Versión impresa

Peliculas llevadas a juicio

Peliculas llevadas a juicio

  • Lista creada por P0P.
  • Publicada el 09.12.2011 a las 20:57h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de P0P

Último acceso 16.12.2013

Perfil de P0P

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de P0P

Acciones de la lista

Todos aquellos que han tenido algo que ver en el negocio del cine te lo dirán: por mucho que el cine sea el Séptimo Arte, y por muy bien que quede la película, un rodaje siempre será un soberano coñazo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Kung Fu Panda (M. Osborne, J. Stevenson, 2008)

1. Kung Fu Panda (M. Osborne, J. Stevenson, 2008)

Demandada: La productora Dreamworks. Demandante: El artista conceptual chino Zhao Bandi. El caso: Tras presentar mundialmente a su plantígrado marcial, Dreamworks tuvo que enfrentarse a un par de acusaciones de plagio. Pero nosotros no vamos a reparar en esas vulgaridades, sino en la... Ver mas
Demandada: La productora Dreamworks.

Demandante: El artista conceptual chino Zhao Bandi.

El caso: Tras presentar mundialmente a su plantígrado marcial, Dreamworks tuvo que enfrentarse a un par de acusaciones de plagio. Pero nosotros no vamos a reparar en esas vulgaridades, sino en la demanda interpuesta por este creador, cuyas obras suelen estar pobladas con chicas disfrazadas de oso panda. Según proclamo Zhao Bandi, las aventuras de Po resultaban inaceptables para el pueblo chino por dos motivos: el primero, que los ojos del oso son verdes (un color que, según él, simboliza la maldad en el arte oriental), y el segundo, que su padre adoptivo es un pato. "En el futuro, nuestros jóvenes confundirán a sus antepasados con el Pato Donald", protestó el artista.

Sentencia: Bandi no exigía una compensación económica, sino una disculpa pública de Spielberg, Katzenberg y Geffen. Sorprendentemente, los jueces desestimaron su demanda.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Superman: Man of Steel (Z. Snyder, 2012)

2. Superman: Man of Steel (Z. Snyder, 2012)

Demandado: El grupo mediático Warner Communications, propietario de Warner Bros y de DC Comics. Demandantes: Los herederos de Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores del Hombre de Acero. El caso: Atención, lectores, porque esta es complicada. Resulta que, tras casi 40 años de litigios, las... Ver mas
Demandado: El grupo mediático Warner Communications, propietario de Warner Bros y de DC Comics.

Demandantes: Los herederos de Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores del Hombre de Acero.

El caso: Atención, lectores, porque esta es complicada. Resulta que, tras casi 40 años de litigios, las familias de Jerry Siegel y Joe Shuster consiguieron en 2009 recuperar parcialmente unos derechos que los autores vendieron, allá por los años 30, a cambio de 130 dólares de la época y un puesto de trabajo. La sentencia judicial declaraba que dichos derechos cambiarían de propietario en 2013, y que sólo comprenderían aquellos rasgos del personaje consignados en su primera aparición en un cómic. Por ejemplo, el nombre de Clark Kent, su uniforme y su idilio con Lois Lane: casi nada. Estas acciones legales estuvieron a punto de dar al traste con Superman Returns en su día, y aún siguen suponiendo un escollo para futuras películas.

Sentencia: Dado que Man of Steel se estrenará en 2012, la decisión judicial no le afecta... Pero sí afectará a sus más que probables secuelas. Caso de que los herederos de Siegel y Shuster hagan valer sus derechos, tanto Warner como el productor Christopher Nolan tendrán que pagarles un dineral... O recrear al personaje prácticamente desde cero.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

La mula (VV. AA., estreno por determinar)

3. La mula (VV. AA., estreno por determinar)

Demandante: La productora Gehko Films, encabezada por Alejandra Frade. Demandadas: Las productoras británicas Workhorse Films y Subotica, y el ex director del ICAA, Ignasi Guardans. El caso: Con un argumento similar al del Caballo de batalla de Spielberg, y con Mario Casas y María Valverde... Ver mas
Demandante: La productora Gehko Films, encabezada por Alejandra Frade.

Demandadas: Las productoras británicas Workhorse Films y Subotica, y el ex director del ICAA, Ignasi Guardans.

El caso: Con un argumento similar al del Caballo de batalla de Spielberg, y con Mario Casas y María Valverde como protagonistas, este filme ambientado en los estrertores de la Guerra Civil podía haber sido uno de los éxitos ibéricos de 2010. Sin embargo, a sólo una semana del final del rodaje, el director Michael Radford abandonó la producción por falta de fondos. La película fue concluída por un director anónimo (y con pasamontañas), y sus asuntos legales degeneraron en una telaraña de dimes y diretes que incluyó al entonces director del Instituto del Cine, a quien se acusó de negar una calificación al filme de forma interesada.

Sentencia: A día de hoy, el estreno de La mula sigue paralizado. La demanda contra Ignasi Guardans fue sobreseída judicialmente en abril de 2009.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Resacón 2, ¡ahora, en Tailandia! (T. Philips, 2011)

4. Resacón 2, ¡ahora, en Tailandia! (T. Philips, 2011)

Demandada: La productora Warner Bros. Demandante: S. Victor Withmill, tatuador de famosos. El caso: Cuántos problemas traen las decisiones tomadas en medio de una cogorza. Decorando el jeto de Ed Helms con el mismo símbolo que luce Mike Tyson en la inaugural Resacón en Las Vegas, los... Ver mas
Demandada: La productora Warner Bros.

Demandante: S. Victor Withmill, tatuador de famosos.

El caso: Cuántos problemas traen las decisiones tomadas en medio de una cogorza. Decorando el jeto de Ed Helms con el mismo símbolo que luce Mike Tyson en la inaugural Resacón en Las Vegas, los guionistas de esta película no sabían que estaban desencadenando el proceso judicial más absurdo del año, del cual te informamos en su día. Básicamente, el autor del tatuaje exigió un total de 21 millones de euros en concepto de derechos de autor.

Sentencia: Los jueces consideraron que Withmill era el autor legal del tatuaje. El artista y Warner llegaron a un acuerdo extrajudicial cuyos términos (jugosos, a buen seguro) no han sido publicados.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Borat (Larry Charles, 2006)

5. Borat (Larry Charles, 2006)

Demandado: Sacha Baron Cohen, cómo no. Demandantes: Los habitantes de la aldea de Glod (Rumanía). El caso: La película de Sacha Baron Cohen sobre su impresentable reportero del Asia Central recibió un total de ocho demandas judiciales, la mayoría interpuestas por personas que aparecían en... Ver mas
Demandado: Sacha Baron Cohen, cómo no.

Demandantes: Los habitantes de la aldea de Glod (Rumanía).

El caso: La película de Sacha Baron Cohen sobre su impresentable reportero del Asia Central recibió un total de ocho demandas judiciales, la mayoría interpuestas por personas que aparecían en ella: que si unos estudiantes universitarios no apreciaron eso de salir borrachos y diciendo burradas, que si a ese profesor de autoescuela nadie le había dicho que Borat no era un verdadero inmigrante... Pero la más trágica de todas es la de los habitantes de este pueblecito rumano, a cuyos pobladores se les pagó tres euros por cabeza a cambio de quedar como unos gañanes frente a la cámara.

Sentencia: Que sepamos, ni Baron Cohen ni sus productores han tenido que pagar un solo céntimo. La demanda de los habitantes de Glod dio lugar a un telefilme holandés titulado When Borat Came To Town, que pintaba la historia como un manejo de unos abogados sin escrúpulos.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Watchmen (Zack Snyder, 2009)

6. Watchmen (Zack Snyder, 2009)

Demandada: La productora Warner Bros, responsable de la película. Demandante: En este caso, otra productora: la 20th Century Fox. El caso: La preparación de Watchmen fue mucho más larga, y más difícil, que su rodaje: en el dique seco durante casi 20 años, el proyecto pasó por las manos de... Ver mas
Demandada: La productora Warner Bros, responsable de la película.

Demandante: En este caso, otra productora: la 20th Century Fox.

El caso: La preparación de Watchmen fue mucho más larga, y más difícil, que su rodaje: en el dique seco durante casi 20 años, el proyecto pasó por las manos de diversos estudios antes de que la Warner se hiciera finalmente con él. Acabada ya la película, 20th Century Fox reclamó una parte de sus beneficios, debido a que no había renunciado expresamente a sus derechos de propiedad intelectual sobre el guión.

Sentencia: Para evitar que Fox impidiera el estreno mundial de la película, Warner Bros aceptó un acuerdo extrajudicial que la obligaba a pagar una indemnización y un porcentaje de la taquilla.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

El Hobbit (Peter Jackson, 2012-2013)

7. El Hobbit (Peter Jackson, 2012-2013)

Demandantes: Los herederos del escritor J. R. R. Tolkien. Demandado: La productora New Line Cinema. El caso: Cambios de director, problemas legales, incendios... Entre tanta calamidad, el mayor escollo sufrido por la precuela de El Señor de los anillos pasó casi desapercibido. Y es que... Ver mas
Demandantes: Los herederos del escritor J. R. R. Tolkien.

Demandado: La productora New Line Cinema.

El caso: Cambios de director, problemas legales, incendios... Entre tanta calamidad, el mayor escollo sufrido por la precuela de El Señor de los anillos pasó casi desapercibido. Y es que Christopher Tolkien, hijísimo del creador de la Tierra Media, exigía la friolera de 154 millones de euros, en conceptos de derechos de autor impagados de la primera trilogía, para dar su consentimiento al rodaje.

Sentencia: Como en tantas otras ocasiones, el problema fue resuelto mediante un acuerdo extrajudicial que implicó, suponemos, el pago de la cantidad exigida.

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Silent Hill: Revelation 3D (M. J. Bassett, 2002)

8. Silent Hill: Revelation 3D (M. J. Bassett, 2002)

Demandado: Roger Avary, guionista inicial de la película. Demandante: La oficina del sheriff del Condado de Ventura (California). El caso: A veces, un proceso judicial puede arruinar un filme sin tener nada que ver con él. Y este es un ejemplo perfecto: el ex mejor amigo de Quentin... Ver mas
Demandado: Roger Avary, guionista inicial de la película.

Demandante: La oficina del sheriff del Condado de Ventura (California).

El caso: A veces, un proceso judicial puede arruinar un filme sin tener nada que ver con él. Y este es un ejemplo perfecto: el ex mejor amigo de Quentin Tarantino fue arrestado en 2008 por homicidio involuntario y conducción temeraria. Tras un año en libertad bajo fianza, Avary fue sentenciado en 2009 a una pena de trabajo comunitario, lo que le hubiese permitido participar en la película... Si no se hubiera dedicado a tuitear comentarios poco favorables sobre las condiciones de su condena.

Sentencia: Las imprudencias internautas le costaron a Avary ocho meses de prisión, y ser despedido fulminantemente de la secuela de Silent Hill. Finalmente ha sido el director Michael J. Bassett quien se ha hecho cargo del libreto.

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

Brüno (L. Charles, 2009)

9. Brüno (L. Charles, 2009)

Demandado: Sacha Baron Cohen, again. Demandante: Ayman Abu Aita, tendero y ex terrorista. El caso: Ya hemos tenido ocasión de ver cuánto disfruta el creador de Borat y Ali G tonteando con las fronteras entre la realidad y la ficción. Sin embargo, en esta ocasión Sacha Baron Cohen se pasó... Ver mas
Demandado: Sacha Baron Cohen, again.

Demandante: Ayman Abu Aita, tendero y ex terrorista.

El caso: Ya hemos tenido ocasión de ver cuánto disfruta el creador de Borat y Ali G tonteando con las fronteras entre la realidad y la ficción. Sin embargo, en esta ocasión Sacha Baron Cohen se pasó de listo: en su papel de fashionista con plumas, el comediante británico entrevistó a un ex miembro de la organización terrorista Mártires de Al Aqsa, convenciéndole de que su filme tenía por objeto llamar a la solidaridad hacia el pueblo de Palestina. La sorpresa de Ayman Abu Aita al ver la película fue mayúscula: no es sólo que ésta no tuviese nada que ver con dicho tema, sino que además Baron Cohen le describía en ella como uno de los líderes del grupo armado.

Sentencia: En 2009, Abu Aita interpuso una demanda judicial por difamación. exigiendo 84,4 millones de euros a Baron Cohen y a la productora Universal. Por ahora no hay sentencia firme al respecto.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil