Versión impresa

Páginas inmortales: 23 libros que cambiaron el mundo

Páginas inmortales: 23 libros que cambiaron el mundo

  • Lista creada por Manuelmetalhead.
  • Publicada el 20.08.2012 a las 03:29h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Manuelmetalhead

Último acceso 18.07.2016

Perfil de Manuelmetalhead

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Manuelmetalhead

Acciones de la lista

Un libro puede ser conjunto de tablillas de arcilla, un grupo de hojas numeradas sin unir, un microfilm y también un programa electrónico.

Sin embargo, al escuchar el vocablo "libro", tenemos en mente su formato primario que, tras la invención de la imprenta, se derivó del codex, desarrollado por los romanos en reemplazo a los rollos, una serie de hojas planas, ordenadas y protegidas por una cubierta, formato que predominó a partir del siglo IV. Aunque los antiguos rollos de papiro y pergamino podían unirse con pegamento, el codex fue el medio por excelencia y su formato marcó los estándares del libro.

A continuación el listado de los libros que transformaron el Mundo:

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El origen de las especies, de Charles Darwin

1. El origen de las especies, de Charles Darwin

Su publicación en 1859 marcó una genuina revolución en el concepto sobre el mundo natural a partir de la documentación científica que Darwin reunió a lo largo de dos décadas. En ella da respuesta a un problema que para ese entonces ya era clásico: la evolución de la especies. Darwin postuló... Ver mas
Su publicación en 1859 marcó una genuina revolución en el concepto sobre el mundo natural a partir de la documentación científica que Darwin reunió a lo largo de dos décadas.

En ella da respuesta a un problema que para ese entonces ya era clásico: la evolución de la especies. Darwin postuló que así como los horticultores crean nuevas especies a través de un proceso de selección, la naturaleza ha realizado un procedimiento análogo para conformar a las plantas y animales y como los conocemos hoy.

En la lucha por la supervivencia los organismos más aptos son llamados a subsistir. Aquellos individuos que por azar presentan una mutación genética favorable tienen mayores posibilidades que los otros de superar la destrucción. Al actuar de un modo constante, esta selección acaba por tener efectos sensibles sobre grandes grupos, y las cualidades adquiridas se perfeccionan y perpetúan.

Ello explica la diversificación de las especies y su adaptación al medio natural. De acuerdo con esta visión, el hombre no es sino una versión adaptada de los primates. Gran parte de las teorías expuestas en la obra mantienen su validez y prevalecen como una explicación inclusiva de la naturaleza que dio un nuevo impulso a las ciencies biológicas y socavó las creencias religiosas convencionales.

Ha recibido 550 puntos

Vótalo:

El Principito, de  Antoine de Saint-Exupéry

2. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito, publicado en 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal. Se considera un libro infantil por... Ver mas
El Principito, publicado en 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

El libro comprende una serie de metáforas que deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra, lo cual no excluye que una misma imagen sea interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las "insinuaciones" que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa.

La historia comienza con una crítica sarcástica a las cosas importantes de la vida y a los adultos, a cómo se condiciona a los niños y se los conduce por el camino "correcto". Una de las frases que ejemplifican esta crítica es: "La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; a primera vista podría distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche".

Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.

Ha recibido 454 puntos

Vótalo:

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra

3. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una... Ver mas
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. En el año 2002 y a petición del Norwegian Book Club se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia. Ésta sería realizada con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, pero por unanimidad se hizo una excepción con "Don Quixote" que encabezó la lista siendo citada como "el mejor trabajo literario jamás escrito"

Ha recibido 415 puntos

Vótalo:

La Ilíada y la Odisea

4. La Ilíada y la Odisea

Estas dos obras atribuidas a Homero son epopeyas que abordan respectivamente el sitio de Troya y el regreso de Ulises una vez concluida la guerra. Escritas en el siglo VIII a.C están compuestas en verso. Contribuyeron a la conformación de la civilización griega y latina y, por consecuencia, a la... Ver mas
Estas dos obras atribuidas a Homero son epopeyas que abordan respectivamente el sitio de Troya y el regreso de Ulises una vez concluida la guerra. Escritas en el siglo VIII a.C están compuestas en verso. Contribuyeron a la conformación de la civilización griega y latina y, por consecuencia, a la de toda la cultura occidental.

Durante veinte siglos han sido leídas como parte del currículo en las escuelas; han inspirado obras de poetas, dramaturgos y novelistas, y sugerido una variedad de temas inabarcable. Siguen siendo objeto de indagaciones en las que confluyen la historia, la arqueología y la literatura.

n palabras del escritor francés Julien Benda, son obras que "convertidas en patrimonio de la humanidad, viven una existencia propia, independientes de sus autores". La llamada "cuestión homérica" aún no resuelve quiénes escribieron estos trabajos y de qué modo lo hicieron. Los investigadores sostienen que son resultado de un proceso de estandarización de material mucho más antiguo, de origen oral.

Ha recibido 409 puntos

Vótalo:

De la revolución de las órbitas celestes, de Nicolás Copérnico

5. De la revolución de las órbitas celestes, de Nicolás Copérnico

La obra del astrónomo polaco sobresale por la exposición del sistema de acuerdo con el que la Tierra y los otros planetas giran alrededor del sol. La idea (que tiene sus antecedentes en otros pensadores), fue muy difícil de aceptar para el público de su tiempo y contravino las creencias... Ver mas
La obra del astrónomo polaco sobresale por la exposición del sistema de acuerdo con el que la Tierra y los otros planetas giran alrededor del sol.

La idea (que tiene sus antecedentes en otros pensadores), fue muy difícil de aceptar para el público de su tiempo y contravino las creencias prevalecentes, pues no concordaba con el sentido de las "sagradas escrituras", según las cuales la Tierra y el hombre son el centro del Cosmos.

Por ello en un inicio Copérnico se negó a exponer sus teorías; fue sólo hacia el final de su vida cuando se animó a revelar algunos conceptos. La primera impresión le fue entregada en su lecho de muerte (1543) y fue reeditada en los años posteriores.

Aunque el modelo copernicano no es en todos los detalles el que se acepta hoy día (consideraba al sol como centro del universo), fue la base para las investigaciones de Galileo, Kepler y Newton que transformaban la cosmovisión prevaleciente.

Ha recibido 398 puntos

Vótalo:

La Biblía

6. La Biblía

Con éste nombre, que en griero significa "los libros", se designa la colección de textos, "inspirados" por Dios, que constituyen el fundamento del cristianismo, a los que también se llama "sagradas escrituras". Sus autores son numerosos y van desde Moisés hasta San Juan Evangelista, autor del... Ver mas
Con éste nombre, que en griero significa "los libros", se designa la colección de textos, "inspirados" por Dios, que constituyen el fundamento del cristianismo, a los que también se llama "sagradas escrituras". Sus autores son numerosos y van desde Moisés hasta San Juan Evangelista, autor del Apocalipsis o revelación. No se les considera escritores en sentido tradicional, sino instrumentos de la voluntad divina. Se divide en dos secciones: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

El primero refiere lo acontecido al pueblo de Israel antes de Jesucristo, y el segundo lo relacionado con la vida y enseñanzas de éste. Fueron escritos en el lapso que va entre los años 301 a. C y 45 d. C, su historia editorial es compleja pero se consideran los libros más influyentes a lo largo de veinte siglos. Para comprobarlo, basta un dato estadístico: 2,100 millones de seguidores de diversas denomianciones cristianas se basan en la Biblia.

Ha recibido 372 puntos

Vótalo:

La Enciclopedia, por Denis Diderot

7. La Enciclopedia, por Denis Diderot

A mediados del siglo XVIII esta obra, llamada también "Diccionario razonado de las ciencias, la artes y los oficios", está escrita por una sociedad de personas de letras, se convirtió en la máxima expresión del espíritu ilustrado. Su edición, en 1765, representó el triunfo del espíritu... Ver mas
A mediados del siglo XVIII esta obra, llamada también "Diccionario razonado de las ciencias, la artes y los oficios", está escrita por una sociedad de personas de letras, se convirtió en la máxima expresión del espíritu ilustrado. Su edición, en 1765, representó el triunfo del espíritu filosófico contra las autoridades políticas y religiosas que pretendían imponer una visión dogmática del mundo

El espíritu de este trabajo era "examinarlo todo sin excepción" y dar a a las ciencias y las artes absoluta libertad de investigación. Alrededor de Diderot se reunieron algunas de las inteligencia más notables de su tiempo, casi sesenta colaboradores que escribieron entradas sobre Filosofía, Historia Natural, Teología, Economía Política, Gramática y Literatura.

ntre ellos figuraron D´Alembert, Rousseau, Holbach y Voltaire. Su mayor audacia (que motivó la prohibición y la censura) fue su lucha contra el oscurantismo y la superstición propios de la religión, y la adopción de un enfoque documental - científico para entender al mundo.

Ha recibido 362 puntos

Vótalo:

Manifesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels

8. Manifesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels

Este ensayo político - filosófico fue publicado en 1848 en Londres, Inglaterra, escrito por encargo de la Liga Comunista para plasmar las inquietudes e ideas expresadas en el seno de esa agrupación. Aborda de inicio la lucha de clases y el antagonismo entre los burgueses, dueños de los medios de... Ver mas
Este ensayo político - filosófico fue publicado en 1848 en Londres, Inglaterra, escrito por encargo de la Liga Comunista para plasmar las inquietudes e ideas expresadas en el seno de esa agrupación. Aborda de inicio la lucha de clases y el antagonismo entre los burgueses, dueños de los medios de producción, y los trabajadores, explotados por ellos.

Más adelante postula la desaparición de ese sistema y la emergencia de una nueva forma de organización y pacto social, el comunismo, una superación del orden burgués para abrir paso a una asociación libre y equitativa en la que "el desarrollo de cada uno es la condición de posibilidad para el desarrollo de todos".

Tomando en cuenta que el proletariado es una fuerza multinacional de gran potencial, el Manifesto es un llamado a la transformación mediante la unión de los proletariados contra la burguesía. El efecto del libro alcanzó su mayor intensidad en el siglo XX con la revolución de Rusia y la conformación de la Unión Soviética, país comunista que guió la vida política de Europa del Este hasta 1991.

Ha recibido 343 puntos

Vótalo:

Mi lucha, de Adolf Hitler

9. Mi lucha, de Adolf Hitler

En 1924 Hitler se hallaba preso tras el fracaso del golpe de Estado que organizó contra el gobierno de la República de Wiemar. En esa etapa escribió "Mi lucha", obra que vendió cuatro millones de ejemplares y fue la "Biblia" política de todo un pueblo. El libro es a la vez una autobiografía... Ver mas
En 1924 Hitler se hallaba preso tras el fracaso del golpe de Estado que organizó contra el gobierno de la República de Wiemar. En esa etapa escribió "Mi lucha", obra que vendió cuatro millones de ejemplares y fue la "Biblia" política de todo un pueblo.

El libro es a la vez una autobiografía, un panfleto antisemita, un manual de filosofía, una agenda política para Alemania y sus relaciones exteriores, y una teoria sobre la propaganda que Hitler reconoce como medio para "suscitar un fanatismo que golpee el alma de las masas y las impulse hacia adelante con una violencia histérica".

En sus paginas revela su proyecto de "crear un nuevo individuo germánico", con base en una comunidad racial que elimine a todos los factores que puedan contaminarla. El corazón de este programa es antisemitismo y Hitler llega a decir que "luchando contra el judío se defiende la obra del Señor".

Por otra parte, exige una revisión del Tratado de Versalles y el avance hacia el este de Europa para extender el dominio del Reich. Escrito en forma burda, elemental y descuidada, sin afirmaciones demostrables, su agresividad supo encender el rencor de un pueblo humillado en la Primera Guerra Mundial y dio lugar a la Segunda, en la que murieron más de setenta millones de personas.

Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant

10. Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant

Resultado de once años de trabajo (1770 - 1781) esta obra fue una solución a la disyuntiva planteada por dos corrientes filosóficas previas al empirismo, según el cual los conocimientos proecedn de la experiencia, y el racionalismo, según el cual proceden de ideas innatas. Kant emprendió un... Ver mas
Resultado de once años de trabajo (1770 - 1781) esta obra fue una solución a la disyuntiva planteada por dos corrientes filosóficas previas al empirismo, según el cual los conocimientos proecedn de la experiencia, y el racionalismo, según el cual proceden de ideas innatas.

Kant emprendió un análisis del conocimiento humano y escribió este tratado metafísico, así halló que se trata de una combinación de ambas vertientes; se construye con base en principios universales y necesarios, y a la vez con datos procedentes de la experiencia.

Con ésta teoría Kant demostró que la mente aplica a los objetos del mundo una serie de principios "a priori" y que ésta no se adecua a los objetos del mundo; más bien hace que éstos se adecuen a ella.

Varios filósofos se sumaron a su línea de pensamiento, que se mantuvo viva hasta mediados del siglo XX. Hoy no existen kantianos puros, pero todas las corrientes filosóficas reconocen que deben responder a los problemas planteados por él.

Ha recibido 336 puntos

Vótalo:

Diálogos de Platón

11. Diálogos de Platón

Tan importantes son los Diálogos de Platón (siglo IV a. C) que el filósofo Ludwig Wittgenstein afirmó que todo el pensamiento occidental no es más que notas a pie de página en esas obras. El primer factor de su influencia es su recuperación del pensamiento filosófico desarrollado en Grecia antes... Ver mas
Tan importantes son los Diálogos de Platón (siglo IV a. C) que el filósofo Ludwig Wittgenstein afirmó que todo el pensamiento occidental no es más que notas a pie de página en esas obras. El primer factor de su influencia es su recuperación del pensamiento filosófico desarrollado en Grecia antes del mismo Platón, en el que sobresale su minuciosa referencia a las enseñanzas de Sócrates.

El segundo, la amplitud de los temas abordados en las casi cuarenta piezas (algunas de autenticidad disputada) del conjunto, en las que se encuentran asuntos éticos, lógicos, políticos, epistemológicos y metafísicos que establecen las ramas en que habría de bifurcarse la filosofía.

En tercer lugar son importantes por su contenido original, pues Platón expone una serie de doctrinas como la inmortalidad del alma y la virtud ligada a la bondad, la verdad y la belleza que inspiraron discursos posteriores, incluyendo la docrtina cristiana. Por último destacan la riqueza del estilo, antecedente del ensayo tal y como lo conocemos hoy, y la línea de continuidad que establecen con Aristóteles, alumno y sucesor de Platón.

Ha recibido 334 puntos

Vótalo:

Discurso del Método

12. Discurso del Método

Publicado en 1637 como parte de los Ensayos filosóficos, el Discurso del Método es la obra más importante de René Descartes, texto fundamental para la filosofía y un libro escencial del pensamiento ilustrado. En la primera parte, el filósofo plantea su confianza en la capacidad de universalidad... Ver mas
Publicado en 1637 como parte de los Ensayos filosóficos, el Discurso del Método es la obra más importante de René Descartes, texto fundamental para la filosofía y un libro escencial del pensamiento ilustrado. En la primera parte, el filósofo plantea su confianza en la capacidad de universalidad y verdad inherente al espíritu humano.

En la segunda se encuentran las ideas medulares del ensayo. Descartes presenta los cuatro preceptos de su método para alcanzar el conocimiento: no aceptar como verdadera ninguna idea antes de someterla a un examen riguroso. Dividir las dificultades a examinar en "parcelas" que permitan darles un manejo más fácil. Conducir en orden los pensamientos de los más sencillos a los más complejos. Y por último; hacer enumeraciones completas y revisiones generales que garanticen no haber omitido nada.

El método sirvió para que Descartes realizara su propia empresa filosófica y lograra deducir la verdad central, resumida en el apotegma: "Estoy pensando, por lo tanto, existo". Más allá de éste fin, propuso un sistema de trabajo para los filósofos posteriores y sentó las bases del método científico.

Ha recibido 334 puntos

Vótalo:

El Príncipe, de Maquiavelo

13. El Príncipe, de Maquiavelo

Escrito en 1513, es el tratado político más exaltado y criticado de cualquier época. Comprende 26 capítulos, encadenados con rigurosa secuencia, en los que se abordan la diversidad de formas para acceder al poder, la capacidad del Estado para luchar contra un enemigo externo, la vida interna de... Ver mas
Escrito en 1513, es el tratado político más exaltado y criticado de cualquier época. Comprende 26 capítulos, encadenados con rigurosa secuencia, en los que se abordan la diversidad de formas para acceder al poder, la capacidad del Estado para luchar contra un enemigo externo, la vida interna de un Estado y la organización de sus fuerazas armadas, y la figura del Príncipe o gobernante.

a novedad de su visión consiste en defender la política y sus fines por encima de cualquier consideración moral y religiosa. El hombre político de Maquiavelo debe buscar sólo el interés del Estado, que se confunde con la figura del Príncipe y se asimila a sus intereses. Maquiavelo se inclina por el pragmatismo político: el Príncipe debe aprovechar las oportunidades favorables y escapar de las situaciones desfavorables, e incluso puede llegar al poder por medios ilegítimos.

En los siglos XVI y XVII fue objeto de críticas y ataques que persisten en el significado que se da hoy a la palabra "maquiavélico". Con su excelente prosa, es un minucioso retrato de asombrosa contemporaneidad sobre las estrategias para alcanzar el poder.

Ha recibido 317 puntos

Vótalo:

La interpretación de lo sueños, de Sigmund Freud

14. La interpretación de lo sueños, de Sigmund Freud

Entre la obra del médico austriaco creador de la teoría psicoanalítica, resulta difícil distinguir el libro más relevante, pues la mayoría exponen con brillo y rigor los fundamentos de su enfoque sobre la conducta y el carácter humano. Publicado en 1990, "La interpretación de los sueños" es... Ver mas
Entre la obra del médico austriaco creador de la teoría psicoanalítica, resulta difícil distinguir el libro más relevante, pues la mayoría exponen con brillo y rigor los fundamentos de su enfoque sobre la conducta y el carácter humano.

Publicado en 1990, "La interpretación de los sueños" es la primera tentativa de interpretar la actividad onírica como un hecho psíquico, su originalidad consiste en el rechazo a considerar el soñar un mero fenómeno físico.

Según su teoría, el sueño es la representación de un deseo no realizado, un pensamiento que se traduce en imágenes y representaciones en los que tenemos acceso al inconsciente, que permanece reprimido durante el estado de vigilia.

Su enfoque transformó campos tan diversos como el tratamiento de las enfermedades mentales, el pensamiento filosófico y hasta la creación artística.

Ha recibido 304 puntos

Vótalo:

Del contrato social, de Jean Jaques Rousseau

15. Del contrato social, de Jean Jaques Rousseau

Publicado en París en 1762, este ensayo fue un motor del cambio político que marcó el final de las monarquías absolutas y reconoció la importancia de la sociedad colectiva en las decisiones políticas para la vida en común. Rousseau reconoce como fundamento de ésta una convención original... Ver mas
Publicado en París en 1762, este ensayo fue un motor del cambio político que marcó el final de las monarquías absolutas y reconoció la importancia de la sociedad colectiva en las decisiones políticas para la vida en común.

Rousseau reconoce como fundamento de ésta una convención original, aceptada libremente por sus miembros en virtud de la cual cada quien se compromete con los otros, creando así una obligación recíproca de todos para con uno. Esta, aclara "no es una convención entre el superior y el inferior, sino una convención del cuerpo con cada uno de sus miembros".

La legitimidad de un sistema de poder se funda en el contrato social, que se caracteriza por la equidad, ya que es común a todos, la utilidad, porque tiene por objeto el bien general y la solidez, pues tiene por garante la fuerza pública y el poder supremo.

La condición fundamental es la garantía de que éste jamás será fuente de privilegios o injusticias. Considerado por muchos un planteamiento utópico, tuvo influencia decisiva en el pensamiento político posterior y sus ideas persisten en los debates modernos sobre la legitimidad del estado, la participación política y la democracia.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

El pequeño libro rojo, de Mao Tse Tung

16. El pequeño libro rojo, de Mao Tse Tung

En 1964 apareció éste volumen que recoge pensamientos de Mao Tse Tung, a la sazón presidente de China y jefe del Partido Comunista. Se estima que desde entonces se han imprimido novecientos millones de ejemplares, récord sólo superado por la Biblia. En China su lectura era obligatoria para... Ver mas
En 1964 apareció éste volumen que recoge pensamientos de Mao Tse Tung, a la sazón presidente de China y jefe del Partido Comunista. Se estima que desde entonces se han imprimido novecientos millones de ejemplares, récord sólo superado por la Biblia.

En China su lectura era obligatoria para los miembros del partido y para los alumnos en las escuelas; formaba parte central del adoctrinamiento ideológico y del culto a la personalidad del presidente.

La recopilación estuvo a cargo de Lin Biao, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas de China, y fue pieza clave en la revolución cultural, movimiento radical que propuso desterrar cualquier elemento capitalista del país y lograr que Mao recuperara el poder tras el fracaso de su proyecto político denominado "Gran Salto hacia Adelante".


El libro se estructura en 33 secciones que recogen 427 citas que tocan todos los puntos de la agenda política comunista. Al término de la Revolución Cultural, tras la muerte de Mao y el ascenso al poder de un sector menos radical, encabezado por
Deng Xiaoping, la importancia disminuyó. En la época actual se imprime sólo para su venta como souvenirs turísticos.

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

Guerra y Paz, de Leon Tolstoi

17. Guerra y Paz, de Leon Tolstoi

Publicada en 1869, el tema central de la novela es la invasión napoleónica en Rusia y en 1812 y su impacto en la vida de cinco familias de la aristocracia zarista. Aparte de su imaginación poética, la obra sobresale por su realismo, fundamentado en una muy completa investigación histórica... Ver mas
Publicada en 1869, el tema central de la novela es la invasión napoleónica en Rusia y en 1812 y su impacto en la vida de cinco familias de la aristocracia zarista. Aparte de su imaginación poética, la obra sobresale por su realismo, fundamentado en una muy completa investigación histórica realizada por el autor.

Marcó un hito literario por su capacidad de combinar el poder de un narrador omnisciente con el pensamiento y la concienca de personajes independientes de él, y también por su repertorio de discursos visuales.

u verdadera novedad, empero, consiste en el planteamiento de una nueva filosofía de la historia, según lo plantea el ensayista Isaiah Berlin; combina la perspectiva histórica, que se obtiene a través de una idea previa, única y definitiva del hecho histórico, con la obtenida al reconocer la variedad de experiencias y fenómenos que ocurren en el mundo.

Ha recibido 276 puntos

Vótalo:

El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir

18. El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir

El segundo sexo es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Se le considera una de las obras más relevantes, a nivel filosófico, del siglo XX. Fue un rotundo éxito de ventas. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado... Ver mas
El segundo sexo es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Se le considera una de las obras más relevantes, a nivel filosófico, del siglo XX. Fue un rotundo éxito de ventas. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

Es una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales.

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo".

Tras escribir este ensayo y recibir multitud de cartas escritas por mujeres diciendo que ahora comprendían mejor sus vidas, la filósofa se dio cuenta de que hacía falta un cambio social y político, por lo que se hizo feminista. El segundo sexo es considerado hoy como la obra principal de referencia de la corriente denominada feminismo de la igualdad.

Ha recibido 268 puntos

Vótalo:

Las desventuras del joven Werther, de Johan Wolfang Von Goethe

19. Las desventuras del joven Werther, de Johan Wolfang Von Goethe

Surgido a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, el Romanticismo fue un movimiento cultural que reaccionó contra el poder que la Ilustración dio a la razón y puso énfasis en los sentimientos. Su influencia se extendió a la pintura, la literatura y la música, entre otras artes. En... Ver mas
Surgido a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, el Romanticismo fue un movimiento cultural que reaccionó contra el poder que la Ilustración dio a la razón y puso énfasis en los sentimientos.

Su influencia se extendió a la pintura, la literatura y la música, entre otras artes. En otra vertiente, impulsó las luchas libertarias del siglo XIX e incluso el ascenso de Hitler y el nazismo. La obra inaugural y más representativa de esta corriente es una novela: "Las desventuras del joven Werther" publicada en 1774.

Construida en forma epistolar, relata la historia del joven Werther, enamorado de Charlotte, quien ya se encuentra comprometida. Al reconocer la imposibilidad de su amor, Werther opta por el suicidio. La edición del libro provocó la "fiebre de Werther": numerosos lectores jóvenes se vestían y actuaban como el personaje, y unos dos mil se suicidaron inspirados en el libro.

Hoy día mantiene su valor como retrato de un momento en que la mentalidad anhelaba una vida intensa por la que cabía arriesgar todo, reconocía un mundo demoníaco y buscaba la confrontación de una cultura superior.

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

Del Espíritu de las Leyes

20. Del Espíritu de las Leyes

La estructura de gobierno que prevalece en la mayoría de los países del mundo (la división de poderes en Ejecutivo, Leigslativo y Judicial) fue planteada en éste ensayo de Mesquieu (1689 - 1755), considerado una de las obras de teoría política más relevantes de la cultura occidental. Entre la... Ver mas
La estructura de gobierno que prevalece en la mayoría de los países del mundo (la división de poderes en Ejecutivo, Leigslativo y Judicial) fue planteada en éste ensayo de Mesquieu (1689 - 1755), considerado una de las obras de teoría política más relevantes de la cultura occidental.

Entre la diversidad de temas que aborda sobresalen tres: Primero; su clasificación de las formas de gobierno; la república, basada en la virtud; la monarquía, basada en el honor, y el despotismo, basado en el miedo. Segundo, su teoría sobre la separación de poderes, de acuerdo con lo cual los Estados que promueven con mayor eficacia la libertad deben depositar cada uno de éstos en cuerpos independientes.

El tercero es el impacto del clima en la política de las diversas sociedades del mundo. Publicado en 1748, tuvo impacto en la Declaración de los Derechos del Hombre y en las constituciones posteriores.

Ha recibido 251 puntos

Vótalo:

Ser y Tiempo, de Martin Heidegger

21. Ser y Tiempo, de Martin Heidegger

Publicado en Halle, Alemania, en 1927, este libro es la piedra angular del Existencialismo, doctrina de acuerdo con la cual la esencia humana no está predeterminada, sino cobra forma y se constituye a través de la existencia y sus actos concretos. Considerado del fragmento de una obra más... Ver mas
Publicado en Halle, Alemania, en 1927, este libro es la piedra angular del Existencialismo, doctrina de acuerdo con la cual la esencia humana no está predeterminada, sino cobra forma y se constituye a través de la existencia y sus actos concretos.

Considerado del fragmento de una obra más amplia e inconclusa, su lectura resulta desoncertante para la mayoría pues Heidegger crea nuevas palabras, da acepciones innovadoras a las ya existentes e incluso modifica las convenciones ortográficas.

Su cuestión central es el problema del ser y asegura que el medio de acceso a éste es la existencia, cuando el hombre reconoce haber sido arrojado al mundo, vivir la angustia y de la nada y completar su experiencia asumiendo la temporalidad y la muerte.

El impacto del pensamiento existencialista rebasó el ámibito de la filosofía para convertirse en una recapitulación sobre la condición humana en el siglo XX, con la vivencia profunda de la libertad que, paradójicamente, proyecta a la incertidumbre y el vacío.

Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

El Corán

22. El Corán

Este libro es a la religión musulmana lo que la Biblia al cristianismo. Contiene las revelaciones que Alá dio al profeta Mahoma (570 - 632 d. C) por intermediación del arcángel Gabriel. En consecuencia, se le tiene por la expresión directa de la divinidad. Su nombre, en árabe, significa "lectura... Ver mas
Este libro es a la religión musulmana lo que la Biblia al cristianismo. Contiene las revelaciones que Alá dio al profeta Mahoma (570 - 632 d. C) por intermediación del arcángel Gabriel. En consecuencia, se le tiene por la expresión directa de la divinidad. Su nombre, en árabe, significa "lectura a recitar", y ésta conformada por 114 capítulos divididos en subsecciones.

Su elaboración se ubica entre 610 y 631, período correspondiente a la prédica de Mahoma. La obra fue compilada en vida del Profeta, pero una buena producción se conservó por tradición oral hasta que en 650 se estableció su versión definitiva. Tiene dos secciones: las revelaciones recibidas por Mahoma durante su estancia en La Meca, y las que tuvo después de Hejira, su viaje a Medina.

La primera se refiere al poder del Creador, su relación con el género humano y el Juicio Final. La segunda se interesa por las reglas del culto, el derecho y la vida social. Con 1,500 millones de adherentes, el islam es la segunda religión más importante del mundo.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Las 95 tesis, de Martín Lutero

23. Las 95 tesis, de Martín Lutero

El 31 de octubre de 1517 el fraile agustino Martín Lutero clavó un conjunto de hojas sobre la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg. Éstas, que poco después aparecieron como libro, llevaban por título "Cuestionamiento de Martín Lutero al poder y eficacia de las indulgencias". Su... Ver mas
El 31 de octubre de 1517 el fraile agustino Martín Lutero clavó un conjunto de hojas sobre la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg. Éstas, que poco después aparecieron como libro, llevaban por título "Cuestionamiento de Martín Lutero al poder y eficacia de las indulgencias".

Su objetivo era criticar la corrupción del clero católico, que había hecho un negocio con la venta de indulgencias (el perdón de los pecados). Los 95 razonamientos buscaban dar inicio a un debate entre los teólogos y pronto tuvieron una amplia difusión debido a su lenguaje sencillo y su claridad expositiva.

En un sentido profundo, invitaban a vivir el cristianismo de una forma más pura y espiritual. Las dos últimas lo expresan así: "94. Es menester exhortar a los cristianos a que se esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muertes e infierno. 95. Y a confiar en que entrarán al cielo a través de de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz".

El texto cimbró a la Iglesia Católica, que excomulgó al autor. El cisma marca el nacimiento de las iglesias protestantes, que hoy reúnen al mayor número de cristianos no católicos.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil