Versión impresa

Patrimonio de la Humanidad en Ecuador

Patrimonio de la Humanidad en Ecuador

  • Lista creada por njspfvrch.
  • Publicada el 24.06.2016 a las 23:28h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de njspfvrch

Último acceso 16.11.2016

Perfil de njspfvrch

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de njspfvrch

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca - Azuay (Patrimonio Cultural)

1. Centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca - Azuay (Patrimonio Cultural)

Declarado en 1999. Criterio (ii) : Cuenca ilustra la implantación perfecta de los principios de la planificación urbana del Renacimiento en las Américas. Criterio (iv) : El éxito de la fusión de las diferentes sociedades y culturas de América Latina se simboliza de una manera sorprendente por... Ver mas
Declarado en 1999.
Criterio (ii) : Cuenca ilustra la implantación perfecta de los principios de la planificación urbana del Renacimiento en las Américas.
Criterio (iv) : El éxito de la fusión de las diferentes sociedades y culturas de América Latina se simboliza de una manera sorprendente por la disposición y el paisaje urbano de Cuenca.
Criterio (v) : Cuenca es un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial española interior planificada.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Ciudad de Quito - Pichincha (Patrimonio Cultural)

2. Ciudad de Quito - Pichincha (Patrimonio Cultural)

Declarado en 1978. Es el sitio N°2 Criterio (ii) : La influencia de la escuela barroca de Quito ( Escuela Quiteña) fue reconocido en el ámbito cultural, especialmente el arte - la arquitectura, la escultura y la pintura - en todas las ciudades de la Audiencia , e incluso en los de la vecina... Ver mas
Declarado en 1978. Es el sitio N°2
Criterio (ii) : La influencia de la escuela barroca de Quito ( Escuela Quiteña) fue reconocido en el ámbito cultural, especialmente el arte - la arquitectura, la escultura y la pintura - en todas las ciudades de la Audiencia , e incluso en los de la vecina Audencia.
Criterio (iv) : Quito forma un armonioso sui generis , donde las acciones del hombre y la naturaleza se unen, para crear una obra única y trascendental de este tipo.

Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Islas Galápagos - Galápagos (Patrimonio Natural)

3. Islas Galápagos - Galápagos (Patrimonio Natural)

Declarado en 1978. Es el sitio N1° de los más de mil actuales. Tambien es reserva de biosfera. Criterio VII: La Reserva Marina de Galápagos es un espectáculo silvestre bajo el agua con abundante vida que van desde los corales a los tiburones a los pingüinos para los mamíferos marinos. Ningún... Ver mas
Declarado en 1978. Es el sitio N1° de los más de mil actuales. Tambien es reserva de biosfera.
Criterio VII: La Reserva Marina de Galápagos es un espectáculo silvestre bajo el agua con abundante vida que van desde los corales a los tiburones a los pingüinos para los mamíferos marinos. Ningún otro sitio en el mundo puede ofrecer la experiencia de buceo con una diversidad de formas de vida marina que están tan familiarizados con los seres humanos, que acompañan a los buceadores tales. La diversidad de formas geomorfológicas bajo el agua es un valor añadido al sitio de producción de un espectáculo único, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Criterio VIII: La geología archipelago's comienza en el fondo del mar y emerge sobre el nivel del mar, donde los procesos biológicos siguen .. Tres grandes placas de Nazca-, Cocos y Pacific- tectónicas se encuentran en la base del océano, lo que es de interés geológico significativo. En comparación con la mayoría de los archipiélagos oceánicos, las Galápagos son muy jóvenes con las islas más grandes y más pequeños, Isabela y Fernandina, con menos de un millón de años de existencia, y las islas más antiguas, Española y San Cristóbal, en algún lugar entre tres y cinco millones de años. El sitio muestra la evolución de las zonas volcánicas más jóvenes en el oeste y las islas más antiguas en el este. En procesos geológicos y geomorfológicos, incluyendo erupciones volcánicas recientes, movimientos sísmicos pequeños, y la erosión proporcionan información clave para el rompecabezas del origen de las Islas Galápagos. Casi ningún otro sitio en el mundo ofrece protección de un continuo tales completa de las características geológicas y geomorfológicas.
Criterio IX: El origen de la flora y la fauna de las Galápagos ha sido de gran interés para las personas desde la publicación del "viaje del Beagle", de Charles Darwin en 1839. Las islas constituyen un ejemplo casi único de cómo ecológica, evolutiva y los procesos biogeográficos influyen en la flora y la fauna en ambas islas específicas, así como todo el archipiélago. Pinzones de Darwin, sinsontes, caracoles de tierra, tortugas gigantes y una serie de grupos de insectos y plantas representan algunos de los mejores ejemplos de la radiación adaptativa que todavía continúa hoy en día. Del mismo modo, la Reserva Marina, situada en la confluencia de las 3 principales corrientes del Pacífico oriental y la influencia de los fenómenos climáticos como El Niño, ha tenido importantes consecuencias evolutivas y proporciona importantes pistas sobre evolución de las especies bajo condiciones cambiantes. La dependencia directa del mar durante gran parte de la fauna de la isla (por ejemplo, las aves marinas, iguanas marinas, leones marinos) es muy evidente y proporciona un vínculo inseparable entre el mundo terrestre y marino.
Criterio x: Las islas tienen una diversidad relativamente alta de especies para dichas islas oceánicas jóvenes, y contienen taxones emblemáticos como tortugas gigantes y las iguanas terrestres, las especies más septentrionales del pingüino en el mundo, cormoranes no voladores, así como pinzones históricamente importante de Darwin y Galápagos sinsontes. Flora endémicas como el gigante de los árboles margarita Scalesia spp. y muchos otros géneros también han irradiado en las islas, parte de una flora nativa incluyendo cerca de 500 especies de plantas vasculares de las cuales unas 180 son endémicas. Ejemplos de especies endémicas y amenazadas incluyen 12 especies de mamíferos terrestres nativos (11 endémicas, con 10 amenazadas o extintas) y 36 especies de reptiles (todas endémicas y la mayoría consideran amenazadas o extintas), incluyendo la única iguana marina en el mundo. Del mismo modo la fauna marina tiene un nivel inusualmente alto de diversidad y endemismo, con 2.909 especies marinas identificadas con el 18,2% de endemismo. Especies marinas de alto perfil incluyen los tiburones ballena, tiburones, rayas y cetáceos. Las interacciones entre la biota terrestre (por ejemplo, leones marinos, iguanas marinas y terrestres, y aves marinas) marina y son también excepcionales. La exploración reciente de las comunidades de aguas profundas continúa produciendo nuevas adiciones a la ciencia.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Sangay - Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua (Patrimonio Natural)

4. Parque Nacional Sangay - Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua (Patrimonio Natural)

Declarado en 1983. Extrañamente, no es una de las 6 reservas de biosfera del país. Este parque de extraordinaria belleza natural posee dos volcanes activos y cuenta con toda la gama vertical de ecosistemas, desde los bosques húmedos tropicales hasta los glaciares. Sus paisajes ofrecen... Ver mas
Declarado en 1983. Extrañamente, no es una de las 6 reservas de biosfera del país.
Este parque de extraordinaria belleza natural posee dos volcanes activos y cuenta con toda la gama vertical de ecosistemas, desde los bosques húmedos tropicales hasta los glaciares. Sus paisajes ofrecen sorprendentes contrastes entre cumbres nevadas y selvas de llanura. Por otra parte, su aislamiento facilita la protección de las especies en peligro de extinción que lo pueblan, como el tapir de montaña y el cóndor andino.
Criterios vii, viii, ix.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Qhapaq Ñan, sistema vial inca -  Carchi, Imbabura, Pichincha. Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Azuay, Guayas y Loja (Patrimonio Cultural)

5. Qhapaq Ñan, sistema vial inca - Carchi, Imbabura, Pichincha. Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Azuay, Guayas y Loja (Patrimonio Cultural)

Declarado el 2014. Compartido con Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Criterio (ii): El Qhapaq Ñan exhibe importantes procesos de intercambio de bienes, la comunicación y las tradiciones culturales en un área cultural del mundo que ha creado un vasto imperio de hasta 4.200 km de... Ver mas
Declarado el 2014. Compartido con Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Criterio (ii): El Qhapaq Ñan exhibe importantes procesos de intercambio de bienes, la comunicación y las tradiciones culturales en un área cultural del mundo que ha creado un vasto imperio de hasta 4.200 km de extensión en su apogeo en el siglo 15. Se basa en la integración de los conocimientos ancestrales Andino previo y las características específicas de las comunidades y las culturas andinas que forman un sistema de organización estatal que permitió el intercambio de valores sociales, políticas y económicas de la política imperial. Varias estructuras de carretera proporcionan pruebas de los recursos y bienes valiosos comercializados a lo largo de la red, tales como metales preciosos, Muyu (concha spondylus), productos alimenticios, equipos militares, plumas, madera, coca y textiles transportados desde las zonas en las que fueron recogidos, producidos o duradera fabricado, a los centros de Inca de diversos tipos y para la propia capital. Varias comunidades, que siguen siendo los custodios de los componentes de esta vasta red de comunicación Inca, son recordatorios del intercambio de valores culturales y de lenguaje vivo.
Criterio (iii): El Qhapaq Ñan es un testimonio excepcional y única de la civilización Inca basado en los valores y principios de la reciprocidad, la redistribución y la dualidad construidos en un sistema singular de la organización llamada Tawantinsuyu. La red de carreteras era la vida que da soporte al Imperio Inca integrada en el paisaje andino. Como testimonio del Imperio Inca, que ilustra miles de años de evolución cultural y fue un símbolo omnipresente de la fuerza y la extensión del Imperio a lo largo de los Andes. Este testimonio influye en las comunidades a lo largo del Qhapaq Ñan hasta hoy, sobre todo en relación con el tejido social de las comunidades locales y las filosofías culturales que dan sentido a las relaciones entre las personas y entre las personas y la tierra. Lo más importante, la vida sigue siendo definida por los vínculos entre parientes cercanos y una ética de apoyo mutuo.
Criterio (iv): El Qhapaq Ñan, Sistema Andino de Carreteras es un ejemplo sobresaliente de un tipo de conjunto tecnológico que a pesar de las condiciones geográficas más difíciles creado un sistema de comunicación y el comercio continua y funcionando con excepcionales habilidades tecnológicas y de ingeniería en entornos rurales y remotas. Varios elementos ilustran tipologías características en términos de paredes, caminos, pasos, cunetas, tuberías de aguas residuales, drenajes, etc., con los métodos de construcción únicas para el Qhapaq Ñan mientras varía según la ubicación y el contexto regional. Muchos de estos elementos se estandarizaron por el Estado Inca, lo que permitió el control de las condiciones iguales a lo largo de la red de carreteras.
Criterio (vi): El Qhapaq Ñan jugó un papel esencial en la organización del espacio y de la sociedad en una amplia zona geográfica a lo largo de los Andes, donde se utilizaron las carreteras como un medio para compartir los valores culturales con excepcional importancia intangible. El Qhapaq Ñan continúa en la actualidad para ofrecer a las comunidades con un sentido de identidad y de permitir que sus prácticas culturales, expresiones culturales y conocimientos tradicionales para seguir siendo transmitido de generación en generación. Los miembros de estas comunidades basan su propia existencia en una cosmovisión andina, que es único en el mundo. Esta cosmovisión se aplica a todos los aspectos de la vida cotidiana. Hoy en día, Qhapaq Ñan se asocia directamente con los valores intangibles compartidos por las comunidades en el mundo andino, como el comercio tradicional, prácticas rituales, y el uso de la tecnología antigua, entre otros, que son tradiciones vivas y creencias esenciales de la identidad cultural de las comunidades afectadas. El Sistema Andino de Carreteras continúa sirviendo a sus funciones originales de la integración, la comunicación, el intercambio y flujo de bienes y conocimientos, y - a pesar de la actual comercio moderno y cambios sociales - mantiene su pertinencia e importancia a lo largo de los siglos y su papel como una referencia cultural que contribuye a reforzar la identidad en el mundo andino.

Ha recibido 5 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil