Parques Naturales de España

Parques Naturales de España

  • Lista creada por girl.
  • Publicada el 30.10.2007 a las 16:34h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de girl

Último acceso 16.11.2012

Perfil de girl

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de girl

Acciones de la lista

En España, hay gran belleza paisajística, por eso he realizado una lista con algunos de los Parques Naturales de todas las Comunidades Autónomas españolas.

 

Podéis votar por vuestros favoritos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Parque Natural Tajo Internacional ( Cáceres)

1. Parque Natural Tajo Internacional ( Cáceres)

El Parque natural Tajo Internacional-Parque Natural do Tejo Internacional es uno de los dos parques naturales con los que cuenta la comunidad extremeña. Aunque realmente se trata de un parque doble, puesto que al otro lado de la fontera portuguesa la zona cuenta con la misma protección que del... Ver mas
El Parque natural Tajo Internacional-Parque Natural do Tejo Internacional es uno de los dos parques naturales con los que cuenta la comunidad extremeña. Aunque realmente se trata de un parque doble, puesto que al otro lado de la fontera portuguesa la zona cuenta con la misma protección que del lado español, si bien en aquella parte más cantidad de territorio se halla protegido.

Ha recibido 2333 puntos

Vótalo:

Parque Natural de la Sierra de Cazorla , Segura y las Villas ( Jaén)

2. Parque Natural de la Sierra de Cazorla , Segura y las Villas ( Jaén)

El Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 Has. es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también Zona de... Ver mas
El Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 Has. es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

Toda su belleza paisajistica y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España.

Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Prebético orientadas en general, del Suroeste al Noreste, Uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las sierras separan valles importantes y sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo,surgiendo en ella 2 de las corrientes más importantes de España y la peninsula: hacia el Oeste corre el río Guadalquivir después de recorrer unos 50 kilómetros dentro de las Sierras hacía el Norte, y hacia el Este lo hace el río Segura. Las alturas del Parque se sitúan entre los 500 m. al sur del límite en el río Guadiana Menor y los 2.127 m. del Cerro las Empanadas. Otras cumbres importantes de la sierra son Cabañas 2.027 m. Aguilón del Loco 1.956 m. Las Banderillas 1.993 m. Alto de la Cabrilla 2.078 m. El Yelmo 1809 m. Blanquillo o Pedro Miguel 1830 m. Etc.

Ha recibido 1135 puntos

Vótalo:

Islas Cíes ( Pontevedra)

3. Islas Cíes ( Pontevedra)

Las Islas Cíes , pertenecientes al Municipio de Vigo, se encuentra en la Ría de Vigo formando una barrera natural entre la ría y el mar. El Archipiélago de las Islas Cíes está constituido por tres islas principales: Isla de Monteagudo o Norte, Montefaro y San Martiño o Sur, y pequeños islotes... Ver mas
Las Islas Cíes , pertenecientes al Municipio de Vigo, se encuentra en la Ría de Vigo formando una barrera natural entre la ría y el mar. El Archipiélago de las Islas Cíes está constituido por tres islas principales: Isla de Monteagudo o Norte, Montefaro y San Martiño o Sur, y pequeños islotes tales como A Agoeira o Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos y O Ruzo. El achipiélago tiene una extensión de 2658 hectáreas marinas y 433 terrestres.

Frente a la Ría de Vigo, las Islas Cíes forman una barrera natural convirtiéndose el puerto de Vigo en uno de los más seguros del mundo.

Ha recibido 876 puntos

Vótalo:

Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina ( Palencia)

4. Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina ( Palencia)

En el extremo norte de la provincia de Palencia se halla esta bella área montañosa que forma parte de la Cordillera Cantábrica y aparece dibujada por las cuencas de los ríos Carrión y Pisuerga, predominando en la primera las fuertes pendientes con escasa cobertura vegetal mientras que en la... Ver mas
En el extremo norte de la provincia de Palencia se halla esta bella área montañosa que forma parte de la Cordillera Cantábrica y aparece dibujada por las cuencas de los ríos Carrión y Pisuerga, predominando en la primera las fuertes pendientes con escasa cobertura vegetal mientras que en la segunda son más extensas las masas arboladas, asentadas sobre un relieve menos acentuado.

Ha recibido 807 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Somiedo ( Asturias)

5. Parque Natural de Somiedo ( Asturias)

Con 39.164 hectáreas, el Parque Natural de Somiedo se encuentra en area central de la Cordillera Cantábrica. Corresponde geográficamente con el municipio de Somiedo que queda completamente incluido en el parque y los de Belmonte y Teverga, todos ellos en Asturias ( Situación).

Ha recibido 798 puntos

Vótalo:

Sierra de Grazalema ( Cádiz)

6. Sierra de Grazalema ( Cádiz)

La Sierra y Parque Natural de Grazalema ( [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 36°46′7″N, 5°25′51″O) es realmente un macizo compuesto por otras subsierras (Zafalgar, Pinar, Endrinal, etc.) y que a su vez forma parte de la Cordillera Penibética en su extremo más Occidental. Esta situada... Ver mas
La Sierra y Parque Natural de Grazalema ( [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 36°46′7″N, 5°25′51″O) es realmente un macizo compuesto por otras subsierras (Zafalgar, Pinar, Endrinal, etc.) y que a su vez forma parte de la Cordillera Penibética en su extremo más Occidental. Esta situada entre el nordeste de la Provincia de Cádiz y el noroeste de la Provincia de Málaga.

En algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a 2.500 mm,[cita requerida] a pesar de la sequía estival de la zona.

Su mayor altura es el pico del Pinar (o Torreón), con 1654 metros en la Sierra del Pinar.

Ha recibido 765 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Doñana, entorno del Parque Nacional de Doñana ( Huelva, Cádiz y Sevilla)

7. Parque Natural de Doñana, entorno del Parque Nacional de Doñana ( Huelva, Cádiz y Sevilla)

El Parque Natural del Entorno de Doñana se encuentra ubicado en el extremo sureste de la provincia de Huelva, suroeste de la de Sevilla y noroeste de la de Cádiz, incluyendo 9 municipios de estas tres provincias.

Ha recibido 712 puntos

Vótalo:

Despeñaperros ( Jaén)

8. Despeñaperros ( Jaén)

Despeñaperros ( [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 38°23′10″N, 3°30′25″O), es un desfiladero excavado por el río Despeñaperros situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén (España), que está declarado Parque natural por la Junta de Andalucía en una extensión de... Ver mas
Despeñaperros ( [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 38°23′10″N, 3°30′25″O), es un desfiladero excavado por el río Despeñaperros situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén (España), que está declarado Parque natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 7.649 ha, fundamentalmente por sus valores geológicos, y paisajísticos, pero que también posee una destacable flora y fauna.

Se trata de un desfiladero de paredes abruptas, con desniveles de más de 500 metros de altura y muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y Castilla-La Mancha, o lo que es lo mismo, con el resto de España. Así, por Despeñaperros han pasado siempre importantes vías de comunicación tanto por carretera, (la autovía radial A-4), como por ferrocarril. El acceso ferroviario era el más importante a toda Andalucía (a excepción de la línea Mérida–Sevilla) hasta 1992, con la construcción de la línea de alta velocidad Puertollano–Córdoba (90 km al oeste).

Ha recibido 678 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Urbasa y Andía ( Navarra)

9. Parque Natural de Urbasa y Andía ( Navarra)

Estos territorios fueron declarados Parque Natural el 27 de Febrero de 1.997. Forman una gran área de 21.408 Ha. cuya superficie está ocupada fundamentalmente por hayedos y pastos de montaña. Debido a su localización, entre los 42° 58' y 42° 52' latitud norte y la altura de las sierras, entre... Ver mas
Estos territorios fueron declarados Parque Natural el 27 de Febrero de 1.997. Forman una gran área de 21.408 Ha. cuya superficie está ocupada fundamentalmente por hayedos y pastos de montaña. Debido a su localización, entre los 42° 58' y 42° 52' latitud norte y la altura de las sierras, entre los 835m. de la zona más baja del raso de Urbasa y los 1492 m. de máxima altitud en San Donato, constituye una zona de transición entre la Montaña y la Zona Media de Navarra.

Ha recibido 671 puntos

Vótalo:

Parque Natural del Cabo de Gata ( Almería)

10. Parque Natural del Cabo de Gata ( Almería)

Es uno de los espacios naturales más áridos de toda Europa. Debido a su clima y localización posee una fauna y flora singulares. Tiene playas magníficas sin urbanizar.

Ha recibido 657 puntos

Vótalo:

Bahía de Cádiz

11. Bahía de Cádiz

Su situación entre el vecino Parque Nacional de Doñana y el Estrecho de Gibraltar convierte a la Bahía de Cádiz en una pieza clave del sistema migratorio de multitud de aves acuáticas. Especies sedentarias, estivales, invernantes o de paso en sus rutas migratorias componen la avifauna de este... Ver mas
Su situación entre el vecino Parque Nacional de Doñana y el Estrecho de Gibraltar convierte a la Bahía de Cádiz en una pieza clave del sistema migratorio de multitud de aves acuáticas. Especies sedentarias, estivales, invernantes o de paso en sus rutas migratorias componen la avifauna de este humedal litoral.

Ha recibido 656 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Redes ( Asturias)

12. Parque Natural de Redes ( Asturias)

El Parque Natural de Redes se halla ubicado en el Principado de Asturias (España). Comprende dos concejos de la región centro oriental de Asturias: Caso, con 308 km² y Sobrescobio con 68 km². Fue declarado parque natural en 1996. En septiembre de 2001 fue incluido por la UNESCO en la red mundial... Ver mas
El Parque Natural de Redes se halla ubicado en el Principado de Asturias (España). Comprende dos concejos de la región centro oriental de Asturias: Caso, con 308 km² y Sobrescobio con 68 km². Fue declarado parque natural en 1996. En septiembre de 2001 fue incluido por la UNESCO en la red mundial de Reservas de la Biosfera.

Ha recibido 632 puntos

Vótalo:

Sierra de Andújar ( Jaén)

13. Sierra de Andújar ( Jaén)

El Parque Natural Sierra de Andújar se localiza en el noroeste de la provincia española de Jaén. Tiene la forma de un triángulo equilátero casi perfecto. Este parque es conocido, además de por sus valores naturales, por albergar el Santuario de Santa María de la Cabeza en el Cerro del Cabezo... Ver mas
El Parque Natural Sierra de Andújar se localiza en el noroeste de la provincia española de Jaén. Tiene la forma de un triángulo equilátero casi perfecto.

Este parque es conocido, además de por sus valores naturales, por albergar el Santuario de Santa María de la Cabeza en el Cerro del Cabezo; la romería, en abril, congrega a miles de personas procedentes de toda España.

El río Jándula atraviesa el parque Natural.

Ha recibido 595 puntos

Vótalo:

Parque Natural del Señorío de Bértiz (Navarra)

14. Parque Natural del Señorío de Bértiz (Navarra)

El Parque Natural Señorio de Bértiz está formado por e xtensos bosques maduros de hayas por encima de los 500-600 m de altitud en los relieves montañosos, y robles que pueblan las laderas mas bajas. El marojal, aunque de reducida extensión, es el tercer componente del paisaje forestal. Los m... Ver mas
El Parque Natural Señorio de Bértiz está formado por e xtensos bosques maduros de hayas por encima de los 500-600 m de altitud en los relieves montañosos, y robles que pueblan las laderas mas bajas.

El marojal, aunque de reducida extensión, es el tercer componente del paisaje forestal. Los márgenes del río Bidasoa están poblados por fresnos, alisos y avellanos, y los caseríos están bordeados por prados de siega y pequeñas áreas de brezales que sustituyen a los antiguos bosques de fresnos. Se trata, en general, de una masa forestal con un alto grado de naturalidad y muy bien conservada. La fauna que puebla estos bosques es la típica de los bosques atlánticos del resto de Europa. Se han constatado la presencia del pico mediterráneo y pico dorsiblanco, este último gran bioindicador.

El Jardín de Bértiz, de 1987, ubicado a la entrada del Parque Natural, es merecedor de una visita por su variada composicion y su colección de plantas autóctonas y exóticas, sobre todo árboles y arbustos.

Ha recibido 565 puntos

Vótalo:

Sierra Mágina ( Jaén)

15. Sierra Mágina ( Jaén)

Sierra Mágina es un macizo montañoso integrado en el sistema subbético se extiende por el centro sur de la provincia de Jaén, penetrando sus estribaciones en la provincia de Granada por la Sierra de Alta Coloma. Sus límites están más o menos definidos por el valle del Guadalquivir al norte, al... Ver mas
Sierra Mágina es un macizo montañoso integrado en el sistema subbético se extiende por el centro sur de la provincia de Jaén, penetrando sus estribaciones en la provincia de Granada por la Sierra de Alta Coloma. Sus límites están más o menos definidos por el valle del Guadalquivir al norte, al este por el río Guadiana Menor y dehesas de Quesada, al sur por el río Guadahortuna y al oeste por el río Guadalbullón.

Esta formada por un núcleo principal que supera los dos mil metros: 2.167 m del Pico Mágina, Peña de Jaén (2.157 m), Cerro Cárceles (2.060 m), Pico Almadén (2.032 m), Cerro Ponce (2.005 m), etc. y estribaciones separadas en mayor o menor medida del núcleo principal, sobresaliendo como islas en el mar de olivos de la campiña como son Aznaitín (1740m), La Golondrina, Alta Coloma, etc.

El núcleo de la sierra se encuentra bajo la protección de parque natural como Parque Natural de Sierra Mágina.

Ha recibido 495 puntos

Vótalo:

Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias ( Asturias)

16. Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias ( Asturias)

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias es un parque natural en el Principado de Asturias, España. Fue declarado Parque Natural en 2002. Se extiende por el territorio de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias(situación en el mapa[1]). Delimita al sur con la cordillera... Ver mas
El Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias es un parque natural en el Principado de Asturias, España. Fue declarado Parque Natural en 2002. Se extiende por el territorio de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias(situación en el mapa[1]). Delimita al sur con la cordillera cantábrica en Cangas del Narcea, y al este con el Parque Natural de Somiedo. el parque toma su nombre del río Narcea y del río Ibias, ocupando un superficie total de 47.589 ha. El parque natural abarca completamente los cauces altos de de estos dos ríos, por un lado el Narcea y sus afluentes desde su nacimiento en Collado Alto hasta la zona de Rengos. Los afluentes incluidos del Narcea son los ríos Carabales, Junquera, Cibea, Naviego y Gillón por la ribera derecha y por la ribera izquierda los ríos Coto y Muniellos. El río Ibias, afluente del río Navia, la zona de la sierra de Degaña y la de La Candanosa. En total pertenece un 75% a la cuenca del Narcea y el 25% a la del Ibias. Dentro del parque están las sierras de Degaña, Rañadoiro, Oballo, Cazamosa, Caniellas, Soldepuesto y Genestoso.

Ha recibido 493 puntos

Vótalo:

Cañon del río Lobos ( Soria y Burgos)

17. Cañon del río Lobos ( Soria y Burgos)

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Aproximadamente un tercio de su superficie se ubica en la provincia de Burgos y dos tercios en la de Soria.

Ha recibido 467 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Ponga ( Asturias)

18. Parque Natural de Ponga ( Asturias)

El parque natural de Ponga se encuentra ubicado en el área central de la Cordillera Cantábrica con una superficie de 20.533 ha. todas ellas ubicadas dentro del concejo asturiano de Ponga. Prevista su inclusión en un primer momento dentro del parque de Redes al final no se incluyó cuando éste... Ver mas
El parque natural de Ponga se encuentra ubicado en el área central de la Cordillera Cantábrica con una superficie de 20.533 ha. todas ellas ubicadas dentro del concejo asturiano de Ponga. Prevista su inclusión en un primer momento dentro del parque de Redes al final no se incluyó cuando éste, dejándose para más tarde y con su propia identidad su denominación de parque natural.

Ha recibido 463 puntos

Vótalo:

La Albufera ( Valencia)

19. La Albufera ( Valencia)

El Parque Natural de la Albufera o La Albufera (Albufera, del árabe البحيرة al-buhayra, "el pequeño mar") es un parque natural de la ciudad de Valencia, en la Comunidad Valenciana (España). También conocida por los romanos como Nacarum Stagnum y en algunos poemas árabes se le denomina Espejo... Ver mas
El Parque Natural de la Albufera o La Albufera (Albufera, del árabe البحيرة al-buhayra, "el pequeño mar") es un parque natural de la ciudad de Valencia, en la Comunidad Valenciana (España).

También conocida por los romanos como Nacarum Stagnum y en algunos poemas árabes se le denomina Espejo del sol.

Este paraje de 21.120 ha que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 23 de julio de 1986 se encuentra situado a unos 10 km al sur de la ciudad de Valencia. El parque natural comprende el sistema formado por la albufera propiamente dicha, su entorno húmedo, y el cordón litoral ( La Devesa de El Saler ) adyacente a ambos.

Con fecha 23 de Octubre de 1990 se aprobó el documento de Plan Especial de Protección del Parque Natural (actualmente derogado por el T.S.) y el Decreto 96/1995, de 16 de mayo, aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera. El 19 de noviembre de 2004 fue aprobado por el Consell de la Generalitat Valenciana el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Albufera.

Ha recibido 460 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Chera-Sot de Chera ( Valencia)

20. Parque Natural de Chera-Sot de Chera ( Valencia)

Se trata de un parque natural distinto a los habituales porque en él prima la geología. Se trata de una zona de enormes fracturas, que han llevado a desplazamientos de la corteza terrestre de hasta 600 metros y han hecho aflorar una gran diversidad de estratos. Cuenta además con un hermoso... Ver mas
Se trata de un parque natural distinto a los habituales porque en él prima la geología. Se trata de una zona de enormes fracturas, que han llevado a desplazamientos de la corteza terrestre de hasta 600 metros y han hecho aflorar una gran diversidad de estratos. Cuenta además con un hermoso embalse, Buseo, integrado en el paisaje.

Parte del término territorial también está incluido en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra Negrete. A caballo entre las comarcas valencianas de la plana de Requena-Utiel y La Serranía este parque natural tiene un relieve abrupto y montañoso situados en el interior de una enorme fosa tectónica y rodeada de picos con alturas en torno a los 1.100 metros como el Pico Ropé y el Morrón que es un saliente rocoso que se alza sobre el pueblo de Sot de Chera cuya panorámica de esta atalaya de 200 metros es impresionante.

Desfiladeros y barrancos como el angosto barranco de la Hoz, junto al embalse de Buseo, y el río Sot o Reatillo a los pies de Sot de Chera, formando parajes tan extraordinarios como la Canal, se alternan con la vegetación de pinos, enebros, romero y esparto, y abundantes fuentes naturales como la fuente Fech, Santa María, Tío Fausto y la fuente Borreguetas en la Hoya Cherales, sin dejar de nombrar las cascadas de las Toscas.

Ha recibido 437 puntos

Vótalo:

Lago de Sanabria ( Zamora)

21. Lago de Sanabria ( Zamora)

El lago de Sanabria es el lago natural más grande de España, es tres veces más grande que el lago Bañolas en Gerona.

Ha recibido 419 puntos

Vótalo:

Sierra de Aralar ( Guipúzcoa y Navarra)

22. Sierra de Aralar ( Guipúzcoa y Navarra)

La sierra de Aralar es una extensa meseta que comparten Guipúzcoa (aproximadamente un tercio) y Navarra (los dos tercios restantes) en el norte de España. Tiene una superficie de 208 km2. Es un gran macizo kárstico, lo que se traduce en un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos... Ver mas
La sierra de Aralar es una extensa meseta que comparten Guipúzcoa (aproximadamente un tercio) y Navarra (los dos tercios restantes) en el norte de España. Tiene una superficie de 208 km2.

Es un gran macizo kárstico, lo que se traduce en un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos, colinas y multitud de simas y cuevas. A la vez, es un paisaje de prados siempre verdes y hayedos que cambian de color a cada estación. Es una de las más importantes estaciones dolménicas y también un foco de excursiones montañeras y senderistas.

Ha recibido 412 puntos

Vótalo:

Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán ( La Coruña)

23. Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán ( La Coruña)

El Parque Natural encierra un complejo húmedo costero compuesto por zonas inundables, lagunas y un cordón de dunas. El complejo evoluciona a partir del cordón dunar que, en su movimiento, terminó aislando las masas de agua. Corrubedo es una zona húmeda de importancia internacional, incluida en... Ver mas
El Parque Natural encierra un complejo húmedo costero compuesto por zonas inundables, lagunas y un cordón de dunas. El complejo evoluciona a partir del cordón dunar que, en su movimiento, terminó aislando las masas de agua. Corrubedo es una zona húmeda de importancia internacional, incluida en el Convenio de Ramsar, que tambien destaca por albergar las dunas móviles mas altas del norte de España. El sistema dunar presenta una de las mejores muestras de vegetación costera de Galicia.

Ha recibido 399 puntos

Vótalo:

Bardenas Reales ( Navarra)

24. Bardenas Reales ( Navarra)

Las Bardenas Reales, se situan en el SE de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro, con una superficie de 41.845 hectáreas. Sus ejes máximos son de 45 Km en dirección Norte-Sur y de 24 Km en dirección Este-Oeste. Limita con un total de trece municipios navarros y por el Este con... Ver mas
Las Bardenas Reales, se situan en el SE de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro, con una superficie de 41.845 hectáreas. Sus ejes máximos son de 45 Km en dirección Norte-Sur y de 24 Km en dirección Este-Oeste. Limita con un total de trece municipios navarros y por el Este con la Comunidad Autónoma de Aragón. Sus altitudes oscilan entre los 280 y los 659 metros s.n.m.

Ha recibido 397 puntos

Vótalo:

Sierra de Gredos ( Ávila)

25. Sierra de Gredos ( Ávila)

El Parque Regional de la Sierra de Gredos se localiza en el extremo sur de la provincia de Ávila (España), abarcando una superficie de 86.236 hectáreas, en la que vive una población estimada de 22.229 habitantes según datos de la Junta de Castilla y León. Su zona de protección abarca parte de... Ver mas
El Parque Regional de la Sierra de Gredos se localiza en el extremo sur de la provincia de Ávila (España), abarcando una superficie de 86.236 hectáreas, en la que vive una población estimada de 22.229 habitantes según datos de la Junta de Castilla y León.

Su zona de protección abarca parte de los siguientes términos municipales:

El Arenal, Arenas de San Pedro, Bohoyo, Candeleda, La Carrera, Cuevas del Valle, Gilgarcía, Guisando, El Hornillo, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Los Llanos de Tormes, Mombeltrán, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Puerto Castilla, Santiago de Tormes, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Solana de Ávila, Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle, Zapardiel de la Ribera y San Esteban del Valle.

Ha recibido 371 puntos

Vótalo:

Las Nieves ( La Palma)

26. Las Nieves ( La Palma)

Un conjunto de profundos barrancos (Quintero, El Río, La Madera y Dorador), entre las cotas 500 y 2.247, con estrechos interfluvios y que se extienden desde la cumbre hasta las medianías. Todos ellos constituyen el paisaje principal de esta parte de la isla y, especialmente de su capital Santa... Ver mas
Un conjunto de profundos barrancos (Quintero, El Río, La Madera y Dorador), entre las cotas 500 y 2.247, con estrechos interfluvios y que se extienden desde la cumbre hasta las medianías. Todos ellos constituyen el paisaje principal de esta parte de la isla y, especialmente de su capital Santa Cruz de La Palma. La vegetación dominante es el pinar de pino canario con sotobosque de fayal-brezal en las laderas orientadas al norte y mas húmedas. En los cauces con mayor grado de humedad aparecen bosquetes de laurisilva. Las cotas superiores son ocupadas por matorral de cumbre con cedros canarios dispersos. Hay que destacar asimismo la presencia de interesantes endemismos como Teline splenders, Cambre microcarpa o Senecio palmensis. En estas cumbres abundan igualmente Ios petroglifos y diversos restos arqueológicos.

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Sierras de Tejeda , Almijara y Alhama ( Granada y Málaga)

27. Sierras de Tejeda , Almijara y Alhama ( Granada y Málaga)

La diversidad de la flora, la presencia de rapaces y de la cabra montés en los bellos roquedos y barrancos, salpicado todo ello por pueblos en los que las fachadas de cal y la herencia mozárabe dan un toque único.

Ha recibido 365 puntos

Vótalo:

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ( Albacete y Ciudad Real )

28. Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ( Albacete y Ciudad Real )

Las Lagunas de Ruidera ofrecen al visitante deleitar la vista al contemplar las 15 lagunas que lo forman, siguiendo unas sencillas rutas pensadas para todos los gustos, después del descanso, visitar los lugares más característicos de la zona, así como las localidades de su entorno, todo ello... Ver mas
Las Lagunas de Ruidera ofrecen al visitante deleitar la vista al contemplar las 15 lagunas que lo forman, siguiendo unas sencillas rutas pensadas para todos los gustos, después del descanso, visitar los lugares más característicos de la zona, así como las localidades de su entorno, todo ello disfrutando de un pleno contacto con la naturaleza.

Ha recibido 359 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Los Alcornocales ( Cádiz y Málaga)

29. Parque Natural de Los Alcornocales ( Cádiz y Málaga)

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa  ( Asturias)

30. Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa ( Asturias)

Se trata de un terreno de montaña y valles dentro de los concejos asturianos de Teverga, Quirós y Lena abarcando un total de 32.630 hectáreas. La montaña se caracteriza por el macizo de Ubiña de más de 2.400 metros. (Picos del Fontán y Peña Ubiña con 2.417 metros) y diferentes zonas de una... Ver mas
Se trata de un terreno de montaña y valles dentro de los concejos asturianos de Teverga, Quirós y Lena abarcando un total de 32.630 hectáreas.

La montaña se caracteriza por el macizo de Ubiña de más de 2.400 metros. (Picos del Fontán y Peña Ubiña con 2.417 metros) y diferentes zonas de una altura aproximada a los 2.000 metros. Debido a esto dentro del parque se denota una gran diferencia de altitudes entre las diferentes zonas.

Los valles están formados por las cuencas del río Taja, el del río Valdecarzana y el del río Val de Sampedro o río Páramo, en este último está situada el monumento natural de Cueva Huerta.

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

Cumbre Vieja ( La Palma)

31. Cumbre Vieja ( La Palma)

El Parque Natural de Cumbre Vieja es un parque natural situado en la isla de La Palma, en Canarias, España. Abarca todo el centro-sur de la isla, extendiéndose por 6 municipios. El parque fue creado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como dos... Ver mas
El Parque Natural de Cumbre Vieja es un parque natural situado en la isla de La Palma, en Canarias, España. Abarca todo el centro-sur de la isla, extendiéndose por 6 municipios.

El parque fue creado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como dos espacios separados, el parque natural de Cumbre Vieja y Teneguía y el paraje natural de interés nacional de Coladas del Volcán de Martín. Ambos fueron unidos por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, pero los Volcanes de Teneguía formaron un espacio protegido independiente. El parque además es zona de sensibilidad ecológica, y la parte norte del parque es zona de protección preparque del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

El parque fue creado para preservar los conos y coladas volcánicas de los diferentes erupciones acaecidas en la zona del volcán de Cumbre Vieja (aunque a cada cono se le denomine volcán, en realidad todos son el mismo), desde las prehistóricas hasta las últimas del Volcán Teneguía en 1971. También hay grandes masas boscosas de pinar canario y laurisilva en el parque.

El parque es atravesado de norte a sur por un sendero llamado popularmente Ruta de los Volcanes inaccesible para vehículos de ruedas y homologado de gran recorrido, que pasa por todos los conos importantes y que ofrece una vistas impresionantes de ellos así como de la isla y de otras islas vecinas.

Ha recibido 329 puntos

Vótalo:

Sierra de Baza ( Granada)

32. Sierra de Baza ( Granada)

El espacio está recorrido por numerosas sendas que nos dan la oportunidad de contemplar su bello paisaje al recorrerlas. Su ambiente solitario y la inaccesibilidad de sus cumbres proporcionan un hábitat adecuado para más de diez especies de rapaces que con su espectacular vuelo y sus hábitos de... Ver mas
El espacio está recorrido por numerosas sendas que nos dan la oportunidad de contemplar su bello paisaje al recorrerlas. Su ambiente solitario y la inaccesibilidad de sus cumbres proporcionan un hábitat adecuado para más de diez especies de rapaces que con su espectacular vuelo y sus hábitos de caza nos proporcionan un excelente espectáculo.

Ha recibido 313 puntos

Vótalo:

Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate ( Cádiz)

33. Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate ( Cádiz)

Destacan sus acantilados y pinares, así como sus vistas espectaculares.

Ha recibido 305 puntos

Vótalo:

Peñon de Ifac ( Alicante)

34. Peñon de Ifac ( Alicante)

El Penyal d'Ifac es un impresionante macizo calcáreo, de 332 metros de altura, que penetra en las aguas del Mediterráneo formando una península. Sus paredes y roquedos albergan una interesante vegetacion rupicola. con endemismos como Silene hifaciensis, Scabiosa saxatilis, Thymus webbianus o... Ver mas
El Penyal d'Ifac es un impresionante macizo calcáreo, de 332 metros de altura, que penetra en las aguas del Mediterráneo formando una península. Sus paredes y roquedos albergan una interesante vegetacion rupicola. con endemismos como Silene hifaciensis, Scabiosa saxatilis, Thymus webbianus o Hippocrepis alentina. En los pisos medio y alto se desarrolla una maquia relicta de sabina negra y palmito, acompañada de aladierno y uva de mar, estando ocupados los pisos inferiores por una maquia de lentisco y barrón, salpicada de pino carrasco. Los fondos marinos son el hábitat de especies como el coral rojo. actinia roja, esponja, castaña de mar, langosta, cangrejo moruno, peonza y bígaro enano. Dentro de la avifauna, con mas de 80 especies. destacan el halcón de Eleanor cormorán y alcatraz, además de los nidificantes halcón peregrino, vencejo pálido y gaviota patiamarilla.

Ha recibido 297 puntos

Vótalo:

Sierra de las Nieves ( Málaga)

35. Sierra de las Nieves ( Málaga)

El Parque Natural Sierra de las Nieves es un Parque natural situado en la Provincia de Málaga, (España), catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el pico Torrecilla con 1.919 msnm Está ubicado en la zona occidental de la provincia, cerca de la Costa del Sol, est... Ver mas
El Parque Natural Sierra de las Nieves es un Parque natural situado en la Provincia de Málaga, (España), catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el pico Torrecilla con 1.919 msnm

Está ubicado en la zona occidental de la provincia, cerca de la Costa del Sol, está integrado en el área geográfica de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera.

En sus cumbres hace años que los neveros guardaban en pozos nieve durante el invierno para distribuirla durante el verano por los pueblos de la provincia. De este antiguo oficio proviene el nombre de la sierra. Tiene una superficie de 20.163 hectáreas. Se trata de un territorio montañoso, accidentado, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares.

Posee una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas especies vegetales casi únicas en el mundo, como el Pinsapo o el Quejigo de montaña, otras especies animales como la Cabra montés o la Nutria mantienen en esta reserva poblaciones de individuos estables. Existe un ejemplar de pinsapo, el Pinsapo de Las Escaleretas, que está declarado Monumento natural.

Existe una red de alojamientos y servicios turísticos que permiten que pueda ser visitada de forma cómoda y disfrutar de su belleza.

Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

Parque Natural del Estrecho ( Cádiz)

36. Parque Natural del Estrecho ( Cádiz)

El Estrecho de Gibraltar es una separación natural entre dos mares: el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa de Eurasia y la placa Africana. Su longitud... Ver mas
El Estrecho de Gibraltar es una separación natural entre dos mares: el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa de Eurasia y la placa Africana.

Su longitud es de 14,4 km en su parte más angosta, entre Punta de Oliveros (España) y Punta Cires (Marruecos), y su profundidad varía entre unos 280 m en el Umbral de Camarinal hasta algo menos de 1000 m a la altura de la bahía de Algeciras. En pocos lugares del mundo existen tantos contrastes sociales en una distancia tan corta.

Ha recibido 295 puntos

Vótalo:

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón ( Segovia)

37. Parque Natural de las Hoces del Río Duratón ( Segovia)

El paisaje de las Hoces del Duratón esta dominado por la roca caliza originada en la Era Secundaria, hace 140 millones de años, por la acumulación de sedimentos en el lecho del antiguo mar que por aquel entonces inundaba toda la actual península Ibérica, hace aproximadamente unos 50 millones de... Ver mas
El paisaje de las Hoces del Duratón esta dominado por la roca caliza originada en la Era Secundaria, hace 140 millones de años, por la acumulación de sedimentos en el lecho del antiguo mar que por aquel entonces inundaba toda la actual península Ibérica, hace aproximadamente unos 50 millones de años, los movimientos de las placas tectónicas hicieron que dicho mar emergiera, dando lugar a la actual península y a las montañas que conocemos en la actualidad, los Alpes, los Pirineos, etc. Esos sedimentos marinos dieron lugar a la formación de rocas calizas, que con el paso del tiempo y por efecto del agua y las condiciones climatológicas se fueron fragmentando y desgastando dando lugar a las actuales hoces, este proceso de carstificación ha permitido que el cauce del Duratón se encaje entre impresionantes paredones verticales, que en ocasiones llegan a los cien metros de altura.
En los paredones se han ido formando oquedades siendo utilizadas desde la antigüedad tanto por el ser humano como por la fauna. En la actualidad estos huecos son utilizados por los buitres para su nidificación.

Sin duda uno de los motivos de visita, es el espectacular paisaje de las Hoces del Duratón, pero el principal por el cual se ha convertido en Parque Natural, es por su diversidad animal y vegetal, a lo largo del río podemos encontrar distintos ambientes, creados por la diversidad climática y por los distintos tipos de suelo, podemos distinguir la paramera, el bosque de ribera y los cortados, en la paramera podemos observar bandas de lúganos, jilgueros, pardillos y pinzones, incluso alguna garza real.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

Parque natural del Saja-Besaya ( Cantabria)

38. Parque natural del Saja-Besaya ( Cantabria)

El Parque natural del Saja-Besaya, situado en la Comunidad Autónoma de Cantabria, fue declarado Parque natural en 1988. Se encuentra enclavado en un área comprendida entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya extendiéndose desde el Monte Río los Vados en el extremo norte, hasta los montes... Ver mas
El Parque natural del Saja-Besaya, situado en la Comunidad Autónoma de Cantabria, fue declarado Parque natural en 1988. Se encuentra enclavado en un área comprendida entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya extendiéndose desde el Monte Río los Vados en el extremo norte, hasta los montes de Fuentes-Palombera y Sierra del Cordel (Campoo) en el límite sur. La extensión del parque natural comprende una superficie de 24.500 ha, de las cuales 23.932 corresponden a montes de utilidad pública. Todo el parque está integrado en la Reserva Nacional de caza Saja y Agregados

Ha recibido 292 puntos

Vótalo:

Parque Natural del Turia ( Valencia)

39. Parque Natural del Turia ( Valencia)

El parque natural del Turia es un parque natural situado en la provincia de Valencia (España). El conjunto muestra un paisaje dinámico y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. El río Turia-Guadalaviar y su ribera, de gran interés ecológico, bosques mediterr... Ver mas
El parque natural del Turia es un parque natural situado en la provincia de Valencia (España). El conjunto muestra un paisaje dinámico y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. El río Turia-Guadalaviar y su ribera, de gran interés ecológico, bosques mediterráneos de pinar y matorral y la huerta valenciana de origen medieval son ambientes representativos de esta área natural.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Sierra de Mariola ( Valencia y Alicante)

40. Sierra de Mariola ( Valencia y Alicante)

La Sierra de Mariola forma un parque natural comprendido en el interior de las provincias de Alicante y Valencia, en la Comunidad Valenciana.

Ha recibido 287 puntos

Vótalo:

Delta del Ebro ( Tarragona)

41. Delta del Ebro ( Tarragona)

El parque natural del Delta del Ebro (Parc natural del Delta de l'Ebre, en catalán) se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona,en las comarcas del Baix Ebre y Montsià, en la parte más meridional de Cataluña, cerca de las poblaciones de Deltebre y Sant Jaume d... Ver mas
El parque natural del Delta del Ebro (Parc natural del Delta de l'Ebre, en catalán) se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona,en las comarcas del Baix Ebre y Montsià, en la parte más meridional de Cataluña, cerca de las poblaciones de Deltebre y Sant Jaume d'Enveja (últimos pueblos antes de la desembocadura y dentro del Parque Natural). Se creó un espacio protegido en 1980 con una extensión total de 7.736 hectáreas.

Ha recibido 286 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Sierra de María- Los Vélez ( Almería)

42. Parque Natural de Sierra de María- Los Vélez ( Almería)

Situada en el extremo oriental del Sistema Bético, la Sierra de María integra un conjunto de formaciones de alta y media montaña muy marcadas por los fenómenos cársticos. Bosques autóctonos de pino negral alternan con repoblaciones de pino carrasco, y en las zonas mas balas aparecen encinares... Ver mas
Situada en el extremo oriental del Sistema Bético, la Sierra de María integra un conjunto de formaciones de alta y media montaña muy marcadas por los fenómenos cársticos.

Bosques autóctonos de pino negral alternan con repoblaciones de pino carrasco, y en las zonas mas balas aparecen encinares con sotobosque de quejigo, arce, mostajo y agracejo.

Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

Alto Tajo ( Cuenca y Guadalajara)

43. Alto Tajo ( Cuenca y Guadalajara)

El Parque Natural del Alto Tajo fue creado en el año 2000 a consecuencia del "Plan de Ordenación de los Recursos Naturales". Situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, con una superficie de 105.721 ha y 38 municipios, el núcleo de población más grande cercano es Molina de Aragón (3800... Ver mas
El Parque Natural del Alto Tajo fue creado en el año 2000 a consecuencia del "Plan de Ordenación de los Recursos Naturales". Situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, con una superficie de 105.721 ha y 38 municipios, el núcleo de población más grande cercano es Molina de Aragón (3800 hab.).

Ha recibido 282 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Peñalara ( Madrid)

44. Parque Natural de Peñalara ( Madrid)

El Parque Natural de Peñalara ocupa las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama. Es uno de los Espacios Naturales Protegidos más antiguos de España (desde 1930, en que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional), y tiene por objetivo principal la conservación de los ecosistemas de alta... Ver mas
El Parque Natural de Peñalara ocupa las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama. Es uno de los Espacios Naturales Protegidos más antiguos de España (desde 1930, en que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional), y tiene por objetivo principal la conservación de los ecosistemas de alta montaña más representativos de Madrid.

Ha recibido 273 puntos

Vótalo:

Cornalvo y Sierra Bermeja ( Badajoz)

45. Cornalvo y Sierra Bermeja ( Badajoz)

El Parque Natural de Cornalvo se sitúa muy cerca de Mérida y al noreste de esta ciudad. Es un área de suaves ondulaciones con magníficas masas adehesadas de bosque mediterráneo (encinares y alcornoques). Incluye dos cadenas montañosas (Sierra del Moro y Sierra Bermeja), el embalse de Cornalvo y... Ver mas
El Parque Natural de Cornalvo se sitúa muy cerca de Mérida y al noreste de esta ciudad. Es un área de suaves ondulaciones con magníficas masas adehesadas de bosque mediterráneo (encinares y alcornoques). Incluye dos cadenas montañosas (Sierra del Moro y Sierra Bermeja), el embalse de Cornalvo y la magnífica presa que construyeron los romanos para abastecer de agua a Emerita Augusta, la actual Mérida.

Las formaciones vegetales predominantes están constituidas por dehesas de alcornoques y encinas con matorrales de brezos y helechos. En las zonas más sombreadas crecen también madroños, lentiscos y labiérnagos, mientras que a orillas de los cursos de agua y del embalse, fresnos, sauces y olmos.

En cuanto a la fauna, el área acoge a más de doscientas especies distintas de vertebrados. Destacan las aves que acuden a sus aguas, abundando la cigüeña negra y blanca, la garcilla bueyera, halcón abejero, elanio azul y alimoche. En la época de invernada se han registrado miles de anátidas y fochas además de colonias importantes de grullas. Abundan asimismo reptiles como la culebra bastarda y de escalera.

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

Sierra de Irta ( Castellón)

46. Sierra de Irta ( Castellón)

Este paraje de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 marinas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 23 de julio de 2002.

El parque protege la sierra que se encuentra localizada en la comarca del Bajo Maestrazgo y la zona costera frente a ella.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

Parque Natural del Carrascal de la Font Roja ( Alicante)

47. Parque Natural del Carrascal de la Font Roja ( Alicante)

El parque se encuentra situado en la sierra del Menejador, una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas y de las más altas de la provincia de Alicante, con una altura máxima de 1.352 metros en el pico del mismo nombre. El macizo está compuesto por rocas calizas del periodo... Ver mas
El parque se encuentra situado en la sierra del Menejador, una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas y de las más altas de la provincia de Alicante, con una altura máxima de 1.352 metros en el pico del mismo nombre.

El macizo está compuesto por rocas calizas del periodo terciario. También es de destacar la existencia de arcillas del Keuper datadas en el periodo triásico, notables por su color rojizo, en las cuales nace un manantial que es el que da nombre al parque.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

Parque Natural El Hondo ( Alicante)

48. Parque Natural El Hondo ( Alicante)

El Parque Natural de El Hondo (Parc Natural del Fondo en valenciano) se localiza entre los términos municipales de Crevillente y Elche, ambos pertenecientes a la comarca del Bajo Vinalopó, al sur de la Comunidad Valenciana, España. En las lagunas de este parque es donde desemboca el río Vinalop... Ver mas
El Parque Natural de El Hondo (Parc Natural del Fondo en valenciano) se localiza entre los términos municipales de Crevillente y Elche, ambos pertenecientes a la comarca del Bajo Vinalopó, al sur de la Comunidad Valenciana, España. En las lagunas de este parque es donde desemboca el río Vinalopó, caso de llevar agua.

Sus coordenadas geográficas son 38º 12' latitud norte y 0º' 42' longitud oeste. El Hondo está incluido en el convenio internacional RAMSAR de protección de zonas húmedas y en la directiva europea ZEPA como Zona de Especial Protección de las Aves. Cuenta con 2.495 hectáreas y fue declarado Parque Natural por la Generalidad Valenciana el 12 de diciembre de 1988.

Ha recibido 264 puntos

Vótalo:

Cabo de Creus ( Gerona)

49. Cabo de Creus ( Gerona)

El Cabo de Creus (en catalán, cap de Creus), es un promontorio abrupto y rocoso de 672 m de altitud que se alza sobre el mar Mediterráneo en el nordeste de España. Está situado en la comarca gerundense del Alto Ampurdán (Alt Empordà), en la comunidad autónoma de Cataluña, al norte del golfo de... Ver mas
El Cabo de Creus (en catalán, cap de Creus), es un promontorio abrupto y rocoso de 672 m de altitud que se alza sobre el mar Mediterráneo en el nordeste de España. Está situado en la comarca gerundense del Alto Ampurdán (Alt Empordà), en la comunidad autónoma de Cataluña, al norte del golfo de Rosas (golf de Roses). Constituye el punto más oriental de la península Ibérica.

Está sujeto a la acción del oleaje, provocado fundamentalmente por la tramuntana (nombre local que recibe un viento frío que sopla del norte y noroeste) y los vientos de levante.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Parque Natural del Macizo del Montgó ( Alicante)

50. Parque Natural del Macizo del Montgó ( Alicante)

Montgó se alza sobre los términos municipales alicantinos de Xàbia y Denia. Este imponente promontorio, que discurre casi paralelamente al litoral, alcanza su cota más alta a 753 m. de altitud, a tan sólo unos centenares de metros de la línea costera, con la que enlaza mediante una llanura... Ver mas
Montgó se alza sobre los términos municipales alicantinos de Xàbia y Denia. Este imponente promontorio, que discurre casi paralelamente al litoral, alcanza su cota más alta a 753 m. de altitud, a tan sólo unos centenares de metros de la línea costera, con la que enlaza mediante una llanura conocida como les Planes que desciende suavemente hasta el Cap de Sant Antoni.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Salinas de Santa Pola ( Alicante)

51. Salinas de Santa Pola ( Alicante)

Zona húmeda con extensas explotaciones salineras. Comunidades vegetales hiperhalófilas, compuestas por sosas y barrillas anuales. Cigüeñuela, tarro blanco, cerceta pardilla, avoceta, charrán común, chorlitejo patinegro y charrancito.

Ha recibido 261 puntos

Vótalo:

Collados del Asón ( Cantabria)

52. Collados del Asón ( Cantabria)

Sin duda la característica más importante del Parque reside en el glaciarismo. El Parque Natural se encuentra dentro de lo que fue el amplio conjunto glaciado de la montaña oriental de Cantabria. Lo más significativo estriba en que su desarrollo alcanzó las cotas más bajas de toda la península... Ver mas
Sin duda la característica más importante del Parque reside en el glaciarismo. El Parque Natural se encuentra dentro de lo que fue el amplio conjunto glaciado de la montaña oriental de Cantabria. Lo más significativo estriba en que su desarrollo alcanzó las cotas más bajas de toda la península ibérica, como muestra la morrena frontal de Bustalveinte, situada por debajo de los 600 msm. En el Parque son bien visibles algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo destacando por su espectacularidad el Circo de Hondojón. Los ecosistemas que alberga, la diversidad de fauna y flora asociada, la tranquilidad y autenticidad de los paisajes, contribuyen a recomendar su visita.

Ha recibido 257 puntos

Vótalo:

Sierra Norte de Sevilla

53. Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ( [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 37°55′53″N, 5°42′17″O) es un parque natural declarado en 1989 que ocupa 177.484 ha al norte de la provincia de Sevilla (España) sobre territorio de los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la... Ver mas
El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ( [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 37°55′53″N, 5°42′17″O) es un parque natural declarado en 1989 que ocupa 177.484 ha al norte de la provincia de Sevilla (España) sobre territorio de los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto, todos ellos en la comarca de la Sierra Norte. Estos municipios cuentan con una población de unos 30.000 habitantes y el Parque Natural permite diversas explotaciones, sobre todo maderera y ganadera.

Estas sierras forman parte de la Sierra Morena, que recorre más de 400 km de oeste a este y en la que también se encuentran el Parque Natural de Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva y el Parque Natural de Hornachuelos, en la de Córdoba. Se trata de una zona de sierra baja, con alturas entre 260 y 968 msnm, dominada por bosque adehesado de encinas y alcornoques, y por vegetación de ribera en los pocos ríos que la surcan, siempre en orientación norte-sur hacia el río Guadalquivir.

La precipitación anual media es de 810 mm, aunque con grandes variaciones estacionales, ya que la sierra hace de barrera a los vientos que del Atlántico penetran por el valle del Guadalquivir.

Ha recibido 254 puntos

Vótalo:

Parque Natural Sierra Calderona ( Valencia y Castellón)

54. Parque Natural Sierra Calderona ( Valencia y Castellón)

Este paraje de 17.772 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 15 de enero de 2002. El parque natural forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico de una extensión aproximada de 60.000 hectáreas que separa las cuencas de los ríos Palancia al... Ver mas
Este paraje de 17.772 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 15 de enero de 2002. El parque natural forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico de una extensión aproximada de 60.000 hectáreas que separa las cuencas de los ríos Palancia al norte y Turia al sur. Por su cercanía a la ciudad de Valencia, unos 20 km, es considerada como el principal pulmón verde de esta. Ocupa los términos municipales de las siguientes poblaciones: Albalat dels Tarongers, Alcublas, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Liria, Marines, Náquera, Olocau, El Puig, Puzol, Sagunto, Albalat de Segart, Serra, Torres-Torres, Altura y Segorbe

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Parque Natural Arribes del Duero ( Salamanca y Zamora)

55. Parque Natural Arribes del Duero ( Salamanca y Zamora)

El Parque Natural Arribes del Duero es un espacio natural protegido situado a orillas del río Duero en el tramo fronterizo entre España y Portugal. Forma parte de la red de Parques Naturales de Castilla y León y en el lado portugués se corresponde con el Parque Natural Douro Internacional. La... Ver mas
El Parque Natural Arribes del Duero es un espacio natural protegido situado a orillas del río Duero en el tramo fronterizo entre España y Portugal. Forma parte de la red de Parques Naturales de Castilla y León y en el lado portugués se corresponde con el Parque Natural Douro Internacional.

La denominación de Las Arribes se aplica localmente a la zona aledaña al río Duero en el tramo de aprovechamiento español que se localiza al noroeste de la provincia de Salamanca. En un contexto administrativo más amplio, se designa la comarca Arribes del Duero, englobando 40 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca ligados por el río Duero y sus afluentes: Esla, Tormes, Uces, Huebra (Yeltes) o Águeda.

Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

Sierra de Huétor ( Granada)

56. Sierra de Huétor ( Granada)

Desde numerosos puntos del Parque se pueden observar magníficas panorámicas de Sierra Nevada. Las diferentes culturas que han poblado el espacio han dejado huellas de su paso; en la localidad de Cogollos Vega se encuentran unos baños árabes en buen estado de conservación, dando prueba del... Ver mas
Desde numerosos puntos del Parque se pueden observar magníficas panorámicas de Sierra Nevada. Las diferentes culturas que han poblado el espacio han dejado huellas de su paso; en la localidad de Cogollos Vega se encuentran unos baños árabes en buen estado de conservación, dando prueba del alcance de la civilización musulmana en el Reino de Granada. El palacio de "El Cuzco" en Víznar ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Oyambre  ( Cantabria)

57. Oyambre ( Cantabria)

El Parque Natural de Oyambre tiene 5.758 hectáreas que se reparte entre los términos municipales de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente. Las rías de San Vicente de la Barquera y La Rabía, con sus playas, dunas, acantilados y la masa forestal de Monte... Ver mas
El Parque Natural de Oyambre tiene 5.758 hectáreas que se reparte entre los términos municipales de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.

Las rías de San Vicente de la Barquera y La Rabía, con sus playas, dunas, acantilados y la masa forestal de Monte Corona, configuran el Parque. Un claro ejemplo de ecosistema natural, en el que se aprecian y combinan la calidad paisajística de la costa y los estuarios con el gran valor de las zonas de praderías y los bosques de frondosas autóctonas.

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

Sierras Subbéticas ( Córdoba)

58. Sierras Subbéticas ( Córdoba)

Las bellezas del territorio, unido a los valores culturales de sus pueblos, hacen de este espacio natural un núcleo especial dentro de Andalucía. La Cueva de los Murciélagos, con sus restos arqueológicos nos data los primeros pobladores de la zona en el período Neolítico. Desde entonces... Ver mas
Las bellezas del territorio, unido a los valores culturales de sus pueblos, hacen de este espacio natural un núcleo especial dentro de Andalucía. La Cueva de los Murciélagos, con sus restos arqueológicos nos data los primeros pobladores de la zona en el período Neolítico. Desde entonces, asentamientos de diferentes culturas han dejado su huella en esta Sierra.

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Sierra de Hornachuelos ( Córdoba)

59. Sierra de Hornachuelos ( Córdoba)

Gracias a su condición de reserva de la biosfera, el paisaje del Parque se mantiene prácticamente virgen, lo que incrementa su interés y su belleza.

Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Marjal de Pego- Oliva ( Valencia y Alicante)

60. Parque Natural de Marjal de Pego- Oliva ( Valencia y Alicante)

Este paraje de 1248 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 9 de enero de 1995. Este espacio natural protegido tiene un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis. Está conformado por espacios palustres y arrozales. La formación de este parque se debe al proceso de... Ver mas
Este paraje de 1248 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 9 de enero de 1995. Este espacio natural protegido tiene un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis. Está conformado por espacios palustres y arrozales. La formación de este parque se debe al proceso de colmatación que sufrió una antigua bahía que la convirtió en albufera y que posteriormente continuó para convertirla en el actual marjal. Debido a ello constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia siendo atravesada por una red de antiguas acequias.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Majona ( La Gomera)

61. Parque Natural de Majona ( La Gomera)

Majona constituye un paisaje representativo de abrupta orografía, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico. La masa forestal en la cabecera de dichos barrancos ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acu... Ver mas
Majona constituye un paisaje representativo de abrupta orografía, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico. La masa forestal en la cabecera de dichos barrancos ejerce un papel importante en la protección de suelos y recarga de acuíferos, además de albergar un interés científico adicional al contar con diversos endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo (Ceropegia dichotoma krainzii) y los bejeques (Aeonium gomerense) y con una variada muestra de hábitats. Además, el área protegida comprende algunos caseríos asilados, como Taguluche, Juel o Enchereda, donde se realiza una modesta actividad agrícola y ganadera, mientras que en áreas adyacentes al Parque existen asentamientos como el Palmar o Cuevas Blancas.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca ( Castellón)

62. Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca ( Castellón)

Se trata de una zona húmeda de escasa profundidad y régimen de inundación estacional, separada del mar por una estrecha franja de tierra. Bajo el Prat, que tiene su origen en una antigua albufera, están situados dos acuíferos, uno superficial y otro mas profundo, de aguas carbonatadas. Sobre el... Ver mas
Se trata de una zona húmeda de escasa profundidad y régimen de inundación estacional, separada del mar por una estrecha franja de tierra. Bajo el Prat, que tiene su origen en una antigua albufera, están situados dos acuíferos, uno superficial y otro mas profundo, de aguas carbonatadas. Sobre el cordón litoral se extienden varias comunidades vegetales, entre las que destaca el enebro marino, muy escaso en la costa mediterránea. Ya en la zona húmeda, de suelos limosos y arcillosos, aparecen especies halófilas como Sasocornia fruticosa y Limonium sp. Las áreas menos salinas están colonizadas por juncales. Las aves nidificantes no son muy numerosas pero se puede citar a la canastera, aguilucho cenizo , carricerín real, pato colorado y ánade real. Entre los peces destacan el farlet y el samaruc, ambos endémicos.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

Sierra de Castril ( Granada)

63. Sierra de Castril ( Granada)

La principal característica de este espacio natural es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las numerosas precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas corrientes. Son abundantes las simas, grutas y galerías. En Sierra Seca se halla la Cueva del Muerto... Ver mas
La principal característica de este espacio natural es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las numerosas precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas corrientes. Son abundantes las simas, grutas y galerías. En Sierra Seca se halla la Cueva del Muerto, donde se pueden contemplar vistosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, y la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la Sala de la Colada.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

Sierra de Aracena y Picos de Aroche ( Huelva)

64. Sierra de Aracena y Picos de Aroche ( Huelva)

Ubicado en el norte de la provincia de Huelva, el Parque ocupa una superficie de 186.827 Ha repartidas entre 28 municipios de la Sierra de Huelva. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir (Rivera de Huelva), del Guadiana (Caliente, Múrtigas... Ver mas
Ubicado en el norte de la provincia de Huelva, el Parque ocupa una superficie de 186.827 Ha repartidas entre 28 municipios de la Sierra de Huelva. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir (Rivera de Huelva), del Guadiana (Caliente, Múrtigas, Ingenio) y del Odiel (Rivera de Linares, Rivera de Santa Ana).

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

Parque Natural de las Fragas del Eume ( La Coruña)

65. Parque Natural de las Fragas del Eume ( La Coruña)

Cerca de la localidad de Ponte do Eume, se encuentran las Fragas del Eume, el último de los parques naturales declarados en Galicia. Robles, abedules,castaños y otras especies arbóreas norteñas llenan de frondosidad las laderas delvalle del río Eume, constituyendo uno de los bosques atlánticos... Ver mas
Cerca de la localidad de Ponte do Eume, se encuentran las Fragas del Eume, el último de los parques naturales declarados en Galicia. Robles, abedules,castaños y otras especies arbóreas norteñas llenan de frondosidad las laderas delvalle del río Eume, constituyendo uno de los bosques atlánticos de mayor interés ecológico de Galicia. Las depresiones y las gargantas que se forman a lo largo del cauce del río dan lugar a paisajes de singular belleza.
Considerada como una de las joyas forestales ibéricas, las fragas del río Eume constituyen el más importante ejemplo superviviente de bosque autóctono sobre la franja litoral de Galicia. Este inaudito valor ecológico se complementa con el intenso sabor medieval de los dos monasterios medievales existentes en el área, el de Monfero y el de Caaveiro enclavado en el corazón mismo de la fraga.

Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

Parque natural de la Sierra de Espadán ( Castellón)

66. Parque natural de la Sierra de Espadán ( Castellón)

Este paraje de 31.182 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de octubre de 1998 siendo el entorno protegido más grande de toda la comunidad. El parque natural forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico que separa las cuencas de los ríos... Ver mas
Este paraje de 31.182 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de octubre de 1998 siendo el entorno protegido más grande de toda la comunidad. El parque natural forma parte de una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico que separa las cuencas de los ríos Palancia al sur y Mijares al norte. La sierra se encuentra localizada entre las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja

Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

Lagunas de Mata y Torrevieja ( Alicante)

67. Lagunas de Mata y Torrevieja ( Alicante)

Conjunto de lagunas salinas que comunican con el mar a través de canales. Endemismos vegetales como Limonium caesium o Salsola genistoides. Flamenco, zampullín cuellinegro y tarro blanco.

Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

Sierra y Cañones de Guara ( Huesca)

68. Sierra y Cañones de Guara ( Huesca)

desde 1990 de la provincia de Huesca (Aragón, España) que cuenta con 47.450 hectáreas aproximadamente, sin contar la zona periférica de protección con otras 33.775 hectáreas. Abarca los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas... Ver mas
desde 1990 de la provincia de Huesca (Aragón, España) que cuenta con 47.450 hectáreas aproximadamente, sin contar la zona periférica de protección con otras 33.775 hectáreas. Abarca los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo. Sus cotas de altitud oscilan entre los 430 metros en el río Alcanadre hasta los 2.077 del Pico Guara.

La naturaleza es de carácter cárstico, con abundantes dolinas, grutas, colinas, simas y cañones. El clima es un híbrido del atlántico y el mediterráneo, por su localización entre los Pirineos y el Valle del Ebro. Esto marca las diferencias entre la vegetación del sur, más seca y abundante en encinares, y del norte, con especies frondosas como las hayas. Hay cuatro ríos que atraviesan la sierra, creando los característicos cañones: el Alcanadre, el Flumen, el Guatizalema, el Vero y el Mascún. Valores naturales

En cuanto a la fauna, destaca el buitre leonado, el quebrantahuesos y el águila real.

Existen pinturas rupestres del Paleolítico Superior en la Fuente del Trucho.

Gracias a su geología, es un lugar propicio para la práctica de barranquismo y escalada

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

Las Batuecas- Sierra de Francia ( Salamanca)

69. Las Batuecas- Sierra de Francia ( Salamanca)

Un medio natural montañoso, nutrido de valles cubiertos de bosques y recorridos por numerosas corrientes fluviales, favorece la elevada calidad medioambiental de la comarca que le ha valido su protección como Espacio Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Los pueblos presentan una valiosa... Ver mas
Un medio natural montañoso, nutrido de valles cubiertos de bosques y recorridos por numerosas corrientes fluviales, favorece la elevada calidad medioambiental de la comarca que le ha valido su protección como Espacio Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.
Los pueblos presentan una valiosa arquitectura popular, sirviendo de singular escenario a fiestas, costumbres y tradiciones ancestrales de gran riqueza y plasticidad.
La mesa se nutre de exquisitos guisos y asados y la artesanía se diversifica para completar un conjunto armónico que indudablemente

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Montes de Málaga ( Málaga)

70. Montes de Málaga ( Málaga)

Los Montes de Málaga, es una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, cubre un área de 4900 hectáreas (una gran parte se sitúa dentro del municipio de Málaga y el resto en Casabermeja y Colmenar). Es una cadena de colinas bajas y altas que discurre... Ver mas
Los Montes de Málaga, es una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, cubre un área de 4900 hectáreas (una gran parte se sitúa dentro del municipio de Málaga y el resto en Casabermeja y Colmenar).

Es una cadena de colinas bajas y altas que discurre paralela a la costa mediterránea, extendiéndose a partir de 80 metros hasta el pico de la Cresta de la Reina que tiene una altitud de 1.032 metros. El paraje se creó para evitar inundacianes en la ciudad de Málaga,comenzando los trabajos el 13 de septiembre de 1930 y finalizando en la decada de 1950.La repoblacion consistió principalmente en la siembra de Pinus halepensis.

Por él fluye el río Guadalmedina, el cual a lo largo de los siglos, se solía desbordar.Dentro del Parque existen cinco cuencas bien definidas de arroyos afluentes del Guadalmedina,el arroyo de las Vacas,el arroyo Chaperas,el Humaina,el Hondo y el de Los Frailes.Estos se encuentran secos la mayor parte del año.

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

Moncayo ( Zaragoza)

71. Moncayo ( Zaragoza)

Entre la Meseta y las áridas planicies de la Depresión del Ebro, se alza sobre el horizonte la silueta del Moncayo. Atalaya mágica y misteriosa, esta singular montaña ha estado rodeada de un halo legendario que ha inspirado a poetas de todas las épocas. Situado a caballo entre las regiones de... Ver mas
Entre la Meseta y las áridas planicies de la Depresión del Ebro, se alza sobre el horizonte la silueta del Moncayo. Atalaya mágica y misteriosa, esta singular montaña ha estado rodeada de un halo legendario que ha inspirado a poetas de todas las épocas.

Situado a caballo entre las regiones de Aragón y Castilla, en épocas de invierno el Moncayo recibe en sus cotas superiores las primeras y tempranas nieves blancas, a las cuales debe su nombre: Mon-cayo, derivación de Mons Caunus, que viene a decir "Monte Cano o Canoso”.

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

Sierra de Cardeña y Montoro ( Córdoba)

72. Sierra de Cardeña y Montoro ( Córdoba)

La belleza de las localidades de Montoro y Cardeña, su rica gastronomía y la riqueza paisajística con dehesas, pinares y bosque natural mediterráneo, en los que se pueden hallar especies como el lince, el lobo, el águila imperial o la nutria.

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Macizo del Montseny ( Barcelona y Gerona)

73. Macizo del Montseny ( Barcelona y Gerona)

El Montseny (que significa algo así como El monte señal ya que se avistaba desde el mar, en catalán) es un macizo que forma parte de la Cordillera Prelitoral catalana. Está situado en el límite de las comarcas del Vallés Oriental, La Selva y Osona, como una barrera entre la Depresión Prelitoral... Ver mas
El Montseny (que significa algo así como El monte señal ya que se avistaba desde el mar, en catalán) es un macizo que forma parte de la Cordillera Prelitoral catalana. Está situado en el límite de las comarcas del Vallés Oriental, La Selva y Osona, como una barrera entre la Depresión Prelitoral Catalana y la Plana de Vic. Está separado de las Guillerías por una fractura. Sus picos más altos son el Turó de l'Home (1.712 m), Les Agudes (1.706 m) y el Matagalls (1,700 m).
Gran parte de esta sierra se corresponde con el espacio protegido del Parque Natural del Montseny. En la cima del Turó de l'Home se sitúa una estación meteorológica.

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

Monte o Invernadeiro ( Ourense)

74. Monte o Invernadeiro ( Ourense)

La Xunta de Galicia dispone de una serie de equipamientos y centros de investigación dentro del Parque Natural. Los cercados en los que conviven en régimen de semilibertad ciervos, gamos, corzos, rebecos, muflones o cabras montesas. Refugio forestal en Ribeira Grande, albergue forestal en... Ver mas
La Xunta de Galicia dispone de una serie de equipamientos y centros de investigación dentro del Parque Natural. Los cercados en los que conviven en régimen de semilibertad ciervos, gamos, corzos, rebecos, muflones o cabras montesas. Refugio forestal en Ribeira Grande, albergue forestal en Ribeira Pequena. Un Centro Ictiológico, un Aula de la Naturaleza.

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

Parque Natural Islas Columbretes ( Castellón)

75. Parque Natural Islas Columbretes ( Castellón)

Es un Parque marítimo-terrestre sobre un archipiélago de origen volcánico. Dispuestos de norte a sur, hay cuatro grupos de islas con hermosas panorámicas costeras. La riqueza biológica de los fondos marinos, así como de la fauna y flora de los acantilados es tremendamente interesante. El... Ver mas
Es un Parque marítimo-terrestre sobre un archipiélago de origen volcánico. Dispuestos de norte a sur, hay cuatro grupos de islas con hermosas panorámicas costeras. La riqueza biológica de los fondos marinos, así como de la fauna y flora de los acantilados es tremendamente interesante. El ambiente isleño, con extraordinarias panorámicas de los acantilados marinos y de las aves que los pueblan, bien merece un esfuerzo por parte del visitante. El Centro de interpretación está bien equipado, aunque no se encuentra en el archipiélago, sino en Castellón. Se ofrece gran cantidad de información, así como numerosas actividades de ocio.

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Corona Forestal (  Tenerife)

76. Corona Forestal ( Tenerife)

El Parque Natural de la Corona Forestal, en la isla de Tenerife (Canarias, España), es una zona medioambiental protegida. Con un total de 46.612,9 hectáreas es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias[1] , extendiéndose desde unos 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.718... Ver mas
El Parque Natural de la Corona Forestal, en la isla de Tenerife (Canarias, España), es una zona medioambiental protegida. Con un total de 46.612,9 hectáreas es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias[1] , extendiéndose desde unos 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.718 metros en el Alto de Guajara. Este lugar, de carácter fundamentalmente forestal, muestra masas boscosas dispuestas alrededor del parque nacional del Teide dentro de los municipios de Los Realejos, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla, Arico, Fasnia, El Tanque, Güímar, Arafo y Candelaria.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

Dunas de Liencres ( Cantabria)

77. Dunas de Liencres ( Cantabria)

El parque tiene 195 hectáreas, y está formado por calas y dos playas de gran belleza, una gran extensión de bosque de pino marítimo, y el sistema dunar.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Monte Aloia ( Pontevedra)

78. Monte Aloia ( Pontevedra)

Tui, última población pontevedresa antes de adentrarse en tierras portuguesas, albergaen la denominada Serra do Galiñeiro el ParqueNatural del Monte Aloia. Desde su punto más alto se obtienen imponentes vistas del valle delMiño, además de cobijar restos arqueológicos de gran valor. El monte... Ver mas
Tui, última población pontevedresa antes de adentrarse en tierras portuguesas, albergaen la denominada Serra do Galiñeiro el ParqueNatural del Monte Aloia. Desde su punto más alto se obtienen imponentes vistas del valle delMiño, además de cobijar restos arqueológicos de gran valor. El monte Aloia está enclavado en la Serra do Galiñeiro y presenta un relieve accidentado con cotas que oscilan entre los 80 y los 629 metros del Alto de San Xiao, desde donde se domina un amplio tramo del Miño hasta su desembocadura.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Parque Natural del Gorbeia ( Vizcaya y Alava)

79. Parque Natural del Gorbeia ( Vizcaya y Alava)

El Parque Natural del Gorbeia es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España), siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios Areatza, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio... Ver mas
El Parque Natural del Gorbeia es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España), siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios Areatza, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuya y Urcabustaiz en Álava.

Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.

Toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbea (Gorbeia en euskera), de 1.482 metros de altitud. Otras cimas de interés son la Peña Aldamin de 1.373 metrosy las Peñas de Itxina.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Baixa Limia-Serra do Xures ( Ourense)

80. Baixa Limia-Serra do Xures ( Ourense)

l Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es uno de los espacios protegidos con mayor personalidad histórica, etnográfica y medioambiental de la comunidad autónoma. Existen trazados de senderismo que en algunos casos imitan los tramos de la Vía XVIII o Vía Nova que enlazaba las ciudades... Ver mas
l Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es uno de los espacios protegidos con mayor personalidad histórica, etnográfica y medioambiental de la comunidad autónoma. Existen trazados de senderismo que en algunos casos imitan los tramos de la Vía XVIII o Vía Nova que enlazaba las ciudades augustinianas de Braga y Astorga. Hitos viarios todavía los podemos tocar en el área de los Miliarios, a nueve kilómetros de Lobios en la subida que conduce a Portela do Home.
Desde el norte es esta una de las entradas al Parque Nacional Portugués de Peneda-Gerês. Para llegar allí se discurre a la vista del río Caldo. Los beneficios termales a los cuales hace referencia su nombre todavía se pueden disfrutar hoy. Un poco más arriba recibe al bravo arroyo de A Fecha, que desemboca en forma de cascada. Llena de lluvia es la más alta e impresionante de Galicia.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Parque Natural de las hoces del río Riaza ( Segovia)

81. Parque Natural de las hoces del río Riaza ( Segovia)

Las Hoces del Río Riaza se extienden por los términos municipales de tres pueblos de la provincia de Segovia: Valdevacas de Montejo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Maderuelo. En su seno habitan más de 300 especies diferentes de vertebrados, más de 550 taxones de plantas y albergan unas... Ver mas
Las Hoces del Río Riaza se extienden por los términos municipales de tres pueblos de la provincia de Segovia: Valdevacas de Montejo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Maderuelo. En su seno habitan más de 300 especies diferentes de vertebrados, más de 550 taxones de plantas y albergan unas formaciones rocosas de gran valor geológico, originadas por el curso del río Haza, ahora Riaza, y sus arroyos y manantiales tributarios. Ya que el río es el causante de este paisaje, la elección del nombre por parte de la Junta de Castilla y León es la idónea, pues engloba todos los valores naturales que el parque va a proteger.

El Espacio Natural abarca 5.185 hectáreas pertenecientes 804 a Valdevacas de Montejo, 1.237 a Montejo de la Vega de la Serrezuela y 3.144 a Maderuelo. El Parque se divide en tres zonas según su uso: reserva, uso limitado y uso compatible.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Cala Mondragó ( Mallorca)

82. Cala Mondragó ( Mallorca)

El Parque Natural de Mondragó se encuentra ubicado en Cala Mondragó, al sur de Mallorca, en el término municipal de Santanyí. El espacio natural protegido, con una superficie de 785 ha, comprende la playa de S'Amarador, las dunas y la zona húmeda posterior, la playa de Mondragó, la zona húmeda... Ver mas
El Parque Natural de Mondragó se encuentra ubicado en Cala Mondragó, al sur de Mallorca, en el término municipal de Santanyí. El espacio natural protegido, con una superficie de 785 ha, comprende la playa de S'Amarador, las dunas y la zona húmeda posterior, la playa de Mondragó, la zona húmeda llamada Ses Fonts de n'Alis y los acantilados y las tierras de cultivo y de monte bajo que rodean la zona.

Todo el espacio natural, tanto las playas de fina arena blanca y agua cristalina, como los espectaculares acantilados y las zonas de interior, presenta un extraordinario interés durante todo el año, habiéndose convertido en uno de los principales atractivos turísticos del término municipal de Santanyí.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Parque Natural Posets-Maladeta ( Huesca)

83. Parque Natural Posets-Maladeta ( Huesca)

El Parque Natural Posets-Maladeta es un Parque Natural del Valle de Benasque, en la Provincia de Huesca (España). Abarca dos de los macizos más elevado de los Pirineos. Abarca los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Tiene una extensión de unas 33.267... Ver mas
El Parque Natural Posets-Maladeta es un Parque Natural del Valle de Benasque, en la Provincia de Huesca (España). Abarca dos de los macizos más elevado de los Pirineos.

Abarca los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Tiene una extensión de unas 33.267 ha y su altura oscila entre los 1.500 m (en el valle) y los 3.404 m (la cumbre del Aneto, el pico más alto de los Pirineos). También se encuentran en él otros picos como: la Punta d´Astorg (3.355 m), el Pico Maldito (3.350 m), el Pico del Medio (3.346 m), el Pico de Coronas (3.293 m), el Pico de Tempestades (3.290 m), o el Pico del Alba (3.118 m).

Son de interés sus morrenas e ibones ( Vallibierna, Cregüeña, Batisielles, los Millares, Remuñe), además de la flora y fauna propias del clima de alta monataña. Además del Valle de Benasque, que es el principal, hay otros valles dentro del Parque Natural como el Valle de Estós y el Valle de Vallibierna.

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

Enciña da Lastra ( Ourense)

84. Enciña da Lastra ( Ourense)

Este espacio en el límite con la provincia de León, es el Parque Natural de más reciente creación, siendo declarado a comienzos del año 2002. En tiempos una enciña ("encina") de grandes dimensiones servía de guía a los viajeros en esta tierra de paso situada en el corazón de la Gallaecia romana... Ver mas
Este espacio en el límite con la provincia de León, es el Parque Natural de más reciente creación, siendo declarado a comienzos del año 2002.
En tiempos una enciña ("encina") de grandes dimensiones servía de guía a los viajeros en esta tierra de paso situada en el corazón de la Gallaecia romana. Hoy sólo queda en el topónimo, pero la vegetación sigue siendo de tipo mediterráneo: alcornoques, encinas, rebolos, almendros y olivos.
No sólo por eso las sierras de Rubiá presentan características únicas dentro del panorama natural de la comunidad. Frente al granito que predomina en los suelos de Galicia y frente a la pizarra de la comarca de Valdeorras, aquí el terreno se hace calizo. La menor dureza ha permitido la formación de grutas naturales que reciben el nombre de "palas". Existen unas veinte cuevas en todo este territorio, meta de los espeleólogos que han levantado planos de galerías de hasta cien metros de longitud. En el exterior impresionan las formas del desfiladero del Val do Inferno, los Penedos de Oulego o las paredes cortadas a cuchillo por las que discurre el Sil en el estrecho de Covas.
De la riqueza de estas tierras tomaron buena cuenta los romanos, que no escatimaron esfuerzos para enriquecer el imperio con el oro del Sil. De buscadoras de pepitas, así en femenino, pueden contarnos en Rubiá la historia de las aureanas do Sil que mantuvieron la actividad de cribar el río hasta hace pocas décadas.

Ha recibido 211 puntos

Vótalo:

Hayedo de Tejeda Negra ( Guadalajara)

85. Hayedo de Tejeda Negra ( Guadalajara)

El parque está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa. El microclima del Parque, junto con su aislamiento, ha permitido la conservación de estas... Ver mas
El parque está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa.

El microclima del Parque, junto con su aislamiento, ha permitido la conservación de estas singulares masas vegetales.

Encontramos las hayas acompañadas de otras especies protegidas como el tejo ( el Barranco de Tejera Negra da nombre al Parque), el acebo y el abedul, además de robles, serbales, mostajos, avellanos y pinos; bajo los mismos se encuentra un sotobosque con brezales, ecobonales y jarales.

Las hayas de Tejera Negra se establecieron en épocas remotas, cuando el clima era más frío y húmedo que en la actualidad. Hoy día estos árboles encuentran refugio en valles umbríos, laderas norte, con nieblas, vientos, lluvia y escasamente expuesto al sol.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Penyagolosa ( Castellón)

86. Parque Natural de Penyagolosa ( Castellón)

El Parque Natural del Peñagolosa (Penyagolosa en valenciano), es un paraje en torno al macizo del mismo nombre, que ocupa una superfície de 1.094'45 ha, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río, y Chodos, (en el interior de la provincia de... Ver mas
El Parque Natural del Peñagolosa (Penyagolosa en valenciano), es un paraje en torno al macizo del mismo nombre, que ocupa una superfície de 1.094'45 ha, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río, y Chodos, (en el interior de la provincia de Castellón).

Ha recibido 205 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Puebla de San Miguel ( Valencia)

87. Parque Natural de Puebla de San Miguel ( Valencia)

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel se halla en Puebla de San Miguel, municipio del Rincón de Ademuz, comarca de la provincia de Valencia -aunque ubicada fuera de su territorio, entre Cuenca y Teruel-, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Posee una extensión aproximada de 6... Ver mas
El Parque Natural de la Puebla de San Miguel se halla en Puebla de San Miguel, municipio del Rincón de Ademuz, comarca de la provincia de Valencia -aunque ubicada fuera de su territorio, entre Cuenca y Teruel-, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Posee una extensión aproximada de 6.300 hectáreas, 5.300 comunales y 1.000 particulares.

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

Isla Dragonera ( Islas Baleares)

88. Isla Dragonera ( Islas Baleares)

La isla Dragonera (o Sa Dragonera en catalán) es una isla perteneciente al archipiélago de las Islas Baleares (en España) y se encuentra situada al oeste de Mallorca. Tiene una longitud de 3.200 metros y una anchura que llega hasta los 500 metros con un relieve muy escarpado e irregular que... Ver mas
La isla Dragonera (o Sa Dragonera en catalán) es una isla perteneciente al archipiélago de las Islas Baleares (en España) y se encuentra situada al oeste de Mallorca. Tiene una longitud de 3.200 metros y una anchura que llega hasta los 500 metros con un relieve muy escarpado e irregular que provoca la aparición de algunas protuberancias llegando a alcanzar el pico más alto de la isla, llamado Na Popia, unos 360 metros de altura. En esta cima se encontraba un faro, hoy día en ruinas. Las localidades más próximas a esta isla son las de Sant Telm y Port d'Andratx, donde se han establecido centros de submarinismo y buceo que atrae a muchos turistas en las temporadas estivales.

A principios de los años 1970, la isla Dragonera casi es edificada. La planificación estaba terminada: mansiones de lujo, un hotel, un puerto y un casino. Las protestas de los ecologistas, que paralizaron del comienzo de la construcción varias veces en un proceso judicial largo, acabaron parando definitivamente el proyecto. En 1987 el Consell Insular de Mallorca compró la isla. El 26 de enero de 1995, y por el decreto 7/1995, el Gobierno Balear protegió la isla Dragonera sí como las islas de El Pantaleu e Isla Mediana.

Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Parque Natural Dels Ports ( Tarragona)

89. Parque Natural Dels Ports ( Tarragona)

El macizo de Els Ports es una zona de relieve muy complejo, de transición entre el sistema Mediterráneo Catalán y el sistema Ibérico. Els Ports es el límite tradicional entre las comarcas del Bajo Ebro al este, la Terra Alta y el Matarranya al norte y oeste y el Bajo Maestrazgo al sur. Es un... Ver mas
El macizo de Els Ports es una zona de relieve muy complejo, de transición entre el sistema Mediterráneo Catalán y el sistema Ibérico. Els Ports es el límite tradicional entre las comarcas del Bajo Ebro al este, la Terra Alta y el Matarranya al norte y oeste y el Bajo Maestrazgo al sur. Es un territorio fronterizo con las provincias de Teruel y Castellón, donde los estrechos vínculos entre los diferentes pueblos dan una especial dinámica y riqueza de valores a los habitantes de la zona. Así, en el Tossal del Rei se ubica un monte de piedras que simboliza el punto de encuentro y confluencia de los tres reinos: Aragón, Valencia y Catalunya. Els Ports constituye una unidad de relieve calcárea de una notable complejidad estructural. El macizo presenta montañas destacables por su altura y singularidad como el Mont Caro (1.447 m.), Tossal del Rei (1.356 m.) o el Negrell (1.343 m.).

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Urquiola ( Vizcaya)

90. Parque Natural de Urquiola ( Vizcaya)

El Parque Natural de Urquiola ocupa una superficie de 5.768 ha y está formado por la sierra Aramotz-Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio. Hay una pequeña porción que pertenece al municipio alavés de Aramayona (850 Ha). En Vizcaya sus terrenos pertenecen a los siguientes... Ver mas
El Parque Natural de Urquiola ocupa una superficie de 5.768 ha y está formado por la sierra Aramotz-Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio. Hay una pequeña porción que pertenece al municipio alavés de Aramayona (850 Ha). En Vizcaya sus terrenos pertenecen a los siguientes municipios: Abadiano (1.213 ha), Amorebieta-Echano (120 ha), Achondo (636 ha), Dima (1.500 ha), Durango (100 ha), Izurza (56 ha) y Mañaria (1.293 ha).

La altitud del parque oscila entre la mínima de 280 msnm en Mendiola hasta la cima del Anboto con sus 1.331 msnm, que es el techo del parque. En esta cumbre tiene su morada la Diosa madre de la mitología vasca Mari conocida como la Dama de Anboto.

El acceso al parque se puede realizar por muchos lugares ya que está rodeado de núcleos urbanos pero la carretera comarcal BI-623, o A-623 en su parte alavesa, de Durango a Vitoria que cruza el parque de norte a sur pasando por el puerto de Urquiola (700 msnm) donde se encuentra el núcleo neurálgico del mismo, con el que se alza el Santuario de los Santos Antonios y el centro de interpretación Toki Alai.

El Parque Natural de Urkiola foma con el cercano Parque Natural del Gorbea una unidad mediambiental importante.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Barranco del Río Dulce ( Guadalajara)

91. Barranco del Río Dulce ( Guadalajara)

El barranco del rio Dulce, en Guadalajara, aunque ha sido declarado parque nacional, sigue siendo un paraje desconocido que vale la pena visitar. El barranco rodea Pelegrina un pintoresco pueblo, a pocos kilómetros de Siguenza. Desde lo mas alto, las ruinas del castillo dominan el pueblo y el... Ver mas
El barranco del rio Dulce, en Guadalajara, aunque ha sido declarado parque nacional, sigue siendo un paraje desconocido que vale la pena visitar. El barranco rodea Pelegrina un pintoresco pueblo, a pocos kilómetros de Siguenza. Desde lo mas alto, las ruinas del castillo dominan el pueblo y el barranco.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Pagoeta ( Guipúzcoa)

92. Parque Natural de Pagoeta ( Guipúzcoa)

El Parque Natural de Pagoeta, (del euskera pago, "haya" y -eta significa que "abunda". Literalmente "lugar en que abundan las hayas") creado oficialmente el 29 de septiembre de 1998, se encuentra en el norte de la Península Ibérica en territorio histórico de Guipúzcoa (País Vasco, España). Tiene... Ver mas
El Parque Natural de Pagoeta, (del euskera pago, "haya" y -eta significa que "abunda". Literalmente "lugar en que abundan las hayas") creado oficialmente el 29 de septiembre de 1998, se encuentra en el norte de la Península Ibérica en territorio histórico de Guipúzcoa (País Vasco, España). Tiene una extensión de 1.335 ha y ocupa parte de los términos municipales de Aia, Zarauz y Cestona.

El Parque incluye, como núcleo central, las fincas de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Pagoeta y Altzola, junto con las cabeceras de los arroyos Manterola y Almizuri y las estribaciones de la cumbre de Pagoeta.

La zona, situada entre la costa y los valles interiores, posee un relieve muy abrupto, con fuertes diferencias de altitud. La vegetación más representada son los bosques naturales. A continuación se encuentran los matorrales, con importantes zonas de pastos en las áreas más altas y los prados en el entorno de los caseríos. Las repoblaciones tienen también una apreciable importancia, destacando las situadas en la margen izquierda de Altzolaras erreka.

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa ( Gerona)

93. Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa ( Gerona)

El Parque Natural de la Garrotxa es sin lugar a dudas el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibèrica. Está constituido por una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lavas basálticas. La orografía, el suelo y el clima proporcionan a la zona una variada vegetación... Ver mas
El Parque Natural de la Garrotxa es sin lugar a dudas el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibèrica. Está constituido por una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lavas basálticas. La orografía, el suelo y el clima proporcionan a la zona una variada vegetación, a menudo exuberante, y de un valor paisajístico excepcional.

El Parque Natural dispone de 28 itinerarios para recorrer a pie, que transcurren por los parajes más interesantes del parque. Los itinerarios conectan frecuentemente con los de la red de senderos Itinerànnia, por lo que desde los itinerarios del Parque Natural se puede acceder a pie a cualquier punto de La Garrotxa, El Ripollès o el Alt Empordà.

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

Parque Natural  de Montserrat ( Barcelona)

94. Parque Natural de Montserrat ( Barcelona)

El parque de Montserrat ofrece un paisaje único con sus macizos montañosos y sus bosques, además de obras de gran interés artístico e histórico, entre las que destaca sobremanera el monasterio de Montserrat y su famosa Moreneta.

Ha recibido 185 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Cadí-Moixeró ( Barcelona, Gerona y Lérida)

95. Parque Natural de Cadí-Moixeró ( Barcelona, Gerona y Lérida)

Conocido tradicionalmente por su abundancia en especies cinegéticas, el Parque Natural de Cadí-Moixeró es uno de los enclaves bioIógicos mas importantes del Prepirineo catalán. Se extiende a lo largo de unos 30 kilómetros, dividido en dos grandes sierras, la del Cadí y la del Moixeró,que forman... Ver mas
Conocido tradicionalmente por su abundancia en especies cinegéticas, el Parque Natural de Cadí-Moixeró es uno de los enclaves bioIógicos mas importantes del Prepirineo catalán. Se extiende a lo largo de unos 30 kilómetros, dividido en dos grandes sierras, la del Cadí y la del Moixeró,que forman un impresionante conjunto montañoso de acantilados y zonas rocosas, con el Puig Vulturó (2.647 m.) como máxima altura.

La vegetación esta compuesta de prados alpinos bosques subalpinos de pino negro y abeto, pinares de pino albar y manchas de roble y haya En las pedrizas se encuentra un endemismo pirenaico, el perejil de rebeco.

urogallo y quebrantahuesos son las especies faunisticas mas destacadas, además de rebeco, pito negro, perdiz pardilla y tritón pirenaico.

Ha recibido 182 puntos

Vótalo:

Aiguamolls de L'Empordà ( Gerona)

96. Aiguamolls de L'Empordà ( Gerona)

Zona húmeda formada por lagunas litorales salobres, estanques de agua dulce, dunas costeras, prados inundables, bosques de ribera y arrozales. Los estanques están rodeados de grandes carrizales y eneales y en los prados inundables abundan el lirio amarillo y la castañuela. Entre la fauna... Ver mas
Zona húmeda formada por lagunas litorales salobres, estanques de agua dulce, dunas costeras, prados inundables, bosques de ribera y arrozales. Los estanques están rodeados de grandes carrizales y eneales y en los prados inundables abundan el lirio amarillo y la castañuela.

Entre la fauna destaca una población de sanguijuela, una especie en fuerte regresión, y buenas poblaciones de carpa, abichón, mugil y anguila, además de los raros espinoso y fartet. Sapillo pintojo, tritón, galápago leproso, lagartijas de duna y lagarto verde son algunos de los reptiles y anfibios.

Los mamíferos están representados por la nutria, muy escasa. el turón y el gamo. De las 323 especies de aves observadas en los Aiguamolls, podemos citar avetoro, aguilucho lagunero, ánade real, polluela chica; calamón y alcaudón chico.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Parque Natural Los Volcanes ( Lanzarote)

97. Parque Natural Los Volcanes ( Lanzarote)

El Parque Natural de los Volcanes tiene una superficie de 10158 hectáreas que pertenecen a los municipios de Tinajo, Tias y Yaiza, y fue declarado como tal el 19 de Junio de 1987. Este espacio reúne los mejores especimenes de colada de lava y de campos de lapilli. El conjunto de lavas más... Ver mas
El Parque Natural de los Volcanes tiene una superficie de 10158 hectáreas que pertenecen a los municipios de Tinajo, Tias y Yaiza, y fue declarado como tal el 19 de Junio de 1987. Este espacio reúne los mejores especimenes de colada de lava y de campos de lapilli. El conjunto de lavas más recientes y los elementos asociados a ella es de un gran interés geomorfológico, confiriéndole el rango de interés paisajístico. La presencia de comunidades de aves marinas sobre el sitio de Janubio, da a este espacio un valor científico adicional. El parque natural de los volcanes linda al oeste con el parque Nacional de Timanfaya, y al este con los paisajes protegidos de la Geria.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Valderejo ( Alava)

98. Parque Natural de Valderejo ( Alava)

El Parque Natural de Valderejo se sitúa en España, al oeste de la provincia de Álava (3503 ha) y al noreste de la provincia de Burgos, aunque la parte burgalesa es pequeña y no está declarada Parque natural por la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Curiosamente, el mejor acceso al Parque se... Ver mas
El Parque Natural de Valderejo se sitúa en España, al oeste de la provincia de Álava (3503 ha) y al noreste de la provincia de Burgos, aunque la parte burgalesa es pequeña y no está declarada Parque natural por la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Curiosamente, el mejor acceso al Parque se realiza desde la localidad burgalesa de Herrán.
Desfiladero del río Purón
Desfiladero del río Purón

Al norte del Parque Natural declarado se dispone la cuenca del río Purón, con un valle amplio en la zona alavesa cuyo aislamiento y escasa población ha permitido una magnifica conservación de su patrimonio natural en flora y fauna. Poco más abajo de la localidad alavesa de Ribera, (hoy abandonada), el río se encajona en dirección Sur en el cañón o desfiladero del río Purón, la joya del Parque Natural, que llega hasta la localidad burgalesa de donde el río Purón se abre al valle del Ebro, al que finalmente afluye 8 km después.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Marcelle natureza ( Lugo)

99. Marcelle natureza ( Lugo)

Marcelle Natureza dispone hoy de un amplio espacio destinado a los animales, con un cómodo paseo a través del parque que permite al visitante disfrutar de la observación de cada una de las especies en un hábitat lo más parecido al propio de cada uno.

Ha recibido 176 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Izki ( Alava)

100. Parque Natural de Izki ( Alava)

El Parque Natural de Izki posee una extensión de 9.081 ha articuladas entorno al melojar (Quercus pyrenaica) que ocupa la cubeta arenosa formada por el río que le da nombre. Fue declarado Espacio Natural Protegido en 1998 a través del Decreto 64/98 de 31 de Marzo.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Macizo de Peña Cabarga ( Cantabria)

101. Macizo de Peña Cabarga ( Cantabria)

Macizo kárstico perteneciente al Parque del Macizo de Peña Cabarga, en Cantabria. Tiene una altitud máxima de 569 metros en su Pico Llen y una superficie de 377 hectáreas. La formación se localiza paralela a la orilla sur de la Bahía de Santander. Su ladera norte está ocupada por cultivos y... Ver mas
Macizo kárstico perteneciente al Parque del Macizo de Peña Cabarga, en Cantabria. Tiene una altitud máxima de 569 metros en su Pico Llen y una superficie de 377 hectáreas.

La formación se localiza paralela a la orilla sur de la Bahía de Santander. Su ladera norte está ocupada por cultivos y prados en su parte baja y por roquedos de roca caliza en la zona más elevada (destacan las formaciones karsticas). En el nivel intermedio crecen eucaliptos de repoblación.

La vertiente sur está cubierta por amplios encinares bajos que dan cobijo a una amplia riqueza faunística. No obstante, la continua sucesión de incendios por la actividad ganadera extensiva ha llevado a perder importante superficie arbolada.
Entre la fauna de interés se puede encontrar: garza real, polla de agua, zampullín chico, ánade real, pato cuchara, cerceta común, alimoche, lechuza, mochuelo, y mamíferos como los mustélidos.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Sierra de Cebollera ( La Rioja)

102. Sierra de Cebollera ( La Rioja)

Cebollera es un conjunto de sierras de contornos redondeados. Sus densos bosques alternan con claros en las zonas más elevadas para dejar espacio a los pastos y matorrrales de montaña. En otoño, el mosaico de frondosas que inunda sus laderas se exhibe diferente y en su mayor belleza. Toda una... Ver mas
Cebollera es un conjunto de sierras de contornos redondeados. Sus densos bosques alternan con claros en las zonas más elevadas para dejar espacio a los pastos y matorrrales de montaña. En otoño, el mosaico de frondosas que inunda sus laderas se exhibe diferente y en su mayor belleza. Toda una gama de colores cálidos, del amarillo al ocre y al rojo, revelan la diversidad camuflada por el verdor de la primavera y el verano: hayas, rebollos, abedules, robles atlánticos, arces, serbales, mostajos, olmos de montaña, álamos temblones, fresnos...sobre el fondo verde cerrado, intenso e invariable de las coníferas.

El bosque acoge bajo su protección una fauna diversa, compuesta por una mezcla de especies de corte mediterráneo con otras de vocación atlántica o centroeuropea que configuran el verdadero valor ambiental de la zona.
Los aspectos más interesantes son el relieve glaciar, la vegetación, y la fauna es imprescindible a la hora de comprender el Parque Natural. Y, probablemente, también para disfrutarlo plenamente.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Archipiélago Chinijo ( Lanzarote)

103. Archipiélago Chinijo ( Lanzarote)

El archipiélago Chinijo es un conjunto de islas que se encuentran al noreste de las islas Canarias, frente a las costas del sur de Marruecos. Lo integran las islas mayores de Montaña Clara, Alegranza y La Graciosa (la única habitada con 637 habitantes, Instituto Nacional de Estadística 2005), as... Ver mas
El archipiélago Chinijo es un conjunto de islas que se encuentran al noreste de las islas Canarias, frente a las costas del sur de Marruecos. Lo integran las islas mayores de Montaña Clara, Alegranza y La Graciosa (la única habitada con 637 habitantes, Instituto Nacional de Estadística 2005), así como los pequeños islotes de Roque del Este y Roque del Oeste. El nombre procede del vocablo local chinijo, que quiere decir "pequeño", en alusión a su condición de miniarchipiélago dentro de las islas Canarias.

Está situado sobre una amplia plataforma submarina de menos de cien metros de profundidad, aunque en algunos puntos puede llegar a alcanzar los doscientos metros. Posee unas 19.270 hectáreas que pertenecen al municipio lanzaroteño de Teguise, en la provincia de Las Palmas.

Cuenta con los espacios protegidos de la Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. El parque tomó su condición de espacio protegido en 1986, y fue reclasificado y reconocido como zona de especial protección para las aves en 1994.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Corralejo ( Fuerteventura)

104. Parque Natural de Corralejo ( Fuerteventura)

Corralejo constituye un espacio de peculiares características, que alberga un campo de arenas como unidad geomorfológica representativa y de gran interés científico; conforma además un paisaje de excepcionales valores en buen estado de conservación y constituye una muestra de hábitat con... Ver mas
Corralejo constituye un espacio de peculiares características, que alberga un campo de arenas como unidad geomorfológica representativa y de gran interés científico; conforma además un paisaje de excepcionales valores en buen estado de conservación y constituye una muestra de hábitat con numerosas especies endémicas protegidas y amenazadas como el Androcymbium gramineum psammophilum protegido por normativa regional.

Declaración: fue declarado por el Real Decreto 3058/1982, de 15 de octubre, que crea el Parque Natural de la Dunas de Corralejo e Isla de de Lobos y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque natural

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Jandía ( Fuerteventura)

105. Parque Natural de Jandía ( Fuerteventura)

Jandía constituye una unidad estructural definida de destacada importancia geológica y biológica, y espectacular belleza paisajística. En conjunto, el Parque Natural de Jandía configura un paisaje casi intacto e imponente, plagado de elementos naturales de gran valía, hasta el punto de... Ver mas
Jandía constituye una unidad estructural definida de destacada importancia geológica y biológica, y espectacular belleza paisajística. En conjunto, el Parque Natural de Jandía configura un paisaje casi intacto e imponente, plagado de elementos naturales de gran valía, hasta el punto de representar una de las muestras más valiosas y peculiares de la naturaleza canaria.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

Cala d'Hort, Cap Llentrisca i Sa Talaia ( Islas Baleares)

106. Cala d'Hort, Cap Llentrisca i Sa Talaia ( Islas Baleares)

Espacio situado en la costa suroccidental de la Isla de Ibiza. Comprende la zona de Cala d'Hort (de estructura de bahía muy cerrada y con la desembocadura de un torrente en sus arenas), Cap Llentrisca (de extraordinarios acantilados), y la mayor elevación de Ibiza, Sa Talaia de Sant Josep... Ver mas
Espacio situado en la costa suroccidental de la Isla de Ibiza. Comprende la zona de Cala d'Hort (de estructura de bahía muy cerrada y con la desembocadura de un torrente en sus arenas), Cap Llentrisca (de extraordinarios acantilados), y la mayor elevación de Ibiza, Sa Talaia de Sant Josep (situada en la Serra de Sa Cova Santa). El Parque incluye también las Reservas Naturales des Vedra i Es Vedranell, y la de Illots de Ponent, de excepcional interés paisajístico y natural.

La cubierta vegetal es de garriga y pinares, abundando además un endemismo balear, la ginesta de Ibiza, que alterna su presencia con adelfas y zarzamoras. En las Reservas Naturales existen asimismo algunas especies endémicas.

El aspecto más destacable en cuanto a fauna es la presencia de lagartijas de las Pitiusas en Vedrá y Es Vedranell, gaviotas, pardelas, cormoranes, y una de las mayores colonias de halcón de Eleonor de todas las Baleares.

Ha recibido 168 puntos

Vótalo:

Parque Natural Los Calares del Río Mundo  ( Albacete)

107. Parque Natural Los Calares del Río Mundo ( Albacete)

El Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima se encuentra situado entre varios términos municipales de la Sierra de Alcaraz: Riópar, Yeste y Molinicos. Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisaj... Ver mas
El Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima se encuentra situado entre varios términos municipales de la Sierra de Alcaraz: Riópar, Yeste y Molinicos.

Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

La zona es la segunda en España en cuanto a densidad de dolinas, contabilizándose al menos 960.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Parque Natural Sierra de Espuña ( Murcia)

108. Parque Natural Sierra de Espuña ( Murcia)

La comarca de la Sierra Espuña posee un amplio mosaico natural. Aquí se encuentran paisajes con sabor a vino o con perfume a bosque, de sorprendente verdor o de relajante amarillo, de extrema aridez o de frondosos arbolados. Un recorrido por estas tierras reúne un completo muestrario de la... Ver mas
La comarca de la Sierra Espuña posee un amplio mosaico natural. Aquí se encuentran paisajes con sabor a vino o con perfume a bosque, de sorprendente verdor o de relajante amarillo, de extrema aridez o de frondosos arbolados. Un recorrido por estas tierras reúne un completo muestrario de la naturaleza: bosques y estepas, ríos, embalses, alta montaña, regadío y secano.

Aunque la altitud media de la comarca ronda los 800 metros sobre el nivel del mar, toda ella se distribuye entre 200 y los 1.583 de la cumbre de Sierra Espuña; pero son las montañas las que mayor número de elementos originales van a ofrecer. Viajeros de a pie o en bici, a veces también los de automóvil, van a encontrar espléndidos escenarios en el murallón calizo de las Paredes de Leyva, de más de 3 kilómetros de longitud y, entre 100 y 150 metros de desnivel, los Cuchillos de El Bosque o la impresionante meseta de la Muela, a 1.554 metros.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Tamadaba ( Gran Canaria)

109. Parque Natural de Tamadaba ( Gran Canaria)

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

Albufera de Mallorca

110. Albufera de Mallorca

La Albufera de Mallorca (S'Albufera de Mallorca, en mallorquín) es la zona húmeda más extensa y de mayor importancia de las Islas Baleares; es una antigua laguna separada del mar por un cordón de dunas, que durante muchos siglos –sobre todo en los dos últimos y por influencia humana- se ha... Ver mas
La Albufera de Mallorca (S'Albufera de Mallorca, en mallorquín) es la zona húmeda más extensa y de mayor importancia de las Islas Baleares; es una antigua laguna separada del mar por un cordón de dunas, que durante muchos siglos –sobre todo en los dos últimos y por influencia humana- se ha colmado de sedimentos hasta convertirse en una extensa llanura inundable. El parque natural de la Albufera de Mallorca da protección a unas 1.708 hectáreas de marismas y de dunas.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Parque Natural La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ( Soria)

111. Parque Natural La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ( Soria)

El Parque Natural La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión se encuentra dentro de la comarca de pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la sierra, Covaleda y Vinuesa.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Parque Natural Islote de Lobos ( Fuerteventura)

112. Parque Natural Islote de Lobos ( Fuerteventura)

La Isla de Lobos es un islote del Océano Atlántico, al norte de Fuerteventura. Políticamente pertenece al municipio de La Oliva, en la provincia de Las Palmas, Islas Canarias, España.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

Parque Natural Montsant ( Tarragona)

113. Parque Natural Montsant ( Tarragona)

La Sierra del Montsant es un territorio eminentemente rocoso y se ubica en el sector occidental de la Cordillera Prelitoral Catalana, dentro de la comarca tarraconense del Priorat. El área protegida tiene una superficie de 9.192 ha, incluida dentro de los municipios beneficiarios de La Morera de... Ver mas
La Sierra del Montsant es un territorio eminentemente rocoso y se ubica en el sector occidental de la Cordillera Prelitoral Catalana, dentro de la comarca tarraconense del Priorat. El área protegida tiene una superficie de 9.192 ha, incluida dentro de los municipios beneficiarios de La Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabassers, Cornudella de Montsant, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, La Bisbal de Falset y La Figuera.

Ha recibido 153 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Sierra Nevada ( Granada)

114. Parque Natural de Sierra Nevada ( Granada)

Declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía en 1989.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Calblanque ( Murcia)

115. Parque Natural de Calblanque ( Murcia)

El Parque Natural de Calblanque es una idílica alternativa de la zona. A él se accede desde la autovía Cartagena-La Manga, en la salida de Calblanque. En el año 1987 fue declarado espacio protegido y hoy ofrece un exclusivo conjunto de playas, salinas y acantilados. Su recortada costa oculta... Ver mas
El Parque Natural de Calblanque es una idílica alternativa de la zona. A él se accede desde la autovía Cartagena-La Manga, en la salida de Calblanque.

En el año 1987 fue declarado espacio protegido y hoy ofrece un exclusivo conjunto de playas, salinas y acantilados. Su recortada costa oculta calas y pequeñas playas de arena fina que escondidas entre peñascos, ofrecen privacidad para los aficionados al naturismo.

Si el visitante se aleja de las dunas, conviene que cambie de calzado, porque la orografía se vuelve rocosa; grandes superficies de piedra volcánica negra bordean perfiles llenos de acantilados.

El viajero tendrá que tener cuidado también cuando se acerque al cordón de dunas fósiles, consideradas como el mayor valor natural de este paraje, cerca de las Salinas del Rasall. A poco que se camine hacia el interior, el paisaje se antoja de nuevo cambiante: llanos pelados, donde es difícil encontrar la sombra, pero también zonas de vegetación, que se han recuperado y que ahora lucen sabinas, palmitos y multitud de jaguarzos. Lo poco que queda de pino carrasco se encuentra en los cabezos del Horno y de la Fuente.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Parque natural de ses Salines ( Islas Baleares)

116. Parque natural de ses Salines ( Islas Baleares)

El Parque natural de ses Salines, situado en las islas de Ibiza y Formentera (España) es un espacio natural protegido proclamado por ley del Parlamento Balear desde el año 2001. El territorio que comprende este parque natural es de unas 2.000 hectáreas de las antiguas salinas desde Eivissa al... Ver mas
El Parque natural de ses Salines, situado en las islas de Ibiza y Formentera (España) es un espacio natural protegido proclamado por ley del Parlamento Balear desde el año 2001.

El territorio que comprende este parque natural es de unas 2.000 hectáreas de las antiguas salinas desde Eivissa al pueblo de Sant Josep de sa Talaia, y de las salinas de Formentera, más 13.000 hectáreas marinas de Es Freus, un estrecho existente entre las dos islas, constituido por diversos pasos separados por islotes, de unos 6,3 km de longitud.

Incluye una representación de casi todos los ecosistemas que se encuentran en la isla de Eivissa con especial mención a los de las marismas. Dentro la fauna destaca la ornitológica, sobretodo los flamencos, que lo habitan todo el año.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Parque Natural Serranía de Cuenca

117. Parque Natural Serranía de Cuenca

El enclave más conocido de la Serranía de Cuenca es la Ciudad Encantada declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. Recoge un impresionante paisaje calcáreo, único en el mundo, esculpido por la acción erosiva del agua y el viento. La imaginería popular también ha querido dejar su huella... Ver mas
El enclave más conocido de la Serranía de Cuenca es la Ciudad Encantada declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. Recoge un impresionante paisaje calcáreo, único en el mundo, esculpido por la acción erosiva del agua y el viento. La imaginería popular también ha querido dejar su huella bautizando las fantásticas formas de las rocas con nombres evocativos a su aspecto: el Perro, la Ballena, el Puente, etc. Cerca de la Ciudad Encantada se hallan los Callejones de Las Majadas, donde la acción erosiva del agua, el hielo y el viento también han dejado su huella en las rocas, dando lugar a una especie de callejones de piedras con formas singulares. Y al igual que en el paraje vecino, una ruta de unas dos horas y media permite conocer el lugar.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

S'Albufera des Grau ( Islas Baleares)

118. S'Albufera des Grau ( Islas Baleares)

Este parque natural pertenece al municipio de Mao, localizado en Menorca. Está constituido por un humedal litoral, en que se encuentran distintas unidades, como dunas, zonas de cultivo, playas, islotes (entre los que destaca la Illa de Colom), plantaciones forestales, y lagunas. Esta mezcla de... Ver mas
Este parque natural pertenece al municipio de Mao, localizado en Menorca. Está constituido por un humedal litoral, en que se encuentran distintas unidades, como dunas, zonas de cultivo, playas, islotes (entre los que destaca la Illa de Colom), plantaciones forestales, y lagunas. Esta mezcla de ambientes hace que el lugar sea de un gran valor natural y ecológico. Entre la vegetación encontramos formas muy variadas; en las lagunas se desarrolla vegetación palustre compuesta por juncos, salicornias, cañizos, o eneas, mientras que en otras zonas se pueden ver plantaciones de pinos, encinas o sabinas. Además se encuentran algunas especies endémicas, como es el caso del Daphne menorquín. Entre la fauna son especialmente relevantes las aves, encontrándose en la zona gran cantidad de especies como cormoranes, garzas, aguilucho laguneros, y muchas más. Esta abundancia de aves ha hecho que la zona sea declarada Zona de Especial Protección de las Aves.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Montnegre y el Corredor ( Barcelona)

119. Montnegre y el Corredor ( Barcelona)

El Parque Natural del Montnegre se encuentra muy cerca de Calella cogiendo la carretera de Hortsavinyà. Es un sistema montañoso aislado con bosques densos de alcornoques, castaños, encinas, madroños, abedules, y largos caminos ideales tanto para los amantes del senderismo y la bicicleta de monta... Ver mas
El Parque Natural del Montnegre se encuentra muy cerca de Calella cogiendo la carretera de Hortsavinyà. Es un sistema montañoso aislado con bosques densos de alcornoques, castaños, encinas, madroños, abedules, y largos caminos ideales tanto para los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña, como para los amantes de la naturaleza y de la tranquilidad. Gracias a la cercanía del mar posee un clima muy agradable favoreciendo a la gran variedad de animales y plantas que habitan en el lugar, siendo algunas aves de gran valor ornitológico como el azor y el arrendajo.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Sant Llorenç del Munt i L'Obac ( Barcelona)

120. Sant Llorenç del Munt i L'Obac ( Barcelona)

Sierras escarpadas de conglomerados calcáreos, con bosques de encinas y pinos. El paisaje pedregoso y agreste del parque es producto de la insistente erosión de la roca que lo configura. El origen está en la deposición de guijarros y otros materiales transportados por las corrientes fluviales... Ver mas
Sierras escarpadas de conglomerados calcáreos, con bosques de encinas y pinos.

El paisaje pedregoso y agreste del parque es producto de la insistente erosión de la roca que lo configura. El origen está en la deposición de guijarros y otros materiales transportados por las corrientes fluviales durante la era Terciaria. La acción erosiva del agua sobre este tipo de roca ha dado lugar al singular relieve del parque, con elementos tan característicos como los canales, los pedregales y los monolitos, así como simas, cuevas, madrigueras y surgencias.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Parque Natural de las Marismas de Santoña ( Cantabria)

121. Parque Natural de las Marismas de Santoña ( Cantabria)

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido con tres áreas localizadas en Cantabria (España): el estuario que forma el río Asón (Santoña-Laredo) y las marismas de Victoria y Joyel. El conjunto constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica... Ver mas
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido con tres áreas localizadas en Cantabria (España): el estuario que forma el río Asón (Santoña-Laredo) y las marismas de Victoria y Joyel. El conjunto constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica. Está calificado como parque natural por la Ley 6/1992 de 21 de marzo de la Jefatura del Estado.[1

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Península de Llevant ( Islas Baleares)

122. Península de Llevant ( Islas Baleares)

El área del Parque Natural comprende una zona montañosa y costera con numerosos endemismos botánicos con gran patrimonio etnológico. Representa una bella combinación entre la costa mallorquina, la montaña balear y el mantenimiento de actividades tradicionales de la isla. Dispone además de tres... Ver mas
El área del Parque Natural comprende una zona montañosa y costera con numerosos endemismos botánicos con gran patrimonio etnológico. Representa una bella combinación entre la costa mallorquina, la montaña balear y el mantenimiento de actividades tradicionales de la isla. Dispone además de tres refugios que, por un módico precio, permiten al visitante permanecer tres días en un notable entorno natural.

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Monte el  Valle ( Murcia)

123. Parque Natural de Monte el Valle ( Murcia)

Se encuentra a tan sólo seis kilómetros de la ciudad de Murcia. Se encuentra en las proximidades de Murcia, muy visitado por los habitantes de Murcia. Forma un paisaje abrupto, con fuertes desniveles, ramblas y barrancos. Entre la vegetación destaca, especialmente, los bosques de pino... Ver mas
Se encuentra a tan sólo seis kilómetros de la ciudad de Murcia.

Se encuentra en las proximidades de Murcia, muy visitado por los habitantes de Murcia. Forma un paisaje abrupto, con fuertes desniveles, ramblas y barrancos. Entre la vegetación destaca, especialmente, los bosques de pino carrasco, con un sotobosque de palmito, lastón, lentisco y coscoja. En las zonas de sol, se encuentra el tomillo, el romero, el esparto y otra vegetación de monte mediterráneo. En los cursos de agua, la vegetación cambia a especies típicas como el carrizo y la adelfa. Como detalle de interés, hay que anotar que en el parque se han inventariado dieciséis especies de flora protegida a nivel regional. Un reptil característico es el galápago leproso. Cinco especies de murciélagos se encuentran en el parque, y algunas aves rapaces son fáciles de divisar, como el águila calzada, el cernícalo y el búho real.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Aiako Harria o Peñas de Aya ( Guipúzcoa)

124. Parque Natural de Aiako Harria o Peñas de Aya ( Guipúzcoa)

El Parque Natural de Aiako Harria o Peñas de Aya, se encuentra situado en el extremo oriental de la provincia de Guipúzcoa en la Comunidad Autónoma del País Vasco,en España. El espacio natural protegido, declarado en abril de 1995, tiene una extensión de 6.913 ha. Se trata de un espacio de... Ver mas
El Parque Natural de Aiako Harria o Peñas de Aya, se encuentra situado en el extremo oriental de la provincia de Guipúzcoa en la Comunidad Autónoma del País Vasco,en España. El espacio natural protegido, declarado en abril de 1995, tiene una extensión de 6.913 ha.

Se trata de un espacio de montaña,constituyente del límite occidental de los Pirineos, y de importancia por estar constituido por un macizo paleozoico, en el que afloran los materiales más antiguos de la región.

Peñas de Aya está constituido por una sucesión de valles enladeras de fuertes pendientes. Pese a que parte del Parque está cubierto por plantaciones de coníferas (Pinus sp.), perviven representaciones del bosque natural, como el robledal-hayedo de Añarbe, el robledal/marojal de Endara y el hayedo de Oianleku. Además de estos bosques, entre las unidades de vegetación que mayor valor poseen por su riqueza biológica y por su singularidad destacan pequeños esfagnales, roquedos silíceos y comunidades ligadas a pequeños arroyos en zonas abrigadas.

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

El Garraf ( Barcelona)

125. El Garraf ( Barcelona)

El Parque Natural del Garraf se encuentra entre las comarcas del Baix Llobregat, el Alt Penedès y Garraf, en el sector suroeste de la cordillera Litoral Catalana. Sus límites son el valle inferior del Llobregat, el mar Mediterráneo y la depresión del Pene dès. Ocupa una extensión cercana a las... Ver mas
El Parque Natural del Garraf se encuentra entre las comarcas del Baix Llobregat, el Alt Penedès y Garraf, en el sector suroeste de la cordillera Litoral Catalana. Sus límites son el valle inferior del Llobregat, el mar Mediterráneo y la depresión del Pene dès. Ocupa una extensión cercana a las 10.000 ha .

El parque natural está formado por dos grandes unidades diferenciadas geológicamente: una, en la zona costera, de piedra calcárea blanca y otra, en el interior, de rocas de cuarzo rojizas. Se trata de un paisaje eminentemente rocoso y agresivo, con numer osas cavidades subterráneas formadas por la acción corrosiva del agua sobre la piedra calcárea. El relieve está surcado por rieras secas encajadas entre las rocas. Las cimas más altas son La Morella ( 592 m ) y El Rascler ( 572 m ).

El paisaje que podemos contemplar es totalmente original, diferente y único en todo el Principado. Los relieves son bajos y de cimas redondeadas, los valles profundos y de escarpadas vertientes, y las paredes rocosas son de color gris blanquecino. La piedra calcárea, que compone casi todo el macizo, en contacto con el agua y el aire ha propiciado por disolución la formación de procesos cársticos: cuevas, simas y dolinas. Actualmente, debido a la falta de humedad ambiental, estos procesos están detenidos. La situación costera determina un clima típicamente mediterráneo: lluvias en primavera y otoño, escasas pero torrenciales, y temperaturas suaves; inviernos templados y veranos calurosos y secos. El Garraf es el área más septentrional de la agrupación frondosa de lentisco y palmito que existe en Europa.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Pilancones ( Gran Canaria)

126. Parque Natural de Pilancones ( Gran Canaria)

Pilancones, un lugar que se localiza en la mitad meridional de la isla de Gran Canaria, prácticamente en su parte central, abarcando unas 5.794 hectáreas, e inserto en su totalidad en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana. En Pilancones no ha existido actividad volcánica desde el... Ver mas
Pilancones, un lugar que se localiza en la mitad meridional de la isla de Gran Canaria, prácticamente en su parte central, abarcando unas 5.794 hectáreas, e inserto en su totalidad en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

En Pilancones no ha existido actividad volcánica desde el Mioceno, es decir, hace unos 9,6 millones de años. En ese tiempo, las transformaciones en la distribución de los diferentes materiales ha tenido como agente único el modelado terrestre, en su actividad erosiva-sedimentaria. Existen también materiales arrastrados y deslizados de edificios volcánicos exteriores a Pilancones, surgidos hace unos 3,4 millones de años.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Monte Santiago  (Burgos)

127. Parque Natural de Monte Santiago (Burgos)

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Parque Natural Urdaibai ( Vizcaya)

128. Parque Natural Urdaibai ( Vizcaya)

El Parque Natural de Urdaibai, declarado por la Unesco, Reserva de la Biosfera, posee una extensión de 220 km2, incluyendo 22 municipios y constituyendo aproximadamente el 10% de la superficie de Bizkaia. La comarca tiene una población de unos 45.000 habitantes de los cuales el 80% se concentran... Ver mas
El Parque Natural de Urdaibai, declarado por la Unesco, Reserva de la Biosfera, posee una extensión de 220 km2, incluyendo 22 municipios y constituyendo aproximadamente el 10% de la superficie de Bizkaia. La comarca tiene una población de unos 45.000 habitantes de los cuales el 80% se concentran en Gernika y Bermeo.

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Armañon ( Vizcaya)

129. Parque Natural de Armañon ( Vizcaya)

Situado en el extremo occidental de Bizkaia, entre los municipios de Carranza y Trucios, el recién nombrado parque natural de Armañón ocupa una zona de 3.519 hectáreas: 2.971 hectáreas de parque natural y 547 de zona periférica. En este incomparable marco podremos ver lugares tan emblemáticos... Ver mas
Situado en el extremo occidental de Bizkaia, entre los municipios de Carranza y Trucios, el recién nombrado parque natural de Armañón ocupa una zona de 3.519 hectáreas: 2.971 hectáreas de parque natural y 547 de zona periférica. En este incomparable marco podremos ver lugares tan emblemáticos como la Cueva de Pozalagua, la Torca del Carlista o las cuevas de Venta La Perra.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí