Versión impresa

Patrimonio de la Humanidad en Bolivia

Patrimonio de la Humanidad en Bolivia

  • Lista creada por njspfvrch.
  • Publicada el 24.06.2016 a las 22:58h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de njspfvrch

Último acceso 16.11.2016

Perfil de njspfvrch

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de njspfvrch

Acciones de la lista

Si quisieras que aumente esta lista, creo tu lista propia o espera.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Ciudad histórica de Sucre - Chuquisaca (Patrimonio Cultural)

1. Ciudad histórica de Sucre - Chuquisaca (Patrimonio Cultural)

https://es.wikipedia.org/wiki/Sucre

Declarado en 1991. Criterio (iv): El rico patrimonio del Centro Histórico de la ciudad española de Sucre (La Plata) es una excelente ilustración intacta y bien conservada de esta mezcla arquitectónica logrado en América Latina a través de la asimilación de las tradiciones locales y los estilos... Ver mas
Declarado en 1991.
Criterio (iv): El rico patrimonio del Centro Histórico de la ciudad española de Sucre (La Plata) es una excelente ilustración intacta y bien conservada de esta mezcla arquitectónica logrado en América Latina a través de la asimilación de las tradiciones locales y los estilos importados de Europa .

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Tiahuanaco: centro espiritual y político de la cultura Tiahuanaco - La Paz (Patrimonio Cultural)

2. Tiahuanaco: centro espiritual y político de la cultura Tiahuanaco - La Paz (Patrimonio Cultural)

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiahuanaco

Declarado el 2000. Criterio (iii): Las ruinas de Tiahuanaco sorprendente testimonio del poder del imperio que desempeñó un papel destacado en el desarrollo de la civilización prehispánica andina. Criterio (iv): Los edificios de Tiahuanaco son ejemplos excepcionales de la arquitectura... Ver mas
Declarado el 2000.
Criterio (iii): Las ruinas de Tiahuanaco sorprendente testimonio del poder del imperio que desempeñó un papel destacado en el desarrollo de la civilización prehispánica andina.
Criterio (iv): Los edificios de Tiahuanaco son ejemplos excepcionales de la arquitectura ceremonial y público y el arte de una de las manifestaciones más importantes de las civilizaciones de la región andina.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Noel Kempff Mercado - Santa Cruz (Patrimonio Natural)

3. Parque Nacional Noel Kempff Mercado - Santa Cruz (Patrimonio Natural)

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Noel_Kempff...

Declarado el 2000. Criterios (ix) y (x): El sitio contiene una gran variedad de tipos de hábitats, incluyendo bosques tropicales de hoja perenne, bosques de palmeras, cerrado, pantanos, sabanas, bosques de galería y bosques secos semi-caducifolios. Los hábitats de cerrado que se encuentran en... Ver mas
Declarado el 2000.
Criterios (ix) y (x): El sitio contiene una gran variedad de tipos de hábitats, incluyendo bosques tropicales de hoja perenne, bosques de palmeras, cerrado, pantanos, sabanas, bosques de galería y bosques secos semi-caducifolios. Los hábitats de cerrado que se encuentran en la meseta de Huanchaca se han aislado durante millones de años al servicio de un laboratorio de vida ideal para el estudio de la evolución de estos ecosistemas. El sitio también contiene una alta diversidad de especies de plantas y animales, incluyendo muchas poblaciones viables de grandes vertebrados amenazadas a nivel mundial.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Qhapaq Ñan, sistema vial andino - La Paz (Patrimonio Cultural)

4. Qhapaq Ñan, sistema vial andino - La Paz (Patrimonio Cultural)

https://es.wikipedia.org/wiki/Red_caminera_del_Tahuantinsuyu

Declarado el 2014. Compartido con Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Colombia. Criterio (ii): El Qhapaq Ñan exhibe importantes procesos de intercambio de bienes, la comunicación y las tradiciones culturales en un área cultural del mundo que ha creado un vasto imperio de hasta 4.200 km de... Ver mas
Declarado el 2014. Compartido con Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Colombia.
Criterio (ii): El Qhapaq Ñan exhibe importantes procesos de intercambio de bienes, la comunicación y las tradiciones culturales en un área cultural del mundo que ha creado un vasto imperio de hasta 4.200 km de extensión en su apogeo en el siglo 15. Se basa en la integración de los conocimientos ancestrales Andino previo y las características específicas de las comunidades y las culturas andinas que forman un sistema de organización estatal que permitió el intercambio de valores sociales, políticas y económicas de la política imperial. Varias estructuras de carretera proporcionan pruebas de los recursos y bienes valiosos comercializados a lo largo de la red, tales como metales preciosos, Muyu (concha spondylus), productos alimenticios, equipos militares, plumas, madera, coca y textiles transportados desde las zonas en las que fueron recogidos, producidos o duradera fabricado, a los centros de Inca de diversos tipos y para la propia capital. Varias comunidades, que siguen siendo los custodios de los componentes de esta vasta red de comunicación Inca, son recordatorios del intercambio de valores culturales y de lenguaje vivo.
Criterio (iii): El Qhapaq Ñan es un testimonio excepcional y única de la civilización Inca basado en los valores y principios de la reciprocidad, la redistribución y la dualidad construidos en un sistema singular de la organización llamada Tawantinsuyu. La red de carreteras era la vida que da soporte al Imperio Inca integrada en el paisaje andino. Como testimonio del Imperio Inca, que ilustra miles de años de evolución cultural y fue un símbolo omnipresente de la fuerza y la extensión del Imperio a lo largo de los Andes. Este testimonio influye en las comunidades a lo largo del Qhapaq Ñan hasta hoy, sobre todo en relación con el tejido social de las comunidades locales y las filosofías culturales que dan sentido a las relaciones entre las personas y entre las personas y la tierra. Lo más importante, la vida sigue siendo definida por los vínculos entre parientes cercanos y una ética de apoyo mutuo.
Criterio (iv): El Qhapaq Ñan, Sistema Andino de Carreteras es un ejemplo sobresaliente de un tipo de conjunto tecnológico que a pesar de las condiciones geográficas más difíciles creado un sistema de comunicación y el comercio continua y funcionando con excepcionales habilidades tecnológicas y de ingeniería en entornos rurales y remotas. Varios elementos ilustran tipologías características en términos de paredes, caminos, pasos, cunetas, tuberías de aguas residuales, drenajes, etc., con los métodos de construcción únicas para el Qhapaq Ñan mientras varía según la ubicación y el contexto regional. Muchos de estos elementos se estandarizaron por el Estado Inca, lo que permitió el control de las condiciones iguales a lo largo de la red de carreteras.
Criterio (vi): El Qhapaq Ñan jugó un papel esencial en la organización del espacio y de la sociedad en una amplia zona geográfica a lo largo de los Andes, donde se utilizaron las carreteras como un medio para compartir los valores culturales con excepcional importancia intangible. El Qhapaq Ñan continúa en la actualidad para ofrecer a las comunidades con un sentido de identidad y de permitir que sus prácticas culturales, expresiones culturales y conocimientos tradicionales para seguir siendo transmitido de generación en generación. Los miembros de estas comunidades basan su propia existencia en una cosmovisión andina, que es único en el mundo. Esta cosmovisión se aplica a todos los aspectos de la vida cotidiana. Hoy en día, Qhapaq Ñan se asocia directamente con los valores intangibles compartidos por las comunidades en el mundo andino, como el comercio tradicional, prácticas rituales, y el uso de la tecnología antigua, entre otros, que son tradiciones vivas y creencias esenciales de la identidad cultural de las comunidades afectadas. El Sistema Andino de Carreteras continúa sirviendo a sus funciones originales de la integración, la comunicación, el intercambio y flujo de bienes y conocimientos, y - a pesar de la actual comercio moderno y cambios sociales - mantiene su pertinencia e importancia a lo largo de los siglos y su papel como una referencia cultural que contribuye a reforzar la identidad en el mundo andino.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Ciudad de Potosí - Potosi (Patrimonio Cultural)

5. Ciudad de Potosí - Potosi (Patrimonio Cultural)

https://es.wikipedia.org/wiki/Potos%C3%AD

Declarado en 1987. Criterio (ii): La "Ciudad Imperial" de Potosí, tal como se hizo después de la visita de Francisco de Toledo en 1572, ejerció influencia duradera en el desarrollo de la arquitectura y las artes monumentales, en la región central de los Andes por la difusión de las formas de un... Ver mas
Declarado en 1987.
Criterio (ii): La "Ciudad Imperial" de Potosí, tal como se hizo después de la visita de Francisco de Toledo en 1572, ejerció influencia duradera en el desarrollo de la arquitectura y las artes monumentales, en la región central de los Andes por la difusión de las formas de un estilo barroco que incorpora influencias indias.
Criterio (iv): Potosí es el ejemplo por excelencia de una importante mina de plata en los tiempos modernos. La infraestructura industrial estaba compuesto por 22 lagunas o embalses, de los cuales un flujo forzado de agua producida la potencia hidráulica para activar los 140 ingenios o molinos para moler el mineral de plata. A continuación, el mineral molido se fusionó con el mercurio en los hornos de barro refractario llamados huayras o guayras . A continuación, se moldea en barras y sellada con la marca de la Real Casa de la Moneda. De la mina a la Royal Mint (reconstruido en 1759), toda la cadena de producción se conserva, junto con las presas, acueductos, centros de fresado y hornos. El contexto social es igualmente bien representado: la zona española, con sus monumentos, y la zona nativa muy pobres están separados por un río artificial.
Criterio (vi): Potosí es directa y tangiblemente asociado con un acontecimiento de importancia universal excepcional: el cambio económico produjo en el siglo 16 por la inundación de la moneda española resultante de la importación masiva de metales preciosos en Sevilla.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Misiones Jesuíticas de Chiquitos - Santa Cruz (Patrimonio Cultural)

6. Misiones Jesuíticas de Chiquitos - Santa Cruz (Patrimonio Cultural)

https://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_jesu%C3%ADticas_de...

Declarado en 1990. Criterio (iv): Las iglesias de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos en Bolivia, las grandes casas con techo de doble pendiente y un gran techo del porche que sobresale por una galería oeste, son un notable ejemplo de la adaptación de la arquitectura religiosa cristiana a las... Ver mas
Declarado en 1990.
Criterio (iv): Las iglesias de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos en Bolivia, las grandes casas con techo de doble pendiente y un gran techo del porche que sobresale por una galería oeste, son un notable ejemplo de la adaptación de la arquitectura religiosa cristiana a las condiciones locales y las tradiciones . Largas paredes que definen tres naves interiores divididas por columnas de madera y dos galerías exteriores, también son admitidos por columnas, constituyen - excepto en el caso de San José, donde la construcción, en piedra, se inspiró en un modelo barroco - un tipo muy singular de la arquitectura marcada por el tratamiento especial de las columnas de madera y barandillas.
Criterio (v): Estos conjuntos arquitectónicos tradicionales, que a menudo encierran los objetos de arte popular de notables (por ejemplo, en la iglesia de Santa Ana), se han vuelto vulnerable por efectos de cambios que amenazaban las poblaciones de Chiquitos tras la reforma agraria de 1953.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Fuerte de Samaipata - Santa Cruz (Patrimonio Cultural)

7. Fuerte de Samaipata - Santa Cruz (Patrimonio Cultural)

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_Samaipata

Declarado en 1998. Criterio (ii): La roca esculpida en Samaipata es la característica dominante de la ceremonia de un asentamiento urbano que representa el apogeo de esta forma de centro político y religioso prehispánico. Criterio (iii): Samaipata dar testimonio excepcional a la existencia en... Ver mas
Declarado en 1998.
Criterio (ii): La roca esculpida en Samaipata es la característica dominante de la ceremonia de un asentamiento urbano que representa el apogeo de esta forma de centro político y religioso prehispánico.
Criterio (iii): Samaipata dar testimonio excepcional a la existencia en esta región andina de una cultura con tradiciones religiosas muy desarrollados ilustra dramáticamente en forma de esculturas de roca inmensas.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil