Versión impresa

Listas

Obras Maestra de la Pintura

Obras Maestra de la Pintura

Publicada el 14.02.2010 a las 03:47h.

esta es una lista de las 50 obras maestras mas grandes en la historia de la pintura, vota para saber ¿cual es la mas grande obra de la historia de la pintura?

Etiquetas: famosos  mas  mejor  mejores  personajes  triunfo 

Avatar de nuevo_vic

Último acceso 30.08.2012

Acciones de la lista

La familia de Felipe IV (Las Meninas)

1

La familia de Felipe IV (Las Meninas)

DIEGO DE VELÁZQUEZ 1656 óleo sobre lienzo, 321- 281 cm. Museo del Prado, Madrid. “La teología de la pintura”. Así se conoce a esta pintura ya desde el siglo XIX. Théopile Gautier fue más allá, y en frente de la misma se preguntó ¿pero dónde está el cuadro? Y es que Gautier estaba frente a la... Ver mas
DIEGO DE VELÁZQUEZ
1656
óleo sobre lienzo, 321- 281 cm. Museo del Prado, Madrid.
“La teología de la pintura”. Así se conoce a esta pintura ya desde el siglo XIX. Théopile Gautier fue más allá, y en frente de la misma se preguntó ¿pero dónde está el cuadro? Y es que Gautier estaba frente a la que es –junto a la obra precedente- una de las dos cumbres de la pintura barroca.
Ha recibido 579 puntos

Vótalo:

Retrato de dama (Gioconda, Monna Lisa)

2

Retrato de dama (Gioconda, Monna Lisa)

LEONARDO DA VINCI 1503-05 óleo sobre tabla, 77- 53 cm. – Paris, Louvre. Poco o nada se puede decir de esta obra que no se haya repetido ya hasta la saciedad. Es la pintura más conocida del arte occidental, y, probablemente, la obra de arte más famosa del mundo. Ha inspirado libros y películas... Ver mas
LEONARDO DA VINCI
1503-05
óleo sobre tabla, 77- 53 cm. – Paris, Louvre.
Poco o nada se puede decir de esta obra que no se haya repetido ya hasta la saciedad. Es la pintura más conocida del arte occidental, y, probablemente, la obra de arte más famosa del mundo. Ha inspirado libros y películas, ha protagonizado el robo más famoso de la historia del arte, ha sido estudiada mediante todo tipo de métodos, artísticos o científicos, para descubrir posibles dibujos ocultos, grietas, determinar que porcentaje de la pintura corresponde al rostro (4.9%), cuantos al paisaje (20.3%) o a otros elementos. Se han hecho miles de copias, réplicas, interpretaciones y caricaturas, incluyendo la "Gioconda bigotuda" de Dalí o la "Gioconda agredida" de Duchamp, y, recientemente, se ha tratado de averiguar, basándose en el análisis de la pintura, cómo sonaría la voz de la dama retratada.
Ha recibido 561 puntos

Vótalo:

La noche estrellada

3

La noche estrellada

VINCENT VAN GOGH 1889 óleo sobre lienzo, 73.7 – 92.1 cm. – Nueva York, Museum of Modern Art (MOMA) Una de las obras más famosas y reproducidas de van Gogh, comúnmente asociada a su creciente locura, y que en realidad es resultado de la preocupación del artista por las investigaciones... Ver mas
VINCENT VAN GOGH
1889
óleo sobre lienzo, 73.7 – 92.1 cm. – Nueva York, Museum of Modern Art (MOMA)
Una de las obras más famosas y reproducidas de van Gogh, comúnmente asociada a su creciente locura, y que en realidad es resultado de la preocupación del artista por las investigaciones astronómicas del momento.
Ha recibido 525 puntos

Vótalo:

El juicio final

4

El juicio final

MIGUEL ANGEL 1537-41 1370- 1220 cm. - fresco en la Capilla Sixtina Los frescos que Miguel Ángel realizó en la Capilla Sixtina constituyen una de las obras cumbre del Arte universal. El conjunto de “El juicio final”, en el que trabajó durante cuatro años, es una composición colosal en la que... Ver mas
MIGUEL ANGEL
1537-41
1370- 1220 cm. - fresco en la Capilla Sixtina
Los frescos que Miguel Ángel realizó en la Capilla Sixtina constituyen una de las obras cumbre del Arte universal. El conjunto de “El juicio final”, en el que trabajó durante cuatro años, es una composición colosal en la que Michelangelo crea un universo de titanes vigorosos, formados por volúmenes casi escultóricos, que nos ayudan a comprender porqué el artista firmaba sus obras con un “Miguel Ángel, escultor”
Ha recibido 442 puntos

Vótalo:

El grito

5

El grito

EDVARD MUNCH 1895 óleo sobre lienzo, 89- 73.5 cm. – Oslo, Galería Nacional. La obra más famosa de Edgard Munch y una de las pinturas más reconocibles de todo el arte moderno. Su fama se ha visto aumentada en los últimos tiempos al protagonizar, junto con la “Madonna” del mismo autor, uno de... Ver mas
EDVARD MUNCH
1895
óleo sobre lienzo, 89- 73.5 cm. – Oslo, Galería Nacional.
La obra más famosa de Edgard Munch y una de las pinturas más reconocibles de todo el arte moderno. Su fama se ha visto aumentada en los últimos tiempos al protagonizar, junto con la “Madonna” del mismo autor, uno de los robos de Arte más sonados de los últimos tiempos, felizmente ya resuelto.
Ha recibido 424 puntos

Vótalo:

Tríptico del jardín de las delicias

6

Tríptico del jardín de las delicias

EL BOSCO (HYERONIMUS BOSCH) c.1500 óleo sobre tabla, 220- 389 cm . – Madrid, Museo del Prado. Una de las pinturas más famosas y comentadas de toda la pintura occidental, pero también una de las más complejas y malinterpretadas. Un análisis en profundidad de la obra llevaría páginas y páginas... Ver mas
EL BOSCO (HYERONIMUS BOSCH)
c.1500
óleo sobre tabla, 220- 389 cm . – Madrid, Museo del Prado.
Una de las pinturas más famosas y comentadas de toda la pintura occidental, pero también una de las más complejas y malinterpretadas. Un análisis en profundidad de la obra llevaría páginas y páginas de interpretaciones y –en muchos casos- meras conjeturas.
Ha recibido 417 puntos

Vótalo:

Pinturas murales de las cuevas de Altamira

7

Pinturas murales de las cuevas de Altamira

AUTOR/ES DESCONOCIDO/S c.13,000- 11,000 a.c. Pintura mural, Altamira, España A las pinturas murales de la cueva de Altamira se les ha llamado, de una manera un tanto entusiasta, “la Capilla Sixtina del Paleolítico”. Las pinturas, de rasgos extraordinariamente realistas, están realizadas... Ver mas
AUTOR/ES DESCONOCIDO/S
c.13,000- 11,000 a.c.
Pintura mural, Altamira, España
A las pinturas murales de la cueva de Altamira se les ha llamado, de una manera un tanto entusiasta, “la Capilla Sixtina del Paleolítico”. Las pinturas, de rasgos extraordinariamente realistas, están realizadas mediante un contorno de manganeso negro y un relleno ocre y rojo, de tal manera que las figuras poseen ya una notable cualidad volumétrica.
Ha recibido 366 puntos

Vótalo:

La Libertad guiando al pueblo

8

La Libertad guiando al pueblo

EUGÈNE DELACROIX 1830 óleo sobre lienzo, 260- 325 cm. – París, Louvre. “La Libertad guiando al pueblo” es una obra cargada de simbolismo. La Libertad, figura femenina con pechos descubiertos, bandera en alto y gorro frigio, encabeza la acometida popular, en la que se identifican rostros... Ver mas
EUGÈNE DELACROIX
1830
óleo sobre lienzo, 260- 325 cm. – París, Louvre.
“La Libertad guiando al pueblo” es una obra cargada de simbolismo. La Libertad, figura femenina con pechos descubiertos, bandera en alto y gorro frigio, encabeza la acometida popular, en la que se identifican rostros conocidos como Gavroche o Fréderic Villot, director del Louvre y amigo personal de Delacroix.
Ha recibido 322 puntos

Vótalo:

Les demoiselles d'Avignon

9

Les demoiselles d'Avignon

PABLO PICASSO
1907
óleo sobre tela, 243.9 – 233.7 cm. – Nueva York, Museo de Arte Moderno (MOMA)
Estamos ante la que es posiblemente la pintura más importante del siglo XX, por ser considerada la pintura que inició el cubismo propiamente dicho
Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

Kindred spirits (

10

Kindred spirits (

ASHER BROWN DURAND
1849
óleo sobre lienzo, 116.5- 91.4 c. – Colección privada
La escena, aparentemente sencilla, encierra numerosos elementos alegóricos cargados de simbolismo.
Ha recibido 285 puntos

Vótalo:

El matrimonio Arnolfini

11

El matrimonio Arnolfini

JAN VAN EYCK
1434
óleo sobre lienzo, 81.8- 59.7 cm. – Londres, National Gallery
Aún siendo uno de los retratos más famosos e importantes de la historia de la pintura, el retrato de los esposos Arnolfini es una obra llena de misterios y elementos alegóricos.
Ha recibido 259 puntos

Vótalo:

Baile en el Moulin de la Galette

12

Baile en el Moulin de la Galette

PIERRE AUGUSTE RENOIR 1876 óleo sobre lienzo, 131- 175 cm. – Paris, Musée d'Orsay Esta pintura ha sido descrita en ocasiones como “la pintura más bella del siglo XIX”. La escena describe uno de los numerosos bailes que se celebraban en el Molino de la Galette , uno de los locales de diversión... Ver mas
PIERRE AUGUSTE RENOIR
1876
óleo sobre lienzo, 131- 175 cm. – Paris, Musée d'Orsay
Esta pintura ha sido descrita en ocasiones como “la pintura más bella del siglo XIX”. La escena describe uno de los numerosos bailes que se celebraban en el Molino de la Galette , uno de los locales de diversión más frecuentados del Montmartre de la época y punto de encuentro para bohemios y artistas como Toulouse-Lautrec, van Gogh o el propio Renoir.
Ha recibido 259 puntos

Vótalo:

Un perro

13

Un perro

FRANCISCO DE GOYA
1820-22
Fresco trasladado a lienzo, 134- 80 cm. – Madrid, Museo del Prado
Esta es quizás la pintura más enigmática de toda la Quinta. En ella se nos muestra a un perro, totalmente oculto a excepción de su cabeza, en medio de un fondo ocre.
Ha recibido 249 puntos

Vótalo:

Retrato de poetisa (la poetisa de Pompeya)

14

Retrato de poetisa (la poetisa de Pompeya)

AUTOR DESCONOCIDO siglo I d.c. Pintura mural–Museo Arqueológico, Nápoles. Retrato de una sensibilidad extraordinaria, donde muchos han querido ver el rostro de Safu, poetisa de trágica vida que acabó suicidándose por amor. Sea quien sea la frágil mujer de rostro delicado, lo cierto es que... Ver mas
AUTOR DESCONOCIDO
siglo I d.c.
Pintura mural–Museo Arqueológico, Nápoles.
Retrato de una sensibilidad extraordinaria, donde muchos han querido ver el rostro de Safu, poetisa de trágica vida que acabó suicidándose por amor. Sea quien sea la frágil mujer de rostro delicado, lo cierto es que esta pintura constituye la obra maestra de la sensacional pintura de Pompeya.
Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

Álamos al borde del Epte, vista de la marisma

15

Álamos al borde del Epte, vista de la marisma

CLAUDE MONET 1891 óleo sobre lienzo, 88- 93 cm. - colección privada, Estados Unidos La composición posee la extraña belleza de un haiku japonés, asimétrica y conmovedora, mientras las hojas de los álamos se desdoblan en una gama de rojos y púrpuras, concluyendo en un azul que haría enrojecer... Ver mas
CLAUDE MONET
1891
óleo sobre lienzo, 88- 93 cm. - colección privada, Estados Unidos
La composición posee la extraña belleza de un haiku japonés, asimétrica y conmovedora, mientras las hojas de los álamos se desdoblan en una gama de rojos y púrpuras, concluyendo en un azul que haría enrojecer de envidia a Yves Klein.
Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

Vista de Delft

16

Vista de Delft

JOHANNES VERMEER
1661
óleo sobre lienzo, 98- 117.5 cm. – La Haya, Mauritshuis
De esta pintura se ha dicho que es la primera obra impresionista de la historia de la pintura. Marcel Proust llegó incluso a asegurar que era “el más bello cuadro del mundo”.
Ha recibido 235 puntos

Vótalo:

La ronda de noche ( la ronda nocturna)

17

La ronda de noche ( la ronda nocturna)

REMBRANDT VAN RIJN 1641/42 óleo sobre lienzo, 359 – 438 cm. Ámsterdam, Rijksmuseum “La ronda de noche” es una de las pinturas más importantes de la historia del Arte, y sin duda una de las más complejas. El análisis en profundidad de esta sensacional escena es una tarea que ha ocupado a... Ver mas
REMBRANDT VAN RIJN
1641/42
óleo sobre lienzo, 359 – 438 cm. Ámsterdam, Rijksmuseum
“La ronda de noche” es una de las pinturas más importantes de la historia del Arte, y sin duda una de las más complejas. El análisis en profundidad de esta sensacional escena es una tarea que ha ocupado a cientos de estudiosos durante siglos, que han identificado a la casi totalidad de los 28 personajes (30 antes de un desafortunado recorte, además de tres niños y un perro)
Ha recibido 225 puntos

Vótalo:

Lluvia, vapor y velocidad

18

Lluvia, vapor y velocidad

JOSEPH MALLOR WILLIAM TURNER
1844
óleo sobre lienzo, 91- 112 cm. - Londres, National Gallery
La pintura es una sensacional conclusión a las investigaciones de Turner sobre la luz y la atmósfera, llevadas a cabo durante su época de profesor en la Royal Academy.
Ha recibido 219 puntos

Vótalo:

La vocación de San Mateo

19

La vocación de San Mateo

CARAVAGGIO
1641/42
óleo sobre lienzo, 322 - 340 cm. San Luigi dei Francesi, Roma
“La vocación de San Mateo” es la primera de las tres grandes obras que Caravaggio creó para la Capilla Contarelli en Roma
Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

El caballo blanco

20

El caballo blanco

JOHN CONSTABLE
1819
óleo sobre lienzo, 131.4- 188.3 cm. – Nueva York, Frick Collection.
“El caballo blanco”, sensacional crónica de la vida de la Inglaterra rural y sus elementos particulares.
Ha recibido 201 puntos

Vótalo:

Templo solitario

21

Templo solitario

LI CHENG
c. 960 d.c.
tinta sobre papel – Nelson-Atkins Museum, Kansas City
El templo budista se ha representado desde una distancia considerable que permita apreciar la grandiosidad del paisaje montañoso circundante.
Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Rocas cretáceas en Rügen

22

Rocas cretáceas en Rügen

CASPAR DAVID FRIEDRICH 1818-19 óleo sobre lienzo, 90.5- 71 cm. – Winterthur, Oskar Reinhart Foundation En esta obra, Friedrich ha concedido a los protagonistas del cuadro el dominio sobre el poderoso paisaje, nada extraño si tenemos en cuenta que los representados son el propio pintor y su... Ver mas
CASPAR DAVID FRIEDRICH
1818-19
óleo sobre lienzo, 90.5- 71 cm. – Winterthur, Oskar Reinhart Foundation
En esta obra, Friedrich ha concedido a los protagonistas del cuadro el dominio sobre el poderoso paisaje, nada extraño si tenemos en cuenta que los representados son el propio pintor y su familia más allegada.
Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Retrato de cardenal

23

Retrato de cardenal

RAFAEL
1510
óleo sobre lienzo, 79- 61 cm. - Madrid, Museo del Prado
Retrato duro y descarnado, consecuente con la siniestra reputación del retratado, el cardenal Francesco Alidosi, figura temida y despiadada que acabaría asesinado el mismo año en que este retrato fue concluido.
Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

Paris a través de la ventana

24

Paris a través de la ventana

MARC CHAGALL
1913
óleo sobre lienzo, 135.8- 141.4 cm. – Nueva York, Guggenheim Museum.
Criado en una humilde familia judía en Rusia, Marc Chagall siempre se sintió en Paris como un extraño, un extranjero “impresionado por la luz”.
Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

Nighthawks

25

Nighthawks

EDWARD HOPPER
1942
óleo sobre lienzo, 84.1- 152.4 cm. – Chicago, Art Institute
“Probablemente de forma inconsciente, estaba pintando la soledad de una gran ciudad”, dijo el propio Hopper de esta obra.
Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

La ola

26

La ola

KATSUSHIKA HOKUSAI
c.1830
Grabado, 25.4- 38 cm.
La ola es aquí mucho más que una mera circunstancia oceánica: es un monstruo, un gigantesco leviatán que amenaza con sus colmillos a las ágiles y audaces barcas que cruzan, flexibles, el mar.
Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

El sueño

27

El sueño

HENRI ROUSSEAU 1910 óleo sobre lienzo, 204.5- 298.5 cm. - Nueva York, Museum of Modern Art (MOMA) “El sueño ” es una pintura sensacional que reúne en si misma toda la magia y fantasía del arte del Aduanero Rousseau, pintor descrito como naif, primitivista, salvaje... En definitiva, un... Ver mas
HENRI ROUSSEAU
1910
óleo sobre lienzo, 204.5- 298.5 cm. - Nueva York, Museum of Modern Art (MOMA)
“El sueño ” es una pintura sensacional que reúne en si misma toda la magia y fantasía del arte del Aduanero Rousseau, pintor descrito como naif, primitivista, salvaje... En definitiva, un artista inclasificable, quizás el más personal y desinhibido de todos los artistas surgidos inmediatamente después del ocaso del impresionismo, que explicaría la obra con este sugerente discurso: “La mujer en el sofá sueña que ha sido trasladada a este bosque y escucha el sonido de la encantadora de serpientes...”
Ha recibido 152 puntos

Vótalo:

Composición VII

28

Composición VII

WASSILY KANDINSKY
1913
óleo sobre lienzo, 195- 300 cm - Galería Tretyakov, Moscú
Esta lírica composición es la obra cumbre de Kandinsky. A pesar de haber sido pintada en tan solo cuatro días, el propio artista reconoció que era "la pieza más compleja que jamás he pintado".
Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

La masacre de los inocentes

29

La masacre de los inocentes

GIOTTO DI BONDONE 1302-1305 Fresco en paredl, 200- 185 cm. – Capilla Scrovegni, Padua. El arte como expresión de los sentimientos renace con obras como ésta frente a la hierática tradición tardobizantina. Basta con observar los desgarradores rostros de las madres frente a la inevitable muerte... Ver mas
GIOTTO DI BONDONE
1302-1305
Fresco en paredl, 200- 185 cm. – Capilla Scrovegni, Padua.
El arte como expresión de los sentimientos renace con obras como ésta frente a la hierática tradición tardobizantina. Basta con observar los desgarradores rostros de las madres frente a la inevitable muerte de sus hijos para comprender de lo que estamos hablando.
Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Paseo por el sendero de una montaña en primavera

30

Paseo por el sendero de una montaña en primavera

MA YUAN
1127 – 1279
tinta sobre papel. Taipei, Museo del Palacio Nacional.
Esta obra de Ma Yuan es una de las indiscutibles obras maestras del Arte chino sobre papel de todos los tiempos.
Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

La batalla de Issos

31

La batalla de Issos

PHILOXENOS DE ERETRIA (copia según)
c.170 a.c.
Mosaico sobre pared – Museo Arqueológico,Nápoles.
“La batalla de Issos” es la indiscutible obra maestra de la pintura de la Grecia clásica, conocida mediante una copia hallada en la Casa del Fauno en Pompeya.
Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

La tempestad

32

La tempestad

GIORGIONE 1508 óleo sobre lienzo, 83- 73 cm. – Venecia, Galería de la Academia. “La tempestad” es una verdadera poesía pictórica. Terriblemente sugestivo, el significado del cuadro está todavía abierto a multitud de interpretaciones. Destaca, sobre todas las cosas, un amenazante relámpago... Ver mas
GIORGIONE
1508
óleo sobre lienzo, 83- 73 cm. – Venecia, Galería de la Academia.
“La tempestad” es una verdadera poesía pictórica. Terriblemente sugestivo, el significado del cuadro está todavía abierto a multitud de interpretaciones. Destaca, sobre todas las cosas, un amenazante relámpago sobre las torres y tejados de una extraña ciudad fluvial.
Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Summer night (noche de verano)

33

Summer night (noche de verano)

WINSLOW HOMER
1890
óleo sobre lienzo, 76.7- 102 cm. – Paris, Museo d'Orsay
La espontaneidad con la que el artista representa la magia de una noche de verano hacen de esta pintura una de las cumbres de la pintura norteamericana.
Ha recibido 116 puntos

Vótalo:

¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos?

34

¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos?

PAUL GAUGUIN 1897 oleo sobre lienzo, 139- 375 cm. - Boston, Museum of Fine Arts la obra que reúne en si misma todas las demás obras del artista: “¿Quienes somos? ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos?” no es simplemente la obra más colosal que Gauguin pintó vida (139- 375 cm.) sino que... Ver mas
PAUL GAUGUIN
1897
oleo sobre lienzo, 139- 375 cm. - Boston, Museum of Fine Arts
la obra que reúne en si misma todas las demás obras del artista: “¿Quienes somos? ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos?” no es simplemente la obra más colosal que Gauguin pintó vida (139- 375 cm.) sino que desarrolla por completo la doctrina filosófica y pictórica del artista.
Ha recibido 114 puntos

Vótalo:

Vista de Arco

35

Vista de Arco

ALBERTO DURERO
1495
acuarela sobre papel, 22.1- 22.1 cm. – Paris, Louvre.
La “Vista de Arco”, pese a ser una obra de juventud (Durero tenía 24 años cuando la pintó) es uno de los paisajes más importantes de la historia del Arte occidental.
Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Boy and Dog in a Johnnypump (chico y perro junto a una boca de incendio)

36

Boy and Dog in a Johnnypump (chico y perro junto a una boca de incendio)

JEAN-MICHEL BASQUIAT 1982 óleo sobre lienzo, 240 x 420.4 cm. - The Stephanie and Peter Brant Foundation, Greenwich Mientras que la mayoría de artistas de esta lista necesitaron décadas para hacerse un hueco en la historia del Arte, Basquiat lo logró en tan solo ocho años. Nacido en 22 de... Ver mas
JEAN-MICHEL BASQUIAT
1982
óleo sobre lienzo, 240 x 420.4 cm. - The Stephanie and Peter Brant Foundation, Greenwich
Mientras que la mayoría de artistas de esta lista necesitaron décadas para hacerse un hueco en la historia del Arte, Basquiat lo logró en tan solo ocho años. Nacido en 22 de diciembre de 1960 en Brooklyn, Nueva York, Jean-Michel Basquiat se crió en las calles de dicho barrio, donde comenzó a crear feroces graffitis en las estaciones del metro de Lower Manhattan, firmando los mismos con el anagrama SAMO©, que significa "SAMe Old shit" (la misma vieja mierda). En 1980, cuando contaba con tan solo 19 años de edad, Basquiat tomó parte en la exposición Times Square Show, atrayendo la atención de la crítica y prensa especializada, y al año siguiente comenzó su amistad con una de las personalidades más famosas y controvertidas de la época, Andy Warhol. El 12 de agosto de 1988, Basquiat fue hallado muerto por sobredosis en su apartamento. Tenía tan solo 27 años de edad
Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Friso de las ocas en Meidum

37

Friso de las ocas en Meidum

AUTOR/ES DESCONOCIDO/S c.2700- 2600 a .c. Pintura mural, 27- 172 cm. - Museo de El Cairo Los murales de la mastaba de Atet, esposa de Nefermaat, en Meidum (comienzos de la IV dinastía) son un caso singular dentro del Arte egipcio, ya que se trata de una decoración exclusivamente pictórica... Ver mas
AUTOR/ES DESCONOCIDO/S
c.2700- 2600 a .c.
Pintura mural, 27- 172 cm. - Museo de El Cairo
Los murales de la mastaba de Atet, esposa de Nefermaat, en Meidum (comienzos de la IV dinastía) son un caso singular dentro del Arte egipcio, ya que se trata de una decoración exclusivamente pictórica. Del conjunto, que lamentablemente ha quedado muy dañado, destaca el célebre “friso de las ocas”, de prodigiosa naturalidad, que describe tres parejas de chenalopex (ocas del Nilo) en diferentes posturas. La exactitud y precisión de cada uno de los ejemplares de aves, contrastando con la ligereza con la que se dibujan los motivos vegetales, demuestran la familiaridad e incluso amor que los antiguos egipcios sentían por el mundo animal. Destaca la variedad de pigmentos utilizados, que incluyen la malaquita, azurita y óxido de hierro.








Los murales de la mastaba de Atet, esposa de Nefermaat, en Meidum (comienzos de la IV dinastía) son un caso singular dentro del Arte egipcio, ya que se trata de una decoración exclusivamente pictórica. Del conjunto, que lamentablemente ha quedado muy dañado, destaca el célebre “friso de las ocas”, de prodigiosa naturalidad, que describe tres parejas de chenalopex (ocas del Nilo) en diferentes posturas. La exactitud y precisión de cada uno de los ejemplares de aves, contrastando con la ligereza con la que se dibujan los motivos vegetales, demuestran la familiaridad e incluso amor que los antiguos egipcios sentían por el mundo animal. Destaca la variedad de pigmentos utilizados, que incluyen la malaquita, azurita y óxido de hierro.
Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Ilustración del folio 51 del Códex Borgia I

38

Ilustración del folio 51 del Códex Borgia I

AUTOR/ES DESCONOCIDO c.1300-1400 pigmentos sobre piel de venado – Biblioteca Vaticana, Roma el códice Borgia está considerado como el más representativo de todos los códices mixtecas conservados hoy en día. Su importancia va más allá de lo meramente artística, ya que las numerosas... Ver mas
AUTOR/ES DESCONOCIDO
c.1300-1400
pigmentos sobre piel de venado – Biblioteca Vaticana, Roma
el códice Borgia está considerado como el más representativo de todos los códices mixtecas conservados hoy en día. Su importancia va más allá de lo meramente artística, ya que las numerosas ilustraciones que contienen son de vital importancia para conocer muchos aspectos de la vida y creencias de la cultura mixteca.
Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

La Montaña Sainte-Victoire vista desde Lauves

39

La Montaña Sainte-Victoire vista desde Lauves

PAUL CÉZANNE 1904-1906 óleo sobre lienzo, 60- 72 cm. – Basilea, Kunstmuseum Es una obra que podríamos denominar cubista antes del cubismo: la montaña triangular y los elementos de la pradera –tanto geográficos como edificatorios- adquieren volumen no gracias a la perspectiva, sino a la... Ver mas
PAUL CÉZANNE
1904-1906
óleo sobre lienzo, 60- 72 cm. – Basilea, Kunstmuseum
Es una obra que podríamos denominar cubista antes del cubismo: la montaña triangular y los elementos de la pradera –tanto geográficos como edificatorios- adquieren volumen no gracias a la perspectiva, sino a la superposición de planos cromáticos.
Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Súbita lluvia sobre el Puente Atake

40

Súbita lluvia sobre el Puente Atake

ANDO HIROSHIGE 1856 grabado sobre madera, 36.8- 25 cm. – Tokio, Museo de Arte Fuji Este grabado es, a su manera, una auténtica obra impresionista. Hiroshige ha captado el momento preciso en el que la fina y fuerte lluvia de verano –que él mismo denominó “lluvia blanca” - rompe sobre el puente... Ver mas
ANDO HIROSHIGE
1856
grabado sobre madera, 36.8- 25 cm. – Tokio, Museo de Arte Fuji
Este grabado es, a su manera, una auténtica obra impresionista. Hiroshige ha captado el momento preciso en el que la fina y fuerte lluvia de verano –que él mismo denominó “lluvia blanca” - rompe sobre el puente de Atake.
Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Fresco

41

Fresco

AUTOR/ES DESCONOCIDO/S c.1800- 1400 a .c. Pintura mural, Palacio de Knossos, Creta (Grecia) Este fresco es un fabuloso ejemplo de la temprana pintura minoica, interesada en la representación fidedigna de la naturaleza sin presencia humana. Situado en la sala del baño –por lo que los motivos... Ver mas
AUTOR/ES DESCONOCIDO/S
c.1800- 1400 a .c.
Pintura mural, Palacio de Knossos, Creta (Grecia)
Este fresco es un fabuloso ejemplo de la temprana pintura minoica, interesada en la representación fidedigna de la naturaleza sin presencia humana. Situado en la sala del baño –por lo que los motivos acuáticos cobran más sentido- el llamado “fresco de los delfines” es, al igual que el “fresco de las perdices”, una auténtica obra maestra por la valentía de representar un motivo tan poco corriente como los delfines, por su innegable valor decorativo y por su sobresaliente efecto de movimiento.
Ha recibido 104 puntos

Vótalo:

A bigger splash

42

A bigger splash

DAVID HOCKNEY
1967
óleo sobre lienzo, 242- 243 cm. – Londres, Tate Gallery
"A bigger splash" nos traslada a un tranquilo día soleado en California, con un soberbio manejo de la luz que parece hacer recomendable ver la pintura con unas buenas gafas de sol.
Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

El sueño de Constantino

43

El sueño de Constantino

PIERO DELLA FRANCESCA
c.1455
fresco en la Iglesia de San Francisco de Arezzo – 329 – 190 cm.
Piero della Francesca representa el momento previo al despertar de Constantino, que será visitado por el ángel que aparece en la esquina superior izquierda en un espectacular efecto de contraluz.
Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Alta montaña

44

Alta montaña

SHEN ZHOU
c.1480
tinta sobre papel
Shen Zhou fue uno de los artistas chinos más importantes durante la esplendorosa dinastía Ming (1368-1644)
Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

Blue Poles

45

Blue Poles

JACKSON POLLOCK
1952
óleo sobre lienzo, 210-486.8 cm. - Galería Nacional de Australia, Canberra
“Blue Poles” (“ramas azules”) es la culminación de la carrera artística de Pollock. Llamado “el mejor pintor de América” por la revista Life Magazine en 1949
Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Broadway boogie-woogie

46

Broadway boogie-woogie

PIET MONDRIAN 1942-43 óleo sobre lienzo, 50- 50 cm. - Nueva York, Museum of Modern Art (MOMA) “Mondrian ha dejado su paraíso blanco para entrar en el mundo real” escribió Robert Motherwell refiriéndose a esta pintura, con lo que quería expresar que el artista holandés había, por fin... Ver mas
PIET MONDRIAN
1942-43
óleo sobre lienzo, 50- 50 cm. - Nueva York, Museum of Modern Art (MOMA)
“Mondrian ha dejado su paraíso blanco para entrar en el mundo real” escribió Robert Motherwell refiriéndose a esta pintura, con lo que quería expresar que el artista holandés había, por fin, incorporado la emoción a su obra.
Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

La batalla de San Romano (avance de las tropas florentinas)

47

La batalla de San Romano (avance de las tropas florentinas)

PAOLO UCCELLO
1451
óleo sobre tabla, 182- 323 cm. - Florencia, Uffizzi
Uccello pintó tres tablas sobre esta batalla, que debieron constituir una impresionante composición en el palacio de los Médicis. La tabla aquí presente era la situada en el centro.
Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Desnudo bajando una escalera nº2

48

Desnudo bajando una escalera nº2

MARCEL DUCHAMP 1912 óleo sobre lienzo, 146- 89 cm . – Philadelphia Museum of Art Los desnudos bajando una escalera de Duchamp son iconos a medio camino entre el cubismo, el futurismo y el dada, en los que la multiplicación de puntos de vista sugiere una sensación de movimiento nunca vista... Ver mas
MARCEL DUCHAMP
1912
óleo sobre lienzo, 146- 89 cm . – Philadelphia Museum of Art

Los desnudos bajando una escalera de Duchamp son iconos a medio camino entre el cubismo, el futurismo y el dada, en los que la multiplicación de puntos de vista sugiere una sensación de movimiento nunca vista hasta entonces.
Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Woman I (Mujer I)

49

Woman I (Mujer I)

WILLEM DE KOONING
1950-52
oleo sobre lienzo, 192.7- 147.3 cm. - Nueva York, Museum of Modern Art (MOMA)
“Este cuadro hizo algo por mi: eliminó la composición, el orden, las relaciones, la luz, toda esa charla absurda sobre la línea, el color y la forma…”
Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Batalla de los ascéticos en Akbar

50

Batalla de los ascéticos en Akbar

BASAWAN
c.1570
miniatura sobre papel – Londres, Victoria & Albert Museum
Aunque no se conocen demasiados datos de su biografía, Basawan fue el principal renovador de las miniaturas mogolas durante el reinado de Akbar (1556-1605).
Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Comentarios
¡¡Comenta!!

Buscador

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil