Versión impresa

Pamplona y Oviedo, dos ciudades con historia, encanto y capital.

Pamplona y Oviedo, dos ciudades con historia, encanto y capital.

  • Lista creada por asturias1111.
  • Publicada el 28.03.2012 a las 01:14h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de asturias1111

Último acceso 20.08.2013

Perfil de asturias1111

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de asturias1111

Acciones de la lista

Esta lista se la dedico, a las que a mi parecer son las dos ciudades más bonitas del interior del Norte español. Son ciudades santas, históricas, poseen unos bellos cascos antiguos, además son ciudades con gran riqueza asociada a la religión o la burguesía. (A pesar de que Oviedo en los últimos años arrastra una gran deuda pública)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Catedral de San Salvador (Oviedo)

1. Catedral de San Salvador (Oviedo)

Es una obra fundamentalmente gótica, construida entre los siglos XIV y XVI, con capillas y girola añadidos posteriormente de estilo barroco. Su Cámara Santa, de estilo prerrománico, guarda las Joyas de la Monarquía Asturiana, además del Santo Sudario de Cristo. No en vano ha sido declarada... Ver mas
Es una obra fundamentalmente gótica, construida entre los siglos XIV y XVI, con capillas y girola añadidos posteriormente de estilo barroco. Su Cámara Santa, de estilo prerrománico, guarda las Joyas de la Monarquía Asturiana, además del Santo Sudario de Cristo. No en vano ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Juan el Real (Oviedo)

2. Iglesia de San Juan el Real (Oviedo)

Templo de estilo neorrománico. Presenta forma de cruz latina, con capillas laterales, cúpula y doble torre. En ella se celebró en esta iglesia la boda de Francisco Franco con Carmen Polo, siendo padrinos el Rey Alfonso XIII y Pilar Martínez-Valdés, tía de la novia. Por lo imperiosa que es se... Ver mas
Templo de estilo neorrománico. Presenta forma de cruz latina, con capillas laterales, cúpula y doble torre.
En ella se celebró en esta iglesia la boda de Francisco Franco con Carmen Polo, siendo padrinos el Rey Alfonso XIII y Pilar Martínez-Valdés, tía de la novia.
Por lo imperiosa que es se le llama popularmente la Catedral del Ensanche.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Parque de San Francisco (Oviedo)

3. Parque de San Francisco (Oviedo)

El Campo de San Francisco, popularmente conocido como el Campo por los ovetenses, es un parque de 9 ha situado en el mismo centro de Oviedo. Es uno de los lugares más significativos de la capital y el auténtico pulmón de la ciudad.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Palacio Calatrava (Oviedo)

4. Palacio Calatrava (Oviedo)

El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Llamado a ser uno de los edificios más singulares de la ciudad, se erige en la conocida como parcela de Buenavista. Actualmente, el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo... Ver mas
El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Llamado a ser uno de los edificios más singulares de la ciudad, se erige en la conocida como parcela de Buenavista.
Actualmente, el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo alberga en sus instalaciones la gran cantidad de congresos que se celebran en la ciudad a lo largo del año. Sin embargo, está previsto trasladar sus celebraciones con la inauguración del nuevo palacio.

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Paseo de los Álamos (Oviedo)

5. Paseo de los Álamos (Oviedo)

Se encuentra en la parte baja del Campo de San Francisco, paralelo a la céntrica Calle de Uría. El paseo se construyó en terrenos que ocupaba el parque y su nombre se debe a los númerosos álamos que poblaban la zona, aunque su denominación varió a lo largo de su historia. Destaca su pavimento de... Ver mas
Se encuentra en la parte baja del Campo de San Francisco, paralelo a la céntrica Calle de Uría. El paseo se construyó en terrenos que ocupaba el parque y su nombre se debe a los númerosos álamos que poblaban la zona, aunque su denominación varió a lo largo de su historia. Destaca su pavimento de mármol con un mosaico obra de Antonio Suárez, restaurado recientemente.

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

Calle Uría (Oviedo)

6. Calle Uría (Oviedo)

La calle de Uría es la principal arteria comercial de Oviedo, Asturias. La calle toma el nombre del político José Francisco Uría y Riego. La calle fue proyectada con la intención de unir el centro urbano con la Estación del Norte.

Ha recibido 211 puntos

Vótalo:

Santa María del Naranco (Oviedo)

7. Santa María del Naranco (Oviedo)

Palacio del siglo IX, mandado construir por el rey Ramiro I, en el cercano Monte Naranco a la vista de la ciudad. Posteriormente transformado en iglesia en el siglo XII.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Paseo del Bombé (Oviedo)

8. Paseo del Bombé (Oviedo)

Este paseo está situado en la parte alta del parque San Francisco, cercano al paseo de los Curas, su nombre afrancesado podría estar relacionado con la estancia en Oviedo de las tropas napoleónicas al establecerse este como paseo en 1833 sólo veinte años después de la ocupación. En 1875 se... Ver mas
Este paseo está situado en la parte alta del parque San Francisco, cercano al paseo de los Curas, su nombre afrancesado podría estar relacionado con la estancia en Oviedo de las tropas napoleónicas al establecerse este como paseo en 1833 sólo veinte años después de la ocupación. En 1875 se inauguró la ¨ Fuentona ¨, y en los años siguientes las fuentes de las Ranas y el Caracol. Destaca su Kiosco de inspiración francesa.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Isidoro el Real (Oviedo)

9. Iglesia de San Isidoro el Real (Oviedo)

Esta joya del barroco asturiano, fue construida por los jesuitas en el siglo XVII, como parte del desaparecido Colegio de San Matías cuyo solar está ocupado a día de hoy, por el Mercado Municipal del Fontán.

Ha recibido 197 puntos

Vótalo:

Casa Consistorial de Pamplona

10. Casa Consistorial de Pamplona

Conserva la fachada barroca del siglo XVIII. El primer ayuntamiento fue construido con el Privilegio de la Unión, por Carlos III el Noble, en tierra de nadie, para evitar ser juzgado de parcialidad, y así evitar enfrentamientos entre los burgos.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Casa Consistorial de Oviedo

11. Casa Consistorial de Oviedo

En 1622 Juan de Naveda diseña el nuevo edificio aprovechando un soporte de la vieja muralla y la puerta de Cimadevilla. En la Guerra Civil Española el ayuntamiento sufre grandes destrozos trasladándose el consistorio al Palacio del Marqués de San Feliz. Una vez finalizada la guerra se reedifica... Ver mas
En 1622 Juan de Naveda diseña el nuevo edificio aprovechando un soporte de la vieja muralla y la puerta de Cimadevilla.
En la Guerra Civil Española el ayuntamiento sufre grandes destrozos trasladándose el consistorio al Palacio del Marqués de San Feliz. Una vez finalizada la guerra se reedifica, añadiendo la torre del reloj, obra de Gabriel de la Torriente, en 1940.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Plaza del Fontán (Oviedo)

12. Plaza del Fontán (Oviedo)

El Fontán es hoy en día una plaza de forma rectangular que está situada en el casco antiguo de Oviedo. Su nombre proviene de la fuente manantial ó fontán que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Palacio de la Junta General (Oviedo)

13. Palacio de la Junta General (Oviedo)

La Junta General del Principado de Asturias, tiene su sede actualmente en un palacio de estilo neoclásico situado en el solar del antiguo convento de San Francisco, en la calle Fruela de Oviedo. En el destaca su grandiosa escalinata de mármol de Carrara y su Antigua Cámara de estilo neogótico... Ver mas
La Junta General del Principado de Asturias, tiene su sede actualmente en un palacio de estilo neoclásico situado en el solar del antiguo convento de San Francisco, en la calle Fruela de Oviedo. En el destaca su grandiosa escalinata de mármol de Carrara y su Antigua Cámara de estilo neogótico. Antes de utilizar este palacio se reunía en la Catedral de Oviedo.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Iglesia de Santullano (Oviedo)

14. Iglesia de Santullano (Oviedo)

Iglesia de comienzos del siglo IX, mandada construir por Alfonso II. Su interior está decorado con pinturas al fresco que se conservan prácticamente intactas y que constituyen una de las más importantes muestras de pintura prerrománica de Europa.[

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Tirso (Oviedo)

15. Iglesia de San Tirso (Oviedo)

La Iglesia de San Tirso el Real está situada en la Plaza de Alfonso II el Casto, o de la Catedral, y a escasos metros de la catedral. La iglesia es fundación del rey Alfonso II el Casto de Asturias en el siglo IX. Sin embargo ha sufrido diversas reconstrucciones y restauraciones, la última del... Ver mas
La Iglesia de San Tirso el Real está situada en la Plaza de Alfonso II el Casto, o de la Catedral, y a escasos metros de la catedral. La iglesia es fundación del rey Alfonso II el Casto de Asturias en el siglo IX. Sin embargo ha sufrido diversas reconstrucciones y restauraciones, la última del siglo XX, por lo que de la iglesia primitiva únicamente queda el muro testero de la cabecera.
Está catalogada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde el año 1931, figura entonces denominada Monumento Histórico Artístico.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Teatro Campoamor (Oviedo)

16. Teatro Campoamor (Oviedo)

El Teatro Campoamor nació en Oviedo como respuesta a un marco para representar operas y funciones teatrales debido a la incipiente burguesía económica que empezaba a aflorar en la capital. Es mundialmente conocido por ser el lugar de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Ha recibido 190 puntos

Vótalo:

Ciudadela de Pamplona

17. Ciudadela de Pamplona

La Ciudadela de Pamplona o Castillo Nuevo es una fortificación renacentista de antiguo uso militar, construida entre los siglos XVI y XVII, que en la actualidad se mantiene gran parte de ella en pie como jardín y con actividades culturales en sus edificios.

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

Palacio de Navarra (Pamplona)

18. Palacio de Navarra (Pamplona)

Es el edificio de la sede del gobierno de Navarra Fue construido entre 1840 y 1850 para ser la sede las instituciones forales. Es obra del arquitecto José de Nagusia. Es de carácter palacial, neoclásico, A ello contribuyen la fortaleza del sillar, la calculada dimensión de los elementos y su... Ver mas
Es el edificio de la sede del gobierno de Navarra Fue construido entre 1840 y 1850 para ser la sede las instituciones forales. Es obra del arquitecto José de Nagusia. Es de carácter palacial, neoclásico, A ello contribuyen la fortaleza del sillar, la calculada dimensión de los elementos y su distribución, y el sereno frontis clásico de orden dórico que da al paseo. En sus paredes se pueden ver los impactos de las bombas caídas en la Guerra Civil Española.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Universidad de Oviedo

19. Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad pública ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (España), con campus en Oviedo, Gijón y Mieres. Es la única universidad de la región autónoma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto anual es de 211,5 millones de euros. Fue una de las... Ver mas
La Universidad de Oviedo es una universidad pública ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (España), con campus en Oviedo, Gijón y Mieres. Es la única universidad de la región autónoma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto anual es de 211,5 millones de euros. Fue una de las diez universidades de España durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25.601 alumnos

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Plaza del Castillo (Pamplona)

20. Plaza del Castillo (Pamplona)

Está considerado como el «cuarto de estar» de los pamploneses. La plaza es fruto de construcciones de distintas épocas, por lo que puede apreciarse la gran variedad de estilos, siendo una plaza muy variopinta y de gran solera.

Ha recibido 178 puntos

Vótalo:

Parque de La Taconera (Pamplona)

21. Parque de La Taconera (Pamplona)

Es el parque más antiguo de la ciudad, data de principios del siglo XIX. Dentro de él, se conservan restos de la muralla como el baluarte homónimo o el de Gonzaga y varios portales.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Nicolás (Pamplona)

22. Iglesia de San Nicolás (Pamplona)

Aspecto de fortaleza gótica, con rosetón románico y torre del siglo XIV. Ha sufrido múltiples transformaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, con un resultado un tanto atípico.

Ha recibido 167 puntos

Vótalo:

Catedral de Santa María la Real (Pamplona)

23. Catedral de Santa María la Real (Pamplona)

La Catedral es de factura gótica (1387–1525). Consta de tres naves de 6 tramos, crucero, y ábside poligonal rodeado por girola. La fachada es neoclásica, obra de Ventura Rodríguez (1783). La catedral que conocieron los primeros peregrinos era románica, pero tras el desplome del coro, el rey... Ver mas
La Catedral es de factura gótica (1387–1525). Consta de tres naves de 6 tramos, crucero, y ábside poligonal rodeado por girola. La fachada es neoclásica, obra de Ventura Rodríguez (1783). La catedral que conocieron los primeros peregrinos era románica, pero tras el desplome del coro, el rey Carlos III el Noble decidió acometer una remodelación completa de todo el edificio acorde al estilo imperante.

Ha recibido 166 puntos

Vótalo:

Calle Estafeta (Pamplona)

24. Calle Estafeta (Pamplona)

Estafeta es el nombre de una famosa calle de la ciudad de Pamplona, debido a que es una por las que discurre el encierro de San Fermín. Con a penas, 250 metros, empieza en la también famosa curva de Mercaderes, y termina en el tramo de Telefónica. Es una calle con un 2% de pendiente, con un... Ver mas
Estafeta es el nombre de una famosa calle de la ciudad de Pamplona, debido a que es una por las que discurre el encierro de San Fermín.
Con a penas, 250 metros, empieza en la también famosa curva de Mercaderes, y termina en el tramo de Telefónica. Es una calle con un 2% de pendiente, con un asfalto de adoquines, hasta que fue sustituido por losetas, y con la mayor parte de la calle entre dos paredes. En este punto, la manada de toros con cabestros, a menudo suele ir partida y a un ritmo bastante lento, por lo que los mozos, aprovechan y se ponen delante de las astas de los toros. Esta acción es conocida como "coger toro".

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Paseo de Sarasate (Pamplona)

25. Paseo de Sarasate (Pamplona)

En el que se encuentra el monumento a Los Fueros de Navarra, y adornado con las estatuas de Reyes navarros traídas de las que iban a ser colocadas en la azotea del Palacio Real de Madrid.

Ha recibido 162 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Saturnino (Pamplona)

26. Iglesia de San Saturnino (Pamplona)

La de mayor tradición jacobea. Siglo XIII. Aspecto de fortaleza flanqueada por robustas torres. La portada tiene un tímpano del Juicio Final. Talla de Santiago con un niño peregrino arrodillado a sus pies en el pórtico de la fachada. En el lugar del antiguo claustro de esta iglesia se construyó... Ver mas
La de mayor tradición jacobea. Siglo XIII. Aspecto de fortaleza flanqueada por robustas torres. La portada tiene un tímpano del Juicio Final. Talla de Santiago con un niño peregrino arrodillado a sus pies en el pórtico de la fachada. En el lugar del antiguo claustro de esta iglesia se construyó en el siglo XVIII la Capilla de la Virgen del Camino.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

El Baluarte (Pamplona)

27. El Baluarte (Pamplona)

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, conocido también como Baluarte, es un edificio terminado en 2003 cuyo fin es contribuir al desarrollo cultural de Pamplona y en general de Navarra, supliendo las carencias de las que, hasta su construcción, adolecía la capital navarra.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Teatro Gayarre (Pamplona)

28. Teatro Gayarre (Pamplona)

El edificio consta de cuatro plantas, el patio de butacas tiene un aforo de 458 plazas. La segunda planta del edificio, con una capacidad de 78 localidades, acoge las plateas centrales de la sala. La tercera planta, el palco, consta de 194 localidades y el anfiteatro con 170 localidades lo que... Ver mas
El edificio consta de cuatro plantas, el patio de butacas tiene un aforo de 458 plazas. La segunda planta del edificio, con una capacidad de 78 localidades, acoge las plateas centrales de la sala. La tercera planta, el palco, consta de 194 localidades y el anfiteatro con 170 localidades lo que da un aforo total de 900 localidades. En el teatro se representan todo tipo de obras teatrales. Está regentado por la Fundación Teatro Gayarre

Ha recibido 156 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Lorenzo (Pamplona)

29. Iglesia de San Lorenzo (Pamplona)

En su origen fue gótica, pero ya apenas quedan vestigios de esa época gótica, por la reforma neoclásica. Hasta 1901, todavía le quedaba el gran torreón, que vigilaba el horizonte, resto de los intentos de defensa medievales, y una espléndida portada barroca. Pero en ese año todo eso se tiró. En... Ver mas
En su origen fue gótica, pero ya apenas quedan vestigios de esa época gótica, por la reforma neoclásica. Hasta 1901, todavía le quedaba el gran torreón, que vigilaba el horizonte, resto de los intentos de defensa medievales, y una espléndida portada barroca. Pero en ese año todo eso se tiró. En una gran capilla barroca, se halla la imagen de San Fermín, que se lleva en la procesión.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Universidad de Navarra (Pamplona)

30. Universidad de Navarra (Pamplona)

El Campus de la Universidad de Navarra está situado al sur de la ciudad a orillas de río Sadar. Con sus 40.000 metros cuadrados, es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Dentro de este campus hay más de 43.000 árboles y arbustos donde destaca especies como la sequoya, el arce, el... Ver mas
El Campus de la Universidad de Navarra está situado al sur de la ciudad a orillas de río Sadar. Con sus 40.000 metros cuadrados, es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Dentro de este campus hay más de 43.000 árboles y arbustos donde destaca especies como la sequoya, el arce, el serbal de los cazadores, tilos, chopos lombardos, árbol de Judea, abeto, thuya, cedro, sauce, hierba de la Pampa o ginkgo biloba.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil