Versión impresa

*OCCIDENTE GUATEMALTECO: Cultura, Naturaleza e Historia.*

*OCCIDENTE GUATEMALTECO: Cultura, Naturaleza e Historia.*

  • Lista creada por andres-23.
  • Publicada el 05.05.2012 a las 01:15h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de andres-23

Último acceso 03.02.2015

Perfil de andres-23

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andres-23

Acciones de la lista

El occidente de Guatemala está compuesto por casi la mitad de su territorio: Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez.

En esta parte del país es donde se concentra la mayoría de poblaciones indígenas, por lo cual se conservan muy bien sus tradiciones y gran parte de su cultura. Al igual que en otras partes de Guatemala, el occidente recopila sitios mayas y lugares naturales de inigualable belleza.

Algunos de los elementos de la lista no tienen descripciones debido a que los lugares no son muy visitados y no se puede encontrar mucho de ellos en Internet, espero comprendan.

Acá les traigo otra lista con un pedazo más de mi tierra, de mi país, de mi corazón, de mi Guatemala.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Laguna Magdalena

1. Laguna Magdalena

Departamento: Huehuetenango. La Laguna Magdalena se encuentra en Huehuetenango, departamento localizado geográficamente en un ambiente de baja temperatura. Esta maravillosa laguna, está rodeada de un entorno fresco, fascinante, cercada de árboles, cascadas y un arroyo que terminan de adornar... Ver mas
Departamento: Huehuetenango.

La Laguna Magdalena se encuentra en Huehuetenango, departamento localizado geográficamente en un ambiente de baja temperatura. Esta maravillosa laguna, está rodeada de un entorno fresco, fascinante, cercada de árboles, cascadas y un arroyo que terminan de adornar la Laguna Magdalena con aguas cristalinas: todo un paraíso que la madre naturaleza nos ha brindado.

Asimismo, a 3,200 metros sobre el nivel del mar, la Laguna Magdalena es uno de los paisajes más bellos de Guatemala, ya que este espacio está rodeado por rebaños de ovejas y personas simpáticas, que harán del recorrido una experiencia inolvidable. Laguana Magdalena es llamada el segudo Semuc Champey, por sus aguas turquezas y el paraíso a su alrededor.

Ha recibido 341 puntos

Vótalo:

Laguna Brava o Yolnabaj

2. Laguna Brava o Yolnabaj

Departamento: Huehuetenango. La Laguna Yolnabaj, también conocida como Laguna Brava, se encuentra ubicada en el departamento de Huehuetenango, específicamente en la aldea Yuxquen, cerca de la frontera con Mexico. Cabe destacar que esta laguna es la segunda más grande Guatemala, con una... Ver mas
Departamento: Huehuetenango.

La Laguna Yolnabaj, también conocida como Laguna Brava, se encuentra ubicada en el departamento de Huehuetenango, específicamente en la aldea Yuxquen, cerca de la frontera con Mexico.

Cabe destacar que esta laguna es la segunda más grande Guatemala, con una extensión geográfica de aproximadamente 5 kilometros de largo, después de el Lago de Atitlán.

La forma de relieve en la que se encuentra ubicada la laguna, tiene su origen debido a las fallas geológicas que han habido y que tuvo como consecuencia la formación de las partes montañosas que rodean el lugar, unos montes verdes, de frondosos arboles y la neblina y el clima frío que caracterizan el lugar, que se encuentra posicionado a 1,142 metros de altura sobre el nivel del mar, exactamente.

Yolnabaj es el nombre original de la laguna, que en las voces mayas se traduce como Laguna Brava, el otro de los nombres por la que es reconocida. Este nombre se debe al fuerte sonido de las olas que se hacen sentir al pasar del viento a través de los montes que rodean la laguna.

Ha recibido 282 puntos

Vótalo:

Fuentes Georginas

3. Fuentes Georginas

Departamento: Quetzaltenango. Las Fuentes Georginas es un balneario de aguas termales ubicado en las faldas del volcán Zunil, en el municipio del mismo nombre.´ El sitio cuenta con varias pozas de agua cristalina, con una temperatura agradable e ideal para relajarse ya que el clima de... Ver mas
Departamento: Quetzaltenango.

Las Fuentes Georginas es un balneario de aguas termales ubicado en las faldas del volcán Zunil, en el municipio del mismo nombre.´

El sitio cuenta con varias pozas de agua cristalina, con una temperatura agradable e ideal para relajarse ya que el clima de Quetzaltenango suele ser muy templado. También existen senderos que conducen hacia el nacimiento de agua que sustenta el balneario.

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

Lago de Atitlán

4. Lago de Atitlán

Departamento: Sololá. El accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el Lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial... Ver mas
Departamento: Sololá.

El accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el Lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.

En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3 537 msnm ), Tolimán (3.158 msnm) y volcán San Pedro (3.020 msnm) . El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad varía en muchos puntos es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 m.

Una de las características propias del Lago de Atitlán, es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se produce generalmente a medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del sur, chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.

Ha recibido 280 puntos

Vótalo:

Pozos de Candelaria

5. Pozos de Candelaria

Departamento: Huehuetenango.

Ubicado en el municipio de Nentón, esta maravilla natural es llamada "espejo del cielo" o "el cimarrón con agua", el cimarrón es un cenote seco ubicado en el mismo municipio.

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

Ruinas de Zaculeu

6. Ruinas de Zaculeu

Departamento: Huehuetenango. Su nombre se deriva de Zak que significa blanco y Uleu, tierra, formando el nombre -Tierra Blanca-. La antigua ciudad de Zaculeu también es conocido como Chinabajul. Mantuvo una fuerte relación con Nebaj, que comprende lo que ahora es Quiché, y Kaminal Juyú en la... Ver mas
Departamento: Huehuetenango.

Su nombre se deriva de Zak que significa blanco y Uleu, tierra, formando el nombre -Tierra Blanca-. La antigua ciudad de Zaculeu también es conocido como Chinabajul. Mantuvo una fuerte relación con Nebaj, que comprende lo que ahora es Quiché, y Kaminal Juyú en la ahora Ciudad de Guatemala.

Fue la capital del reino Mam y floreció durante el período Clásico. Se encuentra en el occidente de Guatemala a pocos minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango, y con relativa proximidad al borde fronterizo con México.

Reseñas históricas revelan que la región era llamada Memejuyú, cuyo significado es "Valle de los Viejos".

El estilo de las construcciones varía del estereotipo encontrado en ciudades de Petén como Tikal o Uaxactún aunque permanece la estilización piramidal y con escalinatas. Muestran una clara influencia Teotihuacán.

Ha recibido 233 puntos

Vótalo:

Cataratas de Yulaxac

7. Cataratas de Yulaxac

Departamento: Huehuetenango. Están ubicadas en el municipio de Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango. Estas son unas cascadas temporales que solo se pueden apreciar en su mayor esplandor en las épocas lluviosas, ya que en las épocas secas da lugar a un sendero que a pesar de no... Ver mas
Departamento: Huehuetenango.

Están ubicadas en el municipio de Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango. Estas son unas cascadas temporales que solo se pueden apreciar en su mayor esplandor en las épocas lluviosas, ya que en las épocas secas da lugar a un sendero que a pesar de no estar bañado por agua llaman la atención de los turistas.

Ha recibido 224 puntos

Vótalo:

Río Azul

8. Río Azul

Departamento: Huehuetenango. Con sus 87 kilómetros de longitud recorre Petén, Huehuetenango y parte de México y Belice. Varios pueblos de Huehuetenango se benefician con el agua del río, ya que es la fuente principal para la irrigación de sus cultivos. Esta corriente de agua tiene dos... Ver mas
Departamento: Huehuetenango.

Con sus 87 kilómetros de longitud recorre Petén, Huehuetenango y parte de México y Belice. Varios pueblos de Huehuetenango se benefician con el agua del río, ya que es la fuente principal para la irrigación de sus cultivos.

Esta corriente de agua tiene dos características peculiares: su color verde-azulado y su temperatura, una de las mas frías que encontrarás en un río guatemalteco. El Río Azul es realmente único y bello, características que lo convierten en un destino turístico digno de ser visitado.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Laguna del volcán Chicabal

9. Laguna del volcán Chicabal

Departamento: Quetzaltenango. Se encuentra el volcán de Chicabal ubicado en el municipio de San Martín Sacatepéquez en el departamento de Quetzaltenango. La cima del volcán y las orillas del lago están cubiertas de Bosque nuboso. La laguna Chicabal es un lugar sagrado en la cosmovisión Mam... Ver mas
Departamento: Quetzaltenango.

Se encuentra el volcán de Chicabal ubicado en el municipio de San Martín Sacatepéquez en el departamento de Quetzaltenango. La cima del volcán y las orillas del lago están cubiertas de Bosque nuboso.

La laguna Chicabal es un lugar sagrado en la cosmovisión Mam. En sus orillas se encuentran diferentes altares utilizados por los sacerdotes mayas. Visitas turísticas no son permitidas a inicios de mayo para no perturbar las ceremonias y celebraciones de la población Mam. Por su valor espiritual no es permitido nadar o bañarse en el lago.

Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

Xela

10. Xela

Departamento: Quetzaltenango. La ciudad de Quetzaltenango o también conocida como Xela o la Ciudad Altense, debido a que fue la capital del extinto Sexto Estado de los Altos, es hogar de la famosísima canción "Luna de Xelajú". Cuenta con uno de los centros históricos mejor conservados y... Ver mas
Departamento: Quetzaltenango.

La ciudad de Quetzaltenango o también conocida como Xela o la Ciudad Altense, debido a que fue la capital del extinto Sexto Estado de los Altos, es hogar de la famosísima canción "Luna de Xelajú".

Cuenta con uno de los centros históricos mejor conservados y más hermosos del istmo centroamericano. En los edificios más emblemáticos se plasma la arquitectura neoclasica, la cual le da un aspecto europeo a la ciudad.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Catarata de Pajaj.

11. Catarata de Pajaj.

Departamento: Huehuetenango.

Está ubicada en el municipio de San Pedro Soloma, al norte de Huehuetenango. Es considerada una de las cataratas más altas de Guatemala, con aproximadamente 100 mts de altura.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Cenote Cimarrón

12. Cenote Cimarrón

Departamento: Huehuetenango. Es un agujero en roca caliza sólida donde cabe el edificio de Finanzas Públicas (torre de 20 pisos de alto) dos veces una sobre otra. Está ubicado en Huehuetenango en un área semidesértica, pero en su fondo contiene un fresco bosque. La única forma de descender es... Ver mas
Departamento: Huehuetenango.

Es un agujero en roca caliza sólida donde cabe el edificio de Finanzas Públicas (torre de 20 pisos de alto) dos veces una sobre otra. Está ubicado en Huehuetenango en un área semidesértica, pero en su fondo contiene un fresco bosque. La única forma de descender es con equipo altamente técnico de escalada y ascenso (para volver a salir). La noche en su orilla da un sentimiento de paz verdaderamente incomparable.

Ha recibido 183 puntos

Vótalo:

Cascada Chichel

13. Cascada Chichel

Departamento: Quiché En las afueras de San Juan Cotzal el visitante encuentra un remanso de tranquilidad y naturaleza, teniendo como marco una impresionante catarata de mas de 100 metros de altura y 35 metros de ancho en medio de una quebrada rodeada de espesa vegetacion. En el lugar es... Ver mas
Departamento: Quiché

En las afueras de San Juan Cotzal el visitante encuentra un remanso de tranquilidad y naturaleza, teniendo como marco una impresionante catarata de mas de 100 metros de altura y 35 metros de ancho en medio de una quebrada rodeada de espesa vegetacion. En el lugar es posible encontrar servicios como churrasqueras, bancas, seguridad y caminos claros y bien señalizados para trasladarse por la propiedad.

Ha recibido 180 puntos

Vótalo:

Sierra de los Cuchumatanes

14. Sierra de los Cuchumatanes

Departamento: Huehuetenango. La Sierra de los Cuchumatanes es una prominente cordillera situada al oeste de Guatemala, de dirección oeste - este, que cruza el sector meridional de Huehuetenango y el centro del Quiché. Es la sierra no volcánica de mayor elevación en toda Centroamérica... Ver mas
Departamento: Huehuetenango.

La Sierra de los Cuchumatanes es una prominente cordillera situada al oeste de Guatemala, de dirección oeste - este, que cruza el sector meridional de Huehuetenango y el centro del Quiché. Es la sierra no volcánica de mayor elevación en toda Centroamérica.

Tiene una longitud cercana a los 400 kilómetros, y está delimitada por fracturas y depresiones longitudinales. La litología preponderante es la de rocas sedimentarias depositadas desde el carbonífero y plegadas durante el mioceno. La presencia de materiales volcánicos de edad terciaria es acusada, muchas veces estratificados por debajo de restos volcánicos recientes de edad cuaternaria.

Sus cumbres alcanzan los 3.837 metros de altitud. La combinación de la altura con las precipitaciones existentes en cada piso bioclimático origina un escalonamiento de la vegetación, desde el bosque denso tropical de la base hasta los prados de altura en las cumbres.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Samabaj

15. Samabaj

Departamento: Sololá.

En el Lago de Atitlán se encuentra una de las ciudades ocultas más importantes para la cultura prehispánica en Guatemala: Samabaj. Este sitio era totalmente desconocido, debido a que se encontraba bajo el nivel del agua en una pequeña isla.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Takalik Abaj

16. Takalik Abaj

Departamento: Retalhuleu. Takalik, como se le suele referir es una de las ciudades mayas más antiguas conocidas. Su nombre significa "piedra parada" (en singular, no plural) y es un sitio de suma importancia por la mezcla de indicios de dos culturas, la maya y la olmeca. La cultura... Ver mas
Departamento: Retalhuleu.

Takalik, como se le suele referir es una de las ciudades mayas más antiguas conocidas.

Su nombre significa "piedra parada" (en singular, no plural) y es un sitio de suma importancia por la mezcla de indicios de dos culturas, la maya y la olmeca.

La cultura olmeca se extendió por mesoamérica y es considerada como precursora de las siguientes culturas de la región, de cierta forma antecesores de los mayas o parte de su línea de evolución. Indicios históricos revelan que existió en varias regiones mientras la cultura maya también se desarrollaba, de manera tal que puede hablarse de algún desarrollo e interacción de ambas culturas en la historia.

En el sitio arqueológico cuenta con un antiquísimo entierro maya, una tumba real de 100 años después de Cristo que se considera de los más antiguos conocidos.

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

Volcán Santa María

17. Volcán Santa María

Departamento: Quetzaltenango. El volcan Santa Maria se encuentra ubicado en el municipio del mismo nombre y su crater se eleva a los 3,772 metros sobre el nivel del mar. Ademas fue escenario de una de las tres explosiones mas poderosas del siglo XX. Esta ocurrio en 1902, cuando una... Ver mas
Departamento: Quetzaltenango.

El volcan Santa Maria se encuentra ubicado en el municipio del mismo nombre y su crater se eleva a los 3,772 metros sobre el nivel del mar. Ademas fue escenario de una de las tres explosiones mas poderosas del siglo XX. Esta ocurrio en 1902, cuando una actividad volcanica a causa de movimientos sismicos desato su furia natural en el territorio guatemalteco. Segun datos, la ceniza alcanzo 28 kilometros de altura y el impacto puede compararse con la magnitud de la erupcion del Monte Pinatubo, Filipinas, en 1991.

A un costado del volcan Santa Maria se encuentra el volcan Santiaguito. El cual es menor tamaño, pero tambien permanece activo y luce impresionante desde el crater del Santa Maria.

Los rios de lava en el volcan Santa Maria son altamente viscosos, por lo que no son peligrosos para el viajero; sin embargo, es recomendable tomar las precauciones adecuadas e informarse previamente en que estado se encuentran los dos volcanes para disfrutar tranquilamente de la experiencia.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

El Peyán

18. El Peyán

Departamento: Quiché.

Es una corriente de agua ubicada en Playa Grande, Ixcán, ideal para navegar y disfrutar de una exhuberante naturaleza que rodea el lugar.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

Cascada y Cueva de San Miguel Totonicapán

19. Cascada y Cueva de San Miguel Totonicapán

Departamento: Totonicapán. Este destino es un centro ceremonial maya ubicado sobre la montaña a la par de una cascada de mas de 50 metros de altura, ambos en medio de un ambiente boscoso sumamente denso y un clima frio tipico del lugar. Se encuentra en las afueras de la ciudad de Totonicapan... Ver mas
Departamento: Totonicapán.

Este destino es un centro ceremonial maya ubicado sobre la montaña a la par de una cascada de mas de 50 metros de altura, ambos en medio de un ambiente boscoso sumamente denso y un clima frio tipico del lugar. Se encuentra en las afueras de la ciudad de Totonicapan y el recorrido es de mediano impacto. Para llegar debe consultarse sobre la salida al Canton Chiyax o directamente por la Cueva de San Miguel, ya que la ruta tiene varios desvios y cruces que confunden facilmente al visitante. No se necesita permiso para ingresar, pero se sugiere respetar si al momento de la visita se esta realizando alguna ceremonia.

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Cascada de Chicamán

20. Cascada de Chicamán

Departamento: Quiché.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

Parque Nacional Riscos de Momostenango

21. Parque Nacional Riscos de Momostenango

Departamento: Totonicapán. Fue declarado Parque Nacional en el año de 1955 y son sencillamente, formaciones sumamente curiosas formadas por la erosión a lo largo de los años. Entre las atracciones naturales más reconocidas de Totonicapán se encuentran los Riscos de Momostenango y las pozas... Ver mas
Departamento: Totonicapán.

Fue declarado Parque Nacional en el año de 1955 y son sencillamente, formaciones sumamente curiosas formadas por la erosión a lo largo de los años.

Entre las atracciones naturales más reconocidas de Totonicapán se encuentran los Riscos de Momostenango y las pozas termales cercanas a la cabecera departamental. A pesar de la tentación que provocan a todos los turistas y la evidente satisfacción que producen, no son los únicos atractivos ni los destinos más accesibles de esta cadena montañosa volcánica del occidente del país. Tanto la flora y la fauna - así como los visitantes - encuentran numerosas razones para encontrar espléndidos hábitats y paisajes.

Los riscos incluyen un conjunto de curiosas formas que resultaron de procesos erosivos en laderas montañosas. El entorno escénico se complementa con cerros vecinos que conforman un sitio apacible, el cual es fácilmente accesible.

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Río Chixoy

22. Río Chixoy

Departamentos: Quiché y Huehuetenango. El Río Chixoy o Río Negro es un río en Guatemala. Es llamado río Negro desde sus fuentes en el altiplano de Huehuetenango y El Quiché hasta llegar a la represa de la hidroeléctrica Chixoy, donde el Río Salamá y el Río Carchela se unen al Río Negro... Ver mas
Departamentos: Quiché y Huehuetenango.

El Río Chixoy o Río Negro es un río en Guatemala. Es llamado río Negro desde sus fuentes en el altiplano de Huehuetenango y El Quiché hasta llegar a la represa de la hidroeléctrica Chixoy, donde el Río Salamá y el Río Carchela se unen al Río Negro. Después de la represa el río continúa su recorrido sobre 56 km como Río Chixoy hacia el norte, marcando los límites entre los departamentos de Alta Verapaz y El quiché, hasta llegar a la frontera con México. Desde la frontera toma el nombre de Río Salinas y sigue marcando la frontera sobre 113 km, hasta llegar a la confluencia con el Río La Pasión, para formar el Usumacinta.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Laguna de Palop

23. Laguna de Palop

Departamento: Quiché. En las lejanías de Nebaj, y a lo alto de la cierra de los Cuchumatanes, en la aldea Palop Chiquito, se encuentra escondida una de las verdaderas riquezas naturales de Nebaj, “La Lagua de Palop”. La laguna es pequeña, pero sus alrededores y el color del agua que se... Ver mas
Departamento: Quiché.

En las lejanías de Nebaj, y a lo alto de la cierra de los Cuchumatanes, en la aldea Palop Chiquito, se encuentra escondida una de las verdaderas riquezas naturales de Nebaj, “La Lagua de Palop”.

La laguna es pequeña, pero sus alrededores y el color del agua que se encuentra en ella la hacen una gran maravilla.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Río Ixquisis

24. Río Ixquisis

Departamento: Huehuetenango.

Este río nace en el corazón de los Cuchumatanes. Atraviesa parte norte del departamento y luego serpentea hacia el norte cruzando la frontera hacia México. Este río es la fuente que alimenta las Cascadas de Agua Azul en Chiapas, México.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Champerico

25. Champerico

Departamento: Retalhuleu. Champerico es un Puerto ubicado al sur de Guatemala, perteneciente al Departamento de Retalhuleu. Su historia data de 1881; anteriormente perteneció la finca al Sr. Champer & Co, de donde se cree viene su nombre. Su día festivo es el 6 de agosto en honor al patrón... Ver mas
Departamento: Retalhuleu.

Champerico es un Puerto ubicado al sur de Guatemala, perteneciente al Departamento de Retalhuleu. Su historia data de 1881; anteriormente perteneció la finca al Sr. Champer & Co, de donde se cree viene su nombre. Su día festivo es el 6 de agosto en honor al patrón del pueblo, Niño Jesús Salvador del Mundo. Rico en tradiciones de Semana Santa y Navidad, su principal economía proviene del turismo. Frente al Océano Pacífico cuenta con playa, donde se sitúa el mayor número de restaurantes de la localidad.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Chichicastenango

26. Chichicastenango

Departamento: Quiché Chichicastenango es una pequeña ciudad a casi 2000 mts de altura en el altiplano guatemalteco. Se encuentra a 2 ó 3 horas de la ciudad de Guatemala (145km) es una región donde se producen muchas frutas y verduras de excelente calidad, algunas para consumo local otras para... Ver mas
Departamento: Quiché

Chichicastenango es una pequeña ciudad a casi 2000 mts de altura en el altiplano guatemalteco. Se encuentra a 2 ó 3 horas de la ciudad de Guatemala (145km) es una región donde se producen muchas frutas y verduras de excelente calidad, algunas para consumo local otras para exportación. En Chichicastenango, los Jueves y Domingos se lleva a cabo el mercado tradicional, considerado el más grande de Centroamerica en su género.


Este mercado atrae no sólo a los locales quichés sino también a vendedores y compradores de otras áreas y etnias: Kackchiqueles, K'ekchíes, Mames y otros que proponen sus productos, creando una gran mezcla de colores, dialectos y costumbres.

Desde tiempos pre-hispánicos Chichicastenango viene jugando un papel importante en la región. Aún en la actualidad, un día antes de la feria, los vendedores comienzan a armar sus quioscos en la plaza mayor y en las calles aledañas, para ofrecer a clientes de casi todo el mundo sus variados productos textiles bordados a mano o en telares: blusas, manteles, bolsas, pantalones, fajas, hermosos cinturones, objetos de cerámica, y una gran variedad de máscaras, algunas usadas en antiguas danzas tradicionales. Usted puede escoger entre una gran variedad y calidad de objetos, y hasta se pueden negociar los precios!!!

Otro aspecto muy importante de Chichicastenango es la iglesia de Santo Tomás de más de 400 años de edad, antiguo monasterio Dominico, venerado actualmente por fieles de muchas partes que vienen a buscar los intercesores entre hombres y fuerzas de la naturaleza para tener buenas cosechas y salud, quemando incienso y candelas dentro de la iglesia y sobre las 18 gradas que representan los 18 meses de 20 días del calendario Maya.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Reserva Natural de Manchón Guamuchal

27. Reserva Natural de Manchón Guamuchal

Departamento: Retalhuleu y San Marcos. Manchón Guamuchal fue declarado como Reserva Natural Manchón-Guamuchal en 1940, y en al año 2004 fue declarado como Área de Protección Especial. Se encuentra entre Ocós, San Marcos y Retalhuleu, en la frontera con México, a 20 metros sobre el nivel del... Ver mas
Departamento: Retalhuleu y San Marcos.

Manchón Guamuchal fue declarado como Reserva Natural Manchón-Guamuchal en 1940, y en al año 2004 fue declarado como Área de Protección Especial. Se encuentra entre Ocós, San Marcos y Retalhuleu, en la frontera con México, a 20 metros sobre el nivel del mar. El clima que posee esta región es cálido-tropical.

Se puede apreciar una gran variedad incomparable tanto de flora como de fauna: es una combinación de distintos ecosistemas, así como plantaciones, pantanos, ríos, manglares, entre otros. Por otra parte, aves migratorias provenientes de Canadá, vienen en busca de alimento.

Entre algunas de las actividades que se pueden realizar en Manchón Guamuchal, son paseos en lanchas, balsas, kayakismo, buceo e incluso, liberación de tortugas marinas.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Pedro Soloma

28. Iglesia de San Pedro Soloma

Departamento: Huehuetenango. La iglesia de San Pedro Soloma, en el departamento de Huehuetenango es muy antigua, no hay fecha exacta de su fundación, pero existen algunos datos históricos, entre ellos que el Obispo Francisco Marroquín visitó la parroquia en 1557, lo cual es un indicio de su... Ver mas
Departamento: Huehuetenango.

La iglesia de San Pedro Soloma, en el departamento de Huehuetenango es muy antigua, no hay fecha exacta de su fundación, pero existen algunos datos históricos, entre ellos que el Obispo Francisco Marroquín visitó la parroquia en 1557, lo cual es un indicio de su antigüedad.

Actualmente esta iglesia se encuentra en la etapa final de reconstrucción, sin embargo, ya se puede apreciar su excelente diseño arquitectónico, así como sus finos acabados interiores. Este templo católico está dedicado a San Pedro Apóstol, patrono del pueblo.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Andrés Xecul

29. Iglesia de San Andrés Xecul

Departamento: Totonicapán. Este templo parroquial data de finales del siglo XVI. Tiene una espectacular fachada de color amarillo intenso, que conincide con el colorido diseño del huipil local. En San Andres Xecul se interpretan danzas tradicionales como La Conquista, Los Moros, El torito... Ver mas
Departamento: Totonicapán.

Este templo parroquial data de finales del siglo XVI. Tiene una espectacular fachada de color amarillo intenso, que conincide con el colorido diseño del huipil local.
En San Andres Xecul se interpretan danzas tradicionales como La Conquista, Los Moros, El torito, El Venado, Los Enmascarados, los Mexicanos y Los Monos.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Laguna Tahuexco

30. Laguna Tahuexco

Departamento: Suchitepéquez Como otros esteros del pais, Tahuexco es un lugar visitado por aves migratorias en los meses de agosto a octubre, pero su tamaño y su impresionante laguna lo convierten en un destino digno de ser visitado por los amantes de la naturaleza y la observacion de aves... Ver mas
Departamento: Suchitepéquez

Como otros esteros del pais, Tahuexco es un lugar visitado por aves migratorias en los meses de agosto a octubre, pero su tamaño y su impresionante laguna lo convierten en un destino digno de ser visitado por los amantes de la naturaleza y la observacion de aves. Otro de sus atractivos es su fauna piscicola, ya que se encuentran especies como la lizeta, pupo, cangrejo ermitaño y los curiosos “cuatro ojos”, llamados asi por los lugareños, los cuales brincan sobre las aguas varias veces cuando se sobresaltan.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Ermita de la Concepción.

31. Ermita de la Concepción.

Departamento: Quetzaltenango.

Ubicada en el municipio de Salcajá, la Ermita de la Concepción fue construida en 1524, es la primera construida en el Reino de Guatemala y una de las primeras de la región centroamericana, estaba en el centro del primer asentamiento mestizo fundado por los españoles.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Laguna Lemoa

32. Laguna Lemoa

Departamento: Quiché. La Laguna de Lemoa ubicada en la aldea del mismo nombre, fue declarado hábil el deporte de la pesca. Si le gusta la naturaleza puede visitar la laguna de Lemoa, que parece un espejo. Localmente a esta laguna se le llama “El espejo de Santa Cruz”. Se localiza a seis... Ver mas
Departamento: Quiché.

La Laguna de Lemoa ubicada en la aldea del mismo nombre, fue declarado hábil el deporte de la pesca. Si le gusta la naturaleza puede visitar la laguna de Lemoa, que parece un espejo.

Localmente a esta laguna se le llama “El espejo de Santa Cruz”. Se localiza a seis Kilómetros de la cabecera departamental, a la orilla de la carretera asfaltada que va a Chichicastenango. En ella se puede pescar con anzuelo o tomar un baño.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Volcán Tajumulco

33. Volcán Tajumulco

Departamento: San Marcos. El volcán Tajumulco está localizado en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos y se encuentra a unos 17 km de la frontera con México. Este volcán es el más alto de Guatemala y de Centroamérica: tiene una altura de 4,220 metros. Esta altura contrasta... Ver mas
Departamento: San Marcos.

El volcán Tajumulco está localizado en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos y se encuentra a unos 17 km de la frontera con México.

Este volcán es el más alto de Guatemala y de Centroamérica: tiene una altura de 4,220 metros. Esta altura contrasta con la del volcán más alto de El Salvador que es el volcán Santa Ana con una altura de 2,365 metros, el más alto de Nicaragua que es el volcán Musún con 2,000 metros y el de Costa Rica que es el volcán Irazú con 3,432 metros.

El volcán Tajumulco cuenta con 2 cúspides. La cúspide mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de unos 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación. La cúspide menor se conoce como Cerro Concepción y tiene una altura de 4,100 metros. Las torres de triangulación que se encuentran en algunos volcanes han sido colocadas por el Instituto Geográfico Nacional y sirven para medir distancias y latitudes.

El volcán Tajumulco está muerto o extinto; esto quiere decir que no está en actividad. El tipo de roca de ambas cimas es andesita de horblenda y piroxena.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Santa Cruz del Quiché

34. Santa Cruz del Quiché

Departamento: Quiché. El nombre de Santa Cruz del Quiché proviene de la combinación de vocablos k'iche's y de la religiosidad Católica. Inicialmente, Quiché proviene de las voces del idioma k'iche' K'I , o KIÍ , que significa muchos y de CHE , que significa árbol, lo que traducido al idioma... Ver mas
Departamento: Quiché.

El nombre de Santa Cruz del Quiché proviene de la combinación de vocablos k'iche's y de la religiosidad Católica. Inicialmente, Quiché proviene de las voces del idioma k'iche' K'I , o KIÍ , que significa muchos y de CHE , que significa árbol, lo que traducido al idioma castellano significa: “Muchos árboles” y por aproximación región de muchos árboles .

El historiador Juan Francisco Ximenes, relata que el nombre de Santa Cruz del Quiché le fue puesto por el Obispo Francisco Marroquín. Fue el Viernes Santo del año 1,539, que se lo dejó como recuerdo a la Santa Cruz de Cristo, ya que también los españoles ocuparon el pueblo en esa fecha.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Laguna de Las Garzas

35. Laguna de Las Garzas

Departamento: Quiché. Los vecinos y autoridades de San Antonio Ilotenango, Quiché, quieren conservar la laguna de Las Garzas para convertirla en un destino turístico que atraiga visitantes a este municipio de clima frío, enclavado en la sierra de Chuacús. En los pequeños islotes y... Ver mas
Departamento: Quiché.

Los vecinos y autoridades de San Antonio Ilotenango, Quiché, quieren conservar la laguna de Las Garzas para convertirla en un destino turístico que atraiga visitantes a este municipio de clima frío, enclavado en la sierra de Chuacús.

En los pequeños islotes y alrededores se refugian al anochecer bandadas de garzas, que dan nombre al lugar. Este municipio se encuentra ubicado a 10 kilometros de la cabecera departamental.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Cascadas de Plata

36. Cascadas de Plata

Departamento: Quiché.

Son conocidas así un conjunto de cataratas que se encuentran en el municipio de Nebaj. Estas cataratas han sido nombradas Cascadas de Plata gracias a su relevante belleza.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

San Cristóbal Totonicapán

37. San Cristóbal Totonicapán

Departamento: Totonicapán El pueblo de San Cristóbal Totonicapán, tiene orígenes muy antiguos, que se pierden en la bruma impenetrable de un pasado bastante remoto, no conocemos ni aun aproximadamente el tiempo de su fundación, pero seguramente llevaba años y siglos de existencia antes de la... Ver mas
Departamento: Totonicapán

El pueblo de San Cristóbal Totonicapán, tiene orígenes muy antiguos, que se pierden en la bruma impenetrable de un pasado bastante remoto, no conocemos ni aun aproximadamente el tiempo de su fundación, pero seguramente llevaba años y siglos de existencia antes de la venida de los conquistadores españoles a principios del siglo XVI pues tenemos motivos suficientes para afirmarlo y todos muy convincentes.

La antigüedad de San Cristóbal Totonicapán, y su sorprendente adelanto se manifiestan primeramente en todo lo que forma su riquísima y prodigiosa arqueología como: objetos de cerámica, ídolos artísticos, de alto y bajorrelieve, piedras preciosas perfectamente talladas que se encontraron y se siguen encontrando en el pueblo y sus alrededores. Al respecto hay que notar también como en los adobes usados para la construcción de la primera iglesia y primer convento, se puede ver hoy en día pedazos de cerámica antigua a veces coloreadas o pintadas con signos jeroglíficos e ideográficos.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Cascada de Santa María Tzejá

38. Cascada de Santa María Tzejá

Departamento: Quiché.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Cueva del Encanto

39. Cueva del Encanto

Departamento: Retalhuleu. El Asintal; En este municipio conocido como la cuna de la cultura maya, se localiza la cueva del encanto que para sus habitantes es mágica y especial, por sus leyendas que se cuentan del lugar. La cueva esta ubica entre los límites del Asintal y Nuevo San Carlos... Ver mas
Departamento: Retalhuleu.

El Asintal; En este municipio conocido como la cuna de la cultura maya, se localiza la cueva del encanto que para sus habitantes es mágica y especial, por sus leyendas que se cuentan del lugar.

La cueva esta ubica entre los límites del Asintal y Nuevo San Carlos, y para llegar se tiene que bajar por senderos boscosos de la finca de la familia de León, La cueva cuenta con varias grutas y asta la fecha nadie a explorado su interior, según lo afirma el guía turístico, Efraín de León quien a demás indico que este lugar es muy visitado por jóvenes y turistas extranjeros.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Catedral de Retalhuleu

40. Catedral de Retalhuleu

Departamento: Retalhuleu.

En el centro de la calurosa ciudad, encontramos un sobrio pero hermoso y muy bien cuidado templo católico a donde acude el pueblo retalteco.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Fachada de la Iglesia de San Pablo Jocopilas

41. Fachada de la Iglesia de San Pablo Jocopilas

Departamento: Suchitepéquez. En la tierra del venado, el café y el cardamomo se encuentra ubicado el precioso templo de San Pablo Jocopilas, una joya arquitectónica digna de estudio, por sus detalles y funcionalidad. Casa de las dos órdenes religiosas de mayor influencia en la conquista, la... Ver mas
Departamento: Suchitepéquez.

En la tierra del venado, el café y el cardamomo se encuentra ubicado el precioso templo de San Pablo Jocopilas, una joya arquitectónica digna de estudio, por sus detalles y funcionalidad. Casa de las dos órdenes religiosas de mayor influencia en la conquista, la Dominica y la Franciscana.

Este templo representa uno de los legados materiales hispánicos de mayor importancia del país, pues está ubicado en una de las zonas en donde sucedieron los primeros enfrentamientos de la conquista.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Gumarcaaj

42. Gumarcaaj

Departamento: Quiché. Tambien conocido como Utatlan, este sitio arqueologico es vestigio de la antigua capital del Reino Maya Quiche y a su vez es lugar de adoracion por ser la mitica entrada al reino de Xibalba descrita en el PopolVuh. Declarado Monumento Nacional en 1853, hasta la... Ver mas
Departamento: Quiché.

Tambien conocido como Utatlan, este sitio arqueologico es vestigio de la antigua capital del Reino Maya Quiche y a su vez es lugar de adoracion por ser la mitica entrada al reino de Xibalba descrita en el PopolVuh. Declarado Monumento Nacional en 1853, hasta la fecha se han encontrado mas de 100 estructuras contando ademas con una serie de tuneles que se internan en la montaña, donde es posible encontrar altares de adoracion sumidos en la mas profunda oscuridad.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

San Pedro Sacatepéquez

43. San Pedro Sacatepéquez

Departamento: San Marcos. San Pedro Sacatepéquez fue fundado en 1533, antes de la creación de la cabecera departamental de San Marcos. Su población, predominantemente mam, narra con orgullo la resistencia que sus antepasados opusieron ante la invasión española, que finalmente dio lugar a la... Ver mas
Departamento: San Marcos.

San Pedro Sacatepéquez fue fundado en 1533, antes de la creación de la cabecera departamental de San Marcos. Su población, predominantemente mam, narra con orgullo la resistencia que sus antepasados opusieron ante la invasión española, que finalmente dio lugar a la división del territorio que ocupaba.

No obstante, el municipio continúa ocupando un privilegiado espacio en el Occidente de Guatemala. Su ubicación, en una planicie de la Sierra Madre, a 2,330 metros sobre el nivel del mar, permite disfrutar un agradable clima frío durante la mayor parte del año.

La riqueza natural de San Pedro Sacatepéquez, que cuenta 8 montañas, 13 cerros y 25 ríos, es complementada por la vocación comercial de sus pobladores. De acuerdo con Neftalí Godínez, concejal del Medio Ambiente en San Pedro, se dice que en la antigüedad este municipio constituía el paso real de los mames, desde San Juan Ostuncalco hasta Tapachula.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Cumbre de Santa María Tecún

44. Cumbre de Santa María Tecún

Departamento: Sololá. Al oriente de la ciudad de Totonicapán, sale un camino de tierra hacia las aldeas Panquix y Rancho de Teja. Es el camino de las cumbres de El Desconsuelo, parajes de soledad y agreste magnificencia, que a su modo compiten con la espléndida María Tecún. Rutas hermosas, de... Ver mas
Departamento: Sololá.

Al oriente de la ciudad de Totonicapán, sale un camino de tierra hacia las aldeas Panquix y Rancho de Teja. Es el camino de las cumbres de El Desconsuelo, parajes de soledad y agreste magnificencia, que a su modo compiten con la espléndida María Tecún. Rutas hermosas, de sobrecogimiento, exploración y aventura.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Tejutla

45. Tejutla

Departamento: San Marcos. La Villa de Tejutla, nombre con el que se le conoce actualmente, es tan antigua que a la venida de los españoles en el año de 1,524, era ya un poblado de gran importancia dentro de los poblados de raza mam, por su industria textil, pero fue hasta el 25 de julio del... Ver mas
Departamento: San Marcos.

La Villa de Tejutla, nombre con el que se le conoce actualmente, es tan antigua que a la venida de los españoles en el año de 1,524, era ya un poblado de gran importancia dentro de los poblados de raza mam, por su industria textil, pero fue hasta el 25 de julio del año 1,627 cuando se oficializa su fundación. El 25 de julio es por la razón de que fue cuando los españoles llegaron a fundar junto al asentamiento indígena el poblado que bautizaron con el nombre de Santiago Tenango. Es así como surgen paralelamente a la población indígena de Texutla, la población española de Santiago Tenango; con autoridades municipales diferentes y edificios también separados.

A través del tiempo, estas dos culturas se fueron fusionando y se determinó llamar a la población Santiago Tejutla. Tejutla: Su origen etimológico viene del vocablo mam: Twi C’ukal que significa “sobre el cerro de arena blanca”. También se le atribuyen a la voz y palabra de origen Tlaxcalteca que se traduce como: “Tierra Amurallada”, o “Tierra de Tintoreros” y que en lengua Chorti significa “Lugar de las Brasas”. Como recuerdo de la unión de las dos culturas quedan los nombres de: Tenango al norte y Tejutla al sur que hoy son identificados como zona 1 y zona 2 respectivamente. Actualmente la Villa de Tejutla está organizada en cinco zonas.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Los Arcos

46. Los Arcos

Departamento: San Marcos. Los Arcos. Parte importante del Acueducto de la época hispánica que surtió del vital líquido a la cavecera municipal de Tejutla. Forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Asi como se ve en esta pintura de Adrián López, pintor tejutleco, debió conservarse... Ver mas
Departamento: San Marcos.

Los Arcos. Parte importante del Acueducto de la época hispánica que surtió del vital líquido a la cavecera municipal de Tejutla. Forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Asi como se ve en esta pintura de Adrián López, pintor tejutleco, debió conservarse este sitio histórico del municipio de Tejutla, construido originalmente para conducir agua a la cabecera municipal.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Volcán Cerro Quemado

47. Volcán Cerro Quemado

Departamento: Quetzaltenango. El volcán Cerro Quemado está formado por un complejo de cúpulas de lava. La cúspide más alta tiene una altura de 3,197 metros. Estas lavas han sido catalogadas como andesita de horblenda y mica. Así como pómez andesítico horbléndico. Su nombre, "Cerro Quemado... Ver mas
Departamento: Quetzaltenango.

El volcán Cerro Quemado está formado por un complejo de cúpulas de lava. La cúspide más alta tiene una altura de 3,197 metros. Estas lavas han sido catalogadas como andesita de horblenda y mica. Así como pómez andesítico horbléndico.

Su nombre, "Cerro Quemado", es la traducción de la palabra Catinocjuyup, que era como lo llamaban los indígenas k'iche's de Quetzaltenango.

En la actualidad tiene actividad fumarólica que se presenta en varios sitios de su cima y sus faldas. Entre ellos están los baños termales ubicados en la calle principal del municipio de Almolonga. Además del lugar conocido como "Los Vahos" que saca vapor de este volcán.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Torre Centroamérica

48. Torre Centroamérica

Departamento: Sololá. Una de las obras arquitectas en la época de la colonia que representa al Departamento y que puede ser vista desde cualquier parte alta de la localidad. Les estoy hablado sobre la bella y hermosa torres de solola y para otros lo llama como torre de Centroamérica quiero... Ver mas
Departamento: Sololá.

Una de las obras arquitectas en la época de la colonia que representa al Departamento y que puede ser vista desde cualquier parte alta de la localidad. Les estoy hablado sobre la bella y hermosa torres de solola y para otros lo llama como torre de Centroamérica quiero que lea letra por letra lo que describo sobre este edificio.

Según la historia la obra fue comenzada el 9 de febrero de 1914 y concluida en 1916, por iniciativa del señor Felipe de Jesús Quintana. Que en ese tiempo la el jefe política estaba a cargo del general José Félix, y la administración política, del licenciado Manuel Estrada Cabrera. El mismo dijo que se denominara Torre Centroamericana, pero actualmente los pobladores solamente la llaman La Torre; de esa cuenta, en las esquinas del tercer y cuarto pisos fueron grabados los nombres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.


EL RELOJ

Los Relojes como los de La Torre no se hallan fácilmente en ningún lado. “Nuestros ancianos dicen que Dedicaron su trabajo de todo un año para ayudar a recolectar fondos y poderlos comprar”, aseguran.

Pero lo lamentamos mucho porque desde Hace más de ocho años que la maquinaria central de los relojes no funciona como a su debido, Los vecinos agregan“Para recordarnos su existencia, cada media hora —con un solo golpe de campanazos marca el intermedio entre la hora que pasó y la que se aproxima”. Y que desde el año 2001 el reloj de cuerda manual de La Torre no se halla en buenas condiciones, por lo que se atrasa cinco minutos todos los días. Y como todo es necesario darle mantenimiento, pero Actualmente, por la falta de Presupuesto, no funcionan los relojes.

Existe el proyecto de un museo en el inmueble, por lo que se tiene contemplado repararlos.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil