Versión impresa

*Países Que Han Desaparecido A los Largo De La Historia*

*Países Que Han Desaparecido A los Largo De La Historia*

  • Lista creada por marpab.
  • Publicada el 16.03.2011 a las 21:11h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de marpab

Último acceso 25.03.2013

Perfil de marpab

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de marpab

Acciones de la lista

Hola Amigos del la listas les traigo una lista de países que a los largo de nuestra historia han existido y se han disuelto como es el caso de Prusia, Yugoslavia entre otros

Espero que les guste y si quieren agregar un país extinto me dejan su comentario

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Yugoslavia

1. Yugoslavia

El primer país en ser conocido por este nombre fue el Reino de Yugoslavia, que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Éste se había establecido el 1 de diciembre de 1918 a través de la unión del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios y... Ver mas
El primer país en ser conocido por este nombre fue el Reino de Yugoslavia, que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Éste se había establecido el 1 de diciembre de 1918 a través de la unión del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios y el Reino de Serbia (al que el Reino de Montenegro se había unido el 13 de noviembre de 1918). El Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945.
Tras el triunfo de las fuerzas aliadas y partisanas en la Segunda Guerra Mundial, el territorio recibió las denominaciones de República Democrática Federal de Yugoslavia en 1945 y República Federal Popular de Yugoslavia en 1946. En 1963, pasó a llamarse República Socialista Federativa de Yugoslavia (RFSY), que fue el estado yugoslavo de mayor duración.
Este estado estaba compuesto por seis Repúblicas Socialistas y dos provincias autónomas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (incluyendo las provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo y Metohija).
A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causa de las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesión de la mayoría de las entidades constitutivas del país. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, ya con distinta composición geográfica, existió hasta 2003, en que pasó a denominarse Serbia y Montenegro.

Ha recibido 667 puntos

Vótalo:

El Imperio De Prusia

2. El Imperio De Prusia

Brandeburgo-Prusia se formó en 1618 al unirse el Electorado de Brandeburgo con el Ducado de Prusia bajo la dinastía Hohenzollern. Este Estado se estableció como reino de Prusia en 1701. Sin embargo, no fue hasta la Guerra de Sucesión Española y su fin mediante el tratado de Utrecht que Prusia... Ver mas
Brandeburgo-Prusia se formó en 1618 al unirse el Electorado de Brandeburgo con el Ducado de Prusia bajo la dinastía Hohenzollern. Este Estado se estableció como reino de Prusia en 1701.
Sin embargo, no fue hasta la Guerra de Sucesión Española y su fin mediante el tratado de Utrecht que Prusia fue confirmada como un reino. Federico Guillermo I, segundo rey de Prusia (1713–1740), transformó a su reino en una potencia militar. Se vio envuelto en la disputa por el territorio de Pomerania frente a Suecia, parte de la cual le fue entregada mediante el Tratado de Estocolmo en 1720. Instauró una corte austera y eficaz, centralizando la administración financiera. Federico siempre vestía uniforme militar y dedicó gran parte de sus recursos al desarrollo del ejército. La creación de la Guardia de Potsdam fue su logro mayor en esta área. Su hijo y sucesor, Federico II el Grande, se alió con Francia (1740) aprovechando las dificultades de María Teresa I para afirmarse en el Trono austriaco y se anexionó Silesia a costa de la Casa de Austria, lo que desató la Guerra de Sucesión Austriaca (1740–1748), al final de la cual obligó a María Teresa a reconocer la anexión de Silesia (25.000 km² y 125.000 habitantes) por parte de Prusia. En el transcurso de esa década formó un ejército de 150.000 hombres que convirtió a Prusia en el país militarmente más preparado del mundo.


Voltaire en la corte de Sanssouci.
Austria, Francia, Rusia y Suecia se aliaron contra Prusia para frenar su desarrollo. Comenzó la Guerra de los Siete Años en la que Prusia sólo contaba con el débil apoyo de Inglaterra, lo que la llevó casi a sufrir la derrota, pero después recibió el apoyo de Rusia, gracias a Pedro III de Rusia, que sentía admiración por sus grandes victorias militares.
En 1806, los triunfos de Napoleón Bonaparte contra Prusia en el marco de las guerras Napoleónicas y la instauración de la Confederación del Rin pusieron fin al sistema político multipolar del Sacro Imperio Romano Germánico. La ocupación francesa terminó en 1808, y las tropas abandonaron Prusia tras la Convención de París, bajo la condición de que el ejército prusiano se limitase a un total de 42.000 hombres.

Ha recibido 634 puntos

Vótalo:

3. U.R.S.S

U.R.S.S

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (abreviado: URSS; en ruso: Союз Советских Социалистических Республик, СССР, tr.: Soyuz Sovétskij Sotsialistícheskij Respublik, SSSR), o Unión Soviética (Советский Союз, Sovetski Soyuz). fue una confederación constitucional de estados socialistas... Ver mas
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (abreviado: URSS; en ruso: Союз Советских Социалистических Республик, СССР, tr.: Soyuz Sovétskij Sotsialistícheskij Respublik, SSSR), o Unión Soviética (Советский Союз, Sovetski Soyuz).
fue una confederación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista, que existió en Eurasia a partir de 1922, hasta su disolución en 1991
Los límites geográficos de la Unión Soviética variaron con el tiempo, pero después de las últimas anexiones territoriales principales y la ocupación de los países Bálticos (Lituania, Letonia, y Estonia), del este de Polonia, Besarabia, y algunos otros territorios durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 hasta la disolución, los límites correspondieron aproximadamente a aquellos de la extinta Rusia Imperial, con las exclusiones notables de Polonia, la mayor parte de Finlandia, y Alaska.
Era a menudo referida impropiamente como Rusia, por ser su estado constituyente más grande. Desde 1945 hasta 1991, en el período conocido como Guerra Fría, la Unión Soviética y los Estados Unidos eran las dos superpotencias mundiales que dominaron la agenda global de la política económica, asuntos exteriores, operaciones militares, intercambio cultural, progresos científicos incluyendo la iniciación de la exploración espacial, y deportes (incluidos los Juegos Olímpicos).
La Unión Soviética llegó a ser el modelo de referencia para futuros estados socialistas durante la Guerra Fría. El gobierno y la organización política del país fueron definidos por un régimen de partido único, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Ha recibido 511 puntos

Vótalo:

4. Confederación Perú-Boliviana

Confederación Perú-Boliviana

La Confederación Perú-Boliviana fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia (que a su vez era una república) bajo el gobierno del gran mariscal boliviano... Ver mas
La Confederación Perú-Boliviana fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia (que a su vez era una república) bajo el gobierno del gran mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, supremo protector de la Confederación Perú-boliviana,y antes de eso presidente de la República de Bolivia.
La duración de esta confederación fue de sólo tres años, desde 1836 de facto, desde el fin de la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz a 1839 con la disolución hecha por Gamarra, debido a la guerra declarada por el gobierno de Chile, la Confederación Argentina y peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz. El Ejército Unido Restaurador, formado por tropas chilenas y peruanas bajo el mando del general Manuel Bulnes y el mariscal Agustín Gamarra derrotó a las tropas de la Confederación en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Institucionalmente no empezó hasta 1837 con la declaración de su constitución.

Ha recibido 426 puntos

Vótalo:

Checoslovaquia

5. Checoslovaquia

Por disolución de Checoslovaquia se entiende la disolución del antiguo país de Checoslovaquia, escindido en dos nuevas naciones, la República Checa y Eslovaquia, escisión que entró en vigor el 1 de enero de 1993. A menudo es referido como "el Divorcio de Terciopelo" en español y otras lenguas... Ver mas
Por disolución de Checoslovaquia se entiende la disolución del antiguo país de Checoslovaquia, escindido en dos nuevas naciones, la República Checa y Eslovaquia, escisión que entró en vigor el 1 de enero de 1993. A menudo es referido como "el Divorcio de Terciopelo" en español y otras lenguas, una referencia a la Revolución de Terciopelo de 1989 que condujo al final del gobierno del Partido Comunista de Checoslovaquia y la formación de un gobierno nuevo, no comunista.

Checoslovaquia nació de la disolución del Imperio austrohúngaro al final de la Primera Guerra Mundial, a partir de la unión de Bohemia y Moravia, procedentes del reino de Austria, con Eslovaquia, procedente del reino de Hungría. Fue dividida nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial, entre un Protectorado de Bohemia y Moravia ocupado por el Tercer Reich y una Eslovaquia satélite de éste. La ocupación por parte de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra vio la organización de la República Socialista Checa y la República Socialista Eslovaca, federadas en la República Socialista de Checoslovaquia (un territorio antes checoslovaco en el sudeste también fue convertido en parte de Ucrania, la Rutenia transcarpática). Era esta configuración política la que se convirtió del socialismo al capitalismo por medio de la Revolución de Terciopelo en 1989.
Antes de los años 1990, el Producto Interior Bruto per cápita de la República Checa era aproximadamente un 20% más alto que el de Eslovaquia, pero el crecimiento de su PIB duradero era inferior. Las transferencias de dinero del presupuesto checo a Eslovaquia, que habían sido la regla en el pasado, cesaron en enero de 1991.
Muchos checos y eslovacos deseaban la existencia continuada de una Checoslovaquia federal. Una ligera mayoría de eslovacos, sin embargo, abogaba por una forma más relajada de coexistencia o por una independencia completa. En noviembre de 1992, por ejemplo, una encuesta señaló que el 49% de los eslovacos y el 50% de los checos estaba en contra de la separación, mientras el 40% de los eslovacos la apoyaba. La encuesta también encontró que el 41% de los checos y el 49% de los eslovacos pensaba que la cuestión debería haber sido hecha en un referéndum.


Finalmente, el destino del país lo decidieron los políticos. En 1992, los checos eligieron a Václav Havel y a otros que exigían una federación aún más firme (federación viable) o, en su defecto, dos estados independientes. Vladimír Mečiar y otros de los principales políticos eslovacos en esas fechas querían una especie de confederación. Los dos lados entablaron negociaciones frecuentes e intensas en junio. El 17 de julio, el Parlamento eslovaco adoptó la Declaración de Independencia de la nación eslovaca. Seis días más tarde, los políticos decidieron disolver Checoslovaquia en una reunión en Bratislava.
El objetivo de las negociaciones cambió, pasándose a buscar la vía para alcanzar una división pacífica. El 25 de noviembre, el Parlamento federal adoptó la ley Constitucional que marcaba el final de existencia de Checoslovaquia, que declaró que desde el 31 de diciembre de 1992 la República Federal checa y eslovaca dejaría de existir, y aseguró los detalles técnicos necesarios.
La separación ocurrió sin violencia, y así fue llamada: divorcio de terciopelo, a imagen y semajanza de la Revolución de Terciopelo que la había precedido, que fue llevada a cabo mediante manifestaciones masivas y acciones pacíficas, en contraste con la desintegración a menudo violenta de Yugoslavia y de la Unión Soviética o con la Revolución Rumana de 1989.
Ambos países fueron admitidos como miembros de la Unión Europea en 2004.

Ha recibido 416 puntos

Vótalo:

Serbia y Montenegro

6. Serbia y Montenegro

Serbia y Montenegro (en serbio cirilizado: Србија и Црна Гора, en serbio romanizado: Srbija i Crna Gora), oficialmente (unión de Estado de) Serbia y Montenegro,fue un Estado europeo situado en la Península Balcánica, constituido por las repúblicas de Serbia y Montenegro. Limitaba con Albania, la... Ver mas
Serbia y Montenegro (en serbio cirilizado: Србија и Црна Гора, en serbio romanizado: Srbija i Crna Gora), oficialmente (unión de Estado de) Serbia y Montenegro,fue un Estado europeo situado en la Península Balcánica, constituido por las repúblicas de Serbia y Montenegro. Limitaba con Albania, la República de Macedonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

En los siglos VI y VII, las tribus eslavas de la cuenca entre los ríos Óder y Vístula migraron hacia el sur y se establecieron en la vertiente meridional de los Cárpatos, estos pueblos eran el origen de los croatas y serbios que entonces constituían una sola nacionalidad aunque sin un estado único. En el s. VII, ante los ataques de los ávaros el Imperio bizantino pactó alianzas con estos pueblos eslavos que así se establecieron en la región dinárica de la Península de los Balcanes, que hasta entonces formalmente era parte del dicho Imperio Bizantino.
Sin embargo ante la progresiva debilidad de Bizancio, los serbocroatas cesaron prontamente de prestar cualquier clase de vasallaje al Imperio Bizantino, más cuando el conjunto establecido al oeste del río Drin aceptó la primacía de la Iglesia Romana y, en su momento, la hegemonía del Imperio carolingio, así surgió netamente el conjunto croata. Los serbios por su parte adhirieron al cristianismo bizantino, pero esto no fue óbice para que, siguiendo el ejemplo croata, se mantuvieran independientes del Imperio Bizantino.
De este modo los serbios lucharon contra los bizantinos y finalmente aseguraron su independencia. El gobernador serbio (zar) más poderoso fue Stefan Dušan. Redactó los códigos de leyes serbias y abrió nuevos mercados comerciales. Serbia floreció, representando una de las naciones y culturas más desarrolladas en Europa.
El trono finalmente pasó a Lazar Hrebeljanović. Fue confrontado por un emisario turco que llevaba una declaración de guerra. Lazar marchó con su ejército por el campo de Kosovo a la Batalla de Kosovo (1389), que terminó en un sangriento combate. Hizo retroceder a los invasores, pero cayó con todo su ejército. Belgrado cayó finalmente en poder de los otomanos el 7 de julio de 1521.

Ha recibido 414 puntos

Vótalo:

Corea

7. Corea

Corea (한국 en coreano) se refiere a los estados (Joseon 조선/朝鮮 en el norte y Hanguk 한국/韓國 en el sur), la nación o al pueblo (Hanminjok 한민족), la lengua (Hangugeo 한국어/韓國語 [S] Joseonmal 조선 [N]), y el rasgo geográfico (Hanbando 한반도), todos relacionados con los estados que hoy en día se llaman... Ver mas
Corea (한국 en coreano) se refiere a los estados (Joseon 조선/朝鮮 en el norte y Hanguk 한국/韓國 en el sur), la nación o al pueblo (Hanminjok 한민족), la lengua (Hangugeo 한국어/韓國語 [S] Joseonmal 조선 [N]), y el rasgo geográfico (Hanbando 한반도), todos relacionados con los estados que hoy en día se llaman República Popular Democrática de Corea (conocido también como Corea del Norte) y República de Corea (conocido también como Corea del Sur).
Corea se comprendía la península Coreana, que se extiende a lo largo de 1.000 km de norte a sur. La península limita al norte con China y Rusia. Al este se encuentra el mar del Este, después del cual se halla el vecino Japón. Además de la península, Corea cuenta con alrededor de 3.200 islas.
La cadena montañosa de Taebaeksan corre a lo largo de la costa oriental, donde las grandes olas del mar del Este han esculpido enormes acantilados e islotes rocosos. Las laderas del sur y del oeste presentan un relieve suave, que forma llanuras y una multitud de pequeñas islas con caletas.
La península posee paisajes hasta tal punto hermosos de ríos y montañas que los coreanos consideran que su país es un brocado magníficamente bordado. La cumbre más alta es la Montaña Baekdusan, en Corea del Norte, que se eleva 2.744 m sobre el nivel del mar, en la frontera septentrional que colinda con China.

Ha recibido 413 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil