PELICULAS CON ESCENAS O TRASFONDO MATEMATICO. (LAS MATEMATICAS VISTAS POR EL CINE)

PELICULAS CON ESCENAS O TRASFONDO MATEMATICO. (LAS MATEMATICAS VISTAS POR EL CINE)

  • Lista creada por FITODENAPOLES.
  • Publicada el 05.10.2011 a las 23:37h.
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Innumerables películas han tratado conceptos matemáticos .... En ocasiones es solamente una escena, en otras el protagonista es un matemático o científico, en otras, la trama gira alrededor de las matemáticas.

Aqui os pongo una selección de las que más me atrayeron. Hay muchas más....

Fuente de texto e imágenes:
http://catedu.es/matematicas_mundo/CINE/cine.htm

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Una mente maravillosa

Una mente maravillosa

Se presenta la biografía de John Forbes Nash, un genio matemático contemporáneo. Comienza con Nash estudiante en Princeton y la génesis de sus ideas principales, hasta conseguir una beca de investigación. Ya instalado como profesor universitario, peculiar en sus clases, comienza a tener... Ver mas
Se presenta la biografía de John Forbes Nash, un genio matemático contemporáneo. Comienza con Nash estudiante en Princeton y la génesis de sus ideas principales, hasta conseguir una beca de investigación. Ya instalado como profesor universitario, peculiar en sus clases, comienza a tener alucinaciones vinculadas a la Criptografía en las tramas de espionaje de la Guerra Fría. En 1959 es diagnosticado como esquizofrénico paranoico y llega a ser recluido para recibir tratamientos de electroshock. Asistimos a su sufrimiento personal y familiar, así como a una lucha constante intentando convivir con la enfermedad. Tras 30 años de esfuerzo lo consigue y es entonces cuando le llega el reconocimiento académico internacional: el Premio Nóbel de Economía 1994 por su aplicación de la Teoría de Juegos a los procesos de negociación. Esta concesión supuso un cambio radical en la consideración social de la enfermedad de la esquizofrenia, empezando a superarse el estigma social de estos enfermos.

La película está repleta de contenidos matemáticos. Según se nos cuenta en las siguientes escenas, John F. Nash era matemático en todo lo que hacía, las 24 horas del día.

Ha recibido 1277 puntos

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2. El código Da Vinci

El código Da Vinci

En su trama aparecen varios códigos que son matemáticos y refuerzan el halo de secretismo que se pretende. Son elementos instrumentales para la historia, glosados con mayor detalle en la novela original. Se trata de: - La Sucesión de Fibonacci, la Sección Aúrea y el Pentagrama, todos ellos... Ver mas
En su trama aparecen varios códigos que son matemáticos y refuerzan el halo de secretismo que se pretende. Son elementos instrumentales para la historia, glosados con mayor detalle en la novela original. Se trata de:

- La Sucesión de Fibonacci, la Sección Aúrea y el Pentagrama, todos ellos relacionados entre si. Al comienzo, en el suelo del lugar donde se encuentra el cuerpo del conservador del Louvre asesinado, hay escritos algunos números. Sophie, su nieta, reconoce la secuencia numérica y la interpreta como una señal. Más tarde, cuando tiene la llave de la caja de depósitos del banco y comprende que necesita un número de cuenta para tener acceso a ella, las cifras se ordenan ascendentemente para darle la solución. Es la Sucesión de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13..., en la que cada número es la suma de los dos anteriores.

El cuerpo sin vida del conservador está colocado imitando la forma del dibujo de Leonardo, el Hombre de Vitruvio, que, a su vez, simula la forma de un Pentagrama o estrella de cinco puntas. Asimismo esa estrella ha sido marcada con sangre sobre su pecho. El Pentagrama era el símbolo de los Pitagóricos, que aspiraban a explicar el universo entero a través de los números. En su interior, relacionando segmentos, se obtiene varias veces la Razón Aúrea, el número irracional 1,618... presente con profusión en la Naturaleza y también en las proporciones de gran parte de las pinturas clásicas, en particular de Leonardo Da Vinci. El mensaje cifrado que ha dejado el conservador envía precisamente a uno de sus cuadros La Gioconda, cuyo famoso rostro sigue la proporción aúrea.

Ha recibido 980 puntos

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3. La vida es bella

La vida es bella

En la cena donde se va a anunciar el compromiso de Dora, entre maestras y jefes fascistas, la directora de la escuela expone así su fascinación por la Alemania hitleriana: Directora - Ya no digo en Berlín, sino en provincias, en Graverick. En el tercer gardo, ¡fijáos qué problema les pusieron... Ver mas
En la cena donde se va a anunciar el compromiso de Dora, entre maestras y jefes fascistas, la directora de la escuela expone así su fascinación por la Alemania hitleriana:

Directora - Ya no digo en Berlín, sino en provincias, en Graverick. En el tercer gardo, ¡fijáos qué problema les pusieron! Me acuerdo porque me impresionó.

Problema: un demente cuesta al Estado 4 marcos diarios, un mutilado 4 marcos y medio, un epiléptico 3 marcos y medio. Visto que la cuota media es de 4 marcos diarios y que los pacientes son 300.000, ¿cuánto se ahorraría el Estado si estos individuos fueran eliminados, suprimidos?

Dora - ¡Dios mío, no es posible!

Directora - Ésa es la reacción que tuve yo, Dora: ¡Dios mío, no es posible! No es posible que un pequeño de 7 años resuelva un problema de este género. Es un cálculo complejo, con proporciones, con porcentajes. Se requieren unas nociones mínimas de Álgebra. es un problema de Escuela Superior para nosotros.

Novio de Dora - ¡Qué va! Basta con una multiplicación. ¿Cuántos lisiados ha dicho que había? ¿300.000?

Directora - Sí.

Novio de Dora - Pues 300.000 por 4. Si los matamos a todos nos ahorramos 1.200.000 marcos diarios. Es fácil, ¿no?

Directora - ¡Bravo! Pero tú eres un adulto. En Alemania lo resuelven los alumnos de 7 años. ¡Verdaderamente es otra raza!

Ha recibido 822 puntos

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4. Black Jack

Black Jack

Se basa en una historia real. Ben Campbell (Jim Sturgess), estudiante superdotado del M.I.T., desea estudiar Medicina en Harvard pero para ello necesita 300.000 dólares que no tiene. Su profesor de Ecuaciones No Lineales (Kevin Spacey), que ha detectado el gran talento de Ben, le propone unirse... Ver mas
Se basa en una historia real. Ben Campbell (Jim Sturgess), estudiante superdotado del M.I.T., desea estudiar Medicina en Harvard pero para ello necesita 300.000 dólares que no tiene. Su profesor de Ecuaciones No Lineales (Kevin Spacey), que ha detectado el gran talento de Ben, le propone unirse a un grupo de estudiantes aventajados. Éstos dedican los fines de semana a ganar mucho dinero en los casinos de Las Vegas jugando al Blackjack. El método se basa en contar las cartas que van saliendo y calcular en cada momento probabilidades sobre las que quedan por salir, pero no está al alcance de cualquiera. Se precisa primero la observación sistemática por parte de un compañero del grupo y el paso de información al "gran jugador" mediante un sistema de gestos y claves. Éste debe ser capaz de razonar fríamente bajo presión, aplicando el cálculo mental rápido y la teoría de probabilidad mientras apuesta grandes cantidades de dinero. Tras dudar, Ben acepta y empieza su carrera de éxitos. Pero en un momento dado las emociones le dominan y los matones del casino le descubren, empezando los problemas. Y el mayor problema es el conflicto con el profesor.

El método de "contar cartas" en el Blackjack ya había sido tratado en la película Rain Man (Barry Levinson 1988), en ese caso a cargo de un "autista inteligente" con altas capacidades memorística y de cálculo que son explotadas por su hermano.

- Ben demuestra su habilidad y rapidez en el cálculo mental en su trabajo como dependiente de una sastrería, al hacer en un santiamen una cuenta repleta de artículos y descuentos.

- Hacia el final de la película volvemos a ver a Ben en el aula. Ahora interviene en público con una nueva referencia histórica sobre Cauchy y un alumno a quien se dice hurtó ideas. El caso sirve como reflejo del conflicto surgido entre Ben y su profesor.

- Varias veces se repite esta frase, sacada de la clase: "Siempre hay que tener en cuenta el cambio de variable". Se hace a propósito de la estrategia en el casino, pero también en la resolución del conflicto entre Ben y su profesor.

Ha recibido 797 puntos

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Cube

5. Cube

http://www.dailymotion.com/video/xg6meo_factorizacion-en-...

Sin explicación alguna, un grupo de personas se ve recluido en un laberinto de habitaciones cúbicas conectadas entre sí por una escotilla en cada cara y formando todas ellas un gran cubo, como si de un inmenso Cubo de Rubik se tratara. Unas escotillas conducen a trampas mortales; otras, a nuevas... Ver mas
Sin explicación alguna, un grupo de personas se ve recluido en un laberinto de habitaciones cúbicas conectadas entre sí por una escotilla en cada cara y formando todas ellas un gran cubo, como si de un inmenso Cubo de Rubik se tratara. Unas escotillas conducen a trampas mortales; otras, a nuevas habitaciones habitables. El acceso a cada cubo tiene una placa con tres números de tres cifras cada uno. Además, periódicamente se mueven, cambiando sus posiciones relativas

Una estudiante de Matemáticas descubre que las trampas mortales están colocadas tras las escotillas entre cuyos números haya algún primo o potencia de primo. También deduce que en esos números se hayan cifrados un sistema de coordenadas y unos vectores de permutaciones, de modo que es posible llegar a saber cuál era la posición inicial y cuál es la posición actual de cada habitáculo. Y supone que en ese ciclo infernal existe una posición que permite la salida.

A partir de ese momento, la búsqueda de esa salida pasará por desesperados cálculos de posiciones y, antes de decidir la entrada en un habitáculo, por la factorización de sus números. Uno de los protagonistas, autista, revela tener gran capacidad para el cálculo.

Todo ello, en un ambiente violento, de tensión claustrofóbica, reforzado por la omnipresente geometría cúbica en cuyo interior se desarrolla la acción.

Ha recibido 689 puntos

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Agora

6. Agora

http://vimeo.com/22848858

Entre los siglos IV y V, en Alejandría, capital de la provincia romana de Egipto, se produce el ascenso imparable y a veces violento del Cristianismo, que llega a excluir a las demás religiones. Hypatia, filósofa, matemática y astrónoma vive de forma directa esas turbulencias sin cesar por ello... Ver mas
Entre los siglos IV y V, en Alejandría, capital de la provincia romana de Egipto, se produce el ascenso imparable y a veces violento del Cristianismo, que llega a excluir a las demás religiones. Hypatia, filósofa, matemática y astrónoma vive de forma directa esas turbulencias sin cesar por ello de impartir sus enseñanzas a alumnos de todos los credos y de toda condición; tampoco en su empeño por comprender el secreto mecanismo de las estrellas.

Amenábar rinde un espléndido tributo a la ciencia antigua. Hay hasta 13 escenas con algún contenido de ciencia, donde la Geometría aparece en relación con la Física y la Astronomía y la Lógica se aplica a cuestiones morales.

En una de estas escenas aparece lo siguiente:

Fijando una cuerda a dos antorchas hincadas en la arena, hace el clásico trazado de la elipse como lugar geométrico de los puntos cuya suma de distancias a dos focos es constante. Gozosa por el descubrimiento dice: “¡No es un círculo, es una elipse! El círculo es una elipse muy especial, cuyos focos se han confundido en uno solo”. La escena concluye con cámara cenital sobre Hypatia y la gran elipse. También la elipse será su última visión, cuando alce la vista antes de ser asesinada.

Ha recibido 584 puntos

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7. Contact

Contact

Ellie Arroway es una investigadora espacial entregada a su gran deseo, poder comunicarse algún día con seres de otras galaxias. Junto con un grupo de expertos en emisión y recepción de ondas de radio, trabaja duro con la esperanza de interceptar un mensaje descifrable proveniente de otro mundo... Ver mas
Ellie Arroway es una investigadora espacial entregada a su gran deseo, poder comunicarse algún día con seres de otras galaxias. Junto con un grupo de expertos en emisión y recepción de ondas de radio, trabaja duro con la esperanza de interceptar un mensaje descifrable proveniente de otro mundo. De repente, su sueño se hace realidad. Se recibe una extraña señal discontinua desde la estrella Vega, a 26 años-luz de la Tierra. Pronto descubre su significado: se trata de la sucesión de los números primos.

Acuden altos cargos del Gobierno, de la CIA y del Pentágono, intentando blindar y controlar el acontecimiento. Su primera pregunta: “Si son inteligentes, ¿por qué no se comunican en nuestro idioma?. ¿Por qué los números primos?”. Ellie, tras recordarles que la mayor parte de la Humanidad no habla Inglés, les da una breve clase de Aritmética y enuncia una frase lapidaria: “... han elegido los números primos porque las Matemáticas son el único lenguaje universal”.

Ha recibido 414 puntos

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8. Blade Runner

Blade Runner

Ésta es una película de culto, una de las cimas del género de Ciencia Ficción. No incluye referencias matemáticas explícitas, pero la situación de partida tiene implicaciones matemáticas en una doble vertiente: - La detección de los replicantes se hace mediante el llamado Test de empatía de... Ver mas
Ésta es una película de culto, una de las cimas del género de Ciencia Ficción. No incluye referencias matemáticas explícitas, pero la situación de partida tiene implicaciones matemáticas en una doble vertiente:

- La detección de los replicantes se hace mediante el llamado Test de empatía de Voigt-Kampff, que valora las respuestas emocionales de los sospechosos. Se trata en realidad de una versión del conocido Test de Turing.

La prueba original ideada por Alan Turing (1912 - 1954) debe someter a un humano y a una máquina, a las preguntas de un juez situado en otra habitación. Éste intentará discernir, por las respuestas de uno y de otro, quién es quién. En el caso de no poder distinguirlos, se podrá decir que la máquina es "inteligente".

En la película, es el interlocutor humano quien debe decidir la condición de su oponente. Asistimos a dos pases del test. En el primero, León, un airado replicante termina asesinando al entrevistador. En el segundo, Rachel, la replicante que ignora serlo, termina dudando sobre sí misma.

Esta situación es por lo tanto un oculto homenaje al Padre de la Inteligencia Artificial, el matemático Alan Turing.

Ha recibido 402 puntos

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El día de la bestia

9. El día de la bestia

http://www.dailymotion.com/video/xg6k9h_combinatoria-diab...

Tras un rito de invocación al Diablo, entre las cenizas de un libro sólo quedan algunas letras intactas. Descifrar el mensaje que forman es un arduo problema. Se desarrolla el siguiente diálogo entre el Cura protagonista y sus excéntricos compañeros, el Vidente y el Heavy: V: Hay cientos... Ver mas
Tras un rito de invocación al Diablo, entre las cenizas de un libro sólo quedan algunas letras intactas. Descifrar el mensaje que forman es un arduo problema.

Se desarrolla el siguiente diálogo entre el Cura protagonista y sus excéntricos compañeros, el Vidente y el Heavy:

V: Hay cientos de combinaciones.
C: Miles de millones. Son 15 letras. Es una permutación de 15 elementos en la que se repiten dos tres veces y tres dos veces. Eso nos da un total de cuatro mil quinientos cuarenta millones trescientos treinta y seis mil posibilidades.
H: ¿Hay que usar todas las letras?
C: Sí.
H: ¡Ya está!: "Esto no es un juego"

El Cura plantea el problema y calcula bien su complejidad, pero queda abrumado por la enorme cantidad de permutaciones posibles. Sin embargo, el Heavy enseguida lo resuelve directamente. La intuición también cuenta para resolver los problemas.

Ha recibido 316 puntos

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10. Moebius

Moebius

Esta es una historia de ciencia ficción que nos asoma al infinito: Un vagón de metro desaparece en Buenos Aires. El encargado de resolver el misterio, matemático, descubre que alguien ha construido sobre las vías del metro una banda de Moebius. La banda de Möbius o cinta de Möbius es una... Ver mas
Esta es una historia de ciencia ficción que nos asoma al infinito: Un vagón de metro desaparece en Buenos Aires. El encargado de resolver el misterio, matemático, descubre que alguien ha construido sobre las vías del metro una banda de Moebius.


La banda de Möbius o cinta de Möbius es una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. También es una superficie reglada. Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.

Ha recibido 217 puntos

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11. 3: 19

3: 19

Narra dos historias paralelas: la de Évariste Galois (1811 – 1832) y la de Ilan, un estudiante actual en Valencia. Ambos personajes coinciden en la certeza y la aceptación de una muerte próxima, en plena juventud. “Necesito todo mi valor para morir con 20 años”, decía Galois; “Necesito todo mi... Ver mas
Narra dos historias paralelas: la de Évariste Galois (1811 – 1832) y la de Ilan, un estudiante actual en Valencia. Ambos personajes coinciden en la certeza y la aceptación de una muerte próxima, en plena juventud. “Necesito todo mi valor para morir con 20 años”, decía Galois; “Necesito todo mi valor para morir con 26 años”, dice Ilan. Curiosamente, la primera, que es real, se cuenta con voz en off y mediante una animación cuyos dibujos tienen un estilo sugestivo y diferente a lo habitual, de estética poco realista (figuras planas, grandes ojos y colores apagados); mientras que la segunda, que es ficción, se desarrolla con actores reales.

La propuesta posterior es clara: la concatenación de hechos poco probables sólo se explica por la existencia de un propósito global. Kammerer llama a ese propósito “la fuerza universal de la casualidad”, fuerza que rige el “caleidoscopio cósmico”. Sobre la misma idea, se cita varias veces a Milan Kundera (1929) y La insoportable levedad del ser (1984): “Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Sólo la casualidad nos habla”.

Ha recibido 216 puntos

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12. Granujas de medio pelo

Granujas de medio pelo

Escena: Cuatro ladrones discuten cómo hacer el reparto del botín, contando con una chica que está ausente de la escena: - Que la chica cobre una parte, pero no una parte entera. - ¿Qué tal si todos cobramos un cuarto y ella, digamos, un tercio? - ¡Tú estás “chinao”! Entonces cobraría más... Ver mas
Escena:
Cuatro ladrones discuten cómo hacer el reparto del botín, contando con una chica que está ausente de la escena:

- Que la chica cobre una parte, pero no una parte entera.
- ¿Qué tal si todos cobramos un cuarto y ella, digamos, un tercio?
- ¡Tú estás “chinao”! Entonces cobraría más que nosotros.
- ¿Cómo lo sabes?
- Además, ¿de dónde sacas cuatro cuartos y un tercio? ¿No sabes sumar?
- Mira, yo en quebrados no me meto, ¿vale?

Ha recibido 215 puntos

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