Versión impresa

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ***ITALIA***

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ***ITALIA***

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 25.05.2012 a las 12:37h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial , es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) o bienes inmateriales que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios o bienes de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 188 países han ratificado la convención.

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

Italia es actualmente uno de los países con mayor número de sitios y bienes inmateriales declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del mundo. La gran mayoría son bienes culturales. Sólo las regiones de Valle de Aosta, Trentino-Alto Adigio, Abruzos, Calabria y Molise no tiene ningún lugar inscrito en esta lista. Además de los 43 sitios que disfruta en exclusividad, sendas declaraciones son compartidas con la Ciudad del Vaticano y con Suiza.

-----------------------------------------------------------------------------------
Para más info: http://whc.unesco.org/es/list/?iso=it&search=& , http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011#tabs
------------------------------------------------------------------------------------

Todos estos bienes son importantes, por algo son Patrimonio de la Humanidad, pero,¿cuales de estos bienes te gustan más, te parecen más valiosos o interesantes?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que se benefician de los derechos de extraterritorialidad y San Pablo Extramuros

1. Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que se benefician de los derechos de extraterritorialidad y San Pablo Extramuros

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_hist%C3%B3rico_de_Roma

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1980,1990 DECLARACIÓN COMPARTIDA CON Ciudad del Vaticano REGIÓN:Lacio/Ciudad del Vaticano RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C. según reza la leyenda, Roma fue en un principio la... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1980,1990

DECLARACIÓN COMPARTIDA CON Ciudad del Vaticano

REGIÓN:Lacio/Ciudad del Vaticano

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C. según reza la leyenda, Roma fue en un principio la capital de la República y el Imperio romanos y, a partir del siglo IV, la del orbe cristiano. El sitio del Patrimonio Mundial, ampliado en 1990 hasta las murallas de Urbano VIII, comprende algunos de los principales monumentos de la Antigüedad como los foros, los mausoleos de Augusto y Adriano, las columnas de Trajano y Marco Aurelio y el Panteón, y también los edificios públicos y religiosos de la Roma papal.

MÁS INFORMACIÓN:
Los lombardos (en latín, langobardi, de donde procede el nombre alternativo de longobardos) fueron un pueblo germánico originario del Norte de Europa que se asentó en el valle del Danubio y desde allí invadieron la Italia bizantina en 568 bajo el liderazgo de Alboino. Establecieron un Reino de Italia que duró hasta el año 774, cuando fue conquistada por los francos.

Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

Venecia y su laguna

2. Venecia y su laguna

http://es.wikipedia.org/wiki/Venecia

TIPO: Bien material cultural. AÑO DECLARACIÓN: 1987 REGIÓN: Véneto RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Fundada en el siglo V, esta ciudad lacustre comprende 118 islotes. En el siglo X se convirtió en una gran potencia marítima. Venecia es, en su conjunto, una obra maestra de... Ver mas
TIPO: Bien material cultural.

AÑO DECLARACIÓN: 1987

REGIÓN: Véneto

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Fundada en el siglo V, esta ciudad lacustre comprende 118 islotes. En el siglo X se convirtió en una gran potencia marítima. Venecia es, en su conjunto, una obra maestra de la arquitectura y hasta los más pequeños de sus monumentos albergan obras de los más grandes artistas de todos los tiempos, como Giorgione, Tiziano, Veronés y el Tintoretto, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN:
Venecia es una ciudad histórica con 117 islotes y 3 puertos (Lido, Malamocco y Chioggia) y ocupa una extensión de 5000 kilómetros cuadrados.

Concentra una enorme cantidad de edificios monumentales, como la catedral, el museo Marciano, el Campanile y el Palacio Ducal, en la plaza de San Marcos; la biblioteca de San Marcos, San Giorgio Maggiore, en la isla del mismo nombre, la iglesia de Santa María della Salute, en la desembocadura del Gran Canal, etc.

Asimismo, alberga infinitas obras de arte de Tintoretto, Veronés, Tiépolo, Bellini, entre otros. La catedral de Venecia fue construida en la segunda mitad del siglo 11 para albergar los restos del evangelista San Marcos, aunque sufrió profundas modificaciones en el Renacimiento. Presenta innumerables influencias bizantinas, como su misma planta en cruz griega.

En el centro se yergue una cúpula bulbosa, así como en cada uno de los cuatro brazos, ésta es de menor tamaño. El interior de la basílica está recubierto de mosaicos y rarísimos mármoles policromos.

La Pala d´oro, el altar mayor, se llama así por la gran cantidad de oro y gamas ensambladas que lo forman. Está situado sobre la tumba del santo y lo cubre un magnífico badaquín de mármol verde sostenido por columnas de alabastro esculpidas. Completa el conjunto basilical un sobrio Campanile de 99 metros.

Ninguna ciudad ha sido capaz de crear tanta historia y tanta belleza sobre cimientos tan frágiles como Venecia. Construida sobre un conjunto de 117 islotes, en una laguna comunicada con el mar, esta ciudad encierra una de las concentraciones de obras maestras más grandes del mundo.

Ha recibido 255 puntos

Vótalo:

Centro histórico de Florencia

3. Centro histórico de Florencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Florencia

TIPO: Bien material cultural. AÑO DECLARACIÓN: 1982 REGIÓN: Toscana. RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Construida en el sitio de un asentamiento etrusco, Florencia, la ciudad símbolo del Renacimiento, desempeñó un papel económico y cultural preponderante en los siglos XV y... Ver mas
TIPO: Bien material cultural.

AÑO DECLARACIÓN: 1982

REGIÓN: Toscana.

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Construida en el sitio de un asentamiento etrusco, Florencia, la ciudad símbolo del Renacimiento, desempeñó un papel económico y cultural preponderante en los siglos XV y XVI bajo el gobierno de los Médicis. Seiscientos años de creatividad de genios del arte como Giotto, Brunelleschi, Botticelli y Miguel Ángel han dejado su impronta en la catedral del siglo XIII, las iglesias de Santa Maria del Fiore y la Santa Croce, el Palacio de los Oficios y el palacio Pitti, entre otros monumentos.

MÁS INFORMACIÓN:
El centro histórico de Florencia, incluido en el interior del cerco de los viales trazados sobre las viejas murallas medievales, abarca los más importantes bienes culturales de Florencia. Delimitado por el trazado de las murallas del siglo XIV, edificadas gracias a la potencia comercial y económica reunida, conoció en los dos siglos sucesivos su máximo esplendor.

En 1982 el ICOMOS propuso la candidatura del centro histórico de Florencia como Sitio del Patrimonio Mundial, observando que había muchos motivos para que Florencia hubiera figurado entre las primeras listas del Patrimonio Mundial. Varios son los aspectos referidos a los criterios del ICOMOS que destacan de la ciudad. Así, se observa que es posible recorrer toda la historia de la ciudad, desde el «cuadrilátero romano» en la zona de la Plaza de la República, pasando por las calles medievales hasta el palacio Pitti. Se recuerda igualmente que no es sólo patrimonio histórico-artístico, sino también científico y naturalístico, concentrado en un centro histórico. Acaba calificando a Florencia como un «museo difuso», no un simple contenedor de obras de arte sino una obra de arte en sí misma.

También se destaca el hecho de que sea una ciudad de larga tradición artesanal y comercial. La artesanía de alta calidad, especialmente en metales preciosos como el oro o la plata, ha respetado las antiguas técnicas de trabajo. En cuanto al comercio, se siguen prácticas comerciales antiguas y es una ciudad en la que puede irse de compras, si bien puede resultar cara (alta costura, por ejemplo). Igualmente se señala que el centro histórico está integrada en las colinas que la rodean. Ya desde los tiempos del Grand Tour acudían a Florencia millones de visitantes, para disfrutar de este entorno y sus monumentos, pero también de la tradición eno-gastronómica local, destacando en particular los vinos.

Por todas estas circunstancias, el ICOMOS estimó que Florencia respondía a casi todos los criterios definidos por la convención, señalándose como criterios de justificación: i, ii, iii, iv y vi:

-Considera que se cumple el criterio i en la medida en que Florencia es una obra de arte en sí misma, que se ha ido decantando a lo largo de seis siglos y que, aun sin contar sus museos (el Arqueológico, los Uffizi, el Bargello, el Palacio Pitti, la Galería de la Academia, etc.), contiene la mayor concentración de obras de arte reconocidas universalmente del mundo.

-Se cumple el criterio ii porque desde aquí irradiaron influencias para todo el arte europeo, en particular en el desarrollo de las artes monumentales y la arquitectura; y surgieron en este medio dos genios universales: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

-En el ámbito del criterio iii se destaca que Florencia fue una potencia comercial en la Edad Media y el Renacimiento, habiendo dejado muestras muy coherentes de ello: calles enteras, palacios fortificados, logias, fuentes, el Ponte Vecchio, que data del siglo XIV y está lleno de tiendas.

-También se cumple el criterio iv, esto es, ofrece un ejemplo eminente de un tipo de edificio, que ilustra una etapa significativa de la historia humana. Los edificios erigidos por poderosos banqueros y príncipes atestiguan el poder de primer grado económico y político de Florencia durante el período que va del siglo XIV al XVII, como palacios (Rucellai, Strozzi, Pitti), jardines (jardines de Bóboli) y otros edificios (como la Biblioteca Laurenciana o la capilla funeraria de los Médicis).

-Por último está directamente asociado con eventos e ideas, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal (criterio vi), ya que en Florencia se forjó, en torno a la Academia Neoplatónica, el concepto del Renacimiento. El humanismo moderno nació aquí con obras como las de Marsilio Ficino o Pico della Mirandola.

Ha recibido 230 puntos

Vótalo:

Piazza del Duomo de Pisa

4. Piazza del Duomo de Pisa

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Duomo_de_Pisa

TIPO: Bien material cultural. AÑO DECLARACIÓN: 1987,2007 REGIÓN: Toscana RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: En el vasto césped de la Piazza del Duomo de Pisa se alza un conjunto monumental, célebre en el mundo entero, formado por el Duomo (catedral), el Baptisterio, el... Ver mas
TIPO: Bien material cultural.

AÑO DECLARACIÓN: 1987,2007

REGIÓN: Toscana

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
En el vasto césped de la Piazza del Duomo de Pisa se alza un conjunto monumental, célebre en el mundo entero, formado por el Duomo (catedral), el Baptisterio, el Campanile (la famosa “Torre inclinada”) y el Camposanto. Estas cuatro obras maestras de la arquitectura medieval ejercieron una gran influencia en las artes monumentales de Italia entre los siglos XI y XIV.

MÁS INFORMACIÓN:
La Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros») o Piazza del Duomo («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana (Italia) renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (el campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto.

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata

5. Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata

http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1997 REGIÓN: Campania RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: La erupción del Vesubio ocurrida el 24 de agosto del año 79 sepultó las dos florecientes ciudades romanas de Pompeya y Herculano, así como numerosas mansiones de las comarcas... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1997

REGIÓN: Campania

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
La erupción del Vesubio ocurrida el 24 de agosto del año 79 sepultó las dos florecientes ciudades romanas de Pompeya y Herculano, así como numerosas mansiones de las comarcas circundantes. Desde mediados del siglo XVIII se empezaron a desenterrar sus ruinas paulatinamente y se hicieron accesibles al público. La vasta extensión ocupada por los restos de ciudad mercantil de Pompeya contrasta con el espacio más reducido de los vestigios, mejor conservados, de la ciudad residencial de Herculano. Las soberbias pinturas murales de la Villa Oplontis, situada en Torre Annunziata, son un vívido testimonio de la vida opulenta de los ciudadanos romanos más pudientes en los primeros años de la Roma imperial.

MÁS INFORMACIÓN:
Pompeya (Pompeii en latín) fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.

Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. La ciudad moderna de Pompeya contaba con 25.751 habitantes en 2007 y forma parte de la provincia de Nápoles.

Herculano, actualmente Ercolano, era una antigua ciudad romana de la región de Campania, hoy en ruinas, que en su día fue más pequeña y más rica que Pompeya. Hoy es conocida por haberse conservado, junto con Pompeya, debido al hecho de haber sido enterrada en las cenizas de la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79. Muchos de sus habitantes perecieron debido al flujo piroclástico de la erupción, y la ceniza modeló sus cuerpos con la postura que éstos tenían en el momento de morir.

Torre Annunziata es una ciudad y un municipio italiano de 47.313 habitantes de la provincia de Nápoles (región de Campania).
Se encuentra al pie del Vesubio (en la zona roja) y tiene enfrente el golfo de Nápoles, precisamente en una pequeña ensenada (en el «Vientre de la Vaca») que desempeña un importante papel, ha hecho de Torre Annunziata el tercer puerto de la región de Campania. La ciudad fue destruida por la erupción del Vesubio del año 79 y en 1631.
La ciudad fue en el pasado sede de importantes industrias del hierro (Deriver, Dalmine) y también alimenticias. Actualmente las industrias aún en activo incluyen las navales, de armamento y farmacéuticas.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Zona arqueológica de Agrigento

6. Zona arqueológica de Agrigento

http://es.wikipedia.org/wiki/Agrigento

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1997 REGIÓN: Sicilia RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Colonia griega fundada en el siglo VI a.C., Agrigento llegó a ser una de las ciudades más importantes del mundo mediterráneo. Su altanera supremacía la patentizan los restos... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1997

REGIÓN: Sicilia

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Colonia griega fundada en el siglo VI a.C., Agrigento llegó a ser una de las ciudades más importantes del mundo mediterráneo. Su altanera supremacía la patentizan los restos de los magníficos templos dóricos que dominan la ciudad antigua. Muchos vestigios de la ciudad permanecen aún intactos bajo los campos y huertos de nuestros días. Algunas de las zonas excavadas han arrojado luz sobre la última época de la ciudad helenística, así como sobre la ciudad romana y las prácticas funerarias de los agrigentinos de la época paleocristiana.

MÁS INFORMACIÓN:
Agrigento (Girgenti en siciliano) es una ciudad y municipio italiano, capital de la provincia homónima, que se encuentra en la costa sur de la isla de Sicilia. Es conocida como el lugar donde se alzaba la antigua ciudad griega de Akragras (esto es, Acragas en griego, Agrigentum en latín y Kerkent en árabe), una de las ciudades más destacadas de la Magna Grecia durante la edad de oro de la Antigua Grecia.

Tiene unos 60.000 habitantes, y otras ciudades importantes de la provincia son Licata y Naro, la última de estas conocida por sus bien conservadas catacumbas, o lugares secretos para la plegaria de los primeros cristianos.

La antigua Akragas cubre una vasta zona -gran parte de la cual aún está hoy sin excavar - pero está ejemplificada por el famoso Valle dei Templi («Valle de los Templos», un término equivocado, pues está más bien en posiciones estratégicas en las montañas que rodean la ciudad, más que un valle). Comprende una amplia zona sagrada en la parte sur de la antigua ciudad donde siete templos griegos monumentales en estilo dórico se construyeron durante los siglos VI y V a. C. Actualmente excavados y en parte restaurados, constituyen parte de los edificios griegos más antiguos y mejor conservados fuera de la propia Grecia.

Los templos mejor conservados son dos edificios muy parecidos, atribuidos tradicionalmente a las diosas Juno Lacinia y Concordia (aunque los arqueólogos creen que esta atribución es incorrecta). Ambos fueron construidos según un diseño períptero hexástilo.

El Templo de Juno Lacinia es del siglo V a. C. y conserva gran parte de las columnas originales.

El Templo de la Concordia se conserva perfectamente y es una de las más perfectas realizaciones de la arquitectura dórica. Su construcción se remonta a mediados del siglo V a. C. y probablemente estuvo dedicado en realidad a los Dioscuros. En el año 597 fue transformado en iglesia cristiana por voluntad de San Gregorio. Gracias a ello, está notoriamente intacto. La zona alrededor del Templo de la Concordia fue más tarde reutilizado por los primeros cristianos como una catacumba, con tumbas extraídas de los acantilados y afloramientos rocosos.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

Centro histórico de Nápoles

7. Centro histórico de Nápoles

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A1poles

TIPO: Bien material cultural. AÑO DECLARACIÓN: 1995 REGIÓN: Campania RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Nápoles ha conservado la impronta de las sucesivas culturas de la cuenca del Mediterráneo y de Europa, desde la época de la colonia griega de Neápolis, fundada al año 470 a... Ver mas
TIPO: Bien material cultural.

AÑO DECLARACIÓN: 1995

REGIÓN: Campania

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Nápoles ha conservado la impronta de las sucesivas culturas de la cuenca del Mediterráneo y de Europa, desde la época de la colonia griega de Neápolis, fundada al año 470 a.C., hasta los tiempos modernos. De ahí que su centro histórico sea un sitio excepcional dotado de notables monumentos como la iglesia de Santa Clara o el Castel Nuovo, entre otros muchos más.

MÁS INFORMACIÓN:
Nápoles (en napolitano Napule, en italiano Napoli) es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles. La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de 1 millón de habitantes que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 4,4 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos.

Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad. De mano de los últimos, la ciudad fue el centro político del reino borbónico de las Dos Sicilias. En el siglo XX, primero durante el fascismo y en la reconstrucción subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial se construyó gran parte de la periferia. En las últimas décadas, Nápoles se ha dotado de una zona comercial con rascacielos e infraestructuras como el TAV a Roma o una red de metro en proceso de expansión. Por otra parte, también le acucian grandes problemas como el crimen organizado, muy presente en la vida de sus habitantes y que constituye un freno al desarrollo económico y social; o de otra naturaleza, las fuerzas telúricas: la ciudad ha sufrido grandes terremotos y la actividad volcánica es vigilada constantemente.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

Ciudad de Verona

8. Ciudad de Verona

http://es.wikipedia.org/wiki/Verona

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2000 REGIÓN: Véneto RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Fundada en el siglo I a.C., la histórica ciudad de Verona conoció dos períodos de auge: el primero bajo el gobierno de la familia Scaliger entre los siglos XIII y XIV, y el... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2000

REGIÓN: Véneto

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Fundada en el siglo I a.C., la histórica ciudad de Verona conoció dos períodos de auge: el primero bajo el gobierno de la familia Scaliger entre los siglos XIII y XIV, y el segundo bajo la dominación de la República de Venecia entre los siglos XV y XVIII. Verona es un ejemplo excepcional de plaza fuerte que ha conservado un número considerable de monumentos de la Antigüedad grecorromana, la Edad Media y el Renacimiento.

MÁS INFORMACIÓN:
Verona es una ciudad de 265.083 habitantes, situada en el norte de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, una de las siete provincias de la región del Véneto.

Es una de las ciudades más atractivas e interesantes de Italia. Cercana a los lugares de mayor interés turístico del norte de este país, es, también, un dinámico centro económico. Está rodeada de colinas y atrapada por un meandro del río Adigio, a unos 30 kilómetros al este del Lago de Garda.

La ciudad posee un aeropuerto internacional, vía ferroviaria y carretera, que facilitan el acceso a ella. En Verona se puede encontrar un centro histórico atractivo y a pocos metros, el Castello Scaligero del siglo XIV, la casa de Julieta, la Arena, y el anfiteatro romano del siglo II.

Verona constituye un nodo geográfico importante. Ha sido siempre punto nodal de todos los sistemas de transporte terrestre y acuático del noroeste de Italia. En tiempos de los romanos era punto de encuentro de cuatro vías consulares: la via Gallica, la via Augusta, el Vicum Veronensium y la via Postumia.

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

Costa Amalfitana

9. Costa Amalfitana

http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Amalfitana

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1997 REGIÓN: Campania RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: La faja litoral amalfitana es de una gran belleza y posee una rica biodiversidad natural. Intensamente poblada desde principios de la Edad Media, esta región costera... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1997

REGIÓN: Campania

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
La faja litoral amalfitana es de una gran belleza y posee una rica biodiversidad natural. Intensamente poblada desde principios de la Edad Media, esta región costera comprende ciudades como Amalfi y Ravello, que albergan obras arquitectónicas y artísticas muy notables. El paisaje rural atestigua la capacidad de adaptación de los habitantes, que han sabido aprovechar la diversidad del terreno cultivando viñedos y huertos en terrazas construidas en las laderas bajas y conservando las tierras altas para vastos pastizales.

MÁS INFORMACIÓN:
La Costa Amalfitana (italiano: «Costa d'Amalfi o Costiera Amalfitana») es un tramo de costa italiana bañado por el mar Tirreno, situado en el golfo de Salerno, en la provincia homónima de la región de la Campania. De gran interés turístico y cultural, todos los municipios que integran la costa fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

La costa de Amalfi abarca el territorio de la histórica República amalfitana, una de las repúblicas marineras italianas que dominaron el Mediterráneo en torno al Siglo XII. Toma su nombre de su municipio más importante, Amalfi, capital histórica de la república, que llegó a albergar una población de 70.000 habitantes, hoy convertido en un pequeño y hermoso destino turístico. Son también destacables en la costa los municipios de Positano y Ravello, ambos destinos vacacionales de primer orden, elegidos por la «jet set» norteamericana de mediados del siglo XX. Los municipios de la costa están conectados por la famosa carretera estatal 163.

La zona ha sido destino turístico desde la época del Imperio romano. Numerosos artistas y personalidades públicas han escogido esta costa como área de recreo, entre ellos Giovanni Boccaccio (que alude a ella en el Decamerón), Richard Wagner (que se inspiró en Ravello para crear la escenografía de Parsifal), M.C. Escher, Greta Garbo o John Steinbeck (que en 1953 escribió Positano, una novela en la que caracteriza dicha localidad). En Amalfi el dramaturgo y poeta noruego, Henrik Johan Ibsen escribió sus obra más importante, Casa de muñecas (1879). Además, en Maiori, Roberto Rossellini, uno de los directores más importantes del neorrealismo, rodó varias películas como Paisà (1946), La macchina ammazzacattivi, Viaggio in Italia (Viaje en Italia) con Ingrid Bergman. En el 2007 la hija de Roberto, la actriz Isabella Rossellini, fue nombrada ciudadana honoraria de Maiori.

El Poeta italiano, Renato Fucini, escribió de este lugar: <<El día del Juicio Universal, para los amalfitanos que suban al Paraíso será un día como todos los otros>>.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Palacio Real del siglo XVIII de Caserta con el parque, el acueducto de Vanvitelli y el complejo de San Leucio

10. Palacio Real del siglo XVIII de Caserta con el parque, el acueducto de Vanvitelli y el complejo de San Leucio

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Caserta

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1997 REGIÓN: Campania RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Construido a mediados del siglo XVIII por Carlos III de Borbón para rivalizar con Versalles y palacio real de Madrid, el conjunto monumental de Caserta es excepcional por la... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1997

REGIÓN: Campania

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Construido a mediados del siglo XVIII por Carlos III de Borbón para rivalizar con Versalles y palacio real de Madrid, el conjunto monumental de Caserta es excepcional por la forma en que conjunta un suntuoso palacio con sus parques y jardines, un bosque natural, una serie de pabellones de caza y una manufactura de seda. Elocuente materialización de las ideas del Siglo de las Luces, Caserta no se impone al paisaje natural circundante, sino que se integra perfectamente en él.

MÁS INFORMACIÓN:
El Palacio Real de Caserta (en italiano Reggia di Caserta) es un palacio barroco situado en Caserta, en la región italiana de Campania. El edificio fue encargado por el rey Carlos VII para que sirviese de centro administrativo y cortesano del nuevo Reino de Nápoles, al tiempo que símbolo del poder real. El monarca quiso dotar a la dinastía Borbón-Dos Sicilias de una residencia de la talla de Versalles.

El arquitecto elegido fue Luigi Vanvitelli, en cuya obra predominaba el Barroco racionalista, muy próximo al Neoclasicismo. Vanvitelli se hizo cargo del diseño del parque y los jardines, aparte de dirigir las obras del palacio.

No obstante, Carlos jamás vio su proyecto finalizado, pues hubo de partir de Nápoles para ocupar el trono español a la muerte de su hermano, Fernando VI. El palacio sirvió de residencia veraniega a su hijo Fernando y a los demás monarcas de las Dos Sicilias hasta su incorporación al Reino de Italia.

El rey Víctor Manuel III lo donó al pueblo italiano en 1919. El edificio, junto con los jardines y el complejo arquitectónico de San Leucio, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. En la actualidad es un museo abierto al público y ha sido empleado en varias ocasiones como escenario para películas de ficción.

El parque del Palacio Real de Caserta es uno de los jardines reales más bellos de Europa, rivalizando con los de Versalles, Aranjuez o Peterhof. No sólo destaca por su diseño paisajístico, realizado por el propio Vanvitelli, ni por la calidad de sus esculturas; sino por ser el marco perfecto para el Real Sitio. El edificio queda engrandecido, se muestra imponente y su dominio arquitectónico se expande por un espacio mucho mayor gracias a este decorado.

Vanvitelli decidió introducir dos tipos de jardín en el parque del palacio: uno italiano que rodease al edificio y un passeggio monumental con numerosas fuentes, siguiendo el modelo francés. Para aprovechar el agua de los montes, se proyectó una hilera de fuentes en sus laderas que llegase hasta el palacio, reservando el resto del espacio para el jardín de boj.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Ciudades del barroco tardío del Valle de Noto

11. Ciudades del barroco tardío del Valle de Noto

http://es.wikipedia.org/wiki/Val_di_Noto

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2002 REGIÓN: Sicilia RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Este sitio está formado por ocho ciudades del sudeste de Sicilia –Caltagirone, Militello, Val Di Catania, Catania, Modica, Noto, Palazzolo, Ragusa y Scicli– que fueron... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2002

REGIÓN: Sicilia

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Este sitio está formado por ocho ciudades del sudeste de Sicilia –Caltagirone, Militello, Val Di Catania, Catania, Modica, Noto, Palazzolo, Ragusa y Scicli– que fueron reconstruidas in situ, o en sus proximidades, después del terremoto que las destruyó en 1693. Fruto de una iniciativa colectiva de gran envergadura, su reconstrucción se caracterizó por el alto nivel de las obras arquitectónicas y artísticas realizadas. Edificadas en el estilo barroco tardío imperante de la época, estas ciudades son un ejemplo sumamente ilustrativo de toda una serie de innovaciones notables en materia de urbanismo y técnicas de construcción.

MÁS INFORMACIÓN:
Val di Noto (en español: «Valle del Noto» ) es una región geográfica del sureste de Sicilia; está dominado por una meseta de piedra caliza. En 1693 toda la zona resultó gravemente dañada por un enorme terremoto. Las ciudades de la región fueron reconstruidas en lo que vino a ser conocido como estilo Barroco siciliano; lo más destacado es la propia ciudad de Noto, actualmente una atracción turística gracias a su bella arquitectura barroca.

El barroco siciliano es la forma distintiva de la arquitectura barroca que se desarrolló en la isla de Sicilia, al sur de las costas de Italia durante los siglos XVII y XVIII. El estilo se reconoce no sólo por sus típicas curvas y florituras barrocas, sino también por sus máscaras sonrientes y "puttis" con la particular extravagancia que le ha dado a Sicilia una identidad arquitectónica única.

El estilo barroco siciliano tomó vuelo durante la gran reconstrucción edilicia que siguió al terremoto de 1693. Previamente el barroco había sido usado en la isla en una forma ingenua y de alcance local, que había evolucionado a partir de la arquitectura híbrida nativa más que de los grandes arquitectos barrocos de Roma. Después del terremoto los arquitectos locales, muchos de ellos formados en Roma, tuvieron múltiples oportunidades de recrear la arquitectura barroca más sofisticada, que había ganado popularidad en la Italia continental. El trabajo de estos arquitectos locales —y el nuevo género de grabado arquitectónico que ellos iniciaron— inspiró a otros diseñadores locales para seguir el ejemplo. Alrededor de 1730, los arquitectos sicilianos habían desarrollado confianza en el uso del estilo barroco. Su particular interpretación los llevó paulatinamente a generar una forma de arte altamente localista y personalizada. De 1780 en adelante, el estilo fue gradualmente reemplazado por la nueva moda del neoclasicismo.

El estilo decorativo del barroco siciliano duró apenas cincuenta años, y reflejó perfectamente el orden social de la isla en una época en que —dominada nominalmente por España— fue gobernada de hecho por una aristocracia hedonista y extravagante. La arquitectura barroca ha dado a la isla un carácter arquitectónico que permanece en el siglo XXI.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Asís, la basílica de San Francisco y otros sitios franciscanos

12. Asís, la basílica de San Francisco y otros sitios franciscanos

http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Francis...

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2000 REGIÓN: Umbría RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Edificada en lo alto de una colina, la ciudad medieval de Asís, lugar natal de San Francisco, está estrechamente vinculada a la obra de la orden religiosa fundada por éste. Sus... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2000

REGIÓN: Umbría

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Edificada en lo alto de una colina, la ciudad medieval de Asís, lugar natal de San Francisco, está estrechamente vinculada a la obra de la orden religiosa fundada por éste. Sus obras maestras del arte medieval –la basílica de San Francisco y las pinturas de Cimabue, Pietro Lorenzetti, Simone Martini y Giotto– hicieron de esta ciudad un elemento de referencia fundamental para el desarrollo de las artes y la arquitectura en Italia y Europa.

MÁS INFORMACIÓN:
Asís (en latín: Asisium y en italiano: Assisi) es una ciudad y sede episcopal de Italia, situada en la provincia de Perugia que está a su vez en la región de Umbría. Es además la ciudad en donde nació san Francisco (fundador en 1208 de la orden religiosa de los franciscanos), y santa Clara (Chiara d’Offreducci, la fundadora de las clarisas). Según el censo italiano de 2007, la municipalidad (comune en italiano) contaba con 26.000 habitantes en un área de cerca de 187 km². La ciudad en sí cuenta con una población de cerca de 5500 personas. Tras las elecciones de 2006, el ayutamiento está regido por Claudio Ricci.

La Basílica de San Francisco de Asís pertenece al patrimonio histórico mundial. El Convento franciscano y la iglesia menor y la mayor (basílica inferiore e superiore) de San Francisco se comenzaron a construir inmediatamente después de la canonización del mismo en 1228 y fueron concluidas en 1253. La iglesia menor cuenta con frescos que fueron restaurados por los famosos artistas del alto medioevo Cimabue y Giotto. En la iglesia mayor se hallan frescos de Giotto que representan escenas de la vida de San Francisco.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Siracusa y la necrópolis rocosa de Pantalica

13. Siracusa y la necrópolis rocosa de Pantalica

http://es.wikipedia.org/wiki/Siracusa_(Sicilia)

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2005 REGIÓN: Sicilia RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: El sitio comprende dos partes diferenciadas con vestigios notables de la época grecorromana. La primera es la Necrópolis de Pantalica, situada cerca de unas canteras a cielo... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2005

REGIÓN: Sicilia

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
El sitio comprende dos partes diferenciadas con vestigios notables de la época grecorromana. La primera es la Necrópolis de Pantalica, situada cerca de unas canteras a cielo abierto, que cuenta con más de 5.000 tumbas excavadas en la roca entre los siglos XIII y VII a. C. En esta necrópolis subsisten vestigios de la época bizantina, en particular los cimientos del “Anaktoron” (Palacio del príncipe). La segunda parte está constituida por la antigua Siracusa, donde se puede contemplar el núcleo primigenio de esta ciudad fundada por colonos griegos llegados de Corinto en el siglo VIII a. C, que le dieron en un principio el nombre de Ortygia. En el emplazamiento de Siracusa quedan vestigios del Templo de Atena (siglo V a.C.), que más tarde fue transformado en catedral. También subsisten vestigios de un teatro griego, un anfiteatro romano, un fuerte y muchas otras construcciones. La antigua Siracusa ofrece un ejemplo, único en su género, de la evolución de la civilización mediterránea a lo largo de más tres milenios.

MÁS INFORMACIÓN:
Siracusa (Sarausa en siciliano) ciudad de Italia, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el Mediterráneo central.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Centro histórico de Siena

14. Centro histórico de Siena

http://es.wikipedia.org/wiki/Siena

TIPO: Bien material cultural. AÑO DECLARACIÓN: 1995 REGIÓN: Toscana RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Siena es la encarnación de la ciudad medieval por excelencia. Tras proyectar su rivalidad con Florencia en el plano urbanístico, sus habitantes persiguieron a lo largo de... Ver mas
TIPO: Bien material cultural.

AÑO DECLARACIÓN: 1995

REGIÓN: Toscana

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Siena es la encarnación de la ciudad medieval por excelencia. Tras proyectar su rivalidad con Florencia en el plano urbanístico, sus habitantes persiguieron a lo largo de los siglos la realización de un “sueño gótico” y supieron conservar el aspecto que había cobrado su ciudad entre los siglos XII y XV. En esta época, Duccio, los hermanos Lorenzetti y Simone Martini trazaban los caminos del arte italiano y el europeo. El conjunto de la ciudad se edificó en torno a la Piazza del Campo y se concibió como una obra de arte fusionada con el paisaje circundante.

MÁS INFORMACIÓN:
Siena es una ciudad italiana de la región de la Toscana (Italia), capital de la provincia homónima.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Los Sassi y el parque de iglesias rupestres de Matera

15. Los Sassi y el parque de iglesias rupestres de Matera

http://es.wikipedia.org/wiki/Matera

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1993 REGIÓN: Basilicata RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Situado en la región de Basilicata, este sitio posee el más extraordinario y mejor conservado conjunto de viviendas trogloditas de la cuenca del Mediterráneo... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1993

REGIÓN: Basilicata

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Situado en la región de Basilicata, este sitio posee el más extraordinario y mejor conservado conjunto de viviendas trogloditas de la cuenca del Mediterráneo, perfectamente adaptadas a la morfología del terreno y el ecosistema de la zona. Los sucesivos asentamientos del hombre en este sitio, desde los tiempos del Paleolítico, ilustran toda una serie de etapas importantes de la historia de la humanidad.

MÁS INFORMACIÓN:
Matera es una ciudad y municipio, capital de la provincia homónima, y segunda ciudad de la región Basilicata del sur de Italia (a la que a veces se nombra como Lucania). La habitan unos 60.383 habitantes.

Aparte de una economía que tradicionalmente se ha basado en la agricultura, a finales de los años noventa, el principal recurso económico de Matera, y de las ciudades que la rodean, es la producción de tapicería.

La ciudad se encuentra en ángulo oblicuo respecto a un pequeño cañón, que ha sido erosionado a lo largo de los años por una pequeña corriente, el Gravina. Cuenta con un casco antiguo muy particular, en el que las casas estaban excavadas en la roca caliza.

«Los Sassi y el parque de las iglesias rupestres de Matera» han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Matera ha ganado fama internacional por su ciudad antigua, los «Sassi di Matera» (lo que significa «piedras de Matera»). Los sassi se originan a partir de asentamientos prehistóricos (trogloditas), y se cree que son algunos de los primeros asentamientos humanos en Italia.

Los sassi son casas excavadas en la propia roca de toba, lo que es característico de la Basilicata y Apulia. Muchas de estas «casas» son realmente sólo cavernas, y las calles en algunos lugares de los sassi a menudo se ubican en los tejados de otras casas. La ciudad antigua creció en altura en una ladera del barranco creado por un río que actualmente es un arroyo pequeño. El barranco es conocido localmente como «la Gravina».

En los años cincuenta, el gobierno italiano desalojó a la fuerza a la mayor parte de la población de los sassi y los llevó a zonas de la ciudad moderna en desarrollo. Sin embargo, la gente siguió viviendo en los sassi, y según la guía inglesa de Fodor:
Matera es el único lugar del mundo donde la gente puede presumir de estar viviendo aún en las mismas casas que sus antepasados de hace 9.000 años.

Hasta finales de los años ochenta, esta zona estaba considerada como pobre, puesto que estas casas eran, y en la mayor parte siguen siéndolo, inhabitables. La actual administración local, sin embargo, se ha orientado más hacia el turismo, y ha promovido la regeneración de los sassi con la ayuda de la Unión Europea, el gobierno, la Unesco y Hollywood. Hoy hay muchos negocios prósperos, pubs y hoteles.

Uno de los beneficios de la ciudad antigua es que existe un gran parecido en el aspecto externo de los sassi y la de los antiguos lugares en Jerusalén y sus alrededores. Esto ha atraído a los directores de cine y a los estudios cinematogáficos.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Villa Adriana en Tívoli

16. Villa Adriana en Tívoli

http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Adriana

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1999 REGIÓN: Lacio RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Situada en Tívoli, no lejos de Roma, la Villa Adriana es un magnífico conjunto de edificios clásicos construidos por orden del emperador Adriano en el siglo II, que combinan los... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1999

REGIÓN: Lacio

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Situada en Tívoli, no lejos de Roma, la Villa Adriana es un magnífico conjunto de edificios clásicos construidos por orden del emperador Adriano en el siglo II, que combinan los mejores elementos del legado arquitectónico de Egipto, Grecia y Roma, formando una especie de “ciudad ideal”.

MÁS INFORMACIÓN:
La villa de Adriano, conocida comúnmente como Villa Adriana, es uno de los más famosos complejos arqueológicos romanos. Está situada a 23 kilómetros de Roma, en las afueras de Tívoli.

La villa fue creada en Tibur (actual Tívoli) como lugar de retiro de Roma por el emperador Adriano en el siglo II. Se decía que a Adriano le disgustaba el palacio del monte Palatino de Roma, lo que le llevó a construir este lugar de retiro, donde pasó los últimos años de su vida y desde donde gobernó el imperio. Una gran corte, por lo tanto, vivió allí de manera permanente. Un servicio postal los tenía en comunicación con Roma.

Después de Adriano, la villa fue usada por varios de sus sucesores. Durante el declive del Imperio Romano, la villa cayó en desuso y quedó parcialmente en ruinas. En el siglo XVI, el cardenal Hipólito II de Este hizo que gran parte de los mármoles y estatuas de la villa se trasladara para decorar su propia residencia (Villa de Este) ubicada en las cercanías. Entre las estatuas que había aquí se citan una copia del Discóbolo de Mirón, las ocho musas de Cristina de Suecia (Museo del Prado) y posiblemente la Diana de Versalles (Museo del Louvre).

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Los Dolomitas

17. Los Dolomitas

http://es.wikipedia.org/wiki/Dolomitas

TIPO: Bien material natural AÑO DECLARACIÓN: 2009 REGIÓN: Véneto RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Los Dolomitas están situados en la parte septentrional de los Alpes italianos. Esta cadena montañosa cuenta con 18 cumbres que se yerguen a más de 3.000 metros de altura. El... Ver mas
TIPO: Bien material natural

AÑO DECLARACIÓN: 2009

REGIÓN: Véneto

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Los Dolomitas están situados en la parte septentrional de los Alpes italianos. Esta cadena montañosa cuenta con 18 cumbres que se yerguen a más de 3.000 metros de altura. El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial abarca 141.903 hectáreas y es uno de los paisajes de montaña más bellos del mundo, caracterizado por la presencia de paredes verticales, farallones cortados a pico y una gran densidad de valles angostos, profundos y largos. El sitio está compuesto por una serie de nueve zonas con paisajes espectaculares muy diversos que revisten una gran importancia internacional para la geomorfología, debido a sus notables agujas, cúspides y murallas rocosas. También posee relieves glaciares y sistemas kársticos. La dinámica de los procesos naturales del sitio se caracteriza por la frecuencia de los corrimientos de tierras, avalanchas e inundaciones. El sitio constituye también uno de los mejores ejemplos existentes de preservación de sistemas de plataformas carbonatadas de la Era Mesozoica con registros fosilíferos.

MÁS INFORMACIÓN:
Los Dolomitas son una cadena montañosa de Italia que pertenece por el 80% a la provincia de Belluno. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791.

La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m, como el Antelao.

En la región de los Dolomitas, pueblos como Cortina d'Ampezzo, Rocca Pietore, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badia, viven del turismo. Hay muchos agostaderos que atraen a los turistas, sea de turismo naturalista como de esquiadores (el comprensorio mide más de 1200 km de pistas) o escaladores.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Villa de Este en Tívoli

18. Villa de Este en Tívoli

http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_de_Este

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2001 REGIÓN: Lacio RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: El palacio y el jardín de la Villa d'Este, situada en Tívoli, son uno de los testimonios más notables y completos del refinamiento de la cultura del Renacimiento. Su diseño... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2001

REGIÓN: Lacio

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
El palacio y el jardín de la Villa d'Este, situada en Tívoli, son uno de los testimonios más notables y completos del refinamiento de la cultura del Renacimiento. Su diseño innovador y los estanques, fuentes y otros elementos arquitectónicos de su jardín –uno de los primeros “giardini delle meraviglie”– constituyen un ejemplo incomparable del paisajismo italiano del siglo XVI, que sirvió muy pronto de modelo para la creación de jardines en todo el resto de Europa.

MÁS INFORMACIÓN:
Villa de Este es una villa situada en Tívoli, cerca de Roma. Es una pieza maestra de la arquitectura italiana y especialmente del diseño de jardines.

El plan del jardín se organiza en torno a un eje central con ejes secundarios que lo cortan de un carácter calculadamente variado, refrescado por alrededor de quinientos chorros en fuentes, cascadas y abrevaderos de agua. El agua abundante lo proporciona el río Aniene, que en parte es desviado a través de la ciudad, una distancia de un kilómetro, y por el manantial Rivellese, que proporciona una cisterna por debajo del patio de la villa. El jardín está integrado actualmente entre los Grandi Giardini Italiani.

La terraza más alta de la Villa acaba en una balconada con balaustrada en la parte izquierda, con una vista general sobre la llanura que queda por debajo. Dos tramos de escalera simétricos flanquean el eje central y llevan a la siguiente terraza del jardín, con la gruta de Diana, ricamente decorada con frescos y mosaico de guijarro a un lado y la Fontana del Bicchierone («Fuente de la gran taza») en el centro, indirectamente atribuida a Bernini, donde el agua surge de una aparente roca natural en una pila con forma de concha.

Para descender al siguiente nivel, el visitante tiene que coger escaleras a cualquiera de los dos extremos - el elaborado complejo de fuentes denominado la Rometta («la pequeña Roma») queda en el extremo de la izquierda— para ver toda la longitud de Las cien fuentes en el siguiente nivel, donde los chorros de agua llenan un largo y rústico abrevadero, y la Fontana dell'Ovato («Fuente Oval») de Pirro Ligorio acaba la vista cruzada. Un visitante puede caminar por detrás del agua a través de la arcada almohadillada del ninfeo cóncavo, que está habitado por ninfas de mármol obra de Giovanni Battista della Porta. Sobre el ninfeo, la escultura de Pegasus recuerda al visitante la fuente de Hipocrene en el Parnaso, guarida de las Musas.

Esta terraza se une a la siguiente gracias a la central «fuente de los dragones» que domina la perspectiva central de los jardines, construida para una visita en 1572 del papa Gregorio XIII cuyo blasón contiene un dragón. Las escaleras centrales llevan a través de una ladera de madera hasta tres estanques de peces colocados en el eje cruzado en el punto más bajo de los jardines, terminando a la derecha junto al órgano de agua de la «fuente de Neptuno».

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Parque Nacional del Cilento y Vallo de Diano, con los sitios arqueológicos de Paestum y Velia y la cartuja de Padula

19. Parque Nacional del Cilento y Vallo de Diano, con los sitios arqueológicos de Paestum y Velia y la cartuja de Padula

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_del_Cilento_...

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1998 REGIÓN: Campania RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: La región del Cilento alberga un paisaje cultural de excepcional calidad, en el que se suceden –a lo largo de tres cadenas montañosas extendidas de este a oeste– conjuntos... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1998

REGIÓN: Campania

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
La región del Cilento alberga un paisaje cultural de excepcional calidad, en el que se suceden –a lo largo de tres cadenas montañosas extendidas de este a oeste– conjuntos impresionantes de santuarios y asentamientos humanos, testimonios vívidos de la historia de esta región, que fue a la vez ruta comercial importante y punto de contactos políticos e intercambios comerciales, tanto en los tiempos prehistóricos como en la Edad Media. El sitio, que fue también frontera entre las colonias helénicas de la Magna Grecia y las poblaciones autóctonas de etruscos y lucanos, conserva los vestigios de Paestum y Velia dos ciudades importantes de la Antigüedad clásica.

MÁS INFORMACIÓN:
El parque nacional del Cilento y Valle de Diano fue instituido en el año 1991, correspondiendo a 36.000 hectáreas enteramente comprendidas en la provincia de Salerno. Sucesivas ampliaciones han llevado la superficie hasta las 180.000 hectáreas. Corresponde hoy a la parte meridional de la provincia, comprendida entre la llanura del Sele al norte, la Basilicata al Este y al Sur y el mar Tirreno al Oeste. Comprende, en todo o en parte, el territorio de 8 comunità montane y 80 municipios.

Paestum (antigua ciudad griega de Poseidonia o Posidonia) es el nombre romano clásico de una importante ciudad greco-romana en la región italiana de Campania. Está situada al sureste en la provincia de Salerno, a 40 km al sur de la capital provincial y 92 de Nápoles. Es uno de los barrios del municipio de Capaccio-Paestum.

Velia es una antigua ciudad en la Campania, Italia, y una frazione de Ascea. Fundada originalmente como Elaia (Ελαία, Elea, Velia) en el 540 a. C. por griegos focenses que huían de la invasión de Jonia (en la costa occidental de la actual Turquía), por los persas, estableciéndose en este territorio donde estaban asentados el antiguo pueblo de los enotrios.

La Cartuja de Padula (en italiano, Certosa di Padula, también conocida como Certosa di S. Lorenzo) es un famoso monasterio cartujo en el parque nacional de Cilento cerca de Salerno en Italia meridional.

l monasterio es la segunda cartuja por tamaño de Italia, después de la de Parma. Fue fundado por Tommaso San Severino el 27 de abril de 1306 sobre un cenobio preexistente. Está dedicado a San Lorenzo, y su estructura arquitectónica recuerda la parrilla sobre la que el santo fue quemado vivo. La historia del edificio cubre 450 años. Las principales partes son barrocas. Es bastante grande, unos 51.500 metros cuadrados en total, con 320 habitaciones y salas.

El monasterio tiene el claustro más grande del mundo, con 12.000 metros cuadrados, y está rodeado por 84 columnas. Una famosa escalera en espiral hecha de mármol blanco dentro de un anexo lleva a la gran biblioteca.

Según las estrictas reglas cartujanas entre la contemplación y el trabajo en la cartuja, hay dos lugares distintos para estas prácticas: el pacífico claustro, la biblioteca, con su fino suelo de baldosas cerámicas de Vietri, las capillas decoradas con obras de mármol finamente incrustado, los huertos del claustro; y la enorme cocina -donde se cocinó la legendaria tortilla de mil huevos para Carlos I -, las bodegas con sus enormes cubas de vino, lavanderías, y los enormes patios externos, donde la gente trabajaba en los establos, hornos, y en el molino de aceite de oliva. Los patios se usaban para actividades productivas y para intercambios comerciales de la cartuja con el mundo exterior. El monasterio alberga el museo arqueológico de Lucania Occidental, que conserva una colección de todos los hallazgos desenterrados en las excavaciones de la necrópolis de Sala Consilina y Padula. Este museo representa un periodo de tiempo que va de la Protohistoria a la Época helenística.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Los trulli de Alberobello

20. Los trulli de Alberobello

http://es.wikipedia.org/wiki/Alberobello

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1996 REGIÓN: Apulia RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Los trulli son viviendas de piedra caliza de la región meridional de Puglia. Son ejemplos notables de construcciones sin mortero, ejecutadas todavía hoy en día con una técnica... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1996

REGIÓN: Apulia

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Los trulli son viviendas de piedra caliza de la región meridional de Puglia. Son ejemplos notables de construcciones sin mortero, ejecutadas todavía hoy en día con una técnica heredada de los tiempos prehistóricos. Sus techumbres en forma de pirámide, cúpula o cono están edificadas con cantos recogidos en los campos vecinos.

MÁS INFORMACIÓN:
Alberobello («iarubèdd» en dialecto) es una pequeña ciudad y un municipio italiano de 10.930 habitantes en la provincia de Bari (Apulia). Son célebres «Los trullos de Alberobello».

Los orígenes de la ciudad se remontan a la segunda mitad de edad media o a principios del siglo XIVI]] cuando, siendo un pequeño feudo bajo el dominio de los Acquaviva, condes de Conversano, comenzó a poblarse de campesinos que deseaban cosechar la selva (así llamada) fértil. Los condes autorizaron a los colonos para que construyeran sus casas a la piedra seca, esto es, sin cemento, para poder ser derruidas en caso de inspección regia. Esto se debía a la prammatica de baronibus, norma existente en el Reino de Nápoles desde el siglo XV, en cuya virtud el nacimiento de una aglomeración urbana exigía el pago del tributo; con la astuta propuesta se evitaba el impuesto. Así pudieron construir estas casas que podían configurarse como construcciones precarias, de fácil demolición.

Corría el año 1797 y un grupo de atrevidos alberobelleses, dada su precaria condición, se acercaron a Tarento para pedir auxilio al rey Fernando I de Borbón que los escuchó. El 27 de mayo de 1797 el rey emitió un decreto con el cual la pequeña población quedó libre.

Los trulli (trullos)
La historia de estos edificios tan particulares está ligada a ese edicto que exigía un tributo por cada nuevo asentamiento. Los condes exigieron que se edificaran las casas a la piedra seca, sin utilizar mortero.

Debiendo por lo tanto utilizar sólo piedras, los campesinos encontraron en la forma redonda con techo de cúpula autoportante, compuesto por círculos de piedra superpuestos, la configuración más simple y sólida. Los techos de abovedados de los trullos son embellecidos con pináculos decorativos, cuya forma está inspirada en elementos simbólicos, místicos y religiosos.

Estos eran realizados con la maestría lograda para la construcción del trullo y gracias a ellos se identificaba al artesano. Basándose en la calidad de la factura del pináculo se podía entonces identificar no sólo la habilidad artesanal del constructor sino incluso el valor de la construcción. Un mayor gasto en la construcción del trullo permitía individualizar, por lo tanto, las familias más pudientes de aquellas más pobres.

Por lo que se refiere a los símbolos pintados sobre los techos de los trullos a menudo asumían un significado religioso; a veces podían representar los signos del zodíaco.
Pináculos y símbolos pintados forman juntos una especie de identificativo ciudadano, en cuanto que por largo tiempo Alberobello tenía negado el reconocimiento oficial por parte de los condes de Conversano.

El «Trullo Sovrano»
El trullo más grande del país es el llamado «Trullo Sovrano» (trullo soberano). Hecho construir por la familia Perta en la mitad del siglo XVIII, este edificio de dos plantas se ha convertido en museo y es posible visitar el interior, arreglado conforme el gusto de la época, reconstruido gracias a los testimonios de los más ancianos habitantes alberobelleses. Durante el periodo veraniego, el Trullo Sovrano aloja manifestaciones como espectáculos teatrales, conciertos de pequeñas orquestas o formaciones de jazz, veladas de cultura y poesía.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Portovenere, Cinque Terre y las islas (Palmaria, Tino y Tinetto)

21. Portovenere, Cinque Terre y las islas (Palmaria, Tino y Tinetto)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cinque_Terre

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1997 REGIÓN: Liguria RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Situado en la costa ligur, entre Cinque Terre y Portovenere, este sitio posee un paisaje de gran belleza panorámica y alto valor cultural. El trazado y la disposición de las... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1997

REGIÓN: Liguria

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Situado en la costa ligur, entre Cinque Terre y Portovenere, este sitio posee un paisaje de gran belleza panorámica y alto valor cultural. El trazado y la disposición de las pequeñas ciudades, así como la configuración del entorno natural, no sólo muestran cómo el hombre ha superado las dificultades inherentes a un terreno escarpado y accidentado, sino que también constituyen todo un compendio de la ininterrumpida historia de los asentamientos humanos en esta región a lo largo del último milenio.

MÁS INFORMACIÓN:
Se denomina Cinque Terre (en español, "Cinco Tierras") a una porción de costa formada por cinco pueblos en la Provincia de La Spezia, bañada por el Mar de Liguria en Liguria (Italia).

Cinque Terre abarca desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero, y comprende los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Esta región, gracias a sus características geográficas, constituye uno de los principales atractivos de la riviera liguria. Su origen es un contexto orográfico muy particular, que da origen a un paisaje montañoso constituido por distintos estratos o "terrazas" que descienden hacia el mar con una fuerte pendiente. La mano del hombre, a lo largo de los siglos, ha modelado el terreno sin alterar el delicado equilibrio ecológico, utilizando esas terrazas en declive para desarrollar una particular técnica agrícola destinada a aprovechar todo lo posible la disposición del terreno. Una de las características inusuales de esta region es que no esta permitido el transito de automoviles, por que asi lo decidieron sus mismos habitantes, haciendola un cualidad turistica.

Portovenere o Porto Venere (Portuvénere en ligur) es un municipio italiano de 3.990 habitantes de la provincia de La Spezia. Se encuentra en la costa de Liguria, sobre el Mar de Liguria al final del Golfo de La Spezia y donde comienza el Golfo de Génova.

Palmaria (A Parmæa en lengua ligur), es una isla italiana situada en el mar de Liguria, en la parte más occidental del golfo de La Spezia. Mide 1,6 km². Ubicada frente a la localidad de Portovenere, de la cual está separada por un estrecho brazo de mar llamado Le bocche, es la mayor de las islas de un archipiélago de tres que quedan al sur del continente en Portovenere. Su territorio forma parte del municipio de Portovenere.
Tino es la mediana en superficie y Tinetto la menor.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Ferrara, ciudad renacentista, y su delta del Po

22. Ferrara, ciudad renacentista, y su delta del Po

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrara

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1995,1999 REGIÓN: Emilia-Romaña RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Nacida junto a un vado del río Po, la ciudad de Ferrara llegó a ser en los siglos XV y XVI un importante foco de las artes y la vida intelectual, que atrajo a los m... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1995,1999

REGIÓN: Emilia-Romaña

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Nacida junto a un vado del río Po, la ciudad de Ferrara llegó a ser en los siglos XV y XVI un importante foco de las artes y la vida intelectual, que atrajo a los más preclaros artistas e ingenios del Renacimiento italiano. Piero della Francesca, Jacopo Bellini y Andrea Mantegna decoraron los palacios de la familia gobernante de los Este. Fue en Ferrara donde se materializó la visión humanista de la ciudad ideal con los barrios construidos a partir de 1492 por Biagio Rossetti, que aplicó los nuevos principios de la perspectiva. La obra de Rosetti fue el punto de partida del urbanismo moderno y dejaría una honda impronta en su evolución posterior.

MÁS INFORMACIÓN:
Ferrara es un municipio de 135.369 habitantes (2010), capital de la provincia homónima de Italia.

Situada sobre el Po de Volano, la ciudad tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por la familia de los Este. El diseño realizado por Biagio Rossetti la convirtió en la primera ciudad moderna de Europa.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Centro histórico de Urbino

23. Centro histórico de Urbino

http://es.wikipedia.org/wiki/Urbino

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1998 REGIÓN: Marcas RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Edificada en lo alto de una colina en la región de las Marcas, la pequeña ciudad Urbino fue en el siglo XV el escenario de un asombroso florecimiento cultural que no sólo... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1998

REGIÓN: Marcas

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Edificada en lo alto de una colina en la región de las Marcas, la pequeña ciudad Urbino fue en el siglo XV el escenario de un asombroso florecimiento cultural que no sólo atrajo a artistas y eruditos de Italia entera y otros países, sino que además influyó en el desarrollo cultural de diversas regiones de Europa. El estancamiento económico y cultural en que quedó sumida la ciudad a partir del siglo XVI ha contribuido a preservar admirablemente el aspecto que ofrecía en la época del Renacimiento.

MÁS INFORMACIÓN:
Urbino es un municipio italiano y su capital, de la provincia de Pesaro y Urbino en Italia, localizada en 35 ha sobre una colina en la región de Marcas. Está situada aproximadamente 110 km al este de Florencia.

En la época de Federico da Montefeltro, se convirtió en un importante centro renacentista. La parte más antigua data de la época de Julio César.

Sus calles estrechas, sus edificios construidos uno al lado de otro y la falta de desarrollo moderno hacen que Urbino parezca una cápsula de tiempo de la Edad Media. Rafael, uno de los más grandes pintores del Renacimiento y uno de los arquitectos de San Pedro en Roma, nació aquí en 1483.

El orgullo de Urbino es su gran Palacio Ducal del siglo XV; en él se alberga actualmente la Galería Nacional de las Marcas, que contiene la más hermosa colección de pinturas de la región, provenientes de muchas escuelas italianas de pintura.

La universidad de la ciudad data de 1506. Su población es de 15.900 habitantes.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Centro histórico de San Gimignano

24. Centro histórico de San Gimignano

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Gimignano

TIPO: Bien material cultural. AÑO DECLARACIÓN: 1990 REGIÓN: Toscana RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Situada en la región de la Toscana, a 56 kilómetros al sur de Florencia, la ciudad de San Gimignano delle belle Torri fue una importante etapa para los peregrinos que iban a... Ver mas
TIPO: Bien material cultural.

AÑO DECLARACIÓN: 1990

REGIÓN: Toscana

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Situada en la región de la Toscana, a 56 kilómetros al sur de Florencia, la ciudad de San Gimignano delle belle Torri fue una importante etapa para los peregrinos que iban a Roma, o volvían de ella, por la Vía Francigena. Las familias patricias que gobernaban la ciudad construyeron 72 casas-torres de hasta 50 metros de altura, verdaderos símbolos de su riqueza y poderío. Aunque sólo quedan 14 de estos monumentos, San Gimignano ha conservado su aspecto y atmósfera feudales. La ciudad posee, además, obras maestras del arte italiano de los siglos XIV y XV.

MÁS INFORMACIÓN:
San Gimignano es un pequeño pueblo amurallado de origen medieval, erigido en lo alto de las Colinas de la Toscana, en Italia, se localiza a cerca de 35 minutos en coche al noroeste de la ciudad de Siena y cerca de la misma distancia al suroeste de la ciudad de Florencia. Este pueblo es muy famoso principalmente por su arquitectura medieval especialmente sus torres. El «centro histórico de San Gimignano» ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990, con número de identificación 550.

En los pueblos amurallados toscanos de la época medieval, las familias adineradas competían entre sí por la elección de torres más altas, que simbolizaba más poder y riqueza, y a la vez las torres servían como hostales y fortalezas. Debido a que San Gimignano se asienta en lo alto de una colina, desde el poblado se puede ver muy bien el horizonte a varios kilómetros de distancia. En los tiempos medievales y del Renacimiento era un punto de pausa en la marcha de las peregrinaciones hacia Roma.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Islas Eolias (o Eólicas)

25. Islas Eolias (o Eólicas)

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Eolias

TIPO: Bien material natural AÑO DECLARACIÓN: 2000 REGIÓN: Sicilia RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Escenario permanente de fenómenos volcánicos, este sitio constituye un ejemplo excepcional del papel desempeñado por los volcanes en el surgimiento y la destrucción de islas... Ver mas
TIPO: Bien material natural

AÑO DECLARACIÓN: 2000

REGIÓN: Sicilia

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Escenario permanente de fenómenos volcánicos, este sitio constituye un ejemplo excepcional del papel desempeñado por los volcanes en el surgimiento y la destrucción de islas. Estudiadas por sabios y científicos desde el siglo XVIII por lo menos, las Islas Eólicas han permitido a la vulcanología describir dos tipos de erupción (el vulcaniano y el estromboliano) y han ocupado un lugar destacado en la formación de los geólogos desde hace más de 200 años. Hoy en día, siguen ofreciendo un campo de estudio fecundo a los especialistas en vulcanología.

MÁS INFORMACIÓN:
Las islas Eolias o Eólicas (en italiano: 'Isole Eolie') constituyen un archipiélago volcánico en el mar Tirreno, cerca de la costa nordeste de Sicilia.

La isla más grande es Lípari, razón por la cual se conoce también al archipiélago como islas Lípari. Las otras islas son Vulcano, Salina, Stromboli, Filicudi, Alicudi y Panarea.

Las Eolias guardan una curiosa relación con los astros: están dispuestas en forma de Y, como las estrellas del cinturón de la constelación de Orión. Vulcano se halla en la extremidad inferior, Alicudi y Stromboli en los extremos superiores, al oeste y al este respectivamente La ciudad más grande es Lípari, situada en la isla del mismo nombre. Acoge alrededor de 11.000 habitantes.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia

26. Necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveteri

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2004 REGIÓN: Lacio RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Estas dos grandes necrópolis son testigos de los distintos ritos funerarios practicados por los etruscos desde los siglos IX a I a.C. y son una de los mejores testimonios de la... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2004

REGIÓN: Lacio

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Estas dos grandes necrópolis son testigos de los distintos ritos funerarios practicados por los etruscos desde los siglos IX a I a.C. y son una de los mejores testimonios de la cultura de este pueblo, creador de la primera civilización urbana del norte del Mediterráneo Algunas de sus tumbas, excavadas en la roca y rematadas por túmulos impresionantes, son grandiosas. Muchas de ellas están ornadas con bajorrelieves o pinturas murales de calidad excepcional. La necrópolis de Banditaccia, situada en las cercanías de la localidad de Cerveteri, posee miles de tumbas cuya disposición está organizada en función de un trazado análogo al plan urbanístico de una ciudad, con sus barrios, calles y plazuelas. Las tumbas de este cementerio son de tipos muy diferentes: túmulos, zanjas excavadas en la piedra y oquedades practicadas en la roca en forma de chozas o casas con gran profusión de elementos estructurales, que hacen de ellas los únicos vestigios existentes de la arquitectura residencial etrusca. La necrópolis de Tarquinia, conocida con el nombre de Monterozzi, posee 6.000 sepulcros cavados en la roca y es famosa por los 200 que están ornados con pinturas. Las sepulturas más antiguas datan del siglo VII a.C.

MÁS INFORMACIÓN:
Cerveteri [ʧer'vɛ:teri] es una ciudad y un municipio del norte del Lacio, en la provincia de Roma. Su nombre deriva de Caere Vetus, así llamada en el siglo XIII para distinguirla de Caere Novum (el actual Ceri). Topónimos antiguos de la ciudad son Cisra (para los etruscos), Agylla (para los griegos).

Está frente al Mar Tirreno y se encuentra a 42 km de distancia de Roma. Está conectada a la red ferroviaria regional a través de la estación de Marina di Cerveteri (situada en la frazione de Cerenova), por la cual pasan trenes provenientes de Roma que llegan hasta Civitavecchia, Pisa y Grosseto.

Es famosa por una serie de necrópolis etruscas que incluyen algunas de las mejores tumbas etruscas existentes.

Desde Cerveteri se accede a las necrópolis etruscas del Sorbo y della Banditaccia.

La atracción más famosa de Cerveteri es la Necropoli della Banditaccia, que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad junto con la necrópolis de Monterozzi, en Tarquinia. Cubre una zona de cuatrocientas hectáreas, de las que pueden visitarse diez, abarcando un total de mil tumbas a menudo ubicadas en unos túmulos característicos. Es la necrópolis antigua más grande de la región mediterránea. El nombre Banditaccia viene del préstamo (bando) de zonas de tierra a la población de Cerveteri por parte de los terratenientes locales.

Las tumbas van desde el siglo IX a. C. (Periodo Vilanovio) hasta la edad etrusca tardía (siglo III a. C.). Las más antiguas tienen forma de pozo, en las que se albergaban las cenizas de los muertos; también hay simples cuevas.

Del periodo etrusco hay dos tipos de tumbas: los montículos y las llamadas "dados", siendo estos últimos simples tumbas cuadrangulares construidas en largas hileras a lo largo de "carreteras". El área que se puede visitar contiene dos de tales "carreteras", la Via dei Monti Ceriti y la Via dei Monti della Tolfa (siglo VI a. C.).

Los montículos son estructuras circulares construidas en toba, y los interiores, excavados en roca viva, albergan una reconstrucción de la casa de los muertos, incluyendo un corredor (dromos), un salón central y varias habitaciones. El conocimiento moderno de la vida cotidiana etrusca deriva en gran medida de los numerosos detalles decorativos y hallazgos de tales tumbas. El más famoso de estos montículos es la llamada Tomba dei Rilievi (Tumba de los Relieves, siglo III a. C.), identificada a partir de una inscripción como perteneciente a un tal Matunas y dotada de una excepcional serie de frescos, bajorrelieves y esculturas que retratan una larga serie de herramientas de la vida contemporánea.

Las tumbas más recientes datan del siglo III a. C. Algunas de ellas están marcadas por cippi, que son cilíndricos para los hombres y con forma de casita para las mujeres.
La mayor parte de los hallazgos excavados en la necrópolis de Cerveteri se encuentran actualmente en la Villa Giulia de Roma. Otros se encuentran en el Museo Nazionale Cerite, pequeño museo arqueológico en el centro de la propia ciudad de Cerveteri.

Tarquinia, anteriormente Corneto y en la Antigüedad Tarquinii, es un municipio de unos 16.000 habitantes de la provincia de Viterbo, Lacio, Italia; dista de la capital alrededor de 45 kilómetros.

De interés son sus necrópolis etruscas, con cerca de 6.000 tumbas, 60 de las cuales incluyen pinturas murales.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Residencias de la casa real de Saboya en el Piamonte

27. Residencias de la casa real de Saboya en el Piamonte

http://es.wikipedia.org/wiki/Residencias_de_la_casa_real_...

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1997 REGIÓN: Piamonte RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Cuando el duque Emmanuel Filiberto de Saboya trasladó su capital a Turín en 1562, quiso mostrar el poderío de su familia acometiendo la ejecución de una vasta serie de... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1997

REGIÓN: Piamonte

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Cuando el duque Emmanuel Filiberto de Saboya trasladó su capital a Turín en 1562, quiso mostrar el poderío de su familia acometiendo la ejecución de una vasta serie de proyectos de construcción, que serían proseguidos por sus sucesores. Este conjunto de edificios de alta calidad, diseñados y decorados por los mejores artistas y arquitectos de la época, tiene su centro en el palacio real situado en la “zona de gobierno” de Turín y se extiende por la campiña circundante, abarcando numerosas casas de campo y cotos de caza.

MÁS INFORMACIÓN:
Las Residencias de la Casa Real de Saboya es un grupo de edificios en Turín y su provincia, en el Piamonte (Italia septentrional). La familia real de Saboya comenzó, en el siglo XVI a encargar la remodelación de antiguos castillos (incluso de época romana) y la construcción de nuevas residencias, en el cinturón verde que rodea la capital del Reino de Cerdeña, Turín.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Castel del Monte

28. Castel del Monte

http://es.wikipedia.org/wiki/Castel_del_Monte

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1996 REGIÓN: Apulia RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Edificado en siglo XIII por orden del emperador Federico II, al sur de la península italiana, cerca de Bari, este castillo es un ejemplar de la arquitectura militar medieval... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1996

REGIÓN: Apulia

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Edificado en siglo XIII por orden del emperador Federico II, al sur de la península italiana, cerca de Bari, este castillo es un ejemplar de la arquitectura militar medieval único en su género. Su emplazamiento, la perfección de sus formas y la precisión matemática y astronómica de su trazado, son exponentes del deseo que movió a este soberano a hacer de él un símbolo de sus ambiciosos designios. Castel del Monte es una muestra perfecta de la fusión de las formas arquitectónicas de la Antigüedad grecorromana, el Oriente musulmán y el gótico cisterciense del norte de Europa.

MÁS INFORMACIÓN:
El Castel del Monte (en español: Castillo del Monte; originariamente: Castrum Sancta Maria de Monte, Castro de Santa María del Monte) es sin duda una de las construcciones más populares de los tiempos del emperador Federico II. Se encuentra en Apulia, al sur-este de Italia. El castillo fue levantado entre 1240 y 1250, aunque el edificio da la impresión, sobre todo en su nivel interior, de no haber sido nunca completado. En el lugar en el que se levantó existía anteriormente un monasterio advocado a Santa María del Monte, sin embargo, apenas quedan huellas de él e incluso hoy se desconoce su aspecto pasado.

Castel del Monte se encuentra a 18 km de la ciudad de Andria específicamente en los alrededores del pueblo de Santa Maria del Monte. Su fama se debe principalmente a su planta de peculiar forma octogonal. En cada esquina se levanta una torre de la misma geometría. El octógono principal cuenta con una altura de 16,10 m, las torres miden 26 m cada una. La longitud de cada lado del octógono principal es de 16,50 m, y los de las torres de 3,10 m. La entrada principal se orienta hacia el oeste.

En esta fortaleza permaneció cautivo el infante Enrique de Castilla "El Senador", hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, desde el año 1280 hasta el 1294, cuando fue liberado y pudo regresar a su reino.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

La iglesia y el Convento dominicano de Santa Maria delle Grazie con «La última cena» de Leonardo da Vinci en Milán

29. La iglesia y el Convento dominicano de Santa Maria delle Grazie con «La última cena» de Leonardo da Vinci en Milán

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_delle_Grazie

TIPO: Bien material cultural. AÑO DECLARACIÓN: 1980 REGIÓN: Lombardía. RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Construido en Milán a partir del año 1463 y reformado por Bramante a finales del siglo XV, el conjunto arquitectónico del convento de Santa Maria delle Grazie alberga en... Ver mas
TIPO: Bien material cultural.

AÑO DECLARACIÓN: 1980

REGIÓN: Lombardía.

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Construido en Milán a partir del año 1463 y reformado por Bramante a finales del siglo XV, el conjunto arquitectónico del convento de Santa Maria delle Grazie alberga en la pared norte de su refectorio una obra maestra sin parangón en el mundo: el fresco de “La última cena”, pintado entre 1495 y 1497 por Leonardo da Vinci, que abrió una nueva era en la historia del arte.

MÁS INFORMACIÓN:
La iglesia y el convento dominico de Santa Maria delle Grazie se encuentran en Milán, Italia. El refectorio del convento está decorado con el célebre mural de Leonardo da Vinci «La última cena».
En 1463 el Duque de Milán Francisco Sforza ordenó la construcción de un convento dominico y una iglesia en el lugar donde se encontraba una pequeña capilla dedicada a Santa María de las Gracias.
Bajo la dirección del arquitecto Guiniforte Solari, el convento fue terminado en 1469, y la iglesia en 1482. Posteriormente, Ludovico Sforza decidió modificar el claustro y el ábside de la iglesia; las obras terminaron en 1490. En 1497, Ludovico hizo enterrar a su esposa Beatriz de Este en la iglesia, que se convirtió en lugar de sepultura de los Sforza.

El tiburio (cúpula de base poligonal con techo en forma de pirámide, usada en el Renacimiento en Lombardía) ha sido atribuido a Bramante, aunque no existen pruebas de ello, salvo el hecho de que Bramante era en la época ingeniero ducal y su nombre aparece una vez en las actas de la iglesia, en la recepción de una partida de mármol en 1494. Hoy en día, la obra se atribuye a Giovanni Antonio Amadeo. En todo caso, esta cúpula continuó en parte el estilo gótico de la primera parte del edificio, pero con influencias románicas. La ligeramente excesiva altura de la misma (en relación con el resto de la iglesia) ha recibido algunas críticas.

En el interior de la iglesia, en la parte más antigua, de estilo gótico, destacan, en una capilla de la derecha, los bellísimos frescos con la Historia de la Pasión, de Gaudenzio Ferrari. En la misma capilla estuvo La coronación de espinas de Tiziano, hoy en el Museo del Louvre.

Sobre la puerta que conduce a la sacristía hay un fresco de Bramantino.
La noche del 15 de agosto de 1943, los bombardeos nazis afectaron a la iglesia y al convento. El refectorio quedó arrasado, aunque algunos muros se salvaron, entre ellos el de «La última cena».

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Valle de Orcia

30. Valle de Orcia

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Orcia

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2004 REGIÓN: Toscana RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: El paisaje del valle del río Orcia forma parte de la comarca agrícola cercana a Siena. Fue diseñado y creado en los siglos XIV y XV, cuando esta ciudad-estado colonizó su regi... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2004

REGIÓN: Toscana

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
El paisaje del valle del río Orcia forma parte de la comarca agrícola cercana a Siena. Fue diseñado y creado en los siglos XIV y XV, cuando esta ciudad-estado colonizó su región circundante con el propósito de crear un modelo ideal de ordenación del suelo y componer una panorámica paisajística grata a la vista. Las cualidades estéticas del paisaje de llanuras calcáreas, donde se elevan colinas casi cónicas con asentamientos fortificados en las cimas, inspiraron a un gran número de artistas, que ilustraron con sus obras la belleza de este paisaje agrario modelado según los criterios de ordenación territorial del Renacimiento. Además del paisaje agrícola y pastoral resultante de una colonización planificada en el que se ponen de manifiesto los sistemas innovadores de ordenación territorial de la época, el sitio comprende una serie de ciudades pequeñas, aldeas y alquerías, así como la Vía Francigena de los romanos, que está jalonada por abadías, posadas, santuarios y puentes.

MÁS INFORMACIÓN:
El Valle de Orcia (en italiano, Val d'Orcia o Valdorcia) es un amplio valle italiano situado en la provincia de Siena, en Toscana, en la parte de la región que delimita con la Umbría. Situado en la Italia central, se extiende desde las colinas al sur de Siena hasta el monte Amiata. El valle es también un importante parque natural, artístico y cultural.

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

La dieta mediterránea

31. La dieta mediterránea

http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_mediterr%C3%A1nea

TIPO: Bien inmaterial cultural AÑO DECLARACIÓN: 2010 DECLARACIÓN COMPARTIDA CON España, Grecia y Marruecos LOCALIZACIÓN: Italia, España, Grecia y Marruecos RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: La dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y... Ver mas
TIPO: Bien inmaterial cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2010

DECLARACIÓN COMPARTIDA CON España, Grecia y Marruecos

LOCALIZACIÓN: Italia, España, Grecia y Marruecos

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
La dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos. En el modelo nutricional de esta dieta, que ha permanecido constante a través del tiempo y del espacio, los ingredientes principales son el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias, cuyo consumo en la mesa se acompaña de vino o infusiones, respetando siempre las creencias de cada comunidad. La dieta mediterránea –cuyo nombre viene de la palabra griega diaita, que quiere decir modo de vida– no comprende solamente la alimentación, ya que es un elemento cultural que propicia la interacción social, habida cuenta de que las comidas en común son una piedra angular de las costumbres sociales y de la celebración de acontecimientos festivos. La dieta mediterránea ha originado además un conjunto considerable de conocimientos, cantos, refranes, relatos y leyendas. Asimismo, está arraigada en una actitud de respeto hacia la tierra y la biodiversidad y garantiza la conservación y el desarrollo de actividades tradicionales y artesanales vinculadas a la agricultura y la pesca en muchas comunidades de países del Mediterráneo, como Soria en España, Koroni en Grecia, Cilento en Italia y Xauén en Marruecos. Las mujeres desempeñan un papel fundamental tanto en la transmisión de prácticas y conocimientos específicos sobre rituales, gestos y celebraciones tradicionales, como en la salvaguardia de técnicas.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Ciudad de Vicenza y las villas de Palladio en el Véneto

32. Ciudad de Vicenza y las villas de Palladio en el Véneto

http://es.wikipedia.org/wiki/Vicenza

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1994,1996 REGIÓN: Véneto RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Situada en el norte de Italia, Vicenza fue fundada en el siglo II a.C. y prosperó bajo la dominación veneciana, desde principios del siglo XV hasta finales del XVIII. La... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1994,1996

REGIÓN: Véneto

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Situada en el norte de Italia, Vicenza fue fundada en el siglo II a.C. y prosperó bajo la dominación veneciana, desde principios del siglo XV hasta finales del XVIII. La obra de Andrea Palladio (1508-1580), basada en un estudio profundizado de la arquitectura romana clásica, dio a la ciudad su sello excepcional. Las construcciones urbanas de este arquitecto, así como las villas campestres que edificó en toda la región del Véneto, tuvieron una influencia decisiva en la arquitectura de los siglos posteriores, dando lugar a un peculiar estilo arquitectónico –el palladianismo– que se extendió por algunos países europeos como Inglaterra, y también por América del Norte.

MÁS INFORMACIÓN:
Vicenza (también escrito como Vicenzsa o Vicensa en véneto) es una ciudad de 113.946 habitantes (o hasta 227.226 considerando la franja suburbana), capital de la provincia homónima ubicada en la región del Véneto (al norte de Italia, a 60 km al oeste de Venecia y 200 km al este de Milán), sede episcopal católica, una de las capitales mundiales de la joyería de oro y ocupa el tercer puesto entre las ciudades industriales del país.

Es conocida también como la Ciudad de Palladio (Città del Palladio, en italiano), pues el famoso arquitecto ejecutó numerosas obras en ella. En efecto, Vicenza es también un centro arquitectónico de primer orden en el Véneto y en Italia, así como centro turístico y cultural al que acuden personas de todas las regiones italianas y del mundo entero. Este status tan especial fue avalado en 1994 con la declaración de la Unesco por la que fue inscrita entre el Patrimonio de la Humanidad. En 1996 la UNESCO añadió también las Villas palladianas a dicha declaratoria, por lo que actualmente es patrimonio de la Humanidad la «Ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto».

Las villas palladianas (en italiano, ville palladiane) son un conjunto de villas localizadas en la región del Véneto (Italia), concentradas en su mayor parte en la provincia de Vicenza, edificadas en torno a la mitad del siglo XVI por el arquitecto Andrea Palladio para las familias más importantes del lugar, en general aristócratas pero también algunos miembros de la alta burguesía.

Las villas palladianas se distinguen de las villas romanas y de las villas mediceas toscanas: no se destinaban sólo al ocio de sus propietarios, sino que eran también centros de producción. Normalmente estaban rodeadas de grandes extensiones de campos y viñedos, e incluían almacenes, establos y depósitos para el trabajo del campo.

Usualmente tienen alas laterales, las barchesse destinadas a contener los ambientes de trabajo y sobre todo a dividir el espacio de los usuarios del cuerpo central de aquellos de los trabajadores, con la finalidad de que estos últimos no molestaran a los propietarios los cuales de esta manera no interferían con el trabajo.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Monumentos paleocristianos de Rávena

33. Monumentos paleocristianos de Rávena

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A1vena

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1996 REGIÓN: Emilia-Romaña RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Capital del imperio romano en el siglo V y de la Italia bizantina entre los siglos VI y VIII, Rávena posee una excepcional colección de mosaicos y un conjunto de ocho... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1996

REGIÓN: Emilia-Romaña

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Capital del imperio romano en el siglo V y de la Italia bizantina entre los siglos VI y VIII, Rávena posee una excepcional colección de mosaicos y un conjunto de ocho monumentos paleocristianos de los siglos V y VI sin parangón en el mundo. Estos monumentos –mausoleo de Gala Placidia, baptisterio neoniano, basílica de San Apolinar Nuovo, baptisterio arriano, capilla arzobispal, mausoleo de Teodorico, iglesia de San Vital y basílica de San Apolinar in Classe– muestran la gran maestría artística de sus creadores, que supieron fusionar maravillosamente la tradición arquitectónica grecorromana, la iconografía cristiana y diferentes estilos orientales y occidentales.

MÁS INFORMACIÓN:
Rávena o Ravena (en italiano Ravenna) es una ciudad al norte de Italia en la Emilia-Romaña y la capital de la provincia homónima. Está situada en la llanura nororiental de la Romaña a pocos kilómetros del Mar Adriático. Tiene una población de 159.390 habitantes (2011).

Rávena es famosa por sus monumentos bizantinos y paleocristianos, que revelan su origen antiguo y su papel histórico en el desarrollo italiano. A 8 km de la ciudad se extienden los lidi ravennati, playas inmensas en el verde de la famosa costa romañola.

En Rávena se encuentra enterrado Dante Alighieri, autor de La divina comedia.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Catedral, Torre Cívica y Piazza Grande de Módena

34. Catedral, Torre Cívica y Piazza Grande de Módena

http://es.wikipedia.org/wiki/Piazza_Grande_(M%C3%B3dena)

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1997 REGIÓN: Emilia-Romaña RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Construida en el siglo XII por dos grandes artistas, Lanfranco y Wiligelmo, la magnífica catedral de Módena es una obra de arte suprema de los comienzos del arte rom... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1997

REGIÓN: Emilia-Romaña

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Construida en el siglo XII por dos grandes artistas, Lanfranco y Wiligelmo, la magnífica catedral de Módena es una obra de arte suprema de los comienzos del arte románico. Junto con la plaza y la esbelta torre aledañas, este edificio atestigua el vigor de la fe que animó a sus constructores, así como el poder de la dinastía de los Canossa que ordenó su construcción.

MÁS INFORMACIÓN:
Módena es una ciudad italiana de 180.638 habitantes, capital de la provincia de Módena, perteneciente a la región Emilia-Romaña.

Piazza Grande («la Plaza Grande») es una explanada construida en el siglo XII delante de la entrada de la catedral de Módena en Italia en el centro histórico de la villa. A pesar de su nombre, la plaza no es realmente muy grande, pero recibió este nombre en la Edad Media época en la que las plazas eran bastante más pequeñas.

La Catedral de Módena (italiano: Duomo di Modena) es uno de los lugares de estilo románico más importantes de Europa.

Las obras de la catedral comenzaron en 1099, bajo la dirección del arquitecto Lanfranco, sobre el lugar donde se encontraba el sepulcro de San Geminiano, el santo patrono de Módena. Con anterioridad, desde el siglo V, se construyeron dos iglesias en el mismo sitio, pero ambas habían sido destruidas. Los restos del Santo aún se exhiben en la cripta de la catedral.

La Torre Cívica, también llamada torre Ghirlandina, es el campanario de la catedral de Módena (región de Emilia-Romaña, en Italia). Tiene una altura de 86,12 metros. Es el símbolo típico de Módena, visible desde cualquier dirección desde las afueras de la ciudad.

La estructura se creó en 1179, de planta cuadrada y cinco pisos, llamándose inicialmente Torre di San Geminiano. Para competir con las torres de Bolonia, el ayuntamiento le añadió la característica cúspide octogonal, diseñada por Arrigo da Campione, uno de los numerosos maestros del Campioneque entre el siglo XIII y el XV actualizaron el estilo de la catedral al nuevo gusto gótico. La cima de la torre está decorada con dos ghirlande (dos enrejados de mármol, y de ahí el nombre).

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

El teatro de marionetas siciliano Opera dei Pupi

35. El teatro de marionetas siciliano Opera dei Pupi

http://es.wikipedia.org/wiki/Opera_dei_pupi

b>TIPO: Bien inmaterial cultural AÑO DECLARACIÓN: 2008 LOCALIZACIÓN: Cerdeña RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: El Canto a tenore se ha desarrollado dentro de la cultura pastoral de Cerdeña. Representa una forma de canto polifónico masculino a cuatro voces – bassu, contra... Ver mas
b>TIPO: Bien inmaterial cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2008

LOCALIZACIÓN: Cerdeña

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
El Canto a tenore se ha desarrollado dentro de la cultura pastoral de Cerdeña. Representa una forma de canto polifónico masculino a cuatro voces – bassu, contra, boche y mesu boche – interpretado por cuatro hombres. Una de sus características es el timbre profundo y gutural de las voces bassu y contra. Los cantantes forman un círculo y el solista entona la melodía, un texto en prosa o un poema, mientras que las otras voces forman un coro de acompañamiento. Muchos de estos cantantes viven en la región de Barbagia y otras partes del centro de Cerdeña. Este arte vocal forma parte de la vida cotidiana de las comunidades locales. A menudo, se interpreta espontáneamente en bares locales llamados su zilleri, pero también en ocasiones más formales, como las bodas, el esquileo de los corderos, las festividades religiosas o el carnaval de Barbaricino.
El Canto a tenore abarca un amplio repertorio con variaciones dentro de Cerdeña. Las melodías más comunes son la serenata boche ‘e notte (la voz de la noche) y los cantos de baile tales como los mutos, gosos y ballos. Los textos pueden ser poemas antiguos o contemporáneos sobre temas actuales, tales como la emigración, el desempleo y la política.

El teatro de marionetas siciliano Opera dei Pupi

TIPO: Bien inmaterial cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2008

LOCALIZACIÓN: Sicilia

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
La Opera dei Pupi, teatro de marionetas, apareció en Sicilia a principios del siglo XIX y tuvo un gran éxito entre las clases populares. Los marionetistas contaban las historias basándose, en la mayoría de los casos, en la literatura caballeresca medieval, en la poesía italiana del Renacimiento, en la vida de los santos o en la de los bandidos más famosos. Los propios marionetistas improvisaban en gran parte los diálogos de sus representaciones. Las dos escuelas de marionetas más importantes de Sicilia, Palermo y Catania, se distinguen por el tamaño y la forma de sus marionetas, pero también por las técnicas de manipulación y por la variedad de los colores del telón de fondo.
Estos teatros eran a menudo negocios familiares. Las marionetas, famosas por la expresividad de los rostros, eran talladas y pintadas por marionetistas según métodos tradicionales. Estos, que intentaban superarse en cada espectáculo, ejercían una verdadera influencia sobre el público. Antaño, estas representaciones se distribuían a lo largo de varias veladas y brindaban a las clases populares la oportunidad de reunirse.

MÁS INFORMACIÓN:
La opera dei pupi (teatro de marionetas) es una representación teatral en la que sus protagonistas son caballeros de Carlomagno. Estas marionetas son una de las tradiciones más características de Sicilia.<

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Jardín Botánico de Padua

36. Jardín Botánico de Padua

http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_Bot%C3%A1nico_de...

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1997 REGIÓN: Véneto RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: El primer jardín botánico del mundo se creó en Padua en 1545. Ha conservado su trazado primigenio formado por un terreno circular, símbolo del mundo, rodeado por un anillo de... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1997

REGIÓN: Véneto

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
El primer jardín botánico del mundo se creó en Padua en 1545. Ha conservado su trazado primigenio formado por un terreno circular, símbolo del mundo, rodeado por un anillo de agua. Con el correr del tiempo se le fueron agregando elementos arquitectónicos (pórticos ornamentales y balaustradas) y funcionales (instalaciones de bombeo de agua e invernaderos). El jardín sigue cumpliendo su función original de centro de investigación científica.

MÁS INFORMACIÓN:
El Jardín Botánico de Padua (en italiano: Orto Botánico di Pádova) es un jardín botánico que se encuentra en Padua (Italia). Fue fundado en 1545, siendo el jardín botánico universitario aún existente, más antiguo del mundo. El primero en ser establecido fue el Jardín Botánico de Pisa, fundado en 1544, en el transcurso de la historia ha cambiado poco el jardín, encontrándose en la localización que tenía en 1591.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Villa romana del Casale

37. Villa romana del Casale

http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_romana_del_Casale

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1997 REGIÓN: Sicilia RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Centros de las vastas haciendas en las que se basaba la economía rural, las villas eran el símbolo por excelencia de la explotación agraria en el Imperio Romano de Occidente... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1997

REGIÓN: Sicilia

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Centros de las vastas haciendas en las que se basaba la economía rural, las villas eran el símbolo por excelencia de la explotación agraria en el Imperio Romano de Occidente. Uno de los ejemplares más suntuosos de estas edificaciones es la villa de Casale (Sicilia), que ha conservado su configuración del siglo IV. Por su abundancia y calidad, los mosaicos que ornamentan casi todas las habitaciones son los más bellos de todo el orbe romano conservados in situ.

MÁS INFORMACIÓN:
La villa romana del Casale es una villa tardo-romana cuyos restos se sitúan en la localidad siciliana de Piazza Armerina. Es famosa sobre todo por la excepcional colección de mosaicos que alberga, perfectamente conservados a través del tiempo gracias a una capa de barro, producto de una inundación antigua.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Génova: las Strade Nuove y el sistema de palacios dei Rolli

38. Génova: las Strade Nuove y el sistema de palacios dei Rolli

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nova

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2006 REGIÓN: Liguria RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Las Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli del centro histórico de Génova datan de finales del siglo XVI y principios del XVII, época en la que esta república mar... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2006

REGIÓN: Liguria

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Las Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli del centro histórico de Génova datan de finales del siglo XVI y principios del XVII, época en la que esta república marítima se hallaba en el apogeo de su poderío financiero y comercial. Este sitio ofrece el primer ejemplo de proyecto de ordenación urbana en parcelas realizado en Europa por los poderes públicos en un marco unitario, y está asociado a un sistema particular de alojamiento público en viviendas de particulares, establecido por un decreto del Senado de la República Génova en 1576. El sitio comprende un conjunto de mansiones renacentistas y barrocas que flanquean las calles nuevas (strade nuove). Estos edificios presentan una extraordinaria variedad de soluciones arquitectónicas, que son de trascendencia universal por su ejemplar adaptación a las características particulares de su emplazamiento y las exigencias de una organización socioeconómica específica. También constituyen un ejemplo original de un sistema público de residencias privadas, cuyos propietarios tenían la obligación de albergar a los huéspedes oficiales del Estado.

MÁS INFORMACIÓN:
Génova (italiano: Genova «dʒɛːnova»)?(Zena en el dialecto genovés del idioma ligur) es la sexta ciudad italiana por población, ya que cuenta con 609.746 habitantes (2009). Es la capital de la provincia homónima y de la región de Liguria. El "Área Metropolitana Genovese" cuenta con 1.510.000 habitantes.

En la última centuria Génova ha crecido absorbiendo a 25 municipios del litoral y de los valles; actualmente está dividida en 25 circunscripciones y 71 unidades urbanas. Hacia el oeste de Sampierdarena conserva algunas villas de los siglos XVI y XVII.
Génova también posee el segundo acuario más grande de la Unión Europea, tras el Oceanografico de Valencia.

La vida de la ciudad, desde sus orígenes, estuvo unida a su puerto y a las actividades marineras que fueron el punto de referencia constante de toda su historia política y cultural durante su famosa República de Génova.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Mantua y Sabbioneta

39. Mantua y Sabbioneta

http://es.wikipedia.org/wiki/Mantua

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2008 REGIÓN: Lombardía RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Las Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli del centro histórico de Génova datan de finales del siglo XVI y principios del XVII, época en la que esta república... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2008

REGIÓN: Lombardía

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Las Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli del centro histórico de Génova datan de finales del siglo XVI y principios del XVII, época en la que esta república marítima se hallaba en el apogeo de su poderío financiero y comercial. Este sitio ofrece el primer ejemplo de proyecto de ordenación urbana en parcelas realizado en Europa por los poderes públicos en un marco unitario, y está asociado a un sistema particular de alojamiento público en viviendas de particulares, establecido por un decreto del Senado de la República Génova en 1576. El sitio comprende un conjunto de mansiones renacentistas y barrocas que flanquean las calles nuevas (strade nuove). Estos edificios presentan una extraordinaria variedad de soluciones arquitectónicas, que son de trascendencia universal por su ejemplar adaptación a las características particulares de su emplazamiento y las exigencias de una organización socioeconómica específica. También constituyen un ejemplo original de un sistema público de residencias privadas, cuyos propietarios tenían la obligación de albergar a los huéspedes oficiales del Estado.

MÁS INFORMACIÓN:
Mantua (en italiano Mantova), capital de la provincia homónima, es una ciudad italiana que se encuentra en la región de Lombardía. Está rodeada en tres de sus lados por el río Mincio. Centro agrícola y turístico, posee fábricas que producen maquinaria agrícola, fertilizantes, muebles, calzado y juguetes. Es el escenario de la ópera Rigoletto.

Sabbioneta es un pueblo de la región de Lombardía, Italia, en la provincia de Mantua, que está a unos 30 kilómetros al norte de Parma, no muy lejos de la orilla Norte del Po, se encuenta a 18 metros por encima de la superficie del mar. En 2007 Sabbioneta tiene una población estimada de 4.337 habitantes.

Sabbioneta fue fundada por Vespasiano Gonzaga Colonna († 1591) a finales del siglo XVI a lo largo de la antigua calzada romana Via Vitelliana, en una ribera arenosa del río Po, de donde deriva su nombre, que significa «arenosa» en Italiano. Fue su primer duque, que lo usó como una residencia y fortaleza personal. Fue también en esta época cuando se convirtió en un centro musical menor; compositores como Benedetto Pallavicino fueron empleados aquí por Vespasiano Gonzaga, antes de trasladarse a la ciudad principal de los Gonzaga, que era Mantua. Fue su periodo de mayor prosperidad.

Está sólidamente construida y muy bien fortificada en forma de ciudadela hexagonal, con dos puertas principales en el recinto amurallado, la Porta della Vittoria y la Porta Imperialis, que está orientada hacia el camino de Mantua. La ciudad es muy conocida también por su histórico barrio judío y por su prensa en hebreo. En 1567 Tobías Foa estableció la imprenta hebrea en Sabbioneta; además, publicó algunos libros "anti-cristianos" lo que hizo que su carrera terminara. Se piensa que su trabajo fue retomado por un impresor cristiano, Vicenzo Conte.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Centros de poder de los lombardos en Italia –568-774 d.C.

40. Centros de poder de los lombardos en Italia –568-774 d.C.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lombardos

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2011 REGIÓN: Apulia, Campania, Umbria, Lombardía y Friuli-Venecia Julia RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Este sitio comprende siete grupos de edificaciones importantes –fortalezas, iglesias, monasterios, etc.– situadas a lo largo... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2011

REGIÓN: Apulia, Campania, Umbria, Lombardía y Friuli-Venecia Julia

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Este sitio comprende siete grupos de edificaciones importantes –fortalezas, iglesias, monasterios, etc.– situadas a lo largo de la Península Itálica. Esos edificios constituyen un testimonio de las grandes realizaciones de los lombardos, pueblo oriundo del norte de Europa que desarrolló su cultura específica en la península italiana, donde dominaron vastos territorios entre los siglos VI y VIII. La transición de la Antigüedad a la Edad Media en Europa fue marcada por la síntesis de estilos arquitectónicos efectuada por los lombardos, en la que se fusionaron el legado del antiguo Imperio Romano y la espiritualidad del cristianismo, así como influencias de Bizancio y de la Europa septentrional germánica. Los siete lugares que forman el sitio constituyen un testimonio del importante papel desempeñado por los lombardos en el desarrollo espiritual y cultural de la cristiandad medieval europea, en la que impulsaron en particular el movimiento monástico.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Centro histórico de Pienza

41. Centro histórico de Pienza

http://es.wikipedia.org/wiki/Pienza

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1996 REGIÓN: Toscana RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Fue en esta ciudad toscana donde se aplicaron por primera vez los conceptos urbanísticos del Renacimiento en 1459, cuando el papa Pío II decidió transformar su ciudad natal y... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1996

REGIÓN: Toscana

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Fue en esta ciudad toscana donde se aplicaron por primera vez los conceptos urbanísticos del Renacimiento en 1459, cuando el papa Pío II decidió transformar su ciudad natal y confiar la ejecución de esta tarea a Bernardo Rossellino. Poniendo en práctica los principios de su maestro Leon Battista Alberti, este arquitecto construyó la plaza de Pio II, en la que se alzan los palacios de los Piccolomini y los Borgia, así como la catedral. El exterior de este templo es puramente renacentista, mientras que su interior se inspira en el gótico tardío de las iglesias del sur de Alemania.

MÁS INFORMACIÓN:
Pienza, es una ciudad y municipio (it. comune) en la provincia de Siena, en el Valle de Orcia en la Toscana (Italia central), entre las ciudades de Montepulciano y Montalcino, considerada la «piedra de toque del urbanismo renacentista». En 1996 la Unesco la declaró como ciudad Patrimonio de la Humanidad, y en 2004 a todo el Valle de Orcia.

Pienza fue reconstruida a partir de una villa llamada Corsignano, que fue el lugar de nacimiento en 1405 de Eneas Silvio Piccolomini, un humanista del renacimiento nacido en el seno de una familia exiliada proveniente de Siena, que finalmente se convertiría en el Papa Pío II. Una vez convertido en Papa, Piccolomini se encargó de reconstruir la ciudad de acuerdo a sus ideales renacentistas. Pretendía que fuera un retiro de Roma, y representa la primera aplicación del concepto de planeamiento urbanístico humanista, creando un interés por la planificación que fue adoptado por otras ciudades italianas y eventualmente usado en otros centros urbanos europeos.

La reconstrucción fue obra del arquitecto florentino Bernardo Gambarelli (conocido como Bernardo Rossellino) quien seguramente había trabajado con el humanista y también arquitecto Leon Battista Alberti, aunque no hay documentos que lo prueben. La construcción comenzó alrededor del año 1459. El Papa Pío II consagró el Duomo el día 29 de agosto de 1462, durante una larga visita de verano. Incluyó una descripción detallada de las estructuras en sus Comentarios, escritos durante los dos últimos años de su vida.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Monte San Giorgio

42. Monte San Giorgio

http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_San_Giorgio

TIPO: Bien material natural AÑO DECLARACIÓN: 2003,2010 DECLARACIÓN COMPARTIDA CON Suiza LOCALIZACIÓN: Italia / Suiza RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Situada en el cantón suizo de Tesino, al sur del lago de Lugano, esta montaña boscosa de 1.096 metros de altura y forma... Ver mas
TIPO: Bien material natural

AÑO DECLARACIÓN: 2003,2010

DECLARACIÓN COMPARTIDA CON Suiza

LOCALIZACIÓN: Italia / Suiza

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Situada en el cantón suizo de Tesino, al sur del lago de Lugano, esta montaña boscosa de 1.096 metros de altura y forma piramidal se considera uno de los mejores exponentes de lo que fue la vida marina en el Periodo Triásico (245-230 millones de años atrás). El sitio se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 2003 y su extensión actual abarca la zona italiana contigua, situada al otro lado de la frontera. La ampliación del sitio se debe a la cantidad y variedad excepcionales de los yacimientos fosilíferos del Periodo Triásico que se hallan en esa zona.

MÁS INFORMACIÓN:
El Monte San Giorgio es una montaña boscosa de forma piramidal en el Cantón del Tesino de Suiza. Se eleva hasta una altura de 1097 m. Está rodeado por dos brazos del Lago Ceresio (lago de Lugano, a 271 metros de altitud), cerca de la frontera con Italia.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Arte rupestre de Val Camonica

43. Arte rupestre de Val Camonica

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_rupestre_de_Val_Camonica

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1979 REGIÓN: Lombardía RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Situado en la planicie de Lombardía, el sitio de Val Camónica alberga uno de los conjuntos más densos de petroglifos prehistóricos descubiertos hasta la fecha. Más de 140... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1979

REGIÓN: Lombardía

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Situado en la planicie de Lombardía, el sitio de Val Camónica alberga uno de los conjuntos más densos de petroglifos prehistóricos descubiertos hasta la fecha. Más de 140.000 figuras y símbolos esculpidos en la roca a lo largo de 8.000 años muestran escenas de faenas agrícolas, navegación, guerra y magia.

MÁS INFORMACIÓN:
Como arte rupestre de Val Camonica se conoce a las incisiones rupestres del valle italiano de Val Camonica. Son un conjunto más de 140 000 petroglifos sobre roca arenisca de grano muy fino que constituyen la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa.
Representan un testimonio extraordinario de la civilización de los habitantes de la Valcamonica desde el Paleolítico Superior hasta la siglo XIX. Su importancia se debe al hecho de que representa el testimonio de 10 000 años de historia, 8 000 de los cuales precedentes al surgimiento de Roma, permitiendo reconstruir históricamente un largo camino de acontecimientos en una sociedad humana preliteraria, a través de los eventos descritos por su arte. El Val Camonica (el nombre procede de sus primitivos habitantes, los Camunni), es un valle lombardo de los Alpes centrales, al norte del lago de Iseo.
Las incisiones se extienden por un área muy extensa que abarca los municipios de Pisogne, Darfo Boario Terme, Breno, Capo di Ponte, Esine, Ossimo, Borno, Ceto, Cimbergo, Paspardo, Sonico, Piancogno, Cerveno, Sellero, Paisco Loveno, Malonno y Berzo Demo.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Ferrocarril rético en el paisaje de los ríos Albula y Bernina

44. Ferrocarril rético en el paisaje de los ríos Albula y Bernina

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_r%C3%A9tico

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2008 DECLARACIÓN COMPARTIDA CON Suiza LOCALIZACIÓN: Italia / Suiza RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Este sitio agrupa dos líneas ferroviarias históricas que cruzan los Alpes suizos por dos puertos de montaña. Inaugurada en... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2008

DECLARACIÓN COMPARTIDA CON Suiza

LOCALIZACIÓN: Italia / Suiza

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Este sitio agrupa dos líneas ferroviarias históricas que cruzan los Alpes suizos por dos puertos de montaña. Inaugurada en 1904, la línea del Albula está situada en la parte nordeste del sitio y tiene 67 km de longitud. Comprende un conjunto impresionante de obras de ingeniería formado por 42 túneles y galerías cubiertas y 144 puentes y viaductos. La línea del Bernina tiene 61 km y cuenta con 13 túneles y galerías y 52 puentes y viaductos. El sitio es un ejemplo notable de la utilización del ferrocarril, a principios del siglo XX, para acabar con el aislamiento de las poblaciones de los Alpes centrales e inducir un cambio socioeconómico duradero en la vida de los montañeses. Este ferrocarril es una realización excepcional en el plano técnico, arquitectónico y ambiental, que encarna los logros que pueden alcanzar la arquitectura y la ingeniería civil en perfecta armonía con el paisaje circundante.

MÁS INFORMACIÓN:
El Ferrocarril Rético o RhB (Rhätische Bahn en alemán, Ferrovia Retica en italiano y Viafer Retica en romanche) es la segunda compañía férrea más importante de Suiza, por detrás de SBB-CFF-FFS. Cuenta con cerca de 381 km que discurren por el Cantón de los Grisones, y en el año 2002 tenía 1.479 empleados.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquilea

45. Zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquilea

http://es.wikipedia.org/wiki/Aquilea_(Italia)

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1998 REGIÓN: Friuli-Venecia Julia RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Situado en la región de Friuli-Venecia Julia, este sitio encierra los vestigios de Aquilea, que fue una de las ciudades más importantes y prósperas de la época... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1998

REGIÓN: Friuli-Venecia Julia

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Situado en la región de Friuli-Venecia Julia, este sitio encierra los vestigios de Aquilea, que fue una de las ciudades más importantes y prósperas de la época del Alto Imperio Romano, antes de que fuese destruida por Atila a mediados del siglo V. La mayor parte de sus ruinas permanecen intactas, enterradas bajo los campos circundantes, lo cual hace de este sitio la mayor reserva arqueológica del mundo en su género. El notable edificio de la basílica patriarcal, ornamentado con un magnífico pavimento de mosaicos, atestigua la importancia de la Iglesia de esta ciudad, que desempeñó un papel esencial en la evangelización de una gran parte de Europa Central.

MÁS INFORMACIÓN:
Aquilea o también Aquileya (Aquilèa en el dialecto local (friulano goriziano), Aquileia en italiano, Acuilee o Aquilee en friulano, Oglej en esloveno) es un municipio italiano de 3.487 habitantes en la provincia de Udine (UD). Se trata de una antigua ciudad romana, en el mar Adriático al borde de las lagunas, alrededor de 10 kilómetros tierra adentro, sobre el río Natiso (modernamente, Natisone), cuyo curso ha cambiado algo desde los tiempos de los romanos.

A pesar de las distintas intervenciones posteriores, la Basílica de Aquilea mantiene las formas del siglo XI. Tiene el techo plano, y fue construida por el patriarca Poppo en 1031 en el lugar de una iglesia precedente, y reconstruida alrededor de 1379 en estilo gótico por el patriarca Marquad.

La primera parte fue edificada en el año 313, con posterioridad al edicto de Milán, por decisión del obispo Teodoro. Estaba constituida por dos aulas paralelas, conectadas por otra transversal. Entre 1021 y 1031 se realizó una reconstrucción casi total, por decisión del patriarca Poppo, y se edificó el campanario aislado, de 73 metros de alto, que constituyó el prototipo para las construcciones friulanas y de Istria. Después del terremoto de 1348, la Basílica volvió a ser restaurada, adquiriendo intervenciones en estilo gótico entre 1350 y 1381. Finalmente, acoge añadidos de carácter renacentista, sobre todo en lo que se refiere a las decoraciones de la zona del presbiterio, en el periodo de dominación veneciana.

La fachada, en estilo románico-gótico, está conectada por un pórtico con la Iglesia de los Paganos, y los restos del baptisterio del siglo V.

El interior tiene planta de cruz latina, con tres naves y el presbiterio realzado. Destaca un extraordinario pavimento de mosaico proveniente de principios del siglo IV, con escenas del Antiguo Testamento, que es particularmente interesante porque, si en la pintura contemporánea de las catacumbas de Roma se empezaba a asistir a una simplificación del estilo utilizado, para lograr una mayor inmediatez en la representación y un marcado simbolismo, en Aquilea se nota aún un estilo naturalístico de matriz helenística, si bien plenamente adecuado ya a la nueva simbología cristiana. Si nota aquí el «pez», ictus en griego, acrónimo de Iesus Cristos Teu Uios Soter" (Jesucristo salvador hijo de Dios), las historias de Jonás, ejemplo del Antiguo Testamento alusivo a la muerte y la resurrección en tres días, así como el buen pastor, entre otros.

Los mosaicos, en un estado de conservación excepcional sea por la amplitud, sea por el acabado de las escenas e interés iconográfico, se encuentra en la antigua basílica de Aquilea, aquella llamada de los «bautizados», pues en Aquilea existió una segunda iglesia, junto a la primera, para los catecúmenos, esto es, de aquellos que aún no habían recibido el bautismo, según las costumbres de entonces de bautizarse sólo al llegar a la edad adulta, que entonces eran la mayoría de los fieles
.
El techo de madera es de 1526, mientras que la decoración al fresco pertenece a varias épocas: desde el siglo IV en la capilla de San Pedro en la zona del ábside; del siglo XI en el propio ábside; del siglo XII en la llamada «Cripta de los Frescos», por debajo del presbiterio, con un ciclo representando los orígenes de la cristiandad en Aquilea y la historia de san Hermágoras, primer obispo de la ciudad.

Al principio de la nave izquierda, se puede acceder a la Cripta degli Scavi donde son visibles los restos de la basílica paleocristiana. Junto al santo sepulcro románico del siglo XI, al principio del pasillo de la izquierda, se distinguen partes de diferentes épocas: la inferior es de una villa romana de la época de Augusto; la del medio tiene un típico pavimento de cocciopesto; la superior, oscurecida por el fuego de Atila, tiene decoraciones geométricas.

Externamente, detrás del campanario del siglo IX y el ábside, está el Cementerio de los caídos, donde están enterrados diez soldados desconocidos de la primera guerra mundial.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Su Nuraxi de Barumini

46. Su Nuraxi de Barumini

http://es.wikipedia.org/wiki/Su_Nuraxi

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1997 REGIÓN: Cerdeña RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: A finales del segundo milenio a.C., en la Edad de Bronce, se creó en la isla de Cerdeña un tipo de estructura defensiva llamada nuraghi, sin parangón en el mundo. Los nuraghi... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1997

REGIÓN: Cerdeña

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
A finales del segundo milenio a.C., en la Edad de Bronce, se creó en la isla de Cerdeña un tipo de estructura defensiva llamada nuraghi, sin parangón en el mundo. Los nuraghi son torres circulares, en forma de conos truncados, construidas con sillares y provistas de cámaras internas con bóvedas en saledizo. El ejemplo más bello y completo de esta notable construcción arquitectónica prehistórica lo ofrece el conjunto de Barumini, que fue ampliado y reforzado en la primera mitad del primer milenio a.C. ante la presión de los cartagineses.

MÁS INFORMACIÓN:
Su Nuraxi di Barumini es la denominación oficial dada por la Unesco a un yacimiento de la cultura nurágica en la isla de Cerdeña (Italia), declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad.

Considerada por los arqueólogos el más grande de toda Cerdeña, el yacimiento nurágico denominado Su Nuraxi (en sardo campidanés: ‘los nuragas’), surge al oeste del centro habitado de Barumini, entre la margen occidental del Sarcidano y de la Marmilla. Se encuentra sobre una altura que domina la amplia llanura, a 238 msnm, y se destaca inconfundiblemente sobre el perfil horizontal de la meseta basáltica de la Giara de Gesturi, situado poco después, hacia el Norte.

Se trata de una gran fortaleza, construida en diferentes épocas históricas, entre los siglos XIII y VI a. C., alrededor de una torre central. Todo el complejo arqueológico se excavó por completo ―entre 1949 y 1956― por el arqueólogo baruminés Giovanni Lilliu. Bajo su dirección, los trabajos de excavación han permitido recuperar las diversas fases de la construcción de la reggia y del pueblo que lo rodeaba, confirmando la continuidad de la vida en todo el complejo hasta el siglo I a. C., esto es, en época romana.

Toda la estructura es ejemplo clásico de fortaleza cuadrilobulada y está constituida por una torre central edificada en torno a los años 1100-1050 a. C., y de cuatro torres dispuestas en los cuatro puntos cardenales, posteriores en 300 años. En la segunda mitad del siglo VIII a. C., los amplios bastiones defensivos que unían entre sí las torres fueron ulteriormente reforzados y la entrada a la reggia dispuesto al noreste. En el exterior de la línea de muros se extendía un pueblo compuesto por una cincuentena de cabañas, edificadas con planta circular con gruesos muros de piedra en seco y recubiertas con tejado de madera y paja. Durante el siglo VI a. C., la reggia fue destruida y luego posteriormente reconstruida en época cartaginesa para ser luego ocupada por los romanos antes de ser abandonada definitivamente.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Crespi d’Adda

47. Crespi d’Adda

http://es.wikipedia.org/wiki/Crespi_d%E2%80%99Adda

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 1995 REGIÓN: Lombardía RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Situada en Capriate San Gervasio (Lombardía), la localidad de Crespi d'Adda es un ejemplo excepcional de los “poblados obreros” construidos en los siglos XIX y XX en Europa... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 1995

REGIÓN: Lombardía

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Situada en Capriate San Gervasio (Lombardía), la localidad de Crespi d'Adda es un ejemplo excepcional de los “poblados obreros” construidos en los siglos XIX y XX en Europa y los Estados Unidos por industriales filantrópicos deseosos de satisfacer las necesidades de sus obreros. El sitio se ha conservado intacto y las actividades industriales se mantienen en parte, aunque la evolución de la situación socioeconómica supone una amenaza para su supervivencia.

MÁS INFORMACIÓN:
Crespi d'Adda es un pueblo obrero (villaggio operaio) modelo del siglo XIX en Italia, una fracción del municipio de Capriate San Gervasio, en la provincia de Bérgamo (Lombardía) en la orilla izquierda del río Adda.

Es ciertamente el ejemplo más interesante en Italia del fenómeno de los barrios obreros o pueblos para los trabajadores. Ha quedado perfectamente conservado (en particular su esquema urbano y su apariencia arquitectónica aún están inalterados) y constituye uno de los más completos y originales logros del mundo.

La fábrica y el barrio se construyeron durante el último cuarto del siglo XIX por la familia Crespi (industriales del algodón), quienes eligieron las orillas del río Adda, en Lombardía, como lugar donde construir su fábrica de algodón, durante el primer período de la industrialización en Italia. La fundación dio comienzo en el año 1878 por obra de Cristoforo Benigno Crespi, durante la época de empresarios industriales ilustrados, propietarios y filántropos quienes, inspirados por la doctrina social, deseaban satisfacer las necesidades de sus trabajadores y sus familias, cuidando de sus vidas dentro y fuera de la fábrica. La idea era proporcionar a todos los trabajadores una casa pequeña con un jardín de hortalizas, y proporcionar todos los servicios necesarios para sus vidas: una iglesia, una escuela, un cementerio un hospital, un campo de deportes, un centro comunitario, un teatro, baños públicos, estaciones de bomberos y otras estructuras comunitarias.

El cementerio de Crespi d'Adda está dominado por la tumba de la familia Crespi, constituida por una pirámide al fondo y una larga avenida arbolada. Las tumbas más ricas son se encuentran dispuestas en torno a este imponente mausoleo, mientras que las más simples, señaladas por cruces de piedra, están más alejadas, como un recuerdo concreto de la estratificación social de la comunidad que aquí descansa. El cementerio está rodeado por un muro circular que acoge todas las tumbas y que quiere simbolizar el abrazo de la familia Crespi a todos los obreros del barrio.

Este experimento de paternalismo empresarial decayó a finales de los años 1920 con la bancarrota de los propietarios, y como resultado de la transformación del paisaje industrial que ha tenido lugar en el siglo XX, como por ejemplo mano de obra extranjera barata y materiales, transporte mejorado, generación de energía a gran escala, más altas aspiraciones de la comunidad local y la productividad incrementada de países anteriormente subdesarrollados.

Actualmente el pueblo está habitado por una comunidad en gran medida descendiente de los trabajadores originales. La fábrica en sí finalmente cerró en 2004, habiendo sido su campo de actividad a lo largo de su existencia la producción de telas de algodón.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía

48. Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía

http://es.wikipedia.org/wiki/Sacri_Monti_de_Piamonte_y_de...

TIPO: Bien material cultural AÑO DECLARACIÓN: 2003 REGIÓN: Piamonte/Lombardía RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: Formado por nueve Sacri Monti (montes sacros) de Italia del Norte, este sitio posee conjuntos de capillas y otras edificaciones de los siglos XVI y XVII dedicadas a... Ver mas
TIPO: Bien material cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2003

REGIÓN: Piamonte/Lombardía

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
Formado por nueve Sacri Monti (montes sacros) de Italia del Norte, este sitio posee conjuntos de capillas y otras edificaciones de los siglos XVI y XVII dedicadas a la celebración de distintos aspectos del cristianismo. Además de su significado espiritual y simbólico, el sitio es de una gran belleza por la maestría con que se han integrado los elementos arquitectónicos en el paisaje natural circundante formado por colinas, bosques y lagos. El sitio cuenta también con una multitud de obras de arte importantes, en particular pinturas murales y estatuas.

MÁS INFORMACIÓN:
Los nueve Sacromontes de Italia septentrional son grupos de capillas y de otros elementos arquitectónicos realizados entre finales del siglo XV y finales del siglo XVII, consagrados a varios aspectos de la fe cristiana. Además de su significado religioso simbólico, son también de una gran belleza gracias a la hábil integración de los elementos arquitectónicos en los paisajes naturales rodeados de colinas, bosques y lagos. Contienen también obras de arte muy importantes bajo forma de frescos y de estatuas.

De la lectura de los acontecimientos históricos y de la génesis que acompañó la formación de los Sacromontes, vemos que en la mayor parte de los casos su construcción está vinculada a un Santuario preexistente, lugar consolidado de devoción, sobre todo mariana, dotado, por consiguiente, de una fuerte connotación territorial socio-religiosa y, a veces también de valor histórico, y esto constituye - en base a la relación recíproca que se instaura – una puerta principal, un complemento o una sustitución. Las consagraciones y los temas narrados en cada complejo sufren la influencia de las devociones preexistentes del lugar y del particular momento religioso-cultural de la época de fundación. En Varallo prevalece la vida de Jesucristo, en Orta de San Francisco de Asís, en Oropa de la Virgen María, mientras que en Varese y en Ossuccio es la oración mariana del Rosario que se visualiza en los quince Misterios. Con la intención de recorrer con Cristo las etapas de su Pasión, según el modelo de la Vía Dolorosa recorrida por Jesús en Jerusalén, se trasforma el Sacro Monte de Crea y se construyen los Sacromontes Calvario de Domodossola y de Belmonte. En Ghiffa la devoción de la Santísima Trinidad resultará difícil de “contar” y algo abstracta, y en la realización parcial se volverá a un tema más habitual e inmediato como el del Vía Crucis.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

El Canto a tenore, un canto pastoral sardo

49. El Canto a tenore, un canto pastoral sardo

TIPO: Bien inmaterial cultural AÑO DECLARACIÓN: 2010 DECLARACIÓN COMPARTIDA CON España, Grecia y Marruecos LOCALIZACIÓN: Italia, España, Grecia y Marruecos RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL: La dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y... Ver mas
TIPO: Bien inmaterial cultural

AÑO DECLARACIÓN: 2010

DECLARACIÓN COMPARTIDA CON España, Grecia y Marruecos

LOCALIZACIÓN: Italia, España, Grecia y Marruecos

RAZONES POR LAS QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL:
La dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos. En el modelo nutricional de esta dieta, que ha permanecido constante a través del tiempo y del espacio, los ingredientes principales son el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias, cuyo consumo en la mesa se acompaña de vino o infusiones, respetando siempre las creencias de cada comunidad. La dieta mediterránea –cuyo nombre viene de la palabra griega diaita, que quiere decir modo de vida– no comprende solamente la alimentación, ya que es un elemento cultural que propicia la interacción social, habida cuenta de que las comidas en común son una piedra angular de las costumbres sociales y de la celebración de acontecimientos festivos. La dieta mediterránea ha originado además un conjunto considerable de conocimientos, cantos, refranes, relatos y leyendas. Asimismo, está arraigada en una actitud de respeto hacia la tierra y la biodiversidad y garantiza la conservación y el desarrollo de actividades tradicionales y artesanales vinculadas a la agricultura y la pesca en muchas comunidades de países del Mediterráneo, como Soria en España, Koroni en Grecia, Cilento en Italia y Xauén en Marruecos. Las mujeres desempeñan un papel fundamental tanto en la transmisión de prácticas y conocimientos específicos sobre rituales, gestos y celebraciones tradicionales, como en la salvaguardia de técnicas.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí