Versión impresa

* PELÍCULAS QUE NUNCA GANARÍAN UN GOYA * (Las perlas más extrañas del cine español)

* PELÍCULAS QUE NUNCA GANARÍAN UN GOYA * (Las perlas más extrañas del cine español)

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 16.02.2012 a las 02:04h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 02.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Quien crea que la historia del cine español se reduce únicamente a filmes sobre la guerra civil, historias de folclóricas o comedias dignas de ser programadas en Cine de barrio, se equivoca. Más allá del cine oficialista, de lo populachero, o de las obras de grandes maestros como Buñuel y Berlanga, la cinematografía española está plagada de cintas extrañas e insólitas, que nunca ganaron un premio Goya (entre otras cosas porque en aquellos tiempos aún no existía el dichoso trofeo), pero que de haberse rodado actualmente tampoco lo habrían conseguido por ser tan "raras".

Fuente: Vicente Fernández - 10/01/2012 -Quo...........selección de videos (fiebre azul, 20minutos.es listas)
* No se encontraron videos de todas las películas, en las que no aparece, se muestra un enlace para acceder a la información básica de la película.

La lista muestra un repaso por algunas de las perlas más extrañas del cine español. Una selección quen incluye varias obras maestras y también, por qué no, algún que otro bodrio de difícil digestión.

¿Cuáles de estas películas piensas que nunca habrían podido ganar un Goya?.................vota por ellas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. El grano de mostaza (1962)

El grano de mostaza (1962)

De Jose Luis Sáenz de Heredia, director de Raza, se podrán decir muchas cosas en el plano político, pero como cineasta nadie puede negarle sus méritos. Y entre ellos figura el de haber dirigido esta película, presunta comedia que se revela en realidad como un auténtico cuento de horror. Un... Ver mas
De Jose Luis Sáenz de Heredia, director de Raza, se podrán decir muchas cosas en el plano político, pero como cineasta nadie puede negarle sus méritos. Y entre ellos figura el de haber dirigido esta película, presunta comedia que se revela en realidad como un auténtico cuento de horror. Un desdichado Manolo Gómez Bur, atenazado por las deudas de juego, debe reunir una altísima suma de dinero antes del amanecer. Para ello tendrá que sumergirse en el infierno nocturno del Madrid más lumpen, guiado por una especie de Mefistófeles encarnado por Rafel Alonso. Un paseo por cabarets de mala muerte, salas de autopsia, morgues, y otros rincones siniestros, que recuerda, salvando las distancias, a Orfeo negro.

Ha recibido 5887 puntos

Vótalo:

2. El hombre perseguido por un ovni (1976)

El hombre perseguido por un ovni (1976)

Una leyenda urbana asegura que esta película se rodó en tan solo un día. Seguramente sea exagerado, pero visto el resultado da la impresión de que tampoco tardaron mucho más. Tenemos a un escritor perseguido por un platillo volante y por un grupo de alienígenas que en realidad son extras... Ver mas
Una leyenda urbana asegura que esta película se rodó en tan solo un día. Seguramente sea exagerado, pero visto el resultado da la impresión de que tampoco tardaron mucho más. Tenemos a un escritor perseguido por un platillo volante y por un grupo de alienígenas que en realidad son extras disfrazados con jersey y careta y que abducen a los humanos a puñetazo limpio. Lo que ocurre es que gran parte de la película está construída a base de insertos de imágenes de otros filmes, con lo cual ni el hombre ni el ovni son los mismos en algunas escenas. Encima hay insertos de un filme erótico para animar un poco el desastre. ¿El resultado? Algo parecido a una mala alucinación.

Ha recibido 4433 puntos

Vótalo:

Madrid en el año 2000 (1925) - no se conserva ninguna copia

3. Madrid en el año 2000 (1925) - no se conserva ninguna copia

http://www.depeliculasgratis.com/pelicula/madrid-en-el-an...

Lamentáblemente, de esta película solo podemos hablar de oídas. No se conserva ninguna copia de ella, y es una lástima, ya que se considera una de las cintas pioneras de la ciencia ficción española. Solo nos es posible imaginar las delicias que podría deparar este tesoro en el que, según cuentan... Ver mas
Lamentáblemente, de esta película solo podemos hablar de oídas. No se conserva ninguna copia de ella, y es una lástima, ya que se considera una de las cintas pioneras de la ciencia ficción española. Solo nos es posible imaginar las delicias que podría deparar este tesoro en el que, según cuentan las crónicas de la época, se veía un Madrid ¡con puerto de mar! Un milagro producido gracias a una ampliación del río Manzanares que ahora llegaba hasta el Atlántico permitiendo que los barcos arribasen a la capital de España.

Ha recibido 4172 puntos

Vótalo:

4. Un, dos, tres, al escondite inglés (1969)

Un, dos, tres, al escondite inglés (1969)

Mientras España se regocijajaba con las comedias de Tony Leblanc y Paco Martínez Soria, o debatía sobre lo último de Berlanga o los filmes franceses de Luis Buñuel, el llorado Iván Zulueta filmó uno de los pocos intentos que hubo en España de hacer un cine netamente pop, un poco en la línea de... Ver mas
Mientras España se regocijajaba con las comedias de Tony Leblanc y Paco Martínez Soria, o debatía sobre lo último de Berlanga o los filmes franceses de Luis Buñuel, el llorado Iván Zulueta filmó uno de los pocos intentos que hubo en España de hacer un cine netamente pop, un poco en la línea de las películas que Richard Lester filmó con The Beatles. El argumento es mínimo. Una cadena de televisión solicita que se presenten grupos musicales para grabar el tema que participará en el festival Megavisión (¿hace falta decir que es una parodia de Eurovisión?), y los dueños de una tienda de discos, conscientes de que la canción es una bazofia, deciden sabotear las grabaciones. A partir de ahí, psicodelia en estado puro, unas pinceladas de cine vanguardista y jugosos videoclips protagonizados por algunos grupos de la época como Fórmula V y Micky y los Tonys. Y encima sale José María Iñigo como actor.

Ha recibido 3876 puntos

Vótalo:

5. El tesoro de las cuatro coronas (1983)

El tesoro de las cuatro coronas (1983)

Coproducción España-EEUU-Italia; Blum Group. Se notaba mucho que su rodaje fue preparado para el 3D, puesto que ciertos objetos o elementos se acercaban mucho a la cámara. Claro está que si hubiéramos visto su versión en 3D la cosa hubiera cambiado, creo que le hubiera dado un toque más... Ver mas
Coproducción España-EEUU-Italia; Blum Group.

Se notaba mucho que su rodaje fue preparado para el 3D, puesto que ciertos objetos o elementos se acercaban mucho a la cámara. Claro está que si hubiéramos visto su versión en 3D la cosa hubiera cambiado, creo que le hubiera dado un toque más atractivo al visionado.

La trama nos introduce a Stryker (Tony Anthony) intentando conseguir una llama mágica, la de Sailormoon, en los sótanos de un castillo. Este sótano contiene una selva amazónica, con cantidad de animales salvajes y un montón de trampas visibles. Stryker las pasa mujeres para conseguir la llave, y pasan hasta 20 minutos sin una sola frase, y lo único que sale de la boca de Tony, es un gruñido; eso sí, este trozo parece más bien una visita al zoo que una búsqueda en sí…

Tras la obtención de la llave, vuelve a la civilización, donde le explican que esta llave abrirá el tesoro de las 4 coronas, unas coronas muy poderosas, en manos de la secta de Jonás (el doble de Sean Conery, en El nombre de la rosa). Esta secta de porkos rosso está fuertemente confinada en un castillo protegido por la Kaleborroka-Ninja!
Una vez entren en el castillo, y obtengan las 4 coronas con la llave, salvarán al mundo, y toda la humanidad le estará eternamente agradecida.

Y para este cometido, Stryker contrata a un equipo de mercenarios, tipo equipo A: Anita Obregón en el papel de Liz; Sócrates (Paco Rabal), un payaso pitufo; el profesor Morsa y Rick, un hombre alcoholizado…

Ha recibido 3743 puntos

Vótalo:

6. Vampir-cuadecuc (1970)

Vampir-cuadecuc (1970)

Se podría decir que con esta inclasificable cinta, Pere Portabella, el más vanguardista de los cineastas españoles, inventó el concepto del making off, pero sería quedarse corto. Aprovechando el rodaje de una versión de Drácula filmada en 1970 por otro freak del cine, Jesús Franco, Portabella... Ver mas
Se podría decir que con esta inclasificable cinta, Pere Portabella, el más vanguardista de los cineastas españoles, inventó el concepto del making off, pero sería quedarse corto. Aprovechando el rodaje de una versión de Drácula filmada en 1970 por otro freak del cine, Jesús Franco, Portabella, hizo una especie de documental cuya radicalidad va más allá de género transformando su cinta en una auténtica metáfoma del vampirismo. Portabella vampiriza literalmente la película de Franco para, sirviéndose de las imágenes tomadas durante el rodaje, crear un filme completamente distinto. Un experimento filmado en blanco y negro y sin diálogos, con excepción de la escena en la que Christopher Lee lee un fragmento de la novela de Bram Stoker.

Ha recibido 3579 puntos

Vótalo:

La hora incógnita (1963)

7. La hora incógnita (1963)

http://www.imdb.com/title/tt0057154/

Hablando de cine español no podía faltar una de Mariano Ozores. Pero olvídense de Pajares y Esteso, de los chistes gruesos y de las mozas en paños menores, porque nos encontramos a un Ozores en plan denuncia arremetiendo contra el terror atómico. Ahí es nada. En una ciudad española se recibé el... Ver mas
Hablando de cine español no podía faltar una de Mariano Ozores. Pero olvídense de Pajares y Esteso, de los chistes gruesos y de las mozas en paños menores, porque nos encontramos a un Ozores en plan denuncia arremetiendo contra el terror atómico. Ahí es nada. En una ciudad española se recibé el aviso de que va a impactar una bomba atómica y las autoridades proceden a evacuar a todos sus habitantes antes de que suceda el desastre. Pero trece personas de distintita condición quedan olvidadas en sus calles. Este grupo de renegados se reúnen en la glesia y se someten a una especie de psicoanálisis colectivo en el que salen a relucir sus más íntimos miedos mientras se preguntan a que hora estallará la bomba (de ahí el título del filme). Una película descaradamente inspirada en La hora final (1959) de Stanley Kramer e insólitamente profética, ya que tres años después sucedería el incidente de las bombas atómicas de Palomares. Y en que momento pasó Ozores de rodar cosas como esta a filmar Los bingueros es otra incógnita para la que no tenemos respuesta.

Ha recibido 3457 puntos

Vótalo:

8. Tras el cristal (1987)

Tras el cristal (1987)

En todos los diccionarios, junto a la palabra perturbadora, debería aparecer una foto de esta película. Fue el debut como director de Agustí Villaronga quien por aquel entonces también cultivaba la faceta de actor protagonizando junto a Nuria Espert un montaje de Yerma que se exhibió en medio... Ver mas
En todos los diccionarios, junto a la palabra perturbadora, debería aparecer una foto de esta película. Fue el debut como director de Agustí Villaronga quien por aquel entonces también cultivaba la faceta de actor protagonizando junto a Nuria Espert un montaje de Yerma que se exhibió en medio mundo.

Un proceso de fascinación e interdependencia se establece entre un viejo torturador nazi y un joven adolescente que lo vigila y descubre que el hombre aún se desfoga con muchachos prepúberes. Cuando el criminal nazi, en un brusco arrebato de remordimientos, intenta suicidarse, el chico se ofrecerá como enfermero para asistirle cuando queda relegado a un pulmón de acero.

Ha recibido 3351 puntos

Vótalo:

9. Diferente (1961)

Diferente (1961)

Que alguien lograra colarle este gol a la censura franquista, es digno de mérito, porque esta película es la primera de todo el cine español que aborda el tema de la homosexualidad y, lejos de hacerlo de forma pacata, la cinta resultante es un auténtico festival de estética gay que, aún visto... Ver mas
Que alguien lograra colarle este gol a la censura franquista, es digno de mérito, porque esta película es la primera de todo el cine español que aborda el tema de la homosexualidad y, lejos de hacerlo de forma pacata, la cinta resultante es un auténtico festival de estética gay que, aún visto hoy, sigue asombrando por su audacia. Dirigida por Luis María Delgado y protagonizada por el bailarín Alfredo Alaria, el filme sigue siendo recordado por el momento en que el protagonista se deleita contemplando el cuerpo semidesnudo de un obrero de la construcción que maneja un martillo eléctrcico. ¡Toma metáfora fálica! Y por si eso fuera poco, el siguiente plano muestra el dedo del protagonista introduciéndose en el agujero de un timbre. Tampoco se queda corta la escena musical que parodia el cine mudo y con el protagonista travestido de niña prodigio en plan Marisol. Lo dicho, aquel día los censores debían estar tomando café.

Ha recibido 3312 puntos

Vótalo:

10. Parsifal (1951)

Parsifal (1951)

Hay que tenerlos bien puestos o estar completamente loco para, en plena posguerra, lanzarse a rodar una película que copiara a la fastuosa Los Nibelungos de Fritz Lang. Y hay que tener mucho talento, o mucha suerte, o ambas cosas a la vez, para que encima la jugada te salga bien. Pues ese es el... Ver mas
Hay que tenerlos bien puestos o estar completamente loco para, en plena posguerra, lanzarse a rodar una película que copiara a la fastuosa Los Nibelungos de Fritz Lang. Y hay que tener mucho talento, o mucha suerte, o ambas cosas a la vez, para que encima la jugada te salga bien. Pues ese es el caso de esta joya de Carlos Serrano de Osma que adaptaba muy libremente una ópera de Richard Wagner, pero ambientándola en tierras catalanas. La película es delirante desde su propio inicio, situado en el futuro, al final de una III Guerra Mundial, cuando unos soldados encuentran unos pergaminos que cuentan la historia de Parsifal, un héroe legendario que buscaba el Santo Grial. A partir de ahí, el filme viaja a un territorio situado a medio camino entre la estética de la Edad Media y la de la mitología germánica, con tribus de cavernícolas y lugares legendarios cuyo mero nombre enciende nuestra imaginación (la visita al Jardín de los Pecados Capitales es uno de los pasajes más bellamente irreales de la hsitoria del cine español).

Ha recibido 3292 puntos

Vótalo:

11. La torre de los siete jorobados (1944)

La torre de los siete jorobados (1944)

Aquí deberían sobrar las palabras, porque nos encontramos ante una de las obras maestras del cine español, además de una de las películas patrias más insólitas jamás filmadas. En plena posguerra española, cuando el país sufría restricciones de todo tipo, el genial Edgar Neville se sacó de la... Ver mas
Aquí deberían sobrar las palabras, porque nos encontramos ante una de las obras maestras del cine español, además de una de las películas patrias más insólitas jamás filmadas. En plena posguerra española, cuando el país sufría restricciones de todo tipo, el genial Edgar Neville se sacó de la manga este cuento fantástico que adaptaba una novela o folletín del gran Emilio Carrere. En un Madrid tipicamente castizo, que parece salido de las páginas de una comedia de Arniches, Beltrán, un joven sin oficio ni beneficio, enamorado de una cantante de cabaret llamada la Bella Medusa. Trata de hacer fortuna jugando en un casino. Y la suerte le favorece gracias a la intervención del fantasma de Robinson de Mantua, un aventurero e inventor que le promete ayudarle en los juegos de azar a cambio de que él proteja a su sobrina de los múltiples peligros que le acechan. A partir de ahí la película se desliza hacia un universo fascinante e irreal, con una ciudadela secreta escondida bajo el subsuelo de Madrid, conspiraciones a cargo de un grupo de maquiavélicos jorobados, inscripciones en arameo que adornan las paredes... ¿Hace falta decir que esta es una de las mayores rarezas que parió el cine español de los años del franquismo? Véanla y disfrútenla, porque es autenticamente deliciosa.

Ha recibido 3289 puntos

Vótalo:

12. Viva la muerte (1971)

Viva la muerte (1971)

Viva la muerte esta situada durante la guerra civil española, Fando es un niño que ve como su padre es arrestado por los militares después de que su madre lo delatara por colaborar con los rojos. Su madre es fascista y católica y Fando constantemente le hace preguntas acerca de la muerte y... Ver mas
Viva la muerte esta situada durante la guerra civil española, Fando es un niño que ve como su padre es arrestado por los militares después de que su madre lo delatara por colaborar con los rojos. Su madre es fascista y católica y Fando constantemente le hace preguntas acerca de la muerte y sobretodo del paradero de su padre, quién según su madre fue ejecutado. El niño en su mente crea imágenes sobre la ejecución de su padre, imágenes terriblemente macabras y desagradables. Esas imágenes van apareciendo durante toda la película, el niño no tan solo fantasea acerca de la ejecución de su padre, sino que cualquier situación que vive la representa en su mente cada de vez de forma mas brutal. Una de las escenas imaginarias del niño mas fuertes es por ejemplo cuando se imagina a un cura repartiendo armas entre los militares, el pueblo arremete contra el cura y le cortan los testículos, luego se los hacen tragar, el cura mientras se los come exclama , "mis huevos, que sabrosos son, gracias señor por este plato divino, Dios mio tu me lo has dado , tu te lo llevas, bendito sea tu nombre"....la cinta no es apta para mentes sensibles.

Ha recibido 3278 puntos

Vótalo:

El anacoreta (1976)

13. El anacoreta (1976)

http://www.filmaffinity.com/es/film777844.html

Para fábulas extrañas esta, en la que un individuo misántropo, escéptico y desencantado con la vida se encierra en el retrete de su casa con la única compañía de un poster femenino y se dedica a enviar mensajes en botellas a través de la taza del inodoro. Contada así quizás suene excesivamente... Ver mas
Para fábulas extrañas esta, en la que un individuo misántropo, escéptico y desencantado con la vida se encierra en el retrete de su casa con la única compañía de un poster femenino y se dedica a enviar mensajes en botellas a través de la taza del inodoro. Contada así quizás suene excesivamente psicotrónica (y lo es), pero también es un precioso cuento sobre la soledad del hombre contemporáneo. A destacar la inolvidable frase final del filme: "Llegará un día en que todos los retretes se llenarán de anacoretas". Pues ya saben, vayan haciendo acopio de papel higiénico.

Ha recibido 3249 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil