Versión impresa

**PELICULAS SANFERMINERAS: LOS ENCIERROS DE PAMPLONA EN EL CINE**

**PELICULAS SANFERMINERAS: LOS ENCIERROS DE PAMPLONA EN EL CINE**

  • Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 06.07.2012 a las 22:44h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

  • Los datos del usuario no están disponibles.

Acciones de la lista

Buenas intenciones y fantasía a partes iguales son los denominadores comunes de los intentos de llevar los Sanfermines a la gran pantalla
El 6 de julio arrancan en Pamplona las fiestas de San Fermín, un acontecimiento cuyo magnetismo reúne a cerca de un millón de personas en la capital navarra durante nueve días y que por su fama y dramatismo ha servido de escenario para un puñado de obras cinematográficas. Conseguir reflejar el espíritu de la fiesta por excelencia no es sencillo, especialmente si no se conoce y, sobre todo, si ni siquiera se pretende, pero intentos no han faltado en las últimas décadas. Repasamos los más importantes.

CINEMANIA

PD: VIVA SAN FERMIN

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Noche y día (2010)

La película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz es una borrachera de acción sin complejos, de digestión rápida para el público americano y, desde luego, sin la más mínima intención de reflejar la realidad de la fiesta, algo así como lo que ya protagonizó el propio Cruise en Misión imposible 2 y su Semana Santa pasada por fuego. Las escenas de persecución en el encierro y la plaza de toros fueron rodadas en Cádiz y Sevilla, ya que el rodaje resultaba más económico que en Pamplona.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

2. Fiesta (1954)

Basada en la novela del mismo nombre de Ernest Hemingway -The Sun also rises es el título original del libro y de la película-, supuso el principal desembarco de estrellas del Hollywood de la época en Pamplona. La aparición de Errol Flynn,Tyrone Power y Ava Gardner, eso sí, fue virtual, ya que ninguno de los tres actores llegó a rodar realmente en tierras navarras. La película fue rodada en Morelia (México) y para su metraje final se mezclaron planos del rodaje mexicano con imágenes de recurso grabadas previamente en Pamplona. El equipo liderado por el director Henry King obtuvo sus planos... Ver mas
Basada en la novela del mismo nombre de Ernest Hemingway -The Sun also rises es el título original del libro y de la película-, supuso el principal desembarco de estrellas del Hollywood de la época en Pamplona. La aparición de Errol Flynn,Tyrone Power y Ava Gardner, eso sí, fue virtual, ya que ninguno de los tres actores llegó a rodar realmente en tierras navarras. La película fue rodada en Morelia (México) y para su metraje final se mezclaron planos del rodaje mexicano con imágenes de recurso grabadas previamente en Pamplona. El equipo liderado por el director Henry King obtuvo sus planos sanfermineros argumentando que se trataba de un documental, ya que no habría recibido permiso de haberse sabido que se trataba de una película americana.

La novela de Hemingway fue convertida de nuevo en película en 1984, esta vez para televisión, en una cinta protagonizada por Jane Seymour (la Doctora Quinn) y el trekkie Leonard Nimoy.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

3. Don Quijote de Orson Welles (1992)

Don Quijote de Orson Welles (1992)

Orson Welles quiso recoger en su inclasificable Don Quijote diferentes paisajes y costumbres de la España de la que estaba enamorado. Sancho Panza pasa en la vieja Iruña parte de su aventura en la búsqueda de su amo, viéndose acorralado por un encierro primero, acompañando a las charangas por la... Ver mas
Orson Welles quiso recoger en su inclasificable Don Quijote diferentes paisajes y costumbres de la España de la que estaba enamorado. Sancho Panza pasa en la vieja Iruña parte de su aventura en la búsqueda de su amo, viéndose acorralado por un encierro primero, acompañando a las charangas por la calle después y asistiendo finalmente a la corrida de toros; todo ello rodado en los mismos Sanfermines como si de una especie de Borat se tratara. El cineasta americano encaró el rodaje de su Don Quijote como un desafío personal y tuvo que arreglárselas con un presupuesto casi nulo y pagado de su bolsillo para rodar la película, que finalmente no pudo terminar. El director (y colaborador de CINEMANÍA) Jess Franco fue el encargado de recopilar el material de Welles y darle forma en 1992.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

4. Cowboys de ciudad (1991)

Cuando decimos que algunas películas no reflejan ni por asomo lo que son unos Sanfermines porque ni siquiera lo pretenden nos referimos a obras como Cowboys de ciudad, una comedia al servicio de Billy Crystal que, aunque no está ambientada en las fiestas pamplonicas, sí que arranca con el sempiterno presentador de la gala de los Oscar corriendo delante de los toros. El encierro de Crystal combina imágenes reales con otras donde aparecen los actores protagonizando una carrera muy palomitera que termina, como no, con una cornada en el trasero de Billy.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

5. Sólo se vive una vez (2011)

Quienes no se cortaron en absoluto para rodar en Pamplona fueron los responsables de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez), superproducción india que desembarcó en Pamplona con la intención de hacer lo que no se había hecho antes: Reconstruir un encierro para el cine fuera de San Fermín. La película, que arrasó en Bollywood, contó para su rodaje en Pamplona con más de 400 extras entre corredores, policías municipales y espectadores y fue filmada poco después de los Sanfermines para aprovechar parte de la infraestructura. Los toros, eso sí, no son bravos sino mansos.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

6. Americano (2005)

Aunque la película de Kevin Noland no es ninguna obra maestra y recoge escenas y actuaciones cuando menos absurdas, al director debe reconocérsele el mérito de tener los arrestos necesarios para rodar durante la fiesta, sin tirar de pueblos mexicanos ni de casas de adobe. Los escenarios de la película son reales y, tanto es así que el sacrificado Joshua Jackson (Dawson crece) tuvo que ponerse delante de los astados para las escenas del obligado encierro.

Ha recibido 12 puntos

Vótalo:

7. Carnaval de ladrones (1967)

Un americano (Stephen Boyd, el Messala de Ben-Hur) metido a hostelero en Pamplona está a punto de contraer matrimonio. Sin embargo, una antigua amante y complice de robos pasados reaparece en su vida para chantajearle: si no le ayuda dando un último golpe revelará a su prometida sus antecedentes como ladrón de guante blanco. Aprovechando la confusión de los encierros, Boyd tendrá que limpiar a las engalanadas vírgenes de joyas. El actor corrió de verdad delante de los toros y junto a parte del equipo para el rodaje en la que se considera la mejor película sanferminera.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil