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Patrimonio de la Humanidad en Chile

Patrimonio de la Humanidad en Chile

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  • Publicada el 27.06.2016 a las 23:28h.
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Parque nacional de Rapa Nui - Valparaíso / Isla de Pascua (Patrimonio Cultural)

1. Parque nacional de Rapa Nui - Valparaíso / Isla de Pascua (Patrimonio Cultural)

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Rapa_Nui

Declarado en 1995. Criterio (i): El Parque Nacional Rapa Nui tiene uno de los fenómenos culturales más notables en el mundo. tradición artística y cultural de gran poder y con una gran imaginación fue desarrollado por una empresa completamente aislado de las influencias culturales externas de... Ver mas
Declarado en 1995.
Criterio (i): El Parque Nacional Rapa Nui tiene uno de los fenómenos culturales más notables en el mundo. tradición artística y cultural de gran poder y con una gran imaginación fue desarrollado por una empresa completamente aislado de las influencias culturales externas de ningún tipo más de mil años.
Criterio (iii): Rapa Nui, el nombre indígena de la isla de Pascua, es testigo de un fenómeno cultural único. Una sociedad de origen polinesio que se estableció allí c. AD 300 estableció un potente, imaginativa y original tradición de escultura monumental y la arquitectura, libre de cualquier influencia externa. A partir de las 10 ª a la 16 ª siglo santuarios esta sociedad construidos y enormes figuras de piedra erigidas conocidas como moais , que creó un paisaje inigualable que continúa fascinando a la gente en todo el mundo.
Criterio (v): Parque Nacional Rapa Nui es un testimonio de la innegable carácter único de una cultura que sufrió una debacle como resultado de un desequilibrio ecológico, seguido por la irrupción del mundo exterior. Los restos importantes de esta cultura se funden con su entorno natural para crear un paisaje cultural inigualable.

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Iglesias de Chiloé - Los Lagos (Patrimonio Cultural

2. Iglesias de Chiloé - Los Lagos (Patrimonio Cultural

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_de_Chilo%C3%A9

Declarado el 2000. Criterio (ii) : Las Iglesias de Chiloé son ejemplos sobresalientes de la fusión exitosa de las tradiciones culturales europeas e indígenas para producir una forma única de la arquitectura de madera. Criterio (iii) : El mestizo cultivo resultante de las actividades de los... Ver mas
Declarado el 2000.
Criterio (ii) : Las Iglesias de Chiloé son ejemplos sobresalientes de la fusión exitosa de las tradiciones culturales europeas e indígenas para producir una forma única de la arquitectura de madera.
Criterio (iii) : El mestizo cultivo resultante de las actividades de los misioneros jesuitas en los siglos 17 y 18 se ha conservado intacto en el archipiélago de Chiloé, y alcanza su máxima expresión en las iglesias de madera en circulación.

Ha recibido 13 puntos

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Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso - Valparaiso (Patrimonio Cultural

3. Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso - Valparaiso (Patrimonio Cultural

https://es.wikipedia.org/wiki/Valpara%C3%ADso

Declarado el 2003.
Criterio (iii ) Valparaíso es un testimonio excepcional de la primera fase de la globalización en el siglo 19, cuando se convirtió en el puerto comercial líder en las rutas marítimas de la costa del Pacífico de América del Sur.

Ha recibido 10 puntos

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Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura - Tarapacá (Patrimonio Cultural

4. Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura - Tarapacá (Patrimonio Cultural

https://es.wikipedia.org/wiki/Oficinas_salitreras_de_Humb...

Declarado el 2005. Criterio (ii): El desarrollo de la industria del salitre refleja el conocimiento combinado, habilidades, la tecnología y la inversión financiera de una comunidad diversa de personas que se habían criado juntos desde alrededor de América del Sur y de Europa. La industria del... Ver mas
Declarado el 2005.
Criterio (ii): El desarrollo de la industria del salitre refleja el conocimiento combinado, habilidades, la tecnología y la inversión financiera de una comunidad diversa de personas que se habían criado juntos desde alrededor de América del Sur y de Europa. La industria del salitre se convirtió en un enorme complejo de intercambio cultural donde las ideas se absorben rápidamente y explotados. Las dos obras representan este proceso.
Criterio (iii): Las minas de salitre y sus pueblos de la empresa asociados desarrollados en una extensa y muy distinta comunidad urbana con su propio lenguaje, la organización, las costumbres y las expresiones creativas, así como para mostrar el espíritu empresarial técnica. Las dos obras nominadas representan esta cultura distintiva.
Criterio (iv) : Las minas de salitre en el norte de Chile juntos se convirtieron en los mayores productores de salitre natural en el mundo, transformando la Pampa e indirectamente las tierras agrícolas que se benefician de los fertilizantes las obras producidas. Las dos obras representan este proceso de transformación.

Ha recibido 5 puntos

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Ciudad minera de Sewell - Libertador General Bernardo O'Higgins (Patrimonio Cultural

5. Ciudad minera de Sewell - Libertador General Bernardo O'Higgins (Patrimonio Cultural

https://es.wikipedia.org/wiki/Sewell

Declarado el 2006. Criterio (ii) : la ciudad de Sewell en su entorno hostil es un ejemplo excepcional del fenómeno global de pueblos de la empresa, establecida en lugares remotos del mundo a través de una fusión de mano de obra local con recursos de las naciones ya industrializados, a la mía y... Ver mas
Declarado el 2006.
Criterio (ii) : la ciudad de Sewell en su entorno hostil es un ejemplo excepcional del fenómeno global de pueblos de la empresa, establecida en lugares remotos del mundo a través de una fusión de mano de obra local con recursos de las naciones ya industrializados, a la mía y procesos de alto valor del cobre . La ciudad contribuyó a la difusión mundial de la tecnología de la minería a gran escala.

Ha recibido 5 puntos

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Qhapaq Ñan, sistema viario andino - Arica y Parinacota, Atacama y  Antofagasta (Patrimonio Cultural

6. Qhapaq Ñan, sistema viario andino - Arica y Parinacota, Atacama y Antofagasta (Patrimonio Cultural

https://es.wikipedia.org/wiki/Red_caminera_del_Tahuantinsuyu

Declarado el 2014. Criterio (ii): El Qhapaq Ñan exhibe importantes procesos de intercambio de bienes, la comunicación y las tradiciones culturales en un área cultural del mundo que ha creado un vasto imperio de hasta 4.200 km de extensión en su apogeo en el siglo 15. Se basa en la integración... Ver mas
Declarado el 2014.
Criterio (ii): El Qhapaq Ñan exhibe importantes procesos de intercambio de bienes, la comunicación y las tradiciones culturales en un área cultural del mundo que ha creado un vasto imperio de hasta 4.200 km de extensión en su apogeo en el siglo 15. Se basa en la integración de los conocimientos ancestrales Andino previo y las características específicas de las comunidades y las culturas andinas que forman un sistema de organización estatal que permitió el intercambio de valores sociales, políticas y económicas de la política imperial. Varias estructuras de carretera proporcionan pruebas de los recursos y bienes valiosos comercializados a lo largo de la red, tales como metales preciosos, Muyu (concha spondylus), productos alimenticios, equipos militares, plumas, madera, coca y textiles transportados desde las zonas en las que fueron recogidos, producidos o duradera fabricado, a los centros de Inca de diversos tipos y para la propia capital. Varias comunidades, que siguen siendo los custodios de los componentes de esta vasta red de comunicación Inca, son recordatorios del intercambio de valores culturales y de lenguaje vivo.
Criterio (iii): El Qhapaq Ñan es un testimonio excepcional y única de la civilización Inca basado en los valores y principios de la reciprocidad, la redistribución y la dualidad construidos en un sistema singular de la organización llamada Tawantinsuyu. La red de carreteras era la vida que da soporte al Imperio Inca integrada en el paisaje andino. Como testimonio del Imperio Inca, que ilustra miles de años de evolución cultural y fue un símbolo omnipresente de la fuerza y la extensión del Imperio a lo largo de los Andes. Este testimonio influye en las comunidades a lo largo del Qhapaq Ñan hasta hoy, sobre todo en relación con el tejido social de las comunidades locales y las filosofías culturales que dan sentido a las relaciones entre las personas y entre las personas y la tierra. Lo más importante, la vida sigue siendo definida por los vínculos entre parientes cercanos y una ética de apoyo mutuo.
Criterio (iv): El Qhapaq Ñan, Sistema Andino de Carreteras es un ejemplo sobresaliente de un tipo de conjunto tecnológico que a pesar de las condiciones geográficas más difíciles creado un sistema de comunicación y el comercio continua y funcionando con excepcionales habilidades tecnológicas y de ingeniería en entornos rurales y remotas. Varios elementos ilustran tipologías características en términos de paredes, caminos, pasos, cunetas, tuberías de aguas residuales, drenajes, etc., con los métodos de construcción únicas para el Qhapaq Ñan mientras varía según la ubicación y el contexto regional. Muchos de estos elementos se estandarizaron por el Estado Inca, lo que permitió el control de las condiciones iguales a lo largo de la red de carreteras.
Criterio (vi): El Qhapaq Ñan jugó un papel esencial en la organización del espacio y de la sociedad en una amplia zona geográfica a lo largo de los Andes, donde se utilizaron las carreteras como un medio para compartir los valores culturales con excepcional importancia intangible. El Qhapaq Ñan continúa en la actualidad para ofrecer a las comunidades con un sentido de identidad y de permitir que sus prácticas culturales, expresiones culturales y conocimientos tradicionales para seguir siendo transmitido de generación en generación. Los miembros de estas comunidades basan su propia existencia en una cosmovisión andina, que es único en el mundo. Esta cosmovisión se aplica a todos los aspectos de la vida cotidiana. Hoy en día, Qhapaq Ñan se asocia directamente con los valores intangibles compartidos por las comunidades en el mundo andino, como el comercio tradicional, prácticas rituales, y el uso de la tecnología antigua, entre otros, que son tradiciones vivas y creencias esenciales de la identidad cultural de las comunidades afectadas. El Sistema Andino de Carreteras continúa sirviendo a sus funciones originales de la integración, la comunicación, el intercambio y flujo de bienes y conocimientos, y - a pesar de la actual comercio moderno y cambios sociales - mantiene su pertinencia e importancia a lo largo de los siglos y su papel como una referencia cultural que contribuye a reforzar la identidad en el mundo andino.

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