y al este con los ríos Candelaria y Chocop. Las oficinas administrativas se ubican en la aldea El Naranjo, a 160 km de Santa Elena. Su establecimiento legal según el artículo 89, inciso D, del Decreto Ley 4-89 (Ley de Áreas Protegidas, publicada en febrero de 1989). Tiene una extensión de 45,900 hectáreas.

La temperatura media es de 30°C, con una precipitación de 2,000 mm/año. La humedad relativa es de 85 por ciento. La altura sobre el nivel del mar varía entre los 50 y 100 mSNM.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

Laguna de Petexbatún.

13. Laguna de Petexbatún.

La bella Laguna de Petexbatún se encuentra localizada en la selva del sureste del departamento de Petén, en el municipio de Sayaxché. En las cercanías de la laguna, se encuentran pequeños vestigios arqueológicos de los mayas, que valen la pena visitar. La laguna de Petexbatún, está rodeada... Ver mas
La bella Laguna de Petexbatún se encuentra localizada en la selva del sureste del departamento de Petén, en el municipio de Sayaxché. En las cercanías de la laguna, se encuentran pequeños vestigios arqueológicos de los mayas, que valen la pena visitar.

La laguna de Petexbatún, está rodeada por una flora impresionante: la naturaleza del lugar relaja a los visitantes. También hay una diversidad de aves volando en los alrededores.

En dicha laguna se puede realizar kayakismo, se puede acampar y de esta manera apreciar el viaje hacia un hermoso lugar que la madre naturaleza nos ha brindado.

Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

Laguna de Yaxhá.

14. Laguna de Yaxhá.

Esta laguna se encuentra en el bosque tropical del departamento de Petén. Tiene una extensión de 8 km.² y una profundidad máxima de 27 m., sin embargo, ésta varía según la temporada de lluvia. Para poder arribar a la Laguna Yaxhá, se puede tomar la carretera de Flores hacia Melchor de Mencos... Ver mas
Esta laguna se encuentra en el bosque tropical del departamento de Petén. Tiene una extensión de 8 km.² y una profundidad máxima de 27 m., sin embargo, ésta varía según la temporada de lluvia.

Para poder arribar a la Laguna Yaxhá, se puede tomar la carretera de Flores hacia Melchor de Mencos, tomando la dirección hacia la aldea La Máquina. En km. 11 hacia el norte, se encuentra la laguna Yaxhá.

Lo impresionante de este sitio, es que a sus orillas se puede apreciar la arena blanca, y se puede admirar el paisaje desde las ruinas de la Reserva Natural Yaxhá, ya que a los alrededores de la laguna Yaxhá, se implantó el sitio arqueológico que lleva el mismo nombre. Desde la cumbre de las pirámides se puede apreciar la laguna y el horizonte rodeado de grandes árboles. Yahxá es considerada la ciudad maya más importante después de Tikal.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Sitio Arqueológico de Piedras Negras.

15. Sitio Arqueológico de Piedras Negras.

El sitio tiene dos campos de juego de Pelota, hay varios palacios abovedados, así como Templos Piramidales, incluyendo una que está conectada a una de las varias cuevas del lugar. Lo más destacado sin embargo son sus finas estelas y paneles grabados, de los mejor calidad en el área maya. En... Ver mas
El sitio tiene dos campos de juego de Pelota, hay varios palacios abovedados, así como Templos Piramidales, incluyendo una que está conectada a una de las varias cuevas del lugar. Lo más destacado sin embargo son sus finas estelas y paneles grabados, de los mejor calidad en el área maya.

En la orilla del río Usumacinta, hay un risco que tiene grabado el Glifo Emblema de Yo’ki’b (Piedras Negras). Durante el período Clásico, tuvo relaciones estrechas con Tikal y fue enemiga de Yaxchilán.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Sitio Arqueológico de El Ceibal.

16. Sitio Arqueológico de El Ceibal.

El complejo arqueológico posee numerosas estructuras, la mayoría ocultas entre la selva. Para la fecha de nuestra visita solamente sobresalían dos estructuraspropiamente reconstruídas, una es en la plaza: un templo maya de forma piramidal con una estela en su cima y otras en la base; y la... Ver mas
El complejo arqueológico posee numerosas estructuras, la mayoría ocultas entre la selva.

Para la fecha de nuestra visita solamente sobresalían dos estructuraspropiamente reconstruídas, una es en la plaza: un templo maya de forma piramidal con una estela en su cima y otras en la base; y la segundaestructura corresponde a un observatorio astronómico de forma circularcon su característica escalinata.

Se sabe que Ceibal fue dominada por un clan de guerreros comerciantes mayas putún. Durante su apogeo, del 700 al 900 d.C., Ceibal llegó a albergar más de 10,000 habitantes.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Balneario Las Monjas.

17. Balneario Las Monjas.

En los alrededores de Poptún, el Río Machaquilá forma bellos parajes y atractivas piscinas naturales, donde el agua color turquesa forma pozas de diversos tamaños rodeadas de vegetación. Las Pozas y Las Monjas son dos de los balnearios privados que permiten disfrutar de estas bellezas naturales... Ver mas
En los alrededores de Poptún, el Río Machaquilá forma bellos parajes y atractivas piscinas naturales, donde el agua color turquesa forma pozas de diversos tamaños rodeadas de vegetación. Las Pozas y Las Monjas son dos de los balnearios privados que permiten disfrutar de estas bellezas naturales con cómodas instalaciones para los visitantes.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Sitio Arqueológico de Aguateca.

18. Sitio Arqueológico de Aguateca.

Posee 704 edificaciones. Su ocupación se ubica desde el Preclásico hacia el Clásico Tardío, desde el 100 al 810 d.C. Como las ciudades del área del Petexbatún, se ubica a poca distancia del afluente, a aproximados 80 metros. Posee un acantilado o grieta enorme que fue utilizada como parte... Ver mas
Posee 704 edificaciones. Su ocupación se ubica desde el Preclásico hacia el Clásico Tardío, desde el 100 al 810 d.C.

Como las ciudades del área del Petexbatún, se ubica a poca distancia del afluente, a aproximados 80 metros.

Posee un acantilado o grieta enorme que fue utilizada como parte vital de sus defensas, haciendo difícil a sus enemigos el acercarse a la ciudad y palacios reales.

Cuenta también con un puente realizado por los mayas que es poco perceptible pero es en realidad obra de la mano de los antiguos habitantes.

El final de su ocupación es aún enigmático ya que los indicios evidencian un ataque a la ciudad, de hecho incendiándola.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Dos Pilas.

19. Dos Pilas.

Dos Pilas es un yacimiento arqueológico maya en el Petén, Guatemala. La ciudad maya fue fundada en el 629, como un puesto avanzado de Tikal, pero algunos años más tarde, se alió con Calakmul, convirtiéndose en enemigo mortal de Tikal al que derrotó en 679. El sitio tiene unas 500 estructuras... Ver mas
Dos Pilas es un yacimiento arqueológico maya en el Petén, Guatemala. La ciudad maya fue fundada en el 629, como un puesto avanzado de Tikal, pero algunos años más tarde, se alió con Calakmul, convirtiéndose en enemigo mortal de Tikal al que derrotó en 679.

El sitio tiene unas 500 estructuras y debe su nombre a dos fuentes naturales que se encuentran en su entrada. Este sitio estuvo fortificado y tiene pocas entradas, la pirámide del Duende con 40 m es la más alta de todos los sitios del río La Pasión, pero su característica más especial es la escalinata jeroglífica descubierta recientemente en la estructura L5-49 que narra la historia de la rivalidad y guerras entre Dos Pilas (Mutal), Tikal, y sus vecinos.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Sitio Arqueológico de Topoxté.

20. Sitio Arqueológico de Topoxté.

Topoxté es el Mayor sitio Posclásico de los pocos que hay en Petén, fue ocupado al inicio del Clásico tardío por familias nobles de Yaxhá, como lo demuestra el entierro 49 (750 AD), El Matrimonio de la Princesa doce Guacamaya de Topoxté con un príncipe de Tikal, ha sido documentado. El sitio... Ver mas
Topoxté es el Mayor sitio Posclásico de los pocos que hay en Petén, fue ocupado al inicio del Clásico tardío por familias nobles de Yaxhá, como lo demuestra el entierro 49 (750 AD), El Matrimonio de la Princesa doce Guacamaya de Topoxté con un príncipe de Tikal, ha sido documentado. El sitio fue abandonado en el 900 DC y reocupado en el 1350 DC para volver a ser abandonado en 1450 DC. Se encuentra en lo que fue una Isla del Lago Yaxhá, que ahora es una península, al lado opuesto de la ciudad de Yaxhá.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Pinturas de San Bartolo.

21. Pinturas de San Bartolo.

San Bartolo es un pequeño yacimiento arqueológico maya precolombino ubicado en el departamento del Petén, en el norte de Guatemala, al noreste de Tikal. La fama y el interés del sitio deriva de los murales que datan del periodo preclásico tardío, que muestran gran influencia de las tradiciones... Ver mas
San Bartolo es un pequeño yacimiento arqueológico maya precolombino ubicado en el departamento del Petén, en el norte de Guatemala, al noreste de Tikal. La fama y el interés del sitio deriva de los murales que datan del periodo preclásico tardío, que muestran gran influencia de las tradiciones olmecas y que contienen ejemplos de glifos mayas antiguos, aún no descifrados (2011).

El sitio incluye una pirámide de aproximadamente 27 m de altura llamada "Las Ventanas"; el templo de "Las Pinturas"; una tumba real en el complejo del "Tigrillo"; y en el grupo denominado el "Jabalí", 500 m al este de la plaza central, una pirámide triádica similar al grupo H de Uaxactún y a la acrópolis norte de Tikal. La construcción de esta pirámide fue iniciada en el año ca. 300 a. de C. y concluida en ca. 50 d. de C.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil