Versión impresa

Patrimonio de la Humanidad en Colombia

Patrimonio de la Humanidad en Colombia

  • Lista creada por njspfvrch.
  • Publicada el 09.07.2016 a las 04:25h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de njspfvrch

Último acceso 16.11.2016

Perfil de njspfvrch

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de njspfvrch

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Parque Nacional de Los Katíos - Patrimonio Natural (Antioquia y Chocó)

1. Parque Nacional de Los Katíos - Patrimonio Natural (Antioquia y Chocó)

http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/p...

Declarado en 1994. El criterio (ix) : Los Katíos jugó un papel importante en la historia biogeográfica de las Américas, un papel que continúa en la actualidad. Su ubicación geográfica en el norte de Colombia hizo un filtro o barrera para el intercambio de fauna entre las Américas durante el... Ver mas
Declarado en 1994.
El criterio (ix) : Los Katíos jugó un papel importante en la historia biogeográfica de las Américas, un papel que continúa en la actualidad. Su ubicación geográfica en el norte de Colombia hizo un filtro o barrera para el intercambio de fauna entre las Américas durante el Terciario. Se cree que es el sitio de un refugio del Pleistoceno, una hipótesis apoyada por la alta proporción de plantas endémicas.
El criterio (x) : El parque es hogar de alrededor de 450 especies de aves, alrededor del 25% y 50%, respectivamente, de la avifauna de Colombia y Panamá. Los Katíos es único en Sudamérica por el gran número de especies americanas típicamente centrales se encuentran en el parque. Es la única área protegida en esta región de Colombia y por lo tanto es el último refugio para muchas especies que de otro modo extinguido. El parque es también el hogar de varias especies amenazadas. Alrededor del 20% de las especies vegetales que se producen en el parque son endémicas de la región del Chocó-Darién.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena - Patrimonio Cultural (Bolívar)

2. Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena - Patrimonio Cultural (Bolívar)

https://es.wikipedia.org/wiki/Cartagena_de_Indias

Declarado en 1984. Criterio (iv) : Cartagena es un ejemplo eminente de la arquitectura militar del siglo XVI, XVII, XVIII, la más extensa del Nuevo Mundo y uno de los más completos. Criterio (vi) : Cartagena, junto con La Habana y San Juan (ya inscritos), fue un eslabón esencial en la ruta de... Ver mas
Declarado en 1984.
Criterio (iv) : Cartagena es un ejemplo eminente de la arquitectura militar del siglo XVI, XVII, XVIII, la más extensa del Nuevo Mundo y uno de los más completos.
Criterio (vi) : Cartagena, junto con La Habana y San Juan (ya inscritos), fue un eslabón esencial en la ruta de las Indias Occidentales. La propiedad se inscribe en el tema general de la exploración mundial y las grandes rutas marítimas comerciales.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro - Patrimonio Cultural (Cauca)

3. Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro - Patrimonio Cultural (Cauca)

Declarado en 1995. Criterio (iii): La zona arqueológica de Tierradentro, con su complejo de hipogeo, son un testimonio único de la vida cotidiana, el ritual y la concepción singular del espacio de enterramiento, de una sociedad desarrollada y estable. También revela la complejidad social y la... Ver mas
Declarado en 1995.
Criterio (iii): La zona arqueológica de Tierradentro, con su complejo de hipogeo, son un testimonio único de la vida cotidiana, el ritual y la concepción singular del espacio de enterramiento, de una sociedad desarrollada y estable. También revela la complejidad social y la riqueza cultural de una sociedad prehispánica en la región andina del norte de América del Sur. El sitio ofrece un testimonio único sobre el alto nivel de cultura artística y social de la región a lo largo de su larga historia prehispánica.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Santuario de flora y fauna de Malpelo - Patrimonio Natural (Valle del Cauca)

4. Santuario de flora y fauna de Malpelo - Patrimonio Natural (Valle del Cauca)

Declarado el 2006. Criterio (vii) : El entorno submarino prístina de Malpelo fauna y flora santuario que ofrece impresionantes acantilados, roca formaciones, cuevas y túneles, así como la vida marina abundante y diversa es de belleza natural espectacular. Las principales agrupaciones de toda la... Ver mas
Declarado el 2006.
Criterio (vii) : El entorno submarino prístina de Malpelo fauna y flora santuario que ofrece impresionantes acantilados, roca formaciones, cuevas y túneles, así como la vida marina abundante y diversa es de belleza natural espectacular. Las principales agrupaciones de toda la gama de grandes depredadores son un espectáculo cada vez más raro en los mares de sobreexplotación del Mundo. La posición geográfica extraordinaria en el punto de encuentro de varias corrientes marinas, la variada bajo el agua paisaje marino de la montaña y el excelente estado de conservación se combinan para hacer que la propiedad de Clase Mundial "oasis marino" - y una experiencia estimulante para los buceadores. Criterio (ix) : Debido a su ubicación remota y como la mayor zona de prohibición de la pesca en el Pacífico Oriental Tropical, Malpelo fauna y flora santuario apoya ecosistemas no alterados libres de las principales amenazas agudas. La confluencia de varias corrientes marinas convierte la propiedad en un punto geográfico inusual con un conjunto complejo y diverso de hábitats y especies. Los tres principales comunidades marinas que rodean la Isla Malpelo se pueden distinguir como pertenecientes a los hábitats verticales, los arrecifes de coral y la pelágica. Depredadores grandes siguen cumpliendo sus funciones ecológicas y los patrones de comportamiento siguen sin ser molestados, ofreciendo oportunidades únicas para la investigación. Los procesos evolutivos relacionados con el aislamiento extremo, la convergencia de varias corrientes oceánicas y los regímenes de nutrientes relacionados y las formaciones geológicas son de gran importancia ecológica e interés científico. Libre de especies exóticas invasoras, la Isla de Malpelo y las aguas circundantes son no sólo una joya de conservación por sí sola, sino que contribuyen al mantenimiento, la dispersión y la reposición de las larvas bentónicas de los corales, peces y moluscos y otras especies marinas en el más amplio del Pacífico Oriental Tropical. A medida que la región en su conjunto se encuentra bajo una creciente presión de la sobrepesca y otras amenazas, la propiedad es por lo tanto de enorme conservación y la importancia de hecho económico más allá de sus límites.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Paisaje cultural cafetero de Colombia - Patrimonio Cultural (Caldas, Risaralda, Quindío  y Valle del Cauca)

5. Paisaje cultural cafetero de Colombia - Patrimonio Cultural (Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca)

Declarado el 2011. Criterio (v) : Es un ejemplo sobresaliente de la continuación del uso del suelo, en el que el esfuerzo colectivo de varias generaciones de familias campesinas genera prácticas innovadoras de gestión de los recursos naturales de las condiciones geográficas extraordinariamente... Ver mas
Declarado el 2011.
Criterio (v) : Es un ejemplo sobresaliente de la continuación del uso del suelo, en el que el esfuerzo colectivo de varias generaciones de familias campesinas genera prácticas innovadoras de gestión de los recursos naturales de las condiciones geográficas extraordinariamente difíciles. El fuerte enfoque en la comunidad sobre la producción de café en todos los aspectos de la vida produce una identidad cultural sin precedentes, que encuentra su expresión física en los patrones culturales y materiales utilizados para el cultivo de café, así como los asentamientos urbanos.
Criterio (vi) : La tradición del café es el símbolo más representativo de la cultura nacional en Colombia, para el cual Colombia ha ganado reconocimiento en todo el mundo. En el CCLC esta cultura del café ha dado lugar a ricas manifestaciones tangibles e intangibles en el territorio, con un legado único, incluido, pero no limitado a, la integración armónica del proceso productivo en la organización social y la tipología de vivienda, y comunicado aunque asociada tradiciones y costumbres locales, como el sombrero aguadeño - un tipo tradicional de sombrero - y la bolsa de piel del hombro prima, siendo utilizados por los productores de café.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Parque Arqueologico de San Agustin - Patrimonio Cultural (Huila)

6. Parque Arqueologico de San Agustin - Patrimonio Cultural (Huila)

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_arqueol%C3%B3gico_de...

Declarado en 1995. Criterio (iii): La riqueza y la concentración de enterramientos monumentales elaboradas y estatuas megalíticas asociado de los sitios en San Agustín Parque Arqueológico da testimonio vívido de la creatividad artística y la imaginación de una cultura prehispánica que floreció... Ver mas
Declarado en 1995.
Criterio (iii): La riqueza y la concentración de enterramientos monumentales elaboradas y estatuas megalíticas asociado de los sitios en San Agustín Parque Arqueológico da testimonio vívido de la creatividad artística y la imaginación de una cultura prehispánica que floreció en el ambiente tropical hostil de los Andes del Norte. Simboliza la capacidad de las sociedades prehispánicas del norte de Sudamérica para crear y expresar en piedra y la tierra su forma única de organización social y visión del mundo.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Centro histórico de Santa Cruz de Mompox - Patrimonio Cultural (Bolívar)

7. Centro histórico de Santa Cruz de Mompox - Patrimonio Cultural (Bolívar)

Declarado en 1995. Criterio (iv): El centro histórico de Santa Cruz de Mompox forma parte integrante de los procesos de penetración colonial y el dominio durante la conquista española y el crecimiento de las comunicaciones y el comercio durante los siglos 17 y principios del 19. Criterio (v... Ver mas
Declarado en 1995.
Criterio (iv): El centro histórico de Santa Cruz de Mompox forma parte integrante de los procesos de penetración colonial y el dominio durante la conquista española y el crecimiento de las comunicaciones y el comercio durante los siglos 17 y principios del 19.
Criterio (v): Las circunstancias especiales del desarrollo de la ciudad, que creció libremente y longitudinalmente siguiendo el camino sinuoso de un camino más o menos paralela al río, le han dado una calidad especial con pocos paralelos en la región del norte de Sudamérica. El declive económico subsiguiente y el notable estado de conservación que resultó confiere una nueva dimensión en esta calidad, por lo que es más notable ejemplo de la supervivencia de la región de este tipo de asentamiento urbano fluvial.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Qhapaq Ñan, sistema vial andino - Patrimonio Cultural (Nariño)

8. Qhapaq Ñan, sistema vial andino - Patrimonio Cultural (Nariño)

Declarado el 2014. Compartido con Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Criterio (ii): El Qhapaq Ñan exhibe importantes procesos de intercambio de bienes, la comunicación y las tradiciones culturales en un área cultural del mundo que ha creado un vasto imperio de hasta 4.200 km de... Ver mas
Declarado el 2014. Compartido con Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
Criterio (ii): El Qhapaq Ñan exhibe importantes procesos de intercambio de bienes, la comunicación y las tradiciones culturales en un área cultural del mundo que ha creado un vasto imperio de hasta 4.200 km de extensión en su apogeo en el siglo 15. Se basa en la integración de los conocimientos ancestrales Andino previo y las características específicas de las comunidades y las culturas andinas que forman un sistema de organización estatal que permitió el intercambio de valores sociales, políticas y económicas de la política imperial. Varias estructuras de carretera proporcionan pruebas de los recursos y bienes valiosos comercializados a lo largo de la red, tales como metales preciosos, Muyu (concha spondylus), productos alimenticios, equipos militares, plumas, madera, coca y textiles transportados desde las zonas en las que fueron recogidos, producidos o duradera fabricado, a los centros de Inca de diversos tipos y para la propia capital. Varias comunidades, que siguen siendo los custodios de los componentes de esta vasta red de comunicación Inca, son recordatorios del intercambio de valores culturales y de lenguaje vivo.
Criterio (iii): El Qhapaq Ñan es un testimonio excepcional y única de la civilización Inca basado en los valores y principios de la reciprocidad, la redistribución y la dualidad construidos en un sistema singular de la organización llamada Tawantinsuyu. La red de carreteras era la vida que da soporte al Imperio Inca integrada en el paisaje andino. Como testimonio del Imperio Inca, que ilustra miles de años de evolución cultural y fue un símbolo omnipresente de la fuerza y la extensión del Imperio a lo largo de los Andes. Este testimonio influye en las comunidades a lo largo del Qhapaq Ñan hasta hoy, sobre todo en relación con el tejido social de las comunidades locales y las filosofías culturales que dan sentido a las relaciones entre las personas y entre las personas y la tierra. Lo más importante, la vida sigue siendo definida por los vínculos entre parientes cercanos y una ética de apoyo mutuo.
Criterio (iv): El Qhapaq Ñan, Sistema Andino de Carreteras es un ejemplo sobresaliente de un tipo de conjunto tecnológico que a pesar de las condiciones geográficas más difíciles creado un sistema de comunicación y el comercio continua y funcionando con excepcionales habilidades tecnológicas y de ingeniería en entornos rurales y remotas. Varios elementos ilustran tipologías características en términos de paredes, caminos, pasos, cunetas, tuberías de aguas residuales, drenajes, etc., con los métodos de construcción únicas para el Qhapaq Ñan mientras varía según la ubicación y el contexto regional. Muchos de estos elementos se estandarizaron por el Estado Inca, lo que permitió el control de las condiciones iguales a lo largo de la red de carreteras.
Criterio (vi): El Qhapaq Ñan jugó un papel esencial en la organización del espacio y de la sociedad en una amplia zona geográfica a lo largo de los Andes, donde se utilizaron las carreteras como un medio para compartir los valores culturales con excepcional importancia intangible. El Qhapaq Ñan continúa en la actualidad para ofrecer a las comunidades con un sentido de identidad y de permitir que sus prácticas culturales, expresiones culturales y conocimientos tradicionales para seguir siendo transmitido de generación en generación. Los miembros de estas comunidades basan su propia existencia en una cosmovisión andina, que es único en el mundo. Esta cosmovisión se aplica a todos los aspectos de la vida cotidiana. Hoy en día, Qhapaq Ñan se asocia directamente con los valores intangibles compartidos por las comunidades en el mundo andino, como el comercio tradicional, prácticas rituales, y el uso de la tecnología antigua, entre otros, que son tradiciones vivas y creencias esenciales de la identidad cultural de las comunidades afectadas. El Sistema Andino de Carreteras continúa sirviendo a sus funciones originales de la integración, la comunicación, el intercambio y flujo de bienes y conocimientos, y - a pesar de la actual comercio moderno y cambios sociales - mantiene su pertinencia e importancia a lo largo de los siglos y su papel como una referencia cultural que contribuye a reforzar la identidad en el mundo andino.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil