Versión impresa

Parques Nacionales

Parques Nacionales

  • Lista creada por girl.
  • Publicada el 30.10.2007 a las 17:02h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de girl

Último acceso 16.11.2012

Perfil de girl

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de girl

Acciones de la lista

Un Parque Nacional es una área a conservar en su estado natural, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico. La mayor parte de los parques nacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León)

1. Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León)

El Parque Nacional Picos de Europa fue declarado Parque nacional de España el 22 de julio de 1918, solo una parte del actual Parque nacional (el macizo occidental) fue objeto de declaración en esa fecha, denominándose además Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y contando con 16.925 ha... Ver mas
El Parque Nacional Picos de Europa fue declarado Parque nacional de España el 22 de julio de 1918, solo una parte del actual Parque nacional (el macizo occidental) fue objeto de declaración en esa fecha, denominándose además Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y contando con 16.925 ha.

El parque, tal y como se conoce actualmente, se crea el 30 de mayo de 1995, entrando a formar parte de la Red de Parques Nacionales y siendo uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El 9 de julio de 2003 la UNESCO aprobó la propuesta que le convierte en Reserva de la biosfera.

Ha recibido 5069 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ( Huesca)

2. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ( Huesca)

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Fue creado el 16 de agosto de 1918 mediante un Real Decreto que declaraba al valle de Ordesa Parque Nacional con una extensión 2.100 ha. El 13 de julio de 1982 se... Ver mas
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Fue creado el 16 de agosto de 1918 mediante un Real Decreto que declaraba al valle de Ordesa Parque Nacional con una extensión 2.100 ha. El 13 de julio de 1982 se amplió a su superficie actual de 15.608 ha y cambió su denominación a la de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con un desnivel de 2600 m (desde los 750 msnm en Añisclo hasta los 3355 msnm del Monte Perdido). Está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO en 1997, siendo Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

Se extiende, tanto el propio parque como su Zona Periférica de Protección, por los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.

Ha recibido 4766 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente ( La Palma)

3. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente ( La Palma)

El Parque nacional de la Caldera de Taburiente ( [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 28°43′0″N, 17°53′0″O), es un área protegida de España, situada en la isla de La Palma, en la comunidad autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago es de naturaleza volc... Ver mas
El Parque nacional de la Caldera de Taburiente ( [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 28°43′0″N, 17°53′0″O), es un área protegida de España, situada en la isla de La Palma, en la comunidad autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales.

Fue declarado Parque Natural en 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera en el 2.002. Actualmente abarca una superficie de 46.9 Km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59.56 Km².
El agua constituye una de las bellezas naturales de este Parque Nacional y de este paisaje volcánico: numerosas fuentes brotan, formando al unirse sus corrientes, riachuelos y caprichosas cascadas. Sirva de ejemplo el Salto de la Desfondada tiene una caída de unos 150 metros.

En la mayoría de las fuentes encontramos aguas limpias y cristalinas, pero existen también otras alteradas en su composición por gran cantidad de materiales, como las procedentes del Barranco de Almendro Amargo, de un color amarillo rojizo debido a los materiales férricos de la zona. Las dos cuencas hidrológicas principales son las de Taburiente y Almendro Amargo, las cuales confluyen en el punto donde se inicia el Barranco de las Angustias, única salida natural de la Caldera.

Desde el año 1557 hasta hoy la Caldera es propiedad de la Comunidad o Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte.

Ha recibido 4760 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Monfragüe ( Cáceres)

4. Parque Nacional de Monfragüe ( Cáceres)

El Parque Nacional de Monfragüe, referencia obligada del bosque y matorral mediterráneo, se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007, Monfragüe ocupa... Ver mas
El Parque Nacional de Monfragüe, referencia obligada del bosque y matorral mediterráneo, se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real. En sus orillas y cauces podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria.

Ha recibido 4562 puntos

Vótalo:

Parque Nacional del Teide ( Tenerife)

5. Parque Nacional del Teide ( Tenerife)

El Parque nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife. Declarado en 1954 como Parque nacional de Las Cañadas del Teide, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias. En 1981 el parque fue reclasificado con la actual denominación, Parque Nacional... Ver mas
El Parque nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife. Declarado en 1954 como Parque nacional de Las Cañadas del Teide, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias. En 1981 el parque fue reclasificado con la actual denominación, Parque Nacional del Teide. En 1989 fue concedido al Parque Nacional, por parte del Consejo de Europa, el Diploma Europeo en su máxima categoría. Este reconocimiento a la gestión y a la conservación ha sido posteriormente renovado en 1994, 1999 y 2004. Como celebración del 50 aniversario de su transformación en Parque Nacional, en 2002 se iniciaron los trámites para que la Unesco lo nombrase Patrimonio de la Humanidad.El día 28 de junio de 2007, tras cinco años de trabajo y esfuerzo, la Unesco decidió declarar el Parque Nacional del Teide Patrimonio de la Humanidad en su Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO reunida en Christchurch, Nueva Zelanda.

Después de diferentes revisiones y ampliaciones, su superficie es de 18.990 hectáreas.

Ha recibido 3813 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Garajonay ( La Gomera)

6. Parque Nacional de Garajonay ( La Gomera)

El Parque nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la UNESCO lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Su superficie es de 3.986 hectáreas, y su... Ver mas
El Parque nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la UNESCO lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Su superficie es de 3.986 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. El terreno del parque, a menu­do envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. En su interior se encuentra el Monumento Natural de Los Roques.

El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1.487 metros. La cota mínima del parque es de 650 m, el caserío del Cedro. Su declaración obedece a que alberga la mejor muestra conocida en el Viejo Mundo de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático unifor­me en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es relativamen­te abundante, con humedad casi constante debida al mar de nubes.

Ha recibido 3619 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada)

7. Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada)

El Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra en Sierra Nevada, compartido entre la provincia de Granada (65 por ciento del parque), y la Provincia de Almería (35 por ciento), ámbas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Comprende desde las Alpujarras al Marquesado y el Valle de Lecrín... Ver mas
El Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra en Sierra Nevada, compartido entre la provincia de Granada (65 por ciento del parque), y la Provincia de Almería (35 por ciento), ámbas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Comprende desde las Alpujarras al Marquesado y el Valle de Lecrín.

Algunos de los picos de las montañas sobrepasan los 3,000 metros. Aquí se encuentran unas 60 especies de plantas que son endémicas de esta área. Aquí se encuentra una próspera población de cabra montés, junto a otras muchas especies, tales como tejones y gatos salvajes. Dentro del parque se pueden practicar diferentes actividades: esquí, senderismo, escalada, parapente, observar las cabras monteses y observar las aves.

Dentro del parque se encuentra el Jardín Botánico de la Cortijuela, dependiente de la junta de Andalucía, donde se investiga y se preservan las especies endémicas de la Sierra.

Ha recibido 3547 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Pontevedra y La Coruña)

8. Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Pontevedra y La Coruña)

El Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas. Es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España. Este ecosistema... Ver mas
El Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas. Es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España.
Este ecosistema marítimo-terrestre destaca por albergar las mayores colonias españolas de gaviota patiamarilla y de cormorán moñudo. Los fondos marinos incluidos dentro del territorio del parque destacan por su gran biodiversidad. A la gran variedad de peces, moluscos y crustáceos, se unen los bosques de algas y la presencia de varias especies de delfines. Desde el punto de vista botánico se han contabilizado 200 tipos de algas y 400 especies vegetales terrestres. Como curiosidad, la isla de Cortegada alberga el mayor bosque de laurel de Europa.

Ha recibido 3225 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

9. Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias. Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Ocupa una extensión de 51,07 km2 del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas... Ver mas
El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias.

Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Ocupa una extensión de 51,07 km2 del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como la Montaña de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120ºC y 600ºC a 13 metros de profundidad.

Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica (en total se encuentran unas 180 especies vegetales), por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión.

En 1993, UNESCO le otorgó la calificación de Reserva de la Biosfera. También es Zona de Especial Protección para las Aves (1994).

Ha recibido 3161 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Doñana (Huelva , Cádiz y Sevilla)

10. Parque Nacional de Doñana (Huelva , Cádiz y Sevilla)

El Parque Nacional de Doñana ( [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 37°2′0″N, 6°24′28″O) tiene una extensión de 50.720 ha, situado al sudoeste de la península Ibérica en su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en la de Sevilla. Parte del entorno... Ver mas
El Parque Nacional de Doñana ( [mostrar el lugar en un mapa interactivo] 37°2′0″N, 6°24′28″O) tiene una extensión de 50.720 ha, situado al sudoeste de la península Ibérica en su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en la de Sevilla. Parte del entorno también está protegido como Parque natural de Doñana en una extensión de 53.709 ha. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Muy próximos a Doñana se localizan otros espacios naturales que, aunque situados fuera de los límites del Parque Nacional, comparten paisajes similares así como el hábitat de diversas especies animales y vegetales como es el caso del Parque Natural de Doñana. Cada ecosistema posee una fauna propia y diferenciada. Aquí encontramos 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.

Ha recibido 3053 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio  (Lérida)

11. Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lérida)

El Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio [1] (en catalán: Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; en occitano, Parc Nacional d'Aigüestortes e Estanh de Sant Maurici) fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de... Ver mas
El Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio [1] (en catalán: Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici; en occitano, Parc Nacional d'Aigüestortes e Estanh de Sant Maurici) fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña.

Está situado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando territorio de los términos municipales de Espot y Barruera.

Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.

La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 metros, con picos que superan los 3.000 metros. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de "Aigüestortes" (aguas tortuosas). Al este el valle de río Escrita con el lago de San Mauricio.

El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques perennes en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, el parque natural ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas.

Ha recibido 2902 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real )

12. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real )

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional situado en los términos municipales de Daimiel y Villarubia de los ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Declarado Parque Nacional en 1973, Las Tablas son el último... Ver mas
El parque nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional situado en los términos municipales de Daimiel y Villarubia de los ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.
Declarado Parque Nacional en 1973, Las Tablas son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales que se formaban por los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreismo y por la escasez de pendientes.

La superficie del parque es de 1.928 hectáreas. Cuenta con unos humedales formados a partir de la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de España debido a la fauna y flora que habitan en ella. También es importante por el gran número de aves migratorias que pasan por la zona como los ánades y los ánsares.

Las Tablas de Daimiel pueden considerarse, dentro de una clasificación hidrológica-estructural de los humedales, como un "hidrohumedal de recarga"; en teoría, con disposición plurianual de agua superficial, que recarga constantemente el acuífero infrayacente. Aunque en los tiempos actuales, a veces se asemeja más a un "higrohumedal", de recarga temporal.

Las Tablas de Daimiel están formadas por las aguas de dos ríos de diferente naturaleza, lo que las convierte en un ecosistema privilegiado: el agua del río Cigüela que procede de los páramos de Cabrejas en la serranía conquense aporta aguas salobres, mientras que el río Guadiana aporta aguas dulces que surgen de sus ojos aproximadamente a unos quince kilómetros al norte del parque nacional.

Ha recibido 2869 puntos

Vótalo:

Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)

13. Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo)

Se encuentra enclavado a caballo entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo, entre las sierras de Rocigalgo y el Chorito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur. Dos afluentes del río Guadiana, el Bullaque y el Estena, señalan el límite del parque al este... Ver mas
Se encuentra enclavado a caballo entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo, entre las sierras de Rocigalgo y el Chorito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur. Dos afluentes del río Guadiana, el Bullaque y el Estena, señalan el límite del parque al este y al oeste, respectivamente. Su extensión actual es de 40000 hectáreas, y su carácter de Parque Nacional data del 20 de noviembre de 1995.

El Parque Nacional de Cabañeros está circunscrito por 6 pueblos que conforman su área de influencia socioeconómica, pertenecientes a las provincias de Ciudad Real y Toledo: Navas de Estena (Ciudad Real), Horcajo de los Montes (Ciudad Real), Alcoba de los Montes (Ciudad Real), Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), Los Navalucillos (Toledo) y Hontanar (Toledo).

Los pueblos del Entorno del Parque Nacional han tenido secularmente un modo de vida ligado a tradiciones como el pastoreo, el carboneo o la apicultura; ya que se dieron muchas restricciones de uso desde el siglo XII hasta el XVIII al pertenecer los Montes de Toledo a la propia ciudad de Toledo que dictaba los usos permitidos en la zona según su interés.

Ha recibido 2844 puntos

Vótalo:

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera ( Islas Baleares)

14. Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera ( Islas Baleares)

El Parque nacional del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991. Administrativamente este archipiélago pertenece al término municipal de Palma de Mallorca. La única manera... Ver mas
El Parque nacional del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991.

Administrativamente este archipiélago pertenece al término municipal de Palma de Mallorca.

La única manera de llegar hasta Cabrera es en barco. Pero al ser un Parque Nacional, el acceso está limitado a una cantidad de embarcaciones diarias. Desde el puerto más cercano de Mallorca (Colonia de Sant Jordi) salen cada día excursiones guiadas que permiten realizar una visita a la isla de Cabrera.

Ha recibido 2418 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí