Versión impresa

Películas malditas del cine español

Películas malditas del cine español

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 09.10.2014 a las 04:47h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Son numerosas las películas tildadas de "malditas". Films engullidos por el olvido, son películas tabú. En muchas de ellas, son los directores, los actores o el equipo de rodaje los que han sufrido maldiciones, que en algunos casos, han llegado hasta la muerte. ¿Mito o realidad?

¿Qué tipo de películas pueden considerarse como "malditas"?, en general no se tiene muy claro el concepto. Algunos afirman que se trata de una película en la que hubiera muerto uno o varios miembros de su reparto, Otros afirman que se trata de una película rodeada de "mala suerte", otros dicen que se trata de películas que nunca llegaban a estrenarse o incluso a rodarse o que incluso causaban algún tipo de perjuicio al espectador.

Esta lista muestra algunas películas consideradas "malditas" de acuerdo a las caracteristicas aquí explicadas. ¿Cuáles te parecen más curiosas e interesantes?. Vota y comenta sobre el tema.


* Fuentes y referencias: ociozero.com, blogs.revistavanityfair.es, vanitatis.elconfidencial.com, cadenaser.com

* Imágenes Google y Videos de YouTube seleccionados por "fiebre azul"

* Recopilación realizada por "fiebre azul" (20minutos.es - Listas)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. La Campana del Infierno

La Campana del Infierno

El caso de esta película es curioso por diversos motivos. Quizás el principal y al que muchos señalan como responsable de lo difícil de encontrar de este film, fue la extraña muerte de su director Claudio Guerin al caer desde el campanario que alojaba a la campana que da título al film durante... Ver mas
El caso de esta película es curioso por diversos motivos. Quizás el principal y al que muchos señalan como responsable de lo difícil de encontrar de este film, fue la extraña muerte de su director Claudio Guerin al caer desde el campanario que alojaba a la campana que da título al film durante el último día de rodaje, ya que su pareja por aquel entonces era Pilar Miró, a la que suele acusarse de “asesinar” el género conocido como fantaterror, esas películas que nos dejaron títulos como Pánico en el transiberiano o No profanar el sueño de los muertos.

En cualquier caso la película resulta notable por diversos motivos. Tiene un retorcido argumento de venganzas familiares, un uso muy particular de la cámara (que da lugar a planos muy curiosos) y por ser una de esas películas cuyas escenas de contenido erótico obligaron a rodar dos versiones de varias escenas. Una con el desnudo cubierto estratégicamente para su emisión en el extranjero (se trata de una coproducción) y otra que los elimina para ser estrenada en España.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Guerin

Ha recibido 2909 puntos

Vótalo:

2. La Mula

La Mula

La mula, basada en una novela de Juan Eslava Galán sobre la Guerra Civil, es la historia de una película que nunca existió. Un proyecto cegado por la mala fortuna, que ya forma parte por méritos propios de la triste cronología de las películas malditas del séptimo arte español, como Manolete o... Ver mas
La mula, basada en una novela de Juan Eslava Galán sobre la Guerra Civil, es la historia de una película que nunca existió. Un proyecto cegado por la mala fortuna, que ya forma parte por méritos propios de la triste cronología de las películas malditas del séptimo arte español, como Manolete o El hombre que mató a Don Quijote. La Mula, coproducción hispano-británica, está de actualidad, ya que su productora Gheko Films ha interpuesto una querella criminal por “prevaricación, cohecho y tráfico de influencias” contra doce personas por "imposibilitar su estreno", en palabras de su bufete de abogados. Entre ellas, se encuentran el propio director del film, Michael Radford, que abandonó el rodaje a tan sólo cuatro días de su finalización, e Ignaci Guardans, ex director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).


* http://es.wikipedia.org/wiki/La_mula_%28pel%C3%ADcula%29

Ha recibido 2826 puntos

Vótalo:

3. Las Edades de Lulú

Las Edades de Lulú

La película de Bigas Luna de 1990 , basada en la novela de Almudena Grandes, tuvo serios problemas para encontrar a la protagonista: Ángela Molina abandonó el proyecto y muchas grandes actrices le dijeron que no a Bigas por el alto contenido erótico de la película. Al final Lulú fue Francesca... Ver mas
La película de Bigas Luna de 1990 , basada en la novela de Almudena Grandes, tuvo serios problemas para encontrar a la protagonista: Ángela Molina abandonó el proyecto y muchas grandes actrices le dijeron que no a Bigas por el alto contenido erótico de la película. Al final Lulú fue Francesca Neri.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Las_edades_de_Lul%C3%BA_%28pel%C3%ADcula%29

Ha recibido 2683 puntos

Vótalo:

4. Manolete

Manolete

Diferentes problemas con la productora hicieron que la película no fuera estrenada ni tuviera fecha de estreno prevista durante mucho tiempo. El 28 de agosto de 2008 se anunció su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto para el 6 de septiembre del mismo año, pero finalmente no... Ver mas
Diferentes problemas con la productora hicieron que la película no fuera estrenada ni tuviera fecha de estreno prevista durante mucho tiempo. El 28 de agosto de 2008 se anunció su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto para el 6 de septiembre del mismo año, pero finalmente no fue estrenada durante este festival. El 7 de noviembre se anunció una nueva fecha para su estreno, esta vez febrero de 2009, sin embargo, también fue cancelado.

Finalmente se estrenó en Francia el 31 de marzo de 2010, donde recibió unas críticas horrendas; y en España el 24 de agosto de 2012, distribuida por Premium Cine.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Manolete_%28pel%C3%ADcula%29

Ha recibido 2572 puntos

Vótalo:

5. El Dorado

El Dorado

La película de Carlos Saura pasará a la historia como el mayor fracaso español. En 1988 recibió una subvención de 100 millones de pesetas, pero el presupuesto se disparó a 780. No la respaldaron ni la crítica, ni los Goya ni, por supuesto, el público. * http://es.wikipedia.org/wiki/El_Dorado_... Ver mas
La película de Carlos Saura pasará a la historia como el mayor fracaso español. En 1988 recibió una subvención de 100 millones de pesetas, pero el presupuesto se disparó a 780. No la respaldaron ni la crítica, ni los Goya ni, por supuesto, el público.

* http://es.wikipedia.org/wiki/El_Dorado_%28pel%C3%ADcula_de_1988%29

Ha recibido 2465 puntos

Vótalo:

6. El Capitán Trueno y el Santo Grial

El Capitán Trueno y el Santo Grial

Antes de este proyecto, hubo otros con la intención de llevar al Capitán Trueno del cómic a la gran pantalla, pero por diversos problemas no fructificaron. El estreno de la película se produjo el 7 de octubre de 2011, aunque no fue bien recibido por la crítica. El País calificó a la película... Ver mas
Antes de este proyecto, hubo otros con la intención de llevar al Capitán Trueno del cómic a la gran pantalla, pero por diversos problemas no fructificaron.

El estreno de la película se produjo el 7 de octubre de 2011, aunque no fue bien recibido por la crítica. El País calificó a la película como una «deforme insensatez», señalando además la sobreactuación de muchos de los miembros del elenco, del que sólo salva a Peris-Mencheta. En Cinemania fue tachada como una «película catastrófica», además de destacar unos «lamentables» efectos especiales, las malas interpretaciones y una inadecuada coreografía de las secuencias de acción. En Fotogramas se menciona que ya desde el inicio la película «transmite una sensación de producto muerto», aunque le concede cierto interés para los aficionados al cómic. Enrique González Macho, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, describió a la película como un «pestiño» en comparación con otro estreno de película de 2011 basado en una historieta, Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, declaraciones que generaron una fuerte réplica por parte de la productora de la película, la cual llegó a pedir incluso la dimisión de González Macho en caso de no rectificar.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Capit%C3%A1n_Trueno_y_el_Santo_Grial

Ha recibido 2272 puntos

Vótalo:

7. El hombre que mató a Don Quijote - Perdidos en La Mancha (Lost in La Mancha)

El hombre que mató a Don Quijote - Perdidos en La Mancha (Lost in La Mancha)

La mítica película de Terry Gilliam, coproducida y rodada en España, tuvo que ser suspendida por unas inundaciones en Las Bardenas Reales, una hernia de Jean Rochefort y las interrupciones de los aviones de la OTAN. Al menos nos dejó una maravilla de documental, Lost en La Mancha, el primer... Ver mas
La mítica película de Terry Gilliam, coproducida y rodada en España, tuvo que ser suspendida por unas inundaciones en Las Bardenas Reales, una hernia de Jean Rochefort y las interrupciones de los aviones de la OTAN. Al menos nos dejó una maravilla de documental, Lost en La Mancha, el primer “Unmaking of” de la historia.


La historia de una película maldita:

En el año 2000 Terry Gilliam intentó llevar el Quijote a la gran pantalla en un proyecto llamado "El Hombre que Mató a Don Quijote". Sin embargo, una serie de desgracias para la historia del cine hace que nos tengamos que conformar con el documental "Lost in la Mancha" de Keith Fulton y Louis Pepe sobre el rodaje de éste magnífico sueño de Gilliam en España. En él veremos como los técnicos se desesperarán por el modo de trabajar de Gilliam, una mente caótica y genial donde hierve una imaginación desbordante. Además, el equipo de rodaje se enfrentará a una serie de desgracias inverosímiles; tendrá que luchar contra estruendosos F16 del ejercito español, tormentas apocalípticas en las Bárdenas y el actor principal, Jean Rochefort, se retorcerá con una doble hernia discal cabalgando a Rocinante hasta su retirada a Francia para recuperarse. Un proyecto con financiación Europea, ya que la extravagancia y genialidad que hace grande a Terry Gilliam también le cierra puertas en Hollywood. (FILMAFFINITY)

* http://www.teinteresa.es/cine/Terry-Gilliam-septima-hombre-mato-Don-Quijote_0_1063694786.html

Ha recibido 2087 puntos

Vótalo:

8. Empusa

Empusa

El nombre de la película quiere decir "Ser Ancestral", un híbrido entre un vampiro y una serpiente. Su productor Ángel Mora nos ha contado cómo ha sido el rodaje de la película. Hubo varios fallecidos durante el rodaje: el actor y guionista de la película Paul Naschy y su director Carlos Aured... Ver mas
El nombre de la película quiere decir "Ser Ancestral", un híbrido entre un vampiro y una serpiente. Su productor Ángel Mora nos ha contado cómo ha sido el rodaje de la película. Hubo varios fallecidos durante el rodaje: el actor y guionista de la película Paul Naschy y su director Carlos Aured. Dos grandes amigos que fallecieron haciendo una película que se convirtió en maldita.

* http://cerebrin.wordpress.com/2011/11/18/versus-empusa-de-jacinto-molina-y-carlos-aured/

Ha recibido 1885 puntos

Vótalo:

9. Arrebato

Arrebato

El clásico de 1980 dirigido por Iván Zulueta tuvo muy malas críticas, casi nadie fue a verla y fue rechazada en festivales. Años despuñes, la rescataron para las sesiones nocturnas del Alphaville, con poco público. Pero el tiempo la ha juzgado mejor y ahora es una película de culto. * http... Ver mas
El clásico de 1980 dirigido por Iván Zulueta tuvo muy malas críticas, casi nadie fue a verla y fue rechazada en festivales. Años despuñes, la rescataron para las sesiones nocturnas del Alphaville, con poco público. Pero el tiempo la ha juzgado mejor y ahora es una película de culto.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Arrebato_%28pel%C3%ADcula%29

Ha recibido 1788 puntos

Vótalo:

La Cruz del Diablo

10. La Cruz del Diablo

http://www.fulltv.com.ar/peliculas/la-cruz-del-diablo.html

La Cruz del Diablo (1975). Un ejemplo del fantaterror español y en este caso, por desgracia, se trata de un proyecto un tanto fallido (sin ser de lo peor que puede encontrarse dentro del mismo). Lo más triste del caso es que la idea original de adaptar unas cuantas leyendas de Bécquer en... Ver mas
La Cruz del Diablo (1975).

Un ejemplo del fantaterror español y en este caso, por desgracia, se trata de un proyecto un tanto fallido (sin ser de lo peor que puede encontrarse dentro del mismo).

Lo más triste del caso es que la idea original de adaptar unas cuantas leyendas de Bécquer en una película de terror a priori prometía. El proyecto además contaba con un reparto de prestigio (para la época): Carmen Sevilla y Adolfo Marsillach y un director extranjero de cierto prestigio en el cine fantástico (John Giling). Pero una serie de problemas que no vienen al caso fueron la causa de que en su guión metieron mano demasiadas personas siendo el resultado final una mezcolanza un tanto confusa con una trama de investigación que termina desembocando en algo que puede recordar a la saga de los templarios de Amando de Osorio.

¿El motivo de incluirla en la lista? Pues que a pesar de sus defectos (que no son pocos) se trata de una de esas películas con escenas que la gente sigue recordando muchos años después en foros de cine tratando de averiguar el título, lo que junto con la dificultad de encontrar una copia en condiciones de la misma, la han convertido en una pieza de cierto interés.

* http://www.filmaffinity.com/es/film464965.html

Ha recibido 1752 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil