Versión impresa

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ESPAÑA **CANDIDATOS**

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ESPAÑA **CANDIDATOS**

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 02.03.2012 a las 15:41h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

Lista dedicada a stevouchka

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sitios españoles inscritos en la lista indicativa de la Unesco, etapa preliminar a cualquier futura candidatura.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta lista incluye fechas de inscrición, descripción de las candidaturas y enlaces de interés. Para más información:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROCESO DE CANDITATURAS A PATRIMONIO MUNDIAL

El primer paso que debe llevar a cabo un país, siguiendo las indicaciones de la Convención de París, es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Este Inventario se conoce como Lista Indicativa.

La elaboración de la Lista Indicativa Española se realiza de la forma siguiente:

1º Cada Comunidad Autónoma selecciona los bienes de su Comunidad susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en el futuro.

2º Se presenta a la Comisión de Patrimonio Mundial (o de la Humanidad) el Consejo del Patrimonio Histórico (órgano de coordinación entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Patrimonio Histórico), que analiza las propuestas, debate, coordina actuaciones y propone la Lista Indicativa Española.

3º El Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba la Lista Indicativa Española.

4ºEl Ministerio de Cultura (cuyo Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales es el Presidente del Consejo de Patrimonio Histórico) da traslado de la misma al Centro de Patrimonio Mundial que, como secretaría del Comité, actualizará dicha información.

El Comité de Patrimonio Mundial en su 27 Reunión celebrada en Shouzou (China) en 2004, siguiendo los principios de la Estrategia Global para una Lista Representativa y Equilibrada, decidió limitar 2 el número de candidaturas (siempre y cuando uno de ellos sea patrimonio natural) que un Estado Parte puede presentar al año ante el Comité.

Así pues, y debido a esta limitación, es en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, donde España (Estado y Comunidades Autónomas reunidas) decide que candidaturas recogidas en su Lista Indicativa va a priorizar, para posteriormente trabajar en el Expediente.

En cuanto a la Elaboración del Expediente, en España son las Comunidades Autónomas las que llevan a cabo esta tarea, en ocasiones junto con Ayuntamientos, Universidades u otros agentes. El Ministerio de Cultura tiene una función de coordinación y asesoramiento en la elaboración del expediente y así mismo es el encargado de enviar al Centro de Patrimonio Mundial los expedientes de candidatura completos antes del 1 de febrero de cada año. Posteriormente el Centro de Patrimonio Mundial analizará la documentación recibida y si esta es completa dará traslado de la misma a los Órganos Consultivos, y se comenzarán a preparar las Misiones de Evaluación.

En la siguiente reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial, éste decidirá acerca de la Inscripción o no de las candidaturas.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puede ser que muchos de estos bienes lleguen a ser Patrimonio de la Humanidad, o que no, algunos se pueden quedar por el camino y nunca conseguirlo, pero, según tu criterio, ¿cual o cuales de ellos se merecen más tener la consideración de Patrimonio de la Humanidad?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Ferrol de la Ilustración (castillos de San Felipe y de La Palma y Edificio del Arsenal) (Galicia

1. Ferrol de la Ilustración (castillos de San Felipe y de La Palma y Edificio del Arsenal) (Galicia

http://www.ophe.es/ferroli.html?option=com_wrapper&view=w...

Bien cultural inscrito en 2007. Por la situación geográfica y las condiciones óptimas naturales defensivas de la ría, la ciudad de Ferrol se convirtió en un lugar estratégico para la Armada Real desde tiempos de Felipe II. El conjunto formado por los castillos de la ría de Ferrol y del... Ver mas
Bien cultural inscrito en 2007.

Por la situación geográfica y las condiciones óptimas naturales defensivas de la ría, la ciudad de Ferrol se convirtió en un lugar estratégico para la Armada Real desde tiempos de Felipe II.

El conjunto formado por los castillos de la ría de Ferrol y del Arsenal Militar nacidos en el seno de la Ilustración , constituye en el siglo XVIII la mayor base naval militar de Europa, haciendo de la ría un fortín inexpugnable desde el mar, tal y como ponen de manifiesto las infructuosas incursiones inglesas.

Los Borbones en el siglo XVIII llevaron a cabo una importante transformación en la ciudad, de la que hoy perduran los restos de un pasado de esplendor en excelentes condiciones de conservación.

El Arsenal militar y los castillos de la ría de Ferrol son los elementos más representativos entre las construcciones navales del XVIII, que influyen en el trazado de toda la ciudad.

Ferrol pasó de tener 200 habitantes y ser una villa marinera a convertirse en la base de la Marina de Guerra más importante de Europa. El proyecto abarcó casi toda la ría, con un eje operativo de 12 kilómetros y las principales obras se realizaron con un margen de cuarenta años (1739-1779). Paralelamente, los mismos ingenieros que trazaron las instalaciones militares diseñaron los barrios de la ciudad.

Obras de especial relevancia:

Del siglo XVIII
- Cortina, que incluye una polvorera, garitas, troneras...
- Foso defensivo por la zona de tierra
- Dique sur de abrigo en la dársena interior y su espigón de cierre
- Muelles de las dársenas
- Cuartel de la Compañía de Guarda Arsenales
- Sala de Armas, con sus almacenes contiguas porticados y la plaza que se abre sobre el mar.
- Fuente de la Fama
- Puerta del Dique
- Portada del antiguo cuarto de Ayundantía Mayor
- Despacho-residencia del Almirante
- Museo y Biblioteca de la Zona Marítima del Cantábrico (antiguo cuartel de Presidiarios de San Campio)
- Oficinas de la Comandancia General (antigua Tenedoría-Almacén General)
- Sala de Proyectos de la Empresa Izar (antiguo gran tinglado de maestranza)
- Herrerías antiguas
- Portada del antiguo edificio de Ingenieros

Añadidas en el siglo XIX:
- Residencia del Capitán de la Compañía de Guarda-Arsenales
- Oficinas de la 31 escuadrilla
- Fuentes-algibes en Puerto Chico y Herrerías
- Laboratorio
- Puerta del parque
- Despacho-residencia del Ayudante Mayor
- Edificio de la despensa
- Dique seco de carenar San Julián
- Puerta del astillero antiguo

Otras construcciones susceptibles de ser incluidas:
- Cuartel del Tercio Norte de Infantería de Marina
- Edificio de la antigua Capitanía General
- Trazado y edificaciones del Barrio de la Magdalena
- Restos del barrio de Esteiro

Los castillos de la Ría conforman un conjunto bien definido de fortificaciones costeras. Aunque fueron construidos antes del Arsenal, sus obras principales y su concepción defensiva datan de la misma época. Además de las obras principales existen otras posteriores, como los restos de la Muralla de la ciudad o el polvorín del Vispón, que pueden sumarse a la propuesta:
•Castillo de San Felipe , declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con una batería abaluartada de gran extensión y gran valor arquitectónico
•Castillo de Nuestra Señora de la Palma , en Mugardos, también declarado Bien de Interés Cultural
•Baterías colaterales de la ensenada de Cariño y de la Boca de la Ría . Estas construcciones son del XVIII e incluyen la batería de San Cristobal, y de San Carlos y la de las Viñas, todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural.
Estas construcciones mandadas construir por el Departamento Naval de Ferrol constituyen las primeras generaciones del racionalismo ilustrado y sobrio de la arquitectura militar gallega.

Desde hace unos años se emprendió el camino para conseguir que la UNESCO reconociera esta valía a través de la declaración de Patrimonio Mundial.

Poco a poco se fueron sumando apoyos como el Parlamento Gallego o el Consello da Cultura Galega, o muestras de interés como la de ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo asesor de la UNESCO para temas de patrimonio.

Una de las organizaciones que trabajan en la puesta en valor del patrimonio militar de la localidad gallega es la Asociación Ferrol Metrópoli . Fundada en abril de 2000 con el objetivo de promover el desarrollo del área metropolitana de Ferrol entre muchas otras actividades, también participa en el fomento del patrimonio histórico-artístico a través del Foro de Ciudades de la Ilustración , que pretende promover, conservar y dar a conocer el legado de otras ciudades con características similares a las de Ferrol.

Ha recibido 4794 puntos

Vótalo:

Riqueza monumental de la Ribeira Sacra (Galicia)

2. Riqueza monumental de la Ribeira Sacra (Galicia)

http://www.ophe.es/ribeirasacra.html?option=com_wrapper&v...

Bien cultural inscrito en 1996. El interior de Galicia guarda un espacio formado por veinte municipios que representa de manera especial la huella del paso de los siglos. Entre Orense y Lugo se sitúa el tramo final del río Sil en su unión con el Miño, que ha posibilitado la formación de un... Ver mas
Bien cultural inscrito en 1996.

El interior de Galicia guarda un espacio formado por veinte municipios que representa de manera especial la huella del paso de los siglos. Entre Orense y Lugo se sitúa el tramo final del río Sil en su unión con el Miño, que ha posibilitado la formación de un cañón de gran profundidad y un paisaje abrupto de gran belleza gracias además a la presencia de bosques de robles, castaños y abedules entre otras especies arbóreas. La mano del hombre en la naturaleza se hace presente a través del cultivo de la vid mediante bancales, que desde época romana han proporcionado un vino de calidad con denominación de origen.

Pero junto a la potencia paisajística de este espacio, el territorio se encuentra salpicado de elementos de interés histórico-artístico, como son los dólmenes y “modorras” prehistóricos, edificios de carácter doméstico, puentes, ermitas, santuarios iglesias y monasterios de estilo románico. Destaca la presencia de numerosos edificios de carácter religioso fruto de asentamientos eremíticos altomedievales, favoreciendo que en un documento de 1124 se denominara ya a este espacio como ryboira sacrata .

El gran valor patrimonial de la Ribeira Sacra ha animado el trabajo desde distintos colectivos ciudadanos y políticos con una misma finalidad, que no es otra que la protección y conservación de todos sus aspectos medioambientales y culturales. Los problemas que afectan a este territorio son de diversa índole, derivados principalmente del abandono de inmuebles, deterioro del patrimonio, amenazas urbanísticas y proyectos hidroeléctricos por parte de importantes compañías energéticas. La preocupación por parte de los distintos sectores sociales, ha posibilitado la puesta en marcha de distintas iniciativas que ponen el valor el patrimonio natural y cultural de la Ribeira Sacra, entre las que encontramos desde 2001 el intento de declarar este espacio gallego como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Acompañan a esta iniciativa proyectos procedentes del Gobierno de Galicia como la redacción de un plan director que ayude a potenciar los valores de la zona, impulsando su recuperación social y económica, que conlleva entre otras cosas un plan de dinamización turística, la conservación de un número concreto de inmuebles de interés, realización del proyecto “Tesoro de las Catedrales”, recuperando el espacio arquitectónico del interior de los templos y la creación de una red de museos.

Ha recibido 3266 puntos

Vótalo:

Casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

3. Casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

http://www.ophe.es/vegueta.html?option=com_wrapper&view=w...

Bien cultural inscrito en 2007. Alfredo Herrera Piqué actualmente está elaborando una propuesta, este hombre nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1937. Es abogado y ha sido consejero de Educación y Cultura y Consejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, director del Museo... Ver mas
Bien cultural inscrito en 2007.

Alfredo Herrera Piqué actualmente está elaborando una propuesta, este hombre nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1937. Es abogado y ha sido consejero de Educación y Cultura y Consejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, director del Museo Canario, asesor cultural de la Caja de Canarias, director de la revista cultural Aguayro, vicepresidente de la Escuela de Arte «Luján Pérez» y Miembro del Instituto de Estudios Canarios. Además ha sido senador electo por Gran Canaria en la tercera y cuarta legislatura. Entre sus obras destacan La ciudad de Las Palmas, noticia histórica de su urbanización; Las islas Canarias, escala científica en el Atlántico y Ensayos militares. Durante largos años ha cooperado en la dinamización de la vida cultural en las Islas y ha promovido relevantes iniciativas realizadas en este campo, tales como la propuesta de conmemorar la Fundación de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la organización del Congreso de Cultura de Canarias, el primer plan de restauración del Patrimonio Histórico de las islas Canarias, el Festival Internacional de Música de Canarias, la declaración del barrio de Triana (Las Palmas) como conjunto histórico o la propuesta y estudio para la candidatura del Centro Histórico de Las Palmas a su declaración como Patrimonio Mundial.

Desde hace algunos años ya se han venido reconociendo los valores patrimoniales que encierra el casco histórico de la ciudad. Vegueta fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1973 y, años más tarde, en 1993, fue reconocido el núcleo histórico de Triana.

Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección al Puerto de la Luz se emplaza el barrio de Triana, llamado así por las similitudes que, en sus orígenes, tenía con el barrio homónimo de Sevilla. El barrio se estructuró alrededor de la Calle Mayor de Triana, vía de gran belleza arquitectónica y larga tradición comercial. Cerca de ella se alzan edificios como el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, o la Iglesia de San Francisco.

El centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, situado en los barrios de Vegueta y Triana, fue en el siglo XV la primera ciudad fundada por la Corona de Castilla en el Atlántico, singularidad que destaca la candidatura para que la UNESCO lo declare como bien Patrimonio Mundial.

El primer centro histórico de Canarias, declaración que obtuvo en 1973, alberga singularidades urbanísticas y arquitectónicas como la de ser, a partir de 1500, la primera ciudad española en ultramar que tuvo una catedral, la de Santa Ana, además de la primera plaza mayor cívico-administrativa del imperio español y la América hispana, que también tomó el mismo nombre.”Esta Plaza de Santa Ana albergó, entre 1512 y 1518, la fachada y las torres de la catedral y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que fue fundada en 1478 y a la que en 1515 se le concedió el título de Noble Ciudad de Las Palmas”, explicó el historiador Alfredo Herrera Piqué, quien ha coordinado y elaborado los trabajos de esta candidatura, por encargo del Ayuntamiento. Por eso, destacó, “Santa Ana fue el primer prototipo de plaza mayor planificada que concentró los poderes civiles y religiosos”. "Este tipo de plazas, que concentran el poder religioso y el civil, fue el que se implantó, con una forma más cuadrangular, en lugares de América como Santa Fe de Bogotá (1535), Lima (1538), Méjico o Santiago de Chile, y no en España, donde a las primeras que se hicieron, la de Valladolid (1563-1603) y la de Madrid (1617-1619), se les dio otra concepción", refirió.

Este entorno tenía en 1480 un ayuntamiento; en 1485, obispado y sede catedralicia; en 1499, tribunal de la Inquisición; en 1526, la Real Audiencia de Canarias; y en 1589, el Gobierno general, la Presidencia de la Audiencia y la Capitanía General de Canarias, explicó Herrera Piqué. De Vegueta y Triana también destaca su "trama urbana de transición" entre el urbanismo medieval, con callejuelas espontáneas y sin orden, como las que rodean a la iglesia de San Antonio Abad, y el urbanismo organizado, que es absolutamente simétrico y se dio luego en todas las ciudades americanas fundadas por España. Herrera Piqué trabaja en la elaboración de esta candidatura desde 2000 y confía en que, una vez culminada la redacción de los volúmenes que la conforman, sea presentada en octubre al Gobierno regional para que comience su tramitación.

Otro de los hitos históricos relacionados con este entorno hace referencia a la posesión de la primera carta político-administrativa de ordenación municipal del archipiélago. Desde el punto de vista económico, el entorno de Vegueta y Triana fue además la primera ciudad del imperio español en Ultramar que, a partir de 1480, cultivó y exportó la caña de azúcar. "Ello contribuyó a su papel como puente entre Europa y las Antillas porque "en su segundo viaje, en 1493, Colón llevó desde Las Palmas plantones de caña de azúcar a Santo Domingo, donde se inició luego la economía azucarera en el Caribe", contó Herrera.

El historiador recordó que desde mayo de este año, uno de los patios de la Casa de Colón, ubicada en Vegueta, muestra una réplica en bronce del único testimonio escrito por el almirante que confirma su estancia en Gran Canaria: una carta fechada el 22 de mayo de 1502 cuyo original se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla.

El primer paso será ratificar el acuerdo en la Junta de Gobierno Local y remitir luego el expediente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para su posterior elevación al Consejo Regional de Patrimonio Histórico. Este órgano se encargará a continuación de trasladar la propuesta al Ministerio de Cultura, que será la administración que finalmente curse la solicitud de inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
El Ministerio de Educación y Ciencia fundamentó entonces la declaración en su patrimonio arquitectónico “inconfundible, digno del mayor respeto, y que se manifiesta en los elementos ornamentales de gran atracción y belleza, abundantes en ventanas, arcos, puertas, fachadas, balcones, celosías y escudos heráldicos” .

A su vez, el barrio de Triana fue declarado Conjunto Histórico, Bien de Interés Cultural, en 1993 por el Gobierno de Canarias, quien valoró la “importancia monumental” de este enclave, donde, “aparte de dignos ejemplares de la arquitectura tradicional canaria de los siglos XVII y XVIII, se aúnan obras de los más importantes arquitectos contemporáneos que han trabajado en la Isla”.

El centro histórico de la ciudad es resultado de una larga evolución, en la que han incidido capítulos como los saqueos e incendios del finales del siglo XVI, la desamortización del siglo XIX o la perturbación arquitectónica de los años sesenta y setenta del pasado siglo. Para garantizar su protección, el Ayuntamiento aprobó en 1985 el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), donde se establecieron las ordenanzas y normas que habrían de regir el ámbito urbano protegido. Este plan fue actualizado en el año 2000, ampliando el catálogo de edificios protegidos. De igual forma, el vigente Plan General Municipal de Ordenación incluye una relación de edificios del casco antiguo especialmente protegidos.

El Ayuntamiento también aprobó en 2001 un plan específico de protección en una parte de la zona de expansión decimonónica del norte del centro histórico, concretamente en el sector de la calle Perojo. Igualmente, las edificaciones escalonadas de los Riscos han sido objeto de ornato y embellecimiento en el año 2000, acentuando el colorido de sus pintorescas casas cúbicas, que constituyen un variopinto retablo de arquitectura popular ubicado en las laderas del Guiniguada.

Hay que recordar que el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria cumple con las directrices establecidas por el Comité para el Patrimonio Mundial Cultural y Natural para evaluar las candidaturas, y responde a los criterios recomendados a los países miembros cuando éstos solicitan la inclusión de alguno de sus Bienes Culturales en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Alfredo Herrera Piqué resalta siempre el esfuerzo que se ha realizado para tener en la tribuna de la Real Sociedad Económica a destacados profesores especializados en centros históricos urbanos, su conservación y protección, todo ello dentro del apoyo que se presta al Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria, tras haber presentado su candidatura como Patrimonio Mundial por la UNESCO, es por eso que esta asociación creó un Manifiesto en favor de la conservación del Centro Histórico Vegueta-Triana en 2007.

Ha recibido 2253 puntos

Vótalo:

Almadén en la Ruta del Mercurio del Camino Real Intercontinental (Castilla-La Mancha ; sitio compartido con Idrija en Eslovenia, San Luis Potosí en México y Huancavelica en el Perú)

4. Almadén en la Ruta del Mercurio del Camino Real Intercontinental (Castilla-La Mancha ; sitio compartido con Idrija en Eslovenia, San Luis Potosí en México y Huancavelica en el Perú)

http://www.ophe.es/almaden.html?option=com_wrapper&view=w...

Bien cultural inscrito en 2007. La propuesta transnacional para Patrimonio Mundial Material del denominado “Binomio Mercurio y Plata en el Camino Real Intercontinental, pone en valor la ruta creada por el Imperio español en el siglo XVI compuesta por las minas de mercurio de Idria (Eslovenia... Ver mas
Bien cultural inscrito en 2007.

La propuesta transnacional para Patrimonio Mundial Material del denominado “Binomio Mercurio y Plata en el Camino Real Intercontinental, pone en valor la ruta creada por el Imperio español en el siglo XVI compuesta por las minas de mercurio de Idria (Eslovenia), Almadén (España) junto con las de Plata de San Luís de Potosí (México).

La candidatura para Patrimonio Mundial Material se fundamenta en cómo el mercurio extraído de las minas de Almadén, en Ciudad Real y de Idria, en Eslovenia, cambió la fisonomía económica mundial al ser utilizado mediante el proceso de amalgamación en la obtención de metales preciosos como la plata o el oro en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XX y su influencia en los habitantes y territorios tanto americanos como europeos.

El mercurio tardaba un mes en transportarse de Almadén, en Ciudad Real, al puerto de Sevilla, desde donde, tras nueve mil kilómetros de viaje por mar, llegaba a Veracruz. Una vez allí, a través del Camino del Virrey se transportaba a la ciudad de México desde donde se distribuía a los diferentes centros mineros de plata, entre ellos San Luis Potosí. Una vez las reservas de Almadén se hubieron agotado, se empezó a extraer el mercurio de las minas de Huancavelica, en Perú, y de Idria, en Eslovenia.

Las minas de Almadén están consideradas el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta el momento. Su explotación posiblemente se inició con los cartagineses en el siglo IV antes de Cristo. Pero fue tras la conquista romana cuando adquirieron su mayor desarrollo. Los musulmanes fueron quienes siguieron su explotación y le pusieron el nombre de “Al-ma`dín”. Tras la conquista cristiana en el siglo XII, Alfonso VIII las entregó al conde Nuño y a la orden de Calatrava, la cual la explotó durante muchos años, para pasar finalmente a manos de la Corona de Castilla en el año 1523.

Una vez agotadas las reservas de Almadén, se empezó a extraer el mercurio de las minas de Huancavelica, en Perú, y de Idria, en Eslovenia. Justamente es Idria la segunda mina del mundo en producción de mercurio. Se descubre en 1497, en un principio se disputaron su producción las compañías de “República de Venecia” y de “Carintia”, pero fue finalmente el gobierno austríaco quien tomó el control en 1575. Idria proporcionaba el 2,32% de los 370000 Kilos de mercurio consumidos anualmente en América hasta el Siglo XVIII.

En lo que respecta al otro gran conjunto de minas incluido en la propuesta, el de San Luis de Potosí, hay que decir que la ciudad ha intentado en varias ocasiones entrar en la Lista gracias a su patrimonio histórico y arquitectónico, aunque sin conseguirlo. La explotación de las minas, descubiertas en 1592 en el cerro de San Pedro, dio lugar al asentamiento urbano, bautizado con este nombre en honor del rey de Francia. Uno de los elementos de intercambio cultural más representativos derivados de la ruta, la implantación de la fe cristiana en la región, es claramente visible en las numerosas construcciones religiosas de los jesuitas durante esos siglos. En 1656 se le concedió la categoría de ciudad.

El Camino Real Intercontinental del Mercurio y la Plata, ruta propuesta conjuntamente por Eslovenia, España y México es la primera propuesta de tipo intercontinental que se presenta a la organización. Pretende resaltar la influencia que los intercambios entre las minas tuvieron para la transformación de occidente durante el largo periodo en el que funcionaron. La ruta creó una de las vías de intercambio cultural y económico más importantes del periodo colonial, y a través de esta nominación, las naciones implicadas esperan fomentar nuevamente el acercamiento cultural y la colaboración entre sus pueblos.

Ha recibido 2008 puntos

Vótalo:

Ancares – Somiedo (Galicia, Castilla y León y Asturias)

5. Ancares – Somiedo (Galicia, Castilla y León y Asturias)

Bien mixto (cultural y natural) inscrito en 2007. Las comarcas de Ancares en las provincias de León y Lugo, y el Concejo de Somiedo, en Asturias, se encuentran situadas en un territorio de montaña de la cordillera Cantábrica caracterizado por la convivencia de unos valores ecológicos y... Ver mas
Bien mixto (cultural y natural) inscrito en 2007.

Las comarcas de Ancares en las provincias de León y Lugo, y el Concejo de Somiedo, en Asturias, se encuentran situadas en un territorio de montaña de la cordillera Cantábrica caracterizado por la convivencia de unos valores ecológicos y etnográficos excepcionales.

Ha recibido 839 puntos

Vótalo:

Molinos de viento (Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana)

6. Molinos de viento (Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana)

Bien cultural inscrito en 1998.

Los Molinos de Vela Mediterráneos conforman el itinerario del conocimiento transmitido por una vía natural como es la marítima.

Ha recibido 782 puntos

Vótalo:

Castillo de Loarre (Aragón)

7. Castillo de Loarre (Aragón)

Bien cultural inscrito en 2007. El castillo de Loarre es un castillo románico situado sobre la sierra de Loarre, España (a unos 35 kilómetros de Huesca). Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de... Ver mas
Bien cultural inscrito en 2007.

El castillo de Loarre es un castillo románico situado sobre la sierra de Loarre, España (a unos 35 kilómetros de Huesca). Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.

El Castillo de Loarre desde el lado opuesto.El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Además está rodeado por una muralla con torreones. Recientemente fue presentado candidato a convertirse en patrimonio de la humanidad.

El castillo está en bastante buen estado de conservación (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo (de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas) en la que llama la atención la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico).

Fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea. La construcción inicial fue posteriormente ampliada a la que conocemos hoy en día durante el reinado de Sancho Ramírez, bajo cuyo reinado se procedió a la fundación de un monasterio en dicho castillo.

Durante el siglo XII la zona deja de ser fronteriza y el castillo pierde su función inicial de avanzadilla contra las tierras musulmanas.

En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa de Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.

Ha recibido 654 puntos

Vótalo:

Plasencia - Monfragüe - Trujillo: paisaje mediterráneo (Extremadura)

8. Plasencia - Monfragüe - Trujillo: paisaje mediterráneo (Extremadura)

Bien mixto (cultural y natural) inscrito en 2009. La trilogía patrimonial de Plasencia, Monfragüe y Trujillo, íntimamente ensamblada por vinculaciones territoriales, históricas y ambientales, aúna los hitos culturales de un territorio que explica la existencia de las ciudades de Plasencia y... Ver mas
Bien mixto (cultural y natural) inscrito en 2009.

La trilogía patrimonial de Plasencia, Monfragüe y Trujillo, íntimamente ensamblada por vinculaciones territoriales, históricas y ambientales, aúna los hitos culturales de un territorio que explica la existencia de las ciudades de Plasencia y Trujillo

Ha recibido 637 puntos

Vótalo:

Extensión del sitio de Granada con siete testimonios del Renacimiento y del Barroco (Andalucía)

9. Extensión del sitio de Granada con siete testimonios del Renacimiento y del Barroco (Andalucía)

Bien cultural inscrito en 2007. La unidad histórica de Granada solo puede entenderse si se tienen en cuenta sus diversos periodos, por ello, es necesaria la ampliación de 1984 de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín e incluir aquellos monumentos correspondientes al Renacimiento y Barroco... Ver mas
Bien cultural inscrito en 2007.

La unidad histórica de Granada solo puede entenderse si se tienen en cuenta sus diversos periodos, por ello, es necesaria la ampliación de 1984 de la Alhambra, el Generalife y el Albaicín e incluir aquellos monumentos correspondientes al Renacimiento y Barroco granadino.

Ha recibido 629 puntos

Vótalo:

Viñedos y vinos españoles (Galicia, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares)

10. Viñedos y vinos españoles (Galicia, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares)

Bien cultural inscrito en 1998.

En Galicia, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, el vino y la vid constituyen un elemento significativo de su identidad cultural.

Ha recibido 611 puntos

Vótalo:

Arte románico en las Provincias de Palencia y Cantabria (Castilla y León y Cantabria)

11. Arte románico en las Provincias de Palencia y Cantabria (Castilla y León y Cantabria)

Bien cultural inscrito en 1998. El Espacio Cultural Románico del Norte situado entre los valles del río Pisuerga y del río Ebro, constituye un ejemplo secular de ocupación del territorio y explotación racional de los recursos que ofrece la montaña, que ha llegado hasta la actualidad en un... Ver mas
Bien cultural inscrito en 1998.

El Espacio Cultural Románico del Norte situado entre los valles del río Pisuerga y del río Ebro, constituye un ejemplo secular de ocupación del territorio y explotación racional de los recursos que ofrece la montaña, que ha llegado hasta la actualidad en un extraordinario estado de conservación

Ha recibido 610 puntos

Vótalo:

Vía de la Plata (Castilla y León y Extremadura)

12. Vía de la Plata (Castilla y León y Extremadura)

http://www.ophe.es/viaplata.html?option=com_wrapper&view=...

Bien cultural inscrito en 1998. El 14 de febrero de 2007, la Red de Ciudades de la Vía de la Plata solicita a la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad para esta ruta que transcurre entre Gijón y Sevilla con más de 800 kilómetros y cuya organización la forman 23 localidades de... Ver mas
Bien cultural inscrito en 1998.

El 14 de febrero de 2007, la Red de Ciudades de la Vía de la Plata solicita a la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad para esta ruta que transcurre entre Gijón y Sevilla con más de 800 kilómetros y cuya organización la forman 23 localidades de cuatro comunidades autónomas.
Ya desde la antigüedad más remota existía una ruta que, utilizando un corredor natural que articulaba el occidente de la Península Ibérica, permitía comerciar al pueblo tartesio con el norte de la meseta en el siglo VII a. de C. Fue esta ruta la que utilizaron las tropas romanas para avanzar hacia el norte.
En época del emperador Augusto y sobre todo durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, ya se configura como una calzada romana que en sus inicios unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), y que continuaba por la “XXIII, Iter ab Hostio Emeritam Uxue Fluminis Anae” hasta Sevilla por el sur, y hasta Gijón por el norte a través de La Vía Carisa, calzada romana impulsada por el general Publio Carisio, cuyo objeto era unir los asentamientos militares de tierras leonesas con el mar Cantábrico. La primitiva calzada, y sus prolongaciones naturales crearon una gran ruta de comunicación que unía la cornisa cantábrica con las tierras del Sur de Hispania. Por ella circularon mercancías, tropas, comerciantes y viajeros, en un continuo tránsito que favoreció la difusión de la cultura romana, su lengua y modos de vida, a la vez que facilitaba el control del territorio que necesitaba la administración del Imperio Romano.
Esta ruta se siguió usando a lo largo de los siglos, tanto por árabes como por cristianos durante la Edad Media, para continuar después desempeñando un importante papel en la red de comunicaciones de la Península Ibérica. La riqueza del pasado histórico de la Ruta de la Plata, cuyo nombre deriva del árabe balat, "camino empedrado", se pone de manifiesto en los innumerables vestigios que jalonan su recorrido, que ofrece uno de los conjuntos más interesantes de nuestro Patrimonio histórico.

Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

Fortalezas abaluartadas de las fronteras cristiano-musulmana (castillo de Monfragüe, etc.), hispano-portuguesa (Ciudad Rodrigo, recintos abaluartados de Badajoz y Elvas, etc.) e hispano-francesa (Pamplona, Jaca, Gerona, Figueras, etc.) (Castilla y León, E

13. Fortalezas abaluartadas de las fronteras cristiano-musulmana (castillo de Monfragüe, etc.), hispano-portuguesa (Ciudad Rodrigo, recintos abaluartados de Badajoz y Elvas, etc.) e hispano-francesa (Pamplona, Jaca, Gerona, Figueras, etc.) (Castilla y León, E

Bien cultural inscrito en 1998. Las fortificaciones Abaluartadas Fronterizas de Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Extremadura se proyectan y construyen entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII como consecuencia de los conflictos fronterizos que existieron en... Ver mas
Bien cultural inscrito en 1998.

Las fortificaciones Abaluartadas Fronterizas de Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Extremadura se proyectan y construyen entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII como consecuencia de los conflictos fronterizos que existieron en España con Portugal y Francia.

Ha recibido 467 puntos

Vótalo:

Patrimonio minero español (Asturias, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña y Baleares)

14. Patrimonio minero español (Asturias, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña y Baleares)

Bien cultural inscrito en 2007.

El Patrimonio Histórico Minero incluye a diversas Comunidades Autónomas y comprende varias rutas históricas mineras que dan fe de la riqueza y tradición minera española desde la Antigüedad. Se incluyen tanto valores patrimoniales como históricos y antropológicos.

Ha recibido 456 puntos

Vótalo:

Extensión del Camino de Santiago con el Camino del Norte: Irún, Bilbao, Santander, Oviedo (Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias)

15. Extensión del Camino de Santiago con el Camino del Norte: Irún, Bilbao, Santander, Oviedo (Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias)

http://www.ophe.es/santinor.html?option=com_wrapper&view=...

Bien cultural inscrito en 2007. Cantabria, Asturias, País Vasco y Galicia son las cuatro comunidades que luchan para que el Camino del Norte o Camino Primitivo pase a ser considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Dicha distinción ya la poseen el Camino Francés (1993) y las cuatro rutas... Ver mas
Bien cultural inscrito en 2007.

Cantabria, Asturias, País Vasco y Galicia son las cuatro comunidades que luchan para que el Camino del Norte o Camino Primitivo pase a ser considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Dicha distinción ya la poseen el Camino Francés (1993) y las cuatro rutas principales del Camino de Santiago que se encuentran en Francia (1998). Por otro lado, en 1962, fueron considerados Conjunto histórico-artístico los siguientes tramos del Camino de Santiago:

- Tramo de Puente de la Reina en Navarra.

- Tramo de La Rioja, Huesca y Zaragoza.

- Tramo de Galicia (A Coruña y Lugo).

- Tramo de Castilla y León (Burgos, León y Palencia).

Existe un pequeño malentendido en la terminología y, por tanto, es conveniente explicar cuales son los tramos a los que se quiere ampliar la consideración de Patrimonio Mundial. El conflicto se debe a que existen dos caminos del Norte:

- El Primitivo o de Alfonso II . Es el que discurre por el interior de Asturias hacia Lugo para adentrarse, finalmente, en la capital compostelana. Al parecer, cuando se descubrió la tumba del apóstol, el monarca asturiano Alfonso II el Casto fue el primero en enterarse del hallazgo y ,también, el primero en peregrinar por la ruta que hasta hoy sigue llevando su nombre. El primitivo es uno de los más duros caminos de Santiago, sin embargo, su mayor recompensa es la posibilidad de disfrutar de las bellas localidades y verdes parajes que lo envuelven.

- La Ruta de la Costa (hoy denominada Camino del Norte). Esta variante obtuvo una gran importancia en los siglos XII y XIII debido a que el dominio musulmán alcanzaba gran parte de los territorios norteños, lo que obligaba a los peregrinos a caminar en las cercanías de la costa. Así pues, el camino transcurre por el litoral de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

El complejo proceso se inició en junio de 2006 cuando el Consejo del Patrimonio Histórico Español aceptó formalmente la presentación de esta candidatura a la UNESCO. El 18 de enero del 2007 quedó constituida la Comisión de los Caminos de Santiago del Norte en una reunión que tuvo lugar en Oviedo y que fue presidida por el director general de Promoción Cultural de Asturias, Carlos Madera. El fin para el que se creó esta institución fue la coordinación del expediente de la candidatura para su inclusión en el Listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008. La comisión integraba representantes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias y del Ministerio de Cultura.

En la actual Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO aparece El Camino del Norte o Camino Primitivo de manera conjunta, ya que así lo acordaron las cuatro comunidades autónomas. Recientemente, el Consejo de Patrimonio Histórico eligió La Torre de Hércules (La Coruña) y La Ruta del Mercurio del Camino Real, para ser las dos candidaturas de nuestro país que irán al Centro de Patrimonio Mundial.

A pesar de este revés, Asturias, Cantabria y País Vasco siguen trabajando para presentar el Camino de Santiago del Norte Peninsular a la candidatura de 2010 (próximo Año Santo Jacobeo). En la reunión del 15 de enero de 2008 el Pleno del Consejo Jacobeo dio su respaldo a las comunidades autónomas para continuar con este proyecto y poder presentarlo en febrero de 2010 con motivo del Año Santo Compostelano o Jacobeo.

El Consejo Jacobeo fue creado en 1997 con el objetivo de facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas que forman parte del mismo, cooperando en actuaciones que tengan relación con el Camino de Santiago y a celebración de los Años Jacobeos. Este órgano se compone por el Pleno de Consejo y por una Comisión Ejecutiva. Las funciones del Pleno están recogidas en el Real Decreto 1095/1997, de 4 de julio (BOE de 5 de julio de 1997) y son las siguientes:

- Actuaciones para la delimitación, señalización, trazado y mantenimiento del Camino de Santiago en todos sus ramales históricos.

-Actuaciones para la rehabilitación y conservación de los bienes vinculados al patrimonio histórico-cultural del Camino de Santiago.

-Actividades para la promoción del Camino de Santiago y su difusión cultural y turística, nacional e internacional, con especial atención a las de asistencia al peregrino.

-Actuaciones específicas en relación con la celebración de los Años Jacobeos.

-Actuaciones para la mejora paisajística y medioambiental del entorno del Camino.

El caso del Camino del Norte es especial porque no se trata de la inclusión de un nuevo bien, sino de una modificación importante de los límites de un bien del Patrimonio Mundial ya declarado, puesto que, como he explicado anteriormente, el Camino de Santiago francés posee esta distinción desde 1993.

En 1996 la Ley de Protección de los Caminos de Santiago estableció la necesidad de delimitar las distintas rutas jacobeas con el objetivo de poder aplicarles el mayor nivel de protección; sin embargo, sólo el Camino de Santiago francés presentaba una delimitación oficial. Para que las demás rutas sean consideradas también Patrimonio Mundial es necesario completar esta delimitación, por ello, desde septiembre de 2007, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia ha impulsado el inicio de los trabajos en los caminos Francés, Primitivo y del Norte. Recientemente ha sido convocado un concurso público al que se presentaran equipos de expertos para trabajar sobre los restantes caminos, que en un plazo de ocho meses deberán recoger desde datos físicos hasta los usos históricos del suelo. Se considera que, aproximadamente, la inversión total será de unos 2,5 millones de euros.

Según la ley de 1996, se tendrá que definir un sendero de al menos tres metros de ancho por el cual no podrán pasar vehículos, salvo que sea el único acceso posible a una finca. A ambos lados, se crearán otras franjas de tres metros en las que no se podrá construir, acampar o cortar árboles. Finalmente, se prohibirá poner publicidad en un tramo de treinta metros a cada lado. Lógicamente, esta delimitación va a afectar al planeamiento urbanístico de las poblaciones por las que discurren los diferentes caminos, limitando la edificación y preservando la estética del entorno -en el caso de Galicia, serán más de cien los municipios afectados-.

Los procesos de delimitación de los caminos Francés, Norte y Primitivo deberán concluir dentro de un mes. A continuación, se iniciaran los expedientes de delimitación, con su respectiva exposición y audiencia en los ayuntamientos de municipios afectados. Sin embargo, estos trabajos están encontrando algunas trabas, como por ejemplo, el conflicto abierto en O Pino por el proyecto de construir un polígono industrial en las cercanías de la ruta francesa, donde la movilización popular ha supuesto todo un ejemplo de concienciación.

Finalmente, me gustaría señalar algunos de los rincones que recorren ambas rutas y que las hacen mágicas para los peregrinos. Del Camino del Norte se pueden destacar los espectaculares paisajes que aúnan el mar con los verdes montes; pueblos con encanto como Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera o Cudillero; y otros lugares de singular belleza como son: la iglesia prerrománica de Valdediós o los monasterios de Mondoñedo y de Sobrado dos Monxes. El Camino Primitivo también presenta joyas como: la Catedral de Oviedo, el monasterio de San Salvador de Corellana, y puentes como el de Peñaflor sobre el río Nalón y el romano a la salida de Lugo.

A la espera de poder presentar la candidatura, el Estado y las comunidades autónomas -unidos en el Consejo Jacobeo- continúan trabajando para que esté todo a punto y, en el 2010, la declaración de Patrimonio Mundial que posee el Camino de Santiago francés, amplíe sus límites

Ha recibido 456 puntos

Vótalo:

Yacimientos de dinosaurios en el norte de España (Asturias, Cantabria, Sistema Ibérico y Pirineos)

16. Yacimientos de dinosaurios en el norte de España (Asturias, Cantabria, Sistema Ibérico y Pirineos)

http://www.ophe.es/icnitas.html?option=com_wrapper&view=w...

Bien natural inscrito en 2004. Podemos denominar huella a la marca o impronta que deja un animal en el suelo como resultado de haber pisado cuando éste presentaba una plasticidad adecuada; esta cualidad hace que las huellas sean normalmente efímeras. Sin embargo, en algunas ocasiones las... Ver mas
Bien natural inscrito en 2004.

Podemos denominar huella a la marca o impronta que deja un animal en el suelo como resultado de haber pisado cuando éste presentaba una plasticidad adecuada; esta cualidad hace que las huellas sean normalmente efímeras. Sin embargo, en algunas ocasiones las huellas perduran al fosilizarse. Esto ocurre cuando, tras pisar el animal en un suelo cenagoso y marcar su huella, inmediatamente ésta se cubre de una capa de sedimento manteniéndose cierta discontinuidad de composición o textura entre la capa que la recubrió y la base en la que se imprimió la huella. Después de un proceso de compactación y endurecimiento, la huella fósil sale al exterior como consecuencia de la erosión y pérdida de una de las dos capas (hiporrelieve cuando la capa que perdura es la base, y epirrelieve cuando la que queda es la capa de recubrimiento). A las huellas fósiles se las conoce por el nombre de icnitas. En España son especialmente relevantes por su vistosidad y abundancia de icnitas los yacimientos localizados en las sierras de la Tierra de Cameros, entre La Rioja y Soria, en la que ya se conoce como “ruta de los dinosaurios”. Sin embargo, no es éste el único lugar donde pueden encontrarse, pues nuestro territorio goza de una rica variedad de este tipo de restos a lo largo de toda su geografía.

Los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la península reúnen una serie de vestigios fosilizados de una actividad vital que tuvo su desarrollo en el periodo Jurásico, hace más de 150 millones de años, y presentan un conjunto de características que hacen de ellos un ejemplo único a la hora de reconstruir lo que fue la vida de una comunidad de criaturas sorprendentes que poblaron, en esa edad geológica, las tierras de nuestro país. El buen estado de conservación, la amplia variedad morfológica y el elevado número de huellas conservadas, sitúan a los yacimientos de icnitas de España en unos de los más importantes del mundo de edad jurásica, conformando de este modo un patrimonio paleontológico de excepcional interés científico y cultural, que no puede sustraerse al interés turístico que presentan, ayudado por la calidad ambiental del entorno en que se encuentran.

El motivo por el que surge la plataforma en defensa de los yacimientos icnitas de dinosaurios en la Península Ibérica es, en primer lugar, la protección de este legado histórico, que nos pone en contacto directo con el pasado más remoto. También se han iniciado por parte de ésta acciones de promoción y habilitación de los espacios para el turismo, con el fin de universalizar el conocimiento sobre este tipo de yacimientos. Con el objetivo común de llevar a cabo de manera óptima estas tareas, la plataforma aúna lugares de distintos puntos de la geografía ibérica, incluyendo territorios principalmente del norte de España, que recoge un mayor número de yacimientos de este tipo. Concretamente participan activamente las comunidades de La Rioja, promotora de esta iniciativa, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Sin embargo, hay que decir que lo que esta plataforma busca es el entendimiento de los yacimientos como patrimonio mundial como conjunto. Así, participan también, por citar un ejemplo, varios yacimientos de dinosaurios de Teruel, que ya gozan de manera individual de la máxima protección que la legislación permite para un bien patrimonial.

Ha recibido 396 puntos

Vótalo:

Vías romanas en Europa (Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña  y Comunidad Valenciana ; sitio compartido con otros países del continente)

17. Vías romanas en Europa (Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana ; sitio compartido con otros países del continente)

Bien cultural inscrito en 2007. De todas las civilizaciones antiguas, la romana es la primera que se plantea desde sus inicios la construcción sistemática de vías de comunicación. La creación de una vastísima red de calzadas por todo el territorio romano, fue sólo posible gracias a la... Ver mas
Bien cultural inscrito en 2007.

De todas las civilizaciones antiguas, la romana es la primera que se plantea desde sus inicios la construcción sistemática de vías de comunicación. La creación de una vastísima red de calzadas por todo el territorio romano, fue sólo posible gracias a la organización administrativa del Imperio Romano.

Ha recibido 377 puntos

Vótalo:

Sitio arqueológico del puerto grecorromano de Ampurias (Cataluña)

18. Sitio arqueológico del puerto grecorromano de Ampurias (Cataluña)

Bien cultural inscrito en 2002. Las minas de la ciudad grecorromana de Empúries constituyen el único yacimiento arqueológico de la península Ibérica en el que se conservan, en un mismo lugar, restos de una ciudad griega y de una ciudad romana. Es uno de los yacimientos arqueológicos más... Ver mas
Bien cultural inscrito en 2002.

Las minas de la ciudad grecorromana de Empúries constituyen el único yacimiento arqueológico de la península Ibérica en el que se conservan, en un mismo lugar, restos de una ciudad griega y de una ciudad romana. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Mediterráneo.

Ha recibido 323 puntos

Vótalo:

Alto Ampurdán: Faceta mediterránea de los Pirineos (Cataluña; sitio compartido con el Rosellón en Francia)

19. Alto Ampurdán: Faceta mediterránea de los Pirineos (Cataluña; sitio compartido con el Rosellón en Francia)

Bien mixto (cultural y natural) inscrito en 2007.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

Ruta cultural de san Francisco Javier, (Navarra)

20. Ruta cultural de san Francisco Javier, (Navarra)

http://www.ophe.es/sanfraja.html?option=com_wrapper&view=...

Bien cultural inscrito en 2001. Desde la inscripción del Camino de Santiago en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993, diversas instituciones vienen considerando la posibilidad de estudiar nuevos itinerarios que conciten el interés suficiente de sus pueblos como para que se... Ver mas
Bien cultural inscrito en 2001.

Desde la inscripción del Camino de Santiago en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993, diversas instituciones vienen considerando la posibilidad de estudiar nuevos itinerarios que conciten el interés suficiente de sus pueblos como para que se elabore el expediente y se eleve la propuesta para ser declarado nuevo Itinerario de Patrimonio Mundial.

El gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura, lleva trabajando en la instrucción del expediente de San Francisco Javier para la UNESCO desde el año 2000 y a lo largo de estos años ha ido recabando y sistematizando la información necesaria para presentar el expediente para su declaración.

Antes de continuar hay que explicar un poco quien fue San Francisco Javier.

Nació el 7 de abril de 1506 cerca de Pamplona (Navarra), en el Castillo de Javier y estudió en la Universidad de París, donde conoció, en 1529, al asceta español Ignacio de Loyola, al que se unió en 1534 para fundar la Compañía de Jesús. En 1537, año en que se ordenó sacerdote, se convirtió en primer secretario de la Compañía. La vocación misionera de Francisco le llevó primero a Italia y Portugal, para luego embarcar con rumbo a las Indias Orientales en calidad de nuncio del Papa. En La India predica tres años y tres meses, atendiendo una leprosería.

El Consejo de Patrimonio Histórico aprueba que el itinerario de la Ruta de San Francisco Javier se convierta en Itinerario Universal e insta al Gobierno de Navarra para que se invite a diversos países enclavados en dicho itinerario para que participen en condiciones de igualdad en la elaboración de esta candidatura llegando a conseguirse una integración de las diferentes visiones que se tienen desde los distintos países no sólo del ilustre personaje, sino sobre todo del intercambio de influencias culturales entre Oriente y Occidente, el itinerario permite una vinculación cultural entre pueblos, ciudades, regiones y continentes. Los itinerarios se erigen en un posible punto de reencuentro con una historia y una geografía debilitadas en sus contenidos, en una recuperación del tiempo y el espacio propios de cada cultura. Ofrecen así mismo la oportunidad de volver a compartir un espacio cultural común y vincular el territorio con un patrimonio intangible caro a la vida tradicional de las comunidades implicadas en su trayecto .

El siguiente paso del proceso será la definitiva internacionalización del expediente.

La trayectoria de San Francisco Javier discurre por 13 países (España, Francia, Italia, Portugal, Mozambique, Kenia, Yemen, India

-Goa-, Sri Lanka, Malasia, Malaca, Indonesia, Japón – Hirado, Yamaguchi, Miyako y Kagosima- y China –Sacian-) en los que promueve unos valores que se han mantenido hasta hoy. Todos estos países están unidos por la labor llevada a cabo por San Francisco Javier y que supuso el establecimiento de los lazos entre el mundo occidental y el mundo oriental, tanto culturales, como económicos, sociales o históricos.

Durante sus once años de vida misionera Francisco Javier recorrió un largo itinerario geográfico para fundar pequeñas comunidades que dejaba al cargo de algún jesuita, él seguía adelante abriendo caminos. De evangelizar en los territorios portugueses, pasa a otro mundo donde la cultura es totalmente diferente. En Japón encuentra un pueblo, con sus creencias, y que es reacio a lo que viene de fuera. El itinerario geográfico-pastoral de Francisco Javier fue el de un hombre totalmente entregado a su misión. Finalmente, después de percibir que la conversión de Japón y del Oriente dependía de China decide marchar a China. Es la última etapa de un itinerario de absoluta confianza en el Señor y de entrega a su misión. San Francisco Javier murió en la isla de Sacián a las puertas de China en 1552 con 46 años, pobre y enfermo, habiendo dado todo por la religión cristiana . Fue canonizado junto a San Ignacio, y otros, por el Papa Gregorio XV, el 12 de Marzo de 1622.

El impacto de la obra de San Francisco Javier en Oriente, fue determinante en el impulso de las vocaciones misioneras en Europa, razón por la cual, en 1927, Pío XI le proclamó patrón de todas las misiones católicas. Tanto es así, que San Francisco Javier es el santo más estudiado y conocido, con más de 3.000 trabajos y libros publicados sobre su persona.

Con esta declaración el Gobierno de Navarra pretende que el periplo vital de San Francisco Javier sea considerado como un bien de interés mundial y sea amparado por la UNESCO para garantizar así su conservación, estudio y difusión. La declaración como Bien de Patrimonio Mundial supone el compromiso mundial de amparo y la garantía de su mantenimiento y rehabilitación convirtiéndose a su vez en una figura promocional turística a nivel mundial.

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

Cañadas reales (vías pecuarias de la Meseta) (Castilla y León)

21. Cañadas reales (vías pecuarias de la Meseta) (Castilla y León)

Bien cultural inscrito en 2007.

La práctica del pastoreo trashumante en Europa habilitó una infraestructura viaria para sus migraciones cíclicas, consistente en rutas pecuarias de singular valor material y cultural.

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

Extensión del sitio del Escorial (Comunidad de Madrid)

22. Extensión del sitio del Escorial (Comunidad de Madrid)

Bien cultural inscrito en 1998. Las autoridades españolas pretenden que la Unesco extienda la declaración de Patrimonio de la Humanidad a todo el espacio que estuvo incluido dentro de la Cerca de Felipe II. El entorno natural de el Escorial se sitúa al norte de Madrid, en la vertiente... Ver mas
Bien cultural inscrito en 1998.

Las autoridades españolas pretenden que la Unesco extienda la declaración de Patrimonio de la Humanidad a todo el espacio que estuvo incluido dentro de la Cerca de Felipe II.
El entorno natural de el Escorial se sitúa al norte de Madrid, en la vertiente suroeste de la sierra de Guadarrama. Los monarcas españoles lo usaron como lugar de asueto.
La cerca de Felipe II es un muro de piedra seca de más de 50 km que encierra los antiguos dominios reales (con sus puertas y puentes históricos, saltaderos de caza, inscripciones, etc.); data del siglo XVI pero no se cerró completamente hasta el siglo XVIII con Carlos IV. Su valor histórico quedó remarcado cuando el gobierno de la Comunidad de Madrid, a través del Decreto 52/2006, declara BIC (Bien de Interés Cultural) el Territorio Histórico del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, del cual la Cerca de Felipe II es elemento delimitador y constituyente.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Arquitectura de piedra seca (Comunidad Valenciana)

23. Arquitectura de piedra seca (Comunidad Valenciana)

Bien cultural inscrito en 1998. La técnica constructiva denominada "piedra en seco" tiene un origen tradicional y se basa en conocimientos que han sido desarrollados y transmitidos de generación en generción. En ella se utilizan los materiales que proporciona el entorno más próximo para la... Ver mas
Bien cultural inscrito en 1998.

La técnica constructiva denominada "piedra en seco" tiene un origen tradicional y se basa en conocimientos que han sido desarrollados y transmitidos de generación en generción. En ella se utilizan los materiales que proporciona el entorno más próximo para la construcción de viviendas.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil