Versión impresa

*ORIENTE DE GUATEMALA: Natural y Colonial*

*ORIENTE DE GUATEMALA: Natural y Colonial*

  • Lista creada por andres-23.
  • Publicada el 13.05.2012 a las 18:48h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andres-23

Último acceso 03.02.2015

Perfil de andres-23

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andres-23

Acciones de la lista

El Oriente de Guatemala está compuesto por 7 departamentos, que son: Izabal, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

La mayor parte del territorio de esta región es de clima cálido, con un paisaje casi desértico, pero a pesar de eso posee lugares de gran riqueza natural.

Acá se concentra una población mayormente de ladinos y blancos, pero también con la presencia de etnias descendientes de los mayas como los Chortí', Xinca y Poqoman, además de la etnia Garífuna que se encuentra solamente en Izabal.

Internarse en estas tierras guatemaltecas es "regresar" a la época colonial y al mismo tiempo internarse en sitios con toques místicos.

Acá les dejo el listado del territorio de donde soy originario, de Oriente, específicamente de El Progreso. Espero les guste mi calurosa tierra!! :D

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Siete Altares.

1. Siete Altares.

Departamento: Izabal. Su nombre, Siete Altares, proviene derivado de siete pozas tranquilas y de aguas limpias que conforman este lugar. Realmente hay más pozas pero siete se distinguen por su tamaño y belleza. Es un área protegida que cuenta con riqueza natural variada entre flora y... Ver mas
Departamento: Izabal.

Su nombre, Siete Altares, proviene derivado de siete pozas tranquilas y de aguas limpias que conforman este lugar.

Realmente hay más pozas pero siete se distinguen por su tamaño y belleza.

Es un área protegida que cuenta con riqueza natural variada entre flora y fauna propia de la región.

Es posible encontrar cangrejos, mariposas, peces y vida silvestre exótica en el lugar. La caza está severamente prohibida y perseguida, aún es posible tener suerte y contemplar estos ejemplares en su hábitat natural.

Llegar no significa problema pues un recorrido de unos cuantos minutos en lancha desde Livingston son suficientes.

Ha recibido 538 puntos

Vótalo:

Cataratas de Los Amates.

2. Cataratas de Los Amates.

Departamento: Santa Rosa. La cascada de Los Amates está ubicada en el departamento de Santa Rosa. Tienen un imponente tamaño tanto de alto como de longitud, superan los 50 metros de caida y más de 20 de longitud. Es un paraíso poco conocido, sin embargo con una belleza sin igual. En Los... Ver mas
Departamento: Santa Rosa.

La cascada de Los Amates está ubicada en el departamento de Santa Rosa. Tienen un imponente tamaño tanto de alto como de longitud, superan los 50 metros de caida y más de 20 de longitud.

Es un paraíso poco conocido, sin embargo con una belleza sin igual. En Los Amates, se puede hacer camping, fogatas, convivencias e incluso para los más extremos, se puede practicar rapel en ellas.

Para practicar el descenso en rapel en la Cascada Los Amates, es importante contar con el equipo especial de rapel y personal altamente capacitado.

Ha recibido 497 puntos

Vótalo:

Reserva Natural Cerro Montecristo.

3. Reserva Natural Cerro Montecristo.

Departamento: Chiquimula. El Cerro Montecristo es un macizo montañoso en el que se produce la confluencia de las jurisdicciones territoriales de El Salvador, Guatemala y Honduras, en un punto denominado Trifinio. Esta zona ecológica cuenta alrededor de ese punto, con unas 12 mil hectáreas de... Ver mas
Departamento: Chiquimula.

El Cerro Montecristo es un macizo montañoso en el que se produce la confluencia de las jurisdicciones territoriales de El Salvador, Guatemala y Honduras, en un punto denominado Trifinio. Esta zona ecológica cuenta alrededor de ese punto, con unas 12 mil hectáreas de bosque nuboso, el cual constituye una de las mayores áreas centroamericanas de esas características, en condiciones inalteradas y albergando muchas especies de flora y fauna endémicas consideradas en peligro de extinción.

Su importancia y características únicas, llevaron a las autoridades de los tres países a proteger parte de esa región al crear, en 1987, la “Reserva de la Biósfera La Fraternidad”, que comprende un área de 600 kilómetros cuadrados. Las investigaciones reflejan que el macizo montañoso Montecristo es una zona ecológica que cuenta con más de 117 especies de árboles nativos, 200 especies de orquídeas, 21 especies de helechos, 20 de hongos, 11 de anfibios, 35 especies de reptiles, 223 especies de aves y 63 diferentes mamíferos. El macizo, el cual contiene formaciones de bosque mixto de pino, roble, liquidámbar, bosque seco tropical y bosque húmedo subtropical, constituye así mismo un receptor y generador de recursos hídricos.

En Guatemala, el corazón de ésta Reserva se encuentra ubicada en el municipio de Esquipulas. Éste invaluable recurso natural, además de albergar una extensa biodiversidad y constituir una fuente importante de recursos hídricos, se ha convertido en un importante destino para quienes gustan del ecoturismo y deportes como el ciclismo de montaña

Ha recibido 480 puntos

Vótalo:

Cascadas de Tatasirire.

4. Cascadas de Tatasirire.

Departamento: Jalapa. Lugar paradisiaco que reúne condiciones que permiten gozar de entretenimiento, esparcimiento y recreación, en un entorno que brinda la oportunidad de realizar actividades de aventura extrema (Canopy Tour, Rappel, Camping, etc),en un ambiente de ecología (santuario y... Ver mas
Departamento: Jalapa.

Lugar paradisiaco que reúne condiciones que permiten gozar de entretenimiento, esparcimiento y recreación, en un entorno que brinda la oportunidad de realizar actividades de aventura extrema (Canopy Tour, Rappel, Camping, etc),en un ambiente de ecología (santuario y refugio de vida silvestre: flora y fauna),en donde se tiene como objetivo la preservación de la belleza escénica, la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales de la región, con el propósito de garantizarle a los visitantes actuales y a las futuras generaciones un ambiente agradable en un lugar único.

Atractivos naturales: Seis cascadas, la primera cascada es conocida como el Salto Altar y las otras forman parte de la Catarata Tatasirire.

Ha recibido 443 puntos

Vótalo:

Punta de Manabique.

5. Punta de Manabique.

Departamento: Izabal Punta de Manabique es parte de la Barrera Arrecifal Mesoamericana, con el 60% del área representando ecosistemas marinos que incluyen arrecifes de coral, lechos de pastos marinos y bosques de manglar. El área fue declarada sitio Ramsar o humedal de importancia... Ver mas
Departamento: Izabal

Punta de Manabique es parte de la Barrera Arrecifal Mesoamericana, con el 60% del área representando ecosistemas marinos que incluyen arrecifes de coral, lechos de pastos marinos y bosques de manglar.

El área fue declarada sitio Ramsar o humedal de importancia internacional en el 2000, convirtiéndose en la única área marina protegida en Guatemala.

Esta área prístina es considerada un biocorredor de fauna marina en el Golfo de Honduras, que beneficia a especies de ballenas, tiburones y tortugas marinas, entre otras. Es también el único sitio de Guatemala con arrecifes de coral.

Ha recibido 407 puntos

Vótalo:

Mujeres.

6. Mujeres.

Nombre: Hania Hernández
Edad: 26 años.
Nacimiento: Esquipulas, Chiquimula

Ha recibido 386 puntos

Vótalo:

Cascada en Finca El Paraíso.

7. Cascada en Finca El Paraíso.

Departamento: Izabal. Finalmente, uno escoge la temperatura... solo es de acercarse o alejarse de la cascada para sentir agua caliente, tibia, o lo refrescante de un caudal frío en medio del calor. Es todo un paraíso, como su nombre lo indica, pues tal como un centro de recreación moderno... Ver mas
Departamento: Izabal.

Finalmente, uno escoge la temperatura... solo es de acercarse o alejarse de la cascada para sentir agua caliente, tibia, o lo refrescante de un caudal frío en medio del calor.

Es todo un paraíso, como su nombre lo indica, pues tal como un centro de recreación moderno, cuenta con burbujeantes aguas en una parte del río, donde es posible reposar tranquilamente recibiendo el masaje de aguas cálidas.

Ubicada en Izabal, a 35 minutos del Puente de Río Dulce, constituía un interesante destino. Comentado en palabras de los locales, parecía más un rumor que una verdad... ¿una cascada de agua caliente?

Ha recibido 368 puntos

Vótalo:

Castillo de San Felipe de Lara.

8. Castillo de San Felipe de Lara.

Departamento: Izabal. La piratería marítima hizo que surgiera la necesidad de crear un guardián en la salida y entrada de embarcaciones en Izabal. Así fue como construyeron el Castillo de San Felipe. El año 1560 marcó el inicio del Castillo, cuando se comenzó a construir parte de él para... Ver mas
Departamento: Izabal.

La piratería marítima hizo que surgiera la necesidad de crear un guardián en la salida y entrada de embarcaciones en Izabal. Así fue como construyeron el Castillo de San Felipe.

El año 1560 marcó el inicio del Castillo, cuando se comenzó a construir parte de él para cobrar impuestos. Luego con el tiempo se fue ampliando la construcción y llegó a ser la edificación que podemos visitar actualmente.

Con el paso de los años, la actividad marítima de la zona disminuyó considerablemente y Río Dulce perdió mucha de su importancia económica y ahora el castillo permanece como un recuerdo, testigo de tiempos pasados y atractivo turístico. En el interior del área turística, previa al castillo, es posible encontrar jóvenes caribeñas que trenzan el cabello de los visitantes, así como tiendas con recuerdos del lugar.

Una vez dentro del castillo, es posible visitar cada una de sus partes pues la tarea de restauración ha sido extensa y exitosa. La vista desde la parte alta del torreón es interesante. También se cuenta con paseos por lancha a los alrededores.

Ha recibido 339 puntos

Vótalo:

Balneario Pasabien.

9. Balneario Pasabien.

Departamento: Zacapa. En medio del cielo despejado y clima caluroso de Río Hondo, municipio de Zacapa, se encuentra el Balneario Pasabien justo al pie de la Sierra de las Minas. El agua que alimenta este caudal proviene de la descendente humedad que viene desde la Sierra de las Minas, un... Ver mas
Departamento: Zacapa.

En medio del cielo despejado y clima caluroso de Río Hondo, municipio de Zacapa, se encuentra el Balneario Pasabien justo al pie de la Sierra de las Minas.

El agua que alimenta este caudal proviene de la descendente humedad que viene desde la Sierra de las Minas, un santuario natural ubicado en las alturas y por ende, el agua es más fría de lo que te imaginarías en una región cálida.

Ha recibido 304 puntos

Vótalo:

Puente de La Barranquilla.

10. Puente de La Barranquilla.

Departamento: El Progreso. Este puente colonial está ubicado en el camino que dirige hacia la alde de La Barranquilla, en el municipio de Sanarate. Este puente fue fundado en el año de 1813, que en ese entonces servía como ruta hacia la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción. Posee... Ver mas
Departamento: El Progreso.

Este puente colonial está ubicado en el camino que dirige hacia la alde de La Barranquilla, en el municipio de Sanarate. Este puente fue fundado en el año de 1813, que en ese entonces servía como ruta hacia la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Posee dos arcos de aproximadamente 3 metros de ancho por 80 metros de largo y una altura de 12 metros, empedrado, con una descripción manuscrita, a inmediaciones del puente, conteniendo fechas y nombres y sus constructores. En su parte lateral, a inmediaciones del puente, se localizan dos espacios similares a los de las iglesias católicas, en donde se supone estaba una estatua de la Virgen María y la otra de San José.

Esta obra arquitectónica colonial es patrimonio nacional, poco conocida por propios y extraños. El río que pasa acariciando su monumental estructura es el Río Plátanos, también conocido por Río Grande ya que ocho kilómetros antes, el Río Agua Caliente desemboca en el Río Plátanos, lo que lo hace mas caudaloso.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

Sendero de Las Escobas.

11. Sendero de Las Escobas.

Departamento: Izabal. El Sendero “Las Escobas” es un lugar turístico ubicado en Puerto Barrios, municipio de Izabal, a 285 kms aproximanadamentede de la Ciudad de Guatemala y destaca por la diversidad de flora y fauna que habita en el lugar, que es frecuentemente visitado por turistas que... Ver mas
Departamento: Izabal.

El Sendero “Las Escobas” es un lugar turístico ubicado en Puerto Barrios, municipio de Izabal, a 285 kms aproximanadamentede de la Ciudad de Guatemala y destaca por la diversidad de flora y fauna que habita en el lugar, que es frecuentemente visitado por turistas que llegan a Puerto Barrios por medio de diferentes cruceros que atracan en el Puerto de Santo Tomás de Castilla.

Sendero “Las Escobas” es un sitio apoyado por el INGUAT y el cual tiene como objetivo principal proteger los recursos naturales que se encuentran en el lugar, así como también favorecer a las distintas comunidades aledañas por medio de pequeñas capacitaciones, de manera que los mismos habitantes puedan fungir como guías a los turistas que visiten el sitio.

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Basílica de Esquipulas.

12. Basílica de Esquipulas.

Departamento: Chiquimula. La Basílica de Esquipulas es un templo de estilo barroco ubicado en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, y que alberga a la venerada imagen del Señor de Esquipulas. Es considerado el principal recinto católico de Centroamérica y uno de los más visitados en el mundo... Ver mas
Departamento: Chiquimula.

La Basílica de Esquipulas es un templo de estilo barroco ubicado en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, y que alberga a la venerada imagen del Señor de Esquipulas.
Es considerado el principal recinto católico de Centroamérica y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos cuatro millones y medio de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de 1 millón 500 mil lo hacen en los días cercanos al 15 de enero día en que se festeja al Señor de Esquipulas y otros lo hacen el dia 9 de marzo día que se festeja la llegada de la imagen a la ciudad de Esquipulas, hecho sucedido el jueves 9 de marzo de 1595.

Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

Playa Blanca.

13. Playa Blanca.

Departamento: Izabal. Playa Blanca, como su nombre lo indica, es una playa de arena clara, blanca, que rompe con la escena a la que estamos acostumbrados de playas de arena oscura por la naturaleza volcánica de la región. Se encuentra ubicada en Izabal y solamente acercarse y ver la línea... Ver mas
Departamento: Izabal.

Playa Blanca, como su nombre lo indica, es una playa de arena clara, blanca, que rompe con la escena a la que estamos acostumbrados de playas de arena oscura por la naturaleza volcánica de la región.

Se encuentra ubicada en Izabal y solamente acercarse y ver la línea blanca a la orilla del agua clara sorprende.

Ha recibido 274 puntos

Vótalo:

Ruinas de la Antigua Catedral de Chiquimula.

14. Ruinas de la Antigua Catedral de Chiquimula.

Departamento: Chiquimula. No se tienen datos exactos sobre la fecha de su fundación, pero se ubica en el siglo XVIII. Su arquitectura recuerda a las iglesias de La Antigua Guatemala. Es junto a la Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán, de las más hermosas construcciones coloniales del... Ver mas
Departamento: Chiquimula.

No se tienen datos exactos sobre la fecha de su fundación, pero se ubica en el siglo XVIII.

Su arquitectura recuerda a las iglesias de La Antigua Guatemala.

Es junto a la Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán, de las más hermosas construcciones coloniales del Oriente de Guatemala pese a estar en ruinas, mientras Acasaguastlán al contrario está en perfectas condiciones.

Comienzan las penurias

Edificada y ya nombrada como Iglesia de la Santísima Trinidad le esperaba un duro porvenir: en octubre de 1743 la tierra temblaría y los seísmos provocarían los primeros daños a su estructura. Esto era solo el comienzo de su deterioro.

El 2 de junio de 1765 llegaron fuertes vientos que anticipaban una fuerte tempestad. Esto no sería lo peor... entre los vientos y antes de la tempestad, la iglesia sería azotada por un fuerte seísmo que la dañaría de gravedad.

El pueblo entero y construcciones aledañas fueron dañadas severamente con saldo de muertos y heridos.

Iglesia en ruinas

Todo el techo y cúpula se colapsaron, quedando en pie solamente los muros y columnas. El frente permanece en pie con severos signos de deterioro y huellas de los conflictos armados que viviera el país, ya que su fachada evidencia abundantes disparos.

Entre columnas y arcos

Al presente se encuentra cerrada al público por razones de seguridad, pero su fachada al igual que sus muros, son dignos de admiración.

Desde el frente y por los costados se puede ver el interior donde ya han crecido cuatro árboles que alcanzan la altura de donde se ubicara la cúpula. Los arcos nos dan idea de las dimensiones originales.

Ha recibido 258 puntos

Vótalo:

Laguna del Volcán Ipala.

15. Laguna del Volcán Ipala.

Departamento: Chiquimula. Una fuente natural que se recarga de agua con el aporte de la lluvia y los pequeños afluentes de su cuenca, como cráter de un volcán. El volcán de Ipala, llamado po­­pularmente el volcán de Agua, por la laguna que tiene en su cráter, es uno de los lugares cuya... Ver mas
Departamento: Chiquimula.

Una fuente natural que se recarga de agua con el aporte de la lluvia y los pequeños afluentes de su cuenca, como cráter de un volcán.

El volcán de Ipala, llamado po­­pularmente el volcán de Agua, por la laguna que tiene en su cráter, es uno de los lugares cuya belleza natural atrae a turistas y especialistas que desean observar la flora, fauna y paisaje que caracterizan esa región del oriente guatemalteco.

Ipala es una palabra que evolucionó de Ipal-já que significa: “Asiento de reyes” en idioma Chortí. Está ubicada en el cráter del volcán a 1,650 metros sobre el nivel del mar, tiene 600 metros de diámetro y 15 de profundidad.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Cuevas de Andá Mirá.

16. Cuevas de Andá Mirá.

Departamento: Jutiapa. Este lugar es fiel testigo del ingenio chapín y del capricho de la naturaleza. Se trata de una cueva, que de su fondo proviene un nacimiento de agua del cual aún no se ha podido establecer su posición exacta. En la boca de la cueva se construyó una piscina que sirve... Ver mas
Departamento: Jutiapa.

Este lugar es fiel testigo del ingenio chapín y del capricho de la naturaleza. Se trata de una cueva, que de su fondo proviene un nacimiento de agua del cual aún no se ha podido establecer su posición exacta. En la boca de la cueva se construyó una piscina que sirve como embalse y la mantiene parcialmente inundada, la cual en sus primeros metros presenta un colorido azul del agua casi único en el país.

Ha recibido 227 puntos

Vótalo:

Catarata de Urlanta.

17. Catarata de Urlanta.

Departamento: Jalapa. La época de lluvias no es impedimento para viajar. Por el contrario, existen destinos turísticos que mejoran con el invierno reverdeciendo bosques y recargando los ríos. Urlanta es una catarata de gran magnitud, con casi 65 metros de altura, que se localiza en un... Ver mas
Departamento: Jalapa.

La época de lluvias no es impedimento para viajar. Por el contrario, existen destinos turísticos que mejoran con el invierno reverdeciendo bosques y recargando los ríos.

Urlanta es una catarata de gran magnitud, con casi 65 metros de altura, que se localiza en un área privada y al fondo de un valle lleno de vegetación y bosque húmedo. Su belleza es excepcional.

Aunque en la región predomina el terreno rocoso, su tierra es fértil, rica en vida y se ha constituido como un área de cultivo de maíz.

Ha recibido 212 puntos

Vótalo:

Lago de Izabal.

18. Lago de Izabal.

Departamento: Izabal. Las aguas del lago, expuestas a tempestades fuertes, tienen abundancia de peces, cocodrilos y lagartos, estando sus orillas pobladas de gran número de garzas, variedad de aves acuáticas y muchos mamíferos. En el lago se encuentra el manatí (trichechus manatus), ejemplar... Ver mas
Departamento: Izabal.

Las aguas del lago, expuestas a tempestades fuertes, tienen abundancia de peces, cocodrilos y lagartos, estando sus orillas pobladas de gran número de garzas, variedad de aves acuáticas y muchos mamíferos. En el lago se encuentra el manatí (trichechus manatus), ejemplar relativamente poco conocido, cuya especie se ha ido reduciendo por la caza de que ha sido objeto debido a su carne que se dice ser excelente y su grasa muy apetecida, por lo cual el Gobierno emitió el 14 marzo 1959 el acuerdo por medio del cual se prohibe terminantemente su caza. También existe una variedad de tiburón de agua dulce, que se ha aclimatado.

Ha recibido 208 puntos

Vótalo:

Cascada del Río Pasabien.

19. Cascada del Río Pasabien.

Departamento: Zacapa.

Ha recibido 207 puntos

Vótalo:

Mujeres 2.

20. Mujeres 2.

Nombre: Michelle Muñoz
Edad: 19 años.
Nacimiento: Chiquimula, Chiquimula.

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Laguna de Ayarza.

21. Laguna de Ayarza.

Departamento: Santa Rosa. Se encuentra localizada entre los municipios Casillas y San Rafael Las Flores. Tiene una extensión de aproximadamente 14 km.² y una profundidad máxima de 230 m, y está ubicada a 1,409 metros sobre el nivel del mar. El ambiente es de clima templado y tiene una... Ver mas
Departamento: Santa Rosa.

Se encuentra localizada entre los municipios Casillas y San Rafael Las Flores. Tiene una extensión de aproximadamente 14 km.² y una profundidad máxima de 230 m, y está ubicada a 1,409 metros sobre el nivel del mar. El ambiente es de clima templado y tiene una belleza inolvidable.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

Aguas Termales de Sanarate.

22. Aguas Termales de Sanarate.

Departamento: El Progreso. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra localizada aproximadamente a 10 kilómetros del parque central de Sanarate, y aunque el nacimiento de agua caliente está un poco adentro del territorio de San Antonio La Paz, históricamente se le ha considerado como un... Ver mas
Departamento: El Progreso.

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra localizada aproximadamente a 10 kilómetros del parque central de Sanarate, y aunque el nacimiento de agua caliente está un poco adentro del territorio de San Antonio La Paz, históricamente se le ha considerado como un patrimonio sanarateco, y todos los ayoteros consideran estas aguas termales como algo propio.

Es importante mencionar que la temperatura de estas aguas es tan alta, que es posible cocinar fácilmente un huevo al introducirlo en la poza caliente. Sin embargo, conforme la corriente avanza en su recorrido, el calor desciende, llegando a temperaturas agradables y reconfortables para un saludable baño tipo sauna.

Estas aguas termales están literalmente en su punto de ebullición y emanan olores a azufre y vapores que pudieran afectar el organismo si se permanece por un largo periodo de tiempo sumergido en el agua. Curiosamente, la vegetación alrededor no es alterada, pues se mantiene siempre verde. En su recorrido, la corriente de agua caliente mancha la tierra, los árboles y las piedras en colores con tonalidades rojizas y blancas.

Por la alta temperatura del agua, ningún animal se atreve a introducirse en ella, permaneciendo el agua cristalina al no haber nada que la disturbe en el fondo de la poza. De esta manera se pueden apreciar como se forman alfombras de hojas donde reposan para su descomposición.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Reserva Natural Cerro de San Gil.

23. Reserva Natural Cerro de San Gil.

Departamento: Izabal. El Cerro San Gil posee un bosque tropical húmedo, es decir un bosque primario que se encuentra ubicado en la parte alta. Para refrescarse, puede bañarse en los nacimientos y pozas de agua en el lado de San Gil-Carboneras. La otra ruta inicia desde Cayos del Diablo... Ver mas
Departamento: Izabal.

El Cerro San Gil posee un bosque tropical húmedo, es decir un bosque primario que se encuentra ubicado en la parte alta. Para refrescarse, puede bañarse en los nacimientos y pozas de agua en el lado de San Gil-Carboneras.

La otra ruta inicia desde Cayos del Diablo, donde el área tiene un programa de protección y vigilancia, para lo cual se han construido garitas de seguridad. También se cuenta con un mapa interpretativo gracias al cual los visitantes pueden ubicar 30 estaciones, algunas de ellas provistas de bancas para descansar, fabricadas con madera del lugar.

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Cañón de Río Dulce.

24. Cañón de Río Dulce.

Departamento: Izabal. El río Dulce es un río que se encuentra en el departamento de Izabal, Guatemala, entre el Lago de Izabal y la bahía de Amatique de alrededor de 43 km de largo. Es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala desde 1955. Cuenta con 7.200 ha, donde se encuentran... Ver mas
Departamento: Izabal.

El río Dulce es un río que se encuentra en el departamento de Izabal, Guatemala, entre el Lago de Izabal y la bahía de Amatique de alrededor de 43 km de largo.

Es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala desde 1955. Cuenta con 7.200 ha, donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares estuarinos. Es hábitat del manatí, mamífero en peligro de extinción, así como cocodrilos de la especie acutus.

El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para muchas aves marinas; para recorrer los 16 km que distan entre el golfete y el mar, las aguas del río se introducen por una enorme grieta que separan las montañas donde altas paredes de rocas calizas con exuberante vegetación, de 120 a 150 m de altura ocultan casi por completo la luz del sol, en este lugar el río presenta una profundidad de 30 a 50 m, y un ancho de 200 m .

Ha recibido 181 puntos

Vótalo:

Chorros de Pepe Milla.

25. Chorros de Pepe Milla.

Departamento: Jutiapa. Este balneario municipal cuenta con varios atractivos para el visitante, aunque dos son los que destacan. El primero de ellos es una cascada ubicada por debajo del puente que permite el ingreso a las instalaciones. Formada por el río Paz, tiene más 50 metros de... Ver mas
Departamento: Jutiapa.

Este balneario municipal cuenta con varios atractivos para el visitante, aunque dos son los que destacan.

El primero de ellos es una cascada ubicada por debajo del puente que permite el ingreso a las instalaciones. Formada por el río Paz, tiene más 50 metros de alto y cae a través de una garganta de rocas provocando un ruido sumamente intenso.

El segundo es una serie de piscinas alimentadas gracias a un nacimiento de agua, y se encuentran al fondo de un cañón de más de 75 metros de alto por donde corre el río Paz, brindando al bañista un efecto sonoro y visual único en todo el país.

El lugar cuenta además con áreas verdes, servicio de comida los fines de semana, ranchos, área para acampar y alquiler de equipo para campistas, baños, vestidores y hamacas.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Parque Arqueológico de Quiriguá.

26. Parque Arqueológico de Quiriguá.

Departamento: Izabal. El Río Motagua encierra grandes tesoros. En los alrededores de su cuenca, se pueden encontrar no solamente yacimientos de jade, sino vasijas y tesoros arqueológicos antiguos. Es precisamente aquí, donde yace Quiriguá. Entre su contenido valioso se encuentra la estela... Ver mas
Departamento: Izabal.

El Río Motagua encierra grandes tesoros. En los alrededores de su cuenca, se pueden encontrar no solamente yacimientos de jade, sino vasijas y tesoros arqueológicos antiguos. Es precisamente aquí, donde yace Quiriguá.

Entre su contenido valioso se encuentra la estela erigida en honor a uno de sus gobernantes principales, a Cacuac Cielo. Dicha estela tiene una altura de once metros.

Todas las estelas poseen jeroglíficos que sorprenden por su detalle. Dichas estelas fueron descubiertas por pura suerte... en 1840, y desde entonces se ha convertido en un lugar que preserva los tesoros antiguos de los mayas.

Pero la importancia del lugar no yace en sus estelas mayas o en los vestigios de las construcciones. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1973 y su historia tiene mucho qué decir.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Puente de Los Esclavos.

27. Puente de Los Esclavos.

Departamento: Santa Rosa. Según cuenta la leyenda, este puente fue construido con el objetivo de enlazar el reino de Cuzcatlán con el de Guatemala, en una ruta que se estaba convirtiendo en paso frecuente, sobre todo desde la conquista de los xincas, en la región de la costa sur de Guatemala... Ver mas
Departamento: Santa Rosa.

Según cuenta la leyenda, este puente fue construido con el objetivo de enlazar el reino de Cuzcatlán con el de Guatemala, en una ruta que se estaba convirtiendo en paso frecuente, sobre todo desde la conquista de los xincas, en la región de la costa sur de Guatemala.

Los xincas, una vez esclavizados, fueron obligados a construir este puente, y de allí­ su nombre Puente de los Esclavos.

Según la leyenda, el capataz de la construcción (o en otra versión, uno de los esclavos), estaban preocupados porque ya estaban exigiendo la finalización de la obra, la cual se habí­a quedado sin fondos; la presión fue tan fuerte, que esta persona, capataz o esclavo, decidió invocar al diablo, e implorarle que terminara el puente, a cambio de venderle su alma.

Al dí­a siguiente, el puente quedó finalizado. Sin embargo, el personaje de la leyenda, al ver que el diablo le exigí­a su alma, se arrepintió y luchó con él para no entregársela. Satanás, enojado, pegó una patada (un manotazo, según otras versiones) que destruyó una parte del puente (una roca), la cual no ha sido posible repararla por más que se ha intentado.

Ha recibido 154 puntos

Vótalo:

Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic.

28. Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic.

Departamento: Izabal. Una de las áreas de bosque subtropical lluvioso más importantes y variadas de Guatemala. El sitio consiste de varios hábitats de humedal estacionalmente inundados que contienen diversas plantas acuáticas y bosques de hoja ancha de tierras bajas. Presenta una alta... Ver mas
Departamento: Izabal.

Una de las áreas de bosque subtropical lluvioso más importantes y variadas de Guatemala. El sitio consiste de varios hábitats de humedal estacionalmente inundados que contienen diversas plantas acuáticas y bosques de hoja ancha de tierras bajas. Presenta una alta diversidad, incluyendo numerosas especies en etapas críticas de su ciclo de vida y cuyas poblaciones están amenazadas o han desaparecido de otras regiones de Guatemala. El aislamiento natural ha conducido a la presencia de comunidades endémicas de fauna. El área sirve como un corredor biológico para mamíferos mayores que habitan los ecosistemas circundantes. Las actividades humanas incluyen pesca de subsistencia, cacería, aprovechamiento de leña, agricultura y ganadería.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Laguna de Ixpaco.

29. Laguna de Ixpaco.

Departamento: Santa Rosa. Es una laguna impresionante que contiene propiedades del azufre, producto de acciones del volcán Tecuamburro. La laguna Ixpaco, localizada en el departamento de Santa Rosa, se encuentra a 2 kilómetros (en un camino de terracería), del pueblo de Ixpaco. La laguna... Ver mas
Departamento: Santa Rosa.

Es una laguna impresionante que contiene propiedades del azufre, producto de acciones del volcán Tecuamburro. La laguna Ixpaco, localizada en el departamento de Santa Rosa, se encuentra a 2 kilómetros (en un camino de terracería), del pueblo de Ixpaco.

La laguna tiene un diámetro de aproximadamente 350 metros, se encuentra en las faldas de este volcán. En dicha laguna, es posible poder observar unas “fuentes” de lodo.

La laguna de Ixpaco está rodeada por una inmensa vegetación. A pesar de que no se puede nadar en ella, posee propiedades medicinales.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Ruinas de Guaytán.

30. Ruinas de Guaytán.

Departamento: El Progreso. Guaytan es un importante sitio arqueologico del Periodo Preclasico Tardio Maya. Localizado cercano a San Agustin Acasaguastlan en las montanas del oriente Guatemalteco. Su importancia la denota la existencia de bancos de Jade y el trabajo de Jade encontrado en... Ver mas
Departamento: El Progreso.

Guaytan es un importante sitio arqueologico del Periodo Preclasico Tardio Maya.
Localizado cercano a San Agustin Acasaguastlan en las montanas del oriente Guatemalteco.

Su importancia la denota la existencia de bancos de Jade y el trabajo de Jade encontrado en El Agüilucho, Chucunhueso y otros. Hay 142 Monticulos, 3 templos, dos campos de pelota, gran cantidad de tumbas que datan algunas hasta 200 AC. También es de resaltar que existen 5 monumentos esculpidos y 14 tumbas elaboradas incluyendo un Arco Maya en la entrada.

En el sitio se ha recolectado gran cantidad de ceramica, conchas de mar (Oceano Pacifico) y por su puesto objetos de Jade y Obsidiana que se pueden apreciar en el museo de Estanzuela, Zacapa.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

Laguna El Pino.

31. Laguna El Pino.

Departamento: Santa Rosa. La Laguna el Pino declarada Parque Nacional según acuerdo gubernativo del 26 de mayo de 1955, está situada a unos 30 kilometros al oriente de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de Barberena en el departamento de Santa Rosa. Tiene una superficie de 0.72 km² y una... Ver mas
Departamento: Santa Rosa.

La Laguna el Pino declarada Parque Nacional según acuerdo gubernativo del 26 de mayo de 1955, está situada a unos 30 kilometros al oriente de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de Barberena en el departamento de Santa Rosa. Tiene una superficie de 0.72 km² y una profundidad máxima de 18 metros. El agua del lago es utilizado para la pesca de subsistencia y para fines recreativos como natación, pesca recreativa y paseos en pequeñas embarcaciones. La administración del Parque esta gestionada por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) en coordinación con la población local. Únicamente 20% de las orillas de la laguna son propiedad del gobierno y el 80% restante es propiedad privada. El Parque se inauguró al público el 16 de junio de 1972 y desde esa fecha todos los domingos el lugar se convierte en uno de los principales destinos turisticos de la región.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Río Mongoy.

32. Río Mongoy.

Departamento: Jutiapa. En Asunción Mita Jutiapa se encuentra el Río Mongoy un atractivo turístico muy importante de la región que esta ubicado a 156 KLM de la ciudad Capital y lo podemos observar desde la orilla de la carretera, nace en el Cerro de las Viboras, Atescatempa y desemboca en el... Ver mas
Departamento: Jutiapa.

En Asunción Mita Jutiapa se encuentra el Río Mongoy un atractivo turístico muy importante de la región que esta ubicado a 156 KLM de la ciudad Capital y lo podemos observar desde la orilla de la carretera, nace en el Cerro de las Viboras, Atescatempa y desemboca en el Lago de Guija, lago que sirve de línea divisoria entre Guatemala y el Salvador. Cuenta con una playa pública donde se puede disfrutar de sus cristalinas aguas y lugares adecuados para disfrutar un rato con la familia.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán.

33. Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán.

Departamento: El Progreso.

La Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán permanece como un recuerdo de los tiempos de la colonia y hasta hoy resalta por su belleza en la región, es quizá la iglesia colonial del Oriente de Guatemala más conocida y emblemática.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Reserva de Usos Múltiples Río Sarstun.

34. Reserva de Usos Múltiples Río Sarstun.

Departamento: Izabal. Se ubica en la frontera sur de Belice con Guatemala, la Reserva reúne una serie de humedales continentales, costeros y artificiales. Tiene una connotación binacional, ya que funciona como una zona de amortiguamiento para el Parque Nacional Sartstoon-Temash en Belice... Ver mas
Departamento: Izabal.

Se ubica en la frontera sur de Belice con Guatemala, la Reserva reúne una serie de humedales continentales, costeros y artificiales.

Tiene una connotación binacional, ya que funciona como una zona de amortiguamiento para el Parque Nacional Sartstoon-Temash en Belice. Además, es zona de reproducción de aves y de especies bandera en la conservación y actúa como regulador del microclima y de procesos hidrológicos tales como el abastecimiento de acuíferos.

Posee muestras de los ecosistemas remanentes del Corredor Biológico del Caribe y humedales con características únicas. Varias especies de fauna en peligro han sido registradas, incluyendo al manatí, la tortuga blanca, el tapir y el mono saraguate. Los principales tipos de hábitat que se presentan en el área son los bosques de mangle rojo y mangle blanco con parches de mangle negro que corresponden al segundo sistema de manglares más grande del Caribe de Guatemala.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Laguna de Atescatempa.

35. Laguna de Atescatempa.

Departamento: Jutiapa. La belleza de esta laguna es orgullo de los pobladores del municipio del mismo nombre, quienes constantemente la buscan para disfrutar del paisaje, dominado por el Volcán Las Víboras que se yergue a uno de los costados. De sus aguas también se extrae tule, utilizado... Ver mas
Departamento: Jutiapa.

La belleza de esta laguna es orgullo de los pobladores del municipio del mismo nombre, quienes constantemente la buscan para disfrutar del paisaje, dominado por el Volcán Las Víboras que se yergue a uno de los costados. De sus aguas también se extrae tule, utilizado para la elaboración de cestas y petates, tradicionales de esta región del país.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Volcán Moyuta.

36. Volcán Moyuta.

Departamento: Jutiapa. Varias son las razones que motivan a los turistas a intentar conquistar esta cima. Una de ellas es la vista que del Valle de Moyuta y el Océano Pacífico puede tenerse en un día despejado. La segunda es para disfrutar de un ascenso a través de inmensas plantaciones de... Ver mas
Departamento: Jutiapa.

Varias son las razones que motivan a los turistas a intentar conquistar esta cima. Una de ellas es la vista que del Valle de Moyuta y el Océano Pacífico puede tenerse en un día despejado. La segunda es para disfrutar de un ascenso a través de inmensas plantaciones de café, las cuales se ubican prácticamente en todo el contorno del volcán e incluso en la cumbre misma.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Bahía de Amatique.

37. Bahía de Amatique.

Departamento: Izabal. Primitiva propiedad aún sin explotar, frente al océano en la Riviera Maya, en Guatemala. Esta única y exclusiva propiedad ubicada en el océano Atlantico, es un hermoso terreno en la playa que cubre 140,000 metros cuadrados. Tiene facil acceso por tierra, mar y... Ver mas
Departamento: Izabal.

Primitiva propiedad aún sin explotar, frente al océano en la Riviera Maya, en Guatemala.

Esta única y exclusiva propiedad ubicada en el océano Atlantico, es un hermoso terreno en la playa que cubre 140,000 metros cuadrados.

Tiene facil acceso por tierra, mar y aire, con un precio justo y en una zona que está experimentando gran desarrollo turístico.

Esta intacta joya es el destino idealpara viajeros de gusto refinado, eco turistas y deportistas también.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Agustín Acasaguastlán.

38. Iglesia de San Agustín Acasaguastlán.

Departamento: El Progreso. Ubicada en una zona de abundante riqueza natural y suelos fértiles, La Iglesia de San Agustín Acasaguastlán es una obra maestra del estilo barroco guatemalteco. Esta edificación capta la atención de los viajeros desde puntos distantes por su característica... Ver mas
Departamento: El Progreso.

Ubicada en una zona de abundante riqueza natural y suelos fértiles, La Iglesia de San Agustín Acasaguastlán es una obra maestra del estilo barroco guatemalteco.

Esta edificación capta la atención de los viajeros desde puntos distantes por su característica blancura y porque además es un templo que aún recibe los fieles del Municipio de San Agustín Acasaguastlán y de otras áreas aledañas.

Este templo religioso, es una prueba viviente de la historia cultural de nuestro país, por su edad y por que sin duda aún conserva los detalles arquitectónicos y artísticos de una época remota.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Reserva Natural de Monterrico.

39. Reserva Natural de Monterrico.

Departamento: Santa Rosa. Monterrico queda a 60 km. y la entrada al poblado y playa está señalizada. La reserva cuenta con 2,800 hectáreas, que contienen manglares, selva tropical y constituye el hábitat de miles de plantas y animales, así como de aves endémicas migratorias. Hay criaderos... Ver mas
Departamento: Santa Rosa.

Monterrico queda a 60 km. y la entrada al poblado y playa está señalizada. La reserva cuenta con 2,800 hectáreas, que contienen manglares, selva tropical y constituye el hábitat de miles de plantas y animales, así como de aves endémicas migratorias.

Hay criaderos de iguanas, lagartos y tortugas marinas, ocasionalmente usted puede ver cuando las tortuguitas criadas son soltadas hacia el mar. Puede disfrutar de un baño en las playas así como el navegar por el área de la Avellana que forma parte del canal de Chiquimulilla.

Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Volcán Suchitán.

40. Volcán Suchitán.

Departamento: Jutiapa. El volcán Suchitán está localizado en la aldea Suchitán, municipio de Santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa y tiene una altura de 2,042 metros. Cuenta además con otro foco eruptivo que se conoce como Cerro Mataltepeque y tiene un altura de 1,854 metros. Es de... Ver mas
Departamento: Jutiapa.

El volcán Suchitán está localizado en la aldea Suchitán, municipio de Santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa y tiene una altura de 2,042 metros. Cuenta además con otro foco eruptivo que se conoce como Cerro Mataltepeque y tiene un altura de 1,854 metros. Es de suponer que este pequeño volcán salió después de que el volcán Suchitán dejó su actividad volcánica.

El volcán Suchitán es el tercer volcán más alto del oriente de Guatemala y uno de los más vistosos. No tiene un cráter evidente, pero según las evidencias geológicas estuvo ubicado en una gran barranca que se extiende hacia su lado sureste. También cuenta con una serie de conos cineríticos. Esto quiere decir que están formados por escoria (roca negra porosa, como la que sale del volcán de Pacaya).

Es importante mencionar que Jutiapa es el departamento de Guatemala que cuenta con la mayor cantidad de focos eruptivos: 181. Esto se debe a que está ubicado en una zona de sistemas de fallas geológicas.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Balneario del Puente Viejo.

41. Balneario del Puente Viejo.

Departamento: El Progreso. Este balneario de agua fría es gracias al Río Plátanos, que marca la frontera entre los municipios de San Antonio La Paz y Sanarate. El medio de acceso es por medio del municipio de Sanarate, se encuentra junto a las aguas termales que están ubicadas en el mismo... Ver mas
Departamento: El Progreso.

Este balneario de agua fría es gracias al Río Plátanos, que marca la frontera entre los municipios de San Antonio La Paz y Sanarate.

El medio de acceso es por medio del municipio de Sanarate, se encuentra junto a las aguas termales que están ubicadas en el mismo municipio.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Canal de Chiquimulilla.

42. Canal de Chiquimulilla.

Departamento: Santa Rosa, Escuintla y Jutiapa. Canal natural situado al sur de los departamentos de Santa Rosa, Escuintla y Jutiapa. Presta numerosos servicios a los habitantes de los poblados aledaños. Se origina en la laguna de Sipacate, en el municipio de La Gomera, Escuintla. Corre... Ver mas
Departamento: Santa Rosa, Escuintla y Jutiapa.

Canal natural situado al sur de los departamentos de Santa Rosa, Escuintla y Jutiapa. Presta numerosos servicios a los habitantes de los poblados aledaños. Se origina en la laguna de Sipacate, en el municipio de La Gomera, Escuintla. Corre paralelo al Océano Pacífico y a una distancia media de 500 m. Recibe las aguas de los ríos Naranjo, Acomé, Guacalate, Achiguate, María Linda, Paso de Caballos y Los Esclavos. Tiene un largo aproximado de 140 km, de los cuales son navegables 120. El resto es navegable solamente para embarcaciones de escaso calado.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Iglesia de Quezaltepeque.

43. Iglesia de Quezaltepeque.

Departamento: Chiquimula.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Acueducto Los Arcos de Esquipulas.

44. Acueducto Los Arcos de Esquipulas.

Departamento: Chiquimula. Luego de la conquista española en Chiquimula, en Esquipulas se comenzó a trazar un nuevo poblado junto con sus servicios públicos. El agua pobable encabezaba la lista. Aprovechando la topografía del terreno se escogió el riachuelo de El Recibimiento que se... Ver mas
Departamento: Chiquimula.

Luego de la conquista española en Chiquimula, en Esquipulas se comenzó a trazar un nuevo poblado junto con sus servicios públicos.

El agua pobable encabezaba la lista.

Aprovechando la topografía del terreno se escogió el riachuelo de El Recibimiento que se encuentra a un kilómetro de la población, al norte.

Carentes de bombas de agua y evitando el uso de animales de trabajo para extraerla, se construyó un acueducto sobre muros de mapostería, tubería de losa y forrado de ladrillos. El agua llegaría al poblado por efecto de la gravedad misma.

El caudal llegaba a una antigua caja dentro de la propiedad cafetalera de la familia Chávez, luego llegaba a la pila del parque.

De forma impresionante, este sistema estuvo en uso hasta 1933 cuando se comenzó a utilizar uno nuevo con cañería galvanizada.

Para el 12 de junio de 1970 Los Arcos, ya abandonados, pero hermosos y aún en pie, fueron declarados "Monumento Nacional".

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Laguna del Hoyo.

45. Laguna del Hoyo.

Departamento: Jalapa.

No es posible ir a Jalapa sin detenerse a conocer esta curiosa laguna. Pequeña pero muy profunda, se halla en las faldas del volcán Tahual, en el extremo sur del departamento. De gran accesibilidad, pues está muy cerca de la carretera principal.

Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

El Boquerón.

46. El Boquerón.

Departamento: Izabal. El Boquerón es un lugar ubicado en el departamento de Izabal, el cual como su nombre lo indica es un área formada por altas paredes de roca de hasta 100 metros de altura, en medio de las cuales recorre el Río El Sauce, por el cual se puede transportar en cayuco, el cual... Ver mas
Departamento: Izabal.

El Boquerón es un lugar ubicado en el departamento de Izabal, el cual como su nombre lo indica es un área formada por altas paredes de roca de hasta 100 metros de altura, en medio de las cuales recorre el Río El Sauce, por el cual se puede transportar en cayuco, el cual alquilan a bajos costos en el lugar.

Es bastante interesante el recorrido que se puede hacer por el río, ya que los visitantes que lo toman se introducen en un mundo natural completamente escondido, debajo de grandes rocas que hacen particular al mismo. En el área habitan varios animales como los monos, que son los más frecuentemente vistos moviéndose de árbol en árbol en busca de comida.

Las altas rocas que se ubican en el lugar son ideales para practicar rapel, sobre el río, lo que lo hace bastante particular para su práctica. El Boquerón queda ubicado a aproximadamente 35 kilometros de distancia desde el municipio de El Estor en Izabal.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela.

47. Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela.

Departamento: Zacapa. Un interesante destino en el departamento de Zacapa es el Museo de Estanzuela. Visitar este museo es toda una aventura, con una gran variedad de especies extintas, tumbas mayas y objetos de miles de años atrás. Sin duda, un viaje maravilloso al pasado. En el museo... Ver mas
Departamento: Zacapa.

Un interesante destino en el departamento de Zacapa es el Museo de Estanzuela. Visitar este museo es toda una aventura, con una gran variedad de especies extintas, tumbas mayas y objetos de miles de años atrás. Sin duda, un viaje maravilloso al pasado.

En el museo encontraremos esqueletos gigantes de un Ballenato Barbado encontrado en Izabal, además del de un Perezoso Gigante encontrado en la ciudad capital. Destaca también, un esqueleto de Mastodonte de la era de hielo descubierto en Estanzuela.

Fue el señor Alfonso González Davison quien hace aproximadamente 20 años descubrió fósiles y vestigios mayas en Estanzuela. Muchos de estos vestigios se trasladaron al Museo de Historia Natural de la Ciudad Capital, para luego gestionarse su propio espacio en el lugar del descubrimiento.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Valle del Motagua.

48. Valle del Motagua.

Departamentos: El Progreso y Zacapa. El monte espinoso y el bosque seco del Valle del Motagua son un corredor biológico ubicado entre la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas y la Sierra del Merendón, en los departamentos de El Progreso y Zacapa. Contiene especies muy singulares de flora y... Ver mas
Departamentos: El Progreso y Zacapa.

El monte espinoso y el bosque seco del Valle del Motagua son un corredor biológico ubicado entre la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas y la Sierra del Merendón, en los departamentos de El Progreso y Zacapa. Contiene especies muy singulares de flora y fauna adaptadas a vivir en condiciones de aridez, ya que se encuentran en una de las regiones más secas de Centroamérica. Iniciamos acciones de conservación en esta área desde el año 2003, con el objetivo de conservar la biodiversidad endémica y en peligro de extinción de dicha zona.

En esta importante ecorregión habitan muchas especies endémicas que se encuentran amenazadas por la destrucción de su hábitat. Dentro de las especies de fauna características sobresale el Heloderma o Escorpión (Heloderma horridum charlesbogerti), una subespecie muy rara de reptil que es endémico del Valle del Motagua. Se encuentra en serio peligro de extinción y ha sido capturado y matado libremente por años debido a las creencias populares y autóctonas erróneas de que el “Escorpión” es dañino y venenoso mortal. Es importante también la presencia de más de 70 especies de aves, entre ellas el Momotus mexicanus, exclusivo de esta región de Centroamérica.

Existen también especies de flora altamente amenazadas, principalmente los cactus como Selenicereus chontalensis, Myrtillocactus eichlamii y Escontria lepidentha. Destaca también la conservación de algunas bromelias, tales como Tillandsia xerographica que es colectada para adornos ornamentales y exportación.
La integridad ecológica de la región semiárida del Valle del Motagua se encuentra seriamente amenazada. Además, las zonas de vida que contiene (monte espinoso y bosque seco), están aún poco representadas en el sistema guatemalteco de áreas protegidas (SIGAP). Las partes más bajas del Valle del Motagua han sido convertidas en buena parte a tierras agrícolas, mientras que las áreas de ladera han sido utilizadas para ganadería y otros tipos de cultivos.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Juan la Ermita.

49. Iglesia de San Juan la Ermita.

Departamento: Chiquimula. El nombre de San Juan Ermita es de origen español. Una vez que fundaban una comunidad, le ponían un patrón. En este caso, San Juan Bautista. Respecto a “Ermita”, lo mas probable es que antes de ser construida la Iglesia actual, el pueblo contara con una pequeña... Ver mas
Departamento: Chiquimula.

El nombre de San Juan Ermita es de origen español. Una vez que fundaban una comunidad, le ponían un patrón. En este caso, San Juan Bautista. Respecto a “Ermita”, lo mas probable es que antes de ser construida la Iglesia actual, el pueblo contara con una pequeña Ermita de donde se originó su nombre. Algunos creen que en la antigüedad, este municipio se encontraba poblado por ermitaños que se guarnecían en grutas, de las cuales se pueden mencionas las que encuentran en las Peñonas, en el Caserío Los Migueles, de aquí se originaría el nombre de Ermita. De hecho, estudiantes de arqueología de la Universidad de San Carlos, han descubierto recientemente en éste lugar de grutas y cuevas, pinturas rupestres de gran valor histórico y turístico.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Cascadas de Santa Rosalía.

50. Cascadas de Santa Rosalía.

Departamento: Zacapa.

Estas cataratas están ubicadas en el municipio de Teculután, por donde pasa parte de la Sierra de las Minas que es el lugar en donde nacen estas cataratas.

Está considerada como una de las cataratas más altas de Guatemala con alrededor de 65 o 70 metros de altura.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Lago de Güija. (Compartido con El Salvador)

51. Lago de Güija. (Compartido con El Salvador)

Departamento: Jutiapa. En la frontera entre El Salvador y el departamento de Jutiapa se ubica, rodeado por los volcanes Mita, San Diego y Cerro Quemado, el Lago de Güija. Este cuerpo de agua de 45 kilómetros cuadrados, jurisdicción de Asunción Mita, es un destino idóneo para quienes gustan... Ver mas
Departamento: Jutiapa.

En la frontera entre El Salvador y el departamento de Jutiapa se ubica, rodeado por los volcanes Mita, San Diego y Cerro Quemado, el Lago de Güija. Este cuerpo de agua de 45 kilómetros cuadrados, jurisdicción de Asunción Mita, es un destino idóneo para quienes gustan de la natación, la pesca y el paseo en lancha.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Biotopo Chocón Machacas.

52. Biotopo Chocón Machacas.

Departamento: Izabal. El biotopo de Chocón Machacas es una reserva natural protegida, al este de Guatemala. Está en el municipio de Livingston, en el departamento de Izabal. Lo declararon zona protegida en los años 90, con la meta de preservar al manatí en su ambiente natural. Es toda la zona... Ver mas
Departamento: Izabal.

El biotopo de Chocón Machacas es una reserva natural protegida, al este de Guatemala. Está en el municipio de Livingston, en el departamento de Izabal. Lo declararon zona protegida en los años 90, con la meta de preservar al manatí en su ambiente natural. Es toda la zona de la cuenca del río Chocón que se preservó, parte de la cual está dentro del parque nacional de Río Dulce. Estamos cerca del mar, pero en una zona donde varios ríos se juntan, y estamos en aguas dulces todavía.

El clima es cálido, podrás encontrar cientos de especies de aves, más de 30 mamíferos diferentes, más reptiles y casi 100 especies de peces. Para llegar, hay que tomar una lancha desde la ciudad de Morales.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Volcán Jumay.

53. Volcán Jumay.

Departamento: Jalapa. Este volcán está ubicado en el municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. Es un gran macizo volcánico que no tiene cráter marcado. Tiene una altura de 2,176 metros y es el volcán más alto de oriente. Las coladas de lava que fueron expulsadas atraviesan la... Ver mas
Departamento: Jalapa.

Este volcán está ubicado en el municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. Es un gran macizo volcánico que no tiene cráter marcado.

Tiene una altura de 2,176 metros y es el volcán más alto de oriente.

Las coladas de lava que fueron expulsadas atraviesan la carretera de Sansare-Jalapa. Sin embargo, no se puede observar detenidamente porque han sido cubiertas por la maleza. La parte baja del volcán ha sido deforestada y en la cumbre se observan cultivos de maíz.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Sierra del Merendón.

54. Sierra del Merendón.

Departamento: Zacapa. La Sierra del Merendón es una cordillera situada en la frontera oriental de Guatemala y Honduras. Discurre de oeste a este los departamentos de Zacapa e Izabal en Guatemala, y de Santa Bárbara y Cortés en Honduras. El lado suroeste es delimitado por el río Lempa, en el... Ver mas
Departamento: Zacapa.

La Sierra del Merendón es una cordillera situada en la frontera oriental de Guatemala y Honduras. Discurre de oeste a este los departamentos de Zacapa e Izabal en Guatemala, y de Santa Bárbara y Cortés en Honduras. El lado suroeste es delimitado por el río Lempa, en el norte por el río Motagua. Tiene una grán variedad de biomas y hábitats, incluyendo bosque nuboso.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Pedro Pinula.

55. Iglesia de San Pedro Pinula.

Departamento: Jalapa.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Iglesia de Santiago de los Caballeros.

56. Iglesia de Santiago de los Caballeros.

Departamento: Chiquimula.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Iglesia de Asunción Mita.

57. Iglesia de Asunción Mita.

Departamento: Jutiapa. El Pueblo de Mictlán, actualmente Asunción Mita, fue conquistado por los españoles en 1530, quienes al fundar el nuevo pueblo le llamaron “Nuestra Señora de la Asunción de Mita” y establecieron un Curato o Parroquia con el mismo nombre. Luego se construyó el Templo... Ver mas
Departamento: Jutiapa.

El Pueblo de Mictlán, actualmente Asunción Mita, fue conquistado por los españoles en 1530, quienes al fundar el nuevo pueblo le llamaron “Nuestra Señora de la Asunción de Mita” y establecieron un Curato o Parroquia con el mismo nombre. Luego se construyó el Templo Parroquial, con el trabajo y tributos de los indígenas, para profesar la “Santa Fe Católica”.

El 9 de febrero de 1660 el Obispo de Guatemala Fray Payo de Rivera, separó el “Beneficio Curato de Mita” en dos curatos, al crear el “Beneficio curato de Metapas”, (Metapán, El Salvador), con los pueblos de San Pedro y Santiago Metapas, Langue y Costoa, que hasta entonces pertenecían al “Curato de Mita”. (AI.39 Legajo 1751, folio 356 v.)

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Parque Ecoturístico Las Cebollas.

58. Parque Ecoturístico Las Cebollas.

Departamento: Chiquimula. Ubicada a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Quezaltepeque, Chiquimula; la Reserva Ecológica “Las Cebollas” constituye un destino único e irremplazable para todo aquel que busca nuevas aventuras e interesantes escenarios naturales por descubrir. La... Ver mas
Departamento: Chiquimula.

Ubicada a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Quezaltepeque, Chiquimula; la Reserva Ecológica “Las Cebollas” constituye un destino único e irremplazable para todo aquel que busca nuevas aventuras e interesantes escenarios naturales por descubrir.

La comunidad organizada a través de la Cooperativa Volcancito-Las Cebollas -COOVOCE R.L.- y con el apoyo de diferentes organizaciones de la región, han desarrollado el Centro Eco-turístico “Las Cebollas”; sitio que además de proveer al turista todo lo necesario para hacer para hacer de su vistia, la más excitante experiencia natural y cultural, constituye además una fuente de sostenimiento para los pobladores del lugar.

El Centro Eco-turístico “Las Cebollas” cuenta con un centro de atención al visitante, senderos ecológicos, juegos intantiles y para adultos… todo, en medio de una biodiversidad sin igual…

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Caxlampón.

59. Caxlampón.

Departamento: Izabal. La Cueva Caxlampon es un lugar ubicado en el departamento de Izabal al final de el río El Sauce, cerca de El Boquerón, específicamente en el municipio de El Estor, localidad que atraer a las personas aventureras por lo increíble que se torna el desenvolverse en medio de... Ver mas
Departamento: Izabal.

La Cueva Caxlampon es un lugar ubicado en el departamento de Izabal al final de el río El Sauce, cerca de El Boquerón, específicamente en el municipio de El Estor, localidad que atraer a las personas aventureras por lo increíble que se torna el desenvolverse en medio de las cuevas que tienen un tamaño aproximado de entre dos y tres metros de altura, variables en todo el recorrido, así como una anchura promedio de 9 metros y no olvidemos mencionar que son 4 kilometros de ruta los que componen la cueva.

Dentro de esta cueva se comienza un trayecto explorador a pie, pero hay partes de la misma en las que se tiene que recurrir al nado ya que únicamente se pueden pasar por el agua, incluso un pequeño lugar en el transcurso del recorrido, en donde hay una cascada de aproximadamente 6 metros de altura y se puede hacer rapel para descender.

En medio del recorrido después de superar el espacio de agua en donde hay aproximadamente 21 metros de río arriba que se tienen que recorrer por la orilla y con las precauciones debidas, se llega a un lugar que es conocido como “El Bar”, al cual se llega descendiendo por una grieta que hay en el camino y es una pequeña caverna completamente obscura a la que no se puede ingresar ya que no se puede salir de regreso por las dimensiones de la misma.

Lo interesante del recorrido que se puede hacer por esta cueva es que aunque requiere de un largo trayecto en las profundidades de la Cueva Caxlampon, el final del mismo es Finca El Paraíso, claro tras una buena distancia de ascenso.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Montaña de las Granadillas.

60. Montaña de las Granadillas.

Departamento: Zacapa. La montaña Las Granadillas, en el oriente del país, solía ser una combinación de cinco distintas clases de bosques. Tiene la particularidad de que su base es la parte más árida y seca de toda Centroamérica. La tala de árboles en la zona ha provocado que solo un 30 por... Ver mas
Departamento: Zacapa.

La montaña Las Granadillas, en el oriente del país, solía ser una combinación de cinco distintas clases de bosques. Tiene la particularidad de que su base es la parte más árida y seca de toda Centroamérica. La tala de árboles en la zona ha provocado que solo un 30 por ciento de sus zonas de vida persistan, según un diagnóstico de la organización ecologista Madre Selva.

Las Granadillas tiene una extensión de 5 mil 572 hectáreas, 740 kilómetros cuadrados. Está situada entre el límite de Chiquimula , Zacapa, La Unión, Jocotán, Camotán y Gualán. Tiene una diferencia de altitud entre 200 y 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Piedra de los Compadres.

61. Piedra de los Compadres.

Departamento: Chiquimula. En extraño equilibrio han resistido el paso de los años y los temblores históricos. No son pequeñas: la de arriba alcanza el tamaño de un auto sedán regular de cuatro puertas. Juntas alcanzan una altura de unos tres metros y un peso de 50 toneladas. La leyenda... Ver mas
Departamento: Chiquimula.

En extraño equilibrio han resistido el paso de los años y los temblores históricos.

No son pequeñas: la de arriba alcanza el tamaño de un auto sedán regular de cuatro puertas. Juntas alcanzan una altura de unos tres metros y un peso de 50 toneladas.

La leyenda

Cuenta que dos amigos se volvieron compadres en Esquipulas, (uno apadrinó al hijo del otro). Y pese a haber realizado este acuerdo que implica responsabiliad y confianza, terminó el padrino y la madre del niño dejándose llevar por el deseo.

Estando la madre y el padrino en este lugar donde están las rocas, ya solos, dejaron mostrar su deseo uno por el otro, y entre el viento que susurraba, los árboles que se mecían y estando solos... intentaron consumar un acto sexual.

Dice la leyenda que por traicionar la honorabilidad de padrino y de madre, siendo infieles a la confianza depositada en ellos, por castigo se convirtieron los dos en piedra y permaneciendo como un recuerdo y advertencia del castigo recibido por sus actos.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Volcán Jumaytepeque.

62. Volcán Jumaytepeque.

Departamento: Santa Rosa. El volcán está ubicado al oeste de la aldea Jumaytepeque, en el municipio de Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa. Tiene un altura de 1,815 metros. Si esta despejado y viaja en vehículo podrá apreciarlo mejor. Está totalmente cultivado de maíz y lo que se... Ver mas
Departamento: Santa Rosa.

El volcán está ubicado al oeste de la aldea Jumaytepeque, en el municipio de Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa. Tiene un altura de 1,815 metros.

Si esta despejado y viaja en vehículo podrá apreciarlo mejor. Está totalmente cultivado de maíz y lo que se observa es un volcán cubierto de cuadros de diversas tonalidades verdes.

El recorrido hacia la cima del volcán toma poco tiempo, por lo que puede aprovechar para conocer la laguna de Ayarza, que es una caldera volcánica.

Ésta es una laguna muy bella de color azul y tiene un área de 14 kilómetros cuadrados con una altura de 1,490 metros. Se encuentra localizada entre los municipios de San Rafael Las Flores y Casillas del departamento de Santa Rosa.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Iglesia de Jutiapa.

63. Iglesia de Jutiapa.

Departamento: Jutiapa.

La parroquia de San Cristóbal fue construida en 1711. 3 La estructura fue edificada a base de ladrillos con mezcla de huevos y piedra. El edificio ha resistido diferentes adversidades de desastres naturales, como el terremoto de 1976.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Iglesia de Jocotán.

64. Iglesia de Jocotán.

Departamento: Chiquimula.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Luis Jilotepeque.

65. Iglesia de San Luis Jilotepeque.

Departamento: Jalapa. Concebido de la combinación de los estilos barroco y renacentista, este templo alberga preciosos detalles religiosos de importancia histórica. El Templo de San Luis Jilotepeque es una maravilla que mezcla la influencia hispánica e indígena en su denominación, y que... Ver mas
Departamento: Jalapa.

Concebido de la combinación de los estilos barroco y renacentista, este templo alberga preciosos detalles religiosos de importancia histórica. El Templo de San Luis Jilotepeque es una maravilla que mezcla la influencia hispánica e indígena en su denominación, y que además de estar situado en uno de los parajes más bellos y calurosos del país, da la bienvenida al turismo local y extranjero, brindando muestras de su belleza inigualable.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Iglesia de Yupiltepeque.

66. Iglesia de Yupiltepeque.

Departamento: Jutiapa.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil