Versión impresa

PAISES EXTINTOS DE AMÉRICA

PAISES EXTINTOS DE AMÉRICA

  • Lista creada por mumbo.
  • Publicada el 14.06.2010 a las 01:29h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de mumbo

Último acceso 20.11.2016

Perfil de mumbo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de mumbo

Acciones de la lista

Aquí aparecen algunos países que existieron alguna vez, pero que hoy ya no existen, pudiendo ser debido a diversas vicisitudes, haberse unido, cambiado de nombre, haber sido conquistados, haberse segregado, secesionado, disuelto o independizado.

 Y es que nunca está de más el saber, porque como bien sabéis, nunca ocupa lugar...

Si pincháis sobre la imagen se puede hacer más grande, y si pincháis sobre el nombre de cada país tenéis más información. 

Espero que os guste esta lista... y si es el caso, os ayude.

                                                         Mumbo.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

República de Yucatán   (1841 - 1848)

1. República de Yucatán (1841 - 1848)

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Yucat%C3%A1n

La denominada República de Yucatán, que de hecho nunca fue constituida como tal, fue un estado (el de Yucatán) que existió en el siglo XIX y que abarcaba los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los que en tiempos de la dominación española habían constituido la... Ver mas
La denominada República de Yucatán, que de hecho nunca fue constituida como tal, fue un estado (el de Yucatán) que existió en el siglo XIX y que abarcaba los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los que en tiempos de la dominación española habían constituido la Capitanía General de Yucatán.
Yucatán se unió a la federación mexicana como república federada de Yucatán1 el 29 de mayo de 1823, sin embargo, fue hasta el 23 de diciembre de 1823 cuando se le admitió como estado de la federación. Se independizó en 1841 naciendo así la denominada segunda "República de Yucatán" y se reintegró definitivamente a la nación en 1848.
Generalmente al hablar de la República de Yucatán se hace referencia a la segunda época que fue de 1841 a 1848. Durante este período se dio una separación de facto entre el estado de Yucatán y la república mexicana. En este período de autonomía uno de los logros más importantes del pueblo yucateco fue redactar una de las constituciones más avanzadas de su tiempo, aunque como la Argentina de 1826, no se llegaba a aplicar, la Constitución de 1841 que emplea desde aquella época términos y conceptos aún vigentes: las garantías individuales, la libertad religiosa y la figura jurídica del amparo. Durante el período de esta llamada "II República" se vivió una terrible crisis originada por la Guerra de Castas, que obligó a los gobernantes yucatecos a pedir ayuda militar a México a cambio de la reincorporación de Yucatán a la soberanía mexicana. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 689 puntos

Vótalo:

Gran Colombia  (1819 – 1830)

2. Gran Colombia (1819 – 1830)

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colombia

Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto y enorme estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se... Ver mas
Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto y enorme estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.
Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.
Si bien se habló de la creación de este Estado en el Congreso de Angostura (1819), éste hecho no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.
La Gran Colombia se disolvió a finales de la decada de 1820 e inicios de la de 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República. [PARA SABER MÁS, PINCHE EN EL NOMBRE].

Ha recibido 514 puntos

Vótalo:

Confederación Perú-Boliviana  (1836 – 1839)

3. Confederación Perú-Boliviana (1836 – 1839)

http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Per%C3%BA...

La Confederación Perú-Boliviana o Confederación Peruanoboliviana fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia (que a su vez era una república) bajo el gobierno... Ver mas
La Confederación Perú-Boliviana o Confederación Peruanoboliviana fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia (que a su vez era una república) bajo el gobierno del gran mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, supremo protector de la Confederación Perú-boliviana, y a su vez, presidente de la República de Bolivia.

La duración de esta confederación fue de sólo tres años, desde 1836 de facto, desde el fin de la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz a 1839 con la disolución hecha por Gamarra, debido a la guerra declarada por el gobierno de Chile, la Confederación Argentina y peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz. El Ejército Unido Restaurador, formado por tropas chilenas y peruanas bajo el mando del general Manuel Bulnes y el mariscal Agustín Gamarra derrotó a las tropas de la Confederación en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Institucionalmente no empezó hasta 1837 con la declaración de su constitución. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 425 puntos

Vótalo:

República de Baja California

4. República de Baja California

La República de Baja California fue un estado proclamado por el filibustero estadounidense William Walker, con una grupo de 45 hombres y el apoyo de unos 200 habitantes, en la península de Baja California, en México. La declaración de Independencia de Baja California de México fue formulada por... Ver mas
La República de Baja California fue un estado proclamado por el filibustero estadounidense William Walker, con una grupo de 45 hombres y el apoyo de unos 200 habitantes, en la península de Baja California, en México. La declaración de Independencia de Baja California de México fue formulada por Walker y sus colaboradores en La Paz en diciembre de 1853. Walker fue proclamado Presidente. Pensaba establecer la capital de Baja California en San Lucas, pero debido a la presencia en ese puerto del buque de guerra mexicano Guerrero, decidió fijarla temporalmente en Ensenada de todos los Santos.
El 10 de enero de 1854, fue integrada a la denominada República de Sonora, también proclamada por Walker.

Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

República de Texas  (1836 - 1845)

5. República de Texas (1836 - 1845)

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Texas

La República de Texas fue un estado independiente en Norteamérica, que existió entre 2 de marzo de 1836 y 29 diciembre de 1845. Originalmente territorio novohispano y después mexicano, Texas se separó de México tras la guerra de independencia de Texas. La nueva república definió sus fronteras en... Ver mas
La República de Texas fue un estado independiente en Norteamérica, que existió entre 2 de marzo de 1836 y 29 diciembre de 1845. Originalmente territorio novohispano y después mexicano, Texas se separó de México tras la guerra de independencia de Texas. La nueva república definió sus fronteras en lo que actualmente es el Estado de Texas, más partes de los Estados de Oklahoma, Nuevo México, Kansas, Colorado y Wyoming.
La frontera oriental de Texas con los Estados Unidos fue definida por el tratado de Adams-Onis, entre Estados Unidos y España en 1819. Las fronteras sur y occidental fueron disputadas con México durante toda la vida de la República, ya que México nunca reconoció a la República de Texas como un Estado independiente. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

Provincias Unidas del Centro de América  (1823 - 1825)

6. Provincias Unidas del Centro de América (1823 - 1825)

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_Unidas_del_Centro...

Las Provincias Unidas del Centro de América fueron un Estado que existió entre julio de 1823 y noviembre de 1824. A veces se las nombra incorrectamente con el nombre de «Provincias Unidas de Centroamérica». [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

Soconusco (Chiapas)

7. Soconusco (Chiapas)

http://es.wikipedia.org/wiki/Soconusco_(Chiapas)

Soconusco es la castellanización del término en idioma náhuatl Xoconochco — compuesto por xococ (= “agrio, amargo”) o xocotl (= “fruto”) + nochtli (=”nopal, tuna”) + co (= “lugar”) — lo que viene a significar lugar del nopal amargo o lugar de las tunas agrias. La denominación en náhuatl, se debe... Ver mas
Soconusco es la castellanización del término en idioma náhuatl Xoconochco — compuesto por xococ (= “agrio, amargo”) o xocotl (= “fruto”) + nochtli (=”nopal, tuna”) + co (= “lugar”) — lo que viene a significar lugar del nopal amargo o lugar de las tunas agrias. La denominación en náhuatl, se debe, bien al poblamiento Toltécatl, bien a que la zona era tributaria del Imperio Azteca en el momento de la Conquista española.
Anteriormente la región era conocida como Zaklohpakab, que en mame, lengua de raíz maya-quiché, significa padres, antepasados, ancestros. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 227 puntos

Vótalo:

República del Río Grande

8. República del Río Grande

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_del_R%C3%ADo_...

La República del Río Grande fue un efímero intento de formar un país, compuesto por los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y partes del estado estadounidense de Texas, entre el 17 de enero de 1840 hasta el 6 de noviembre de 1840 debido al descontento popular en la región por... Ver mas
La República del Río Grande fue un efímero intento de formar un país, compuesto por los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y partes del estado estadounidense de Texas, entre el 17 de enero de 1840 hasta el 6 de noviembre de 1840 debido al descontento popular en la región por régimen basado en las Siete Leyes, ejercido durante el gobierno de Anastasio Bustamante, el cual favorecía un sistema de gobierno centralista. La República del Río Grande existió en Norteamérica entre las fronteras de la República de Texas y la República Mexicana. [PARA SABER MÁS, PINCHE EN EL NOMBRE].

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

República de Sonora

9. República de Sonora

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Sonora

La llamada República de Sonora fue un estado proclamado por el filibustero estadounidense William Walker en 1854, durante su primera campaña en Latinoamérica. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 218 puntos

Vótalo:

Confederación Argentina (1835 - 1860)

10. Confederación Argentina (1835 - 1860)

http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Argentina

Confederación Argentina es uno de los nombres oficiales de la República Argentina conforme al artículo 35 de la Constitución de la Nación Argentina, junto con el de República Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

Estados Confederados de América  (1861 – 1865)

11. Estados Confederados de América (1861 – 1865)

http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Confederados_de_Am%C...

Los Estados Confederados de América, (en inglés: Confederate States of America [C.S.A.]), también llamados La Confederación y Estados Confederados, fue un gobierno formado por los once estados meridionales de los Estados Unidos de América entre 1861 y 1865. Como su existencia nunca fue... Ver mas
Los Estados Confederados de América, (en inglés: Confederate States of America [C.S.A.]), también llamados La Confederación y Estados Confederados, fue un gobierno formado por los once estados meridionales de los Estados Unidos de América entre 1861 y 1865. Como su existencia nunca fue reconocida en el plano internacional, su frontera septentrional es incierta, pero al este limitaba con el Océano Atlántico y al sur tenía frontera con México y el golfo homónimo. El gobierno confederado reclamaba un territorio de 1.995.392 km² y una población de 9.103.332 habitantes, de los cuales 3.521.110 eran esclavos, según censo de 1860.1
Siete estados declararon su independencia de los Estados Unidos antes de que Abraham Lincoln fuera proclamado presidente, cuatro más hicieron lo mismo después de que la Guerra Civil de los Estados Unidos comenzara con la Batalla de Fort Sumter. El gobierno de los Estados Unidos de América («la Unión») sostuvo que la secesión era ilegal y se negaron a reconocer a la Confederación. Aunque los gobiernos europeos no reconocieron oficialmente esta Confederación, el Reino Unido vendió buques de guerra y los abasteció de suministros por intereses comerciales.
Cuando Robert E. Lee y otros generales confederados se rindieron en la primavera de 1865, la Confederación se colapsó, finalizando la guerra sin una posterior guerra de guerrillas. A continuación, se produjo un proceso, bautizado como la Reconstrucción, que duró más de una década, y que dotó a los esclavos liberados de derechos civiles y derecho al voto, expulsando a los líderes de la derrotada Confederación de sus cargos, y readmitiendo a los estados su representación en el Congreso de forma permanente. [PARA SABER MÁS, PINCHE EN EL NOMBRE].

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

Reino de la Araucanía y la Patagonia (No reconocido)  (1860 - 1862)

12. Reino de la Araucanía y la Patagonia (No reconocido) (1860 - 1862)

http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_la_Araucan%C3%ADa_y...

El Reino de la Araucanía y la Patagonia (también denominado Nueva Francia en algunas ocasiones) fue un intento de formar un reino en las tierras del sur ocupando la totalidad de la Patagonia argentina y un pequeño segmento del sur de Chile por el francés Orélie Antoine de Tounens y que obtuvo el... Ver mas
El Reino de la Araucanía y la Patagonia (también denominado Nueva Francia en algunas ocasiones) fue un intento de formar un reino en las tierras del sur ocupando la totalidad de la Patagonia argentina y un pequeño segmento del sur de Chile por el francés Orélie Antoine de Tounens y que obtuvo el apoyo de un grupo reducido de indígenas.
Este reino reclamaba las tierras de la Araucanía ubicadas al sur del río Biobío hasta el Seno de Reloncaví, de acuerdo con las fronteras trazadas por el Parlamento de Quilín de 1641 entre la nación mapuche y España, abarcando parte de la actual región chilena del Biobío, toda la de La Araucanía y parte de la de Los Ríos, además de la parte oriental de la Patagonia, hoy parte de Argentina. Su capital fue ubicada en Perquenco. Nunca fue reconocido por estado alguno. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

Confederación Muisca

13. Confederación Muisca

http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Muisca

La Confederación Muisca fue la unidad política de los cacicazgos Muiscas liderados por el Zipa de Bacatá, el Zaque de Hunza, el Iraca de Sugamuxi y el Tundama de Duitama y subsistió hasta 1541, fecha en la cual se consolidó la conquista española en el centro de Colombia. Territorialmente... Ver mas
La Confederación Muisca fue la unidad política de los cacicazgos Muiscas liderados por el Zipa de Bacatá, el Zaque de Hunza, el Iraca de Sugamuxi y el Tundama de Duitama y subsistió hasta 1541, fecha en la cual se consolidó la conquista española en el centro de Colombia. Territorialmente dominaba gran parte de los departamentos de Cundinamarca (planicies de Bogotá, Ubaté y los valles de Pacho, Fusagasugá y Caquezá), de Boyacá (Planicies de Tunja, Moniquirá, Chiquinquirá, Villa de Leyva y Sogamoso) y el sur de Santander (entre los ríos Suarez y Chicamocha). [PARA SABER MÁS, PINCHA SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

República de Tucumán

14. República de Tucumán

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Tucum%C3%A1n

La República Federal del Tucumán (hoy más conocida como República de/del Tucumán) fue un efímero estado semi independiente conformado por lo que hoy son las provincias argentinas de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero que estonces formaban la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán... Ver mas
La República Federal del Tucumán (hoy más conocida como República de/del Tucumán) fue un efímero estado semi independiente conformado por lo que hoy son las provincias argentinas de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero que estonces formaban la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. Se estableció en medio de las luchas entre Buenos Aires y las provincias del recién formado Estado Argentino.
Esta República no era independiente de las demás provincias argentinas, sino que formaba con las demás una sola entidad. El nombre de República no significaba - en ese entonces - más que "estado", en su sentido local o nacional, indistintamente. Sólo significaba que Tucumán dejaba de ser una dependencia de un gobierno central, para formar un Estado Federal con las demás provincias. De hecho, sería la forma en que realmente se constituyó la Argentina a partir de 1852. [PARA SABER MÁS, PINCHE EN EL NOMBRE].

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

República de Acre  (1899 – 1903)

15. República de Acre (1899 – 1903)

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Independiente_del_Acre

La República de Acre (nombre oficial: Estado Independiente de Acre) fue un breve Estado nacional proclamado el 14 de julio de 1899 por el español Luis Gálvez Rodríguez de Arias con el apoyo del gobierno del estado de Amazonas. La República de Acre tuvo su fin con el Tratado de Petrópolis de 1903... Ver mas
La República de Acre (nombre oficial: Estado Independiente de Acre) fue un breve Estado nacional proclamado el 14 de julio de 1899 por el español Luis Gálvez Rodríguez de Arias con el apoyo del gobierno del estado de Amazonas. La República de Acre tuvo su fin con el Tratado de Petrópolis de 1903, el cual legitimó la posesión brasileña sobre Acre. Alcanzó una población de cerca de 13 mil habitantes. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 140 puntos

Vótalo:

Estado Independiente del Haití Español

16. Estado Independiente del Haití Español

http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_Ef%C3%ADmera

El 1 de diciembre de 1821, Núñez logra derrocar al gobernador, proclamando así el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente de Haití Español. La noticia de inmediato no se hizo esperar en toda España y Núñez tubo grandes represalias, no solo en España sino también en Haití y los... Ver mas
El 1 de diciembre de 1821, Núñez logra derrocar al gobernador, proclamando así el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente de Haití Español. La noticia de inmediato no se hizo esperar en toda España y Núñez tubo grandes represalias, no solo en España sino también en Haití y los dirigentes del movimiento fronterizo, dejando sin apoyo al nuevo estado.

Debido a esto, Núñez de Cáceres se ve obligado a buscar ayuda de otros países para defender la reciente nación de Haití Español; Núñez buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero este no aceptó, debido a que se encontraba combatiendo en Ecuador y por que no podía traicionar al gobierno haitiano, ya que en este la ayudó durante su exilio por Haití. Núñez recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndola en un solo Estado.

Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití. Por lo que el 9 de febrero de 1822, el Presidente Boyer toma posesión de Santo Domingo, iniciándose así el periodo de la unificación de la Isla de Santo Domingo, la cual duró 22 años, y con la unificación termina la indeperndencia de Haití Español, y que hoy se conoce como Independencia Efímera, debido a que tan solo duró dos meses y ocho días. [PARA SABER MÁS DE LA INDEPENDENCIA EFÍMERA, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

República de Entre Ríos  (1820 - 1821)

17. República de Entre Ríos (1820 - 1821)

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Entre_R%C3...

La República de Entre Ríos o República Federal Entrerriana, fue un estado semi-independiente integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata fundado por Francisco Ramírez, antiguo subordinado de José Gervasio Artigas, el 29 de septiembre de 1820, la misma existió hasta poco después de su... Ver mas
La República de Entre Ríos o República Federal Entrerriana, fue un estado semi-independiente integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata fundado por Francisco Ramírez, antiguo subordinado de José Gervasio Artigas, el 29 de septiembre de 1820, la misma existió hasta poco después de su muerte el 10 de julio de 1821. El 28 de septiembre Lucio Norberto Mansilla fue elegido gobernador de la Provincia de Entre Ríos, disolviendo la República Federal Entrerriana. Pese a su nombre de "República", no constituyó un estado separatista. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Federación de las Indias Occidentales  (1958 – 1962)

18. Federación de las Indias Occidentales (1958 – 1962)

http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_de_las_India...

La Federación de las Indias Occidentales (Federation of the West Indies o West Indies Federation en inglés) fue una efímera asociación de colonias británicas del Caribe que tuvo lugar entre 1958 y 1962. Con una superficie de unos 20.253 km² y una población aproximada de unos 4 millones de... Ver mas
La Federación de las Indias Occidentales (Federation of the West Indies o West Indies Federation en inglés) fue una efímera asociación de colonias británicas del Caribe que tuvo lugar entre 1958 y 1962. Con una superficie de unos 20.253 km² y una población aproximada de unos 4 millones de habitantes en esa época, estuvo integrada por varios de los actuales estados del caribe . Dejó de existir en 1962 con la independencia o separación de los 2 estados más grandes de la federación, Jamaica y Trinidad y Tobago.
La Federación tuvo internamente un gobierno semi-federal divido en 10 provincias, todas posesiones británicas organizadas así desde 1958 por el Reino Unido. Su capital fue la ciudad de Chaguaramas, su idioma oficial fue el inglés, y la base legal de su gobierno fue la Ley de la Federación del Caribe Británico (British Caribbean Federation Act) de 1956. [PARA SABER MÁS, PINCHE EN EL NOMBRE].

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Estado de Buenos Ayres  (1852 – 1861)

19. Estado de Buenos Ayres (1852 – 1861)

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Buenos_Ayres

El Estado de Buenos Aires, antiguamente denominado Estado de Buenos Ayres, se organizó como continuador de la provincia de Buenos Aires, que había sido prácticamente independiente entre 1829 y 1852. Era una reacción a la creación de la Confederación Argentina en la que se unieron las demás... Ver mas
El Estado de Buenos Aires, antiguamente denominado Estado de Buenos Ayres, se organizó como continuador de la provincia de Buenos Aires, que había sido prácticamente independiente entre 1829 y 1852. Era una reacción a la creación de la Confederación Argentina en la que se unieron las demás provincias argentinas. Existió de manera independiente entre 1852 y 1862, sin que la Confederación lo reconociera como tal.

Ocupaba, en termino de poder ejercido real, una superficie muy inferior a la actual provincia, pero sus reclamos territoriales incluían extensiones de tierras hacia el sur en parte controladas por mapuches y tehuelches, llegando su reclamo territorial hasta la cordillera de los Andes, el sur de la Provincia de Mendoza y la Patagonia argentina. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE LA IMAGEN].

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Terranova y Labrador

20. Terranova y Labrador

http://es.wikipedia.org/wiki/Terranova_y_Labrador

Terranova y Labrador (en inglés: Newfoundland and Labrador) es una provincia atlántica de Canadá, el duodécimo territorio en unirse a la Confederación Canadiense. Geográficamente, la provincia se compone de la isla de Terranova y la Península del Labrador, en la costa atlántica. Cuando se unió a... Ver mas
Terranova y Labrador (en inglés: Newfoundland and Labrador) es una provincia atlántica de Canadá, el duodécimo territorio en unirse a la Confederación Canadiense. Geográficamente, la provincia se compone de la isla de Terranova y la Península del Labrador, en la costa atlántica. Cuando se unió a la confederación en 1949, la provincia se conoció como Terranova, pero desde 1964, el gobierno de la provincia se ha referido a sí mismo como el "Gobierno de Terranova y Labrador", y el 6 de diciembre de 2001, se aprobó una enmienda a la Constitución de Canadá para cambiar el nombre de la provincia a "Terranova y Labrador." La población de la provincia se estima (en abril de 2008) en 508.270 habitantes.1 Terranova tiene sus propios dialectos de inglés, francés, irlandés y otras lenguas. El dialecto en inglés Labrador comparte mucho con el de Terranova. Por otra parte, Labrador tiene sus propios dialectos de innu-aimun e inuktitut. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

Luisiana

21. Luisiana

http://es.wikipedia.org/wiki/Luisiana

Luisiana es uno de los estados que conforman los Estados Unidos situado en la región Sur del país, sobre el delta del río Misisipi. El estado hace frontera en el oeste con el estado de Texas, en el norte con Arkansas, en el este con Misisipi y en el sur con el golfo de México. Luisiana tiene una... Ver mas
Luisiana es uno de los estados que conforman los Estados Unidos situado en la región Sur del país, sobre el delta del río Misisipi. El estado hace frontera en el oeste con el estado de Texas, en el norte con Arkansas, en el este con Misisipi y en el sur con el golfo de México. Luisiana tiene una cultura particular debida a la colonización francesa y, en menor medida, a la española. Las lenguas más habladas son hoy día el inglés y el español, toda vez que el francés vestigial (un dialecto conocido como cajún) ha perdido la mayoría de sus hablantes. Peor suerte le ha tocado al español vestigial, traído en el siglo XVIII por emigrantes canarios y andaluces, el cual está hoy prácticamente desaparecido. El español, no obstante, crece sin cesar en número de hablantes, debido a la emigración mexicana y centroamericana, sobre todo en la ciudad de Nueva Orleans. Su capital es Baton Rouge, pero la ciudad más importante es Nueva Orleans. Otras ciudades son Lafayette y Shreveport. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Provincias Unidas del Río de la Plata  (1810 - 1816)  (1820 - 1835)

22. Provincias Unidas del Río de la Plata (1810 - 1816) (1820 - 1835)

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_Unidas_del_R%C3%A...

Provincias Unidas del Río de la Plata es una de las denominaciones oficiales de la Argentina, la que según el artículo 35° de su Constitución Nacional puede denominarse indistintamente también Confederación Argentina y República Argentina. Es propiamente dicho, el nombre que asumió el estado... Ver mas
Provincias Unidas del Río de la Plata es una de las denominaciones oficiales de la Argentina, la que según el artículo 35° de su Constitución Nacional puede denominarse indistintamente también Confederación Argentina y República Argentina. Es propiamente dicho, el nombre que asumió el estado conformado sobre los territorios del antiguo Virreynato del Río de la Plata, entre la Revolución de Mayo y la confederalización del territorio.
Las Provincias Unidas del Río de la Plata (en la declaración de independencia argentina se utilizó el nombre de Provincias Unidas de Sudamérica y el Himno Nacional Argentino las refiere como Provincias Unidas del Sud1 ) fueron el conjunto de territorios sucesores del Virreinato del Río de la Plata que declararon su autonomía de España el 25 de mayo de 1810, emancipándose de la autoridad virreinal mediante un cabildo abierto que designó una junta de gobierno, aduciendo la lealtad que debía prestarle el gobierno colonial al legítimo rey de España, Fernando VII, al que Napoleón Bonaparte había hecho prisionero colocando en su lugar a su hermano, José I de España.
El gentilicio de sus habitantes era el de la Cuenca del Plata, y era entonces «rioplatenses», quedando actualmente esa palabra para identificar a una persona o a la cultura que procede de la dicha cuenca (uruguayos y argentinos), en cambio el gentilicio «argentinos» aunque es el que exclusivamente corresponde hoy a los ciudadanos de Argentina desde el año 1853, correspondía a todos los habitantes criollos de la Cuenca del Plata desde el siglo XVI, es decir; es decir; se llamaba «argentinos» a los habitantes del virreinato del Río de la Plata que ocupaban lo que pertenece al actual territorio argentino, y a los orientales de toda la Banda Oriental y a los habitantes de todo el Paraguay, el gentilicio argentinos se restringe cuando en 1813 el dictador del Paraguay Gaspar Rodríguez de Francia separa la entonces provincia del Paraguay de las otras provincias, y se restringe aún más tras 1829 cuando por presiones inglesas y brasileñas es separado el Estado Oriental del Uruguay, quedando desde entonces sólo como gentilicio de los habitantes de la Confederación Argentina que luego es llamada República Argentina. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

República Juliana

23. República Juliana

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Juliana

La República Juliana, también conocida como República Catarinense, fue un estado republicano proclamado dentro del territorio del actual Estado de Santa Catarina, el 24 de julio de 1839, y que perduró hasta el 15 de noviembre del mismo año. Fue una extensión del la Guerra de los Farrapos... Ver mas
La República Juliana, también conocida como República Catarinense, fue un estado republicano proclamado dentro del territorio del actual Estado de Santa Catarina, el 24 de julio de 1839, y que perduró hasta el 15 de noviembre del mismo año. Fue una extensión del la Guerra de los Farrapos, iniciada en la vecina provincia de Río Grande del Sur, donde había sido proclamada la República Riograndense.
La República Juliana, proclamada por David Canabarro y Giuseppe Garibaldi, formó una confederación con a república vecina. Sin embargo, sin condiciones de expandirse a lo largo de la provincia de Santa Catarina, no conquistando la Isla Santa Catarina (entonces llamada ''Nuestra Señora del Destierro''), sede provincial del gobierno imperial, en noviembre del mismo año -cuatro meses después de su fundación- se dieron las condiciones para que las fuerzas imperiales reconquistasen Laguna, ciudad sede del gobierno republicano. En el Estado, el municipio de Lages adhirió a la revolución, pero se sometió al comienzos de 1840. [PARA SABER MÁS, PINCHE EN EL NOMBRE].

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Confederación del Ecuador  (1822 - 1831)

24. Confederación del Ecuador (1822 - 1831)

http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_del_Ecuador

Confederación del Ecuador (Confederação do Equador) fue un movimiento revolucionario, de carácter emancipador y republicano, pero sobre todo autonomista, acontecido en 1824 en el noreste de Brasil. Representó la principal reacción contra la tendencia absolutista y política del gobierno del... Ver mas
Confederación del Ecuador (Confederação do Equador) fue un movimiento revolucionario, de carácter emancipador y republicano, pero sobre todo autonomista, acontecido en 1824 en el noreste de Brasil.

Representó la principal reacción contra la tendencia absolutista y política del gobierno del emperador Don Pedro I (1822-1831), establecidas en la primera constitución del país. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Anguila (dependencia)

25. Anguila (dependencia)

Anguila (Anguilla, en inglés) es un Territorio Británico de Ultramar localizado en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas... Ver mas
Anguila (Anguilla, en inglés) es un Territorio Británico de Ultramar localizado en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.
El archipiélago comprende la isla de Anguila y algunos islotes cercanos, posee fronteras marítimas con la isla de San Martín, que forma parte del departamento francés de Guadalupe al sudeste. Al oeste se encuentra las Islas Vírgenes Británicas.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Palmares (quilombo) (1580 - 1710)

26. Palmares (quilombo) (1580 - 1710)

http://es.wikipedia.org/wiki/Palmares_(quilombo)

El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil, integrado por varias aldeas, que existió entre 1580 y 1710, organizado de manera democrática por ex esclavos de origen africano y sus descendientes, aunque también existían mestizos y minorías blancas. Fue el mayor... Ver mas
El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil, integrado por varias aldeas, que existió entre 1580 y 1710, organizado de manera democrática por ex esclavos de origen africano y sus descendientes, aunque también existían mestizos y minorías blancas. Fue el mayor de los quilombos que existieron en Brasil, durante la colonización portuguesa. Inicialmente fue dirigido por el ex esclavo Ganga Zumba, y después por su sobrino, el cual fue conocido como Zumbi dos Palmares.
Quilombo es una palabra portuguesa de origen africano de la lengua quimbundu que pasó a designar en Brasil los emplazamientos donde vivían los ex esclavos que habían huido de las plantaciones y del dominio de los esclavistas portugueses. Agrupados y bajo la organización de un líder, podían enfrentarse con armas a los secuaces de los propietarios de tierras (llamados capitães do mato, capitanes de la selva) y hasta incluso a tropas organizadas. En el caso de Palmares, el Quilombo estaba compuesto por varias aldeas, algunas separadas por kilómetros de distancia. No se trataba de una gran aldea superpoblada, sino de varios asentamientos próximos. [PARA SABER MÁS, PINCHE SOBRE EL NOMBRE].

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil