Patrimonios de la Humanidad de España

Patrimonios de la Humanidad de España

  • Lista creada por johanss.
  • Publicada el 28.08.2009 a las 17:28h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de johanss

Último acceso 05.05.2011

Perfil de johanss

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de johanss

Acciones de la lista

El Patrimonio de la humanidad o Patrimonio Mundial, es el título conferido por la UNESCO a sitios específicos del planeta (bosques, montañas, lagos, desiertos, cuevas, edificaciones, complejos o ciudades). Es el legado que hemos recibido y lo que transmitimos a las futuras generaciones.

España cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ciudades, conjuntos monumentales y edificios singulares conforman una de las mejores patrimonios culturales del mundo.

Cabe destacar que España es el segundo país del mundo tras Italia con más monumentos Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad cuenta con más de 40, sumándole los pirinios que comparte con Francia.

De todas estas maravillas que hay en España, ¿Cuál es que más te gusta?,¿Cuál quisieras visitar?, y ¿Cuál refleja mayor belleza y sentimiento?

 

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Alhambra, el Generalife y el Albaycín de Granada - Granada

1. La Alhambra, el Generalife y el Albaycín de Granada - Granada

La Alhambra es conocida en todo el mundo como uno de los monumentos más bellos construidos por el ser humano. El conjunto formado por la Alhambra, el Generalife y el Albaycín (o Albayzin) de Granada es uno de los más fascinantes del mundo y que todos los años atrae a millares de visitantes... Ver mas
La Alhambra es conocida en todo el mundo como uno de los monumentos más bellos construidos por el ser humano.

El conjunto formado por la Alhambra, el Generalife y el Albaycín (o Albayzin) de Granada es uno de los más fascinantes del mundo y que todos los años atrae a millares de visitantes de todos los países. Por otra parte, la historia de la ciudad de Granada es también una de las más ricas y sugestivas de todos los pueblos de España. Sus orígenes se remontan, quizá, a la época de los túrdulos, en el siglo V a.C. Documentalmente, aparece citada por Hecateo de Mileto bajo el nombre de Elibyrge. Durante la época romana debió de ser importante, ya que se constata la acuñación de moneda con el nombre de Iliberri. Entre las zonas en las que hoy se distribuyen la Alcazaba y el Albaycín, se encuentran los restos de la antigua ciudad romana. La Alhambra fue construida entre los siglos IX y XIV y aunaba en su conjunto funciones militares (murallas, torreones, etc.) y residenciales (palacetes, salones, patios, aposentos del harén, jardines, baños, etc.). En el siglo XVI se le añadió el palacio del emperador Carlos V, considerado una joya del Renacimiento. El Generalife se encuentra en un monte cercano y fue concebido como zona de recreo de la corte nazarí. Destacan sus jardines, fuentes, albercas, estanques, etc. Fue edificado hacia el 1319 por Aben Walid Ismail. En la Alhambra se encuentran extraordinarias decoraciones que envuelven al visitante en un ambiente etéreo, casi de fantasía. El núcleo principal de la Alhambra lo constituyen el Palacio de Comares y el Cuarto de los Leones. Algunos de los salones más simbólicos del conjunto son el de Dos Hermanas, Abencerrajes y el de Embajadores. Por otro lado, los patios más hermosos son el famosísimo de los Leones, el de Arrayanes o el de Mexuar. El Albaycín se sitúa al norte de la Alhambra. Básicamente es un barrio que conserva la estructura medieval de calles enrevesadas y pequeñas plazas que sorprenden al visitante. En el barrio aún se pueden contemplar restos de arquitectura árabe y los cármenes (casas de recreo con pequeños jardines). Desde el mismo se pueden contemplar algunas de las vistas más sorprendentes de la Alhambra y Sierra Nevada.

Ha recibido 2632 puntos

Vótalo:

Centro Histórico de Córdoba - Córdoba

2. Centro Histórico de Córdoba - Córdoba

Durante la época de la romanización, Córdoba fue cuna y centro cultural de brillantes personajes como Séneca, Osio y Maimónides. La ciudad de Córdoba tiene más de 2000 años de historia que han producido un amplio y valioso legado histórico, cultural y monumental. Fue capital de romanos y... Ver mas
Durante la época de la romanización, Córdoba fue cuna y centro cultural de brillantes personajes como Séneca, Osio y Maimónides.

La ciudad de Córdoba tiene más de 2000 años de historia que han producido un amplio y valioso legado histórico, cultural y monumental. Fue capital de romanos y musulmanes. Durante la romanización se convirtió en un centro cultural del Imperio. Leovigildo la conquistó en el año 572. Sin embargo, la transformación más profunda de la ciudad se produciría durante la época musulmana, especialmente en el período del Califato. Llegó a sobrepasar el millón de habitantes y en ella se construyeron innumerables edificaciones símbolo de su poderío y grandeza. En la actualidad, son numerosísimos los restos y monumentos que dan fe de aquel pasado de esplendor. La Mezquita, conocida en todo el mundo, es su elemento monumental más

Ha recibido 1728 puntos

Vótalo:

Ciudad vieja de Cáceres - Cáceres

3. Ciudad vieja de Cáceres - Cáceres

Si algo llama la atención de la ciudad de Cáceres es que atesora un rico patrimonio monumental de todas las épocas (de los romanos al siglo XIX) y perfectamente conservado. La ciudad de Cáceres es un auténtico museo en sí misma. Dispone de restos de todas las épocas de su historia, muy buen... Ver mas
Si algo llama la atención de la ciudad de Cáceres es que atesora un rico patrimonio monumental de todas las épocas (de los romanos al siglo XIX) y perfectamente conservado.

La ciudad de Cáceres es un auténtico museo en sí misma. Dispone de restos de todas las épocas de su historia, muy buen conservados gracias a sus habitantes y a las distintas administraciones. Desde sus orígenes, con la fundación de la Norba Caesarina del 34 a.C., pasando por la Al-Cazires musulmana, la conquista de Alfonso IX, la fundación de la Orden de Santiago, o la época de la Conquista de América, Cáceres goza de un rico patrimonio monumental y artístico. Entre sus edificios más emblemáticos destacan la Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor (s. XII al XVI), la Iglesia de la Compañía de Jesús (s. XVIII), Iglesia de San Juan Bautista (s. XIII al XVIII), Iglesia de San Mateo (s. XV al XVIII), Iglesia de Santiago (s. XVI), la Plaza Mayor, la Plaza de San Mateo, la Plaza de Santa María, y un largo etcétera.

Ha recibido 1704 puntos

Vótalo:

Ciudad Histórica de Toledo - Toledo

4. Ciudad Histórica de Toledo - Toledo

Entre otras cosas, la historia de Toledo resulta memorable por haber cobijado simultáneamente durante la Edad Media a las poblaciones judía, musulmana y cristiana, que convivían pacíficamente alrededor del comercio, la artesanía y la cultura. Existen documentos que mencionan ya a Toletum... Ver mas
Entre otras cosas, la historia de Toledo resulta memorable por haber cobijado simultáneamente durante la Edad Media a las poblaciones judía, musulmana y cristiana, que convivían pacíficamente alrededor del comercio, la artesanía y la cultura.


Existen documentos que mencionan ya a Toletum en el siglo IV a.C. Como municipio romano desarrolló una floreciente industria en torno al hierro y la acuñación de monedas. Fue conquistada por alanos y visigodos, con quienes Toledo se convierte en capital del reino visigodo. De hecho, en el 569, Leovigildo establece en la ciudad su corte. Después de la invasión musulmana su poder decae hasta que la conquista, en el 1085, Alfonso VI y, durante dos siglos, recobra su esplendor generando una gran cultura proveniente de la traducción de textos al latín a través de la Escuela de Traductores. Durante la Edad Media, judíos, musulmanes y cristianos convivieron con cierto carácter pacífico, basándose en el comercio y la artesanía. La ciudad se ubica en un emplazamiento prodigioso, dominando un recodo del río Tajo, ciñéndose a los montes que se alzan sobre el cauce. Toledo es en sí misma un monumento, pues dispone de ejemplos arquitectónicos de casi todas las épocas. Entre ellos destacan su Catedral, comenzada en el año 1226 y con ascendencia francesa, su muralla y las puertas de la misma, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Alcázar, etc. Pero Toledo no sólo resulta riquísima en patrimonio monumental, sino también en joyas artísticas, que van desde alguna de las más geniales obras de El Greco, hasta algunas de las mejores obras de orfebrería de todos los tiempos.

Ha recibido 1660 puntos

Vótalo:

Ciudad vieja de Salamanca - Salamanca

5. Ciudad vieja de Salamanca - Salamanca

Dos características destacan en la imagen de Salamanca. Ser sede de dos hermosísimas catedrales y albergar una de las universidades más conocidas del orbe occidental. Salamanca fue fundada hacia el año 400 antes de Cristo, por tribus celtas. Los romanos la anexionaron a Lusitania y... Ver mas
Dos características destacan en la imagen de Salamanca. Ser sede de dos hermosísimas catedrales y albergar una de las universidades más conocidas del orbe occidental.

Salamanca fue fundada hacia el año 400 antes de Cristo, por tribus celtas. Los romanos la anexionaron a Lusitania y, posteriormente, fue islamizada. En el siglo XII fue reconquistada por los cristianos y, en el siglo XIII, se fundó el núcleo de lo que más tarde sería la Universidad. A finales del siglo XV y principios del XVI se convirtió en el referente de la teología católica de la Contrarreforma. Los romanos la denominaron "Helnántica" o "Helmántica". Su historia quedó vinculada a la conservación del conocimiento, las artes y las ciencias, desde que en tiempos de Alfonso IX de León, la capital del Tormes fuera sede del Estudio General que, más tarde, sería elevado al rango de Universidad en el siglo XVI. La fama de la institución y de la ciudad ha quedado realzada a lo largo de la historia al verse ligada a las biografías de personajes como Nebrija, El Brocense, Nieremberg, El Tostado, San Juan de Ribera, Cervantes, Fray Luis de León, Meléndez Valdés o Miguel de Unamuno. En conjunto, la ciudad de Salamanca resulta una de las ciudades más atractivas de Europa.

Ha recibido 1652 puntos

Vótalo:

La Sagrada Familia - Barcelona

6. La Sagrada Familia - Barcelona

En 1883 el genial Gaudí aceptó dirigir esta obra sucediendo a Francisco de Paula. El artista trabajó en ella hasta su muerte. En la actualidad aún continúan las obras para terminar esta gran iglesia. El primer arquitecto que empezó la obra proyectó un edificio neogótico, pero a la muerte de... Ver mas
En 1883 el genial Gaudí aceptó dirigir esta obra sucediendo a Francisco de Paula. El artista trabajó en ella hasta su muerte.

En la actualidad aún continúan las obras para terminar esta gran iglesia. El primer arquitecto que empezó la obra proyectó un edificio neogótico, pero a la muerte de éste prosiguió Gaudí, que respetó las trazas iniciales de la obra, aunque pronto le imprimió su carácter y forma de hacer. Sólo dejó terminada la capilla de San José, la cripta y la portada del Nacimiento. En las fachadas y en todo el exterior pueden verse gran profusión de elementos decorativos en colores llamativos. En la portada de la Pasión existe un criptograma.

Ha recibido 1623 puntos

Vótalo:

Ciudad de Segovia y su Acueducto - Segovia

7. Ciudad de Segovia y su Acueducto - Segovia

El Acueducto de Segovia debió ser uno de los más importantes del mundo romano. Hoy es el símbolo universal de la ciudad y figura en su emblema heráldico. Aunque los vestigios más importantes que se han encontrado pertenecen a la época romana, se puede asegurar que existieron asentamientos de... Ver mas
El Acueducto de Segovia debió ser uno de los más importantes del mundo romano. Hoy es el símbolo universal de la ciudad y figura en su emblema heráldico.

Aunque los vestigios más importantes que se han encontrado pertenecen a la época romana, se puede asegurar que existieron asentamientos de pueblos vacceos, de origen celtibérico, cuya capital habría sido Pallantia. Durante el Imperio Romano fue un importante enclave ya que, incluso, llegó a acuñar moneda. No existe mucha documentación en relación con la época visigoda y pasó a dominio musulmán ofreciendo poca resistencia. Se incorporó de nuevo a manos cristianas y se repoblaría a partir de la toma de Toledo en el 1085. Desde ese momento se consideraría una de las principales ciudades de Castilla. En Segovia se proclamó a Isabel la Católica como Reina de Castilla, en el año 1474. Sin duda alguna, la imagen de Segovia está ligada a la del Acueducto, pero la ciudad presenta numerosísimos atractivos para el viajero; no sólo su imponente monumentalidad, sino también su emplazamiento privilegiado, su actividad cultural y sus tradiciones y gastronomía.

Ha recibido 1610 puntos

Vótalo:

Catedral de Burgos - Burgos

8. Catedral de Burgos - Burgos

Destaca por la elegancia y la armonía de sus líneas, y es la única catedral de España declarada en sí misma, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque predomina el gótico, la catedral también incorpora otros estilos artísticos ya que su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765... Ver mas
Destaca por la elegancia y la armonía de sus líneas, y es la única catedral de España declarada en sí misma, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque predomina el gótico, la catedral también incorpora otros estilos artísticos ya que su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765. La fachada principal es la Puerta del Perdón, con un rosetón estrellado y una galería de estatuas de los reyes de Castilla. A ambos lados se alzan las torres de 84 metros, coronadas por magníficas agujas caladas del siglo XV. Pero el conjunto escultórico más bello es el de la Puerta del Sarmental, con la imagen de un Pantocrátor rodeado de los apóstoles y evangelistas. En su interior, destaca el Cimborrio de la nave central, rematado con una bella bóveda mudéjar y bajo el cual se sitúan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, y su esposa doña Jimena. Muy cerca, la hermosa Escalera Dorada de Diego de Siloé, realizada en el siglo XVI e inspirada en el renacimiento italiano. En los laterales se abren 19 capillas, entre las que sobresalen la del Condestable y la de Santa Tecla. También puede disfrutar de sus valiosas obras de arte: una colección única que incluye, entre otros objetos, retablos, pinturas, sillerías de coro, tumbas y esculturas.

Ha recibido 1541 puntos

Vótalo:

Conjunto Monumental Renacentista de Baeza - Jaén

9. Conjunto Monumental Renacentista de Baeza - Jaén

Baeza está situada en el centro de la provincia de Jaén. El recorrido por la ciudad nos acerca a un entramado de monumentos de gran belleza que son fiel reflejo de la historia de la ciudad. Gracias a la riqueza de la zona, Baeza ha estado ocupada desde el II milenio a. C. Del siglo IV a.C... Ver mas
Baeza está situada en el centro de la provincia de Jaén. El recorrido por la ciudad nos acerca a un entramado de monumentos de gran belleza que son fiel reflejo de la historia de la ciudad.

Gracias a la riqueza de la zona, Baeza ha estado ocupada desde el II milenio a. C. Del siglo IV a.C., se han encontrado restos de un poblado fortificado ibérico. Durante la época romana se la conoce con los nombres de Biatia o Vivatia. Constituyó un importante núcleo administrativo y de intercambio comercial, ya que tenía potestad para acuñar moneda. Baeza alcanzó su mayor esplendor en el siglo XII, cuando los almohades la convirtieron en un fuerte reducto, momento en que se la conoce con el nombre de Bayyasa. Fue en 1227 cuando Fernando III conquistó la ciudad y la convirtió en un baluarte muy importante para la reconquista de Al-Andalus. Durante los siglos XV y XVI se observa un considerable aumento de la población, gracias al desarrollo de la actividad agrícola, comercial e industrial. En este periodo se forjó el importante conjunto renacentista que posee la ciudad, ya que se creó la Universidad de Baeza y se levantaron notables edificios como la Catedral, la Casa de Cárcel y Justicia, el Pósito o el Palacio de Salcedo.

Ha recibido 1527 puntos

Vótalo:

La Catedral, el Alcázar y el Archivo General de Indias de Sevilla - Sevilla

10. La Catedral, el Alcázar y el Archivo General de Indias de Sevilla - Sevilla

La ciudad de Sevilla es universalmente conocida. En ella, arte, cultura, tradición y turismo se aúnan para convertirla en uno de los lugares más atractivos de España. Sus orígenes ibéricos han llegado hasta nuestros días a través de su primitivo nombre de Hispalis. La ciudad vivió uno de sus... Ver mas
La ciudad de Sevilla es universalmente conocida. En ella, arte, cultura, tradición y turismo se aúnan para convertirla en uno de los lugares más atractivos de España.

Sus orígenes ibéricos han llegado hasta nuestros días a través de su primitivo nombre de Hispalis. La ciudad vivió uno de sus momentos de mayor esplendor durante la dominación musulmana que duró más de cinco siglos e impregnó profundamente las tradiciones y la cultura de sus habitantes, llegando la huella árabe incluso hasta nuestros días. El conjunto de la Catedral, el Alcázar y el Archivo General de Indias, representa la esencia misma de Sevilla. Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son algunos de los monumentos más valiosos del arte y la cultura de España. La Catedral es una construcción imponente, edificada sobre la antigua mezquita mayor, y de la que se conserva el alminar o minarete, conocido como la Giralda y que es uno de los emblemas de Sevilla. En la Catedral confluyen estilos arquitectónicos de diversas épocas aunque el dominante es el gótico (s. XV al XVI). Es una de las mayores catedrales de Europa, la más grande en volumen. El Archivo General de Indias se ubica en la antigua Lonja de Mercaderes, obra de Juan de Herrera, típicamente renacentista del siglo XVI. Alberga documentos valiosísimos que ilustran la historia del imperio de ultramar español. El Alcázar Real y sus Jardines son una joya arquitectónica cuyo origen se remonta a la época de Abderramán II, siglo IX, y formaba parte de las defensas de la ciudad. Posteriormente, se convirtió en residencia real, especialmente a partir de la construcción del propio Alcázar en el siglo XI. Otros monarcas, como Pedro el Cruel, realizaron nuevas edificaciones y reformas en el siglo XIV. Una de las estancias más notables es el Salón de Embajadores, de estilo mudéjar, corazón del antiguo Alcázar.

Ha recibido 1523 puntos

Vótalo:

Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda - Jaén

11. Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda - Jaén

Úbeda es uno de los municipios más importantes de la provincia, su rico patrimonio monumental y cultural lo convierte en un lugar de gran interés turístico. El entramado urbanístico de la ciudad es fiel reflejo del poder y la riqueza de las clases altas. Los primeros asentamientos humanos se... Ver mas
Úbeda es uno de los municipios más importantes de la provincia, su rico patrimonio monumental y cultural lo convierte en un lugar de gran interés turístico. El entramado urbanístico de la ciudad es fiel reflejo del poder y la riqueza de las clases altas.

Los primeros asentamientos humanos se remontan a la Edad del Cobre–Bronce y se localizan en el actual barrio del Alcázar. Se han encontrado restos de asentamientos de este momento en otros lugares cercanos como La Loma, Iznatoraf, el Castillo de Sabiote, etc. Durante el dominio romano de la zona, tanto Úbeda como Baeza se convirtieron en los principales centros económicos y administrativos, ya que se situaban en la vía romana que unía Cástulo y Málaga. Esta etapa de esplendor durará hasta finales del siglo II d.C., en que muchos de los municipios romanos desaparecen, pero en Úbeda continuará un pequeño núcleo de asentamiento. Con Abderrahman II se convirtió en una ciudad amurallada, fue conquistada por almorávides y almohades, y se la conocía con el nombre de Ubbadat al-Arab. Tras ser conquistada por el rey cristiano Fernando III, Úbeda fue durante varios siglos ciudad fronteriza entre los reinos de Castilla y Granada, por lo que obtuvo el fuero de Cuenca. En el siglo XVI alcanzó todo su esplendor y, como consecuencia, se levantaron multitud de monumentos, gracias a la iniciativa del alto clero y de la nobleza. En 1955 fue declarada Ciudad Histórico-Artística y en 1975 el Consejo de Europa la proclamó Ciudad Ejemplar del Renacimiento.

Ha recibido 1476 puntos

Vótalo:

Conjunto Arqueológico de Mérida - Badagoz

12. Conjunto Arqueológico de Mérida - Badagoz

Fue capital de la Lusitania romana y considerada una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. Emérita Augusta fue fundada en el año 25 d. C., en tiempos del emperador Augusto. Alcanzó gran esplendor e importancia convirtiéndose en capital de Lusitania y en centro de la vida pol... Ver mas
Fue capital de la Lusitania romana y considerada una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.

Emérita Augusta fue fundada en el año 25 d. C., en tiempos del emperador Augusto. Alcanzó gran esplendor e importancia convirtiéndose en capital de Lusitania y en centro de la vida política, cultural y administrativa de una provincia con más de 40.000 habitantes. En la época visigoda conservó gran parte de su importancia, albergando una de las más antiguas sedes arzobispales de la Península. Fue completamente arrasada en tiempos de la dominación árabe. Hoy en día, la Administración ha realizado grandes esfuerzos por recuperar el patrimonio monumental y artístico de la antigua Emérita Augusta. Así, gran parte de los monumentos y edificaciones que le otorgaron esplendor, pueden ser visitados y contemplados en la actualidad.

Ha recibido 1440 puntos

Vótalo:

Monasterio y Real sitio de San Lorenzo El Escorial - Madrid

13. Monasterio y Real sitio de San Lorenzo El Escorial - Madrid

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue fundado por Felipe II en conmemoración de la victoria en la Batalla de San Quintín. El Monasterio de El Escorial fue construido por orden del rey Felipe II, quien lo concibió como panteón real y lo convirtió en su centro de operaciones político... Ver mas
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue fundado por Felipe II en conmemoración de la victoria en la Batalla de San Quintín.

El Monasterio de El Escorial fue construido por orden del rey Felipe II, quien lo concibió como panteón real y lo convirtió en su centro de operaciones político. Las obras comenzaron en el año 1563, a cargo de Juan Bautista de Toledo, y se terminaron en el 1584. Tras su muerte, su discípulo, Juan de Herrera, continuó las obras, convirtiéndose en el verdadero artífice del monasterio de este Real Sitio. En el año 1971 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su ubicación fue decidida mediante los consejos de astrólogos, médicos, filósofos, canteros, teólogos y arquitectos, quienes eligieron como lugar idóneo la sierra del Guadarrama, a una altitud de 1.055 metros. El Monasterio conmemora la victoria de la Batalla de San Quintín, el día de San Lorenzo. Construido con granito, destacan en él una gran simetría y equilibrio, que rigen completamente la composición arquitectónica, así como la geometría y la austeridad en la decoración. Entre otros edificios, destacan en el conjunto: el templo, la biblioteca, el Patio de los Reyes, los Jardines de los Frailes y diversas dependencias destinadas a alojamiento y servicios, como la Casa de Oficios, Infantes, Ministerios, Reina y la Compaña.

Ha recibido 1393 puntos

Vótalo:

Cuevas de Altamira - Cantabria

14. Cuevas de Altamira - Cantabria

Las pinturas tienen unos 14.000 años de antigüedad y son Patrimonio de la Humanidad. La cueva es de trazado irregular y tiene unos 270 metros de longitud. Consta de un vestíbulo, una galería y la sala lateral. Contienen unas de las mejores muestras del arte rupestre prehistórico. Los dibujos... Ver mas
Las pinturas tienen unos 14.000 años de antigüedad y son Patrimonio de la Humanidad.

La cueva es de trazado irregular y tiene unos 270 metros de longitud. Consta de un vestíbulo, una galería y la sala lateral. Contienen unas de las mejores muestras del arte rupestre prehistórico. Los dibujos tienen unos 14.000 años de antigüedad y representan bisontes, ciervos, jabalíes, caballos... Están realizadas con pinturas ocres naturales de color rojo y contorneadas en negro. Para asegurar su conservación, se ha reproducido de manera minuciosa su estructura y pinturas en la Neocueva del Museo de Altamira, empleando los mismos procedimientos pictóricos. Así, el visitante podrá admirar con detalle el gran techo de los bisontes polícromos y visitar el taller de estos pintores, donde se explican las técnicas empleadas en esta obra maestra del arte rupestre.

Ha recibido 1377 puntos

Vótalo:

Ciudad vieja de Santiago de Compostela - La Coruña

15. Ciudad vieja de Santiago de Compostela - La Coruña

El Camino de Santiago, cuya meta era la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela, permitió la comunicación cultural de todos los pueblos del orbe católico. El hecho histórico a partir del cual la ciudad de Santiago se convirtió en centro de peregrinación fue el descubrimiento del sepulcro... Ver mas
El Camino de Santiago, cuya meta era la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela, permitió la comunicación cultural de todos los pueblos del orbe católico.

El hecho histórico a partir del cual la ciudad de Santiago se convirtió en centro de peregrinación fue el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago y su declaración como patrono del Reino en el siglo IX. Hoy en día, la ciudad se ha convertido en uno de los conjuntos monumentales más importantes del mundo. Sus elementos culturales son de gran valor y, entre ellos, destaca la imponente Catedral de fachada barroca ubicada en la plaza del Obradoiro.

Ha recibido 1352 puntos

Vótalo:

Casa Batlló - Barcelona

16. Casa Batlló - Barcelona

Es uno de los mejores edificios de Gaudí, aunque sólo reformó la fachada anterior, embelleció la posterior y adaptó el piso principal para vivienda, respetando la estructura del primitivo edificio. El patio interior está cubierto por piezas cerámicas diseñadas por Gaudí, que empiezan en azul... Ver mas
Es uno de los mejores edificios de Gaudí, aunque sólo reformó la fachada anterior, embelleció la posterior y adaptó el piso principal para vivienda, respetando la estructura del primitivo edificio.

El patio interior está cubierto por piezas cerámicas diseñadas por Gaudí, que empiezan en azul oscuro en la parte alta, bajando a tonalidades más claras de azul hasta llegar al final que son blancas. Son de destacar las barandillas. En el último piso existe una terraza y un torreón revestido con trozos de cristal y coronado por una cruz de color marfil que tiene la particularidad de estar rota, pero a Gaudí no le importó y la colocó.

Ha recibido 1322 puntos

Vótalo:

Paisaje Cultural de Aranjuez - Madrid

17. Paisaje Cultural de Aranjuez - Madrid

Aranjuez alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Felipe II, aunque los principales monumentos fueron construidos por Carlos III. Constituye una de las mejores ciudades barrocas de España. Carlos V realizó varias modificaciones, creó el Real Bosque y la Casa de Aranjuez, pero alcanz... Ver mas
Aranjuez alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Felipe II, aunque los principales monumentos fueron construidos por Carlos III. Constituye una de las mejores ciudades barrocas de España.

Carlos V realizó varias modificaciones, creó el Real Bosque y la Casa de Aranjuez, pero alcanzó su momento álgido durante el reinado de Felipe II. Se compone de numerosas edificaciones entre las que destaca el Palacio Real. Su aspecto monumental se debe a Felipe II que encargó, sucesivamente, en 1560, a Juan Bautista de Toledo y a Juan de Herrera, la ampliación y decoración del edificio. Fue residencia de la corte en varias ocasiones con los Borbones. La última reforma es obra de Carlos III que, junto con los arquitectos Santiago Bonavía y Alejandro González Velázquez, concibió un doble esquema radial (centrado en el Palacio) y reticular (que es la ciudad propiamente dicha). Le añadió dos alas para formar una gran plaza de armas, finalizándola en 1778. Su interior está plagado de una magnífica demostración de las artes ornamentales. Destacan la escalinata, la Capilla Real, la sala de Porcelana, el salón del Trono, el Museo de Trajes Reales, así como el Parterre y el Jardín de Isabel II. La Casa del Labrador fue construida en el reinado de Carlos IV y encargada al arquitecto Isidro González Velázquez. Las obras se finalizarían en 1803. Su estilo dominante es el neoclásico. Otros edificios monumentales de Aranjuez son la Casa de Oficios y Caballeros, la Casa de Infantes, la Casa de Marinos, el Convento de San Pascual, el Hospital de San Carlos, la Iglesia de Alpages y la Iglesia de San Antonio. También destacan numerosos jardines como el Jardín de la Isla, el Parterre o el Jardín del Príncipe.

Ha recibido 1320 puntos

Vótalo:

Monasterio de Guadalupe - Cáceres

18. Monasterio de Guadalupe - Cáceres

La construcción se erige en el lugar donde se apareció la Virgen a un pastor. El conjunto monacal consta de cuatro partes: el templo-basílica, el edificio del auditorium, el claustro mudéjar y el claustro gótico. Es de estilo gótico-mudéjar y está flanqueado por ocho torres, entre las... Ver mas
La construcción se erige en el lugar donde se apareció la Virgen a un pastor.



El conjunto monacal consta de cuatro partes: el templo-basílica, el edificio del auditorium, el claustro mudéjar y el claustro gótico. Es de estilo gótico-mudéjar y está flanqueado por ocho torres, entre las que destacan la de Santa Ana y la de Portería. El retablo del altar mayor es de gran belleza y está realizado en madera. El sagrario es, en origen, un escritorio de Felipe II del siglo XVI. La sillería del coro, del siglo XVIII, es de dos pisos y de una excelente traza. La sacristía está profusamente decorada. En la capilla de San Jerónimo está una de las obras más importantes de Zurbarán, 'La Apoteosis de San Jerónimo'. El monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además,alberga el museo del bordado, una importante colección de libros miniados y otrade lienzos de Zurbarán.

Ha recibido 1288 puntos

Vótalo:

Ciudad vieja de Ávila e Iglesias Extramuros - Ávila

19. Ciudad vieja de Ávila e Iglesias Extramuros - Ávila

La imagen de Ávila permanece unida, por los siglos, a la de sus murallas. La belleza e imponente visión marcan definitivamente el recuerdo de la ciudad. Se denominaba "Avela" en la época romana. Tras la ocupación musulmana pasó definitivamente a manos cristianas cuando fue tomada por... Ver mas
La imagen de Ávila permanece unida, por los siglos, a la de sus murallas. La belleza e imponente visión marcan definitivamente el recuerdo de la ciudad.

Se denominaba "Avela" en la época romana. Tras la ocupación musulmana pasó definitivamente a manos cristianas cuando fue tomada por Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI. Es principalmente conocida por ser la cuna de Santa Teresa de Jesús. Muchos especialistas afirman que Ávila es una de las ciudades medievales amuralladas mejor conservadas del mundo. Fue el mismo Raimundo de Borgoña quien inició su construcción hacia el año 1090. Su tamaño es imponente, como lo demuestran sus casi dos kilómetros y medio de perímetro, unos doce metros de altura y un grosor medio de tres metros. Dispone de 88 torres, 6 puertas y 3 portillos. El ábside de la catedral se inserta en la muralla defensiva como un torreón más y se le conoce con el nombre de "Cimorro". El conjunto monumental de la ciudad no se limita a las murallas. Dispone de la catedral, una de las más atípicas de España, más próxima a una fortificación que a una catedral propiamente dicha. La Basílica de San Vicente, originaria del siglo XII y terminada en el XIII, tiene tres puertas de bella factura románica y el Monasterio de Santo Tomás, gótico del siglo XV, donde se encuentra la tumba del Infante don Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos, obra de Doménico Fancelli. También cuenta con numerosas iglesias cuyas torres y campanarios salpican todo el perfil de la ciudad: la de San Pedro, la de San Andrés, la de San Segundo, la de San Juan, la de Santiago, etc.

Ha recibido 1284 puntos

Vótalo:

Yacimiento de Atapuerca - Burgos

20. Yacimiento de Atapuerca - Burgos

Atapuerca es uno de los más importantes yacimientos paleontológicos de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2001. El yacimiento paleontológico de Atapuerca es uno de los más importantes de Europa, ya que recoge testimonios de la presencia y modo de vida de los homínidos... Ver mas
Atapuerca es uno de los más importantes yacimientos paleontológicos de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2001.

El yacimiento paleontológico de Atapuerca es uno de los más importantes de Europa, ya que recoge testimonios de la presencia y modo de vida de los homínidos desde hace un millón de años. El yacimiento se encuentra en el pequeño municipio de Atapuerca, situado a unos 20 Km. al nordeste de la ciudad de Burgos. En la Sima de los Huesos se han encontrado restos de, al menos, 32 personas de distintas edades y sexos, lo que pasa por ser una de las mejores muestras conocida de una población de la época. En el año 2001, el yacimiento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ha recibido 1257 puntos

Vótalo:

Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica - Cantábria

21. Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica - Cantábria

Son 17 cuevas que representan uno de los testimonios más relevantes de arte paleolítico en Europa El denominado Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica abarca enclaves de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Sus 17 cuevas se unen al reconocimiento de... Ver mas
Son 17 cuevas que representan uno de los testimonios más relevantes de arte paleolítico en Europa

El denominado Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica abarca enclaves de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Sus 17 cuevas se unen al reconocimiento de la Cueva de Altamira como Patrimonio de la Humanidad. Las pinturas tienen una media de 14.000 años de antigüedad y representan el apogeo del arte paleolítico en Europa. El número de cuevas, la diversidad de técnicas y estilos que reúnen y el buen estado de conservación en el que se encuentran, subrayan la importancia de la cornisa cantábrica en el arte rupestre

Ha recibido 1240 puntos

Vótalo:

Parque Güell - Barcelona

22. Parque Güell - Barcelona

Fue concebido como una ciudad residencial aunque finalmente no se construyeron las casas y se quedó en parque público. Es considerada una de las obras más importantes del modernismo en el mundo. Está basada en las ciudades jardín inglesas. Se construyó en la Montaña Pelada, unos terrenos c... Ver mas
Fue concebido como una ciudad residencial aunque finalmente no se construyeron las casas y se quedó en parque público.

Es considerada una de las obras más importantes del modernismo en el mundo. Está basada en las ciudades jardín inglesas. Se construyó en la Montaña Pelada, unos terrenos cóncavos que parecen un anfiteatro con vistas a Barcelona y el mar. Sólo se llegó a construir la Casa Rosada por un colaborador de Gaudí.

Ha recibido 1206 puntos

Vótalo:

Casa Milà - Barcelona

23. Casa Milà - Barcelona

En este edificio todo es curvo y ondulado. Todos y cada uno de sus rincones sorprenden por su originalidad y su técnica constructiva. Se trata de una de las obras más conocidas del arquitecto Gaudí, y todo un símbolo de Barcelona. Construida entre 1906 y 1912, el edificio se compone de una... Ver mas
En este edificio todo es curvo y ondulado. Todos y cada uno de sus rincones sorprenden por su originalidad y su técnica constructiva.

Se trata de una de las obras más conocidas del arquitecto Gaudí, y todo un símbolo de Barcelona. Construida entre 1906 y 1912, el edificio se compone de una sucesión de muros de piedra en su exterior. Mientras, el interior consta de distintos patios pintados, columnas y diversas habitaciones. La fachada, ondulada, está abierta con grandes ventanales y balcones de hierro. Por su parte, en la azotea se sitúan las chimeneas, verdaderas esculturas dignas de ser admiradas, desde donde se puede contemplar una vista espléndida sobre el paseo de Gràcia. Declarado Patrimonio de la Humanidad, el edificio eleva a un grado máximo las técnicas y tendencias del modernismo.

Ha recibido 1201 puntos

Vótalo:

Ciudad Histórica Fortificada de Cuenca - Cuenca

24. Ciudad Histórica Fortificada de Cuenca - Cuenca

La imagen de Cuenca está ligada a las dos hoces de los ríos Huécar y Júcar, entre las que se ubica, y a sus famosas Casas Colgadas. El nombre más antiguo conocido de Cuenca aún sigue siendo objeto de debate y los especialistas barajan varias hipótesis como Anitorgis, Sucro y Concava. Existen... Ver mas
La imagen de Cuenca está ligada a las dos hoces de los ríos Huécar y Júcar, entre las que se ubica, y a sus famosas Casas Colgadas.

El nombre más antiguo conocido de Cuenca aún sigue siendo objeto de debate y los especialistas barajan varias hipótesis como Anitorgis, Sucro y Concava. Existen restos del paso de distintos pobladores anteriores a la época romana como lobetanos y concanos, que convivirían con los celtíberos de los primeros tiempos de la romanización. De dicha época no quedan muchos restos, y sería a partir de la dominación musulmana cuando se tiene documentación de la existencia de una población consolidada. De este período de Cuenca como tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes quedan muchos vestigios, especialmente en el resto de la provincia, con notables construcciones fortificadas. En el año 1177, Alfonso VIII conquistaría la plaza para los reinos cristianos. La ciudad histórica de Cuenca es una amalgama de estilos y épocas, entre los que destacan su recinto amurallado, el Ayuntamiento y la Plaza Mayor (siglo XVIII), la Catedral (originaria del siglo XII y reformada en el XV y XVI) con una tipología singular entre las catedrales españolas, así como diversas iglesias y conventos de los siglos XVI al XVIII. Sin embargo, la imagen más conocida de la ciudad es la que le otorga sus famosas Casas Colgadas, originarias del siglo XIV, sobre farallones rocosos de la Hoz del río Huécar.

Ha recibido 1200 puntos

Vótalo:

Las Médula - León

25. Las Médula - León

Explotación minera a cielo abierto que data de la época romana. Paraje declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una explotación minera a cielo abierto que data de los tiempos de la Hispania romana. Se localizan en la comarca del Bierzo (León), a unos 20 Km. de Ponferrada. A... Ver mas
Explotación minera a cielo abierto que data de la época romana. Paraje declarado Patrimonio de la Humanidad.



Se trata de una explotación minera a cielo abierto que data de los tiempos de la Hispania romana. Se localizan en la comarca del Bierzo (León), a unos 20 Km. de Ponferrada. A ellas se llega por la carretera de Orense hasta Carucedo. El agua era traída por un sistema de canales desde los ríos Eria y Cabrera, a más de 100 Km. de distancia. El paisaje rojizo resulta sobrecogedor y es un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Ha recibido 1197 puntos

Vótalo:

Torre de Hércules - La Coruña

26. Torre de Hércules - La Coruña

Es uno de los faros romanos en actividad más antiguos del mundo. La Torre de Hércules se ubica entre la ensenada de Orzán y el golfo Ártabro. Es un faro romano de la antigua Brigantium. Data del siglo II d. C., de la época de Trajano, y fue reformado en el año 1788 por orden del rey Carlos... Ver mas
Es uno de los faros romanos en actividad más antiguos del mundo.

La Torre de Hércules se ubica entre la ensenada de Orzán y el golfo Ártabro. Es un faro romano de la antigua Brigantium. Data del siglo II d. C., de la época de Trajano, y fue reformado en el año 1788 por orden del rey Carlos IV. Fue obra del arquitecto lusitano Cayo Sergio Lupo. Tiene planta cuadrada, mide 68 metros y la luz que desprende se divisa en el mar desde una distancia de 32 millas. La torre se divide en tres tramos sucesivamente menos anchos hasta llegar a la linterna. Hay que subir un total de 242 escalones para situarse en lo más alto del faro, pero el esfuerzo merece la pena ya que se divisa una panorámica magnífica de la ciudad y la costa de A Coruña. Según la mitología, Hércules cortó la cabeza de Gerión y levantó el monumento tras enterrar sus restos mortales debajo.

Ha recibido 1197 puntos

Vótalo:

Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares - Madrid

27. Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares - Madrid

Si hay algo que determina el carácter y la historia de Alcalá de Henares es, sin duda, su Universidad. Por ello, y por el importante conjunto arquitectónico que conserva su casco antiguo, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. De sus orígenes se conoce que fue la... Ver mas
Si hay algo que determina el carácter y la historia de Alcalá de Henares es, sin duda, su Universidad. Por ello, y por el importante conjunto arquitectónico que conserva su casco antiguo, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

De sus orígenes se conoce que fue la "Complutum" romana. Y aunque tuvo importancia durante la ocupación musulmana y fue residencia temporal de varios monarcas castellanos, su período de esplendor comenzó a partir de la creación de la Universidad en 1498, por iniciativa del cardenal Cisneros y bajo el nombre de Colegio de San Ildefonso. Las obras se finalizaron en 1508, pero del edificio original se conserva, principalmente, el Paraninfo, de hermoso artesonado y con tribuna plateresca. La fachada principal, de estilo plateresco y autoría de Rodrigo Gil de Hontañón, es del 1543. En ella destaca su concepción a modo de retablo, dividida por pilastras y columnas, rematada por galería coronada por flameros y florones. Son igualmente destacables los bellos patios interiores. El principal es de finales del XVII, barroco, realizado por José Sopeña. Destacan también el de los Filósofos y el Trilingüe, de estilo renacentista y fechado a mediados del XVI, obra de Pedro de la Cotera. Junto a la Universidad se encuentra la Capilla de San Ildefonso. Es del siglo XV y es lugar de enterramiento de varios personajes ilustres que estuvieron vinculados a la Universidad, tales como Antonio Nebrija, Pedro de Gumiel o el médico de Felipe II, el Divino Vallés. Fue aquí donde nació, en 1547, uno de nuestros más ilustres literatos, Don Miguel de Cervantes.

Ha recibido 1183 puntos

Vótalo:

Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias - Asturias

28. Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias - Asturias

Los principales monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias comenzaron a construirse a principios del siglo VIII y durante todo el siglo IX. En los primeros momentos de consolidación del reino astur, la capital se traslada de Cangas de Onís a Oviedo y, con ella, se asienta la monarquía... Ver mas
Los principales monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias comenzaron a construirse a principios del siglo VIII y durante todo el siglo IX.

En los primeros momentos de consolidación del reino astur, la capital se traslada de Cangas de Onís a Oviedo y, con ella, se asienta la monarquía asturiana. Los principales monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias comenzaron a construirse a principios del siglo VIII y durante todo el siglo IX. En este proceso se observan tres etapas fundamentales, que coinciden con el reinado del rey Alfonso II el Casto (792-842); con el reinado del rey Ramiro I (842-850); y con el reinado del rey Alfonso III el Magno (866-910). Es una arquitectura que se caracteriza por el uso del muro de sillarejo, con sillares de tamaño irregular y algunas imperfecciones, a diferencia de los muy trabajados del arte visigodo. El arco utilizado es de medio punto y las bóvedas de cañón están sostenidas por arcos fajones enlazados con contrafuertes en el exterior. Las plantas suelen ser de tres naves con pórtico a los pies. Sobre el ábside central acostumbra a localizarse la "cámara del tesoro" con acceso exterior.

Ha recibido 1175 puntos

Vótalo:

Arquitectura Mudéjar de Aragón - Teruel

29. Arquitectura Mudéjar de Aragón - Teruel

La convivencia y simbiosis de técnicas y formas de entender la arquitectura, procedentes de la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana, alumbraron un nuevo estilo denominado mudéjar, que alcanza su cénit en la ciudad de Teruel. El estilo mudéjar, resultante de la convivencia... Ver mas
La convivencia y simbiosis de técnicas y formas de entender la arquitectura, procedentes de la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana, alumbraron un nuevo estilo denominado mudéjar, que alcanza su cénit en la ciudad de Teruel.

El estilo mudéjar, resultante de la convivencia cultural de judíos, musulmanes y cristianos, se erige como estilo arquitectónico en el siglo XII en la Península Ibérica. Se caracteriza por el empleo del ladrillo como material principal. El mudéjar no supuso la creación de nuevas formas ni estructuras (como el gótico o el románico), sino que reinterpretó, a través de las influencias musulmanas, los estilos occidentales. Se acepta que el estilo mudéjar nace en Toledo, como una adaptación de los motivos arquitectónicos y ornamentales (especialmente a través de decoración con yesería y ladrillo). El mudéjar se extiende hacia el norte (León, Ávila, Segovia, etc.) dando lugar a lo que se ha denominado "el románico de ladrillo". En otras ciudades como Sahagún, Toro, Cuéllar, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, encontramos focos de arte mudéjar. El máximo desarrollo lo alcanza principalmente en Aragón, especialmente en Teruel (aunque también en Zaragoza, Utebo, Tauste, Daroca, Calatayud, etc.). Durante los siglos XIII, XIV y XV en la ciudad de Teruel se levantan las más imponentes torres del arte mudéjar, cambiando la fisonomía de la ciudad hasta nuestros días. Destacan la torre de la Catedral (1257), la torre de la iglesia de la Merced (tardía, del s. XVI), la torre de San Martín (1315), la torre de la iglesia de San Pedro (s. XIV) y la torre de la iglesia del Salvador (s. XII-XIII). El mudéjar de Teruel aporta una característica novedosa al producir la fusión entre el incipiente gótico y las influencias musulmanas que anteriormente se habían superpuesto al románico tardío. Su mejor muestra son estas torres de planta cuadrada y grandes superficies decoradas con cerámica vidriada y ladrillo rojo.

Ha recibido 1161 puntos

Vótalo:

El camino de Santiago - La Coruña

30. El camino de Santiago - La Coruña

El Camino de Santiago se convertiría en un canal de transmisión de la cultura y el arte entre el centro de Europa y el norte de España, durante casi diez siglos. El Camino de Santiago tiene su origen a principios del siglo IX, cuando se extendió por toda Europa el descubrimiento, en Galicia... Ver mas
El Camino de Santiago se convertiría en un canal de transmisión de la cultura y el arte entre el centro de Europa y el norte de España, durante casi diez siglos.

El Camino de Santiago tiene su origen a principios del siglo IX, cuando se extendió por toda Europa el descubrimiento, en Galicia, del sepulcro del Apóstol Santiago. Los creyentes empezaron a peregrinar y, paulatinamente, se fue trazando una ruta que fue restaurada en el siglo XI por Sancho el Mayor de Navarra y su nieto, Alfonso VI de León. Así, el camino, se fue definiendo con las rutas que escogían los peregrinos, que llegaban desde el oriente de Europa, los países nórdicos, Turquía y desde otras regiones mediterráneas, del Adriático y del Tirreno. Estos caminos confluían, una vez en Francia, en cuatro vías principales: la Turonense, la Lemovicense, la Podiense (que llegaban a España por Roncesvalles) y la Tolosana (que penetraba por el puerto de Somport y Jaca). Otra importante ruta frecuentada por los peregrinos a Santiago era la del Norte, que, desde Bayona (Francia), bordeaba la costa cantábrica atravesando el País Vasco, Cantabria y Asturias. Por el sur, ascendían dos caminos: el Portugués, que venía bordeando la fachada atlántica del país vecino hasta llegar a la capital compostelana, y el que coincidía con el trazado de la Ruta de la Plata, vía de comunicación romana que iba desde Sevilla al cantábrico ascendiendo por Extremadura, Salamanca y Zamora. Mención aparte merece el Camino Inglés, itinerario marítimo que emprendían los peregrinos procedentes de las Islas Británicas hasta arribar a diferentes puertos del noroeste de España para, después, continuar a pie su viaje hasta Santiago.

Ha recibido 1145 puntos

Vótalo:

Cripta de la Colonia Güell - Barcelona

31. Cripta de la Colonia Güell - Barcelona

Perfectamente integrada con el entorno natural que la rodea, está considerada una de las obras más emblemáticas de Gaudí por la importancia de las soluciones arquitectónicas aplicadas. El empresario Eusebio Güell encomendó a Gaudí la construcción de una iglesia para su colonia textil en la... Ver mas
Perfectamente integrada con el entorno natural que la rodea, está considerada una de las obras más emblemáticas de Gaudí por la importancia de las soluciones arquitectónicas aplicadas.

El empresario Eusebio Güell encomendó a Gaudí la construcción de una iglesia para su colonia textil en la localidad de Santa Coloma de Cervelló. Este encargo le permitió al arquitecto experimentar muchas de las soluciones que aplicaría posteriormente en otros proyectos. El edificio no pudo ser terminado por problemas económicos, pero se construyó el pórtico de entrada, la cripta, la escalera que conduce a la iglesia y el basamento de uno de los campanarios. A través del pórtico, formado por un bosque de columnas inclinadas, se accede a la cripta, de planta poligonal estrellada y pilares de ladrillo y basalto.

Ha recibido 1143 puntos

Vótalo:

Palacio Güell - Barcelona

32. Palacio Güell - Barcelona

Fue un encargo a Gaudí y tuvo que realizar el palacio en un solar de 18 x 12 metros de planta que resolvió con la cúpula, vidrieras y escaleras, dando un efecto visual mayor al que realmente corresponde. El edificio está construido sobre unos sótanos con columnas en forma de hongo y de... Ver mas
Fue un encargo a Gaudí y tuvo que realizar el palacio en un solar de 18 x 12 metros de planta que resolvió con la cúpula, vidrieras y escaleras, dando un efecto visual mayor al que realmente corresponde.



El edificio está construido sobre unos sótanos con columnas en forma de hongo y de tronco piramidal. Las puertas de entrada son de hierro forjado y tienen esculpidas serpientes enroscadas que representan el sentido del movimiento. El gran salón central tiene una cúpula parabólica. La terraza es de gran belleza y es un auténtico museo al aire libre.

Ha recibido 1129 puntos

Vótalo:

San Cristóbal de la Laguna - Tenerife

33. San Cristóbal de la Laguna - Tenerife

La Laguna es la segunda ciudad más importante de Tenerife, sede de la Universidad de San Fernando y cuna de un legado cultural y monumental reconocido por la UNESCO con la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1999. San Cristóbal de la Laguna fue fundada en 1497 por Alfonso Fernández... Ver mas
La Laguna es la segunda ciudad más importante de Tenerife, sede de la Universidad de San Fernando y cuna de un legado cultural y monumental reconocido por la UNESCO con la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1999.

San Cristóbal de la Laguna fue fundada en 1497 por Alfonso Fernández de Lugo. Se fueron construyendo casas en torno a la iglesia de la Concepción, conformándose la Ciudad Alta. En la Villa de Abajo, de principios del siglo XVI, se instalaron las clases dirigentes y comunidades monásticas que construyeron diversas iglesias y hospicios. San Cristóbal tuvo su esplendor en los siglos XVII y XVIII hasta que se trasladó la capitalidad a Santa Cruz. La Laguna es la segunda ciudad más importante de la isla, y se ubica en el hermoso valle de Anguere. La Universidad de San Fernando es el corazón cultural de la localidad, que ha visto reforzado su valioso legado monumental tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

Ha recibido 1125 puntos

Vótalo:

Murallas de Lugo - Lugo

34. Murallas de Lugo - Lugo

La muralla se integraba en un complejo defensivo formado por foso, muralla e intervallum. Además, es la única en los tres continenetes por los que se extendió el Imperio Romano que conserva íntegro su perímetro. La Muralla Romana de Lugo data de finales del siglo III. Su construcción tuvo... Ver mas
La muralla se integraba en un complejo defensivo formado por foso, muralla e intervallum. Además, es la única en los tres continenetes por los que se extendió el Imperio Romano que conserva íntegro su perímetro.

La Muralla Romana de Lugo data de finales del siglo III. Su construcción tuvo por objeto la defensa de la ciudad romana de Lucus Augusti ante la amenaza bárbara. La muralla se integraba en un complejo defensivo formado por foso, muralla e intervallum. Encierra un área de unas 34,4 hectáreas y un perímetro aproximado de 2.120 metros. Su espesor es de una media de unos 4,20 metros y su altura oscila entre los 8 y los 12 metros. Su planta es cuadrangular y los criterios del trazado son aún desconocidos, ya que dejó desprotegidas algunas zonas residenciales importantes al tiempo que, en otros tramos, incluyó descampados entre sus muros. Está construida con un mortero que se elaboraba a base de tierra, piedra suelta y guijarros, cementado con agua. Presenta, actualmente, 71 cubos (60 de planta circular y 11 cuadrangulares) con torres de dos pisos. El acceso al recinto amurallado se realizaba a través de 10 puertas, de las que cinco se abrieron a partir de 1853 debido al crecimiento urbano. La UNESCO considera la Muralla Romana de Lugo "ejemplo único y excepcional de las fortificaciones militares romanas".

Ha recibido 1121 puntos

Vótalo:

Palmeral de Elche - Alicante

35. Palmeral de Elche - Alicante

El Palmeral de Elche es uno de los mayores bosques de palmeras de Europa. En la actualidad, la masa boscosa está fragmentada en varios huertos: Parque Municipal, Huerto del Cura, Huerto de la Torre, Hort del Gat, etc. La ciudad de Elche fue fundada por los musulmanes, quienes diseñaron el... Ver mas
El Palmeral de Elche es uno de los mayores bosques de palmeras de Europa. En la actualidad, la masa boscosa está fragmentada en varios huertos: Parque Municipal, Huerto del Cura, Huerto de la Torre, Hort del Gat, etc. La ciudad de Elche fue fundada por los musulmanes, quienes diseñaron el Palmeral para extraer el máximo partido a las pésimas condiciones hidrológicas de la región. En el siglo XVIII el palmeral alcanzó su época de mayor esplendor, con más de 200.000 ejemplares. Por su valor económico, el gran oasis de Elche ha sido capaz de pervivir hasta la actualidad. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ha recibido 1108 puntos

Vótalo:

El conjunto Arqueológico de Tarraco - Tarragona

36. El conjunto Arqueológico de Tarraco - Tarragona

La que fuera llamada Colonia Julia Urbs Triumphalis Tarraco, fue una de la urbes más espléndidas de la Hispania Citerior, algo que recuerda permanentemente su rico legado arqueológico. Los datos más antiguos que hacen referencia a asentamientos en el territorio de la actual Tarragona se... Ver mas
La que fuera llamada Colonia Julia Urbs Triumphalis Tarraco, fue una de la urbes más espléndidas de la Hispania Citerior, algo que recuerda permanentemente su rico legado arqueológico.

Los datos más antiguos que hacen referencia a asentamientos en el territorio de la actual Tarragona se remontan a la época de los siglos V al III d.C., durante los cuales existe constancia de un poblado íbero en las elevaciones junto a la costa y en la ribera del río Francolí. Algunos historiadores afirman que se trataba de la Cesse citada en fuentes clásicas. En el transcurso de la II Guerra Púnica, los romanos establecen un puesto estratégico en las cercanías del citado poblado ibérico, hecho que se considera como la primera fundación de la Tarraco romana. En el 45 d.C., Julio César le concedería el título de Colonia de Derecho Romano. En los años 27 a 24 d.C. está probada la presencia de Augusto en Tarraco participando en diversas campañas en Hispania. Más tarde, Tarraco se convertiría en la capital de la provincia Tarraconense, de las más extensas de la Península. La ciudad romana llegaría a su máximo esplendor en los siglos I y II, y comenzaría su declive en el siglo III, coincidiendo con las incursiones de los pueblos germánicos. Su decadencia continúa durante el período visigodo y durante la dominación musulmana, y no será hasta la conquista cristiana del XII, cuando la ciudad volverá a resurgir. De los tiempos de esplendor de la época romana se han conservado numerosos monumentos y otros han sido rescatados por las labores arqueológicas. En la actualidad, entre otros, son visitables las antiguas murallas, el circo, el anfiteatro, el teatro y la necrópolis paleocristiana.

Ha recibido 1107 puntos

Vótalo:

Puente Colgante de Vizcaya - Vizcaya

37. Puente Colgante de Vizcaya - Vizcaya

El Puente de Vizcaya, muy próximo a Bilbao, es el puente transbordador más antiguo del mundo, y aún hoy sigue en pleno funcionamiento: cada año pasan por él casi seis millones de viajeros. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue inaugurado en 1893 y es obra del arquitecto Alberto... Ver mas
El Puente de Vizcaya, muy próximo a Bilbao, es el puente transbordador más antiguo del mundo, y aún hoy sigue en pleno funcionamiento: cada año pasan por él casi seis millones de viajeros. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue inaugurado en 1893 y es obra del arquitecto Alberto de Palacio. La estructura mide 45 metros de altura y 160 de longitud, y atraviesa el río Nervión, uniendo las localidades de Portugalete y Getxo. Se trata de una obra revolucionaria, ya que fue el primer puente transportador del mundo que permite al mismo tiempo la navegación por el río, gracias a una barquilla suspendida que se desplaza de una orilla a otra. Esta técnica fue después utilizada en muchos puentes similares de Europa, África y América.

El Puente de Vizcaya, primer Bien Histórico Industrial declarado en España, constituye para la UNESCO “una excepcional expresión de creatividad técnica, en la que se combinan perfectamente su funcionalidad y su belleza estética”. Además, destaca su influencia en el desarrollo de futuros puentes transbordadores, muchos de los cuales ya han desaparecido.

Ha recibido 1104 puntos

Vótalo:

Lonja de la Seda - Valencia

38. Lonja de la Seda - Valencia

Construida en el siglo XV, la Lonja es el monumento gótico por excelencia de Valencia. La Lonja fue construida, en su mayor parte, entre 1482 y 1492, bajo la dirección del maestro cantero Pere Compte. La culminación de la obra por un discípulo suyo, tras su muerte, explica la presencia de... Ver mas
Construida en el siglo XV, la Lonja es el monumento gótico por excelencia de Valencia.

La Lonja fue construida, en su mayor parte, entre 1482 y 1492, bajo la dirección del maestro cantero Pere Compte. La culminación de la obra por un discípulo suyo, tras su muerte, explica la presencia de elementos renacentistas. La Lonja de la Seda ha sido considerada como uno de los más bellos edificios de la arquitectura gótica civil europea. Su similitud con los antiguos castillos medievales se basa en el férreo aspecto de fortaleza que le confieren sus pétreos muros. Consta de cuatro partes: la Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y el Salón de las Columnas. La extensión del conjunto sobrepasa los 2.000 metros cuadrados entre zonas edificadas y no edificadas. Los domingos, además, hay exposición de monedas y sellos.

Ha recibido 1100 puntos

Vótalo:

Arte Rupestre del Arco Peninsular Mediterráneo

39. Arte Rupestre del Arco Peninsular Mediterráneo

Una región en la que se encuentran las expresiones artísticas más antiguas que se conocen en el territorio español. El denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica abarca enclaves de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña... Ver mas
Una región en la que se encuentran las expresiones artísticas más antiguas que se conocen en el territorio español.

El denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica abarca enclaves de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Alberga muestras fundamentales de la expresión artística del Paleolítico Superior a lo largo de más de 750 localizaciones. Son distintos tipos de grafismos e imágenes que se descubren en cuevas que sirvieron de refugio a los pobladores de esa época. Los estudios actuales permiten una clasificación de todas estas pinturas que van desde dibujos muy simples de trazos geométricos hasta la representación de figuras humanas y animales e, incluso, escenas completas de caza.

Ha recibido 1093 puntos

Vótalo:

Palau de la música Catalana y el Hospital de Sant Pau - Barcelona

40. Palau de la música Catalana y el Hospital de Sant Pau - Barcelona

Una de las grandes figuras del Modernismo catalán es Lluís Domènech i Montaner, arquitecto de estas dos emblemáticas obras. El Palau de la Música Catalana, ubicado en la calle de Sant Pere Mes Alt de Barcelona, es una sala de conciertos proyectada por Lluís Domènech i Montaner (1850-1923... Ver mas
Una de las grandes figuras del Modernismo catalán es Lluís Domènech i Montaner, arquitecto de estas dos emblemáticas obras.

El Palau de la Música Catalana, ubicado en la calle de Sant Pere Mes Alt de Barcelona, es una sala de conciertos proyectada por Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), que fue inaugurada en 1908. Su interior se presenta como una escultura continua en la que destacan grupos como el de "Las Walkirias" o la espectacular vidriera cenital de Rigalt i Granell. El Hospital de Sant Pau, en la calle Sant Antoni María Claret, es un proyecto de 1901, que obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Barcelona del año 1913. El proyecto inicial contemplaba la construcción de 48 pabellones, aunque finalmente sólo se edificaron 27. Es una obra de muy compleja realización, lo que queda reflejado en el tiempo que se tardó en realizarlo (desde 1901 a 1930). Del conjunto de la obra, destaca el pabellón de administración y la impresionante iglesia.

Ha recibido 1081 puntos

Vótalo:

Monasterios de Suso y Yuso - La Rioja

41. Monasterios de Suso y Yuso - La Rioja

Se acepta habitualmente que el Monasterio de Suso es la cuna del castellano, ya que aquí Gonzalo de Berceo escribió la primera poesía culta en castellano. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1997. Los orígenes del monasterio se remontan a la época visigoda del... Ver mas
Se acepta habitualmente que el Monasterio de Suso es la cuna del castellano, ya que aquí Gonzalo de Berceo escribió la primera poesía culta en castellano. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1997.

Los orígenes del monasterio se remontan a la época visigoda del siglo VI. El cenobio ha sufrido a lo largo de la historia numerosas vicisitudes y en la actualidad se conservan la iglesia de Suso y el monasterio de Yuso. La iglesia de Suso fue consagrada en el año 984. Su aspecto exterior es sencillo, pero conserva elementos decorativos mozárabes. En su interior se conservan las tumbas de los siete Infantes de Lara y de tres reinas de Navarra: Elvira, Ximena y Tota. El interior se forma con dos naves separadas por tres arcos de herradura. En el lado del Evangelio existen tres cuevas, en una de las cuales se guardó el sepulcro de San Millán hasta mediados del siglo XI. El monasterio de Yuso tiene sus orígenes en una construcción románica del siglo XI, pero fue reconstruido entre los siglos XVI al XVII. La portada principal es barroca-plateresca, del XVII. Dispone de un claustro de grandes dimensiones de estilo gótico-renacentista. En su interior se guardan numerosas obras de arte, entre las que destacan cuadros de fray Juan Rizzi, y las arcas de San Millán y San Felices, con rica pedrería y orfebrería, reproducidas en el siglo XX, pero que contienen parte de los marfiles originales. Quizá, lo más valioso del monumento sea su biblioteca que alberga numerosos códices e incunables, así como un singular archivo de documentos de los siglos XI al XVI.

Ha recibido 1075 puntos

Vótalo:

Eivissa, Biodiversida y Cultura - Ibiza

42. Eivissa, Biodiversida y Cultura - Ibiza

La riqueza cultural de Eivissa se remonta a época fenicia y cartaginesa. Hoy es un enclave turístico de importancia mundial. Los restos arqueológicos del antiguo poblado Sa Caleta y de la necrópolis de Es Puig des Molins atestiguan la relevancia que tuvo la isla durante los períodos fenicio... Ver mas
La riqueza cultural de Eivissa se remonta a época fenicia y cartaginesa. Hoy es un enclave turístico de importancia mundial.

Los restos arqueológicos del antiguo poblado Sa Caleta y de la necrópolis de Es Puig des Molins atestiguan la relevancia que tuvo la isla durante los períodos fenicio y cartaginés. Es la isla más meridional del archipiélago balear. A lo largo de su historia ha estado continuamente poblada por fenicios y cartagineses, y más tarde romanos, vándalos, bizantinos y musulmanes. En el año 1230 se incorporó a la Corona de Aragón. En la actualidad, Eivissa ha sabido mantener un perfecto equilibrio entre la conservación de su riquísimo patrimonio monumental y natural, y la acogida de gran afluencia de turismo de todo el mundo.

Ha recibido 1072 puntos

Vótalo:

Casa Vicens - Barcelona

43. Casa Vicens - Barcelona

En esta casa se expone el concepto arquitectónico de Gaudí que siguió en el resto de sus edificaciones, los materiales con su propia textura y color, la exaltación del color y el mundo vegetal. La casa en su exterior es un exceso de ladrillo y cerámica, ya que el propietario de la casa tenía... Ver mas
En esta casa se expone el concepto arquitectónico de Gaudí que siguió en el resto de sus edificaciones, los materiales con su propia textura y color, la exaltación del color y el mundo vegetal.

La casa en su exterior es un exceso de ladrillo y cerámica, ya que el propietario de la casa tenía una cantera donde producía estos materiales que impuso a Gaudí para la construcción. El edificio es una evocación de la arquitectura mudéjar. En el interior de la casa es donde realmente se aprecia el estilo de Gaudí.

Ha recibido 1065 puntos

Vótalo:

Iglesia Románicas de la Vall de Boí - Lleida

44. Iglesia Románicas de la Vall de Boí - Lleida

En un paraje de gran belleza natural, destacan un conjunto de iglesias románicas de homogénea factura y gran valor artístico, bien conservadas y que es una de las mejores muestras del arte románico catalán. El Valle de Boí está formado por las poblaciones de Barruera, Boí, Cardet, Coll... Ver mas
En un paraje de gran belleza natural, destacan un conjunto de iglesias románicas de homogénea factura y gran valor artístico, bien conservadas y que es una de las mejores muestras del arte románico catalán.

El Valle de Boí está formado por las poblaciones de Barruera, Boí, Cardet, Coll, Durro, Erill la Vall, Saraís y Taüll, que conservan muchos elementos de su trazado medieval y las características básicas de su arquitectura tradicional, basada en materiales autóctonos como la piedra, la pizarra y la madera. En conjunto, forman una excelente muestra del románico catalán, caracterizado por la utilización de cubierta de madera y la separación de las naves a través de columnas simples. Otra característica diferenciadora es la existencia de pórtico en casi todas ellas. Vistas desde el exterior, destacan dos elementos; por una parte, las cabeceras de sobresalientes volúmenes; por otra, la magnitud de las torres-campanario de fachadas minuciosamente decoradas. Muchas de ellas también sobresalen por sus pinturas murales, como en el caso de la Iglesia de San Clemente de Taüll, posiblemente anteriores al 1123, que han sido trasladadas a lienzo y conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Ha recibido 1063 puntos

Vótalo:

Monasterio de Poblet - Tarragona

45. Monasterio de Poblet - Tarragona

El monasterio de Poblet es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de Cataluña. Fue fundado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien lo cedió a la orden cisterciense. Los reyes de Aragón lo escogieron como panteón real y se convirtió en uno de los centros culturales... Ver mas
El monasterio de Poblet es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de Cataluña.

Fue fundado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien lo cedió a la orden cisterciense. Los reyes de Aragón lo escogieron como panteón real y se convirtió en uno de los centros culturales más destacados de la época, cobrando especial relevancia su biblioteca. Es un conjunto monumental de gran valor. Sus edificios más relevantes datan de los siglos XIII al XV.

Ha recibido 1061 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí