Versión impresa

**Paraísos naturales en Asturias**

**Paraísos naturales en Asturias**

  • Lista creada por JavierPerq.
  • Publicada el 06.08.2012 a las 16:52h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de JavierPerq

Último acceso 22.08.2015

Perfil de JavierPerq

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de JavierPerq

Acciones de la lista

Proponed vuestros propios parajes naturales de Asturias.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Picos de Europa

1. Picos de Europa

Han sido necesarios 300 millones de años para crear los encrespados paisajes de Los Picos de Europa. Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, formando grandiosos Karst de montaña. Los... Ver mas
Han sido necesarios 300 millones de años para crear los encrespados paisajes de Los Picos de Europa.

Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, formando grandiosos Karst de montaña.

Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. El río Dobra, afluente del Sella y el Deva flanquean los montes al oeste y al este de la cordillera, siendo el Cares y su afluente el Duje los encargados de distribuir el parque en sus tres macizos.

En el macizo Central encontramos las cumbres más elevadas de la Cordillera Cantábrica en los escarpados Urrieles, donde se eleva la más emblemática referencia a Los Picos de Europa, la inmensa belleza del Naranjo de Bulnes, también conocido como el Picu Urriellu. Sus 2.519 metros de complicada orografía no han evitado la instalación humana, siendo famoso el pueblo de Bulnes por su limitado acceso a través de un sendero entre montañas.

Al este de los Urrieles se encuentra el macizo Oriental, el Andara, el más pequeño de perfil más suave, cuya cima más alta se encuentra en la Morra de Lechugales con 2.400 metros de altura.

El más occidental de los tres macizos es el de los Picos del Cornión, cercano al Real Sitio de Covadonga. Allí los lagos Enol y Ercina reflejan las altivas montaña donde se gestó la legendaria historia de Asturias.

En la misma cueva de Covadonga se puede disfrutar de la huella omnipresente del proceso kárstico de los Picos, en la fotográfica surgencia del río Orandi, bajo la imagen de la Virgen.
Entre los Urrieles y el Cornión, separando de sur a norte los macizos Central y Occidental, discurre el río Cares, cuyas cristalinas aguas azotan con bravura todo su recorrido.

De las hermosas cumbres del macizo Occidental, destaca La Peña Santa de Castilla, con 2.596 metros. En su camnio encontramos el Mirador de Ordiales, donde un desplome de casi 1.000 metros cae hasta el valle, impresionando a todo el que lo visita.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Bosque de Muniellos

2. Bosque de Muniellos

La Reserva Natural de Muniellos comprende los montes de Muniellos y La Viliella (Cangas de Narcea) y e monte de Valdebois (Ibias). El mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa, acoge en su entorno a una verdadera naturaleza virgen que renace en cada estación con... Ver mas
La Reserva Natural de Muniellos comprende los montes de Muniellos y La Viliella (Cangas de Narcea) y e monte de Valdebois (Ibias).

El mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa, acoge en su entorno a una verdadera naturaleza virgen que renace en cada estación con sorprendentes muestras de su adaptación al medio ambiente.

Siempre cambiante, es ejemplo claro del paraíso asturiano en todas las épocas del año.
Robles de distintas especies y de hasta seis metros de diámetro, hayedos y abedules que se ven salpicados por la continua presencia de acebos y tejos, reyes perennes del otoño de Muniellos.

Las especies de ribera como el fresno y el álamo se entrecruzan con el avellano, el serbal y el boj.
Este fantástico bosque, lleno de leyendas y mitología astur, se asienta sobre un sustrato paleozoico de unos 500 millones de años de antigüedad, en el se pueden observar antiguos circos glaciales y las lleronas, canchales de cuarcitas desmenuzadas.

Del origen glaciar de Muniellos dan fe las famosas lagunas del Pico de la Candanosa, cuatro escalones de agua de belleza enigmática, que se esconden entre valles, senderos y cimas. La ascensión a estas lagunas: La Peña, Grande, Fonda y la Isla conforman uno de los recorridos de máximo interés entre los amantes del senderismo.

El río Muniellos o Tablizas, afluente del Narcea, atraviesa todo el bosque, recogiendo las aguas de los numerosos arroyos que se deslizan torrencialmente a sus lados.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Redes

3. Parque Natural de Redes

(Caso y Sobrescobio): situado en la zona de la Montaña Centro Oriental, en la comarca de Nalón. Tiene una extensión de 376,22 km2. de montaña alta y montaña media de roca caliza y bosques autóctonos.Su altura más elevada es el Pico de Torres, de 2.104 metros de altura. Su fauna: está... Ver mas
(Caso y Sobrescobio): situado en la zona de la Montaña Centro Oriental, en la comarca de Nalón. Tiene una extensión de 376,22 km2. de montaña alta y montaña media de roca caliza y bosques autóctonos.Su altura más elevada es el Pico de Torres, de 2.104 metros de altura.

Su fauna: está integrada por: rebecos, corzos, urogallos, ciervos, lobos, jabalíes, zorros, águilas, etc.
Su Flora: por: hayas, robles, castaños, abedules y acebos.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Fuentes del Narcea y del Ibias

4. Fuentes del Narcea y del Ibias

El Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias ocupa una amplia extensión del suroccidente asturiano, a lo lardo de la Cornisa Cantábrica. Dentro del parque se encuentran otros dos espacios naturales del gran interés: la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva... Ver mas
El Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias ocupa una amplia extensión del suroccidente asturiano, a lo lardo de la Cornisa Cantábrica. Dentro del parque se encuentran otros dos espacios naturales del gran interés: la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás, que tienen su propio apartado en esta edición.

El paisaje del Parque ofrece una gran variedad de matices, que se definen con personalidad en cada uno de los concejos que lo conforma. En la zona de Cangas de Narcea, el relieve es abrupto y accidentado al paso del río Narcea y sus numerosos afluentes, espacios ideales para la pesca del a trucha y el salmón. En este área se encuentra incluido parte del fascinante bosque de Muniellos, cuya visita se mantiene restringida para preservar intacta su naturaleza excepcional. En otras masas forestales del concejo esta permitida la caza de algunas de sus numerosas especies salvajes como el corzo o el jabalí.

En el concejo de Degaña abundan las altas sierras y los verdes valles. Su paisaje constituye uno de los ecosistemas mas típicos de la Cordillera Cantábrica. Destacan en él los robledales y otras especies, como abedules, tejos, acebos.. así como su fauna salvaje, en la que se incluyen especies amenazadas como el osos, el gato montes y el urogallo. Degaña es a su vez, una Reserva Regional de Caza muy apreciada por los amantes de esta disciplina.

El tercer concejo que se incluye en el Parque es Ibias. Una zona con gran relieve montañoso, que sin ser demasiado abrupto, dota al paisaje de gran belleza y riqueza vegetal. El monte de Valdebois, en el bosque de Muniellos, es su enclave más importante. Las fuentes del ríos Ibias y sus afluentes bañan las sierras y valles de aguas cristalinas. Ibias cuenta con testimonios que demuestran su población en el Neolítico y en la época castreña y romana. Dólmenes en Pradías y Caho Leda funden historia, cultura y arte con la naturaleza espectacular de parajes como Muniellos o los Ancares.
Destaca en todo el conejo de Ibias la arquitectura popular de hórreos y pallozas, que son una evolución de la casa castreña.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Lagos de Covadonga

5. Lagos de Covadonga

Somos mayoria los que llegamos a los lagos de Covadonga y nos conformamos con un paseo en los alrededores del aparcamiento y disfrutar sin duda de sus preciosas vistas. Otros llegamos con el proposito de realizar una ruta, aparcamos el coche y de una forma mecanica preparamos las cosas buscando... Ver mas
Somos mayoria los que llegamos a los lagos de Covadonga y nos conformamos con un paseo en los alrededores del aparcamiento y disfrutar sin duda de sus preciosas vistas. Otros llegamos con el proposito de realizar una ruta, aparcamos el coche y de una forma mecanica preparamos las cosas buscando impacientemente salir cuanto antes hacia nuestro objetivo de ese día.

En esta página os propongo investigar todos los rincones de los lagos y las pequeñas elevaciones, apenas 50m , de las laderas que los rodean. Os sorprendereis de la cantidad de vistas maravillosas que ofrecen casi sin moverse del sitio y por lugares aptos para todo el mundo, incluido con niños pequeños. Si a ese paseo y curiosidad por investigar todos los rincones le añadimos visitas en diferentes epocas del año y horas del día obtendremos la presente secuencia de imagenes que espero os sorprenda y encante.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Somiedo

6. Somiedo

En 1988 se declara Parque Natural, siendo el primero en Asturias en ser considerado con esta categoría, una decisión que pretendían conseguir diversos objetivos: - Conservación de sus ecosistemas, hábitats y especies. - Mantenimiento de patrimonio etnográfico y la actividad agropecuaria... Ver mas
En 1988 se declara Parque Natural, siendo el primero en Asturias en ser considerado con esta categoría, una decisión que pretendían conseguir diversos objetivos:

- Conservación de sus ecosistemas, hábitats y especies.

- Mantenimiento de patrimonio etnográfico y la actividad agropecuaria compatible con su conservación.

- Mejora de la calidad de vida de sus habitantes

- Promoción de los valores naturales y culturales del Parque por parte de la comunidad científica, la administración, la población local y foránea.

El hombre ha sabido comprender a la naturaleza del Parque de Somiedo y esta le ha devuelto sus cuidados manteniéndose apenas sin modificar a lo largo de los siglos. Siendo, aún hoy, un ejemplo de convivencia y completa integración.

El Parque Natural de Somiedo se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña y sus cinco ríos con los que comparten nombre.

De su paisaje, destaca la belleza de los lagos, situados al sur del concejo de Somiedo, en lo alto de las Cordilleras que separan Somiedo de León: los tres pequeños lagos de Saliencia, el lago del Valle, con su islote característico, es el mayor lago de Asturias, con un promedio de radio de 280 metros y una calado medio de 10 metros, aunque en algunas zonas alcance los 50. Le siguen las escondidas Lagunas de El Páramo, entre los valles de los ríos Somiedo y Pigüeña.

Es uno de los paisajes mas accidentados de Asturias, por sus desniveles desde los 400 a los 2.200 metros. En el conjunto destacan valiosas características geológicas, por su gran variedad de materiales: calizos, silicios, areniscos…, que provocan espectaculares formas Kársticas. Valles espolvoreados de minerales como el hierro, depósitos de arsénico, mercurio, plomo, mármol y granito. Un espacio de contrastes entre de cumbres y depresiones, que muestran la huella de los movimientos tectónicos sufridos en sus numerosos cabalgamientos, fallas y pliegues.

A lo lardo de toda su extensión, se encuentran brañas con fértiles pastizales donde se pueden contemplar, no sin dificultad, las famosas "cabanas" de tieto de escoba, cabañas de piedra y techumbre de escobas y piornos, utilizadas por los vaqueros de alzada y los ganaderos de las montañas como refugio. Actualmente existen mas de 500 cabañas distribuidas por todo el Parque. En sus alrededores se desarrolla, aún hoy el trasiego de reses en busca de los mejores pastos.

Las temperaturas medias anuales de la zona se sitúan en torno a los 9º C en los fondos de los valles, mientras que en cotas superiores, este parámetro desciende aproximadamente a razón de 0,5º C por cada 100 metros. Las nevadas son frecuentes en los meses invernales por encima de los 1.200 metros, los meses mas fríos son enero y febrero y los más cálidos, julio, agosto y septiembre y es considerable la diferencia de temperatura entre ambos periodos, rasgo típico del clima continental.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Ponga

7. Parque Natural de Ponga

Tiene una extensión de 20.533 Ha..Fue declarado como tal en el año 2003. Está situado en la parte central de la Cordillera Cantábrica, en el concejo de Ponga. Destaca por ser una zona de altas montañas y de grandes bosques, incluyendo las cuencas del Sella y del Duero. Sus picos más altos son... Ver mas
Tiene una extensión de 20.533 Ha..Fue declarado como tal en el año 2003. Está situado en la parte central de la Cordillera Cantábrica, en el concejo de Ponga. Destaca por ser una zona de altas montañas y de grandes bosques, incluyendo las cuencas del Sella y del Duero. Sus picos más altos son: Peña Ten de 2.142 mts., Les Pandes de 1.879 mts., Peña Mora de 1.847 mts., Abedular de 1.813 mts. y el Porru Purcía (1.712 m). En él se encuentra incluída la Reserva Natural Parcial de Peloño.

En esta zona está Los Beyos, donde elaboran un queso muy rico a base de leche de vaca y oveja.
Existen extensas arboledas de castaños en Beleños, Taranes, y Abiegos.

Su Cima: atlántico de altas montañas.
Actividades: mountain bike, montañísmo, escalada, senderísmo,
Su acceso: llegando desde Cangas de Onís por la Ctra.N-625 y luego la Ctra.PO-2 , que va desde San Ignacio a Beleño.
Su Fauna: urogallos ibérico, águila real
Su Flora: hayedos, abedules, fresnos, robles, tejos, arces, alisedas, castaños, prados, pastos, matorrales (genciana, narcisos asturianos, acebo...)
Sus servicios:No hay Centro de Interpretación (pronto habrá uno en Belaños). Información del parque en Tel.: 985 10 59 51. Hay paneles interpretativos e itinerarios señalizados. Restaurante.
Visitas de Interés: en el desfiladero de Los Beyos se pueden visitar el hórreo beyusucu. Hay mucha arquitectura rural en Ponga, se pueden visitar las típicas brañas, hórreos, talameiros, cortines y comprar sus ricos quesos de Los Beyos.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Paisaje Protegido de Peña Ubiña

8. Paisaje Protegido de Peña Ubiña

Tiene una extensión de 32.630 Ha.. Fue declarado como tal en el año 2006. Está situado en la Cordillera Cantábrica, en la zona de montaña centro occidental, está situado en la Comarca de Oviedo (municipio de Quirós) y la Comarca de Caudal (Lena). Abarca los municipios de Teverga, Lena y Quirós... Ver mas
Tiene una extensión de 32.630 Ha.. Fue declarado como tal en el año 2006. Está situado en la Cordillera Cantábrica, en la zona de montaña centro occidental, está situado en la Comarca de Oviedo (municipio de Quirós) y la Comarca de Caudal (Lena). Abarca los municipios de Teverga, Lena y Quirós. Son tierras bañadas por los ríos Ricabo y Lindes.

Su suelo está compuesto por estratos de piedra caliza, con formas kársticas (Foces, Cerreos, Tuizas).
En él sitúan picos muy altos como: Peña Ubiña la Grande con 2.417 mts., Peña Ubiña la pequeña con 2.280 mts., el Friñentu a 2.179 mts., Cerredo 2.101 mts...

Es de una gran belleza paisajistica y se le considera uno de los últimos reductos del Oso Pardo.

Actividades: es una zona que tiene todos los ingredientes necesario para la practica de los deportes de aventura y de alta montaña: senderísmo, montañismo, alpinismo, mountain bike...
Su Clima: el típico de las altas montañas, muy húmedo y con temperaturas extremas.
Sus servicios:no hay Centro de Interpretación. Información del parque en Tel.: 985 10 59 05.
Su acceso: por A-66 o por la Ctra.N- 630 hasta Lena, luego hasta Teverga por la Ctra.AS-228; hasta Quirós por Ctra.AS-229.
Su Fauna: osos pardos, corzos, ciervos, lobos, rebecos, nutria, urogallos ibérico, alimoche, águila real, buitre leonado, azor, perdiz pardilla, halcón peregrino.
Su Flora: robles, hayas, tilos, abedules, arces, fresnos, y olmos de montaña, brezales, aulagares, enebral rastrero
Visitas de Interés: Abrigos Rupestres de Fresnedo; en Teverga el castro de Focella y Barrio; en Quirós el Castro de El Collao; en Astorga las ruinas romanas de Asturica Augusta; varias brañas en Teverga.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Cueto de Arbás

9. Cueto de Arbás

Situada en el concejo de Cangas de Narcea, esta Reserva Natural es de gran valor, pues presenta un modelado glaciar muy interesante, dominado por valles, aristas, circos….de gran rareza en su región occidental. Además cuenta con las mejores turberas montañosas y vegetación subalpina de Asturias... Ver mas
Situada en el concejo de Cangas de Narcea, esta Reserva Natural es de gran valor, pues presenta un modelado glaciar muy interesante, dominado por valles, aristas, circos….de gran rareza en su región occidental. Además cuenta con las mejores turberas montañosas y vegetación subalpina de Asturias, siendo uno de los mejores y mejor conservados ejemplos de estos ecosistemas asturianos.

La red fluvial se encaja en estas formas glaciares constituyendo la característica principal del relieve en las zonas bajas, formando valles de fuerte pendiente. Son excepcionales el conjunto de lagunas, charcas y pequeños espacios turbosos que se encuentran en la Laguna de Arbás, en la vertiente Noroeste del Cueto de Arbás.

En las zonas altas, Cueto de Arbás y Pico del Fraile sobre todo, el bioclima es subalpino. El resto están incluidos en los bioclimas móntanos y altimontanos.
Las precipitaciones medias anuales se establecen en 1.900 litros por Kilometro cuadrado. En los meses invernales las precipitaciones suelen ser de nieve. La temperatura media de la mínima anual esta por debajo de los 2º C y la de la máxima no supera los 12ª C. Las temperaturas medias del mes mas frío son inferiores a -6ª C.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Alto Aller

10. Alto Aller

Sugerido por asturias1111 el 06.08.2012 a las 17:43h.

El Valle del Aller tiene dos partes bien diferenciadas: el Bajo Aller, cerca de su unión con el río Lena, para formar el río Caudal, el cual esta fuertemente industrializado (Moreda, Caborana, Bustiello, Santa Cruz....) y carece de belleza natural. Y el Alto Aller más virgen y bonito, con... Ver mas
El Valle del Aller tiene dos partes bien diferenciadas: el Bajo Aller, cerca de su unión con el río Lena, para formar el río Caudal, el cual esta fuertemente industrializado (Moreda, Caborana, Bustiello, Santa Cruz....) y carece de belleza natural. Y el Alto Aller más virgen y bonito, con amplias praderas, bosques en las orillas del río y altas montañas. SItuándose en el límite con la provincia de León, la estación de esquí de Fuentes de Invierno, con 20km esquiables.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Sierras de Carondio y Valledor

11. Sierras de Carondio y Valledor

Tiene una superficie de 25'42 Ha.. Abarca los concejos de Villayón, Allande y Grandas de Salime. El parque comprende el Lugar de Importancia Comunitaria del Río del Oro y parcialmente al Lugar de Importancia Comunitaria de los Alcornocales del Navia. Su suelo está compuesto por sustratos... Ver mas
Tiene una superficie de 25'42 Ha.. Abarca los concejos de Villayón, Allande y Grandas de Salime. El parque comprende el Lugar de Importancia Comunitaria del Río del Oro y parcialmente al Lugar de Importancia Comunitaria de los Alcornocales del Navia.
Su suelo está compuesto por sustratos silíceos: pizarras grises y negras con cuarcita.
Su paísaje destaca por su Sierra de Valledor repleta de lagos.

Su acceso: por la Ctra.-AS-14, que une Pola de Allande y Grandas de Salime.
Su Fauna: aves rapaces, lobos, oso pardo, corzo, .nutria, zorro, jabalíes.
Su Flora: alcornocales de Boxu, rebollares (madroños, carbayo, reboyo), alisos, bosque de fresnos de hoja estrellada, bardaquera blanca.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Parque Natural de Somiedo

12. Parque Natural de Somiedo

http://www.guiaviajesa.com/

Sugerido por regalosviajess el 04.10.2014 a las 19:21h.

Parque Natural de Somiedo

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil