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Películas de diálogos cortos

Películas de diálogos cortos

  • Lista creada por Abraddexus.
  • Publicada el 27.01.2014 a las 22:49h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
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Último acceso 26.05.2014

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El diálogo es un recurso de guión útil para hacer avanzar historias, sin embargo, cuando un cineasta consigue hacerlas evolucionar sin necesidad de palabras podemos decir que estamos ante una experiencia fílmica completa. Conseguir que las imágenes expresen es una demostración de calidad audiovisual, algo a la altura de unos pocos genios que consiguen que el silencio se integre como un elemento más del lenguaje cinematográfico erigiéndose en un personaje principal.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

"The Artist" de Michel Hazanavicius

1. "The Artist" de Michel Hazanavicius

The Artist conocida como El artista en Hispanoamérica, es una película francesa de drama y comedia romántica en el estilo de una película muda en blanco y negro. Escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, está protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo. La historia toma lugar en Hollywood... Ver mas
The Artist conocida como El artista en Hispanoamérica, es una película francesa de drama y comedia romántica en el estilo de una película muda en blanco y negro. Escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, está protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo. La historia toma lugar en Hollywood, entre 1927 y 1932, y está enfocada en la relación de una vieja estrella del cine mudo y una exitosa actriz joven, cuando el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro.
El artista recibió un cerrado elogio universal de los críticos y ganó muchos premios. Dujardin ganó como mejor actor en el Festival de Cannes 2011, donde la película fue estrenada.

Ha recibido 61 puntos

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"El globo rojo" de Albert Lamorisse

2. "El globo rojo" de Albert Lamorisse

Los clásicos son clásicos por alguna razón. Y sus homenajes también.

Ha recibido 38 puntos

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"The Wall" de Alan Parker

3. "The Wall" de Alan Parker

The Wall es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en... Ver mas
The Wall es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.
Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado al asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.
Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s.

Ha recibido 33 puntos

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"Alice" de Jan Svankmajer

4. "Alice" de Jan Svankmajer

Jan Svankmajer nunca ha sido un director tradicional. No hay un tiempo secuencial, trama o guión que nos conduzca a través de la extraña trayectoria del surrealista director checo. El mundo de Svankmajer está lleno de textura, sus decisiones son puramente estéticas, y el sonido es crucial. La... Ver mas
Jan Svankmajer nunca ha sido un director tradicional. No hay un tiempo secuencial, trama o guión que nos conduzca a través de la extraña trayectoria del surrealista director checo. El mundo de Svankmajer está lleno de textura, sus decisiones son puramente estéticas, y el sonido es crucial. La extraña unión de actores vivos, con criaturas en stop-motion, y las inquietantes imágenes, intensifican el visceral remake de Alicia en el País de las Maravillas. Svankmajer no necesita deslumbrarnos con palabras que imiten el estilo de escribir de Lewis Carroll en la novela original. Su evocativo uso del sonido y los trucos visuales son suficientes.

Ha recibido 29 puntos

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"El Oso" de Jean-Jacques Annaud

5. "El Oso" de Jean-Jacques Annaud

Es el cuento de una cachorra de orfanato (una verdadera osa de nombre Douce) que lucha para sobrevivir en la salvaje Columbia británica de siglo XIX. Un oso pardo herido (un Kodiak real llamado Bart) se hace cargo de la cachorra, pero la vida no es fácil con dos cazadores en su camino. La... Ver mas
Es el cuento de una cachorra de orfanato (una verdadera osa de nombre Douce) que lucha para sobrevivir en la salvaje Columbia británica de siglo XIX. Un oso pardo herido (un Kodiak real llamado Bart) se hace cargo de la cachorra, pero la vida no es fácil con dos cazadores en su camino. La historia está adaptada a partir de la novela de James Oliver Curwood. Un escritor que es además un cazador reformado. Se hace evidente en la voluntad de redención latente en la historia. Hay algunas palabras pronunciadas en la película de Annaud, como el poder de la naturaleza y algunas realizaciones emocionales que abruman los sentidos.

Ha recibido 28 puntos

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"En la ciudad de Sylvia" de José Luis Guerín

6. "En la ciudad de Sylvia" de José Luis Guerín

El cine se hizo pensando en películas como "En la Ciudad de Sylvia" de José Luis Guerín. Un artista vuelve a Francia en busca de una mujer que conoció años antes. Él la descubre fuera de un café y la sigue a través de las calles de la ciudad. Pero no es ni la narratividad ni el guión lo que nos... Ver mas
El cine se hizo pensando en películas como "En la Ciudad de Sylvia" de José Luis Guerín. Un artista vuelve a Francia en busca de una mujer que conoció años antes. Él la descubre fuera de un café y la sigue a través de las calles de la ciudad. Pero no es ni la narratividad ni el guión lo que nos obliga a seguirlo. La película está virtualmente libre de diálogos. Nos sentimos atraídos por su historia gracias a una serie de impresiones encantadoras, marcadas por el sonido naturalista (el viento en las páginas de un libro y el ruido ambiente de cada día) y una visualidad sensual.

Ha recibido 20 puntos

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"El silencio" de Ingmar Bergman

7. "El silencio" de Ingmar Bergman

Dos distanciadas hermanas y un niño viajan por una ciudad peligrosa en la que la guerra está cercana. Deciden hacernoche en un hotel, Anna (Gunnel Lindblom) es la impulsiva de las dos hermanas. La inexplicable historia de las hermanas y la inapropiada implicación en la relación la convierten... Ver mas
Dos distanciadas hermanas y un niño viajan por una ciudad peligrosa en la que la guerra está cercana. Deciden hacernoche en un hotel, Anna (Gunnel Lindblom) es la impulsiva de las dos hermanas. La inexplicable historia de las hermanas y la inapropiada implicación en la relación la convierten en una mujer cruel y resentida. Ester (Ingrid Thulin) tiene siempre controlada la relación, pero ahora se muere y se desespera por el amor de su hermana. La brecha emocional crece a causa de los extensos silencios y la incapacidad para comunicarse en un país extranjero lleno de extraños. El director Ingmar Bergman ofrece muy poco diálogo, pero la profunda alienación de las hermanas se siente a través de imágenes impactantes, el ritmo ralentizado y la escasez.

Ha recibido 20 puntos

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"Los muertos" de Lisandro Alonso

8. "Los muertos" de Lisandro Alonso

Un ex-convicto se embarca en un viaje por el río para encontrar a su hija. La selva ofrece al misterioso hombre sustento, pero también se suma a la silenciosa amenaza que se cierne sobre esta elíptica película de Lisandro Alonso cocinada a fuego lento. Un film enigmático casi sin diálogo. “Los... Ver mas
Un ex-convicto se embarca en un viaje por el río para encontrar a su hija. La selva ofrece al misterioso hombre sustento, pero también se suma a la silenciosa amenaza que se cierne sobre esta elíptica película de Lisandro Alonso cocinada a fuego lento. Un film enigmático casi sin diálogo. “Los muertos” te dejará con más preguntas que respuestas, pero Alonso equilibra hábilmente la belleza de la meditación, el marcado naturalismo y el horror silencioso.

Ha recibido 20 puntos

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"Scorpio Rising" de Kenneth Anger

9. "Scorpio Rising" de Kenneth Anger

Kennet Anger nos entrega un embriagador mix de: motociclismo homoerótico (actores no profesionales y motociclistas reales), de nostalgia de los 50, de los inicios de la música pop, de fetichismo, de caos, y de humor, en su experimental película de 1963, "Scorpio Rising". La falta de diálogo, es... Ver mas
Kennet Anger nos entrega un embriagador mix de: motociclismo homoerótico (actores no profesionales y motociclistas reales), de nostalgia de los 50, de los inicios de la música pop, de fetichismo, de caos, y de humor, en su experimental película de 1963, "Scorpio Rising". La falta de diálogo, es compensada por un collage de imagen y sonido (un estilo posteriormente adoptado por directores como Martin Scorsese) que mitifica y documenta la contracultura.

Ha recibido 19 puntos

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"Playtime" de Jacques Tati

10. "Playtime" de Jacques Tati

Playtime es una película francesa del director Jacques Tati. La trama de la película trata del París moderno de finales de los años 1960 y principios de los 70. Se rodó entre 1964 y 1967, estrenándose en 1967. La trama se articula en torno a seis escenas. Como hilo de unión entre las escenas... Ver mas
Playtime es una película francesa del director Jacques Tati. La trama de la película trata del París moderno de finales de los años 1960 y principios de los 70. Se rodó entre 1964 y 1967, estrenándose en 1967.
La trama se articula en torno a seis escenas. Como hilo de unión entre las escenas hay dos personajes Barbara, joven turista americana que visita París y Monsieur Hulot que ha de asistir a una importante cita. La seis escenas son:
El aeropuerto: Un grupo de turistas americanos llega a Orly y descubre un París futurista hecho de fríos e impersonales edificios de cristal y acero.
Las oficinas: Monsieur Hulot acude a una reunión importante pero se pierde en un laberinto de oficinas y acaba en una exposición.
La exposición de invenciones: Hulot y los turistas americanos contemplan nuevas invenciones incluyendo una puerta silenciosa y un cepillo con las linternas.
Los apartamentos con las paredes de cristal: Ya de noche, Hulot se encuentra con un viejo amigo del servicio militar que le invita a su piso ultra-moderno.
El Jardín Real: Hulot, escapando de su amigo, se encuentra en la inauguración de un restaurante nuevo con los turistas americanos. Sin embargo, las obras del edificio apenas han acabado y hay varios problemas.
El carrusel de coches: Entre vehículos, semejando un ballet, el coche de los turistas vuelve al aeropuerto.

Ha recibido 19 puntos

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"Mi Tio" Jacques Tati

11. "Mi Tio" Jacques Tati

El Sr. Hulot (Jacques Tati) es un personaje amable y extravagante que vive en un barrio humilde. De vez en cuando va a visitar a su hermana que vive en una mansión ultramoderna. Su sobrino Gerald (Alain Bécourt) adora a su tío, pero su padre no ve con buenos ojos la estrecha relación que tiene... Ver mas
El Sr. Hulot (Jacques Tati) es un personaje amable y extravagante que vive en un barrio humilde. De vez en cuando va a visitar a su hermana que vive en una mansión ultramoderna. Su sobrino Gerald (Alain Bécourt) adora a su tío, pero su padre no ve con buenos ojos la estrecha relación que tiene con su extravagante cuñado.
Del laberinto de la modernidad en “Playtime” a la sátira burguesa de “Mi Tío”, el legendario director francés Jacques Tati es conocido por su libertad de diálogo donde las conversaciones son parte del día a día y son tratadas como si fuesen sonido de fondo. Se dice que Tati pedía que sus películas no llevaran subtítulos, para que las audiencias se concentrasen en la pureza de los sonidos y las cosas dignas de ver. La comedia visual era importante para Tati, cuyo trabajo se asemejaba al cine mudo de un genio como Buster Keaton. Su minimalista enfoque del diálogo se extendió más allá de las escenas. Tati no usaba un script cuando filmaba “Mi Tío”. En una entrevista con Bert Cardullo, Tati contó al escritor que él se entregaba a la película a partir de la memoria y que la editaba mientras rodaba.

Ha recibido 19 puntos

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"La isla desnuda" de Kaneto Shindô

12. "La isla desnuda" de Kaneto Shindô

Una familia habita un islote donde no hay agua y en la que los cultivos se pudren. Cada día tienen que ir a la ciudad vecina a conseguir alimento. Shindô nos hace sentir el peso de su lucha. Las cosas se complican cuando el hermano mayor enferma. No hay palabras o distracciones para su situación... Ver mas
Una familia habita un islote donde no hay agua y en la que los cultivos se pudren. Cada día tienen que ir a la ciudad vecina a conseguir alimento. Shindô nos hace sentir el peso de su lucha. Las cosas se complican cuando el hermano mayor enferma. No hay palabras o distracciones para su situación, tan solo minimalismo en su música y en su sonido ambiente, que nos dejan con el puro y restringido cine sobre la experiencia humana.

Ha recibido 18 puntos

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"El silencio de un hombre" de Jean-Pierre Melville

13. "El silencio de un hombre" de Jean-Pierre Melville

Melville es conocido por su elegancia. Sus protagonistas bipolares no son habladores, el director tiene un ojo económico, y aunque sus principales personajes son sofisticados y estilosos, no tienen nada de excesivo. En su crítica sobre la película Roger Ebert explica esto: ‘’No hay nada original... Ver mas
Melville es conocido por su elegancia. Sus protagonistas bipolares no son habladores, el director tiene un ojo económico, y aunque sus principales personajes son sofisticados y estilosos, no tienen nada de excesivo. En su crítica sobre la película Roger Ebert explica esto: ‘’No hay nada original en “El Silencio de un hombre” excepto el manejo del material. Desdeña las escenas artificiales y manufacturadas. Disminuye el color de la pantalla y el diálogo de sus personajes. Al final, hay una escena que clama (en términos Hollywoodienses) contra la enigmática sentencia dramática, pero Melville nos da banalidad y silencio. Él ha podido mantener constantemente en la mente su héroe, jefe de negocios.”

Ha recibido 18 puntos

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