Versión impresa

Películas relacionadas a la tecnología que han ganado un Oscar

Películas relacionadas a la tecnología que han ganado un Oscar

  • Lista creada por RockStereoSpectro.
  • Publicada el 20.02.2015 a las 18:36h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de RockStereoSpectro

Último acceso 19.11.2016

Perfil de RockStereoSpectro

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de RockStereoSpectro

Acciones de la lista

Fuentes:
CNN México (Fuente principal) http://mexico.cnn.com/tecnologia/2015/02/20/que-peliculas-relacionadas-con-la-tecnologia-han-ganado-un-oscar
Wikipedia

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977)

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977)

La primera entrega de esta saga estuvo incluso nominada a Mejor Película en la ceremonia de 1978 y George Lucas a mejor director. Sin embargo, la fuerza no estuvo del todo con Lucas, y ésta se quedó sólo en nominación, aunque ganó por mejor dirección de arte, vestuario, sonido, edición, efectos... Ver mas
La primera entrega de esta saga estuvo incluso nominada a Mejor Película en la ceremonia de 1978 y George Lucas a mejor director. Sin embargo, la fuerza no estuvo del todo con Lucas, y ésta se quedó sólo en nominación, aunque ganó por mejor dirección de arte, vestuario, sonido, edición, efectos visuales y mejor música original para John Williams.

Director: George Lucas
(CNN México)

Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana [...] Es un período de guerra civil. Las naves espaciales rebeldes, que atacan desde una base oculta, han ganado su primera victoria contra el imperio galáctico. Durante la batalla, espías rebeldes consiguieron robar los planos secretos del arma más reciente del imperio, la Estrella de la Muerte, una estación espacial blindada con el poder suficiente para destruir un planeta entero. Perseguida por siniestros agentes del imperio, la Princesa Leia se dispone a regresar a su hogar a bordo de su nave, custodiando los planos robados que pueden salvar su pueblo y restablecer la libertad en la galaxia [...]
Texto introductorio de Star Wars: A New Hope.
En medio de la guerra civil galáctica, la Alianza Rebelde ha robado los planos de la poderosa estación espacial Estrella de la Muerte, con los que espera obtener ventaja en la guerra. Los planos son transmitidos a la Tantive IV, una nave diplomática al servicio de la Princesa Leia del planeta Alderaan. Sin embargo la transmisión es interceptada por el Imperio Galáctico, dando alcance a la Tantive IV cerca de la órbita de Tatooine. De forma inmediata, las tropas imperiales toman el mando de la Tantive IV, con Darth Vader a la cabeza. Durante el asalto, capturan a la princesa, quien antes logra depositar los planos robados y una grabación holográfica dentro de un androide denominado R2-D2, el cual habrá de escapar a bordo de una pequeña nave con destino al desértico Tatooine, junto con el androide C-3PO.

Al llegar a Tatooine, son capturados por jawas, criaturas del desierto que se dedican a comercializar partes de androides y vehículos, quienes los ofrecen a Owen Lars y a su sobrino, Luke Skywalker, un joven con ganas de conocer el espacio. Casualmente, cuando Luke se encuentra limpiando a R2-D2, activa parte del mensaje holográfico de Leia, lo cual le lleva a sospechar que le pertenece a Obi-Wan Kenobi, un ermitaño de la zona. Poco después, el robot se escapa de la granja de Owen, por lo que Luke y C-3PO acuden en su búsqueda. Durante su travesía, son atacados por «moradores de las arenas», siendo finalmente rescatados por Obi-Wan. Una vez a salvo, Obi-Wan le dice a Luke que él es un caballero jedi, revelándole también que había conocido a su padre, también jedi, con quien luchó en las Guerras Clon defendiendo a la República. Al ver el mensaje holográfico, Kenobi le ofrece a Luke la posibilidad de acompañarle a Alderaan, donde le enseñará todo sobre la Fuerza. Siguiendo el rastro de los androides, las tropas imperiales llegan a la granja de Owen, donde asesinan a todos sus habitantes. Al regresar a su casa, Luke encuentra los cadáveres carbonizados de sus tíos. Motivado a vengar su muerte, decide aceptar la petición de Obi-Wan y ayudar a la princesa capturada.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

2. 2001: Odisea del Espacio (1968)

2001: Odisea del Espacio (1968)

Aunque estuvo nominada a mejor dirección, mejor guión y mejor dirección de arte, la cinta de Kubrick sólo obtuvo el galardón por mejores efectos visuales; sin embargo, del otro lado del charco, en los BAFTA, sí le dieron el premio a mejor cinematografía y por dirección de arte. Director... Ver mas
Aunque estuvo nominada a mejor dirección, mejor guión y mejor dirección de arte, la cinta de Kubrick sólo obtuvo el galardón por mejores efectos visuales; sin embargo, del otro lado del charco, en los BAFTA, sí le dieron el premio a mejor cinematografía y por dirección de arte.

Director: Stanley Kubrick
(CNN México)

La secuencia inicial del filme se inicia con la imagen de la Tierra ascendiendo sobre la Luna, mientras que el Sol asciende a su vez sobre la Tierra, todos en alineación. En este momento comienza a escucharse la composición musical Así habló Zarathustra de Richard Strauss, la misma que acompaña, en su mayoría, la primera parte de la película titulada El Amanecer del Hombre.

Presenta la vida cotidiana de un grupo de primates en una árida sabana donde se les observa ramoneando en busca de alimento y conviviendo aparentemente de forma pacífica. Después uno de los miembros de esta manada es atacado y muerto por un leopardo. Se muestra su disputa con otros grupos de primates por poder beber el agua de una charca y por el espacio vital, pero sin llegar al contacto físico. Se muestra cómo estos primates temen a la oscuridad nocturna y a sus depredadores por lo que descansan con sueño nervioso en el fondo de una pequeña cueva.

En un amanecer, uno de los primates se despierta y encuentra enfrente del refugio un monolito negro, un bloque ortoédrico perfecto de varios metros de altura que provoca la alarma en el grupo y un primer momento de confusión y miedo. Al poco tiempo, se acercan y, confiando prudentemente, llegan incluso a acariciarlo. A la postre, uno de los simios se da cuenta de cómo utilizar un hueso como herramienta y arma al tiempo que se observan flashbacks mentales del monolito, sugiriéndose que este ha motivado ciertos cambios en la conducta de los primates y les ha dado cierto grado de conciencia sobre los recursos disponibles para sobrevivir debido a que ahora los monos son capaces de matar animales y comer carne. A la mañana siguiente le arrebatan el control de la charca a la otra manada, matando en el proceso al líder de la manada rival. Exultante con su triunfo, el primate vencedor lanza su hueso al aire, produciéndose una enorme elipsis temporal en la narración: el hueso que asciende en el aire, pasa a convertirse en un ingenio espacial que surca el espacio entre la Tierra y la Luna en el año 1999 de nuestra era; se lo ha denominado la «elipsis más larga de la historia del cine» de 4 millones de años.

TMA-1 (Anomalía Magnética de Tycho no. 1)[editar]
En 1999 el Dr. Heywood Floyd viaja de la Tierra a la Luna, primero en un avión-cohete que lo eleva hasta una estación espacial en órbita. La maniobra de aproximación es una coreografía espacial con la música de El Danubio azul de Johann Strauss (hijo). En la estación espacial la vida se hace en los anillos exteriores circulares, que poseen gravedad debido a la fuerza centrífuga de la rotación del conjunto, mientras que en la parte central, donde está el hangar para las naves, esta rotación no provoca gravedad. Durante su estancia el Dr. Floyd realiza una videoconferencia con su hija en la Tierra y tiene un encuentro con científicos de otros países (incluida la Unión Soviética), en el que le preguntan sobre la extraña incomunicación con la base estadounidense de Clavius, y si son ciertos los rumores que apuntan a una epidemia en ella.

Después el Dr. Floyd continúa el viaje a la Luna y, de nuevo, el alunizaje se convierte en una coreografía acompañada de El Danubio azul.


El cráter Tycho.
Allí, se revela el misterio: el Dr. Floyd ha viajado para hacerse cargo de la investigación del descubrimiento de un monolito negro de perfecta forma ortoédrica (la misma clase de monolito que apareció en la escena inicial) y superficie lisa, que se hallaba enterrado en el Cráter Tycho y que se descubrió durante un análisis magnético de la superficie lunar, por lo que fue bautizado TMA-1 (Tycho Magnetic Anomaly #1 o Anomalía magnética de Tycho número 1). Hasta el momento el monolito se había resistido a cualquier tipo de análisis de su estructura o de sus características y tampoco había demostrado ningún tipo de actividad. Lo que quedaba claro es que se trataba de algo fabricado por una civilización extraterrestre avanzada, que había sido enterrado intencionadamente y que era la primera prueba real de la existencia de vida extraterrestre, por lo que se debía mantener en secreto de momento.

Así, viajan hasta la excavación y bajan a pie hasta el nivel del monolito, maravillándose al ver y tocar algo tan perfecto, plano e insondable. En ese momento está amaneciendo en esa parte de la Luna y el monolito, al recibir el primer rayo de sol desde que fue enterrado, emite una potente señal acústica que deja aturdidos a los presentes.

Misión a Júpiter[editar]
En el año 2001 la nave espacial Discovery 1 viaja hacia Júpiter con cinco tripulantes, tres en hibernación, dos despiertos, David Bowman y Frank Poole, y un supercomputador de última generación llamado HAL 9000 que gobierna la nave utilizando inteligencia artificial, lo que le permite comunicarse con los humanos mediante el habla. La vida a bordo es monótona: los tripulantes comen, duermen, hacen algo de ejercicio, juegan al ajedrez con HAL, comunican regularmente como se desenvuelve la misión, mantienen triviales conversaciones personales con sus conocidos de la Tierra (con el retardo de 7 minutos debido a la distancia) y poco más. Nada se dice acerca de la misión, más allá de una exploración del entorno de Júpiter, y no hay ninguna conversación que mencione a TMA-1 o algo relacionado.

Poco antes de llegar al punto de destino HAL 9000 pregunta a David Bowman si no tiene dudas sobre la misión y su secretismo, pero al responder éste negativamente, HAL se autointerrumpe para anunciar un fallo en una unidad de comunicaciones que podría dar lugar a la pérdida de la conexión con la Tierra. David Bowman sale del Discovery en una de las pequeñas naves esféricas con brazos de manipulación y sale de ella en un paseo espacial para reemplazar la unidad teóricamente averiada. Cuando regresa al interior todos los análisis de la unidad son correctos y desde el control de la misión, con un computador gemelo a HAL, tampoco encuentran ningún fallo, lo que pone en entredicho la fiabilidad de HAL 9000.

Bowman y Poole toman precauciones para que HAL no les oiga hablar sobre la posibilidad de desconectar sus funciones superiores, pero HAL consigue enterarse leyendo los labios de los astronautas. HAL vuelve a diagnosticar el fallo futuro de la unidad reemplazada, tomándose la decisión de volver a dejar la original para comprobar si acaba fallando o no, pero a la vez confirmando los problemas de fiabilidad de HAL. En este caso, es Poole el que sale a realizar la sustitución, pero cuando ha salido de la pequeña nave esférica, HAL toma el control de esta y la lanza sobre el astronauta, provocando la despresurización de su traje espacial y enviándolo lejos del Discovery.

Bowman no tiene claro qué ha pasado, HAL parece no saberlo tampoco y Frank no responde, por lo que monta en otra de las pequeñas naves y sale a rescatar a su compañero. Con Bowman fuera, HAL provoca la muerte de los tripulantes hibernados. Bowman consigue llegar hasta Poole, pero ya está muerto, así que lo recoge y regresa al Discovery, pero HAL no le abre el hangar, imposibilitándole entrar y haciéndole notar que sin el casco de su traje espacial la excursión podría ser mortal para él. Decide intentar una maniobra arriesgada que HAL no cree que pueda conseguir: abandona a Frank Poole en el espacio, abre con los brazos articulados de la pequeña nave la puerta exterior de emergencia del Discovery (cuya apertura manual escapa al control de HAL) y coloca la escotilla de su nave orientada hacia ella. Tras ello, activa la voladura de emergencia de su escotilla, siendo lanzado hacia el interior del Discovery, donde consigue presurizar la cámara de acceso.

Ya con casco, para evitar la despresurización provocada por HAL, Bowman va a desconectarlo y durante el recorrido HAL parece querer explicar lo sucedido, disculpándose por todo y pidiendo que no lo desconecte. Consigue entrar en la sala que contiene las funciones principales de HAL y David va extrayendo sus tarjetas de memoria una a una; poco a poco se van desconectando las funciones de HAL, que suplica compasión a David, pero cada vez con más problemas de comunicación hasta que parece retornar a sus funciones primordiales y primeras enseñanzas, tales como una canción (Daisy, Daisy, de Harry Dacre, 1892) y, por fin, se desactiva. Al quedar desconectado HAL, se pone en marcha una grabación que pone al corriente a David Bowman de cual es su verdadera misión: la investigación del origen de la señal emitida por TMA-1 en 1999, en un punto cercano a una de las lunas de Júpiter.

Júpiter y más allá del infinito[editar]
Unos meses después, David Bowman llega a los alrededores de Júpiter en el Discovery y sale en una de las naves esféricas a investigar un enorme monolito negro que orbita la luna Ío y que fue el origen de la señal similar a la del TMA-1 en 1999. No parece haber interacción alguna, pero de pronto, al acercarse hacia él considerablemente, David comienza un viaje extraño y alucinante, por unos paisajes psicodélicos de luz y color a gran velocidad, en ocasiones vagamente familiares.

La escena cambia repentinamente y Bowman se encuentra dentro de la pequeña nave pero, a la vez, en el interior de una extraña habitación decorada al estilo Luis XVI. Bowman sale de la nave, intentando entender qué es aquello. Finalmente, en una rápida sucesión, se ve a sí mismo cada vez más viejo hasta acabar moribundo en la cama frente al monolito. Repentinamente, Bowman toma forma de feto dentro de una esfera transparente en la cama de aquella habitación, pasando luego a flotar en el espacio sobre la Tierra en la escena que constituye un apoteósico final que, como al principio, utiliza la música de Así habló Zaratustra de Richard Strauss.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

3. Terminator 2:el juicio final (1991)

Terminator 2:el juicio final (1991)

Antes de que James Cameron recordará en pantalla el hundimiento del Titanic se hizo famoso por dirigir la segunda parte de la historia de un robot del futuro asesino y la responsable de dar a luz al salvador de la humanidad, Sarah Connor. Referente clásico de los 90, que ganó cuatro estatuillas... Ver mas
Antes de que James Cameron recordará en pantalla el hundimiento del Titanic se hizo famoso por dirigir la segunda parte de la historia de un robot del futuro asesino y la responsable de dar a luz al salvador de la humanidad, Sarah Connor. Referente clásico de los 90, que ganó cuatro estatuillas: mejores efectos de sonido, mejores efectos visuales, maquillaje y sonido. Además, dejó a generaciones enteras con cuatro palabras magistrales: “Hasta la vista, Baby”

Director: James Cameron
(CNN México)

Antes de que James Cameron recordará en pantalla el hundimiento del Titanic se hizo famoso por dirigir la segunda parte de la historia de un robot del futuro asesino y la responsable de dar a luz al salvador de la humanidad, Sarah Connor. Referente clásico de los 90, que ganó cuatro estatuillas: mejores efectos de sonido, mejores efectos visuales, maquillaje y sonido. Además, dejó a generaciones enteras con cuatro palabras magistrales: “Hasta la vista, Baby”

Director: James Cameron
(CNN México)
La película comienza con una escena de la guerra contra las máquinas tras el "Día del Juicio Final" en el año 2029, donde Sarah Connor (Linda Hamilton) narra los sucesos relatados en la película anterior. A continuación, hay un salto a la actualidad de 1995. Un Terminator T-800 (Schwarzenegger) llega desnudo a través de un portal en el tiempo y entra a una cafetería para robar la ropa y la moto a un motorista. En otra parte de la ciudad, otro Terminator desnudo que es el T-1000 (Robert Patrick) se materializa y asesina a un policía para robar su uniforme y su coche patrulla. Ambos comienzan a buscar a John Connor (Edward Furlong), ahora con 10 años y que vive en Los Ángeles con sus padres adoptivos. John es muy rebelde y constantemente desobedece a sus tutores, mientras que su madre Sarah fue arrestada después de intentar bombardear una fábrica de computadoras y está internada en el Hospital Psiquiátrico de Pescadero, donde es atendida por el Doctor Silberman (Earl Boen).

El T-800 y el T-1000 encuentran al mismo tiempo a John en un centro comercial donde ambos pelean, siendo el T-800 quien protege a John. Después John huye en su motocicleta del centro comercial y comienza una persecución del T-1000 hacia él pero en medio de todo llega el T-800 y con gran habilidad lo salva de ser asesinado, logrando evadir al T-1000.

Después de esto John le pregunta al T-800 por qué un policía quiere matarlo y le dice que él lo está protegiendo. Éste le explica a John que ese individuo no es un humano, sino un nuevo modelo de exterminador, un T-1000, enviado del futuro por Skynet para asesinar a John y con esto evitar su existencia, puesto que él es el líder del grupo rebelde llamado "La Resistencia", principales enemigos de Skynet. También le cuenta que su cuerpo está hecho de metal líquido, pero puede tomar forma de objetos filosos y de otras personas al tocarlas. A su vez, le dice que el T-800 fue enviado por el mismo John en el futuro para protegerlo en esa época.

El T-800 se lleva a John lejos pero él quiere primero pasar a su casa a recoger algunas de sus pertenencias, a lo que él T-800 se niega puesto que sabe que el T-1000 podría estar ahí esperándolo. Sabiendo de la situación, John decide llamar a sus tutores para advertirles de ese asesino, sin embargo cuando llaman el T-800 (utilizando la voz de John) descubre que ese individuo ya está en la casa de John y ha asesinado a sus padres adoptivos. Luego el T-800 le revela que su siguiente objetivo será asesinar a su madre Sarah para tomar su forma y atraerlo a él, John al escuchar esto se altera y sabe que deben rescatarla de inmediato. Sin embargo, el T-800 se niega afirmando que no es parte de la misión y John intenta escapar de él forcejeando, pero tras descubrir que obedece sus órdenes porque fue creado por él mismo en el futuro, John le ordena que vayan al Hospital Psiquiátrico donde está internada para salvarla y ambos se dirigen hacia allá, aunque también ordenándole que no asesine a nadie a pesar de que es un Exterminador.

En el hospital, el T-1000 llega primero y está en búsqueda de Sarah, mientras que en esos mismos momentos Sarah con mucha habilidad logró salir de su celda e intenta escapar, tomando de rehén a Silberman. Cuando es detenida por los demás médicos, el T-800 y John llegan y rescatan a Sarah, en ese momento aparece el T-1000 y comienza un tiroteo y luego una persecución, pero acaban logrando escapar de él.

Esa noche los tres se refugian en una gasolinera y Sarah que fue herida en la persecución por el T-1000 es curada por el T-800, quien también tiene conocimientos detallados y complejos de anatomía humana, así como habilidades robóticas para curar personas. Éste le explica que su CPU está diseñado para aprender más de los humanos y así poder aparentar ser más humano, lo que le ayuda a mezclarse con la gente más fácilmente y tener mayor probabilidad de éxito en su misión como Exterminador. A la mañana siguiente huyen para comprar comida y abastecer el automóvil en el que se desplazan. Sarah interroga al T-800 cómo y cuándo sucederá "El Juicio Final", y éste le explica sobre la creación de Skynet, por mano directa del Dr. Miles Bennett Dyson (Joe Morton), ingeniero en jefe de Cyberdyne Systems, quien trabaja en un nuevo microprocesador, que será la base de la creación de Skynet. Le cuenta que Skynet al ser iniciada, desarrollará estado de autoconciencia convirtiéndose en un ser inteligente y verá a los humanos como sus enemigos, por lo que lanzará un ataque nuclear alrededor de todo el mundo iniciando con los rusos, que sucederá en agosto de 1997.

Sarah consigue armas gracias a Enrique Salceda (Castulo Guerra), un viejo amigo suyo que está en la frontera con México, planeando escapar luego hacia ese país. Más tarde, Sarah tiene una pesadilla del ataque nuclear. Al despertar ve que ha escrito la frase No Fate (No hay destino), frase que Kyle Reese le había dicho, por lo que decide ir a matar a Miles Dyson para evitar el Día del Juicio Final. John trata de detenerla pero es inútil. Mientras John y el Terminator sacan conclusiones, John se da cuenta de que Sarah quiere cambiar el futuro matando a Dyson y va con el T-800 a impedirlo, a pesar de las negativas de éste, sabiendo que es una decisión tácticamente peligrosa porque es posible que el T-1000 haya adivinado sus intenciones. Esa noche, Sarah ataca a Dyson en su casa donde lo deja herido por un disparo, pero cuando está a punto de matarlo al frente de su familia se da cuenta de que no es capaz de hacerlo. John y el T-800 llegan para impedirlo y John tranquiliza a Sarah. Luego, y para sorpresa de Dyson, el T-800 le revela a éste las consecuencias de su trabajo mostrándole que es un Exterminador, y el científico, nauseabundo por lo que ha escuchado, les explica que todo su trabajo se basaba en los descubrimientos realizados al estudiar el brazo y del chip del T-800 que fue destruido por Sarah en 1984. Entonces decide renunciar a su trabajo, pero Sarah y el T-800 le dicen que no es suficiente y que deben destruir todo registro de su trabajo inmediatamente.

Esa noche, se dirigen al edificio de Cyberdyne Systems para destruir todo el trabajo. John y Dyson recuperan el brazo y el chip, mientras el T-800 y Sarah ponen bombas para destruir el laboratorio. Los policías son alertados por la seguridad de Cyberdyne y al llegar hieren de gravedad a Dyson, por lo que éste se queda y detona la bomba. Un equipo del SWAT llega, pero el T-800 hiere a todos y roba el furgón del equipo con el que escapan. El T-1000 llega tarde a la casa de Dyson, pero se entera por radio del ataque a Cyberdyne y parte hacia el lugar. Ahí continúa persiguiéndolos en un helicóptero que roba a la policía, que al quedar destruido reemplaza por un camión cisterna que transporta nitrógeno líquido, y los persigue hasta una fundidora, en la que, producto de la colisión del camión, el nitrógeno líquido se dispersa, congelando al T-1000 mientras intenta seguir persiguiendo al grupo, despedazándose parcialmente como resultado de no detenerse. El T-800 lo despedaza del todo con un disparo, pero el calor de la fundidora derrite los pedazos del T-1000, devolviéndolo a su estado líquido. Luego de huir Sarah y John, ambos exterminadores pelean, pero el T-1000 deja gravemente dañado al T-800 y logra desactivarlo al dañar su fuente principal de energía clavándole una barra de metal en el abdomen. Posteriormente se presenta frente a John con la apriencia de Sarah, pero no logra engañarlo, la verdadera Sarah confronta al T-1000, mientras el T-800 reinicia su sistema gracias a su batería de emergencia y aparece de nuevo justo a tiempo para salvar a John, logrando destruir al T-1000 disparándole una bala explosiva que abre su abdomen, dejándolo en jirones de metal, cayendo al metal fundido como resultado de sus heridas, donde, al estar expuesto a un material que le obliga a mantener una forma fluida y a la vez le deshace, cambia de forma intentando salvarse hasta que no queda nada de él. John arroja el brazo y el chip al mismo lugar.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

4. La Red Social (2010)

La Red Social (2010)

Nada más techie en estos tiempos que una película del medio electrónico que más consume el día a día: Facebook. La cinta basada en el libro de Ben Mezrich y adaptada por el escritor Aaron Sorkin se llevó las palmas de todo geek ese año y hasta de la Academia que la nominaron a mejor película. Al... Ver mas
Nada más techie en estos tiempos que una película del medio electrónico que más consume el día a día: Facebook. La cinta basada en el libro de Ben Mezrich y adaptada por el escritor Aaron Sorkin se llevó las palmas de todo geek ese año y hasta de la Academia que la nominaron a mejor película. Al único que no le hizo tanta gracia la película fue al verdadero Mark Zuckerberg.

El filme se llevó el Oscar a mejor guión adaptado, mejor edición de video y mejor música original para el señor Trent Reznor.

Director: David Fincher

En el año 2003, el estudiante de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), tuvo la idea de crear un sitio web para calificar el atractivo de sus compañeras de universidad después de que su novia Erica Albright (Rooney Mara) terminara con él. Con sus habilidades informáticas, Mark logró extraer nombres y fotografías de varias estudiantes desde las bases de datos de los servidores de Harvard. Usando un algoritmo de ranking suministrado por su mejor amigo, Eduardo Saverin (Andrew Garfield), Mark creó una página llamada FaceMash, donde sus compañeros elegían a la chica más atractiva. Finalmente, Mark fue castigado con seis meses de suspensión académica cuando el tráfico de su sitio colapsó la red de Harvard, mientras la mayoría de sus compañeras lo vilipendiaban.

A pesar de todo, la popularidad de FaceMash y el hecho de que fue creado en una noche, mientras Mark estaba ebrio, llamó la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss (Armie Hammer y Josh Pence), miembros del equipo de remo de Harvard, y su compañero de negocios Divya Narendra (Max Minghella). Los tres le explicaron a Mark que estaban buscando un programador que llevara a cabo su idea de un nuevo sitio web: Harvard Connection. Mark decidió ayudarlos.

Poco tiempo después, Mark se acercó a su amigo Eduardo, quien recientemente había sido invitado al club social de pregrado The Phoenix – S K Club. Mark tenía una idea de lo que él llamaba «Thefacebook», una herramienta de conexiones sociales en línea exclusiva para los estudiantes de Harvard. Según él, este sistema permitiría a las personas compartir cierta información sin que invadieran su privacidad. Eduardo estuvo de acuerdo en ayudarlo, suministrándole mil dólares para comenzar el proyecto. Mark y Eduardo finalmente crearon Facebook, distribuyendo el enlace con los contactos de Eduardo en The Phoenix – S K Club.

El sitio se hizo popular rápidamente entre el alumnado de Harvard. Cuando Narendra supo sobre el lanzamiento de Thefacebook, le dijo a los gemelos Winklevoss que Mark le había copiado su idea. Tyler y Divya querían demandar a Mark por robo de propiedad intelectual, pero Cameron se opuso.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

5. Alien: el octavo pasajero(1979)

Alien: el octavo pasajero(1979)

La cinta que dejaría tres secuelas más se llevó un hombrecillo dorado en la ceremonia de 1980; su protagonista, Sigourney Weaver, apenas una jóven actriz en esos años, saltó a las grandes ligas de Hollywood gracias a este filme Director: Ridley Scott (CNN México) La nave espacial de... Ver mas
La cinta que dejaría tres secuelas más se llevó un hombrecillo dorado en la ceremonia de 1980; su protagonista, Sigourney Weaver, apenas una jóven actriz en esos años, saltó a las grandes ligas de Hollywood gracias a este filme

Director: Ridley Scott
(CNN México)

La nave espacial de transporte comercial U.S.C.S.S. Nostromo regresa a la Tierra proveniente del planeta ficticio Thedus, con un remolque de veinte millones de toneladas de mena. Los siete miembros de su tripulación están en un estado de sueño criogénico. Al recibir una transmisión de origen desconocido, proveniente al parecer de un planetoide cercano, el ordenador central de la nave, «Madre», despierta a la tripulación. En un principio creen que están en las proximidades de la Tierra, hasta que se percatan de que en realidad se hallan en una región fuera del Sistema Solar. El capitán Dallas les comenta que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una transmisión de origen desconocido recibida cada doce segundos, y que Madre identifica como una señal de auxilio. Dallas asume la responsabilidad de investigar dicha transmisión y, con la ayuda del oficial científico Ash, persuade al resto del equipo para que colabore. Gracias a cálculos de trayectoria realizados por la nave, descubren que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites conocidos de astronavegación por los humanos y con rumbo desconocido. Finalmente, la Nostromo llega a la luna de un planeta gigante gaseoso, desconocido y anillado. En él, la tripulación desengancha la Nostromo del remolque y desciende al planetoide, de donde proviene la transmisión; en su aterrizaje, la nave sufre algunos daños. El capitán Dallas, el oficial ejecutivo Kane y la navegante Lambert salen a la superficie del planetoide a investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial Ellen Ripley, Ash, y los ingenieros Brett y Parker se quedan en la nave para monitorearlos y hacer reparaciones.

Dallas, Kane y Lambert descubren que la señal viene de lo que parece ser una nave espacial alienígena varada desde hace tiempo. Dentro encuentran los restos fosilizados de un gran alienígena sentado en la silla del piloto, con un boquete en su abdomen perforado de adentro hacia afuera. Mientras tanto, Ripley ordena a Madre que realice una minuciosa decodificación binaria de la transmisión, para su correcta reinterpretación y, durante la actividad, se percata de que es una señal de advertencia y no de socorro como les hizo creer la computadora. Dentro de la nave abandonada, Kane descubre una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere a su casco, rompiendo su visor y dejándolo inconsciente. Dallas y Lambert lo llevan a la Nostromo, donde Ash les permite entrar, a pesar del protocolo de cuarentena propuesto por Ripley. Una vez en el interior de la nave, intentan arrancar a la alimaña del rostro de Kane, pero descubren que su sangre es extremadamente corrosiva. Finalmente, la criatura se desprende por sí sola y cae muerta. Con la nave reparada, la tripulación despega, acopla el remolque y retoma el viaje hacia la Tierra.

Kane despierta aparentemente ileso, pero durante una comida antes de entrar en hipersueño comienza a asfixiarse convulsamente hasta que un ser emerge violentamente de su pecho, matándolo y ocultándose en la nave. La tripulación decide no usar armas convencionales ya que la sangre corrosiva de la criatura podría corroer el casco de la nave, por ello la tripulación intenta localizar y capturar al monstruo con sensores de movimiento, armas de electrochoque y lanzallamas. Brett sigue al gato de la tripulación, «Jones», hasta una sala en la que encuentra al engendro ya desarrollado, que lo ataca antes de desaparecer por los conductos de ventilación de la nave. Dallas lo sigue con la intención de forzar al alienígena a entrar en una esclusa donde pueda ser expulsado al espacio, pero el ser le tiende una emboscada y le mata. Lambert implora a la tripulación restante que escapen en una lanzadera, pero Ripley, siguiente al mando, se niega alegando que la lanzadera no podría dar soporte vital a cuatro personas. Tras acceder al ordenador de la nave, Ripley descubre que Ash recibió órdenes de llevar la nave hasta su corporación propietaria con el alienígena dentro, a expensas de lo que le pudiese ocurrir a la tripulación. Ash la ataca, pero Parker interviene y le golpea con un extintor lo que lo decapita y revela a la tripulación que es un androide. Antes de ser incinerado, Ash notifica que los tripulantes restantes no sobrevivirán. Más tarde, éstos idean un plan para activar el sistema de autodestrucción de la Nostromo y escapar en la lanzadera, pero Lambert y Parker son asesinados por la criatura mientras acuden a por los suministros necesarios para la huida.

Ripley inicia la secuencia de autodestrucción y se dirige a la nave con Jones, pero el Alien bloquea su camino. Sin éxito, la suboficial intenta abortar la autodestrucción, y vuelve a la compuerta de la lanzadera. Para su alivio, el ser ya no se halla ahí y ésta logra escapar en la cápsula antes de que la Nostromo explote. Mientras se prepara para entrar en hipersueño, Ripley descubre que el monstruo se encuentra con ella en la lanzadera. Tras ponerse un traje espacial, Ripley despresuriza la nave al abrir la escotilla con la intención de expulsar al ser al espacio. Luego lanza un gancho contra la criatura, mandándolo fuera. El cable del mismo atasca la puerta y el alienígena se mantiene sujeto a él tratando de introducirse en la nave por uno de los motores. Ripley activa el motor y el impulsor envía al alienígena al espacio, con lo que finalmente se deshace del xenomorfo. En las escenas finales se la ve entrando en un hipersueño junto con el gato antes de su retorno a la Tierra.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

6. Her (2012)

Her (2012)

Una historia de amor postmoderna. Entre un asistente virtual y un solitario escritor desarrollada en una realidad no muy lejana a la de hoy, pues la gente pasa horas atada a sus smartphones...y a asistentes como Siri. La película estelarizada por Joaquin Phoenix ganó el Oscar a mejor guión... Ver mas
Una historia de amor postmoderna. Entre un asistente virtual y un solitario escritor desarrollada en una realidad no muy lejana a la de hoy, pues la gente pasa horas atada a sus smartphones...y a asistentes como Siri. La película estelarizada por Joaquin Phoenix ganó el Oscar a mejor guión original.

Director: Spike Jonze
(CNN México)

Ambientada en Shanghái, en el futuro cercano, la película muestra a Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un complejo hombre que vive escribiendo conmovedoras cartas a los demás. Con el corazón roto después de terminar una larga relación, se siente intrigado por un nuevo y avanzado sistema operativo, el que promete ser una entidad intuitiva con cada usuario. Después de inicializarlo, Theodore queda encantado de conocer a «Samantha» (Scarlett Johansson), una brillante voz femenina que es perspicaz, sensible y sorprendentemente divertida. Mientras los deseos y las necesidades de ambos crecen, su amistad se transforma finalmente en una relación de amor.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

7. RoboCop (1987)

RoboCop (1987)

El regreso de este policía cyborg a las filas de la justicia no se llevó más que un Oscar, de mención honorífica, por edición de sonido, pero su trascendencia fue tal que incluso hoy en día es una referencia. La última cinta de esta misma trama se hizo en 2014. Director: Paul Verhoeven (CNN... Ver mas
El regreso de este policía cyborg a las filas de la justicia no se llevó más que un Oscar, de mención honorífica, por edición de sonido, pero su trascendencia fue tal que incluso hoy en día es una referencia. La última cinta de esta misma trama se hizo en 2014.

Director: Paul Verhoeven
(CNN México)

En un futuro próximo, Detroit, Míchigan, está al borde del colapso debido a la ruina financiera de la zona municipal y a la delincuencia sin control. La gran corporación OCP (Omni Consumer Products) firma un contrato con el ayuntamiento de la ciudad y a la vez llegan a un convenio para dirigir la fuerza policial metropolitana. La OCP tiene planes para destruir la "Vieja Detroit" para sustituirla por la utopía de "Ciudad Delta". Reconociendo que los encargados de hacer cumplir la ley son insuficientes para detener la ola de crímenes, la OCP ejecuta varios programas para encontrar reemplazos robóticos. Uno de los programas es el ED-209 compuesto, estructurado con un diseño de robótica básica muy avanzado, encabezado por el corrupto Vicepresidente Dick Jones (Ronny Cox). No obstante, debido a un mal funcionamiento y a un retraso en la auto ejecución de su software (un error de programación) del ED-209 mata a uno de los empleados ejecutivos durante su demostración de prueba. Como resultado decepcionante del proyecto de Jones, el Presidente y Director General de la OCP (Dan O'Herlihy) opta por un programa de cyborg, llamado "RoboCop", dirigido por el joven ejecutivo Bob Morton (Miguel Ferrer). Jones está furioso con Morton por haber pasado por encima de él.


Estatua de RoboCop
El programa "RoboCop" requiere a un "candidato" recientemente fallecido para la conversión. Para obtener uno, la OCP reorganiza la fuerza policial del oeste de la ciudad, donde la criminalidad es mayor, a la espera de que un oficial muera en el cumplimiento de su deber y de ese modo se convierta en el primer candidato para llevar a cabo el proyecto. Uno de estos oficiales es Alex J. Murphy (Peter Weller), que tiene como compañera de equipo a Anne Lewis (Nancy Allen). En su primera patrulla, persiguen a un grupo de criminales liderados por el jefe del crimen organizado de la ciudad Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) hasta una vieja acerería abandonada.

Murphy es emboscado y asesinado sádicamente por la banda de Boddicker, le mutilan con escopetas antes de que Boddicker lo asesine con un disparo de pistola en la cabeza. Lewis queda desarmada y es incapaz de ayudarle, por lo que es testigo del terrible asesinato. Murphy es declarado muerto en el hospital, pero la OCP se lleva su cuerpo y lo utiliza como conejillo de indias para crear a RoboCop. El personaje una vez construido se guía por tres instrucciones básicas de programación: servir a la confianza pública, proteger al inocente y defender la ley (hacer que se obedezca la ley). Además, hay una cuarta directiva clasificada de la que él en un principio no tiene conocimiento.


ED-209 es un modelo de robot policial animado mediante stop-motion.3
RoboCop es capaz de resolver en solitario gran parte de los delitos violentos en la ciudad, haciendo que el resto de las fuerzas policiales heridas puedan ser sustituidas. RoboCop aún conserva recuerdos de su vida anterior como Murphy, incluyendo breves destellos de su esposa e hijo, y la acción de girar su arma antes de enfundar, un truco que Murphy hacía a su hijo. Lewis reconoce estos gestos de Murphy, y trata de saber más acerca de RoboCop, pero este guarda silencio sobre el tema. Debido al éxito de RoboCop, Morton es ascendido para convertirse en uno de los vicepresidentes de la OCP.


Nancy Allen interpreta a Anne Lewis, la compañera de patrulla de Alex Murphy
El éxito de Bob Morton causa que el proyecto de Dick Jones esté siendo opacado, y como consecuencia de la envidia de este ejecutivo corrupto envía a Clarence Boddicker, sicario a su servicio, a matar al joven ejecutivo Morton, por haber frustrado su proyecto dentro de la empresa. Mientras tanto, un atraco en una gasolinera armado por uno de los hombres de Boddicker permite a RoboCop localizar a este en un búnker donde fabrican cocaína. RoboCop irrumpe en el centro de sus operaciones clandestinas y se produce un tiroteo entre él y los bandidos. Boddicker al no tener escapatoria, revela su complicidad y alianza con Dick Jones. RoboCop arresta a Boddicker y con su confesión, se dirige a las oficinas de OCP, mostrándole a Dick Jones la declaración testimonial de Boddicker.

Se prepara para arrestar a Dick Jones, pero en ese instante, se activa la Cuarta Directiva de su programa interno que él mismo desconocía, que prohíbe a RoboCop rebelarse, capturar o perjudicar a cualquier alto ejecutivo de la OCP, por lo que el protagonista queda incapacitado de sus funciones en ese momento. Jones cuenta con que RoboCop acate la Cuarta Directiva, pues revela que fue el propio Jones el que la agregó al programa de RoboCop. Jones también hace alarde de su papel en el asesinato de Morton, y luego envía a un ED-209 para que se enfrente a él. RoboCop, obstaculizado por la directiva, se enfrenta a la máquina rival. El ED-209 se muestra incapaz de descender por una escalera del edificio, lo que le permite escapar a RoboCop. Cuando RoboCop entra en el aparcamiento del edificio, un equipo de la policía SWAT lo está esperando con la orden proveniente de Jones para acabar con él. La lluvia de balas daña seriamente la armadura de RoboCop, pero es salvado por Lewis, su ex compañera.

Lewis atiende las lesiones de RoboCop en la misma fábrica de acero donde Murphy fue asesinado, y descubre que todavía quedan recuerdos en RoboCop del antiguo Murphy, a pesar de que se convirtió en un cyborg. Mientras tanto, la policía lanza una amenaza de huelga, debido a que la ciudad se encuentra sumida en el caos. Jones encarga a Boddicker y a sus hombres al salir de la cárcel, ir en busca del Cyborg y les proporciona a través de sus fondos procedentes de la compañía, coches nuevos y (arsenal militar) cañones de asalto tipo cobra capaces de perforar la armadura pesada de RoboCop. El equipo de Boddicker irrumpe en la fábrica de acero con un dispositivo de rastreo satelital proporcionado por Jones. RoboCop y Lewis se defienden y logran aniquilar (matar) a toda la banda de despiadados criminales. Lewis queda gravemente herida, pero logra sobrevivir a pesar de las lesiones.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

8. Matrix (1999)

Matrix (1999)

Los hermanos Andy y Lana Wachowski metieron a la audiencia a la Matrix de la mano de Neo y le hicieron cuestionarse sobre su misión en un planeta controlado por robots. La cinta escrita y dirigida por los hermanos se llevó varios Oscares esa noche, por mejor sonido, efectos de sonido, efectos... Ver mas
Los hermanos Andy y Lana Wachowski metieron a la audiencia a la Matrix de la mano de Neo y le hicieron cuestionarse sobre su misión en un planeta controlado por robots. La cinta escrita y dirigida por los hermanos se llevó varios Oscares esa noche, por mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales y edición.

Director: Los hermanos Wachowski

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) es programador informático de día y un hacker llamado Neo de noche. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla y esa duda se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador: «Matrix te posee.» Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que sólo ha oído hablar: otro hacker llamado Morfeo (Laurence Fishburne). Alguien que puede darle la respuesta a las preguntas que tanto le atormentan: ¿qué es Matrix? y ¿por qué le posee?2 Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. La hacker Trinity (Carrie-Anne Moss), amiga de Morfeo, le conduce hasta él y la respuesta que busca. Pero, para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir «qué es Matrix».

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

9. Gravity (2013)

Gravity (2013)

Aunque tuvo opiniones divididas, para México, esta película fue motivo para que muchos vieran el Oscar como si fuera partido de fútbol de la selección nacional, pues no sólo fue una cinta en que había nombres mexicanos, sino que estos nombres eran ni más ni menos que el director, fotógrafo y... Ver mas
Aunque tuvo opiniones divididas, para México, esta película fue motivo para que muchos vieran el Oscar como si fuera partido de fútbol de la selección nacional, pues no sólo fue una cinta en que había nombres mexicanos, sino que estos nombres eran ni más ni menos que el director, fotógrafo y escritores.

Además, contrario a lo que sucede en un partido del Mundial, en los Oscar, México compitió como siempre y …ganó como nunca. La cinta se llevó mejores efectos visuales, edición y mezcla de sonido; mejor música, mejor edición de video, mejor dirección y mejor película.

Director: Alfonso Cuarón

La Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) es una especialista en su primera misión a bordo del transbordador espacial Explorer. Está acompañada por el veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney), quien está al mando de su última misión, antes de retirarse. Durante una caminata espacial para reparar el telescopio espacial Hubble, el Control de Misión en Houston (Ed Harris) advierte al equipo que la destrucción de un satélite difunto por parte de los rusos ha provocado una reacción en cadena y la formación de una nube de desechos espaciales. Control de misión les ordena abortar la misión. Poco después, las comunicaciones con el Control de Misión se pierden al quedar destruidos algunos satélites de comunicaciones, aunque los astronautas siguen transmitiendo, con la esperanza de que el personal de tierra pueda seguir oyendo.

Los desechos a alta velocidad golpean al Explorer y separan a Stone del transbordador, dejándola a la deriva en el espacio. Kowalski rápidamente recupera a Stone y emprenden el regreso al transbordador espacial. Descubren que el transbordador ha quedado dañado más allá de su utilidad y el resto de la tripulación ha muerto. Usan la mochila propulsora para dirigirse a la Estación Espacial Internacional (ISS), que está en órbita a unos 100 km (60 millas) de distancia. Kowalski estima que tienen 90 minutos antes de que el campo de escombros complete una órbita y los alcance de nuevo.

En el camino a la ISS, los dos discuten la vida de Stone de vuelta a casa y la muerte de su pequeña hija. Al acercarse a la ISS esta está dañada pero sigue operativa , ven que su tripulación ha evacuado en una de las cápsulas Soyuz y que el paracaídas de la otra cápsula se ha desplegado accidentalmente, haciéndolo inútil para el retorno a la Tierra. Kowalski sugiere que la Soyuz restante sirva para viajar a la cercana Estación Espacial China Tiangong y abordan una de sus cápsulas para regresar a salvo a la Tierra. Fuera de control aéreo y con maniobras, los dos tratan de agarrarse a la ISS mientras pasan cerca de ella. La pierna de Stone se enreda en las cuerdas del paracaídas del Soyuz y ella es capaz de agarrar una correa en el traje de Kowalski, quien por la inercia de su peso la arrastra. A pesar de las protestas de Stone, Kowalski se separa de la correa para salvarla de irse a la deriva con él. Mientras, Kowalski le da por radio sus instrucciones y estímulo adicionales.

Casi sin oxígeno, Stone logra entrar a la ISS a través de una esclusa de aire, pero mientras trata de comunicarse. debe apresurarse ya que debe dirigirse a la Soyuz para escapar de un incendio. A medida que maniobra la cápsula fuera de la ISS, las correas del paracaídas enredado impiden a la Soyuz separarse de la estación. Ella sale de la cápsula para liberar los cables, en el momento en que el campo de escombros completa su órbita y destruye la estación. Stone alinea el Soyuz con el Tiangong pero descubre que los propulsores de la nave no tienen combustible. Después de una breve comunicación con un pescador inuit de Groenlandia y escuchándolo arrullando a un bebé, Stone se resigna a quedarse varada y apaga el suministro de oxígeno de la cabina con el fin de cometer un suicidio sin dolor. A medida que empieza a perder el conocimiento, Kowalski aparece afuera y entra en la cápsula. La critica por renunciar, le dice que use los cohetes de aterrizaje de la Soyuz para propulsar la cápsula hacia el Tiangong. Stone se da cuenta de que la reaparición de Kowalski no era real, sino que es un sueño, sin embargo, da nueva fuerza y ​​la voluntad para vivir. Restaura el flujo de oxígeno, separa los módulos de la cápsula y utiliza los cohetes de aterrizaje para navegar hacia la Tiangong.

No es posible acoplar la Soyuz con la estación, Stone se expulsa a sí misma a través de la descompresión explosiva y utiliza un extintor como propulsor que la empuja para llegar a la Tiangong. La basura espacial ha golpeado a la Tiangong de su trayectoria, y comienza a salir de órbita rápidamente. Stone entra en la cápsula Shenzhou en el momento en que la Tiangong comienza a romperse en el borde superior de la atmósfera. A medida que la cápsula vuelve a entrar en la atmósfera de la Tierra, Stone oye al Control de la misión en la radio en el seguimiento de la cápsula. Aterriza en un lago, pero un incendio eléctrico en el interior de la cápsula fuerza a evacuarla inmediatamente. La apertura de la escotilla permite que el agua ingrese rápidamente. Stone nada hasta la superficie donde puede contemplar los restos de la estación atravesando la atmósfera. En la orilla, vuelve a hacer contacto con el suelo firme. Allí da sus primeros pasos vacilantes sintiendo de nuevo la gravedad de la Tierra.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil