Versión impresa

Películas de Paco Rabal

Películas de Paco Rabal

  • Lista creada por Michael Randún.
  • Publicada el 20.02.2013 a las 19:00h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Michael Randún

Último acceso 18.04.2013

Perfil de Michael Randún

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Michael Randún

Acciones de la lista

Nacido en el pequeño enclave murciano de Cuesta de Gos, cerca de Águilas (aunque su lugar de residencia en sus últimos años fue en Calabardina, en una casa a orillas del paseo llamada "Milana Bonita")

Recibió sus primeros premios en 1953 por La guerra de Dios (León de Bronce en el Festival de Venecia y premio de interpretación del Círculo de Escritores Cinematográficos) y Hay un camino a la derecha (Premio de interpretación en el Festival de San Sebastián).

En 1958 rodó en México Nazarín, de Luis Buñuel. Con Buñuel vivió una auténtica amistad, lo que le llevó a decir: «Leo todos los días sus memorias1 como si fueran una Biblia, fue un gran creador, por su físico parecía un hombre duro; pero era la persona más tierna que he conocido, era fiel a la amistad, a sus amigos, era muy puntual y con un gran sentido del humor, infantil y muy severo con sus hijos, parecía chapado a la antigua; desde el primer día que nos conocimos fuimos muy buenos amigos y nos llamamos tío y sobrino hasta su muerte»[cita requerida]. Actuó también en sus filmes Viridiana (1961) y Belle de jour (1966) y alcanzó fama internacional.

Tuvo una trayectoria prolífica en el cine europeo, especialmente en Francia e Italia. Trabajó con directores como Michelangelo Antonioni (El eclipse), Claude Chabrol (María Chantal contra Dr. Kha) o Luchino Visconti (Las brujas). En 1968 encarnó al Che Guevara en el filme homónimo de Paolo Heusch. En España interpretó Camino del Rocío, Tormento y Las largas vacaciones del 36, entre otras muchas.

En 1974 abandonó Madrid precipitadamente para organizar la oposición frente a la instalación de una central nuclear en la Marina de Cope (Murcia), junto con Mario Gaviria,2 3 logrando finalmente que fuese retirado el proyecto.

En 1977 recibe un homenaje en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con una exposición comisariada por Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda


http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Rabal

Uno de los mejores actores españoles sin lugar a dudas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Los Santos Inocentes

1. Los Santos Inocentes

Los santos inocentes (1984) es una película dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal, basada en la novela homónima publicada en 1981 por Miguel Delibes y rodada entre las ciudades extremeñas Merida, Zafra y Alburquerque. Ganó la mención especial del... Ver mas
Los santos inocentes (1984) es una película dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal, basada en la novela homónima publicada en 1981 por Miguel Delibes y rodada entre las ciudades extremeñas Merida, Zafra y Alburquerque. Ganó la mención especial del jurado en el Festival de Cannes en 19841 y por sus interpretaciones, Alfredo Landa y Paco Rabal recibieron ex aequo el Premio de interpretación masculina.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

La colmena

2. La colmena

La historia está ambientada en el Madrid de la posguerra (1942). La población sufre las consecuencias de la Guerra Civil. Un grupo de tertulianos se reúnen todos los días en el café La delicia.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Viridiana

3. Viridiana

Viridiana es una película hispano-mexicana de 1961, dirigida por Luis Buñuel, con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey en los papeles principales. Está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, concebida como una continuación de Nazarín.1 2 La película recibió el máximo... Ver mas
Viridiana es una película hispano-mexicana de 1961, dirigida por Luis Buñuel, con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey en los papeles principales.

Está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, concebida como una continuación de Nazarín.1 2

La película recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, así como la ovación unánime de público y jurado.

“Viridiana es la película que continúa más estrechamente mi trayectoria de cineasta desde que rodé La edad de oro. De toda mi obra, estas dos películas son las que he dirigido con mayor libertad”. Estas palabras de Luis Buñuel ponen de manifiesto que Viridiana es una obra de y por la libertad. Precisamente, estalló en la España franquista, convirtiéndose en un gran escándalo. Con esta obra, el aragonés devuelve al país el esplendor que la dictadura había silenciado o exiliado. Pudo hacer uso de la libertad que tanto apreciaba para hacer lo que más le motivaba: penetrar en el subconsciente colectivo de la tradición española y liberar las profundidades oscuras del pensamiento de los prejuicios tanto sociales como individuales.

Buena parte de la fuerza de Viridiana reside en su guion. Esto es una constante en las obras de Buñuel, ya que hay que recordar que empezó en el terreno de la escritura y él mismo reconocía la importancia del guion, del que, según él, “la película sale ya casi acabada”. En este film, este trabajo de pluma se ve en la profundidad que tienen sus personajes, dotados de tintes surrealistas, y en los ambientes en los que transcurre la trama, que hablan por sí solos: un ejemplo de ello es la vivienda de don Jaime, alejada del bullicio, como si fuera su propia fortificación en la que vive sus fantasías sexuales recordando a su difunta mujer, que murió la noche de bodas.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Llanto por un bandido

4. Llanto por un bandido

Llanto por un bandido es una película española dirigida por Carlos Saura. Fue la primera película en color de este director y fue coproducida con Francia e Italia, con Lea Massari y Lino Ventura. Gracias a su amistad con Saura, el director de cine, Luis Buñuel, apareció en un pequeño papel como... Ver mas
Llanto por un bandido es una película española dirigida por Carlos Saura. Fue la primera película en color de este director y fue coproducida con Francia e Italia, con Lea Massari y Lino Ventura. Gracias a su amistad con Saura, el director de cine, Luis Buñuel, apareció en un pequeño papel como El Verdugo.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Airbag

5. Airbag

Airbag es una película dirigida por Juanma Bajo Ulloa y protagonizada por Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo y Alberto San Juan.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

El disputado voto del señor Cayo

6. El disputado voto del señor Cayo

El disputado voto del señor Cayo es un film de 1986 basado en la novela homónima que Miguel Delibes escribió en 1978

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Así en el cielo como en la tierra

7. Así en el cielo como en la tierra

La película presenta el cielo como una copia absurda de la tierra, donde Dios Padre, Jesucristo, la Virgen María, San Pedro y otros personajes bíblicos conviven al más puro estilo de vida castellano de posguerra. En general, ofrece una visión más humana de estos personajes, con las mismas... Ver mas
La película presenta el cielo como una copia absurda de la tierra, donde Dios Padre, Jesucristo, la Virgen María, San Pedro y otros personajes bíblicos conviven al más puro estilo de vida castellano de posguerra. En general, ofrece una visión más humana de estos personajes, con las mismas miserias y deseos que tienen los seres humanos en vida. Por otro lado, deja entrever la supuesta evolución de la tierra desde los tiempos bíblicos y cómo ha llegado a convertirse en algo que ni un apocalipsis es capaz de corregir.
Índice

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Nazarín

8. Nazarín

Nazarín es una película mexicana de 1959, dirigida por Luis Buñuel, protagonizada por Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández y Ignacio López Tarso en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós acerca de un sacerdote poco mundano, que es... Ver mas
Nazarín es una película mexicana de 1959, dirigida por Luis Buñuel, protagonizada por Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández y Ignacio López Tarso en los papeles principales.

Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós acerca de un sacerdote poco mundano, que es Jesús encarnado en un sacerdote inserto en un barrio popular de Madrid.

Ganadora del Gran premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, 1959.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Tiempo de silencio

9. Tiempo de silencio

Tiempo de silencio es una película de cine española dirigida por Vicente Aranda, basada en la novela homónima de Luis Martín Santos.

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Truhanes

10. Truhanes

Truhanes es una película española dirigida por Miguel Hermoso y estrenada en 1983. Diez años después se grabó una serie para televisión, emitida por Telecinco.

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil