Versión impresa

OBRAS DE TERENCI MOIX

OBRAS DE TERENCI MOIX

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 17.05.2016 a las 21:56h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de irenegm

Último acceso 07.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

No Digas que fue un Sueño

1. No Digas que fue un Sueño

La historia y la ficción se dan la mano para presentar un espléndido relato sobre la reina Cleopatra Séptima y sus amores con el romano Marco Antonio. Una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo... Ver mas
La historia y la ficción se dan la mano para presentar un espléndido relato sobre la reina Cleopatra Séptima y sus amores con el romano Marco Antonio. Una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todapoderosa Roma. Premio Planeta 1986.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

El Amargo Don de la Belleza

2. El Amargo Don de la Belleza

Publicado por Farsalia | Visto 9201 veces EL AMARGO DON DE LA BELLEZA, Terenci Moix«Quisiera ser el mendigo que cuenta historias en las puertas de los templos, el que fascina a los niños y hace que se detengan los caminantes, atraídos por tantas maravillas. Si fuese ese mendigo, gran señor de... Ver mas
Publicado por Farsalia | Visto 9201 veces

EL AMARGO DON DE LA BELLEZA, Terenci Moix«Quisiera ser el mendigo que cuenta historias en las puertas de los templos, el que fascina a los niños y hace que se detengan los caminantes, atraídos por tantas maravillas. Si fuese ese mendigo, gran señor de las palabras, contaría las historias que han enardecido a los pueblos del Nilo desde el principio de las generaciones; expondría las cuitas del náufrago que llegó a la isla donde vivía el gran dragón, las disputas de los Dos Hermanos, los viajes del médico Sinuhé o la lucha de Horus contra las fuerzas del mal en la región de los grandes pantanos. Sería acaso un buen narrador de lo que otros contaron mucho antes, pues el hombre ha vivido el mismo sueño desde el principio de los tiempos. Y el Tiempo no es más que un sueño narrado por los mendigos ante las puertas de los grandes santuarios.»

Lamenté amargamente, hace ya seis años, la muerte de Terenci Moix, seudónimo de Ramon Moix Messeguer (1942-2003). Durante años fue uno de mis escritores favoritos, leí varias veces sus obras, me empapé con sus textos. Pero nos dejó, y con él un estilo propio, una manera de ver la vida, una prosa seductora e intimista. Sin embargo, el Tiempo, aquel que nunca envejece, nos recuerda que sus obras siguen allí. Que cuarenta siglos nos contemplan desde las pirámides, como diría Napoleón. Aunque, como ya escribiera el propio Terenci, «desde los siglos más remotos está escrito: el hombre teme al tiempo y el tiempo sólo teme a las pirámides.»

La obra de Terenci Moix, que hasta ahora no había tenido una reseña en Hislibris, es amplia: novela, ensayo, memorias,… Entre sus novelas de corte histórico egipcio destaca, especialmente, No digas que fue un sueño, con la que Moix ganó el Premio Planeta de 1986. Una novela sobre Cleopatra, Marco Antonio, Cesarión y el Egipto faraónico/helenístico que está a punto de caer en manos de Roma. Esta novela tuvo una continuación, El sueño de Alejandría (1988), con algunos de los personajes del anterior libro, y que es un viaje a la Roma, la Mauretania y el Egipto del reinado de Augusto. Una de mis novelas históricas preferidas, que he devorado varias veces, que atrapa y que llega al fondo del alma.En 1996, Moix ganó el Premio de Novela Fernando Lara en su primera edición con El amargo don de la belleza, que aquí reseñamos. En 2002, con un Terenci ya aquejado del enfisema pulmonar que le llevaría a la tumba, se publicó su última novela, El arpista ciego, especie de continuación, hasta cierto punto, de El amargo don de la belleza, pero con otro tono y otro estilo.

El amargo don de la belleza es una novela de reencuentros y de crepúsculos, de amor y de muerte, del arte y de la religión, de lo efímero y de lo perdurable. Keftén, un pintor cretense, regresa a Egipto tras largos años en el extranjero. En la corte del faraón Amenhotep III, amigo personal de su padre, Keftén se crió y creció en compañía de tres personas que marcaron su vida: su amigo Senet, escriba de la corte, el príncipe Amenhotep, futuro Akenatón, y Nefertiti, concubina del faraón y con el tiempo esposa de Akenatón. Pero los tiempos han cambiado: Keftén regresa a un Egipto convulsionado por la revolución religiosa de Atón, el único dios permitido por Amenhotep IV, ahora Akenatón, el dios del disco solar. Nos hallamos en los últimos años del reinado de Akenatón, a mediados del siglo XIV a.C., una época de triunfo y de primera decadencia del Imperio Nuevo egipcio.

Keftén (cuyo nombre proviene de Keftiu, el nombre egipcio de Creta) ha regresado a Egipto, recalando primero en Tebas, la ciudad de Amón, la capital del reino antes de que Akenatón creara, en medio del desierto, Aketatón, la Ciudad del Horizonte de Atón (actuales restos de Tell Amarna), la Ciudad del Sol. En Tebas, Keftén se reencuentra con Senet, vuelve a ver a la vieja reina madre Tii, madre del faraón, y conoce a Nellifer, una rica y sensual cortesana. Justo en esos momentos, acude a Tebas Nefertiti («la Belleza ha venido»), la incomparable y hermosa reina de Egipto, la esposa de Akenatón, la fanática religiosa, la madre de las seis hijas del faraón pero de ninguno de sus herederos, la mujer de la que siempre ha estado enamorado Keftén. Junto con su séquito, Keftén viajará a la Ciudad del Sol, donde le espera Akenatón, que necesita de su arte con los pinceles para decorar los palacios de una ciudad dedicada a Atón, divinidad que, por mandato real, ha apartado al resto de dioses y ha desafiado el poder de Amón… y de sus sacerdotes; y dónde también le espera un hijo, Bercos, de quien apenas ha sabido nada en catorce años. Desde entonces, Keftén vivirá en la Ciudad del Sol los años convulsos del reinado de Akenatón, el final de la XVIII Dinastía, las luchas religiosas, el declive de Egipto como potencia militar y la desaparición de un mundo que conoció de pequeño en los jardines del palacio del viejo Amenhotep III.

Hay mucho de autobiográfico en esta novela: Terenci dejaba parte de sí mismo en las novelas que escribía, especialmente en No digas que fue un sueño, El arpista ciego, El día que murió Marilyn (1969) o Garras de astracán (1991). Moix se desnuda en algunos de los personajes, especialmente en Keftén, Senet y Bercos, los personajes ficticios de la novela. Del mismo modo que notábamos su mitomanía con la Cleopatra de No digas que fue un sueño, también observamos aquí su obsesión platónica por Nefertiti. La novela es la historia de un amor no correspondido, así como de una ciudad que poco a poco quedará en el olvido, cubierta por las arenas del desierto. Este amor entra en contradicción con los principios religiosos que Nefertiti defiende incluso cuando el atonismo ya no es seguido ni por Akenatón. El fanatismo religioso es otro de los elementos que destacan en esta novela, así como modernos principios librepensadores que, con un anacronismo en este caso delicioso, Terenci pone en boca de algunos de sus personajes. Porque esta también es una novela actual, pues como dicen algunos, «la historia antigua también es historia contemporánea».

Hay tantos temas en esta novela, tanto intimismo y sentimiento en los diversos personajes. Akenatón es un iluminado religioso, pero no se olvida de aquel cretense con quien mezcló su sangre. Nefertiti es una fanática, pero también sabe que encontrará un amigo (que no un aliado) en aquel cretense descreído y con vistosos tirabuzones en el cabello (a la moda cretense). La vieja reina Tii es mordaz y sarcástica, con una cabeza bien amoblada, que no detesta completamente a Nefertiti y que sabe que su hijo es un loco soñador, pero no un mediocre. El general Horemheb es ambicioso, pero entregado por completo a la familia real, a pesar de su locura. El viejo consejero Ay (¿el padre de Nefertiti?) se mantiene siempre cerca del faraón. Smenkaré, un príncipe fantasmagórico (¿existió?), el ambicioso pero ingenuo yerno del faraón (y algo más…), el amigo de Bercos, el príncipe que desapareció en las brumas de la leyenda. Y el pequeño Tutank-Atón (que será uno de los protagonistas de El arpista ciego), que educado en los principios de Atón, finalmente traicionará a quienes le promocionaron y devolverá a Amón (y a sus sacerdotes) la primacía religiosa en las Dos Tierras.

El lector de esta novela podrá sentir los ecos del Sinuhé el egipcio de Mika Waltari en el estilo y la prosa de Terenci. Se nota su influjo, aunque Terenci tiene un estilo tan marcado, tan irónico en ocasiones, tan moderno en según qué aspectos, que no se queda sólo en un aparente arcaísmo (que no cumple, ni de lejos), sino que construye un lenguaje con un ritmo y una musicalidad que atrapan desde el principio.

En definitiva, El amargo don de la belleza es una gran novela egipcia, una estupenda novela histórica, una maravillosa novela dramática, una intimista novela romántica, una novela crepuscular sobre una ciudad y un mundo perdidos, un canto a la belleza y a la vida. A pesar de haberla leído ya tantas veces, sigue emocionándome en cada página, en cada escena. Y me sigue atrapando, como si el Nilo «que se desborda, lo inunda todo a su paso y deposita en mi alma el limo que ha de fecundar mi creencia en la vida».

«En la inmensa fertilidad de la memoria evocaré la miseria de las ruinas, el misterio que agoniza en el desierto, enviando mensajes indescifrables a la inmensa generación de soñadores. En nombre de esta raza caminará mi alma cada día hacia el llano desnudo, hacia el palacio que ya no existe. ¡Fecundo páramo, tan pródigo en remembranzas sublimes! En alguna de las tumbas jamás ocupadas resuenan poemas que nadie ha escrito. ¿Me aventuro al suponer que serán escritos algún día? Quede libre la inspiración para que los soñadores, garantes de lo eterno, vuelvan a pronunciar con reverencia el nombre de la Ciudad del Sol, muerta sobre su horizonte. Y que esos mismos soñadores celebren hasta más allá de los planetas el rostro de aquella cuya existencia habrá de ser loada por toda la eternidad de la belleza:

Tú, inmortal Señora de la Gracia,

Nefer-Neferu-Atón-Nefertiti.»

Technorati Tags: El amargo don de la belleza, Terenci Moix

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Extraños en el Paraíso (Memorias. El Beso de la Paja III)

3. Extraños en el Paraíso (Memorias. El Beso de la Paja III)

Resumen y sinopsis de Extraño en el paraíso (Memorias. El Peso de la Paja 3) de Terenci Moix En 1962 la sociedad española empieza a evolucionar. El niño de El Peso de la Paja tiene ya veinte años y, como tantos jóvenes de su generación, rechaza la educación recibida bajo el franquismo y se... Ver mas
Resumen y sinopsis de Extraño en el paraíso (Memorias. El Peso de la Paja 3) de Terenci Moix
En 1962 la sociedad española empieza a evolucionar. El niño de El Peso de la Paja tiene ya veinte años y, como tantos jóvenes de su generación, rechaza la educación recibida bajo el franquismo y se lanza a conocer mundo. Vive con los beatnik americanos en París, se ve sumido en el torbellino de Chelsea dentro de lo que se dio en llamar el swinging London y conoce una serie de asombrosas experiencias relacionadas con su descubrimiento de la libertad. Este auténtico aprendizaje de la vida se centra en la búsqueda de la identidad sexual y la experiencia cultural, concretada, como siempre en Moix, en el cine y la literatura. Las innovaciones de un período histórico crucial, que abarca hasta el año 1966, constituyen un telón de fondo magníficamente descrito ante el cual va desfilando una pléyade de personajes que influyen poderosamente en la vida del autor y en el devenir de su época. Situada entre la novela iniciática y la picaresca, el libro es, por encima de todo, la desesperada búsqueda del amor absoluto.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

La Noche no es Hermosa

4. La Noche no es Hermosa

Terenci Moix: La noche no es hermosa (Textos de Eros). Edición e introducción de Pedro Manuel Víllora. Prólogo de Rafael Conte. Espasa Calpe, Madrid, 1994. Círculo de Lectores, Barcelona, 1995. Planeta DeAgostini, Barcelona, 2002. "Toda mi obra está escrita desde dentro de un universo... Ver mas
Terenci Moix: La noche no es hermosa (Textos de Eros).
Edición e introducción de Pedro Manuel Víllora.
Prólogo de Rafael Conte.
Espasa Calpe, Madrid, 1994.
Círculo de Lectores, Barcelona, 1995.
Planeta DeAgostini, Barcelona, 2002.

"Toda mi obra está escrita desde dentro de un universo erótico" -dice Terenci Moix-, entendiendo erotismo como una forma de creación. Aquí estamos, por lo tanto, en esta selección de título inquietante -La noche no es hermosa-, ante una antología del núcleo central de su obra, quizá su inspiración mayor, los Textos de Eros, los más significativos de toda ella, lo que tal vez lo convierta en un título revelador de todos los demás.

Aquí estamos entrando en un reino de absolutos, de mitos, de sufrimiento y dolor, de iniciaciones perversas, de sátiras inenarrables, de símbolos destruidos, de insatisfacciones, degradación, semen, sangre y sexo: estamos en el reinado del testimonio, la transgresión y la metafísica. No por nada -como bien describe Pedro Manuel Víllora, responsable de esta edición- el guía que se nos ha buscado es Dante, el genio de la Divina Comedia, en su inmortal visita a los cielos e infiernos. Y a su lado vamos a recorrer estos tres ámbitos primordiales -Infierno, Purgatorio y Paraíso- en una especie de ordalía sin frenos, pues el Eros de Terenci es algo más que simplemente erótico: es sexual, carnal, doloroso, transgresor, brutal, deforme, tremendamente poderoso y escasamente complaciente.

La noche no es hermosa es una especie de museo universal de nuestros horrores, de puesta en tela de juicio de todas las convenciones al uso que tanto y tanto nos oprimen, de búsqueda de la libertad, del placer, del misterio de la creación a través del enfrentamiento del autor consigo mismo y con todos nosotros, sus lectores.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

El Día que murió Marilyn

5. El Día que murió Marilyn

El día que murió Marilyn es una novela del escritor español Terenci Moix que narra las vivencias de una familia en sus distintas generaciones. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».1 La novela comenzó a escribirse entre... Ver mas
El día que murió Marilyn es una novela del escritor español Terenci Moix que narra las vivencias de una familia en sus distintas generaciones. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».1
La novela comenzó a escribirse entre Plaxtol y Londres en agosto de 1964 y se concluyó entre Circeo y Roma durante junio de 1969. El autor revisó por completo la primera versión de esta novela durante el invierno de 1983-1984. La versión definitiva de El día que murió Marilyn se editó en 1998.
Índice [ocultar]
1 Autor
2 Argumento
2.1 Estructura
2.1.1 La Amèlia (1934-1947)
2.1.2 Bruno (1947-1953)
2.1.3 Jordi (1961)
2.1.4 Xim (1928-1962)
2.1.5 Los cachorros (1962)
3 Personajes principales
4 Cinematografía en el libro
5 Bibliografía
6 Notas
Autor[editar]
Artículo principal: Terenci Moix
Terenci Moix es el seudónimo de Ramón Moix i Messeguer. Se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares vendidos.
Argumento[editar]
En esta novela se narran las vivencias de dos generaciones de una misma familia: la generación de los jóvenes de la Guerra Civil Española y la de los años 50 y 60. Se trata también de reflejar el paso de esta familia de la clase obrera a una nueva burguesía de Barcelona, y los cambios que ello supone en cada uno de los protagonistas.
Estructura[editar]
El día que murió Marilyn está dividido en cinco libros:
La Amèlia (1934-1947)
Bruno (1947-1953)
Jordi (1961)
Xim (1928-1962)
Los cachorros (1962)
La Amèlia (1934-1947)[editar]
Está dedicado a la madre de Bruno; una mujer de clase obrera, perteneciente a una familia de raíces catalanas que se casa con Joaquín (Xim), un joven de su misma condición nada más terminar la Guerra Civil, de la que el joven es un sobreviviente. En un principio cree que lo suyo con su pareja es amor pero pronto descubre engaños por parte de su marido, otras mujeres otra historia acerca de lo que ella pensaba que era un matrimonio.
En su vida hay un cambio aún mayor que el que supone tener dos hijos: el negocio familiar empieza a prosperar imparablemente tras la guerra y, de clase obrera, el matrimonio Quadreny pasa a formar parte de la nueva burguesía de Barcelona. De coser pantalones en casa para ayudar a la economía familiar pasa a meterse en un papel de señora delicada, fuerte, estilosa y rica.
Bruno (1947-1953)[editar]
Este segundo libro hace referencia a la infancia y adolescencia del personaje en torno al cual gira la novela: Bruno Quadreny. Cuenta el recuerdo de sus navidades de niño en Barcelona y como de repente un año cambiaron y ya nada sería lo que había sido hasta entonces.
Habla también de la especial relación que le unía con su mejor amigo: Jordi, hijo de unos amigos de la familia; de su misma edad con el que comparte sus mejores y peores momentos durante toda la historia. Compartió también toda su niñez con su hermano Carlitus, un pobre desgraciado que nació ya con problemas y terminó por morir.
Se ve un momento cúlmine en la adolescensia: como de un niño viendo "Cenicienta", Bruno pasa a ser un adolescente y a empezar a sentir impulsos sexuales con Marilyn en "Niágara".
Jordi (1961)[editar]
Jordi es el mejor amigo de Bruno. Desde su más temprana adolescencia conoce su inclinación sexual homosexual. Se sabe diferente y eso le hace una persona poco confiada, excepto con su mejor amigo, tímida y temerosa de sus propios impulsos sexuales y afectivos.
Puesto que la niñez del personaje se narra junto a la de Bruno en el libro anterior, aquí el autor prefiere centrarse en el oscuro mundo al que se acerca Jordi durante su adolescencia: bares oscuros de hombres extrañamente sonrientes, los barrios odiados por toda su sociedad, amantes de todo tipo y condición que terminaban hiriéndole más que dándole placer.
Xim (1928-1962)[editar]
El padre de Bruno también tiene su historia en la novela. Desde su más temprana juventud fue un hombre promiscuo, al contrario de lo que se esperaba de él en su entorno social, Amèlia no era la primera mujer con la que se metió en una cama. Para desintoxicarse de un matrimonio no muy deseado frecuentaba a distintas mujeres, muchas de las veces de las residentes en el Barrio Chino.
La vida de este personaje es lo que se sucede dentro de un paréntesis en su vida física: únicamente se desarrolla y se identifica como persona desde su adolescencia hasta la muerte de su hijo pequeño, Carlitus. La tremenda pérdida del joven y la independencia que había conseguido de él su mujer le habían dejado casi anulado, perdido. Hubiera sido menor el golpe si no hubiera abandonado su ambiente del barrio Chino para dedicarse más a su hogar.
Los cachorros (1962)[editar]
Se narra el desenlace, fatal en el caso de Carlitus, de los jóvenes de la novela y el estancamiento que se venía demostrando durante toda la novela de sus mayores.
Al final de la novela hay unas notas del autor referentes a la última revisión de la novela, hecha en 1998, ya que es la versión que actualmente se publica.
Personajes principales[editar]
Bruno: Es el protagonista de la historia ya que en ella se escribe sobre su familia y amigos. Apenas era un niño cuando su familia pasó a formar parte de una incipiente nueva burguesía. Le costaba entender el cambio del lugar de veraneo, las amistades que visitaban la casa. Años más tarde vivir en el extranjero se convirtió en casi una obsesión para él.
Jordi: El mejor amigo de Bruno. Desde niños andaban juntos pero llegó un momento en el que éste sintió algo más que cariño hacia su amigo. A pesar de todo su relación no cambió. Con este personaje el autor refleja los problemas y conflictos psicológicos y morales de un joven homosexual a finales de los años 50 en Barcelona.
Carlitus: El hermano enfermizo de Bruno.
Amèlia: La madre de la familia. Una joven de familia humilde que pocos años después de casada pasa a formar parte de la Jet Set y casi se puede decir que adopta un personaje frío y calculador algunas veces incluso dañino para su entorno.
Xim: Joaquín Quadreni, padre de la familia. Cuando se dio cuenta de que había pasado toda su vida evitando las cosas que realmente ahora le faltaban se sumió en una profunda depresión.
Cinematografía en el libro[editar]
Terenci Moix siempre se consideró un admirador del cine. Muestra de ello es su colección de novelas tituladas Mis inmortales del cine dedicadas a los entresijos del cine de Hollywood. Además de estos libros temáticos en todas sus novelas incluye alguna referencia al cine.
En El día que murió Marilyn las películas son los elementos que marcan la etapa de la vida de los dos niños protagonistas: Bruno y Jordi. Eran desde niños muy aficionados al cine y notaban como crecían y dejaban de ver La Cenicienta para ver Niágara con Marilyn Monroe.
La Cenicienta: Era una de las películas favoritos de los niños. Acudieron a verla la Navidad en que la estrenaron. Años más tarde crecieron y empezaron a descubrir algunas curiosidades de la cinta: comprendieron pues que esa voz tan melosa de los personajes no eran así porque eran exageradamente amables y mimosos sino porque en aquellos años las películas de Disney se doblaban al castellano en Sudamérica.
Niágara: Con Níagara dejaron de ser niños por completo. Al ver a Marilyn Monroe en el estreno de esa película dejaron de pensar en dibujos animados para buscar en las mujeres y chicas de su alrededor lo que habían visto en la actriz.
Lo que el viento se llevó
Peter Pan: Bruno confesaba que quizá el último himno de su infancia fue aquella canción que aprendieron Wendy y sus hermanos: Si acaso quieres volar / piensa en algo encantador / como aquella Navidad / que encontraste al despertar / juguetes de cristal.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Más Inmortales del Cine: Hollywood Años 30

6. Más Inmortales del Cine: Hollywood Años 30

Encuadernación: Tapa blanda Editorial: PLANETA Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788408042921 2168 libro de Historia del cine Guardado por 2 personas , 4 opiniones RESUMEN DEL LIBRO Me gusta 0 ¡Valóralo! El mundo del cine ha ejercido siempre una gran fascinación sobre Terenci Moix , y en la serie... Ver mas
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408042921
2168 libro de Historia del cine
Guardado por 2 personas , 4 opiniones
RESUMEN DEL LIBRO Me gusta 0 ¡Valóralo!
El mundo del cine ha ejercido siempre una gran fascinación sobre Terenci Moix , y en la serie de semblanzas publicadas en la revista Blanco y Negro ha explicado magistralmente, con un gran conocimiento del tema y también con su característico humor, el sentido profundo de esta mitología popular gracias a la cual las estrellas de Hollywood han alcanzado un simulacro de inmortalidad en el recuerdo de todos.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

El Cine de los Sábados

7. El Cine de los Sábados

Primer volumen de las memorias «El peso de la paja». Traza un fresco de la vida española durante los años cincuenta y sesenta. En una infancia dominada por el cine, realidad y fantasía establecen un juego sorprendente cuyo objetivo es descender a lo más profundo de una sexualidad atormentada e... Ver mas
Primer volumen de las memorias «El peso de la paja».
Traza un fresco de la vida española durante los años cincuenta y sesenta. En una infancia dominada por el cine, realidad y fantasía establecen un juego sorprendente cuyo objetivo es descender a lo más profundo de una sexualidad atormentada e inconformista.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Mis Inmortales del Cine: Hollywood Años 60

8. Mis Inmortales del Cine: Hollywood Años 60

Terenci Moix se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares vendidos. Nacido en Barcelona en 1942 –aunque gustaba decir que en Alejandría--, residió durante los... Ver mas
Terenci Moix se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares vendidos. Nacido en Barcelona en 1942 –aunque gustaba decir que en Alejandría--, residió durante los años sesenta en Londres, París, Roma y Egipto. En 1969 irrumpió en el mundo literario con La torre de los vicios capitales, que Rafael Conte definió co...

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Mundo Macho

9. Mundo Macho

Mundo Macho es una novela del escritor español Terenci Moix. Fue publicada en 1971.
Fue calificada como "novela salvaje" por el propio autor y definida por el académico Pere Gimferrer como una "auténtica rareza en las letras no sólo hispanas, sino europeas".

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Chulas y Famosas

10. Chulas y Famosas

Chulas y famosas es una novela del fallecido escritor español Terenci Moix. Fue publicada por la editorial Planeta en 1999. Su título se inspira en la película Ricas y famosas de George Cukor. La obra fue la tercera tras Garras de astracán (1991) y Mujercísimas (1995) en la que el autor se... Ver mas
Chulas y famosas es una novela del fallecido escritor español Terenci Moix. Fue publicada por la editorial Planeta en 1999. Su título se inspira en la película Ricas y famosas de George Cukor.
La obra fue la tercera tras Garras de astracán (1991) y Mujercísimas (1995) en la que el autor se centraba en los comportamientos de las mujeres de su época, ocupándose en esta ocasión en diseccionar en clave de humor a los personajes habituales de la prensa rosa y los programas de la telebasura denunciando la frivolidad que se estaba apoderando de la sociedad española.
La pretensión Moix fue la de retratar dicha sociedad desde "la mofa, el escarnio que ella misma engendra".

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Garras de Astracán

11. Garras de Astracán

Garras de Astracán nos hace reír al mismo tiempo que nos obliga a reflexionar. Un libro muy ameno, pero no por eso menos duro. De la mano de Imperia Raventós, protagonista del libro, consultora de imagen, y Miranda Boronat, autodenominada su mejor amiga, conoceremos a una ecléctica y delirante... Ver mas
Garras de Astracán nos hace reír al mismo tiempo que nos obliga a reflexionar. Un libro muy ameno, pero no por eso menos duro.
De la mano de Imperia Raventós, protagonista del libro, consultora de imagen, y Miranda Boronat, autodenominada su mejor amiga, conoceremos a una ecléctica y delirante galería de personajes que responden a los mandatos de la vida en la sociedad actual. Cirugías, estafas millonarias, ambigüedades sexuales, la decadencia de la alta sociedad, la frivolidad, cine, televisión, ópera, cocina, decoración, psicoanális (de la mano de una psicoanalista trastornada: Beba Boticcelli), el glamour, fiestas y entierros, la soledad, el desamor, los amores interesados y el amor verdadero, sí, el amor verdadero.
Todo eso está en el libro, y mucho más, relatado con una prosa brillante que no decae en ningún momento y un ritmo narrativo vertiginoso, tan vertiginoso como la vida en las ciudades que el libro describe. A medida que la historia avanza, las máscaras irán cayendo. Cerca del final, lo único que tienen los protagonistas de la historia para defenderse de los ataques externos será a ellos mismos, para lo que deberán asumir cada aspecto de su vida, los que conocen de sí mismos y los que no. Menos Miranda Boronat, por supuesto, que no está dispuesta a asumir prácticamente nada que no aparezca en las revistas. La historia se enrosca sobre sí misma como una serpiente, y da varios giros y vueltas de tuerca inesperados. Un libro imprescindible y para leer sin prejuicios. (Netsaber)

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

Mujercísimas

12. Mujercísimas

Digna heredera de Garras de astracán, esta jocosa novela interpretada sólo por mujeres representa los aspectos más traviesos, libres y desvergonzados del estilo de Terenci Moix; un estilo que alcanza su grado más picante en la presentación de...

Ha recibido 18 puntos

Vótalo:

El Arpista Ciego

13. El Arpista Ciego

Resumen y sinopsis de El arpista ciego de Terenci Moix Las irreverentes peripecias de tres adolescentes -el músico ciego, su amigo flautista y el faraón- en el Antiguo Egipto Una fantasía del reinado de Tutankamón. Sólo Terenci Moix podía unir el misterioso tema de la música en el Egipto... Ver mas
Resumen y sinopsis de El arpista ciego de Terenci Moix
Las irreverentes peripecias de tres adolescentes -el músico ciego, su amigo flautista y el faraón- en el Antiguo Egipto

Una fantasía del reinado de Tutankamón. Sólo Terenci Moix podía unir el misterioso tema de la música en el Egipto faraónico con la irreverente consagración de Tutankamón como fetiche erótico. Esta narración, donde los hombres alternan con los dioses y la realidad con la fantasía más surreal, es una trasgresión de la novela histórica tradicional. La historia de tres adolescentes --el músico ciego, su enloquecido amigo flautista y el faraón-- se completa con una pléyade de personajes que van tejiendo historias apasionantes, ya por su humanidad, ya por su humor. Es un viaje iniciático, a veces un sueño astral, donde se juntan los grandes temas del amor y la muerte con una preciosista recreación de la vida cotidiana egipcia. Pero es también un brillante ejercicio literario y la quintaesencia del mundo de Terenci, un mundo que destaca por su absoluta originalidad y feroz independencia en la narrativa española actual. La muerte de Akenatón, el faraón que impuso un estricto y delirante monoteísmo, es el origen temático de El arpista ciego, la nueva y fascinante novela de Terenci Moix. Novela que es una consecuencia de El amargo don de la belleza. En una calle de Tebas han nacido Ipi, un niño ciego, y Jonet, un pillastre redomado. En la Ciudad del Sol, capital del hereje Akenatón, nace el mismo día el que se convertirá en el nuevo faraón, Nebjeperure Tutankamón. Las vidas de los tres niños, inicialmente dispersas, terminarán uniéndose gracias a una trama ingeniosa que culmina en un desenlace sorprendente y rebosante de ironía y ternura. El relato, narrado con un estilo coloquial, finge ser novela histórica pero de hecho es una fantasía surrealista (con anacronismos voluntarios incluidos), un alegato a favor de la tolerancia, y un verdadero despliegue costumbrista tratado con delicada precisión. Los temas preferidos de Terenci Moix: la vida inocente del patio de vecinas; la fascinación por el doble, la belleza y la juventud; el orgulloso desafío frente al paso del tiempo, la lucha entre la realidad y la fantasía, todos son tratados aquí de una forma renovada e inspiradísima.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Terenci del Nilo

14. Terenci del Nilo

COMPRAR Sinopsis de Terenci del Nilo (Viaje sentimental a Egipto): El interés de Terenci Moix por Egipto, ampliamente demostrado en algunas de sus novelas más populares, estalla como un torrente en este libro de viajes que cabe considerar una ya clásica aportación de la literatura española al... Ver mas
COMPRAR
Sinopsis de Terenci del Nilo (Viaje sentimental a Egipto):
El interés de Terenci Moix por Egipto, ampliamente demostrado en algunas de sus novelas más populares, estalla como un torrente en este libro de viajes que cabe considerar una ya clásica aportación de la literatura española al conocimiento del país del Nilo, así como una creación literaria de gran envergadura.

La presente edición ofrece considerables modificaciones de contenido y estilo, al tiempo que se ve enriquecida por las ilustraciones elegidas por el propio autor y provenientes de su colección particular de iconografía egipcia del siglo XIX.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

El Sueño de Alejandría

15. El Sueño de Alejandría

El sueño de Alejandría es una soprendente historia que arranca de algunos personajes de la anterior novela de Terenci Moix, No digas que fue un sueño. Partiendo de las jornadas que siguieron a la muerte de Antonio y Cleopatra y la caída de Alejandría en manos de las tropas romanas, el choque de... Ver mas
El sueño de Alejandría es una soprendente historia que arranca de algunos personajes de la anterior novela de Terenci Moix, No digas que fue un sueño. Partiendo de las jornadas que siguieron a la muerte de Antonio y Cleopatra y la caída de Alejandría en manos de las tropas romanas, el choque de destinos, la turbulencia de las pasiones, la búsqueda iniciática del protagonista y la cuidadosa descripción de ambientes la convierten en una apasionante lectura.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

El Beso de Peter Pan (Memorias. El Beso de la Paja II)

16. El Beso de Peter Pan (Memorias. El Beso de la Paja II)

A finales de los años cincuenta, un solitario adolescente barcelonés descubre en un cine de barrio las verdades de una sexualidad anómala. El beso de Peter Pan, segundo volumen de las memorias de Terenci Moix, abarca el periodo de 1956-1962 y muestra la caída de aquel niño disparatado del primer... Ver mas
A finales de los años cincuenta, un solitario adolescente barcelonés descubre en un cine de barrio las verdades de una sexualidad anómala. El beso de Peter Pan, segundo volumen de las memorias de Terenci Moix, abarca el periodo de 1956-1962 y muestra la caída de aquel niño disparatado del primer volumen en el infierno de la búsqueda de la identidad personal, cultural y erótica.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Memorias. El Beso de la Paja

17. Memorias. El Beso de la Paja

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico

18. Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico

Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico es una novela que condensa todas las particularidades del universo erótico y sentimental de Terenci Moix. Es el retrato de un personaje singular, Joan Manuel Forcadella Manelet y el relato de un doble itinerario. El de la educación erótico-sentimental... Ver mas
Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico es una novela que condensa todas las particularidades del universo erótico y sentimental de Terenci Moix. Es el retrato de un personaje singular, Joan Manuel Forcadella Manelet y el relato de un doble itinerario. El de la educación erótico-sentimental del pequeño Manelet, aplastada por las deformaciones educaciónales de una circunstancia histórica que los lectores de Moix conocen bien: la de la generación nacida en la postguerra barcelonesa. En toda la novela se mantiene el recuerdo constante de la Barcelona de los años cincuenta como un espejo deformante. Y el desarrollo de una relación amorosa condenada a lo enfermizo por el propio trauma de Joan Manuel. Esa mitología educativa, auténtico martirologio burgués y nacional-católico, desemboca en una perversión erótica que acaba encerrando al personaje principal en un callejón sin salida./en oposición a su visión tormentosa del erotismo, su compañero de andanza, un joven y ambiguo Veneciano, Canalazzo, busca la liberación de sus particularidades eróticas, partiendo de un mundo pagano, que se representa a través de referentes espaciales como la Italia del encuentro entre ambos, y el viaje de auténtica consumación a Grecia. El choque entre ambas formas de erotismo –la del dolor, la de la plenitud- conduce a un desenlace dramático e incluso cruel de una historia que empezó como un divertimento esperpéntico. Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico, ganadora del premio Joan Estelrich y publicada originalmente en catalán en 1976, está con toda justicia dentro del ciclo de novelas testimoniales de Terenci Moix. El propio Moix quería integrarla en una proyectada trilogía del sexo. Sadístico... Quedó en un extraño letargo y hoy, 35 años después, Berenice la pública por primera vez en español mediante la traducción del escritor Juan Bonilla. He creído útil trasladar a una experiencia que quería definitiva, algunos problemas privados de mis héroes de siempre: la soledad, la inmadurez, el desarraigo, el sentido burgués del dominio, la necesidad castrada de creación, la ambiValencia sexual y el distacco absoluto de la realidad. Trasladar este entretejido a una experiencia onanista me ha parecido la coartada dramática que me era necesaria para agotar, definitivamente, mi ciclo de fugitivos de los años sesenta. Terenci moix

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

La Herida de la Esfinge

19. La Herida de la Esfinge

En junio de 1881, un joven aristócrata inglés llega a El Cairo acompañado por una pintoresca cantante de ópera. Enamorados ambos de la misma mujer, se enfrentarán al impacto del país del Nilo con óptica distinta: dramática el uno, caricaturesca la otra.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Amami, Alfredo!

20. Amami, Alfredo!

Sinopsis: Amami Alfredo!, una novela donde viven Medora di Sansepolcro, una cantante de ópera que elige ser una moderna vestal, Zoe la Rouge, la secretaria de Medora cuya vida es totalmente contraria a los principios de la cantante y, por último, Robertino Bergamasco, un homosexual cinéfilo que... Ver mas
Sinopsis:
Amami Alfredo!, una novela donde viven Medora di Sansepolcro, una cantante de ópera que elige ser una moderna vestal, Zoe la Rouge, la secretaria de Medora cuya vida es totalmente contraria a los principios de la cantante y, por último, Robertino Bergamasco, un homosexual cinéfilo que padece múltiples defectos estéticos. Estos tres personajes se relacionarán, de muchas maneras, durante las páginas de Amami Alfredo! en las que el narrador llenará de incontables guiños a sus lectores.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil