Versión impresa

Patrimonios Culturales de la Humanidad en México

Patrimonios Culturales de la Humanidad en México

  • Lista creada por ChRiStOpHeR_D@nnY.
  • Publicada el 03.11.2009 a las 22:09h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ChRiStOpHeR_D@nnY

Último acceso 04.12.2013

Perfil de ChRiStOpHeR_D@nnY

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ChRiStOpHeR_D@nnY

Acciones de la lista

Hola a todos, aqui les dejo una recopilación que estuve preparando por varias semanas de los Patrimonios Culturales de la Humanidad con los que cuenta México. Espero les gusten la imágenes y la información y elijan a su criterio cual es el mejor de todos, si dan un click al link adjunto se les redirigirá a un video representativo de él en Youtube. Saludos y gracias de antemano.

 PD. Si hay sugerencias para cambiar los videos no duden en hacermelo saber.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Ciudad Histórica Amurallada de San Francisco de Campeche, Campeche

Ciudad Histórica Amurallada de San Francisco de Campeche, Campeche

El pueblo del puerto de Campeche es modelo de la urbanización de un pueblo colonial Barroco, con la planeación de sus calles y los muros defensivos que rodean su centro histórico reflejan la influencia de la arquitectura militar en el Caribe. El sistema de fortificación de Campeche, es un... Ver mas
El pueblo del puerto de Campeche es modelo de la urbanización de un pueblo colonial Barroco, con la planeación de sus calles y los muros defensivos que rodean su centro histórico reflejan la influencia de la arquitectura militar en el Caribe. El sistema de fortificación de Campeche, es un ejemplo eminente de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, es parte de un sistema defensivo global preparado por los españoles para proteger de los ataques piratas a los puertos en el Mar del Caribe. De hecho entre algunos de los vestigios se encuentra un barco llamado Lorencillo el cual fue reconstruido y actualmente es un lujoso restaurante que pasea por toda la costa de la ciudad a los turistas que la visitan.
Cada año se acostumbra hacer una serie de conciertos y eventos para festejar el aniversario del centro histórico para los cuales se ha contado con la visita de grandes artistas tanto nacionales como Gloria Trevi, Vicente Fernández, Pedro Fernández, Yuri entre otros muchos como internacionales de ópera entre los que podemos destacar al grupo IL DIVO, Andrea Bocelli y Fernando de la Mora entre otros. También se realiza el festival internacional del Cervantino y algunas presentaciones de conjuntos importantes y por supuesto de la Orquesta Sinfónica de Campeche.
La ciudad de Campeche recibe diariamente un número considerable de turistas de distintos lados del mundo que se deleitan con el arte colonial y disfrutan de las maravillas de la cultura campechana.

Ha recibido 735 puntos

Vótalo:

2. Reserva Natural Protegida y Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche

Reserva Natural Protegida y Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche

Los muchos estilos conmemorativos en Calakmul son excelentes ejemplos del arte maya el cuál dio una gran perspectiva al desarrollo político y espiritual de la Ciudad. En un sólo escenario Calakmul despliega una serie de monumentos excepcionalmente bien conservados así como espacios abiertos... Ver mas
Los muchos estilos conmemorativos en Calakmul son excelentes ejemplos del arte maya el cuál dio una gran perspectiva al desarrollo político y espiritual de la Ciudad. En un sólo escenario Calakmul despliega una serie de monumentos excepcionalmente bien conservados así como espacios abiertos representativos de la Arquitectura Maya, y del desarrollo artístico y urbano por un período de más de 12 siglos. El estilo de vida político y espiritual de las ciudades mayas de las regiones de las Tierras Bajas es admirablemente demostrado por las impresionantes ruinas de Calakmul. Es ejemplo de una significativa fase de la colonización humana y el desarrollo de la arquitectura. Esta zona es una de las más grandes ciudades Mayas del país y cuenta con la visita de turistas de todos lados del mundo.

Ha recibido 676 puntos

Vótalo:

3. Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá

Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá

Fue uno de los más grandes centros mayas de la península de Yucatán. A lo largo de sus casi 1,000 años de historia diversas culturas han dejado un gran legado en esta ciudad. La visión del mundo y el universo Maya y Tolteca, se revela por sus monumentos de piedra y por sus trabajos artísticos... Ver mas
Fue uno de los más grandes centros mayas de la península de Yucatán. A lo largo de sus casi 1,000 años de historia diversas culturas han dejado un gran legado en esta ciudad. La visión del mundo y el universo Maya y Tolteca, se revela por sus monumentos de piedra y por sus trabajos artísticos.
La fusión de las técnicas Mayas de construcción con los nuevos elementos del México central hacen de Chichen-Itzá uno de los ejemplos más importantes de la civilización Maya - Tolteca en Yucatán. Varios edificios han sobrevivido, como el Templo de los Guerreros, El Castillo y el observatorio circular conocido como El Caracol.
Recientemente tuvo lugar en esta zona la gran diva internacional de ópera Sarah Brightman que ofreció un concierto e impactó a todos con su potente y esplendorosa voz; Chichén Itzá también ha contado con la presencia de Plácido Domingo quien la ha visitado en más de dos ocasiones.

Ha recibido 603 puntos

Vótalo:

4. Reserva Natural Protegida de Sian Ka'an

Reserva Natural Protegida de Sian Ka'an

En el lenguaje de la gente maya que alguna vez habitó dicha región, Sian Ka'an significa "Donde nace el cielo". Localizado en la costa este de la Península de Yucatán, esta reserva de la biósfera contiene bosques tropicales, manglares y pantanos, así como una gran sección marina atravesada por... Ver mas
En el lenguaje de la gente maya que alguna vez habitó dicha región, Sian Ka'an significa "Donde nace el cielo". Localizado en la costa este de la Península de Yucatán, esta reserva de la biósfera contiene bosques tropicales, manglares y pantanos, así como una gran sección marina atravesada por un arrecife de coral.
Mantiene un hábitat formado de una notable flora y fauna la cual comprende más de 300 especies de aves, así como un gran número de vertebrados terrestres característicos de la región, los cuales cohabitan en este ambiente diverso formado gracias a su complejo sistema hidrológico.

Ha recibido 490 puntos

Vótalo:

5. Centro Histórico de Guanajuato y sus Minas Adyacentes

Centro Histórico de Guanajuato y sus Minas Adyacentes

Fundada por los españoles a principios del siglo XVI, Guanajuato se convirtió en el centro de extracción de plata más importante del mundo en el siglo XVIII. Este pasado se ve reflejado en sus "calles subterráneas" y en "La Boca del Infierno", un impresionante tiro de mina de 600 metros de... Ver mas
Fundada por los españoles a principios del siglo XVI, Guanajuato se convirtió en el centro de extracción de plata más importante del mundo en el siglo XVIII. Este pasado se ve reflejado en sus "calles subterráneas" y en "La Boca del Infierno", un impresionante tiro de mina de 600 metros de profundidad.
Los elegantes edificios de estilos Barroco y Neoclásico de esta ciudad, resultado de la prosperidad de las minas, influyeron en la construcción de otros edificios a lo largo del Centro de México. Las iglesias de La Compañía y La Valenciana están entre los ejemplos más destacados de arquitectura Barroca en Centro y Sudamérica.
Guanajuato también fue testigo de eventos que cambiaron la historia del país.

Ha recibido 488 puntos

Vótalo:

6. Ciudad Prehispánica de Uxmal

Ciudad Prehispánica de Uxmal

La ciudad maya de Uxmal, en Yucatán, fue fundada en el año 700 D.C. albergando a 25,000 habitantes. La distribución de los edificios, que datan de entre los años 700 y 1000 revelan conocimientos avanzados de astronomía. La Pirámide del Adivino, como la nombraron los españoles, domina el centro... Ver mas
La ciudad maya de Uxmal, en Yucatán, fue fundada en el año 700 D.C. albergando a 25,000 habitantes. La distribución de los edificios, que datan de entre los años 700 y 1000 revelan conocimientos avanzados de astronomía.
La Pirámide del Adivino, como la nombraron los españoles, domina el centro ceremonial, que está compuesto por edificios decorados con una profusión de motivos simbólicos y esculturas que muestran a Chaac, el Dios de la lluvia. Los sitios ceremoniales de Uxmal, Kabah, Labná y Sayil son considerados el punto más alto del arte y la arquitectura mayas.

Ha recibido 452 puntos

Vótalo:

7. Centro Histórico de Zacatecas

Centro Histórico de Zacatecas

Fundado en 1546 después del descubrimiento de una rica veta de plata, Zacatecas alcanzó su mayor prosperidad entre los siglos XVI Y XVII. Construida en las empinadas cuestas de un estrecho valle, tiene vistas impresionantes y posee una gran diversidad de edificios antiguos tanto civiles como... Ver mas
Fundado en 1546 después del descubrimiento de una rica veta de plata, Zacatecas alcanzó su mayor prosperidad entre los siglos XVI Y XVII. Construida en las empinadas cuestas de un estrecho valle, tiene vistas impresionantes y posee una gran diversidad de edificios antiguos tanto civiles como religiosos.

La catedral, construida entre 1730 y 1760, domina el centro del centro histórico. Es notable por su armonioso diseño y la profusión barroca en sus fachadas, donde elementos decorativos europeos e indígenas se pueden encontrar lado a lado.

Ha recibido 437 puntos

Vótalo:

8. Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque

Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque

Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo... Ver mas
Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.
El área descubierta hasta 2005 abarca 2.5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada "Zona Protegida".

Ha recibido 416 puntos

Vótalo:

9. Ciudad Prehispánica El Tajín

Ciudad Prehispánica El Tajín

Localizado en el estado de Veracruz, El Tajín vivió su apogeo entre principios del siglo IX y principios del siglo XIII. Se convirtió en el centro más importante del Noreste de Mesoamérica después de la caída del Imperio Teotihuacano. Su influencia cultural se extendió a todo lo largo del Golfo... Ver mas
Localizado en el estado de Veracruz, El Tajín vivió su apogeo entre principios del siglo IX y principios del siglo XIII. Se convirtió en el centro más importante del Noreste de Mesoamérica después de la caída del Imperio Teotihuacano. Su influencia cultural se extendió a todo lo largo del Golfo y penetró en la región maya y en el Altiplano Central de México. Su arquitectura, que es única en Mesoamérica, se caracteriza por elaborados relieves esculpidos en columnas y frisos.
La "Pirámide de los Nichos" es una pieza maestra de la antigua arquitectura mexicana y americana, revela la importancia astronómica y simbólica de los edificios. El Tajín ha sobrevivido como un ejemplo excepcional de la grandeza e importancia de las culturas prehispánicas de México.

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

10. Centro Histórico de Puebla

Centro Histórico de Puebla

Puebla, la cual fue fundada "ex nihilo"(de la nada) en 1531, se sitúa aproximadamente a 100 kilómetros al este de la Ciudad de México, al pié del volcán Popocatépetl. Ha preservado sus grandes estructuras religiosas tal como la Catedral construida entre los siglos XVI y XVII y otros edificios... Ver mas
Puebla, la cual fue fundada "ex nihilo"(de la nada) en 1531, se sitúa aproximadamente a 100 kilómetros al este de la Ciudad de México, al pié del volcán Popocatépetl. Ha preservado sus grandes estructuras religiosas tal como la Catedral construida entre los siglos XVI y XVII y otros edificios antiguos, como el antiguo Palacio del Arzobispado, además de ser poseedora de casonas y palacios con paredes cubiertas de azulejos.
Los nuevos conceptos estéticos resultantes de la fusión europea y americana fueron adoptados de forma local y son peculiares del distrito Barroco de Puebla.

Ha recibido 301 puntos

Vótalo:

11. Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco

Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco

Construida durante el siglo XVI por los españoles sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca, La Ciudad de México es actualmente una de las ciudades más grandes y densamente pobladas en el mundo. Entre los templos que se han identificado existen las ruinas de cinco templos... Ver mas
Construida durante el siglo XVI por los españoles sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca, La Ciudad de México es actualmente una de las ciudades más grandes y densamente pobladas en el mundo. Entre los templos que se han identificado existen las ruinas de cinco templos aztecas. Sobre estos se han construido diversos inmuebles religiosos desde la época virreinal, como la Catedral (la más grande del continente) y algunos edificios públicos de los siglos XIX y XX como el Palacio de las Bellas Artes.
Xochimilco dista 28 km al sur de la Ciudad de México. Con su red de canales e islas artificiales, es testigo del esfuerzo de los aztecas por construir un hábitat en medio de un ambiente desfavorable. Las características urbanas y rurales de sus estructuras, construidas desde el siglo XVI y durante el periodo virreinal; se han preservado de forma excepcional.

Ha recibido 298 puntos

Vótalo:

12. Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán

Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán

Habitada por un periodo de 1,500 años por sucesión de diferentes culturas: Olmecas, Zapotecas y Mixtecas – las terrazas, diques canales, pirámides y templos artificiales de Monte Albán, fueron, literalmente cavados sobre la montaña y son símbolos de una topografía sagrada. La cercana ciudad de... Ver mas
Habitada por un periodo de 1,500 años por sucesión de diferentes culturas: Olmecas, Zapotecas y Mixtecas – las terrazas, diques canales, pirámides y templos artificiales de Monte Albán, fueron, literalmente cavados sobre la montaña y son símbolos de una topografía sagrada.
La cercana ciudad de Oaxaca, la cual fue trazada con un patrón ortogonal, es un buen ejemplo de la planificación de una ciudad española virreinal. La solidez y el volumen de los edificios de la ciudad, muestran que son una adaptación a una región sísmica, en la que estas joyas arquitectónicas fueron construidas.

Ha recibido 284 puntos

Vótalo:

13. Ciudad Prehispánica de Teotihacán

Ciudad Prehispánica de Teotihacán

La ciudad sagrada de Teotihuacán (El lugar donde los hombres se convierten en dioses) está situada a 50 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. Construida entre los siglos I y VII de nuestra era, se caracteriza por el tamaño tan grande de sus monumentos – en particular el templo de... Ver mas
La ciudad sagrada de Teotihuacán (El lugar donde los hombres se convierten en dioses) está situada a 50 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. Construida entre los siglos I y VII de nuestra era, se caracteriza por el tamaño tan grande de sus monumentos – en particular el templo de Quetzalcóatl y las pirámides del Sol y la Luna, los cuales se distribuyen bajo principios geométricos y simbólicos.
Siendo uno de los centros culturales más poderosos en Mesoamérica, Teotihuacán extendió su influencia cultural y artística en la región y más allá de esta.

Ha recibido 257 puntos

Vótalo:

14. Hospicio Cabañas, Guadalajara

Hospicio Cabañas, Guadalajara

El Hospicio Cabañas se construyó a principios del siglo XIX para proporcionar cuidado y comodidades para los desvalidos - huérfanos, gente mayor, indigentes e inválidos crónicos. Este notable complejo incorpora varias características poco comunes, fue diseñado específicamente para satisfacer las... Ver mas
El Hospicio Cabañas se construyó a principios del siglo XIX para proporcionar cuidado y comodidades para los desvalidos - huérfanos, gente mayor, indigentes e inválidos crónicos. Este notable complejo incorpora varias características poco comunes, fue diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de sus ocupantes, siendo único en su época.
Es notable la relación armoniosa entre los espacios abiertos y la construcción, la simplicidad de su diseño, y su tamaño. A principios del siglo XX, la capilla fue decorada con una extraordinaria serie de murales, considerados ahora "obras maestras del arte mexicano". Son obras de José Clemente Orozco, uno de los más grandes muralistas mexicanos de este período.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

15. Islas y Áreas protegidas del Golfo de California

Islas y Áreas protegidas del Golfo de California

El sitio comprende 244 islas, isletas y áreas costeras que se localizan en el Golfo de California en el Nororiente de México. Este sitio es superior a cualquier otro sitio marítimo e isleño considerado como patrimonio de la humanidad, puesto que representa un ejemplo único en el cuál en una muy... Ver mas
El sitio comprende 244 islas, isletas y áreas costeras que se localizan en el Golfo de California en el Nororiente de México. Este sitio es superior a cualquier otro sitio marítimo e isleño considerado como patrimonio de la humanidad, puesto que representa un ejemplo único en el cuál en una muy corta distancia, existen simultáneamente "puentes de islas" (poblados por tierra del nivel del océano durante la fusión de los glaciares) y las islas oceánicas (pobladas por mar y aire). Por otra parte, casi todos los progresos oceanográficos que ocurren en los océanos del planeta están presentes en este sitio, dándole una extraordinaria importancia para el estudio de procesos marítimos y costeros. Estos progresos están de verdad ayudando a sustentar la alta productividad marítima y la riqueza en la biodiversidad que caracterizan al Golfo de California.
Este es un sitio de sorprendente belleza natural en un ambiente dramático, formado por islas de terreno abrupto con precipicios altos y playas arenosas que contrastan con la brillante imagen del desierto y las aguas turquesas circunvecinas. La diversidad de formas y colores es complementada por una riqueza de aves y de vida marina. La diversidad y abundancia de su vida marina aunada a las espectaculares formas submarinas y la gran transparencia de sus aguas, hacen de este sitio un paraíso para los buzos.
La diversidad de la vida terrestre y marina es extraordinaria y constituye un único ecosistema de alta prioridad para la conservación de la biodiversidad. El número de especies de plantas vasculares (695) que existen en este sitio, es el más alto reportado en otros sitios marinos y costeros, incluyendo los de la lista del patrimonio de la humanidad. El número de especies de peces (891) también es el más alto comparado con varios sitios marítimos e isleños. Además el endemismo marino es importante, con 90 especies de peces endémicos. El sitio alberga al 39% del número total de mamíferos marinos en el mundo y un tercio del total mundial de especies de cetáceos marinos. Además este sitio incluye una buena muestra de los ecosistemas del desierto de sonora, considerado como uno de los desiertos más ricos del mundo.

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

16. El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.

El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.

Esta inscripción tiene como objetivo identificar y promover desde la óptica de la preservación del patrimonio cultural los valores y aportes de la región localizada en las faldas del volcán de Tequila en el estado de Jalisco como una parte significativa de la identidad cultural del país. En esta... Ver mas
Esta inscripción tiene como objetivo identificar y promover desde la óptica de la preservación del patrimonio cultural los valores y aportes de la región localizada en las faldas del volcán de Tequila en el estado de Jalisco como una parte significativa de la identidad cultural del país. En esta propuesta por vez primera se explora en nuestro país la posibilidad de reconocer -con toda su complejidad- valores culturales y patrimoniales en una amplia región, que involucra entre otros bienes, los vestigios prehispánicos de la Tradición Teuchitlán, desarrollados en la comarca y que son conocidos como “Guachi montones”; al paisaje natural constituido por las faldas del Volcán de Tequila y el profundo cañón del Río Grande de Santiago; al paisaje transformado durante centurias por el hombre a través del cultivo del Agave Azul; el valioso patrimonio industrial conformado por las antiguas instalaciones tequileras; los conjuntos de arquitectura tradicional y en forma significativa las tradiciones ancestrales y usos culturales preservados por siglos en los valles de Tequila y Amatitán.

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

17. La Ciudad Universitaria (UNAM)

La Ciudad Universitaria (UNAM)

El conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos del Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue construido de 1949 a 1952, por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas que se vieron envueltos en este proyecto... Ver mas
El conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos del Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue construido de 1949 a 1952, por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas que se vieron envueltos en este proyecto.
Como resultado, el campus constituye un ejemplo único del modernismo del siglo XX, integrando arquitectura, ingeniería, diseño de paisajes y bellas artes con referencia a las tradiciones locales, especialmente al pasado del México prehispánico. El conjunto plasma valores culturales y sociales de significancia universal y es uno de los íconos más significativos de la modernidad de Latinoamérica.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

18. Centro Histórico de Morelia

Centro Histórico de Morelia

Construida en el siglo XVI, Morelia es un excepcional ejemplo de la planificación urbana que combina las ideas del Renacimiento español con la experiencia Mesoamericana. Bien adaptadas a las faldas de la colina en la que se asienta, sus calles todavía siguen la traza original. Más de 200... Ver mas
Construida en el siglo XVI, Morelia es un excepcional ejemplo de la planificación urbana que combina las ideas del Renacimiento español con la experiencia Mesoamericana. Bien adaptadas a las faldas de la colina en la que se asienta, sus calles todavía siguen la traza original.
Más de 200 edificios históricos, todos construidos de la cantera rosa característica de la región, reflejan la historia arquitectónica de la villa y revelan una mezcla magistral y ecléctica del espíritu medieval con el Renacimiento y los elementos barrocos y neoclásicos. Morelia es el lugar de nacimiento de varias personalidades importantes del México independiente y ha jugado un papel importante en la historia del país.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

19. Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan

Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan

Tlacotalpan, un puerto ribereño colonial español, cerca de la costa del Golfo de México, se fundó a mediados del siglo XVI. Ha conservado su imagen y traza urbanas originales en un grado notable, con calles anchas, casas con arcos en una gran variedad de estilos, y una gran cantidad de... Ver mas
Tlacotalpan, un puerto ribereño colonial español, cerca de la costa del Golfo de México, se fundó a mediados del siglo XVI. Ha conservado su imagen y traza urbanas originales en un grado notable, con calles anchas, casas con arcos en una gran variedad de estilos, y una gran cantidad de vegetación en espacios públicos y en jardines privados.

Ha recibido 217 puntos

Vótalo:

20. Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro

Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro

Las Misiones de la Sierra Gorda exhiben un intercambio importante de valores en el proceso de evangelización del Norte y Centro de México y los Estados Unidos occidentales. Las cinco misiones dan muestra del encuentro cultural de las misiones europeas con las poblaciones nómadas de México... Ver mas
Las Misiones de la Sierra Gorda exhiben un intercambio importante de valores en el proceso de evangelización del Norte y Centro de México y los Estados Unidos occidentales. Las cinco misiones dan muestra del encuentro cultural de las misiones europeas con las poblaciones nómadas de México central, manteniendo un testimonio muy significativo a esta segunda fase de evangelización en América del Norte.

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

21. Zona de Monumentos Históricos de Querétaro

Zona de Monumentos Históricos de Querétaro

La villa colonial de Querétaro tiene la peculiaridad de haber combinado las calles planeadas ortogonalmente de los conquistadores españoles lado a lado con las callejuelas retorcidas de los barrios indígenas. Los Otomíes, Tarascos, Chichimecas y Españoles convivieron juntos pacíficamente en... Ver mas
La villa colonial de Querétaro tiene la peculiaridad de haber combinado las calles planeadas ortogonalmente de los conquistadores españoles lado a lado con las callejuelas retorcidas de los barrios indígenas.
Los Otomíes, Tarascos, Chichimecas y Españoles convivieron juntos pacíficamente en esta Villa, lo que es notable debido a la gran cantidad y calidad de monumentos barrocos con ornatos civiles y religiosos de su época de apogeo en los siglos XVII y XVIII.

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

22. Casa y Estudio de Luis Barragán

Casa y Estudio de Luis Barragán

Construida en 1948, la Casa y Estudio de Luis Barragán representa una obra maestra de los nuevos desarrollos en el Movimiento Moderno e integra corrientes tradicionales, filosóficas y artísticas en una nueva síntesis. El trabajo de Luis Barragán exhibe la integración de influencias modernas y... Ver mas
Construida en 1948, la Casa y Estudio de Luis Barragán representa una obra maestra de los nuevos desarrollos en el Movimiento Moderno e integra corrientes tradicionales, filosóficas y artísticas en una nueva síntesis. El trabajo de Luis Barragán exhibe la integración de influencias modernas y tradicionales que a su vez han tenido un impacto importante sobre todo en la proyección de jardines y de paisajes urbanos.

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

23. Santuario Ballenero de El Vizcaíno

Santuario Ballenero de El Vizcaíno

Localizado en la parte central de la península de Baja California Sur, el santuario contiene algunos de los ecosistemas más interesantes y excepcionales. Las albuferas de la costa de Ojo de Liebre y San Ignacio son sitios de reproducción importante y de hibernación para las ballenas grises... Ver mas
Localizado en la parte central de la península de Baja California Sur, el santuario contiene algunos de los ecosistemas más interesantes y excepcionales. Las albuferas de la costa de Ojo de Liebre y San Ignacio son sitios de reproducción importante y de hibernación para las ballenas grises, focas y leones marinos de California, del elefante-foca norteño y de la ballena azul. Las albuferas también son hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Ha recibido 200 puntos

Vótalo:

24. Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco

Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco

Xochicalco es un ejemplo excepcionalmente conservado de un centro político-religioso-comercial fortificado del periodo de los años 650 al 900 de nuestra era y que siguió a la ruptura de los grandes centros mesoamericanos tales como Teotihuacán, Montealbán, Palenque y Tikal.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

25. Monasterios del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl

Monasterios del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl

Esta zona cuenta con 14 monasterios que se encuentran en las faldas del volcán Popocatépetl, al sureste de la Ciudad de México. Se encuentran en un excelente estado de conservación y son ejemplos destacados del estilo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros Franciscanos, Dominicanos... Ver mas
Esta zona cuenta con 14 monasterios que se encuentran en las faldas del volcán Popocatépetl, al sureste de la Ciudad de México. Se encuentran en un excelente estado de conservación y son ejemplos destacados del estilo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros Franciscanos, Dominicanos y Agustinos, cuya misión convirtió las poblaciones indígenas al Cristianismo en los principios del siglo XVI.
También representan un ejemplo de un nuevo concepto arquitectónico, en el cual, los espacios abiertos son de una importancia renovadora. La influencia de este estilo se puede verificar a través del territorio mexicano y más allá de sus fronteras.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes

26. Zona Arqueológica de Paquimé, Casas Grandes

Paquimé, Casas Grandes, que alcanzó su esplendor entre los siglos XIV Y XV jugó un papel importante como contacto cultural y comercial entre los pueblos de suroeste de Estados Unidos y Norte de México, y las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica. Los vestigios arqueológicos, que son sólo... Ver mas
Paquimé, Casas Grandes, que alcanzó su esplendor entre los siglos XIV Y XV jugó un papel importante como contacto cultural y comercial entre los pueblos de suroeste de Estados Unidos y Norte de México, y las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica.
Los vestigios arqueológicos, que son sólo parte de lo que se ha excavado, son evidencia clara de la vitalidad de una cultura que se adaptó perfectamente a su medio ambiente, pero que desapareció súbitamente en el momento de la Conquista española.

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

27. Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco

Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco

Del año 100 A.C. al 1300 D.C., la Sierra de San Francisco (en la reserva de la Biósfera de "El Vizcaíno", en Baja California Sur) fue el hogar de gente que ahora han desaparecido, pero que dejaron una de las colecciones más excepcionales de pinturas rupestres en el mundo. Se encuentran... Ver mas
Del año 100 A.C. al 1300 D.C., la Sierra de San Francisco (en la reserva de la Biósfera de "El Vizcaíno", en Baja California Sur) fue el hogar de gente que ahora han desaparecido, pero que dejaron una de las colecciones más excepcionales de pinturas rupestres en el mundo. Se encuentran notablemente bien preservadas, debido al clima seco y a la inaccesibilidad del lugar.
Muestran figuras humanas, muchas especies de animales y se ilustra la relación entre humanos y su ambiente, las pinturas revelan una cultura muy sofisticada.
Su composición, su tamaño, la precisión de sus contornos, la variedad de sus colores, pero sobre todo, el número de lugares donde se encuentran, hacen de estas pinturas un impresionante testimonio de una tradición artística única.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil