Versión impresa

Personajes Navideños

Personajes Navideños

  • Lista creada por alejandro xD.
  • Publicada el 01.12.2012 a las 12:19h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de alejandro xD

Último acceso 03.06.2016

Perfil de alejandro xD

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de alejandro xD

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Papá Noel

1. Papá Noel

Países: Zonas de América, Europa, y muchos otros lugares. Las primeras versiones del personaje datan de 1600, lo pintan como un viejo alegre vestido con una túnica verde. En ese momento no era visto como un ‘regalador’, sino más bien como el espíritu de la buena nueva y la alegría de la... Ver mas
Países: Zonas de América, Europa, y muchos otros lugares.
Las primeras versiones del personaje datan de 1600, lo pintan como un viejo alegre vestido con una túnica verde. En ese momento no era visto como un ‘regalador’, sino más bien como el espíritu de la buena nueva y la alegría de la temporada de Navidad.

Esta encarnación se hizo famosa por Charles Dickens en ‘A Christmas Carol’, quien utilizó la popular figura de Papá Noel como modelo del “Espíritu de la Navidad Presente”. Con el tiempo, sin embargo, Papá Noel se fusionó con San Nicolás en su papel más moderno como portador de regalos para los niños.

Al igual que la versión estadounidense, Santa Claus, Papá Noel monta un trineo tirado por un equipo de renos, sube por la chimenea para dejar regalos para los niños. Las familias suelen dejar bocadillos para él y sus renos, aunque éstos difieren según el país. Su ubicación y apariencia difieren también. Algunas versiones de la leyenda dicen que lleva un traje verde en lugar de rojo y no siempre vive en el Polo Norte.

“En Costa Rica, Papá Noel es conocido como “Colocho” y en Chile quien reparte los regalos es el Viejito Pascuero, la versión chilena de Santa Claus o Papá Noel”.

En la Laponia finlandesa, donde los autóctonos reclaman que fue allí el lugar de residencia de Papa Noel, conocido como “joulupukki”, término que significa “cabra de Navidad” en finlandés.
El “joulupukki” finlandés es “julemand” (hombre de Navidad) en Dinamarca; “julenissen” en Noruega, mientras en Suecia quien hace las delicias de los niños es “jultomtem” (gnomo de Navidad).

La tradición islandesa también implica que para Navidad todo el mundo se compre alguna ropa nueva. De no hacerlo puede que seas comido por el Gato de Navidad.

Leyenda:
En su ciudad natal, Petras, habían tres hermanas cuyo padre se había arruinado completamente, esto imposibilitaba el casarse para las muchachas, pues su padre carecía de dote para realizar dicha acción.
La solución de su progenitor, muy a su pesar, fue venderlas una vez que llegarán a la edad de desposarse.

San Nicolás, al informarse de este caso, decidió, cuando iba a ser vendida la primera, lanzar en secreto una bolsa llena de monedad de oro, a través de la ventana, la cual cayó a un calcetín presente en la chimenea.

La misma labor realizó cuando le tocó el turno a la segunda. El Padre, como era de esperar, extrañado por la situación decidió investigar lo que pasaba y para eso se quedó toda una noche espiando la ventana, por lo cual pudo conocer a San Nicolás.

Él fue quien pregonó toda la generosidad de este sacerdote-santo al mundo. La leyenda de “Las Tres Hermanas” permitió que nuestro amigo adquiriera fama de repartidor de regalos. Fuente



Revisión de la figura de papa noel asociada al santo. Un obispo de origen griego nacido en el siglo III en la ciudad de Myra, hoy Demre. La tradición cuenta que entregaba regalos y oro a los pobres y obraba milagros. Al morir, fue canonizado y venerado en todo el mundo cristiano. En el siglo XI, sus restos fueron trasladados por marineros italianos a la ciudad de Bari, donde reposan en la Basílica de San Nicolás.

Ha recibido 390 puntos

Vótalo:

El Niño Jesús o Christkind

2. El Niño Jesús o Christkind

País: Zonas de América, Alemania y Austria Christkind significa literalmente "el Niño Jesús". Fue popularizado en el siglo XVI por Martín Lutero, quien esperaba que el personaje que personificaba las fiestas de diciembre esté basado en la religión para desplazar a San Nicolás, que era ‘una... Ver mas
País: Zonas de América, Alemania y Austria
Christkind significa literalmente "el Niño Jesús". Fue popularizado en el siglo XVI por Martín Lutero, quien esperaba que el personaje que personificaba las fiestas de diciembre esté basado en la religión para desplazar a San Nicolás, que era ‘una influencia corruptora’. Desde ese entonces, el Niño Jesús, suele ser representado como un niño pequeño, santo, con el pelo rubio y las alas de un ángel.
La influencia de Christkind como la figura única de vacaciones ha disminuido con la creciente popularidad de Papá Noel. En distintos países de América, como Perú, el Niñito Jesús, es el personaje de la navidad pues lo que se celebra es su naciemiento.
A diferencia de otros personajes, él nunca es visto. La tradición es intercambiar regalos en honor al espíritu de los Reyes Magos que llevaron obsequios al niño Jesús hace 2009 años.

Ha recibido 354 puntos

Vótalo:

OLENTZERO

3. OLENTZERO

Es un personaje de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. Una de las funciones actuales del Olentzero es muy similar a la de los Reyes Magos o Papá Noel: los niños... Ver mas
Es un personaje de la tradición navideña vasca.
Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

Una de las funciones actuales del Olentzero es muy similar a la de los Reyes Magos o Papá Noel: los niños escriben sus cartas al Olentzero pidiéndole regalos, se las dan a sus padres, y algunos de estos regalos aparecen en casa en la mañana de Navidad.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

La Befana

4. La Befana

Es una bruja que se ha convertido en gran parte de las celebraciones de navidad en Italia.Visita a los niños la noche entre el 5 y el 6 de enero para llenar las medias colgadas. Si los pequeños fueron buenos recibirán chocolatines y golosinas. Contrariamente tendrán carbón. A diferencia de una... Ver mas
Es una bruja que se ha convertido en gran parte de las celebraciones de navidad en Italia.Visita a los niños la noche entre el 5 y el 6 de enero para llenar las medias colgadas. Si los pequeños fueron buenos recibirán chocolatines y golosinas.
Contrariamente tendrán carbón. A diferencia de una bruja, la Befana sonríe y tiene una bolsa llena de juguetes. Una de las leyendas indica que los Reyes magos cuando iban a Belén para llevar regalos al Niño Jesús, no logrando encontrar la calle le pidieron indicaciones a una viejita.
A pesar de que los Reyes le pidieron que les siga para ir a adorar al Niño Dios, la viejita no les acompañó. Ella entró en su casa y preparó un cesto de dulces, pero al salir no encontró a los Reyes que habían ya partido.
Entonces empezó a repartir dulces a los niños que encontraba con la esperanza de uno de ellos fuera el Niño Jesús.

Ha recibido 318 puntos

Vótalo:

Frosty

5. Frosty

Ese es el nombre que recibió el muñeco de nieve, debido a una canción popular escrita por Walter "Jack Rollins y Steve Nelson, y grabada por Gene Autry . La canción se titulaba originalmente "Frosty el hombre de nieve". La letra describía a Frosty como un muñeco de blanca nieve, de alma feliz... Ver mas
Ese es el nombre que recibió el muñeco de nieve, debido a una canción popular escrita por Walter "Jack Rollins y Steve Nelson, y grabada por Gene Autry . La canción se titulaba originalmente "Frosty el hombre de nieve".
La letra describía a Frosty como un muñeco de blanca nieve, de alma feliz; con una pipa de mazorca, dos ojos de carbón y un palo de escoba en la mano. Este ser fantástico cobra vida debido a un sombrero mágico que le colocan los niños, con los que juega.
Al despedirse, los niños entristecen, pero Frsosty promete volverse a encontrar en las siguientes navidades.
En América del Norte, en las Fiestas que caen en invierno, es popular este personaje que adorna las casas.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

Apalpador o “Pandegueiro”

6. Apalpador o “Pandegueiro”

El Apalpador es -según la creencia de la zona de Galicia- un carbonero gigante, con barba y boina, que aparece en la noche del Año Viejo (el 31 de diciembre) a palpar los vientres de los niños para conocer si han comido lo suficiente durante el año; a su vez les deja regalos y golosinas, así... Ver mas
El Apalpador es -según la creencia de la zona de Galicia- un carbonero gigante, con barba y boina, que aparece en la noche del Año Viejo (el 31 de diciembre) a palpar los vientres de los niños para conocer si han comido lo suficiente durante el año; a su vez les deja regalos y golosinas, así como las típicas castañas calientes; y les desea que pasan un muy buen Año Nuevo pleno de salud, felicidad y comida.
Es originario de las montañas de O Courel y Os Ancares.
También se lo conoce con los nombres de Pandigueiro y de Apalpa Barrigas.
Asimismo otras versiones cuentan que aparece en la noche víspera de la Navidad.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

El Tió de Nadal

7. El Tió de Nadal

o Cagatió, un personaje que defeca dulces y golosinas Antes de Navidad se da de "comer" cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche. El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera, se ponía el tió al fuego. Un tronco que, al quemar... Ver mas
o Cagatió, un personaje que defeca dulces y golosinas
Antes de Navidad se da de "comer" cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche. El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera, se ponía el tió al fuego.
Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía
presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Bendegums

8. Bendegums

Los bendegums son personajes creados por la mitología navideña occidental del Siglo XX, especialmente en el hemisferio norte. Son pequeños seres humanos, duendes mágicos y buenos, que aparecen en la Nochebuena, cuando brilla la estrella Polar, y estas pequeñas criaturas también brillan en el... Ver mas
Los bendegums son personajes creados por la mitología navideña occidental del Siglo XX, especialmente en el hemisferio norte.

Son pequeños seres humanos, duendes mágicos y buenos, que aparecen en la Nochebuena, cuando brilla la estrella Polar, y estas pequeñas criaturas también brillan en el cielo nocturno, con luces multicolores, anunciando la llegada de Papá Noel.

En su gran mayoría son ancianos y visten trajes de colores, botas y gorros terminados en pompón.
La creencia dice que estos seres fantásticos viven en el Polo Norte con la familia Claus, y que ayudan a Santa Claus o Papá Noel a fabricar los juguetes que cada Navidad llevará a los niños del mundo.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Pere Noel y La Pere Fouettard

9. Pere Noel y La Pere Fouettard

Pere Noel es una de las formas más populares de San Nicolás, el estadounidense Santa Claus. Se parece a Papá Noel en apariencia, pero en vez de renos, monta un burro llamado Gui, que significa muérdago en francés. Al igual que muchos otros países, en algunas regiones de Francia también se... Ver mas
Pere Noel es una de las formas más populares de San Nicolás, el estadounidense Santa Claus. Se parece a Papá Noel en apariencia, pero en vez de renos, monta un burro llamado Gui, que significa muérdago en francés. Al igual que muchos otros países, en algunas regiones de Francia también se celebra el día de San Nicolás el 5 de diciembre.

Para esta festividad los franceses también tienen un personaje llamado Pere Fouettard (El Padre Azotes). Al igual que Belsnickel, es una figura que se supone que es temido por los niños traviesos.

En la versión más popular, se dice que en el año 1100 Pere Fouettard y su esposa, secuestraron y asesinaron a tres jóvenes, luego los cocieron en una olla. Las víctimas fueron descubiertas y devueltas a la vida por el benevolente San Nicolás. Pere Fouettard se arrepintió de lo que hizo y se comprometió a servir como su ayudante.

Al igual que San Nicolás y muchas otras variaciones de Papá Noel, Pere Noel deja pequeños regalos y dulces en las medias navideñas. Pere Fouettard, mientras tanto, es un poco menos alegre. Lleva cadenas oxidadas y reparte azotes a los niños que se portan mal. En algunas versiones de la historia, se vuelve aún más brutal, y se dice que corta la lengua de los niños que han sido atrapados mintiendo.

Krampus País: Alemania, Austria, Alemania y Hungría En los países alpinos, Papá Noel es aproximadamente el mismo, pero con una diferencia fundamental: es acompañado por un monstruo aterrador y sediento de sangre llamado Krampus. Con un nombre que deriva de la palabra alemana "garra", Krampus sirve como repartidor de golpes y otros castigos de estilo medieval a los niños traviesos.
La leyenda de la criatura se remonta a cientos de años atrás, pero la iglesia se ha dedicado a erradicar su influencia desde el año 1800. Hoy en día la criatura sigue siendo un personaje de menor importancia de la Navidad en algunas partes de Baviera y Austria, donde "Krampus Day", o "Krampustag", se celebra el 5 de diciembre. La gente se viste como el Krampus y desfilan por las calles de la ciudad asustando a la gente.
Los regalos no son realmente el estilo de la Krampus's. En el folclore tradicional, era mucho más probable que él proporcione una paliza con una vara o, con suerte, una severa advertencia a los niños ‘malos’.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

San Nicolás o “Sinterklaas” y Pedro el Negro

10. San Nicolás o “Sinterklaas” y Pedro el Negro

País: Países Bajos, Flandes,San Nicolás no utiliza elfos, es asistido por el Pedro el Negro, un niño que le ayuda a repartir regalos. En los primeros cuentos, era un criado de San Nicolás, o incluso su esclavo; pero en otras versiones afirman que él es un tipo de demonio. Debido a las... Ver mas
País: Países Bajos, Flandes,San Nicolás no utiliza elfos, es asistido por el Pedro el Negro, un niño que le ayuda a repartir regalos.
En los primeros cuentos, era un criado de San Nicolás, o incluso su esclavo; pero en otras versiones afirman que él es un tipo de demonio. Debido a las connotaciones racistas de las viejas historias de Pedro el Negro, su trayectoria ha sido reescrita en los últimos años; ahora es descrito a menudo como un deshollinador.

A diferencia de Papá Noel, San Nicolás trae regalos a los niños el cinco de diciembre, un día festivo diseñado para celebrar la figura histórica de San Nicolás. Los niños ponen sus medias en la chimenea, junto con algunas zanahorias. Si los niños fueron buenos habrá dulces y regalos al día siguiente. San Nicolás no deja los regalos, es Pedro el Negro el que se mete a la chimenea con regalos para los niños buenos y carbón o bolsas de sal para los que fueron malos.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Belsnickel

11. Belsnickel

Belsnickel

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Babushka (Rusia)

12. Babushka (Rusia)

Significa Gran Madre en ruso. Una vez en una ciudad pequeña de Rusia, vivía una mujer llamada Babushka, quien siempre tenía trabajo que hacer barrer, pulir, quitar el polvo y la limpieza. Su casa era el mejor guardado, la casa más limpia en todo el pueblo. Su jardín era hermoso y su cocina... Ver mas
Significa Gran Madre en ruso.

Una vez en una ciudad pequeña de Rusia, vivía una mujer llamada Babushka, quien siempre tenía trabajo que hacer barrer, pulir, quitar el polvo y la limpieza. Su casa era el mejor guardado, la casa más limpia en todo el pueblo. Su jardín era hermoso y su cocina era maravillosa.

Una noche, ella estaba ocupada en la limpieza de polvo, tan ocupada que no escuchó a los habitantes del pueblo que estaban fuera, en la plaza del pueblo hablando y mirando a la nueva estrella en el cielo. Había oído hablar de la nueva estrella, pero pensó, ¡todo este alboroto alrededor de una estrella! Entonces, se dedicó a su trabajo. Por lo tanto, se perdió la estrella que brillaba intensamente, en lo alto. No oyó el sonido de las flautas y tambores.

Echaba de menos las voces y los murmullos de los aldeanos preguntándose si las luces eran un ejército o una procesión de algún tipo.
La única cosa que ella no oyó fue un fuerte golpe en la puerta de su casa, ¿quién será?, se preguntó, abrió la puerta. Babushka se quedó boquiabierta del asombro.

Había tres Reyes en su puerta con uno de sus sirvientes, “Mis maestros necesitan un lugar para descansar”, dijo el sirviente, y la suya es la mejor casa en el pueblo. “¿Quieres quedarte aquí?, preguntó Babushka. “Sí, sería sólo hasta que llegue la noche y la estrella aparezca de nuevo”. Entonces, ella los dejó entrar. Y desde entonces se la conoce por dejar regalos a los niños buenos de Rusia.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Ded Moroz o “El Abuelo del Invierno” y la Doncella de nieve

13. Ded Moroz o “El Abuelo del Invierno” y la Doncella de nieve

Países: Rusia, Serbia, Bosnia, Ucrania, Macedonia, Polonia, y otras ex repúblicas soviéticas Traducido literalmente como "el Abuelo Helado", Ded Moroz es el ‘regalador’ de las fiestas tradicionales de los países eslavos de Europa Oriental. Al igual que Papá Noel, Ded Moroz lleva un traje rojo y... Ver mas
Países: Rusia, Serbia, Bosnia, Ucrania, Macedonia, Polonia, y otras ex repúblicas soviéticas
Traducido literalmente como "el Abuelo Helado", Ded Moroz es el ‘regalador’ de las fiestas tradicionales de los países eslavos de Europa Oriental. Al igual que Papá Noel, Ded Moroz lleva un traje rojo y luce una barba blanca, pero no usa renos o trineo. En cambio, él conduce una "troika", que es un trineo con forma de caballo.

El aspecto más interesante de Ded Moroz es su historia. Según esta, antes era un hechicero malvado y vicioso que secuestraban niños y para luego pedir una recompensa. Con el tiempo, fue reformado, ahora da regalos a los niños a fin de pagar por sus fechorías.

En la leyenda de Ded Moroz aparece también su nieta Snegurochka, "la doncella de nieve", quien lo acompaña en sus viajes.
Ded Moroz normalmente llega en la víspera de Año Nuevo o el Día de Año Nuevo. Como Papá Noel, lleva regalos a los niños y los coloca bajo el árbol.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Tomte (también conocidos como Nisse)

14. Tomte (también conocidos como Nisse)

"Eran pequeños gnomos que vigilaban en las granjas familiares. Los Tomte, Jultomte, Julnisse, y Joulupukki, difieren de Papá Noel en muchos aspectos. Lo más notable es que no son gordos y, aunque puedan conducir un trineo, este no vuela. No viven en el Polo Norte, a los niños se les dice... Ver mas
"Eran pequeños gnomos que vigilaban en las granjas familiares.
Los Tomte, Jultomte, Julnisse, y Joulupukki, difieren de Papá Noel en muchos aspectos.
Lo más notable es que no son gordos y, aunque puedan conducir un trineo, este no vuela.
No viven en el Polo Norte, a los niños se les dice que viven en el bosque.

He aquí una canción infantil y canto de Navidad que proviene de la creencia de los pueblos antiguos en los "tomtar" (en singular "tomte"), una especie de elfo o nomo, duende diminuto y benevolente, a quien gustaba elegir su residencia cerca o debajo de las casas que se hallaban cerca de un bosque, y que solían hacer unos favores a los moradores de la casa si éstos le trataban bien.

Por ejemplo, ayudaban las ovejas extraviadas a volver a encontrar su camino a casa y cosas así. Se suponía que los tomtar se alimentaban de nueces y bayas, pero en invierno, cuando resultaban difíciles de encontrar, la gente solía poner un bolo de gachas en el umbral, por la tarde, para que el tomte local tuviera algo para comer. Especialmente en tiempos de Navidad.

Por la Nochebuena, en las fincas aisladas, solían poner la mesa y dejarla toda la noche. El tomte local y todos los de las casas vecinas y del bosque, se escurrían adentro y comían todo cuanto querían durante la noche y la gente de la casa comían el día siguiente.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Los Muchachos Yule ( Islandia)

15. Los Muchachos Yule ( Islandia)

Son un grupo de trece traviesas criaturas que hacen las veces de Papá Noel en la celebración de Islandia de la Navidad. A veces son criaturas bondadosas y amables, otros dicen que son autores de feroces plagas y hasta seres sanguinarios que secuestran y comen niños en la noche. Pero los... Ver mas
Son un grupo de trece traviesas criaturas que hacen las veces de Papá Noel en la celebración de Islandia de la Navidad. A veces son criaturas bondadosas y amables, otros dicen que son autores de feroces plagas y hasta seres sanguinarios que secuestran y comen niños en la noche. Pero los muchachos Yule se han destacado por su carácter lúdico.

Cada uno de los trece es conocido por su papel diferente, a menudo bastante raro. Ketkrokur, por ejemplo, utiliza un gancho largo para robar carne, mientras que Gluggagaegir espía en las ventanas de la gente a fin de encontrar cosas para robar en la noche. Los muchachos Yule no sólo les juegan extrañas bromas a la gente, también dan regalos a los niños. Acompañado por el Gato Yuletide, que se describe como una bestia hambrienta que se come a los niños malos, ponen pequeños regalos en los zapatos de los niños de buen comportamiento.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil