Películas de la Guerra del Vietnam

Películas de la Guerra del Vietnam

  • Lista creada por actor_97.
  • Publicada el 06.03.2011 a las 16:19h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de actor_97

Último acceso 02.09.2012

Perfil de actor_97

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de actor_97

Acciones de la lista

En la historia del cine se han hecho un total de 19 películas que tratan sobre la Guerra del Vietnam. Os pueden parecer pocas, pero la mayoría son muy conocidas y con muy buenas críticas.
Votad y así se sabrá cual ha sido la mejor película sobre la Guerra del Vietnam.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Platoon (1986)

1. Platoon (1986)

La historia comienza cuando el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen) es enviado a Vietnam. Se une a una unidad de infantería y comienza su participación en la guerra. Su inocencia pronto se convierte en cinismo a medida que experimenta la dura vida de la infantería en la jungla, al presenciar... Ver mas
La historia comienza cuando el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen) es enviado a Vietnam. Se une a una unidad de infantería y comienza su participación en la guerra. Su inocencia pronto se convierte en cinismo a medida que experimenta la dura vida de la infantería en la jungla, al presenciar asesinatos y actos ilegales. Finalmente, Taylor toma parte en una venganza contra un superior, el sargento Bob Barnes (Tom Berenger), acto denominado comúnmente fragging, y que consistía en acabar con la vida de un compañero mediante una granada de mano.
La película puede entenderse como una guerra por el alma de Taylor y el resto de la unidad. Mientras que los enemigos siguen siendo los vietnamitas, Taylor se ve envuelto en una lucha entre dos sargentos, Barnes y Elias, (Tom Berenger y Willem Dafoe, respectivamente). Finalmente, Taylor toma partido por Elias, que ha asumido la contracultura ética de los años 60. Durante una batalla contra los vietnamitas, Elias es asesinado por Barnes y al final de la película será Taylor el que acabe con Barnes.

Ha recibido 2189 puntos

Vótalo:

Apocalypse Now (1979)

2. Apocalypse Now (1979)

El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río... Ver mas
El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel que tiene que matar.
A lo largo de la historia tanto los escenarios como la acción se van volviendo cada vez menos realistas, y adquieren una complicada simbología con referencias a la obra de T. S. Eliot y a mitos referidos en La rama dorada, de James George Frazer. Tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen del capitán Willard, tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, se une a la de los helicópteros sobrevolando la selva y bombardeándola con napalm, mientras la canción de The Doors, «The End», sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes. Memorable es también la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) bombardean el poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Wagner, la «Cabalgata de las valquirias», tal cual hacían los audiovisuales de la Luftwaffe, para instrucción de los cadetes.
El rodaje de esta película en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. De hecho cuando F.Coppola la presentó en Cannes comentó: «Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Se cuenta como anécdota, que el propio Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque al corazón durante el rodaje de la misma, así como el hecho de que algunas de las imágenes de helicópteros bombardeando con napalm fueron en realidad los helicópteros prestados por el Ejército filipino para el rodaje, que hubieron de volver rápidamente a bombardear posiciones de la guerrilla.

Ha recibido 1843 puntos

Vótalo:

La chaqueta metálica (1987)

3. La chaqueta metálica (1987)

La historia comienza en Parris Island donde reclutas de los marines deben soportar un aluvión de insultos, la humillación y los abusos del sargento instructor Hartman durante el periodo de instrucción. En la víspera de su graduación el desquiciado recluta Pyle dispara a Hartman delante del... Ver mas
La historia comienza en Parris Island donde reclutas de los marines deben soportar un aluvión de insultos, la humillación y los abusos del sargento instructor Hartman durante el periodo de instrucción. En la víspera de su graduación el desquiciado recluta Pyle dispara a Hartman delante del horrorizado recluta Joker antes de suicidarse. En Vietnam, Joker escribe propaganda para una revista militar. Joker y su nuevo colega, Rafterman, son asignados a un escuadrón para documentar combate en vivo durante la Ofensiva del Tet en 1968. Atravesando las ruinas de la arrasada ciudad de Huế la patrulla debe hacer frente a un francotirador letal. Los soldados asaltan su posición y Joker descubre a una joven muchacha vietnamita. Joker le dispara pero su rifle se encasquilla. Ella dispara a Joker pero Rafterman la alcanza primero. Mientras está tirada en el suelo rezando por una muerte rápida Joker la remata.

Ha recibido 1742 puntos

Vótalo:

Forrest Gump (1994)

4. Forrest Gump (1994)

La película cuenta la historia de un hombre simple a lo largo de su vida, conociendo figuras de relevancia histórica y siendo testigo de eventos de magnitud, pero siempre sin darse cuenta de lo que está pasando alrededor ni de su significado, debido a su coeficiente intelectual de 75.

Ha recibido 1706 puntos

Vótalo:

Cuando éramos soldados (2002)

5. Cuando éramos soldados (2002)

dramatiza la Batalla de Ia Drang de noviembre de 1965, el primer encuentro de envergadura entre el Ejército de Estados Unidos y el Ejército de Vietnam del Norte y Viet Cong en la guerra de Vietnam.

Ha recibido 1159 puntos

Vótalo:

El cazador (1978)

6. El cazador (1978)

The Deer Hunter es una epopeya asombrosa que trata la vida de tres obreros siderúrgicos de Pennsylvania: Michael, Nick y Steven, cuyas rutinarias y felices vidas se transforman de modo irreversible en medio de la trágica devastación de la Guerra de Vietnam. Allí son capturados por el Vietcong... Ver mas
The Deer Hunter es una epopeya asombrosa que trata la vida de tres obreros siderúrgicos de Pennsylvania: Michael, Nick y Steven, cuyas rutinarias y felices vidas se transforman de modo irreversible en medio de la trágica devastación de la Guerra de Vietnam. Allí son capturados por el Vietcong, los cuales mantienen a los presos en condiciones infrahumanas y les obligan a jugar a la Ruleta Rusa apostando a ver cuál de ellos sobrevivirá. Logran escapar, pero la experiencia les produce heridas físicas y psicológicas que les marcarán en su regreso a casa...
Michael (Robert De Niro), en su regreso se muestra cerrado y distante con sus amigos y seres queridos... Los cuales se muestran débiles e infelices por la situación de los tres. A la vez, Mike, se entera de que Steven (John Savage) también ha regresado, se encuentra en una administración de veteranos invalidos. Lo telefonea y este le comenta que no quiere volver con su esposa, con la que se casó antes de ir al Vietnam y con la que tiene un hijo. La razón está en que la amputación de sus dos piernas le hace sentirse fisica y psicológicamente inservible... Después de haber entablado esta conversación con Steven, Mike le va a hacerle una visita y le obliga a regresar con Angela (su esposa). Mike ademas se empieza a enamorar de Linda, la prometida de Nick y empieza a tener una relacion con ella.
Además, vuelve a Saigón para encontrar a Nick (Christopher Walken) y cumplir la promesa que le hizo antes del viaje que era de llevarlo de vuelta a EE. UU. sin importar las circunstancias. Después del largo viaje, al llegar al destino en donde se encuentra Nick, se desatan todas sus sospechas y descubre que su mejor amigo está participando en el macabro juego al que sus raptores le obligaron a intervenir con maltrato fisico y mental en la guerra. Michael, al ver y al hablar con su amigo se da cuenta horrorizado de que no le conoce, de que ha perdido la razón y de que está completamente trastornado. Solo tiene una oportunidad para que Nick recuerde quien és y vuelva a casa; arriesgar su propia vida participando contra él cara a cara en la ruleta rusa...

Ha recibido 973 puntos

Vótalo:

Casualites of War (1989)

7. Casualites of War (1989)

Testigo de un crimen brutal durante la Guerra de Vietnam, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) se ve obligado a enfrentarse al resto de sus compañeros y al sargento Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra.

Ha recibido 861 puntos

Vótalo:

Good Morning, Vietnam (1987)

8. Good Morning, Vietnam (1987)

Durante la Guerra de Vietnam, Adrian Cronauer (Robin Williams), un disc-jockey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llega a Saigón para entretener a los soldados desplegados en Vietnam. Al principio todo es diversión, pero poco a poco los jefes se darán cuenta de que sus comentarios acerca... Ver mas
Durante la Guerra de Vietnam, Adrian Cronauer (Robin Williams), un disc-jockey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llega a Saigón para entretener a los soldados desplegados en Vietnam. Al principio todo es diversión, pero poco a poco los jefes se darán cuenta de que sus comentarios acerca de la guerra no son políticamente correctos.

Ha recibido 802 puntos

Vótalo:

Nacido el 4 de julio (1989)

9. Nacido el 4 de julio (1989)

Ron Kovic (Tom Cruise), un joven estadounidense firmemente convencido del servicio militar hacia su país, se alista en el ejército en 1967 para acudir a la Guerra del Vietnam. A consecuencia de una herida, queda paralizado de la cintura hacia abajo. En su pueblo, rodeado por su familia y amigos... Ver mas
Ron Kovic (Tom Cruise), un joven estadounidense firmemente convencido del servicio militar hacia su país, se alista en el ejército en 1967 para acudir a la Guerra del Vietnam. A consecuencia de una herida, queda paralizado de la cintura hacia abajo. En su pueblo, rodeado por su familia y amigos, comienza a cuestionarse el valor de sus convicciones y de la política bélica de su país.

Ha recibido 770 puntos

Vótalo:

El cielo y la tierra (1989)

10. El cielo y la tierra (1989)

Le Ly Hayslip es una niña que crece en un Vietnamitas del pueblo. Su vida cambia cuando el comunista los insurgentes se muestran en la aldea para luchar contra las fuerzas de la primera Francia y luego Estados Unidos. Durante la participación de Estados Unidos, Le Ly es capturada y torturado por... Ver mas
Le Ly Hayslip es una niña que crece en un Vietnamitas del pueblo. Su vida cambia cuando el comunista los insurgentes se muestran en la aldea para luchar contra las fuerzas de la primera Francia y luego Estados Unidos. Durante la participación de Estados Unidos, Le Ly es capturada y torturado por Sur vietnamita las tropas del gobierno, y más tarde violadas por el Viet Cong porque sospechan que es un traidor. Después de la violación, la relación con su pueblo se destruye, y ella y su familia se ven obligados a moverse.
Su familia se traslada a Saigon y ella es empleada por una familia allí. El dueño de la casa de su engaña haciéndole creer que él realmente se preocupa por ella, y ella se enamora de él y queda embarazada por él. La mujer del maestro se enfurece y toda la familia Le Ly se ve obligado a volver a su antigua provincia. Allí conoce a Steve Butler (Tommy Lee Jones), un Sargento de Artillería en el Estados Unidos Cuerpo de Marines. La primera vez que lo encuentra ella no está interesada en un novio o el matrimonio, después de haber pasado por tantos sufrimientos. Steve se enamora de Le Ly y la trata muy bien, haciendo una gran diferencia en su vida, mientras que en Vietnam.
Los dos dejan de Vietnam y pasar a los Estados Unidos. Su vida juntos empieza bien, pero los años de la muerte y la vida en el monte cobran su precio de Steve, que se convierte en un hombre violento e incontrolable. La relación se tambalea, a pesar de los intentos de Le Ly de conciliar con Steve. Después de una apasionada petición de Le Ly para Steve volver a ella, Steve se suicida. Muchos años después de esta trágica experiencia, Le Ly regresa a Vietnam con sus hijos y les muestra de dónde venía.

Ha recibido 553 puntos

Vótalo:

Bat 21 (1988)

11. Bat 21 (1988)

Durante la Guerra de Vietnam, un avión EB-66 de observación es derribado. El único superviviente es el navegante aéreo Teniente Coronel Hambleton (Gene Hackman), que además es un experto en misiles. Ya que Hambleton es un militar de gran interés para el ejército americano, se pone en marcha una... Ver mas
Durante la Guerra de Vietnam, un avión EB-66 de observación es derribado. El único superviviente es el navegante aéreo Teniente Coronel Hambleton (Gene Hackman), que además es un experto en misiles. Ya que Hambleton es un militar de gran interés para el ejército americano, se pone en marcha una misión de rescate, a pesar de ser esta muy peligrosa. Hambleton se comunica con el equipo de rescate mediante una radio portátil. El problema es que el Vietcong le está escuchando, y Hambleton lo sabe. El seguimiento de la operación de rescate es asignado a un controlador aéreo avanzado (Danny Glover). Puesto que el rescate en la zona del derribo es imposible, el propio Teniente Coronel Hambleton idea un plan para llegar a otra zona de rescate mas segura. Idea de igual forma un sistema basado en la forma de diferentes hoyos de campos de golf que conoce, con el cual transmite sus movimientos al equipo de rescate sin que los enemigos, que escuchan sus transmisiones, puedan descifrarlo (en teoría al ser el golf un deporte desconocido para ellos).
La película estaba basada en hechos reales, el navegante y experto en contramedidas electrónicas (y con el nombre en tierra de Bat 21 por cuestiones de inteligencia y para evitar el rastreo enemigo o el uso del derribado con otros fines, se coloca un alias que es este que da nombre a la película) es tratado de rescatar, pero la misión resulta muy difícil debido a que el Vietcong está lanzando la mayor ofensiva terrestre de la guerra, durante las celebraciones del Tet (podría hacerse una analogía con la Navidad cristiana), momento en el cual, los norteamericanos no iban a atacar como respeto a la fe local y para continuar la simpatía de Vietnam del Sur que mantenían esas creencias.

Ha recibido 467 puntos

Vótalo:

El regreso (1978)

12. El regreso (1978)

Testigo de un crimen brutal durante la Guerra de Vietnam, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) se ve obligado a enfrentarse al resto de sus compañeros y al sargento Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra.

Ha recibido 328 puntos

Vótalo:

Air América (1979)

13. Air América (1979)

Air America fue durante la Guerra de Vietnam una línea aérea de la CIA. Con base en Laos, transporta soldados de un lugar a otro, y toda clase de material para el ejército y para los nativos. A Billy (Robert Downey Jr.) le ha sido retirada su licencia de piloto en los Estados Unidos y consigue... Ver mas
Air America fue durante la Guerra de Vietnam una línea aérea de la CIA. Con base en Laos, transporta soldados de un lugar a otro, y toda clase de material para el ejército y para los nativos. A Billy (Robert Downey Jr.) le ha sido retirada su licencia de piloto en los Estados Unidos y consigue un empleo como piloto en esa extraña aerolínea. Su amigo Gene (Mel Gibson) también es piloto en Air America y comienzan a volar juntos, descubren que la aerolínea, está siendo usada para el contrabando de heroína.

Ha recibido 326 puntos

Vótalo:

Birdy (1984)

14. Birdy (1984)

La historia narra la vida de dos amigos, Birdy (Modine) y Al (Cage) que comparten su vida desde la escuela hasta su servicio militar en Vietnam. Birdy tiene una fijación por los pájaros y sus experiencias en Vietnam le acaban de desquiciar. Cuando regresan de la guerra, Birdy es ingresado en un... Ver mas
La historia narra la vida de dos amigos, Birdy (Modine) y Al (Cage) que comparten su vida desde la escuela hasta su servicio militar en Vietnam. Birdy tiene una fijación por los pájaros y sus experiencias en Vietnam le acaban de desquiciar. Cuando regresan de la guerra, Birdy es ingresado en un sanatorio mental mientras que Al intenta estar cerca de él.

Ha recibido 313 puntos

Vótalo:

La escalera de Jacob (1990)

15. La escalera de Jacob (1990)

El doctor en filosofía Jacob Singer (Tim Robbins) es herido gravemente en la guerra de Vietnam, en un ataque sorpresa, en el año 1971. Queda traumatizado después de esta experiencia, y al volver a Estados Unidos se divorcia de su esposa, comienza a trabajar como un simple empleado de correo y... Ver mas
El doctor en filosofía Jacob Singer (Tim Robbins) es herido gravemente en la guerra de Vietnam, en un ataque sorpresa, en el año 1971. Queda traumatizado después de esta experiencia, y al volver a Estados Unidos se divorcia de su esposa, comienza a trabajar como un simple empleado de correo y empieza una relación con su compañera de trabajo Jezebel (Elisabeth Peña). Pero sus continuas visiones y pesadillas, en las que aparecen personajes irreales, parecidos a demonios, que aparentemente lo persiguen, hacen cada vez más difícil su convivencia con la sociedad. Además, en algunas ocasiones cree volver a vivir con su ex esposa y hasta con su hijo Gabriel (Macaulay Culkin), quien había muerto en un accidente poco antes de la guerra. En algunos momentos cree estar otra vez en Vietnam, herido, en medio del mencionado ataque sorpresa. Sólo su quiropráctico Louis (Danny Aiello) lo ayuda a mantener la calma.
Después de un ataque de fiebre en el que vio, en una alucinación, a un demonio copulando con Jezebel, recibe una llamada de un compañero de Vietnam que asegura estar perseguido por demonios. Poco después muere al explotar su coche. En el funeral, Jacob decide demandar al Ejército junto con otros cinco veteranos que también habían sobrevivido la noche del ataque sorpresa. Pero sólo un día más tarde todos sus compañeros se arrepienten, y el abogado que habían contratado ya no quiere saber nada de la causa. Tras enfrentarse con el abogado, Jacob es secuestrado por dos personas armadas que lo llevan en un coche negro y le recomiendan no perseguir más la causa. Jacob logra escapar en pleno viaje, pero se lesiona la espalda y lo llevan al hospital.
En el hospital, el entorno cada vez se torna más irreal. En vez de que los médicos le hagan una radiografía, es llevado a un subsuelo lleno de personas locas y trozos de cadáveres, donde se le inyecta un líquido en el cerebro. Entre los médicos reconoce a Jezebel. Poco después, su quiropráctico Louis va al hospital, lo libera y le cura la espalda. En una charla, cita a Meister Eckhart, un filósofo cristiano del siglo XIV, que postulaba que cuando una persona muere y encuentra su paz y deja de resistirse a la muerte, los demonios se convierten en ángeles.
Al regresar a casa, recibe una llamada de un químico; en una fábrica abandonada le relata que su batallón fue usado en experimentos secretos con una droga llamada la Escalera, un alucinógeno poderoso que estimulaba la rabia y los miedos primitivos en los humanos. Pero el experimento falló, ya que los soldados habían atacado a sus propios compatriotas, razón por la cual ocurrió el ataque sorpresa. Pero Jacob ya no cree esta versión de la historia, y se va con un taxi a la casa de su ex esposa Sarah. Allí, para su sorpresa, lo espera su hijo muerto, Gabriel, que lo invita a subir una escalera con una luz en el fondo.

Ha recibido 306 puntos

Vótalo:

Camino a la guerra (2002)

16. Camino a la guerra (2002)

Está ambientada en la Guerra de Vietnam, desde el punto de vista del presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

The fog of War (2003)

17. The fog of War (2003)

El título de la película hace referencia a la frase militar niebla de guerra, un concepto utilizado para describir el nivel de ambigüedad en conocimiento de la situación experimentada por los participantes en operaciones militares. Fue presentada fuera de competencia en el Festival de Cannes de... Ver mas
El título de la película hace referencia a la frase militar niebla de guerra, un concepto utilizado para describir el nivel de ambigüedad en conocimiento de la situación experimentada por los participantes en operaciones militares. Fue presentada fuera de competencia en el Festival de Cannes de 2003.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Across the Universe (2007)

18. Across the Universe (2007)

Jude (Jim Sturgess), un joven de Liverpool, emprende un viaje a Estados Unidos en busca de su padre. Su padre trabajaba de conserje en una universidad. Mientras buscaba se tropieza con Max (Joe Anderson). Jude se hace amigo de Max, y por medio de él conoce a su hermana, Lucy (Evan Rachel Wood... Ver mas
Jude (Jim Sturgess), un joven de Liverpool, emprende un viaje a Estados Unidos en busca de su padre. Su padre trabajaba de conserje en una universidad. Mientras buscaba se tropieza con Max (Joe Anderson). Jude se hace amigo de Max, y por medio de él conoce a su hermana, Lucy (Evan Rachel Wood). Se mudan juntos a la ciudad de Nueva York, donde conocen a Sadie (Dana Fuchs), una cantante de rock, a Prudence (T.V. Carpio) una adolescente con mal de amores, y a JoJo (Martin Luther McCoy), guitarrista que ha viajado allí para olvidar la muerte de su hermano pequeño y se une al grupo de Sadie, con la que termina manteniendo una relación. Todo parece perfecto hasta que a Max le envían una carta del ejército: Tiene que presentarse, y es enviado a Vietnam. Su hermana Lucy abre los ojos y, aunque siempre ha sido una "niña rica" se une a un grupo de activistas políticos, metiéndose de lleno en las revoluciones estudiantiles y antibelicistas de la época.

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

Strike Commando 2 (1988)

19. Strike Commando 2 (1988)

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí