Versión impresa

Parkour (el arte del desplazamiento)

Parkour (el arte del desplazamiento)

  • Lista creada por Lobojose.
  • Publicada el 29.05.2010 a las 12:49h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Lobojose

Último acceso 05.12.2016

Perfil de Lobojose

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Lobojose

Acciones de la lista

También conocido como l'art du déplacement, es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales). Los practicantes del parkour son denominados como traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).

A principios de los 90, en Evry y Lisses (ciudades de Francia), surgió un movimiento. Un grupo de jóvenes motivados y adiestrados por Raymond Belle (ex-soldado vietnamita, y del cuerpo de bomberos francés instruido en el Método Natural de Georges Hébert), entrena y se prepara físicamente, inspirados en la aplicación del Método Natural en el ámbito urbano, con una idea principal: Ser fuertes para ayudar y proteger a sus familias.

Llamaron a este movimiento principal “El arte del desplazamiento”, y al grupo que formaban, David Belle, Michael Lewis, Williams Belle, Yann Hnautra, Laurent Pimontesi, Sébastien Foucan entre otros, “Yamakasi”, que proviene del Lingala (Ya makási), una lengua africana, y significa "Cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte".

El deporte, que ellos convirtieron en disciplina, consiste en preparar el cuerpo y mente, para desplazarse por cualquier entorno, ya sea urbano o natural, de una manera eficiente, fuerte, rápida y bella. Para ello se valen de saltos, carreras, movimientos sobre obstáculos, equilibrios… utilizando la flexibilidad corporal, sin pararse ante ningún obstáculo, todo puede ser superado.

Después de un tiempo, hubo diferencias entre algunos de los miembros del grupo, y dos de sus integrantes más famosos, David Belle y Sébastien Foucan decidieron separarse, y buscando en primera instancia un mismo camino, decidieron renombrar el arte del desplazamiento, y llamar a lo que ellos hacían, “Parkour” (recorrido en francés), y de esta forma acoger y entrenar a nuevos jóvenes interesados en la disciplina, y poco a poco hacer que su Parkour se fuese haciendo más conocido entre la gente que sentía curiosidad.

Es necesario un correcto acondicionamiento para proteger y preparar el cuerpo para los saltos y recepciones de todo tipo de movimientos. De esta forma, también se pueden prevenir lesiones de cualquier tipo debido a las exigencias de la práctica continuada. Entonces, el practicante, debe estar siempre en continua evolución y mejora de su estado de forma, así como coordinación, flexibilidad, agilidad…

El espíritu de superación, la hermandad y ayuda entre los practicantes, la humildad, el respeto y el coraje de seguir siempre hacia delante en la lucha por conseguir los objetivos personales tanto en el ámbito deportivo como en el personal, son los rasgos que hacen crecer cada día la práctica del parkour en todo el mundo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. David Belle

David Belle

Belle comenzó practicando parkour cuando tenía 15 años, inspirado por su padre y las películas de artes marciales. También es fundador de la asociación de parkour y freerunning - PAWA. Su padre, Raymond Belle Lute, soldado y antiguo miembro de la tropa Da lat, en Indochina Francesa, una fuerza... Ver mas
Belle comenzó practicando parkour cuando tenía 15 años, inspirado por su padre y las películas de artes marciales. También es fundador de la asociación de parkour y freerunning - PAWA. Su padre, Raymond Belle Lute, soldado y antiguo miembro de la tropa Da lat, en Indochina Francesa, una fuerza de la naturaleza y un excelente deportista y también Bombero de París, inspiro a su hijo enseñándole el "método natural" que había aprendido en el ejército. A partir de esta inspiración, David desarrolla el parkour en un entorno urbano sosteniendo el lema "ser y durar". De esta forma decide dejar el colegio con el fin de consagrarse en su pasión: el parkour. Para él, el deporte debe primero, ser útil, la fuerza y la agilidad que el ha desarrollado nos deben servir en la vida, como le recordaba a menudo su padre.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

2. Cyril Raffaelli

Cyril Raffaelli

Es un traceur, artista marcial y un Doble de riesgo de Francia. Practica el Shotokan, el Karate-Do y el Wushu, Raffaelli ha colaborado estrechamente con el director Luc Besson y el fundador de parkour David Belle en sus producciones cinematográficas y posteriormente se hizo amigo de ambos. Su... Ver mas
Es un traceur, artista marcial y un Doble de riesgo de Francia. Practica el Shotokan, el Karate-Do y el Wushu, Raffaelli ha colaborado estrechamente con el director Luc Besson y el fundador de parkour David Belle en sus producciones cinematográficas y posteriormente se hizo amigo de ambos.
Su papel cinamatográfico más relevante en España hasta la fecha es en la película El beso del dragón, por su notable actuación en la ejecución de las secuencias de acción en las que demuestra su agilidad y dotes para las artes marciales.
Tiene un papel protagónico en la saga de películas francesas, Distrito 13.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

3. Doble Kong

Doble Kong

Después de realizar el primer impulso con las manos como en un salto de kong normal, sin pasar las piernas, hay que impulsarse hacia el frente con el fin de volver a encontrar otro apoyo con las manos, y ya después, pasar las piernas por el hueco dejado por los brazos.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

4. Monkey Vault o Gato

Monkey Vault o Gato

Es un salto en el que se franquea un obstáculo apoyándose en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre el hueco que dejan los brazos en su apoyo en el obstáculo.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

5. Wall run o Pasa-murallas

Wall run o Pasa-murallas

Se trata de sobrepasar un muro alto; se necesitará carrerilla para llegar a la cima del muro, pegando una patada sobre este para subir, y arriba se debe agarrar con las manos (una y después otra si es demasiado alto) para subir a pulso.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

6. Dash o Rompemuñecas

Dash o Rompemuñecas

Es como un 'gato frontal', en el que las piernas van primero, (recojidas), y después se ponen las manos (con piernas estiradas pero separadas).

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

7. Reverso

Reverso

Este movimiento trata de franquear una valla, barandilla o muro, apoyándose en ella con las manos, y realizando un giro de 360º posicionando el cuerpo en horizontal, de espaldas al frente con las piernas levantadas para preparar una buena recepción.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

8. Plancha

Plancha

Consiste en llegar a una posición donde nos aguantemos sobre las manos (a la altura de la cintura), desde una posición donde estemos colgado de las manos, estirados totalmente. Es un ejercicio de fuerza que ayuda en los pasa-murallas.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

9. Underbar o Bajo de la valla

Underbar o Bajo de la valla

Se pasa una valla o un hueco bajo de diversas maneras; por lo general, debe ayudarse de las manos en la parte superior del hueco para pasar el cuerpo.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

10. Lazy o Lateral

Lazy o Lateral

Se realiza corriendo perpendicularmente a un lado del obstáculo, pasando las piernas de lado apoyándose con una mano y después con la otra para terminar el desplace, y acabar de lado al otro lado del obstáculo para seguir corriendo perpendicularmente al obstáculo.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

11. Parkour

Parkour

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

12. Salto de Brazo

Salto de Brazo

Se trata de un salto con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no se pueda llegar sin los brazos.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

13. Salto de Fondo

Salto de Fondo

Este es un salto hacia abajo y dependiendo de la inercia hacia delante que se lleve, será conveniente una rotación.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

14. Salto de Precision

Salto de Precision

Este es un salto de 'precisión' sin carrerilla, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho. Este salto puede realizarse "a un pie" o "a ambos pies".

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

15. Laché

Laché

Colgado de una rama (o tubo) soltamos las manos para recepcionar en otra, ya sea más baja, más alta o paralela, manteniendo una posición en el aire que nos de equilibrio y amortiguación.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

16. 180 o Cambio

180 o Cambio

Es un desplace en el que se da media vuelta con las manos. Se usa para acabar de espaldas al otro lado de un muro o valla y acabar en posición de salto de brazo al otro lado de éste, para poder hacer un salto de fondo, descolgarse, etc.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

17. Grimpeo

Grimpeo

Es una escalada rápida, bien de un muro con una inclinación pronunciada, un árbol, etc.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

18. Tic-Tac

Tic-Tac

Consta de saltar sobre una valla o muro no muy alto ayudándose de algún elemento, o pared que tenga en un lateral, apoyando en esta un pie para dar una patada que de impulso para pasar el obstáculo.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

19. Principe de Persia

Principe de Persia

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

20. El Pasavallas

El Pasavallas

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

21. Distension

Distension

Es un salto de precisión en el que el punto de recepción está a nivel distinto del punto de salida.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

22. Balanceo

Balanceo

En una rama o barra, trataremos de colgarnos con las manos en el, para dejarnos oscilar. Para salir hacia delante hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás. Hay que mantener un equilibrio en el que consigamos mantener la posición en el aire, para recepcionar correctamente.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

23. 360º

360º

Se trata de hacer un giro de 360º sobre un apoyo(Generalmente en Paredes) ayudándonos sólo de las manos.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

24. Equilibrio y Catbalance

Equilibrio y Catbalance

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

25. Salto del Leon

Salto del Leon

Consiste en saltar y extender los brazos hacia delante (como un león), parar un poco la caída con las manos cuando se esté llegando al suelo y luego apoyar suavemente el omóplato para rodar.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil