Versión impresa

¡Películas que te hacen dudar de la religión!

¡Películas que te hacen dudar de la religión!

  • Lista creada por javier7md.
  • Publicada el 18.04.2011 a las 14:53h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de javier7md

Último acceso 07.08.2016

Perfil de javier7md

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de javier7md

Acciones de la lista

Como buen espejo de la naturaleza humana, el cine ha dedicado un buen número de películas a explorar los entresijos de la fe religiosa: la idea del milagro, la pasión de Cristo, los mandamientos, el papel de la iglesia… todos estos han sido temas recurrentes del séptimo arte. Sin embargo, al mismo tiempo que “la fe mueve montañas” no es menos cierto que la fe puede generar dudas. Sus enigmas son numerosos y su fuerza surge de un lugar tan frágil como la voluntad humana. Por ello, queremos dedicar nuestro post del día a revisar algunas películas que han profundizado, con más o menos solemnidad y seriedad, en las sombras de la duda religiosa.
¿cual te hace dudar más de estas peliculas?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. El exorcista (1973)

El exorcista (1973)

Pobre Padre Damien. No tiene suficiente con lidiar con sus propias dudas religiosas, sino que además una posesión infernal aterriza en su puerta. La lucha entre lo divino y lo demoníaco nunca se había planteado de un modo tan explícito y escatológico.

Ha recibido 1752 puntos

Vótalo:

2. La última tentación de Cristo (1988)

La última tentación de Cristo (1988)

Estamos aquí ante una de las películas que más controversia generó entre los religiosos fundamentalistas en la década de los 80, una sombra de escándalo que todavía planea sobre este magnífico filme de Martin Scorsese. Basada en la novela de Nikos Kazantzakis, la película muestra a un Jesús que... Ver mas
Estamos aquí ante una de las películas que más controversia generó entre los religiosos fundamentalistas en la década de los 80, una sombra de escándalo que todavía planea sobre este magnífico filme de Martin Scorsese. Basada en la novela de Nikos Kazantzakis, la película muestra a un Jesús que duda acerca de su destino. Roger Ebert, uno de los críticos norteamericanos más reputados lo explicó con claridad: “Se muestra un Jesús de carne y hueso, que lucha, duda, se pregunta a si mismo y a su padre cuál es el camino a seguir. Y finalmente, en lo alto de la cruz, se gana el derecho a decir, ‘lo he conseguido’”.

Ha recibido 1199 puntos

Vótalo:

3. La duda (2008)

La duda (2008)

Convertida en un delirante cruce entre la Señorita Rottenmeier y Cruella de Vil, Meryl Streep encarnó en esta película la versión fanática e intransigente de las dudas religiosas. Phillip Seymour Hoffman, por su parte, nos mostró la cara más culta y sensible de la crisis de la fe. Y para cerrar... Ver mas
Convertida en un delirante cruce entre la Señorita Rottenmeier y Cruella de Vil, Meryl Streep encarnó en esta película la versión fanática e intransigente de las dudas religiosas. Phillip Seymour Hoffman, por su parte, nos mostró la cara más culta y sensible de la crisis de la fe. Y para cerrar el triángulo, Amy Adams fue la encargada de mostrar el rostro más frágil de las sombras del cristianismo.

Ha recibido 1074 puntos

Vótalo:

4. Dogma (1999)

Dogma (1999)

Entre tanta película solemne, se agradece la presencia de una comedia que enfrenta la religión desde una perspectiva satírica. Una escéptica Linda Fiorentino, un Dios al que le gusta el skeeball, unos ángeles rebeldes, Jay y Bob el silencioso, los trece apóstoles… en fin, ingredientes que, por... Ver mas
Entre tanta película solemne, se agradece la presencia de una comedia que enfrenta la religión desde una perspectiva satírica. Una escéptica Linda Fiorentino, un Dios al que le gusta el skeeball, unos ángeles rebeldes, Jay y Bob el silencioso, los trece apóstoles… en fin, ingredientes que, por sí solos, ya configuran una delirante búsqueda sagrada. Finalmente, la escéptica sobrellevará sus dudas (¿y quién no lo haría ante Allan Rickman?) y salvará la creación.

Ha recibido 940 puntos

Vótalo:

5. El rito(2011)

El rito(2011)

Inspirada en una novela de Matt Baglio. Un decepcionado seminarista norteamericano decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. Basada en hechos reales.

Ha recibido 940 puntos

Vótalo:

6. Stigmata(1999)

Stigmata(1999)

Frankie es una extrovertida joven cuya vida aparentemente normal se ve interrumpida por una fuerza invisible que la desborda. Un sacerdote es testigo de uno de sus ataques y avisa al Vaticano para que investigue el fenómeno. El film intenta criticar el silencio y la ocultación de material (en... Ver mas
Frankie es una extrovertida joven cuya vida aparentemente normal se ve interrumpida por una fuerza invisible que la desborda. Un sacerdote es testigo de uno de sus ataques y avisa al Vaticano para que investigue el fenómeno.
El film intenta criticar el silencio y la ocultación de material (en esta ocasión el Evangelio de Tomás) por parte de la Iglesia católica en pos de su propio beneficio como institución, alejándose de los verdaderos postulados cristianos y de su supuesta misión en la Tierra, para proseguir con sus dogmáticas pautas de poder y autoridad.

Ha recibido 752 puntos

Vótalo:

7. Sonrisas y lágrimas (1965)

Sonrisas y lágrimas (1965)

Es difícil sacar extraer algo de chicha teológica de este empalagoso filme, sin embargo, algo hay: ¿Admite María (Julie Andrews) que estaba equivocada y que la vida religiosa no es para ella? ¿Es amar al Capitán Von Trapp (Christopher Plummer) una traición a Dios? Entre canciones dulzonas y... Ver mas
Es difícil sacar extraer algo de chicha teológica de este empalagoso filme, sin embargo, algo hay: ¿Admite María (Julie Andrews) que estaba equivocada y que la vida religiosa no es para ella? ¿Es amar al Capitán Von Trapp (Christopher Plummer) una traición a Dios? Entre canciones dulzonas y cursilería para aburrir, queda algo de sitio para la lucha de María entre el romance y la devoción religiosa.

Ha recibido 653 puntos

Vótalo:

8. Jesucristo Superstar(1973)

Jesucristo Superstar(1973)

se muestra de un modo diverso los ultimos dias de jesus, en opera-rock, mostrando a judas siendo el mas reflexivo y critico, maria magdalena tratando de comprender el sentimiento que siente por Jesus, y este poniendo entela de juicio el trabajo que vino a hacer a la tierra por su padre universal

Ha recibido 653 puntos

Vótalo:

9. Quills (2000)

Quills (2000)

Aunque el personaje central del filme es el Marqués de Sade (Geoffrey Rush), quién termina vehiculando el drama del filme es Abbé de Coulmier (Joaquin Phoenix), un hombre religioso que es tentado y atormentado por el Marqués y, sobre todo, por su amor hacia la bella Madeleine (Kate Winslet).

Ha recibido 572 puntos

Vótalo:

10. Historia de una monja (1959)

Historia de una monja (1959)

Podría considerarse esta película como una suerte de anti-Sonrisas y lágrimas. Aquí encontraréis una terrible y poderosa historia acerca de las convicciones religiosas de la hermana Luke (Audrey Hepburn), cuyo desencanto hacia el estamento religioso alcanza su cénit tras el estallido de la... Ver mas
Podría considerarse esta película como una suerte de anti-Sonrisas y lágrimas. Aquí encontraréis una terrible y poderosa historia acerca de las convicciones religiosas de la hermana Luke (Audrey Hepburn), cuyo desencanto hacia el estamento religioso alcanza su cénit tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Ha recibido 481 puntos

Vótalo:

11. Las hermanas de la Magdalena (En el nombre de Dios)(2002)

Las hermanas de la Magdalena (En el nombre de Dios)(2002)

Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus... Ver mas
Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. "The Magdalene Sisters" se ha basado en el punto de vista de cuatro de estas jóvenes en los años sesenta, una época de liberalización de costumbres para la mujer. Estas jóvenes católicas estaban viviendo una pesadilla como poco medieval, mientras el mundo exterior sostenía tácitamente (y en algunos casos activamente) la existencia de un Estado teocrático. La película explora el desarrollo de sus personalidades, en un ambiente controlado y dominado por mujeres vírgenes, siervas de Dios, esposas de Cristo. Cada una a su modo, las jóvenes intentan rebelarse, y sus vidas siguen trayectorias distintas. Es una película de ficción, que lamentablemente se basa en una historia verdadera.

Ha recibido 417 puntos

Vótalo:

12. Agnes de Dios (1985)

Agnes de Dios (1985)

¿Una inmaculada concepción o alguien aprovechándose de una joven monja? ¿Están sus acciones prendadas de locura o de un poder divino? Lo cierto es que la película no responde de forma definitiva a tales cuestiones, pero en la duda, y en deleitarse con una beata Jane Fonda.

Ha recibido 380 puntos

Vótalo:

13. The invention of Lying(2009)

The invention of Lying(2009)

The invention of Lying se acerca al humor más surrealista de los Monty Python (Gilliam de nuevo), con un Gervais trasmutado en una especie de Jesucristo , porque si en un mundo de ciegos, el tuerto es el rey, en un mundo en el que todo el mundo se lo cree todo, el que miente se convierte en un... Ver mas
The invention of Lying se acerca al humor más surrealista de los Monty Python (Gilliam de nuevo), con un Gervais trasmutado en una especie de Jesucristo , porque si en un mundo de ciegos, el tuerto es el rey, en un mundo en el que todo el mundo se lo cree todo, el que miente se convierte en un manipulador. Y es aquí donde The Invention of Lying adquiere su significado real: la invención de la mentira es también la invención de la religión. Y en una de esas escenas conmovedoras vemos a Gervais llorando a lágrima viva y confesándole a su madre moribunda, aterrada ante la muerte y un más allá en soledad, que no se preocupe, que en el más allá será feliz, y joven, y volverá a estar con los que ama, y vivirá en una lujosa mansión... Ella le cree; él la miente.

Ha recibido 363 puntos

Vótalo:

14. Jesús de montreal(1989)

Jesús de montreal(1989)

Cuando en la Basílica de Montreal se dan cuenta que la obra de teatro de la Pasión de Cristo necesita actualizar su guión es contratado un joven actor para realizar dicha tarea, quien decide además interpretar a Jesús en la misma. A medida que empieza a crear la nueva obra se empieza a generar... Ver mas
Cuando en la Basílica de Montreal se dan cuenta que la obra de teatro de la Pasión de Cristo necesita actualizar su guión es contratado un joven actor para realizar dicha tarea, quien decide además interpretar a Jesús en la misma.
A medida que empieza a crear la nueva obra se empieza a generar un paralelismo entre el actor y la vida de Jesús, alrededor del cual suceden ciertos hechos, y desde donde los cuales se hace una crítica a la sociedad urbana, a los valores de la misma, el sexismo, la fama, los medios, el legado espiritual de Cristo, la iglesia, los falsos ídolos.

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

15. The Body,el cuerpo (2001)

The Body,el cuerpo (2001)

thriller de temática político-religiosa asentado en una interesante fabulación sobre la posible no resurrección de Jesucristo y las incalculables consecuencia sociales, políticas y culturales que ello supondría para los millones de creyentes cristianos repartidos por todo el mundo.

Ha recibido 358 puntos

Vótalo:

16. The Order,Devorador de pecados(2003)

The Order,Devorador de pecados(2003)

Heath Ledger interpreta a un sacerdote descontento y desilusionado, Alex Bernier, cuya orden religiosa, los carolingios, se especializa en la lucha contra los demonios y el infierno. El padre Dominic, el jefe de los carolingios, ha muerto en Roma en circunstancias sospechosas y Alex deja los EE... Ver mas
Heath Ledger interpreta a un sacerdote descontento y desilusionado, Alex Bernier, cuya orden religiosa, los carolingios, se especializa en la lucha contra los demonios y el infierno. El padre Dominic, el jefe de los carolingios, ha muerto en Roma en circunstancias sospechosas y Alex deja los EE.UU. para investigar. En Roma, Alex visita a la morgue y ve extrañas marcas en el cadáver de Dominic. Después de algunas investigaciones, se encuentra con un libro que explica las referencias de ser un trabajo de un "Devorador de Pecados". Se dirige al Vaticano, donde un funcionario le dice que Los devoradores de pecados no existen y que Dominic no puede ser enterrado en tierra sagrada, porque había sido excomulgado por sus creencias. Alex, alejándose cada vez más lejos de su vocación, desafía a sus superiores y en secreto lee un servicio santo sobre el cadáver de Dominic y lo quema en le cementerio Carolingian (el servicio dónde se lleva a cabo más adelante.)

Ha recibido 358 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil