Versión impresa

PERSONAJES CLAVES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

PERSONAJES CLAVES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

  • Lista creada por HUEVODURO.
  • Publicada el 26.11.2011 a las 19:58h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de HUEVODURO

Último acceso 04.08.2012

Perfil de HUEVODURO

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de HUEVODURO

Acciones de la lista

EL ESTUDIO DE LA GERRA CIVIL ESPAÑOLA ES UN MUNDO APASIONANTE, SE HAN ESCRITO MAS DE DIEZ MIL TITULOS SOBRE ESTE EPISODIO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.
DADA LA GRAN CANTIDAD DE PERSONAJES QUE ENTRAN EN LIZA, RELACIONO SIN ORDEN A LOS MAS DESTACADOS Y A NIVEL INDIVIDUAL, SIN DISTINCIÓN IDEOLÓGICA NI DE BANDOS

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE (JEFE DE ESTADO ESPAÑOL 1939-1975)

1. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE (JEFE DE ESTADO ESPAÑOL 1939-1975)

FRANCISCO PAULINO HERMENEGILDO TEÓDULO FRANCO Y BAHAMONDE SALGADO PARDO DE ANDRADE, conocido como FRANCISCO FRANCO, nace el 4 de diciembre de 1892 en Ferrol (Galicia), y muere el 20 de noviembre de 1975 en Madrid. Fue jefe del Estado español del 1939 al 1975, presidiendo el gobierno con el... Ver mas
FRANCISCO PAULINO HERMENEGILDO TEÓDULO FRANCO Y BAHAMONDE SALGADO PARDO DE ANDRADE, conocido como FRANCISCO FRANCO, nace el 4 de diciembre de 1892 en Ferrol (Galicia), y muere el 20 de noviembre de 1975 en Madrid. Fue jefe del Estado español del 1939 al 1975, presidiendo el gobierno con el título de “Generalísimo Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios”.

Apodado Paquito por sus compañeros a causa de su pequeña estatura, primero fue enviado a una escuela privada, luego pasa dos años en el colegio del Sagrado Corazón antes de entrar en la Escuela de preparación naval. Franco se decantó naturalmente por la Marina, como su tradición familiar le marcaba. El cierre de la Escuela naval de Ferrol en 1907 lo fuerza a buscar otra vía. El 29 de agosto de 1907, entra entonces en la Academia de infantería de Toledo.

Francisco Franco se graduó como Alférez en 1910. Fue comisionado como teniente y dos años más tarde, fue enviado a Marruecos. Franco se ganó pronto la reputación de ser un buen oficial. En 1915, fue ascendido a capitán. Y ese mismo año fue ascendido a comandante, convirtiéndose en el más joven oficial de campo del Ejército español.

En 1919, Franco conoce al teniente coronel José Millán-Astray, cuya ambición es crear una unidad militar de élite según el modelo francés de la Legión extranjera. En 1920, su proyecto es aceptado. Millán-Astray ofrece Franco al mando de la 1ª bandera y se le destina a Ceuta en octubre. Franco impone a sus legionarios un entrenamiento muy estricto. Paralelamente, Franco se muestra despiadado frente a las rebeliones indígenas. Después del desastre de Anual en 1921, autorizó a sus hombres para aplicar ley del talión. Debido a sus meritos, Franco fue solicitado para reconquistar Melilla frente a Abd el-Krim.

El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera instauró un régimen dictatorial tras un golpe de Estado. Debido a los enfrentamientos y las rebeliones surgidas en Marruecos, deben retirarse del territorio. Durante el mes de Noviembre y de Diciembre de 1924, Franco supervisa la evacuación de Xanten. Por su excelente actuación es ascendido a coronel. Poco tiempo después, Abd el-Krim ataca poblaciones francesas. Para responder a estas actuaciones, Francia se alía con España.

Primo de Rivera aprueba un plan de desembarco en Alhucemas. Resulto todo un éxito y Franco es nombrado general de brigada en febrero de 1926. Así, se convierte en el general más joven de Europa. Todo son reconocimientos para él. Incluso en 1927, fue encargado de acompañar al rey en su viaje oficial en África.

El 4 de enero de 1928, Primo de Rivera funda la Academia general de Zaragoza, academia de obligado paso para todos los futuros oficiales, y pone a Franco al frente de la misma. En julio de 1931, la Segunda República suprime por decreto la escuela. Para Franco, que se había implicado totalmente en la creación de la Academia, fue un duro golpe que le dolió y encajó muy mal.

En octubre de 1934, el ministro Diego Hidalgo pide a Franco tomar las riendas de las operaciones contra la insurrección violenta de los socialistas en Asturias. El mando directo recae en manos del general López Ochoa, pero las decisiones del Estado Mayor son planificadas por Franco. En unos días, las decisiones del futuro Caudillo bastan para dispersar a los revolucionarios. Franco aparece entonces como el defensor de la legalidad, y el salvador de la República.

No obstante, con el clima revolucionario que reina en España, la Republica considera que Franco puede ser uno de los militares capaces de encabezar un nuevo levantamiento armado. Por esta razón, es nombrado gobernador militar en las islas Canarias, lejos de la península. Aunque Franco, por aquel entonces, estaba poco convencido de que se produjera un golpe de Estado o de participar en él. Es bajo la Segunda República que él alcanzó el apogeo de su carrera. Aunque monárquico de educación, es legalista y está satisfecho con la república burguesa, conservadora y que mantiene el orden. Pero tras los desórdenes graves que se produjeron en España a partir del año 1934, le va a hacer cambiar de opinión.

Al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones de febrero de 1936, con el fin de garantizar el buen desarrollo de la segunda vuelta, Franco insiste al jefe de gobierno y al presidente de la República, para que éstos proclamen el estado de excepción. Éstos desestiman su consejo, remitiéndose a Azaña, a quien le confían el poder. Rápidamente, las revueltas y la violencia se agravan en la España republicana. Varios oficiales superiores se impacientan. Y quieren saber si pueden contar con Franco. Pero éste no se posiciona.

El 23 de junio de 1936, Franco escribe al presidente del Consejo, ministro de guerra, Santiago Casares Quiroga. Su carta de advertencia que le invita a consultar urgentemente a los oficiales superiores, “los únicos que puedan impedir la catástrofe”, no obtiene respuesta por parte del presidente. Es el asesinato del monárquico Calvo Sotelo a manos de las juventudes socialistas lo que le hace tomar finalmente una decisión. El levantamiento se produce por la noche del 17 de julio.

En 1969, en las Cortes Generales Franco designa a Juan Carlos para sucederle a su muerte, como rey de España. Al principio de los años 1970, enfermo, Franco debe nombrar a un presidente del gobierno. Escogió a su brazo derecho, Luis Carrero Blanco, pero éste fue asesinado en un atentado de la organización vasca ETA el 20 de diciembre de 1973 en Madrid.

Cada vez más afectado por la enfermedad de Parkinson que lo roe desde el 1969, Franco tiene que ser ingresado con carácter urgente en 1975. Tras una operación, el 14 de octubre, entra en coma. Según ciertos autores, Será mantenido en vida de manera artificial, hasta que el príncipe Juan Carlos acepte el 30 de octubre asumir las funciones de jefe del Estado. El 20 de noviembre de 1975 a las 5h 20 de la mañana Franco muere.

Ha recibido 1628 puntos

Vótalo:

BUENAVENTURA DURRUTI   (ANARQUISTA ESPAÑOL)

2. BUENAVENTURA DURRUTI (ANARQUISTA ESPAÑOL)

BUENAVENTURA DURRUTI DUMANGE, fue un anarcosindicalista con ideas propias, un hombre de acción, para quien el mundo no tenía fronteras ni la sociedad obstáculos que oponer a sus ansias revolucionarias. Nació en León el 14 de julio de 1897, en el seno de familia numerosa, sin más subsidios que... Ver mas
BUENAVENTURA DURRUTI DUMANGE, fue un anarcosindicalista con ideas propias, un hombre de acción, para quien el mundo no tenía fronteras ni la sociedad obstáculos que oponer a sus ansias revolucionarias.

Nació en León el 14 de julio de 1897, en el seno de familia numerosa, sin más subsidios que la caridad humillante. Sietes hermanos y una hermana, pocas letras y mucha ira contenida, ira que debió de irse desbordando a medida que los niños se hacían hombres, sobre todo si se tiene en cuenta la influencia del padre, anarquista, y el momento social, que sensibilizaba muy pronto al proletario capaz de discurrir.

La niñez de Durruti coincidió con la pérdida del imperio colonial. España era una casa solariega cargada de blasones, pero más pobre que las ratas. El paro era por entonces una especie de plaga bíblica.

Niñez miserable en León, donde empezó ganando un real diario, para acabar ingresando, como su padre, en los Ferrocarriles del Norte de España, un mundo complejísimo ideológicamente, formado por obreros muy politizados, todos ellos decididos a terminar con la explotación de la que eran víctimas, mediante la acción directa.

El nuevo mecánico ajustador se afilió a la UGT. Cuando esta organización sindical declaró la célebre huelga general revolucionaria en todo el país, el 10 de agosto de 1917, fue secundada por la CNT, lo cual dio mayor virulencia al conflicto. Se trataba de proclamar en España la República democrática socialista. En esto se anticiparon a los bolcheviques rusos que se sublevaron contra la tiranía del zar en octubre, dos meses después.

Se produjo el paro total, destacando Durruti en las acciones violentas,, olvidando las consignas de no violencia de la UGT. Por esto fue expulsado de la organización sindical socialista. Más tarde se afiliaría a la CNT.

Su nombre saltó a los periódicos con motivo del asalto al Banco de España de Gijón. El botín 675.000 pesetas.

Las cosas se ponían feas y Durruti y su grupo, entre los que se encontraban Teodoro Arrete y Gregorio Suberviola, escapan a Francia.

En 1920, ya de vuelta en España, Durruti conoció en San Sebastián a Manuel Buenacasa, acreditado dirigente cenetista con importantes contactos políticos en Barcelona. Al parecer es Buenacasa el que lo pone en contacto Francisco Ascaso.

En Barcelona consiguió trabajo en el barrio del Clot. Era un buen obrero especializado del que nadie tenía queja. Pero el proyecto de Durruti era muy distinto al de diez horas diarias de trabajo, trabajo que sin embargo necesitaba para cubrirse ante cualquier eventualidad con la policía.

Con Francisco Ascaso constituyó el grupo de acción "Los Solidarios", formado por obreros entre los que sobresalen los nombres del ya mencionado Ascaso, García Oliver (futuro ministro de Justicia en la República), Ricardo Sanz y Manuel Torres, entre otros.

En mayo de 1924 fue acribillado a balazos el verdugo de la Territorial de Barcelona. Era un ajuste de cuentas y al mismo tiempo un desafío a las autoridades, que aceptaron el reto de los anarcosindicalistas. En efecto, más de doscientos anarquistas fueron encarcelados y deportados. A partir de este momento la CNT entra en la clandestinidad.

En 1925, en compañía de Gregorio Jover y Francisco Ascaso, Durruti embarca hacia Argentina dispuesto a poner en práctica un nuevo método para recaudar fondos con los que liberar a los compañeros encarcelados. Se trataba del llamado "anarquismo expropiador", es decir, de jugarse la piel asaltando Bancos, en rápidos y arriesgados golpes de mano.

Su aventura continuó, de América, pasando por Canarias llegó a Inglaterra. Luego a París, donde intimó con Sebastián Faure, anarquista francés fundador de L´Agitation y Le Libertarie. Durruti, con el dinero que traía de América y el apoyo de Faure, fundó la Enciclopedia Anarquista y con Voline, Archinof y Néstor Magno puso en marcha la Librería Internacional.

Tras un intento fallido de atentado contra Alfonso XIII en París, es detenido junto a sus compañeros, dispersándose por Europa. En esta época se relaciona con anarquistas de reconocido prestigio internacional.

Proclamada la República, vuelve a España, empezando la etapa de mayor actividad política de Durruti, convirtiéndose poco a poco en la figura de mayor prestigio de CNT-FAI. Por eso no es de extrañar que disuadiera al Comité de la CNT para que no boicotease las elecciones de 1936, lo cual contribuyó en gran medida al triunfo del Frente Popular.

En Barcelona, durante el dramático mes de julio del 36, dirigió las fuerzas sindicalistas. Le vemos pegando tiros en el cuartel de las Atarazanas, donde es herido levemente en el pecho y donde moriría Ascaso. Organizadas las milicias, Companys le nombra jefe de una columna. Le asesora militarmente el comandante Martínez-Farrás.

La columna "Durruti-Farrás" constaba de unos cuatro mil voluntarios de la CNT y no pocas milicianas. Los combates más duros son librados en Caspe, que cae al segundo día de ser sitiada por la columna de Durruti. El incontenible avance y al conquista de los pueblos de los alrededores queda frenado en Pina.

En este pueblo tuvo que aguantar los duros bombardeos de la aviación enemiga, pasados los cuales avanzó de nuevo hasta ocupar Osera. Pronto había de empezar el calvario de Buenaventura Durruti, cuya columna se vio difamada a causa de los asesinatos y robos cometidos por delincuentes comunes alistados en ella. Procedían éstos de la Modelo de Barcelona, que como es sabido abrió sus puertas a todos los que cumplían condena allí.

A principios de agosto, Durruti procedió a una labor de limpieza en su columna. Es totalmente falsa la versión de Gironella, según la cual el jefe anarquista ametrallaría personalmente en la Estación de Bujaraloz, en los vagones de ferrocarril, a homosexuales y prostitutas... entre otras cosas Bujaraloz no tenía Estación de ferrocarril... Lo que sí hizo Durruti fue crear una especie de dispensario antivenéreo en Bujaraloz y mandar a los homosexuales y prostitutas a Barcelona.

En noviembre de 1936, cuando la defensa de Madrid parecía imposible, Durruti fue requerido para trasladarse con su columna a la capital sitiada. Aunque en principio se negó, accedió al traslado de sus tropas, convencido de la necesidad de su presencia entre los defensores. La orden del jefe del Estado mayor, Rojo, era que Durruti mandara a sus hombres y la columna López Tienda-Libertad. Con estas fuerzas tratarían de reforzar la defensa de la Ciudad Universitaria.

Allí se trasladaron el día 15, en la dirección del río Manzanares, río que fue cruzado por las tropas enemigas aquella misma tarde, ocupando la Escuela de Arquitectura de la Ciudad Universitaria. La columna de Durruti no puede contener el avance ni el de las jornadas sucesivas. Y se llega al día 19, en que Durruti cae sin que todavía hoy, se haya esclarecido del todo el misterio de su muerte.

Trasladado a los sótanos del hotel Ritz, entonces Hospital de las Milicias Confederadas de Cataluña, se le apreció una herida de bala, mortal de necesidad. Durruti agonizó toda la noche, muriendo hacia las cuatro de la mañana del día 20, más o menos a la hora en que era fusilado José Antonio en Alicante.

¿Represalia de los quintacolumnistas?, ¿falta de previsión de quien conducía el coche?, ¿o fue uno de sus hombres el asesino?.

Hay quien dice que fue un fatal accidente producido al disparársele, a Durruti su propio "naranjero". Otros opinan que fue una bala perdida. Una de las últimas versiones es la declaración de Antonio Bonilla, amigo y acompañante de Durruti hasta su muerte. Según esta versión, Durruti fue muerto por el sargento de artillería José Manzana. Es una historia un poco extraña que hay que recoger con reservas.

Para terminar, algo muy poco conocido y que demuestra hasta qué punto fue cruel nuestra guerra civil. Durruti tuvo dos hermanos falangistas, Manuel y Pedro. El primero se afilió a Falange en León y murió, se ignora cómo, por "haberse negado a prestar un servicio que probase su lealtad a la causa nacionalsindicalista". ¿Qué servicio podría ser el exigido a Manuel que prefirió la muerte a llevarlo a cabo?. El segundo, Pedro, antiguo militante de Falange, murió fusilado por los republicanos.

Ha recibido 1109 puntos

Vótalo:

DOLORES IBARRURI  "LA PASIONARIA"  DIRIGENTE DEL PC DE ESPAÑA

3. DOLORES IBARRURI "LA PASIONARIA" DIRIGENTE DEL PC DE ESPAÑA

DOLORES IBARRURI GOMEZ, Nacida en una familia de mineros, el ambiente familiar está marcado por el catolicismo. Su padre es un militante carlista activo. Dolores Ibárruri está escolarizada hasta la edad de 15 años, ya que aunque su deseo era convertirse en maestra, la situación económica de la... Ver mas
DOLORES IBARRURI GOMEZ, Nacida en una familia de mineros, el ambiente familiar está marcado por el catolicismo. Su padre es un militante carlista activo. Dolores Ibárruri está escolarizada hasta la edad de 15 años, ya que aunque su deseo era convertirse en maestra, la situación económica de la familia no permite pagarle estudios largos. Para ayudar a su familia comienza a trabajar en un taller de costura hasta el 1916, cuando contrae matrimonio.

Se casa en 1916 con un minero socialista llamado Julián Ruiz, con el que adquirió ciertos rudimentos de marxismo. Es a raíz de su compromiso matrimonial que Dolores inicia su andadura política. La situación financiera de la familia no es muy buena, y ésta se deteriora aún más cuando su marido es encarcelado después de haber participado en el movimiento de huelga general de 1917. Pero esto sólo fue el principio, porque Julián Ruiz fue arrestado en repetidas ocasiones en el curso de los años 20.

Esto no impide a Dolores leer, particularmente obras de Karl Marx y militar en la Federación de las Juventudes socialistas del PSOE. También escribe en la prensa obrera. En uno de estos artículos utiliza por primera vez el sobrenombre de "La Pasionaria". Es en 1918, para un artículo en el periódico "El Minero Vizcaíno".

Desde 1930 "La Pasionaria" es miembro del Comité Central del Partido Comunista Español. Posteriormente redactora del "Mundo Obrero". Es detenida por primera vez en 1931, debido a sus fervientes discursos y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas. Su arresto debía ser de un año, pero fue liberada antes. Dolores fue reencarcelada en 1933.

En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas. En 1935, envía a sus dos hijos todavía vivos, Rubén y Amaya, a la URSS, para asegurarles una vida más estable.
En febrero de 1936, es elegida diputada de Asturias. Poco después, consigue que las autoridades locales de Oviedo liberen a los presos políticos. En junio, pronunciará delante de Cortes un discurso contra las llevadas subversivas de la derecha, atacando particularmente a José Calvo Sotelo, discurso que la coloca muy al frente de los líderes del Frente popular. La Pasionaria se convierte en una presencia muy notable por sus arengas en favor de la causa republicana. Su arenga más recordada "¡No pasarán!", lo pronunció durante la defensa de Madrid.

Durante la guerra civil, Ibarruri estará estrechamente asociada a diversas operaciones de los servicios soviéticos contra el POUM o contra Largo Caballero. Tras la derrota republicana, encuentra refugio en la U.R.S.S. En mayo de 1944, La Pasionaria se convierte en Secretaria General del Partido Comunista Español en el exilio. En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de Presidenta del partido.

Dolores Ibarruri volvió a España tras la muerte de Franco en 1977 y fue elegida de nuevo diputada de Asturias, aunque su papel como política fue ya más simbólico que real.
Fallece en Madrid el 12 de Noviembre de 1985.

Ha recibido 976 puntos

Vótalo:

JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA (FUNDADOR DE FALANGE ESPAÑOLA)

4. JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA (FUNDADOR DE FALANGE ESPAÑOLA)

Nacido el 24 de Abril de 1903, JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y SAEZ DE HEREDIA, es hijo del general Miguel Primo de Rivera, dictador en España entre 1923 y 1930. José Antonio estudia a la Facultad de derecho de Madrid. El 2 de mayo de 1930, con la intención de defender la memoria de su padre... Ver mas
Nacido el 24 de Abril de 1903, JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y SAEZ DE HEREDIA, es hijo del general Miguel Primo de Rivera, dictador en España entre 1923 y 1930. José Antonio estudia a la Facultad de derecho de Madrid.

El 2 de mayo de 1930, con la intención de defender la memoria de su padre, acepta el cargo de vicesecretario de la Unión Monárquica Nacional, aunque en 1931 fue derrotado por el conservador Bartolomé Cossío, al intentar obtener un escaño de diputado por Madrid en las elecciones de ese año. En 1932 fue detenido por el intento de golpe de Estado del general Sanjurjo, aunque nunca se llegó a demostrar que participará realmente.

En 1933 José Antonio fundó, junto al aviador Ruiz de Alda, el "Movimiento Sindicalista Español", que fue como el antecedente a lo que sería años más tarde “La Falange Española”. El 29 de octubre de 1933, José Antonio Primo de Rivera fundó “la Falange española”.

Este partido sufrió un duro revés en las elecciones legislativas del 16 de febrero de 1936, con un tanteo electoral del 0,7 % de los votos. El partido fue declarado fuera de la ley por los Republicanos, en respuesta al intento de asesinato de Jiménez de Asúa por estudiantes del SEU (Sindicato Español Universitario).

José Antonio fue encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid junto a otros dirigentes del partido, para tener posesión de tres revólveres. Pero su estancia en la cárcel no le impedirá continuar dirigiendo la falange desde la prisión. El 5 de junio de 1936 será trasladado a la prisión de Alicante, lugar que tiempo después se convertirá en su tumba.

En julio de 1936, José Antonio mostró su apoyo al general Emilio Mola y a otros generales sublevados contra el gobierno republicano. El 17 de noviembre de 1936, José Antonio Primo de Rivera es juzgado por rebelión militar. Fue condenado a muerte por un tribunal popular.

José Antonio Primo de Rivera es ejecutado en Alicante el 20 de noviembre de 1936. Así se convierte en uno de los mártires del movimiento franquista. Su cuerpo fue exhumado en 1959 para ser inhumado en la basílica del Valle de los Caídos.

Ha recibido 855 puntos

Vótalo:

MANUEL AZAÑA DIAZ (PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA 1936-1939)

5. MANUEL AZAÑA DIAZ (PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA 1936-1939)

Nacido en Alcala de Henares el 10 de Enero de 1880, MANUEL AZAÑA DIAZ, estudió en el monasterio de El Escorial con los frailes agustinos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1897 fue doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid en 1900. En 1913 participó en la... Ver mas
Nacido en Alcala de Henares el 10 de Enero de 1880, MANUEL AZAÑA DIAZ, estudió en el monasterio de El Escorial con los frailes agustinos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1897 fue doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid en 1900.

En 1913 participó en la fundación de “la Liga de educación política” que buscaba sensibilizar a los españoles al ideal republicano y parlamentario. Director del periódico en 1922, fueportavoz de la oposición socialista al régimen de Miguel Primo de Rivera. Azaña se confirmó pronto como un verdadero líder político.

Después de la victoria de la izquierda en las elecciones municipales de 1931, que fuerzan al exilio al rey Alfonso XIII y la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, Manuel Azaña Díaz fue nombrado presidente del consejo.

Principal soporte del ejecutivo bajo la autoridad del presidente Niceto Alcalá Zamora, Azaña diriege, según sus propias palabras, “un gobierno de razón” que sigue una política laico radical tratando de preservar la difícil cohesión de los partidos republicanos. Dentro de las muchas actuaciones que llevo a cabo Azaña, encontramos el diseño del ejército, la limitación del poder de la Iglesia, la puesta en marcha de grandes reformas agrarias, electorales (sufragio universal) y administrativas (autonomía provincial). Pero, en 1933, perdió las elecciones frente a una coalición de derecha reagrupada en la CEDA, de José María Gil-Robles.

El 16 de febrero de 1936, después de la disolución de la Asamblea nacional, llevó a la izquierda del Frente popular a la victoria. Primero jefe del gobierno, es elegido posteriormente, presidente de la República en Mayo. Tras una crisis política grave, a la que se unen huelgas, levantamientos y el asesinato del opositor José Calvo Sotelo, el país se desmorona sin que sea capaz de hacer nada.

En julio de 1936, los generales Emilio Mola y Francisco Franco organizan el levantamiento militar nacionalista y la rebelión de varias regiones de España. Estos hechos marcarán el principio de la Guerra Civil.
Refugiado en Barcelona durante toda la guerra civil, Azaña Díaz conserva la presidencia pero apenas tiene influencia sobre los gobiernos que se suceden hasta 1939. Finalmente, en febrero de 1939, poco antes la caída de Cataluña, huye de España y se refugia en Francia, donde muere en 1940.

Ha recibido 851 puntos

Vótalo:

JOSE MILLAN ASTRAY (FUDADOR DE LA LEGION ESPAÑOLA Y DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA)

6. JOSE MILLAN ASTRAY (FUDADOR DE LA LEGION ESPAÑOLA Y DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA)

JOSE MILLAN ASTRAY Y TERREROSNació en La Coruña el 5 de julio de 1879. Su padre era un prestigioso letrado que ejerció distintos cargos en el Ministerio de Gracia y Justicia, donde llegó a Director de la Cárcel Modelo de Madrid. Ingresó a los 15 años en la Academia de Infantería de Toledo... Ver mas
JOSE MILLAN ASTRAY Y TERREROSNació en La Coruña el 5 de julio de 1879. Su padre era un prestigioso letrado que ejerció distintos cargos en el Ministerio de Gracia y Justicia, donde llegó a Director de la Cárcel Modelo de Madrid. Ingresó a los 15 años en la Academia de Infantería de Toledo. Ascendiendo a Alférez con 16 años. Tras un primer destino en Madrid, ingresa por primera vez en la Escuela de Estado mayor, al estallar la sublevación en Filipinas, solicita suspender los estudios y ser destinado a la colonia.

Recibe el bautismo de fuego en el pueblo de San Rafael, en la Panpanga, donde se defendió con 30 hombres del ataque y asedio de un importantísimo contingente de insurrectos tagalos. Desde el 30 de diciembre de 1896, el segundo teniente Millán Astray, es un héroe nacional, se le recompensa con la Cruz de María Cristina, máxima condecoración al valor en aquellos tiempos. El 13 de julio de 1897, embarca en el vapor "Alicante" de regreso a la metrópoli.

En febrero de 1898 asciende a Teniente, ingresando de nuevo en la escuela de Estado mayor, que tiene que abandonar por ser destinado a Burgos, comenzando aquí su paso por numerosos destinos, hasta el 12 de enero de 1905 en que asciende a Capitán. Ingresa de nuevo y por tercera vez en la escuela Superior de Guerra para acabar los estudios de Estado mayor, obteniendo el diploma en julio de 1909 . Forma parte de la comisión hispano-francesa que confecciona el plano de la frontera entre ambos países.

El 3 de junio de 1911 es nombrado profesor de la Academia de Infantería de Toledo, en agosto de 1912 solicita destino a África, primero en comisión en la Inspección de las Tropas Indígenas, pasando luego por la Policía Indígena, Regimiento de. Serrallo 69, Batallón de Figueras, y finalmente a las Fuerzas Regulares, Tabor de Arcila nº 3. El Raisuni se alza contra la ocupación española.

El Capitán Millán Astray se distingue extraordinariamente en todas las acciones, probando una y otra vez su capacidad y virtudes militares. En 1914 asciende a Comandante por méritos de guerra y es destinado a Barcelona, pero en abril de 1915, de nuevo regresa a África donde toma el mando del 2º Tabor de Regulares de Larache. En abril de 1917 es destinado al Regimiento de. Saboya 6 en Madrid.

1919, año decisivo en su vida, porque en el comienza a vislumbrar la posibilidad de creación de una Unidad de extranjeros. Millán Astray habla con todo el mundo de su proyecto, lo hace popular, y un día solicita una entrevista con el Ministro de la Guerra, General Tovar, que ordena al Estado mayor estudie la posibilidad de crear un Cuerpo de Voluntarios extranjeros para la Guerra Colonial.

El informe es favorable, así como la opinión del Alto Comisario de España en Marruecos, general Berenguer. El 5 de septiembre de 1919 se designa al Comandante Millán Astray para desempeñar una comisión en Argelia, con el fin de estudiar el régimen y fundamentos de la Legión Extranjera francesa. Vuelve a España el 27 de octubre y entrega su informe. El 7 de enero de 1920 asciende a Teniente Coronel y el 28 del mismo mes un Real Decreto crea el Tercio de Extranjeros.

Desde este momento la vida de Millan-Astray estará íntimamente ligada a La Legión, sirviendo en ella sufrirá las heridas que mutilarán su cuerpo, su fama transcenderá las fronteras españolas y a su muerte será el único titulo que le acompañe, LEGIONARIO. El Teniente Coronel Millan-Astray imprime a La legión su carácter, basándose en el código de honor de los samuráis, el bushido, la dota del Credo Legionario, normas morales por las que habrá de regirse la conducta de todo legionario. Con el empleo de Teniente Coronel y Coronel, ejerce el mando, a su ascenso a General, el Rey Alfonso XIII le nombra Coronel Honorario del Tercio.

Durante la Guerra Civil, primero prestó servicio en el Departamento de Prensa y Propaganda, siendo muy importantes sus esfuerzos en la creación de Radio Nacional de España, desde el 23 de enero de 1937 fue responsable de la Dirección de Mutilados de Guerra, siendo su creador pues en nada se pareció al extinto Cuerpo de Invalidos, disuelto por el Gobierno de la Republica, fue un gran impulsor de los hogares para mutilados y ciegos. Los últimos años de su vida los pasó consagrado al benemérito cuerpo de mutilados, muriendo en su sede el uno de enero de 1954.

Ha recibido 632 puntos

Vótalo:

GONZALO QUEIPO DE LLANO (JEFE DEL EJERCITO DEL SUR EN LA  SUBLEVACIÓN  MILITAR 1936)

7. GONZALO QUEIPO DE LLANO (JEFE DEL EJERCITO DEL SUR EN LA SUBLEVACIÓN MILITAR 1936)

GONZALO QUEIPO DE LLANO Y SIERRA; 1876 - 1951) Militar español. Fue cadete de la Academia de Caballería, y llegó a combatir en Cuba. En 1923 alcanzó el puesto de general, gracias a los méritos de guerra obtenidos en Marruecos. Simpatizante en un principio de la dictadura de Primo de Rivera, poco... Ver mas
GONZALO QUEIPO DE LLANO Y SIERRA; 1876 - 1951) Militar español. Fue cadete de la Academia de Caballería, y llegó a combatir en Cuba. En 1923 alcanzó el puesto de general, gracias a los méritos de guerra obtenidos en Marruecos. Simpatizante en un principio de la dictadura de Primo de Rivera, poco tiempo después arremetió contra ella y el general, por lo que en marzo de 1928 fue pasado a la reserva y postergado en su ascenso a general de división.

A finales de 1930 protagonizó una fracasada intentona republicana, junto con Ramón Franco Bahamonde y un pequeño grupo de oficiales y paisanos, al asaltar el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), donde se hizo con la estación de radio y difundió la falsa noticia de que se había instaurado la República en toda España. Tras su estrepitoso fracaso se exilió a Francia, donde entabló amistad con Indalecio Prieto y Marcelino Domingo, entre otros exiliados españoles.

Al advenir la Segunda República regresó a España para hacerse cargo de la Capitanía General de Madrid, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los militares fundamentales del nuevo régimen, apoyando con aplomo las reformas implantadas por Manuel Azaña, ministro de la Guerra. Ascendido a general de división, desempeñó el cargo de jefe del Cuarto Militar del Presidente de la República, hasta marzo de 1933 en que fue relevado del mismo a petición del jefe del Estado tras conocer éste una serie de comentarios desfavorables al Gobierno realizados por el general. A partir de este momento quedó relegado a segundo plano, aunque aún fue nombrado inspector general de Carabineros.

En abril de 1936 se entrevistó en Pamplona con el general Emilio Mola y, en una segunda entrevista se comprometió plenamente en el alzamiento militar contra la República al aceptar sublevar la VII División Orgánica con cabecera en Valladolid, más tarde sustituida por la plaza de Sevilla, al ser desplazado por el general Andrés Saliquet en la primera.

El 18 de julio de 1936, desde su destino en Huelva, se enteró oficialmente de la sublevación en la guarnición de África. Enseguida se dirigió a Sevilla, y tras detener al general José Fernández Villa-Abrille, jefe de la II División Orgánica, que se negaba a secundar la rebelión, proclamó el estado de guerra y ordenó detener al gobernador civil de la provincia y demás autoridades locales.

Así, pues, consiguió el control de la capital andaluza y convirtió a Andalucía en una de las bases logísticas de la España franquista, donde actuó como un auténtico "virrey de Andalucía" (como le llamaban en una y otra zona), autonombrándose jefe del Ejército del Sur y haciendo caso omiso a lo establecido primero por la Junta de Defensa Nacional y después por el general Franco. Ese mismo día 18, a las 10 de la noche, inició sus famosas charlas emitidas por Radio Sevilla.

Ha recibido 623 puntos

Vótalo:

FRANCISCO LARGO CABALLERO (PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL 1936-1937)

8. FRANCISCO LARGO CABALLERO (PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL 1936-1937)

FRANCISCO LARGO CABALLERO, nació en Madrid el 15 de octubre de 1869. Político y sindicalista español, miembro del Partido socialista obrero español (PSOE) y de la Unión general de los trabajadores (UGT) de los que es uno de los dirigentes históricos. Es una gran figura del movimiento obrero del... Ver mas
FRANCISCO LARGO CABALLERO, nació en Madrid el 15 de octubre de 1869. Político y sindicalista español, miembro del Partido socialista obrero español (PSOE) y de la Unión general de los trabajadores (UGT) de los que es uno de los dirigentes históricos. Es una gran figura del movimiento obrero del siglo XX.

Durante la huelga general revolucionaria de 1917, Largo Caballero es miembro del comité organización. Detenido, es condenado a cadena perpetua y encarcelado en Cartagena. Pero su encarcelamiento es de corta duración, y que al el año siguiente es elegido diputado del gobierno, y, por tanto, liberado.

A partir de 1933 evoluciona considerablemente hacia la izquierda, hasta el punto de ser apodado el “Lenin español”. De nuevo condenado a 30 años de prisión después de la insurrección del Asturias en 1934, se hace presidente del Consejo en 1936, constituyendo un gobierno que comprende por primera y única vez en la historia, los ministros anarquistas del CNT.

En plena Guerra Civil, el 4 de septiembre de 1936, el gobierno de Giral cae. Largo Caballero es designado como jefe del gobierno y ministro de guerra. Su principal preocupación es mantener la disciplina del ejército y la autoridad del gobierno en la zona republicana. Elementos comunistas fuerzan su dimisión en mayo de 1937.

Al finalizar la guerra civil, Largo Caballero se exilia en Francia donde será detenido por la policía alemana y deportado al campo de Oranienburg. Muere en un hospital parisino el 23 de marzo de 1946. Su cuerpo será trasladado a Madrid en 1978, produciéndose una gran manifestación popular en su honor.

Ha recibido 621 puntos

Vótalo:

EMILIO MOLA  (GENERAL CABECILLA DE LA  SUBLEVACIÓN  MILITAR 1936)

9. EMILIO MOLA (GENERAL CABECILLA DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR 1936)

EMILIO MOLA VIDAL, nace en Placetas (en la colonia española de la isla de Cuba), el 9 de Julio de 1887. A los 17 años entra en la Academia Militar de Toledo. Mola desempeña una labro fundamental en la Guerra de Marruecos, destinación a la que fue incorporado en 1909, lo que le hace alcanzar el... Ver mas
EMILIO MOLA VIDAL, nace en Placetas (en la colonia española de la isla de Cuba), el 9 de Julio de 1887. A los 17 años entra en la Academia Militar de Toledo. Mola desempeña una labro fundamental en la Guerra de Marruecos, destinación a la que fue incorporado en 1909, lo que le hace alcanzar el puesto de general en 1924. Mola será asignado al norte de África hasta febrero de 1930, cuando fue nombrado director general de Seguridad por el gobierno dirigido por Dámaso Berenguer.

Exiliado al mando militar de Marruecos durante la segunda república, tras la victoria del Frente popular español en febrero de 1936 fue nombrado gobernador Militar en Pamplona. Mola comenzó a reunirse secretamente con otros oficiales españoles conjurándose para derrocar al gobierno de izquierdas a través de un golpe de Estado. Entre estos oficiales encontramos a los generales Francisco Franco, Juan Yague, Gonzalo Queipo de Llano y José Sanjurjo. Mola no se conformó con participar, sino que fue el líder del grupo.

A finales de septiembre del año 1936, nueve generales miembros del movimiento, coinciden en que Mola debía cederle su puesto de comandante del ejército nacionalista al general Francisco Franco, cuyas tropas se llevaban la mayoría de las victorias. Mola aceptó y a él se le confió el mando del ejército del norte.

El general Mola murió el 3 de junio de 1937, en un accidente de avión en el municipio burgalés de Alcocero, cuando se estaba viajando a Segovia para supervisar a sus tropas. Circulan rumores sobre una mano negra del general Franco en la muerte de Mola, así como también circularon los mismos rumores en la muerte del general Sanjurjo.

Ha recibido 620 puntos

Vótalo:

JUAN NEGRIN  (PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL 1937-1939)

10. JUAN NEGRIN (PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL 1937-1939)

JUAN NEGRIN LOPEZ, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de Febrero de 1889 y fallecido en Paris (en el exilio), el 12 de Noviembre de 1956, Juan Negrín fue jefe del gobierno de la Segunda República española, desde el año 1937 al año 1945.Profesor de Fisiología en la Universidad Central de... Ver mas
JUAN NEGRIN LOPEZ, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de Febrero de 1889 y fallecido en Paris (en el exilio), el 12 de Noviembre de 1956, Juan Negrín fue jefe del gobierno de la Segunda República española, desde el año 1937 al año 1945.Profesor de Fisiología en la Universidad Central de Madrid e investigador de renombre en la misma disciplina, Juan Negrín está considerado como uno de los precursores de la bioquímica.

En 1929, se adhiere al Partido socialista obrero español y en 1931 fue diputado en las Cortes. Miembro del ala moderada que rechaza el marxismo, Juan Negrín no participa, sin embargo, en las disputas internas que enfrentan a reformistas y radicales. Esta neutralidad le hace ganarse el puesto de ministro de Economía y Hacienda en el gabinete de Francisco Largo Caballero, en septiembre de 1936, tras de la victoria del Frente popular.

Tras la dimisión de Largo Caballero el 17 de mayo de 1937, el presidente de la República, Manuel Azaña, le nombra primer ministro con la esperanza de reforzar así su autoridad frente a los sindicatos y a los anarquistas, aliándose con la burguesía y las clases medias. Trataba así de poner fin al movimiento revolucionario que se había creado e intentaba realzar una economía que estaba en crisis debido a la guerra en la que estaba sumida el país.

Negrín se decanta por una política económica y social moderada que agradaría a las democracias occidentales y que permitiría obtener su apoyo. Y se acerca poco a poco a los comunistas, basándose en que éstos niegan toda idea de revolución.

Así, Juan Negrín convence a Azaña a realizar una transferencia secreta de una parte del Tesoro del Banco de España a Moscú. En un principio, según Negrín, esta transferencia era necesaria para alejar el dinero de los nacionales. Pero se piensa que el fin real era pagar los equipos militares que la República debía comprar a la Unión soviética, que exigía pago anticipado.

Tras la caída de Barcelona, Negrín regresa a Madrid convencido del inminente comienzo de la Segunda Guerra Mundial y cree necesario luchar por mantener la guerra civil hasta que ésta dé comienzo, pero no recibe el apoyo de los militares, que quieren negociar las condiciones de la rendición del bando republicano, y de los anarquistas, que se mostraban hostiles hacia los comunistas. Poco después, Negrín abandona España y encabeza la cabeza del gobierno republicano en el exilio hasta 1945.

Juan Negrín ha sido uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española. Al final de la contienda, de la guerra, el bando franquista lo ha considerado un traidor, mientras que el republicano, le ha echado en cara prolongar inútilmente la guerra y pactar con la Unión Soviética.

Ha recibido 617 puntos

Vótalo:

SANTIAGO CARRILLO  (SECRETARIO GENERAL JJSSUU 1936-1945)

11. SANTIAGO CARRILLO (SECRETARIO GENERAL JJSSUU 1936-1945)

SANTIAGO CARRILLO SOLARES, nacido el 18 de enero de 1915 a Gijón. Fue dirigente del Partido Comunista de España del 1960 al 1982. Fue una figura clave en la oposición al franquismo y, después de la muerte de Franco, Carrillo jugó un papel importante en el proceso de la Transición democrática... Ver mas
SANTIAGO CARRILLO SOLARES, nacido el 18 de enero de 1915 a Gijón. Fue dirigente del Partido Comunista de España del 1960 al 1982. Fue una figura clave en la oposición al franquismo y, después de la muerte de Franco, Carrillo jugó un papel importante en el proceso de la Transición democrática española.

De joven siguió los pasos de su padre (destacado militante socialista) militando en las “Juventudes Socialistas”. De éstas, llegó a ser secretario general en 1934. Después de la proclamación de la segunda república española, el 14 de abril de 1931, Santiago Carrillo se hace cargo de la sección parlamentaria del periódico "El Socialista", lo que le permite entrar en contacto con las personalidades políticas de la época.

En 1934 participa en la fracasada “Revolución de Octubre” en Asturias, por lo que pasó dos años en la cárcel. Fue liberado tras la llegada al poder del Frente popular español, el 16 de febrero de 1936, y enviado a la URSS para negociar la unificación de las juventudes socialistas y comunistas.

El inicio de la Guerra Civil, el 18 de Julio de 1936, sorprende a Santiago Carrillo en París.
Él se une al ejército republicano y combate en el País vasco español y en la Sierra en el norte de Madrid. Al acabar la guerra se exilió en Paris, desde donde siguió participando en la dirección del PCE, sobre todo tras suceder en 1960 a Dolores Ibárruri en la secretaría general del partido.

A partir de 1968, tras su condena a la invasión de Checoslovaquia, Santiago Carrillo comienza a distanciarse de la línea política de la URSS y acerca posiciones a las sostenidas por los líderes comunistas de Europa occidental, italiano Enrico Berlinguer y el francés Georges Marchais. Esta corriente es conocida bajo el nombre de eurocomunismo.

El PCE es legalizado el 9 de abril de 1977 por el gobierno de Adolfo Suarez. El 15 de junio siguiente, Santiago Carrillo es uno los primeros diputados comunistas elegidos a Cortes al Congreso por Madrid. También lo son otros nombres como Dolores Ibárruri o el poeta Rafael Alberti.

Carrillo contribuyó al éxito del proceso de democratización aceptando el régimen de la monarquía parlamentaria y multiplicando los actos públicos de reconciliación con gente que habían sido sus enemigos durante la guerra civil y bajo el franquismo.

Ha recibido 616 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil