Versión impresa

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia)

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia)

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 16.01.2012 a las 12:15h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es un paraje muy bello, ¿pero cuales de estos aspectos y paisajes te llaman más la atención? ¡¡A votar!!
Su paisaje marino es de gran belleza. Está situado frente a las costas atlánticas de Galicia, entre las rías de Arousa y las de Vigo. Ocupa una superficie de 8.480 ha (7.258 ha marinas y 1.195 ha terrestres). La profundidad del fondo marino y su altitud máximas son de 70 m y 174m respectivamente. El clima es Atlántico, muy húmedo. La temporada de visitas es desde Semana Santa hasta Septiembre y para llegar hasta el existen barcos turísticos desde los puertos más cercanos. Si se desea ir con embarcación propia hay que solicitar autorización por adelantado.
Principales ecosistemas: marinos de plataforma continental y costero, con variedad de fondos; matorrales costeros atlánticos y mediterráneos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Playa de Rodas, la más bonita del mundo

1. Playa de Rodas, la más bonita del mundo

El prestigioso diario británico "The Guardian "en su edición del 16 de Febrero de 2007 ha publicado un “Top 10 de playas en el mundo” y ha seleccionado la playa de Rodas en las Islas Cíes como la mejor playa del mundo. Gavin McOwan, autor del reportaje, se refiere a esta playa como una... Ver mas
El prestigioso diario británico "The Guardian "en su edición del 16 de Febrero de 2007 ha publicado un “Top 10 de playas en el mundo” y ha seleccionado la playa de Rodas en las Islas Cíes como la mejor playa del mundo.
Gavin McOwan, autor del reportaje, se refiere a esta playa como una: “Perfecta media luna suave y pálida y cubierta por pequeñas dunas, abrigadas por un tranquilo lago de agua limpia como el cristal”
La playa de Rodas se ubica entre la Isla del Norte o Monteagudo y la Isla del Medio o del Faro. Es la playa más grande e importante del Parque Natural Illas Cies en el cual se halla integrada. Situándonos en el propio arenal nos encontramos de frente con el marco incomparable de la Ría de Vigo y a nuestra espalda el lago. En dicho lago abundan todo tipo de peces y crustáceos que solamente se pueden pescar de día y desde el puente, según normativa de la Xunta de Galicia.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Archipiélago de Ons

2. Archipiélago de Ons

Está formado por cuatro archipiélagos. Uno de ellos es el de Ons, que está formado por la isla homónima, la Onza, la Onceta y otros islotes menores. La orografía de la isla de Ons presenta un conjunto de mesetas en declive oeste-este, separadas por valles que llegan hasta el mar configurando... Ver mas
Está formado por cuatro archipiélagos. Uno de ellos es el de Ons, que está formado por la isla homónima, la Onza, la Onceta y otros islotes menores. La orografía de la isla de Ons presenta un conjunto de mesetas en declive oeste-este, separadas por valles que llegan hasta el mar configurando profundas ensenadas. A pesar de la ausencia de cursos de agua estables, hay profusión de manantiales y de arroyuelos que permitieron la instalación de hábitats humanos.
Hasta el año 899 fue propiedad de los reyes de Galicia, cuando es donada al arzobispo de Santiago de Compostela. Así, perteneció a la Iglesia hasta que en el siglo XVI le es donada a la familia de los Montenegro, nobles.
En el siglo XIX pasa a manos del marquesado de Valladares quien se la vende a Manuel Riobó, miembro de la burguesía y afin a la Repúlica, en el año 1929. Después de la Guerra Civil, en el año 1943, es expropiada por parte del gobierno surgido de la misma siendo regida por organismos estatales como el IRYDA o el ICONA, hasta que en 1982 fue transferida a la Junta de Galicia, los herederos de Riobó fueron indemnizados por la expropiación, después de acudir a tribunales.

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Playa Area dos Cans

3. Playa Area dos Cans

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Ons, isla de pescadores

4. Ons, isla de pescadores

La pesca ha sido la actividad principal de los habitantes de la isla. Las embarcaciones tradicionales en que se realiuzaba, todavía queda algunas, son la dorna y la gamela. La dorna es una pequeña embarcación de madera de proa alta y curva y quilla profunda. Puede portar vela aunque... Ver mas
La pesca ha sido la actividad principal de los habitantes de la isla. Las embarcaciones tradicionales en que se realiuzaba, todavía queda algunas, son la dorna y la gamela. La dorna es una pequeña embarcación de madera de proa alta y curva y quilla profunda. Puede portar vela aunque habitualmente es movida a remos. La gamela es más plana, con el fondo y popa recta que hacen que se use más en el interior de la ría. Junto a las embarcaciones se usan diferentes artes de pesca como el palangre, un cabo con varios anzuelos que se extiende en la mar, y las nasas, trampas en forma de jaula donde se pone un cebo y entran las presas sin poder salir, para la pesca de pulpo, nécora y otros mariscos.
Mientras que la pesca proporcionaba las ganacias dinerariaas al ser vendida en las lonjas de Bueu o Cangas La agricultura complementaba la alimentación de las familias. En la isla había numerosos campos de cultivo que proporcionaban, principalmente, maíz, patata, centeno, habas y trigo. Se trabajaban los campos después de venir de pescar. La ganadería completaba los ingresos familiares.
Los habitantes de la isla nunca fueron propietarios de sus tierras que mantuvieron en régimen de alquiler. En la actualidad reclaman el derecho a la propiedad de las casas que ellos y sus antepasados construyeron. Por su parte la Junta continúa con un dilatado estudio jurídico para poder poner fin a esta situación anacrónica, aunque se les ha asegurado la ocupación de esas propiedades por un período de 99 años.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Sus abruptos acantilados

5. Sus abruptos acantilados

Todos los archipiélagos tienen elevados acantilados que se precipitan sobre el mar. Las islas están dispuestas sobre una línea de fracturas que discurre en dirección norte-sur en paralelo a la costa. El archipiélago de las Cíes pertenece al sistema orográfico continental, concretamente de la... Ver mas
Todos los archipiélagos tienen elevados acantilados que se precipitan sobre el mar. Las islas están dispuestas sobre una línea de fracturas que discurre en dirección norte-sur en paralelo a la costa. El archipiélago de las Cíes pertenece al sistema orográfico continental, concretamente de la península del Morrazo que acaba en el cabo Home. Dicho sistema apareció en el eoceno (terciario) y es en parte el responsable de los elevados acantilados de las islas. Los relieves rocosos emergieron del mar en el precámbico, aunque su aspecto actual se debe a plegamientos posteriores: el herciano (hace unos 300 millones de años) y el alpino (hace unos 60 millones de años). La erosión producida por el viento atlántico, las lluvias y el embate del mar completaron el paisaje hasta darle su actual fisionomía. En su conjunto, las islas Cíes presentan en sus costas a mar abierto (oeste) grandes acantilados rocosos de piedra de gneis, que pueden alcanzar los 100 metros de altura, con numerosas cuevas naturales, mientras que su costa este, la que está orientada a la ría, tiene un perfil más bajo, con un relieve más suave, laderas que descienden en pendiente moderada hacia la costa y playas de arena.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Archipiélago de las Cíes

6. Archipiélago de las Cíes

Está formado por cuatro archipiélagos. Uno de ellos es el de las Cíes, que tiene tres islas principales: Monteagudo (o del Norte), Faro y San Martín (o del Sur), y varios islotes periféricos

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Sus faros

7. Sus faros

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Playa de Melide

8. Playa de Melide

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Sus puestas de sol

9. Sus puestas de sol

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Su fauna

10. Su fauna

La mayor riqueza faunística de las islas es la avifauna, que representa el 80% de las especies de vertebrados terrestres censados. Las poblaciones más importantes de aves residentes son la gaviota argéntea, la gaviota patiamarilla, la gaviota sombría, el paiño común, el cormorán moñudo, y... Ver mas
La mayor riqueza faunística de las islas es la avifauna, que representa el 80% de las especies de vertebrados terrestres censados. Las poblaciones más importantes de aves residentes son la gaviota argéntea, la gaviota patiamarilla, la gaviota sombría, el paiño común, el cormorán moñudo, y rapaces como el halcón peregrino, el azor y el cernícalo vulgar. Hay también otras poblaciones menores, como las de arao común, en grave peligro de extinción, tórtolas, palomas torcaces y pájaros carpinteros. Otras especies de aves llegan a las islas en otoño para invernar y las abandonan en primavera: los alcatraces, el colimbo ártico y la pichoneta.
En las islas Cíes habita una de las más numerosas colonias mundiales de gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) con más de 18.000 parejas reproductoras, que constituyen también probablemente la mayor concentración de Europa. En todo el Parque Nacional viven aproximadamente 30.000 parejas de gaviotas, cifra que supone casi la cuarta parte de las existentes en España.
Pero este archipiélago tiene otra excepcionalidad, pues entre Cíes y Ons crían 1.500 parejas de cormoranes crisados (Phalacrocorax arestotelis), la tercera parte de la población española de esta especie y también quizás la mayor colonia de Europa.
Los vertebrados más frecuentes son el conejo, introducido en las islas por la mano del hombre, la lagartija ibérica y el eslizón ibérico, o eslizón de cinco dedos. Curiosamente, en la isla de Sálvora hay poblaciones de caballos salvajes y ciervos.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Playa de viños

11. Playa de viños

En la "Punta das Vellas", isla del Faro

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Los fondos marinos y... su riqueza gastronómica

12. Los fondos marinos y... su riqueza gastronómica

El fondo marino de las islas atlánticas es de una gran riqueza biológica. Las corrientes frías oceánicas van cargadas de nutrientes que afloran al acercarse a la costa por acción de los vientos dominantes. A este fenómeno se suman las corrientes de agua dulce aportada por las rías en marea baja... Ver mas
El fondo marino de las islas atlánticas es de una gran riqueza biológica. Las corrientes frías oceánicas van cargadas de nutrientes que afloran al acercarse a la costa por acción de los vientos dominantes. A este fenómeno se suman las corrientes de agua dulce aportada por las rías en marea baja, que crean un riquísimo ecosistema. Hay extensos bosques de algas entre las que se han catalogado 200 especies. Entre los invertebrados hay todo tipo de moluscos bivalvos como el mejillón, la almeja, el berberecho o la vieira; crustáceos como el percebe, el centollo, la nécora, la langosta, el bogavante, gambas o cigalas; equinodermos como los caballos de mar o estrellas de mar de hasta 70 cm, pulpos, etc. La variedad de peces estambién espectacular: lubinas, sargos, múgeles dentones, morenas, congrios, lenguados,etc. Es fácil también avistar mamíferos marinos como delfines mulares o ballenas piloto.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Playa San Martiño

13. Playa San Martiño

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Playa de figueiras

14. Playa de figueiras

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Archipiélago de Sálvora

15. Archipiélago de Sálvora

Está formado por cuatro archipiélagos. Uno de ellos es el de Sálvora, que consta de la isla homónima, de las de Vionta y Sagres, así como de diversos islotes peiféricos. El archipiélago fue adquirido en el 2007 por Caixa Galicia a su propietario, el marqués de Revilla, aunque el Ministerio de... Ver mas
Está formado por cuatro archipiélagos. Uno de ellos es el de Sálvora, que consta de la isla homónima, de las de Vionta y Sagres, así como de diversos islotes peiféricos. El archipiélago fue adquirido en el 2007 por Caixa Galicia a su propietario, el marqués de Revilla, aunque el Ministerio de Medio Ambiente ejerció el derecho de tanteo y finalmente se hizo con la propiedad de las islas.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

La fábrica de salazón

16. La fábrica de salazón

En el año 1770, en la isla de Sálvora, el comerciante coruñés D. Jerónimo de Hijosa instaló por poder una fábrica de secado y salazón de pescado, que en 1960 se le añadieron dos torres y almenas, y hoy es conocida como O Almacén, siendo la primera factoría de salazón de Galicia.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Archipiélago de Cortegada

17. Archipiélago de Cortegada

Está formado por cuatro archipiélagos. Uno de ellos es el de Cotegada, formado por la isla homónima y los islotes de Malveira Grande, Malveira Chica, Briñas y Con. Está situado en el interior de la ría de Arousa.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Playa de Pereiro

18. Playa de Pereiro

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Su flora y el bosque de laurel más grande de Europa

19. Su flora y el bosque de laurel más grande de Europa

La mayor parte de la biomasa vegetal está compuesta por diferentes tipos de matorrales y pastizales salados atlánticos. La especie dominante es el tojo, salpicado por jaras, endrinos, retamas y madreselvas. En las zonas más áridas, como las dunas y los acantilados, aparece un tipo de flora... Ver mas
La mayor parte de la biomasa vegetal está compuesta por diferentes tipos de matorrales y pastizales salados atlánticos. La especie dominante es el tojo, salpicado por jaras, endrinos, retamas y madreselvas. En las zonas más áridas, como las dunas y los acantilados, aparece un tipo de flora adaptada a las condiciones extremas, como la armería, en peligro de extinción, las camariñas, la escoba mansa y la esparraguera. Estas dos especies están en peligro de extinción debido a la presión turística (pisoteo por parte de los bañistas). En la actualidad, las autoridades del parque están pensando seriamente la posibilidad de acotar las zonas de mayor impacto. En las riberas del "lago dos Nenos" hay especies marismeñas, especialmente diferentes tipos de juncos.
Existen áreas boscosas, si bien las especies forestales autóctonas han sido sustituídas por otras foráneas como el eucaliptus, los pinos (marítimo y de Monterrey) y las acacias. Entre estas últimas, la especie más invasiva es el Acacia melonoxilon, que los cuidadores del parque deben cortar de raíz para evitar su propagación descontrolada. La principal especie autóctona, la encina, ha quedado reducida a un mero papel testimonial.
La isla de Cortegada puede considerarse como un Jardín Botánico de la Comunidad Gallega. Su riqueza botánica es, sin duda alguna, su mayor atractivo y, sobre todo, el bosque de laurel que ocupa 2'5 hectáreas de todo el territorio de la isla y está considerado como el mayor de toda Europa.
También se pueden observar algunos fósiles, seguramente de tipo de corales, en los materiales graníticos que hay en la zona, que es una excepción dentro de estos tipos de materiales.
Por su situación privilegiada, se estuvo a punto de construir en ella una urbanización de lujo con lo que se hubiera perdido uno de los sitios en Galicia más bellos e interesantes que se conservan en estado salvaje y natural. En ella apenas se nota la influencia del hombre.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Los piratas, entre otras razones, provocaron su desplobación

20. Los piratas, entre otras razones, provocaron su desplobación

Hay vestigios de ocupación humana en las islas desde la edad de hierro. También se han encontrado cerámicas de la época del Imperio Romano. Fueron ocupadas por distintas órdenes monásticas durante la Edad Media, fueron propiedad de la Iglesia, aforadas a nobles de la época, atacadas por... Ver mas
Hay vestigios de ocupación humana en las islas desde la edad de hierro. También se han encontrado cerámicas de la época del Imperio Romano. Fueron ocupadas por distintas órdenes monásticas durante la Edad Media, fueron propiedad de la Iglesia, aforadas a nobles de la época, atacadas por invasores que las usaron como base de sus incursiones a la costa. Más recientemente, las islas fueron habitadas hasta el siglo XVIII, pero por la acción de los piratas, la población abandono las islas.
La isla de Cortegada estuvo habitada hasta que se hizo donación de la misma a Alfonso XIII para que construyera allí su residencia, momento en el que la población isleña fue expulsada al pueblo de Carril. El heredero de Alfonso XIII, don Juan, el padre del actual rey don Juan Carlos, la vendió posteriormente a una inmobiliaria. Afortunadamente, el archipiélago ha sido rescatado por el Ministerio de Medio Ambiente.
En la isla de Ons, actualmente, habitan permenentemente alrededor de 78 personas, pero en el siglo XX llegó a estar habitada por 530 personas (año 1953). El motivo de su abandono fue la falta de trabajo, la falta de servicios sanitarios,...
La isla de Sálvora, a partir de 1120 fue ocupada por los vecinos de Carreira para utilizarla como terrenos de cultivo. a principios del siglo XIX, las dificultades económicas hacen que los habitantes de Carreira se desplacen a la islade forma permanente para trabajar como caseros de explotaciones agrícolas y ganaderas. Se consolida una pequeña aldea con ocho casas en torno a una plaza y dos fuentes de agua potable. La población era de 60 personas y se les conocía por el nombre de la casa que habitaban.
Los caseros pagaban al amo (la familia Otero-Goyanes) la mitad de las recogidas agrícolas y la mitad del ganado nacido en la isla de su propiedad. el último habitante abandonó la aldea en 1972.
El archipiélago de las Cíes era frecuentemente atacado y usado como base de operaciones por piratas turcos y normandos, así como armadas invasoras, como por ejemplo la inglesa, comandada por Francis Drake que asoló las poblaciones de la Ría de Vigo. Esta situación dura hasta el siglo XVIII, lo que acaba produciendo su despoblamiento.
A mediados del siglo XIX se construye el primer faro en la Isla do Medio, que acaba llamándose Isla do Faro. En esa fecha las islas ya volvían a estar pobladas por algunas familias de O Morrazo que se dedicaban a la pesca y a la ganadería ovina y caprina.
En los años sesenta las islas se despueblan de nuevo, esta vez definitivamente.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil