Versión impresa

**Paraísos naturales en Andalucía**

**Paraísos naturales en Andalucía**

  • Lista creada por JavierPerq.
  • Publicada el 06.08.2012 a las 12:09h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de JavierPerq

Último acceso 22.08.2015

Perfil de JavierPerq

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de JavierPerq

Acciones de la lista

Proponed vuestros parajes naturales de Andalucía

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Parque de Doñana (Huelva-Cádiz-Sevilla)

1. Parque de Doñana (Huelva-Cádiz-Sevilla)

Declarado Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de unas 54.000 Ha. Comprende terrenos de 9 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Rodea al Parque Nacional de Doñana y es lugar de paso de miles de aves en sus migraciones de Europa a África. En las zonas que... Ver mas
Declarado Parque Natural en 1989.

Tiene una extensión de unas 54.000 Ha. Comprende terrenos de 9 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Rodea al Parque Nacional de Doñana y es lugar de paso de miles de aves en sus migraciones de Europa a África.

En las zonas que rodean al Guadalquivir y sus brazos hay terrenos de marismas donde acuden durante el verano o en inviernos secos las aves del Parque Nacional.

Las marismas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, se llenan con las mareas; las demás, con el agua de lluvia que aportan los cauces fluviales.

La flora es muy diversa y asociada a los distinto ecosistemas existentes.

En la zona norte hay una masa forestal de alcornoques y pinos piñoneros.

Destacan el Pinar de La Algaida, refugio del milano negro y el Pinar Coto del Rey, refugio de aves rapaces.

En las zonas más bajas abundan los tarajes y el mirto arrayán.

Hay dos especies en peligro de extinción: La vulpia fontquerana y la linaria túrsica.

Cada ecosistema tiene su fauna propia. Podemos observar especies como el águila imperial, águila real, águila pescadora y aguilucho lagunero. En las marismas, el calamón y la focha moruna.

Sanlúcar de Barrameda está considerada como la capital mundial del Vino Manzanilla. En verano se celebran en su playa carreras de caballos. Aquí también se construyó el “Rey Fernando”, primer buque fluvial a vapor que hacía el recorrido por el Guadalquivir hasta Sevilla.

En Almonte, limitando con el parque, se encuentra el Museo Costumbrista.

Es mundialmente famosa la Romería del Rocío. Miles de rocieros, en carroza, a caballo o a pie, acuden para venerar a la Blanca Paloma (La Virgen del Rocío). Su ermita fue mandada construir por el rey Alfonso X, el Sabio.

FLORA: Alcornoque, eucalipto, lentisco, linaria, mirto arrayán, pino piñonero, taraje y vulpia.

FAUNA: Águila calzada, águila imperial, águila pescadora, águila real, aguilucho lagunero, ánade azulón, avoceta común, calamón, cormorán, focha moruna, garceta común, grulla, lince, malvasía, meloncillo, rabilargo, ratonero, tortuga boba y urraca.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

Bahía de Cádiz (Cádiz)

2. Bahía de Cádiz (Cádiz)

Declarado Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de unas 10.500 Ha. Comprende los municipios de Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Muy cerca del Parque se encuentra Jerez de la Frontera, ciudad conocida en todo el mundo por sus vinos y... Ver mas
Declarado Parque Natural en 1989.

Tiene una extensión de unas 10.500 Ha. Comprende los municipios de Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Muy cerca del Parque se encuentra Jerez de la Frontera, ciudad conocida en todo el mundo por sus vinos y la Feria del Caballo que se celebra en el mes de Mayo.

Verdadero laberinto de dunas, caños, acantilados, salinas, marismas y playas.

Lugar de invernada de numerosas aves migratorias. Son espectaculares sus humedales y muy fértil su campiña.

Existe una importante masa de pino piñonero. Un pequeño bosque del mismo se conserva en Sancti Petri.

Es endémico de la zona el mito arrayán.

Hay variedad de aves acuáticas: Somormujos, cormoranes, garzas, avocetas, etc.

Es muy importante la colonia de charrancitos.

Habitante típico de las dunas es el camaleón.

Existen restos fenicios y romanos del Templo de Hércules en Sancti Petri; también de fortificaciones y edificaciones militares.

La extracción de la sal, junto con la pesca de bajura han sido aprovechamientos tradicionales de la Bahía.

San Fernando y Cádiz fueron las únicas ciudades que resistieron el asedio durante la Guerra de la Independencia. En San Fernando nació Camarón de la Isla, genio del cante flamenco.

Excelentes vinos proceden de las bodegas de El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera, son consumidos en el mundo entero.

De fama universal es el Carnaval de Cádiz. En el Teatro Falla se celebra la Gala para elegir al grupo ganador. La Playa de la Victoria es muy visitada por su impecable estado.

FLORA: Carrizo, castañuela, espadaña, mirto arrayán, pino piñonero y salicornia.

FAUNA: Águila pescadora, alcatraz, avoceta común, camaleón, charrancito, chorlitejo, cigüeñuela, cormorán, flamenco, garza, gaviota argéntea y somormujo.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Playa de Zahara de los Atunes (Cádiz)

3. Playa de Zahara de los Atunes (Cádiz)

Zahara de los Atunes es una pequeña zona pesquera a tan sólo 80 km de Cádiz, en la Costa de la Luz. Su arena dorada y cristalinas aguas hacen de este pueblo un paraíso con mucho encanto para unas relajadas vacaciones. Te facilitamos informacion y alojamientos a tu medida junto a las playas de... Ver mas
Zahara de los Atunes es una pequeña zona pesquera a tan sólo 80 km de Cádiz, en la Costa de la Luz. Su arena dorada y cristalinas aguas hacen de este pueblo un paraíso con mucho encanto para unas relajadas vacaciones. Te facilitamos informacion y alojamientos a tu medida junto a las playas de Zahara.

Las vacaciones en Zahara de los Atunes se ha convertido en un reclamo turístico en los ultimos años.

Su temporada comienza con la llegada de la Semana Santa y se cierra a mediados de Octubre cuando termina la Fiesta de la Carne del Retinto. Si el tiempo acompaña, siempre hay amantes de la fotografía y la tranquilidad que se vienen a pasar unos dias de relax para pasear por sus playas en Navidades.

Este pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes zahareños, y que en los meses de verano se multiplica hasta alcanzar los 40.000 turistas, esconde algunas de las playas con mas encanto y naturaleza de toda la Costa de la Luz.

La famosa Playa de los Alemanes es su buque insignia. Rodeada de naturaleza y puestas de sol inolvidables. Aguas cristalinas y dorada arena en una mezcla de tranquilidad y ocio son los atractivos de esta bonita playa de Zahara.

Junto a Playa de los Alemanes se encuentra el guardian de Zahara, el Bunker. Este alucinante Bunker de la guerra civil se encuentra en perfecto estado en la Playa de Cabo de Plata junto a unas piscinas naturales que se forman cuando la marea lo permite.

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

Sierra Nevada (Granada)

4. Sierra Nevada (Granada)

Declarado Reserva de la Biosfera en 1986 y Parque Natural en 1999. Tiene una extensión de unas 172.000 Ha. Está situado al sureste de la ciudad de Granada. Incluye terrenos de 60 municipios de las provincias de Granada y Almería. Aquí están los picos más altos de la Península: El Mulhacén y... Ver mas
Declarado Reserva de la Biosfera en 1986 y Parque Natural en 1999.

Tiene una extensión de unas 172.000 Ha. Está situado al sureste de la ciudad de Granada. Incluye terrenos de 60 municipios de las provincias de Granada y Almería. Aquí están los picos más altos de la Península: El Mulhacén y el Veleta.

A medida que se gana en altura se ofrecen situaciones bioclimáticas muy distintas, con una variada y rica flora y fauna. Tiene la flora más importante de Europa,

En las riberas abundan el chopo y el sauce. En las partes medias vemos encinas, castaños, rebollos, romeros y jaras. En las alturas, pinares y vegetación de almohadilla.

Hay especies endémicas como la violeta de Sierra Nevada (única en su género), la digitalis nevadensis, la tiraña, la albarra, la siempreviva, el acónito, la manzanilla real, la estrella de las nieves y la amapola de Sierra Nevada.

Respecto a la fauna tenemos la cabrá montés, otras especies de mamíferos protegidas y aves rapaces.

Viven en el parque más de 200 especies de mariposas.

Son típicos los “borreguiles”.

Los árabes la llamaban la Sierra del Sol.

Al oeste, está la estación de esquí de Pradollano.

La riqueza de la zona se basa en la ganadería, la agricultura, la apicultura y el turismo.

En Alquife están las antiguas minas de hierro.

Trevélez está considerado el pueblo más alto de España. Es famoso por su jamones.

En Lanjarón hay una gran industria embotelladora de agua mineral y un importante balneario de aguas minero-medicinales.

FLORA: Acónito, albarra, amapola de Sierra Nevada, avellano, cardo, castaño, chopo, digital o dedalera, digitalis nevadensis, encina, estrella de las nieves, jara, manzanilla, nogal, rebollo, romero, sauce, siempreviva, tiraña, tomillo y violeta de Sierra Nevada.

FAUNA: Águila real, azor, buitre leonado, cabra montés, garduña, gato montés, jabalí, tejón, treparriscos y zorro.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

El Estrecho (Cádiz)

5. El Estrecho (Cádiz)

Declarado Parque Natural en 2003. Tiene una extensión de unas 19.000 Ha. Está situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa. Comprende una franja de terreno paralela a la costa. Podemos destacar las Sierras de la Plata, Betis y... Ver mas
Declarado Parque Natural en 2003.

Tiene una extensión de unas 19.000 Ha. Está situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa.

Comprende una franja de terreno paralela a la costa. Podemos destacar las Sierras de la Plata, Betis y San Bartolomé.

Presenta acantilados, isletas, dunas y playas.

El Estrecho es un marco excepcional de las relaciones entre Europa y África, y un importante tránsito entre el Mediterráneo y el Atlántico.

La flora es muy variada: Pinos piñoneros, eucaliptos, acebuches, sabinas y enebros. En el interior aparece el lentisco y el bayón

Son endemismos de la zona: El narcissus verdiflorus, la genista y el juníperus.

La fauna marítima es variadísima, con especies protegidas.

Destacan como especies protegidas: La tortuga boba, la tortuga laúd y la tortuga carey.

Hay restos megalíticos como el Dolmen de las Piñas.

Como restos históricos podemos destacar las ruinas romanas de Baelo Claudia (Declaradas Monumento Histórico Nacional) y el Faro de Tarifa.

A lo largo de la costa hay un conjunto de torres que se usaban para la vigilancia. En el interior también se han descubierto cuevas con restos de arte rupestre.

Históricamente es célebre el Castillo de Tarifa por el episodio de Guzmán el Bueno.

En el Estrecho se encuentras restos de barcos hundidos, denominados “pecios”. Algunas veces han sufrido extracciones ilegales.

La economía de la zona se basa en el turismo, la pesca y la actividad comercial del puerto de Algeciras ( uno de los más importantes de España).

FLORA: Acebuche, bayón, enebro, esparraguera, eucalipto, genista, junco, juniperus, lentisco, narcissus verdiflorus, pino piñonero y sabina.

FAUNA: Cigüeña blanca, culebra bastarda, culebra de escalera, culebra de herradura, galápago leproso, halcón abejero, lagarto ocelado, milano negro, nutria, tortuga boba, tortuga carey, tortuga laúd.

Ha recibido 229 puntos

Vótalo:

La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz)

6. La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz)

Declarado Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de unas 5.000 Ha. Está situado al sur de la provincia de Cádiz, en la costa atlántica. Es un conjunto de acantilados, pinares, marismas y dunas. Hay un gran acantilado con caída de más de 100 metros, donde se encuentra la Torre del... Ver mas
Declarado Parque Natural en 1989.

Tiene una extensión de unas 5.000 Ha. Está situado al sur de la provincia de Cádiz, en la costa atlántica.

Es un conjunto de acantilados, pinares, marismas y dunas. Hay un gran acantilado con caída de más de 100 metros, donde se encuentra la Torre del Tajo.

En las partes más elevadas hay masas de pino piñonero; en las bajas, sotobosque de matorral mediterráneo: Romero, sabina, palmito y espino negro. En las zonas más resguardadas se observan higueras salvajes y zarzas.

Se han adaptado al ambiente salino la barrilla, el almajo y la siempreviva.

Entre los pinares habitan ejemplares de halcón peregrino y cernícalo vulgar.

Las oquedades de los acantilados albergan colonias de garcetas, garcillas, garcillas bueyeras, gaviotas argénteas y grajillas.

Los pájaros que más se ven en el Parque son: El verdecillo, el jilguero y el pinzón.

El puerto de Barbate es uno de los más importantes del sur de España. Son famosas las almadrabas (conjunto de redes colocadas para la pesca del atún durante sus migraciones entre el Atlántico y Mediterráneo).

El turismo, el puerto, la pesca y la industria de salazones, ocupan a la mayor parte de la población.

Vejer, en los límites del Parque, está considerado como el pueblo blanco de la comarca de la Janda. Allí podemos admirar las Torres Almenadas y el Santuario del Olivo ( en la carretera que va a Barbate).

FLORA: Almajo, barrilla, enebro, espino negro, pino carrasco, pino piñonero, romero, sabina, siempreviva y zarza.

FAUNA: Carbonero común, cernícalo vulgar, estornino, garceta común, garcilla bueyera, gaviota argéntea, grajilla, halcón peregrino, herrerillo capuchino, jilguero, pinzón y verdecillo.

Ha recibido 215 puntos

Vótalo:

Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

7. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde... Ver mas
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.
Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Prebético, uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las alturas del Parque se sitúan entre los 500 msnm al sur del límite, en el río Guadiana Menor, y los 2.107 msnm del Cerro las Empanadas. En la estructura de su relieve podemos distinguir algunos calares que limitan profundos cañones que, de forma general, siguen una orientación de Suroeste a Noreste:
Una alineación montañosa externa va de Villarrodrigo hasta el Tranco de Beas, delimitando los valles del Guadalimar y el río Hornos.

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Gruta de las Maravillas (Huelva)

8. Gruta de las Maravillas (Huelva)

La Gruta de las Maravillas se encuentra en el núcleo urbano de Aracena, en Huelva. Presenta un desarrollo horizontal con tres niveles superpuestos, que conforman 2.200 m de galerías. El recorrido turístico abarca 1.200 m. Presenta numerosos espeleotemas, algunos muy singulares, como los... Ver mas
La Gruta de las Maravillas se encuentra en el núcleo urbano de Aracena, en Huelva. Presenta un desarrollo horizontal con tres niveles superpuestos, que conforman 2.200 m de galerías. El recorrido turístico abarca 1.200 m.
Presenta numerosos espeleotemas, algunos muy singulares, como los aragonitos azules o rojos y geisermitas. La circulación de agua se limita a un lago que forma parte del acuífero de la zona y a otros que ocupan el espacio formado por los gours.
Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1911 cuando se abre al público como la primera cueva turística de Europa en 1914. En 1927 se abrió un mayor recorrido turístico que abarcaba nuevas salas.

Cuenta la leyenda que su descubridor fue un pastor que buscaba un carnero perdido. La visión de las formaciones le sugirió el nombre de Pozo de la Nieve que ahora ostenta la calle donde se ubica la entrada.

Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1911 cuando se acometen las obras de acondicionamiento y se abre al público como la primera cueva turística de Europa en 1914. En 1927 se abrió un mayor recorrido turístico que abarcaba varias salas recién descubiertas.

Desde entonces, ha sido visitada por numerosas personalidades y ha inspirado composiciones artísticas de poetas, novelistas, pintores y músicos.

El recorrido permite visitar 12 salas, distribuidas en dos niveles diferentes (el tercero no es accesible al público).

La visita comienza por la Sala de las Conchas. Y después de otra serie de salas y casi cien escalones se alcanza La Catedral, el mayor de los salones, posee los aragonitos azules y las columnas más gruesas de la cavidad. De esta sala parte la red de galerías del tercer nivel. Continúa por el Lago de la Sultana, Sala de la Esmeralda, con formaciones de calizas y aragonitos excéntricos, banderolas, columnas, coladas de variados colores, pisolitos y geisermitas. Desde la Cristalería de Dios, se baja al primer nivel, a la Sala de los Garbanzos, donde destacan cristales en forma de diente de perro y formaciones arborescentes de origen subacuático. Tras cruzar el Salón de los Desnudos, por la orilla de un enorme lago, se llega a la salida. Se realiza la visita en grupos acompañados por un guía, en casi una hora.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Cabo de Gata-Níjar (Almería)

9. Cabo de Gata-Níjar (Almería)

Reserva de la Biosfera, fue declarado Parque Natural en 1987. Es el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía. Tiene una extensión de unas 50.000 Ha. entre terrestres y marinas, Está situado al sureste de la provincia de Almería. Comprende los términos de Almería, Níjar y Carboneras. En... Ver mas
Reserva de la Biosfera, fue declarado Parque Natural en 1987. Es el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía.

Tiene una extensión de unas 50.000 Ha. entre terrestres y marinas, Está situado al sureste de la provincia de Almería. Comprende los términos de Almería, Níjar y Carboneras. En Carboneras hay una desaladora en funcionamiento.

Son las únicas montañas volcánicas de la Península y uno de los parajes más áridos de Europa. Presenta acantilados, dunas, salinas, playas e islas. Los fondos marinos son de gran riqueza en flora y fauna.

Las especies vegetales más abundantes son el lentisco, el acebuche, la bufalaga, la aulaga, la esparraguera, el esparto y el espino.

Aquí se encuentran las mayores concentraciones de palmito y azufaifo de toda España, Son endémicas el dragoncillo de Cabo de Gata y la clavelina de Cabo de Gata.

Viven en estos lugares el zorro, el erizo moruno, el lagarto ocelado y la víbora hocicuda.

Hasta hace poco vivía aquí la foca monje.

Abunda la ortega, una especie de ave que por su color se confunde con el suelo.

También vemos flamencos, cormoranes, camachuelos, gaviotas reidoras y alcatraces.

La agricultura intensiva de Níjar y Pulpí es una de las mayores fuentes de riqueza.

También destaca la recolección del palmito, la extracción de sal y la pesca artesanal.

En Rodalquilar están las antiguas minas de oro, así como en Aguamarga.

Hay interesantes restos romanos y árabes en San José.

Playas bellísimas y calas de ensueño se reparten por la costa.

Es un paraíso para practicar el buceo y la pesca submarina.

FLORA: Acebuche, aulaga morisca, azufaifo, bufalaga, clavelina de Gata, cornicabra, dragoncillo de Gata, esparraguera, esparto, espino, lentisco, matagallos y palmito.

FAUNA: Águila perdicera, alcatraz, camachuelo trompetero, cormorán, erizo, flamenco rosado, foca monje, gaviota reidora, lagarto ocelado, mochuelo común, ortega, víbora hocicuda y zorro.

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

Río Tinto (Huelva)

10. Río Tinto (Huelva)

El río Tinto (Luxia1 en la antigüedad) es un río costero del sur de España que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía, nace en la sierra de Padre Caro y tras recorrer casi 100 Km llega hasta la Ría de Huelva donde se funde con el río Odiel. Las grandes minas de Río Tinto... Ver mas
El río Tinto (Luxia1 en la antigüedad) es un río costero del sur de España que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía, nace en la sierra de Padre Caro y tras recorrer casi 100 Km llega hasta la Ría de Huelva donde se funde con el río Odiel.

Las grandes minas de Río Tinto crean un paisaje surrealista e incluso lunar. Su crecimiento no solo ha consumido montañas y valles sino también aldeas enteras, cuya población tuvo que ser reasentada en ciudades que se construyeron cerca de donde se encontraban. La región, llamada así por el río que fluye junto a las minas,recibe este nombre por el color rojizo del propio río. El río de agua roja es muy ácido, con un pH de entre 1,7-2,5.

El cuerpo del mineral fue depositado en el Periodo Carbonífero (300-350 Ma) por actividades hidrotermales sobre el fondo del mar. El área del río tiene una historia de actividad extractora por parte de todos los pueblos que se asentaron en la región, como los Íberos (que empezaron en el año 3.000 a. C. y lo denominaban «Iberus»), los fenicios, romanos (que lo denominaban «Urium») y los musulmanes. La minería continuó durante la era fenicia y la romana hasta los musulmanes en la segunda parte del siglo XV. Fue principalmente de cobre, pero también de hierro y manganeso. En el siglo XIX la explotación minera comenzó a gran escala, principalmente llevada a cabo por empresas del Reino Unido. Después de alcanzar la producción máxima en 1930 la producción disminuyó y se terminó para el cobre en 1986, y para la plata y la extracción de oro en 1996.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Torcal de Antequera (Málaga)

11. Torcal de Antequera (Málaga)

La provincia de Málaga está llena de contrastes, lo cual hace que sea un lugar para todo tipo de viajeros, tanto para quienes buscan sol y playa como para quienes quieren empaparse de historia o disfrutar de magníficos paisajes. Este último tipo de viajeros, los que van buscando la belleza en... Ver mas
La provincia de Málaga está llena de contrastes, lo cual hace que sea un lugar para todo tipo de viajeros, tanto para quienes buscan sol y playa como para quienes quieren empaparse de historia o disfrutar de magníficos paisajes. Este último tipo de viajeros, los que van buscando la belleza en los paisajes, tienen una visita obligada en el Torcal de Antequera.

El Torcal es un mar de rocas que empezaron a formarse en el período Jurásico, es decir, que tienen una historia de alrededor de doscientos millones de años. La impresionante originalidad de las formaciones rocosas que se pueden ver aquí tiene su origen en la erosión a causa del viento y el agua de lluvia, que ha ido disolviendo el carbonato cálcico de las rocas calizas. Es uno de los ejemplos más importantes de relieve cárstico de Europa, con un paisaje caracterizado por la presencia de dolinas o torcas (depresiones circulares de bordes escarpados características del relieve cárstico) que le dan el nombre al lugar.

Al pasear entre estas inmensas piedras, te encuentras en un laberinto rocoso que tiene una magia particular, dando la sensación de estar en una extraña ciudad de piedra. Creo que su belleza tiene una base muy importante en su poder para activar la imaginación, mostrándo diferentes conjuntos de rocas que nos sugieren formas conocidas, de una forma similar a cuando encontramos figuras de la vida cotidiana en las nubes. El Tornillo es una de las más reconocidas por ser el símbolo del paraje, pero también están el Sombrerillo, el Cáliz, el Ataúd, la Esfinge, el Camello, los Prismáticos, el Dado… y todas las que vayan descubriendo los visitantes.

Además de su belleza y su importancia geológica, sus 1.171 hectáreas han sido declaradas Paraje Natural en 1989 debido a la importancia de otros valores naturales como su flora y su fauna. A pesar de que el suelo no sea el más propicio para el desarrollo de vida, destacan varias formas vegetales típicas del lugar. Un claro ejemplo son los “árboles de piedra”, árboles que crecen caprichosamente entre las grietas de las rocas, o especies endémicas como seis diferentes tipos de orquídea.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Desierto de Tabernas (Almería)

12. Desierto de Tabernas (Almería)

Extensión 11.625 Has. Municipios de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal. entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se... Ver mas
Extensión 11.625 Has.
Municipios de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal. entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla
Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)], y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Su clima es muy duro debido a las escasas precipitaciones y las grandes variaciones en las temperaturas, entre -5 y 48 grados. Su importancia ecológica se encuentra en: clima subdesértico, erosión diferencial, peculiar y espectacular valor geomorfológico y paisajístico, hábitats de interés.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Yesos de Sorbas (Almería)

13. Yesos de Sorbas (Almería)

Hace seis millones de años el mar invadía la cuenca de Sorbas. Poco a poco se ve sometido a un perído de evaporación que precipita un paquete de yeso de 100 metros de espesor. Cuando el mar se retira el yeso se va disolviendo con el paso del tiempo por efecto de la lluvia, este modelado kárstico... Ver mas
Hace seis millones de años el mar invadía la cuenca de Sorbas. Poco a poco se ve sometido a un perído de evaporación que precipita un paquete de yeso de 100 metros de espesor. Cuando el mar se retira el yeso se va disolviendo con el paso del tiempo por efecto de la lluvia, este modelado kárstico (disolución, hundimiento...) es lo que ha condicionado el paisaje. Más de mil dolinas en superficie, otras mil cavidades subterráneas superpuestas hasta en siete niveles y comunicadas en su mayor parte. Alberga el 15% de las cavidades mundiales con desarrollos por encima de los 500 metros y la tercera, cuarta y quinta cueva más profunda en yesos. Formaciones cristalinas: estalactitas, estalagmitas, bolas de yeso, anillos, columnas y corales. Formas superficiales únicas, como los túmulos lo conviertene en una de las joyas geológicas de Andalucía, que representa el máximo ejemplo de karstificación en yeso del territorio español y uno de los más importantes en el ámbito mundial.

La Cueva del Agua es la más grande con 8 km. y la Cueva de Covadura la más profunda con 120 m. Pero existen otras como la Cueva del Yeso y la Cueva del Tesoro.El Karst almacena el agua de lluvia y más tarde sale al exterior a través de surgencias; son los manantiales, como el de los Molinos del Río Aguas
Situado en el levante andaluz, en el extremo oriental del corredor subdesértico Tabernas-Sorbas, la zona más árida de Europa. Las condiciones climáticas extremas condicionan la vegetación que aparece en estos parajes, diferenciando la zona de yesos con especies adaptadas a soportar grandes períodos de sequía, fuerte insolación y suelos pobres. Esta vegetación gipsícola aporta elementos interesantes y muy específicos de los subdesiertos de Almería.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Desfiladero de los Gaitanes, Caminito del Rey  y Embalses del Guadalhorce (Málaga)

14. Desfiladero de los Gaitanes, Caminito del Rey y Embalses del Guadalhorce (Málaga)

http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/paraje-nat...

Sugerido por Pablo.Segández el 03.06.2014 a las 00:46h.

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes posee un singular entorno natural, un enclave de extraordinario interés geomorfológico y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga. Se trata de una garganta abierta por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas en... Ver mas
El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes posee un singular entorno natural, un enclave de extraordinario interés geomorfológico y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga. Se trata de una garganta abierta por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas en el lugar conocido como El Chorro que conforma un cañón de tres kilómetros de recorrido, alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a 10 metros.

El responsable de la apertura de esta espectacular garganta es el río Guadalhorce que, como si de un cuchillo se tratara, ha ido poco a poco cortando la piedra de la Sierra de Huma. Estas rocas, de distinto origen y edad, han dado lugar a formaciones geológicas en forma de cuevas y simas. En total, se han contabilizado más de 20 cavidades de gran importancia geológica y arqueológica, como la de Ardales con importantes muestras de arte rupestre: más de 1.000 motivos artísticos, en sus más de 1.600 metros de galerías. Su visita debe ser concertada.

Su valor ecológico está considerado de alta importancia. En sus paredes se desarrolla una especial vida animal y vegetal, ejemplo de adaptación a un sistema vertical. En lo que a botánica se refiere, en este paraje existen endemismos y comunidades como pino carrasco, piñonero, encina, eucalipto y sabina negral, junto a un sotobosque de jara, majuelo, aulaga y estepa blanca.

En cuanto a la fauna, cabe reseñar la presencia de aves rapaces como águila perdicera, halcón peregrino y búho real. En las zonas más altas habita la cabra montés, mientras que en las más bajas, junto al agua, vuelan mirlo y vencejo. En las partes medias de la garganta se encuentran halcón, cernícalo vulgar y azor, así como otras rapaces de tamaño medio. En la cumbre nidifican las grandes rapaces como águila real o buitre leonado. Por todo ello el espacio ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves.

Otras especies faunísticas presentes en este espacio protegido son gato montés, gineta, lirón o meloncillo, que pueden observarse provistos de mucho valor desde la pasarela colgante, llamada "Caminito del Rey", que recorre el desfiladero a 100 m. de altura.

Escalada, espeleología o deportes náuticos se suman a la importante oferta cultural de las localidades que aportan territorio al paraje natural: Antequera, Ardales y Álora.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Hoteles con encanto Andalucia

15. Hoteles con encanto Andalucia

http://www.hoteles-conencanto.com/andalucia/

Sugerido por regalosviajess el 21.08.2014 a las 18:06h.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Los maravillosos Balnearios Andaluces

16. Los maravillosos Balnearios Andaluces

http://www.ofertasbalnearios.nom.es

Sugerido por Realiza el 04.07.2016 a las 21:18h.

Nada mejor como el paraíso del los balnearios andaluces para hacer una escapada de relax y bienestar.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

La Charca Suárez (Motril, Granada)

17. La Charca Suárez (Motril, Granada)

http://www.teleprisma.com/aprovecha-tus-prismaticos-al-ma...

Sugerido por mcoco el 05.10.2016 a las 15:08h.

La Charca Suárez, un pequeño oasis natural en plena ciudad de Motril. Aves, anfibios y reptiles descansan entre sus aguas durante todo el año. En este maravilloso enclave protegido podrás desconectar de los ruidos de la ciudad para encontrarte con los silencios de la naturaleza.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil