Versión impresa

PAISES QUE FUERON DEL VIRREYNATO DEL PERU

PAISES QUE FUERON DEL VIRREYNATO DEL PERU

  • Lista creada por fabia92.
  • Publicada el 08.12.2012 a las 18:57h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista NO admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de fabia92

Último acceso 05.02.2013

Perfil de fabia92

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fabia92

Acciones de la lista

AntecedentesCon la entrada de los españoles en la ciudad del Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo el desarrollo del asentamiento español en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo.

[editar] Creación del virreinatoAl mismo tiempo que se producía la caída del Incario una guerra civil se desató entre los conquistadores. Para concluirla, el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva León al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima, capital del nuevo virreinato.

yten ordenamos y mandamos que en las provincias o rreynos del peru rresida vn visorrey y vna audiencia rreal de quatro oydores letrados y el dicho visorrey presida en la dicha abdiencia la qual rresidira en la cibdad de los rreyes por ser en la parte mas convenible porque de aqui adelante no ha de aver abdiencia en panama.


Leyes Nuevas
El flamante virreinato comprendió en un inicio y durante casi doscientos años, gran parte de Sudamérica y el istmo de Panamá, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades abarcando una inmensa superficie que correspondió a los actuales territorios que forman parte de las Repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y toda la región oeste y sur del Brasil. Quedaban exceptuadas Venezuela, bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva España a traves de la Real Audiencia de Santo Domingo; y Brasil, que integraba el Imperio portugués

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

NORTE DE ARGENTINA HASTA TUCUMAN

1. NORTE DE ARGENTINA HASTA TUCUMAN

Ha recibido 735 puntos

Vótalo:

OSETE Y SUR DE BRASIL

2. OSETE Y SUR DE BRASIL

Ha recibido 601 puntos

Vótalo:

CHILE

3. CHILE

Ha recibido 553 puntos

Vótalo:

ECUADOR

4. ECUADOR

Ha recibido 497 puntos

Vótalo:

BOLIVIA

5. BOLIVIA

Ha recibido 488 puntos

Vótalo:

COLOMBIA

6. COLOMBIA

Ha recibido 440 puntos

Vótalo:

URUGUAY

7. URUGUAY

Ha recibido 438 puntos

Vótalo:

PANAMA

8. PANAMA

Ha recibido 433 puntos

Vótalo:

PARAGUAY

9. PARAGUAY

Ha recibido 418 puntos

Vótalo:

10. MATE ES MATI EN QUECHUA O INKA DEL PERU

La expresión «mate», nace del vocablo quechua matí, que significa calabaza (el recipiente para beber mate suele ser hecho de calabaza). El mismo se tomaba a través de una cañita denominada tacuarí, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro. También se lo ha llamado «té del Paraguay» u «oro verde» por el alto valor que tuvo sobre todo en tiempos coloniales.[3] Por extensión, los conquistadores denominaron de esta manera a la infusión elaborada a partir de la yerba (Ílex paraguayensis). En portugués se llama chimarrão (‘cimarrón’), aunque... Ver mas
La expresión «mate», nace del vocablo quechua matí, que significa calabaza (el recipiente para beber mate suele ser hecho de calabaza). El mismo se tomaba a través de una cañita denominada tacuarí, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro.

También se lo ha llamado «té del Paraguay» u «oro verde» por el alto valor que tuvo sobre todo en tiempos coloniales.[3]

Por extensión, los conquistadores denominaron de esta manera a la infusión elaborada a partir de la yerba (Ílex paraguayensis).

En portugués se llama chimarrão (‘cimarrón’), aunque especialmente en Sur de Brasil también se utilice la palabra «mate».




MATI EN QUECHUA INKA Y LO TOMAN EN PARAGUAY ARGENTINA Y URUGUAY

Ha recibido 336 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

Esta lista no admite nuevos comentarios

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil