Versión impresa

OBRAS DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

OBRAS DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 08.02.2015 a las 15:27h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de irenegm

Último acceso 09.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Biografía[editar]
Su abuelo era arquitecto; su padre nació en Guadalajara estando su abuela allí por motivos de trabajo. Su madre nació en la Isla de Lobos, siendo hija del farero del lugar.
Alberto Vázquez-Figueroa nació el 11 de octubre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), aunque cuando aún no había cumplido un año su familia fue exiliada por motivos políticos al África Española, ya que su padre fue republicano socialista y fue encarcelado durante la Guerra Civil; allí pasó toda su infancia.
Más tarde, su padre fue liberado, pero estuvo ingresado durante varios años en un hospital a causa de la tuberculosis. Asimismo, estando en África su madre falleció. Entonces Vázquez-Figueroa fue recogido por su tío, administrador civil del fuerte militar en el Sahara español en el que vivían. Éste comenzó a proporcionarle libros para leer, sobre todo novelas de aventuras de autores como Joseph Conrad, Herman Melville o Julio Verne, que hicieron que éste fuera su género favorito.
A los 16 años regresó a Tenerife para estudiar. Trabajó como profesor de submarinismo y buceo en un buque-escuela "Cruz del Sur", con Jacques Cousteau, donde estaría dos años. Trabajó en los rescates de cadáveres en el Lago de Sanabria después de la rotura de la presa de Vega de Tera la cual destruyó el pueblo de Ribadelago.
Actualmente reside entre un ático en el madrileño barrio de Argüelles y Lanzarote.
Como periodista[editar]
Con el dinero obtenido como profesor de submarinismo se trasladó a Madrid, pagándose y obteniendo en 1959 su diploma por la Escuela Oficial de Periodismo.
Al no encontrar trabajo tras terminar sus estudios, optó por comprarse un viejo barco y, junto a dos ex-alumnos suyos de submarinismo, dar la vuelta al mundo, lo que les llevó 14 meses. Tras regresar de este viaje escribió un libro con el material recogido en éste, y con el dinero de vender el viejo barco, regresó a Marruecos. En este país tuvo diversos empleos, pero finalmente decidió regresar a España.
Empezó a trabajar como enviado especial en 1962 para Destino y como corresponsal de guerra para La Vanguardia. Más tarde, hizo el programa de Televisión Española "A toda plana" con Miguel de la Quadra-Salcedo y Silva. Cubrió como corresponsal guerras y revoluciones en Bolivia, Chad, Congo, Guatemala, Guinea, República Dominicana y otros.
Como escritor[editar]
Escribió Arena y viento, su primera novela, con catorce años (que fue publicada con diecisiete), pero no fue hasta llevar quince años como periodista cuando empezó a ganar lo bastante como para dedicarse en exclusiva a su carrera literaria, que incluye más de sesenta libros publicados.
El éxito le llegó con su 15ª o 16ª novela, Ébano, que aborda el tema del tráfico de esclavos en África. De este libro se hizo una película al año de su publicación; sería la primera de más de quince.
Otras de sus obras más reconocidas son Manaos y Tuareg. En 1966 optó al premio Nadal con la novela No creo en nadie, que nunca llegó a publicarse.
En 1979 Manaos se estrena en la gran pantalla, dirigida por el propio escritor.
La Amazonia, el desierto, la selva africana, son algunos de sus temas favoritos, desarrollados siempre a partir de una amplia documentación.
Como él mismo ha comentado en varias ocasiones, el hecho de haber viajado por medio mundo le ha dado la experiencia y las vivencias necesarias para dar realismo a sus novelas.
En 1975 escribió una autobiografía, titulada Anaconda.
En 2007 publicó su nueva novela Por mil millones de dólares de forma simultánea en papel y como descarga gratuita a través de su blog. Además, anunció su intención de publicar sus siguientes obras de la misma forma. El motivo, según él mismo, fue su convencimiento de que "quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea. Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío."3 Además, "todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor".4
Como empresario e inventor[editar]
Inventó un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energía eléctrica, y lo promocionó en su libro Vivir del viento de 2003. Consiste en elevar el agua hasta unos 600 metros, lo que genera la presión suficiente para la desaladora. La empresa (Desalinizadora A.V.F. S.L.) que explota este procedimiento, de la que es presidente, proyectó una planta para Almería, siendo desestimada su construcción/financiación por el gobierno de España.
Tiene varias patentes nacionales y europeas a su nombre basadas en su tecnología de desalinización por gravedad.
El proyecto, no obstante, ha sido objeto de críticas por distintos ingenieros. Hay que tener en cuenta que su proyecto planteaba utilizar energía eléctrica en horas nocturnas de bajo consumo, cuyo precio es inferior, para elevar el agua marina. Figueroa afirma que las presiones de las empresas tradicionales son muy fuertes, forzaron a una ministra y que parece no importar la población.5
Otros proyectos propuestos por el autor incluyen el uso del dron submarino Serviola-SB, como método de ayuda en altamar contra naufragios.6

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

TUAREG (1980)

1. TUAREG (1980)

Tuareg de Alberto Vázquez-Figueroa: Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela... Ver mas
Tuareg de Alberto Vázquez-Figueroa:
Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, Gacel ignora que esas mismas leyes le arrastrarán a una aventura mortal... Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

MANAOS (1975)

2. MANAOS (1975)

En Manaos, perdidas en medio de la selva amazónica, se encuentran las explotaciones de caucho del argentino Sierra, un despiadado terrateniente que esclaviza a los indios y los somete al hambre y al látigo para aumentar los beneficios de su producción. Entre los esclavos se encuentran el... Ver mas
En Manaos, perdidas en medio de la selva amazónica, se encuentran las explotaciones de caucho del argentino Sierra, un despiadado terrateniente que esclaviza a los indios y los somete al hambre y al látigo para aumentar los beneficios de su producción. Entre los esclavos se encuentran el Nordestino, que fue a parar allí por una deuda que nunca logrará pagar; el Gringo, un antiguo guardaespaldas de Sierra condenado a la esclavitud por acostarse con Claudia, la amante del patrón, y Ramiro Poco-poco, un indio auca recién llegado a la plantación. Cuando Sierra parece decidido a dejar a Claudia allí para satisfacer a los caucheros, lo insostenible de la situación determinará de estos tres hombres a rescatarla e intentar lo que hasta este momento ningún hombre ha logrado: huir.
Viaje al fin del mundo. Galápagos¿Quién mató al embajador?

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

LA IGUANA (1996)

3. LA IGUANA (1996)

La novela está basada en un hecho real que al parecer ocurrió hace un par de siglos. Cuenta la historia de La Iguana Oberlus, un hombre repudiado por la sociedad por causa de su fealdad, según se cuenta era tal su aspecto al nacer que su madre no lo quiso y ni siquiera le puso nombre.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

SICARIO (2000)

4. SICARIO (2000)

Sicario, el relato que marcó el paso de Alberto Vázquez-Figueroa a la plena madurez como escritor, recrea un terrible drama de miseria y desarraigo: la infancia abandonada en las calles de las grandes ciudades de América Latina. A lo largo de sus páginas, el autor ofrece, en clave de ficción, un... Ver mas
Sicario, el relato que marcó el paso de Alberto Vázquez-Figueroa a la plena madurez como escritor, recrea un terrible drama de miseria y desarraigo: la infancia abandonada en las calles de las grandes ciudades de América Latina. A lo largo de sus páginas, el autor ofrece, en clave de ficción, un desgarrador y valiente testimonio acerca de un fenómeno social explosivo que reclama profundos cambios sociales.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

EL PERRO (1989)

5. EL PERRO (1989)

El perro de Alberto Vázquez-Figueroa: En un penal de la Ámerica Central, un preso político y un perro se observan como fascinados el uno con el otro. Cuando se evade el preso, tras herir mortalmente al guardián, el animal, condicionado por su amo antes de morir, se lanza en persecución del... Ver mas
El perro de Alberto Vázquez-Figueroa:
En un penal de la Ámerica Central, un preso político y un perro se observan como fascinados el uno con el otro. Cuando se evade el preso, tras herir mortalmente al guardián, el animal, condicionado por su amo antes de morir, se lanza en persecución del homicida. Los dos adversarios se enfrentarán en una lucha atroz, hostigante, incansable, y a medida que transcurren las semanas, se establece entre ellos una extraña complicidad, hecha de sentimientos tan opuestos como el odio y la estima.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

ANACONDA (1987)

6. ANACONDA (1987)

Anaconda es la biografía de Alberto Vázquez-Figueroa. El autor nos lleva desde las Canarias (Tenerife), y desde allí a la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid, donde se formó técnicamente el gran periodista y escritor. En Anaconda, obra que se lee con el mismo interés que la más apasionante... Ver mas
Anaconda es la biografía de Alberto Vázquez-Figueroa. El autor nos lleva desde las Canarias (Tenerife), y desde allí a la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid, donde se formó técnicamente el gran periodista y escritor. En Anaconda, obra que se lee con el mismo interés que la más apasionante de sus novelas, Vázquez-Figueroa relata su infancia, su juventud y su extraordinaria trayectoria como reportero.
ÉbanoMarfil

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

YÁIZA. (OCÉANO II) (1984)

7. YÁIZA. (OCÉANO II) (1984)

Ésta es la segunda entrega de la saga de los Perdomo, una familia de Lanzarote obligada a emigrar a tierras sudamericanas. Yáiza Perdomo, una joven de insólita belleza, posee un don sobrenatural para "aplacar las bestias, aliviar los enfermos y agradar a los muertos". Uno de sus hermanos mata al... Ver mas
Ésta es la segunda entrega de la saga de los Perdomo, una familia de Lanzarote obligada a emigrar a tierras sudamericanas. Yáiza Perdomo, una joven de insólita belleza, posee un don sobrenatural para "aplacar las bestias, aliviar los enfermos y agradar a los muertos". Uno de sus hermanos mata al hijo de un poderoso terrateniente, y los Perdomo tienen que huir precipitadamente de la isla en una frágil embarcación. Tras terribles peripecias, llegan a las costas venezolanas y se consideran a salvo. Sin embargo, tendrán que enfrentarse a las dificultades de una nueva vida en un mundo desconocido, agravadas por el extraño hechizo que la joven Yáiza ejerce en los hombres... Con esta trilogía -integrada por Oceáno, Yáiza y Mar adentro- Alberto Vázquez-Figueroa consigue una saga plena de aventuras y hondo perfil humano.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

LOS OJOS DEL TUAREG (2000)

8. LOS OJOS DEL TUAREG (2000)

Los ojos del tuareg de Alberto Vázquez-Figueroa: Obra inspirada en hechos reales, Los ojos del Tuareg narra con dramatismo y perspicacia los conflictos provocados por uno de los grandes acontecimientos deportivos y publicitarios del mundo occidental: el famoso rally París-Dakar. Frente al... Ver mas
Los ojos del tuareg de Alberto Vázquez-Figueroa:
Obra inspirada en hechos reales, Los ojos del Tuareg narra con dramatismo y perspicacia los conflictos provocados por uno de los grandes acontecimientos deportivos y publicitarios del mundo occidental: el famoso rally París-Dakar. Frente al espectáculo televisivo que nosotros conocemos, existe otra cara muy distinta: la destrucción del medio ambiente y la falta del más elemental respeto por la vida de los nativos.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

FUERTEVENTURA  (1999)

9. FUERTEVENTURA (1999)

A pesar de la progresiva llegada de turistas, Fuerteventura sigue siendo todavía la isla más salvaje y misteriosa de todo el archipiélago canario. Una buena forma de descubrir su lado más secreto y sorprendente es seguir los pasos de Erika Simon, alias Herman, la protagonista de la novela... Ver mas
A pesar de la progresiva llegada de turistas, Fuerteventura sigue siendo todavía la isla más salvaje y misteriosa de todo el archipiélago canario. Una buena forma de descubrir su lado más secreto y sorprendente es seguir los pasos de Erika Simon, alias Herman, la protagonista de la novela Fuerteventura de Alberto Vázquez-Figueroa.
Javier Mazorra I. CanariasActualizado Lunes, 23 de septiembre de 2013 - 09:52h.Imprimir esta noticiaEnviar a un amigoA-A+Fuerteventura.
La historia de este personaje es pura ficción. Transcurre durante la Segunda Guerra Mundial pero, directa o indirectamente, nos pone en contacto con algunos de los enigmas que sigue escondiendo esta isla que los aborígenes conocían como Erbani. Un nombre tan olvidado hasta hace muy pocos años como el de la capital, Puerto del Rosario, que se llamaba P uerto Cabras. Yeso que la apelación la dio a conocer al mundo nada menos que Miguel de Unamuno en De Fuerteventura a París, cuando el autor vivió allí unos meses en 1924 exiliado por el General Primo de Rivera.

El hotel donde se alojó Unamuno de ha convertido en casa museo, pero todavía paseando por las calles y la zona del puerto se pueden descubrir restos de aquella paupérrima capital de los majoreros, donde seguramente había más cabras que habitantes pero que durante la Segunda Guerra Mundial pudo convertirse en nido de espías.

Aunque los personajes creados por Vázquez-Figueroa se mueven por todo el territorio, gran parte del relato transcurre en el sur, en la península de Jandía, cuya vertiente occidental conocida como Cofete, sigue prácticamente virgen gracias a un extraño personaje, Gustav Winter, que adquirió esta parte de la isla en la primera parte del siglo XX provocando desde entonces todo tipo de especulaciones y leyendas. Durante años restringió su acceso, desconociéndose sus actividades que muchos relacionaron con el régimen nazi, aunque nunca se pudieron probar.

Acantilados vírgenes

Los acantilados de La Pared.
La propiedad de la zona ha cambiado de manos, pero el paisaje sigue intacto. Decenas de kilómetros de costa protegidos por descomunales acantilados sin ninguna construcción, salvo un pequeño bar con un minúsculo museo que cuenta la historia de la zona y las ruinas de la Casa Winter, donde aun vive Rosita con su hermano, que parecen salidos de un cuento de García Márquez.

Son quizás los únicos que sepan la verdadera historia de este lugar que Vázquez-Figueroa transforma en su novela en un burdel de lujo, donde los oficiales de los submarinos alemanes podían tomarse unos días de descanso y al mismo tiempo planear sus futuros ataques. No es difícil imaginarse esta historia u otras muchas aun más rocambolescas en este paraje al que todavía no es fácil llegar a pesar de que Tripadvisor lo ha definido como uno de los tramos de costa más hermosos del planeta.

Pero los misterios de la península de Jandía no se acaban en Cofete. Siguiendo los pasos de Erika pero también de Bruno Alvarado, alias Capitan Akab, Queequeg, Starbuck o de Justo Marrero podemos encontrar los restos de un antiguo aeródromo que sólo utilizaba Winter, igual que una serie de minúsculas dársenas o puertos donde era supuestamente abastecido.

Naturaleza inusitada

Isla de Lobos.
Todo ello rodeado de un paisaje donde siguen vigentes la palabras de Unamuno: «Estas soledades desnudas, esqueléticas, de esta descarnada isla de Fuerteventura!¡Este esqueleto de tierra, entrañas rocosas que surgieron del fondo de la mar, ruinas de volcanes; esta rojiza osamenta atormentada de sed! ¡Y qué hermosura! ¡Sí, hermosura!»

Siempre de la mano de estos personajes de ficción podemos seguir recorriendo la isla. En nuestro camino encontraremos otros inusitados trozos de costa, como el que ha engullido al American Star, el que fuera mayor trasatlántico americano de su época que encalló frente a la playa de Garcey, pero también el monte sagrado de Tindaya, que Chillida quiso convertir en una caverna de autor, o Tefia, donde también se construyó el primer aeropuerto civil de la isla y en cuyos barracones tuvo lugar uno de los episodios más oscuros de la historia de la isla en torno a uno de los últimos campos de concentración creados durante el franquismo desde 1954 a 1964.

Para luego terminar en ese aún misterioso estrecho que separa la isla de Lanzarote, donde la isla de Lobos parece dirigir las corrientes. Allí Vázquez-Figueroa sitúa en su novela la base de submarinos alemanes y uno de los momentos más trascendentes de la trama. ¿Ficción o realidad? Puede que las dos.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

ÁFRICA LLORA (1996)

10. ÁFRICA LLORA (1996)

África llora de Alberto Vázquez-Figueroa: Alberto Vázquez Figueroa tuvo conocimiento de que un grupo de niños etíopes habían vivido una de las mayores odiseas de las que se tiene memoria, y quería ser testigo y notario de tan fabulosa aventura. Por desgracia, cuando este relato estaba concluido... Ver mas
África llora de Alberto Vázquez-Figueroa:
Alberto Vázquez Figueroa tuvo conocimiento de que un grupo de niños etíopes habían vivido una de las mayores odiseas de las que se tiene memoria, y quería ser testigo y notario de tan fabulosa aventura. Por desgracia, cuando este relato estaba concluido, los atroces hechos de Ruanda han venido a corroborar que, demasiado a menudo, la realidad supera la fantasía más desbordante y que, hoy por hoy, África no sólo llora: también sufre, grita, se desangra y muy pronto morirá. "África llora" no es sólo un relato trepidante inspirado en un hecho real: es, sobre todo, un detallado estudio de las razones humanas sociales y políticas por las que el más hermoso de los continentes agoniza.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

ÍCARO (1999)

11. ÍCARO (1999)

El protagonista de Ícaro es un personaje real, el aventurero y pionero de la aviación Jimmie Angel (1899-1956). Héroe de la Primera Guerra Mundial, piloto personal de Lawrence de Arabia y compañero de escuadrilla del mítico Roland Garros, su afán aventurero le llevó a internarse, en 1937, en el... Ver mas
El protagonista de Ícaro es un personaje real, el aventurero y pionero de la aviación Jimmie Angel (1899-1956). Héroe de la Primera Guerra Mundial, piloto personal de Lawrence de Arabia y compañero de escuadrilla del mítico Roland Garros, su afán aventurero le llevó a internarse, en 1937, en el corazón de la Guayana venezolana en busca de oro y allí descubrir uno de los parajes más hermosos del planeta y que desde entonces lleva su nombre: el Salto del Ángel. Con estos materiales, Alberto Vázquez-Figueroa ha escrito una magnífica novela, una historia de lucha, supervivencia y aventuras insólitas que intenta hacer justicia a la memoria de este hombre extraordinario e injustamente olvidado, el único que consiguió sobrevivir a nueve accidentes aéreos y al arte de volar a los doce vientos.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

CIENFUEGOS (1987)

12. CIENFUEGOS (1987)

Cienfuegos[editar] Cienfuegos se oculta como polizón en una nave que a la postre resulta ser la Santa María en su primer viaje hacia las Indias Occidentales de Cristóbal Colón. Tras el largo y traumático viaje a través del Océano Tenebroso, consiguen llegar a una tierra inhóspita donde los... Ver mas
Cienfuegos[editar]
Cienfuegos se oculta como polizón en una nave que a la postre resulta ser la Santa María en su primer viaje hacia las Indias Occidentales de Cristóbal Colón. Tras el largo y traumático viaje a través del Océano Tenebroso, consiguen llegar a una tierra inhóspita donde los nativos les trataron en un principio como a reyes, pero pronto surgirían los problemas derivados del choque de dos culturas tan diferentes. Ingrid, la Vizcondesa de Teguise, fue recluida en su habitación por su marido, el capitán León de Luna. Pero ella se escapa y consigue acceder a una de las naos del segundo viaje del marino genovés.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

ÉBANO (1974)

13. ÉBANO (1974)

Ébano de Alberto Vázquez-Figueroa: La acción de esta intensa novela transcurre en África. Sus principales personajes son un fotógrafo europeo y su esposa, una muchacha negra, deportista e idealista, que se esfuerza en llamar la atención del mundo occidental hacia su pequeño país africano. Al... Ver mas
Ébano de Alberto Vázquez-Figueroa:
La acción de esta intensa novela transcurre en África. Sus principales personajes son un fotógrafo europeo y su esposa, una muchacha negra, deportista e idealista, que se esfuerza en llamar la atención del mundo occidental hacia su pequeño país africano. Al llegar a África, en viaje de novios, la mujer es secuestrada. A partir de aquí, el marido vive una auténtica odisea tras los pasos de los secuestradores, y la joven recorre un calvario que la llevará hasta Arabia, donde le espera un destino cruel: ser vendida a un poderoso jeque árabe...

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

EL ÚLTIMO TUAREG (2014)

14. EL ÚLTIMO TUAREG (2014)

Más de treinta años después de la publicación de su mítica novela Tuareg, Alberto Vázquez Figueroa vuelve sobre el tema que mejor conoce: la vida de los «señores de las arenas» y la eterna lucha que mantienen por intentar conservar las antiquísimas costumbres que han hecho de ellos un pueblo... Ver mas
Más de treinta años después de la publicación de su mítica novela Tuareg, Alberto Vázquez Figueroa vuelve sobre el tema que mejor conoce: la vida de los «señores de las arenas» y la eterna lucha que mantienen por intentar conservar las antiquísimas costumbres que han hecho de ellos un pueblo admirado y respetado.

En esta ocasión la trama se desarrolla en la inmensa soledad del desierto del norte de Mali, donde la barbarie de los extremistas que intentan crear un Estado islamista radical está salpicando de sangre el buen nombre de los tuaregs.

Contra su voluntad, Gacel Mugtar, un pacífico camionero gran conocedor del desierto, es uno de los encargados de hacer cumplir el código de honor de su raza ejecutando sin piedad y dondequiera que se encuentren a todos aquellos renegados o mercenarios que no renuncien a la violencia. Pero la peor batalla que se verá obligado a librar no será contra los fanáticos, sino contra su propia conciencia.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

ALÍ EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2005)

15. ALÍ EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2005)

Alí en el país de las maravillas de Alberto Vázquez-Figueroa: En su nueva historia, el prolífico Alberto Vázquez-Figueroa -periodista, aventurero, cineasta y novelista de gran éxito- vuelve a sorprendernos con una fábula cuyos entresijos, además de inscribirse en la más candente actualidad... Ver mas
Alí en el país de las maravillas de Alberto Vázquez-Figueroa:
En su nueva historia, el prolífico Alberto Vázquez-Figueroa -periodista, aventurero, cineasta y novelista de gran éxito- vuelve a sorprendernos con una fábula cuyos entresijos, además de inscribirse en la más candente actualidad internacional, nos invitan a un reflexión más profunda sobre el consumismo y la ausencia de valores que padece la sociedad en que vivimos. El pobre Alí tiene la desgracia de guardar un extraordinario parecido con Bin Laden, y pese a que él solo aspira a vivir en armonía con el desierto y a cuidar de sus cabras, se verá catapultado de la noche a la mañana hasta Las Vegas, un mundo de locos donde todo anda del revés, donde unos y otros lo persiguen sin que él comprenda nada, y en el que sólo contará con la ayuda de una guapa mujer americana...

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

GAROÉ (2010)

16. GAROÉ (2010)

El general Gonzalo Baeza, un firme defensor de los derechos de los nativos, recibe de manos de su viejo amigo monseñor Alejandro Cazorla una misiva real en la que se le ofrece un importante cargo como gobernador de la isla de El Hierro. La intención de la Corona es acabar con la esclavitud y... Ver mas
El general Gonzalo Baeza, un firme defensor de los derechos de los nativos, recibe de manos de su viejo amigo monseñor Alejandro Cazorla una misiva real en la que se le ofrece un importante cargo como gobernador de la isla de El Hierro.
La intención de la Corona es acabar con la esclavitud y restablecer la justicia en el archipiélago, pero Baeza, inexplicablemente, rechaza el ofrecimiento, cuyos motivos se remontan a años atrás y porque regresar a la isla significaría retornar a un lugar y un pasado que Baeza lleva años intentando olvidar. Siendo un joven teniente lleno de vida y entusiasmo, nombraron a Baeza segundo en el mando de un destacamento cuyo objetivo era instalar un enclave que garantizase la soberanía española sobre la isla. En dicha misión nada resultó fácil, Baeza perdió a varios de sus hombres durante una misión de exploración en la isla y el comportamiento de su superior, el capitán Castaños, resultó extraño desde el principio.
Muy pronto, Baeza comenzó a sospechar de él. No obstante, durante dicha expedición Baeza también encontró el amor en una hermosa joven de nombre Garza, quien le ayudó a conocer un secreto largamente guardado por los isleños y cuyo conocimiento estaba vedado a todo aquel que no fuese natural de la isla: una sustancia increíblemente valiosa por la que muchos hombres, incluido el capitán Castaños, perderán la cabeza. (Premio Alfonso X El Sabio de novela histórica)
Siete vidas y mediaEl mar en llamas

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

ISLA DE LOBOS. (OCÉANO I) (1984)

17. ISLA DE LOBOS. (OCÉANO I) (1984)

“Lanzarote, la más occidental de las Islas Canarias, tierra árida y fascinante, con sus volcanes y sus playas, sirve de marco unido para el comiendo de este relato sugestivo. La familia Perdomo, apodada Maradentro, se dedica desde tiempos inmemoriales a la pesca. Pero los Prdomo, estirpe... Ver mas
“Lanzarote, la más occidental de las Islas Canarias, tierra árida y fascinante, con sus volcanes y sus playas, sirve de marco unido para el comiendo de este relato sugestivo. La familia Perdomo, apodada Maradentro, se dedica desde tiempos inmemoriales a la pesca. Pero los Prdomo, estirpe arraigada en aquella tierra desde épocas remotas, ven alterada su pacífica y rutinaria vida a causa de una bendición que a ellos llega a antojárseles una maldición.”

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

MONTENEGRO, CIENFUEGOS IV (1992)

18. MONTENEGRO, CIENFUEGOS IV (1992)

Montenegro (Cienfuegos IV)[editar] Montenegro narra las peripecias de Ingrid Grass, conocida como Mariana Montenegro, en su empeño por encontrar al gomero Cienfuegos, de quien tiene noticias que continúa con vida en algún lugar de 'tierra firme'. Estamos en el año 1500, y el Nuevo Mundo es... Ver mas
Montenegro (Cienfuegos IV)[editar]
Montenegro narra las peripecias de Ingrid Grass, conocida como Mariana Montenegro, en su empeño por encontrar al gomero Cienfuegos, de quien tiene noticias que continúa con vida en algún lugar de 'tierra firme'. Estamos en el año 1500, y el Nuevo Mundo es hostil y amenazador para los españoles. No obstante, esta mujer excepcional correrá los riesgos y peligros más increíbles.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

POR MIL MILLONES DE DÓLARES (2007)

19. POR MIL MILLONES DE DÓLARES (2007)

Esta novela es la primera en estar disponible gratuitamente en internet. Según cuenta el propio autor en su blog personal: “A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición “cara”, de las llamadas “de tapa dura”, en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse... Ver mas
Esta novela es la primera en estar disponible gratuitamente en internet. Según cuenta el propio autor en su blog personal: “A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición “cara”, de las llamadas “de tapa dura”, en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor.”. La novela trata sobre Irak y las oscuras maquinaciones de las grandes compañías americanas que inventaron la existencia de armas de destrucción masiva con el fin de iniciar una guerra que ha costado casi medio millón de muertos y nunca podrá ganarse, pero que produce miles de millones de beneficios a empresas directamente ligadas a lo mas altos cargos de la administración republicana.
El mar de JadeCentauros

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

AZABACHE, CIENFUEGOS III (1991)

20. AZABACHE, CIENFUEGOS III (1991)

Azabache (Cienfuegos III)[editar] Narra nuevas aventuras de Cienfuegos a bordo del navío portugués "Sao Bento". Allí conoce a Azabache, una joven esclava negra dahomeyana quien se vuelve su más fiel amiga después de advertirle sobre las atrocidades del capitán del barco Euclides Boteiro... Ver mas
Azabache (Cienfuegos III)[editar]
Narra nuevas aventuras de Cienfuegos a bordo del navío portugués "Sao Bento". Allí conoce a Azabache, una joven esclava negra dahomeyana quien se vuelve su más fiel amiga después de advertirle sobre las atrocidades del capitán del barco Euclides Boteiro. Consiguen escapar de él y se adentran en el continente sudamericano donde conocen a los Cuprigueri, indígenas blancos liderados por Yakaré, de quien se enamora Azabache. Sin embargo, Azabache se embaraza y para proteger a su hijo debe cumplir unos rituales en las cumbres heladas de las montañas. Cienfuegos la acompaña en este largo viaje. Mientras tanto, Ingrid se ha instalado con los españoles en Santo Domingo y ha adoptado al hijo mestizo de Cienfuegos Haitiké. Al otro lado del océano, en España, se prepara una expedición al Nuevo Mundo a fin de explorarlo y conquistar sus riquezas más deseadas.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

NEGREROS (1996)

21. NEGREROS (1996)

Tras el éxito de Piratas, Alberto Vázquez-Figueroa continúa esta serie de novelas con Negreros. Celeste Heredia recoge el testigo de su hermano Sebastián y fleta un galeón para luchar contra el tráfico de negros. La historia, que empieza en el Caribe, tiene un desenlace extraordinario e... Ver mas
Tras el éxito de Piratas, Alberto Vázquez-Figueroa continúa esta serie de novelas con Negreros. Celeste Heredia recoge el testigo de su hermano Sebastián y fleta un galeón para luchar contra el tráfico de negros. La historia, que empieza en el Caribe, tiene un desenlace extraordinario e inesperado en el mismísimo corazón de África, con Celeste al frente de un ejército de mujeres y dispuesta a enfrentarse a un hombre cruel que está en el origen de la trata de negros.
PiratasLa iguana

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

BRAZOFUERTE, CIENFUEGOS V (1993)

22. BRAZOFUERTE, CIENFUEGOS V (1993)

Brazofuerte (Cienfuegos (V)[editar] Brazofuerte narra las extraordinarias peripecias del canario Cienfuegos cuando una terrible palabra resuena en sus oídos: "Inquisición". En efecto, Ingrid, la mujer a quien ama y que lleva en su vientre un hijo suyo, ha sido detenida bajo la acusación de... Ver mas
Brazofuerte (Cienfuegos (V)[editar]
Brazofuerte narra las extraordinarias peripecias del canario Cienfuegos cuando una terrible palabra resuena en sus oídos: "Inquisición". En efecto, Ingrid, la mujer a quien ama y que lleva en su vientre un hijo suyo, ha sido detenida bajo la acusación de brujería, concretamente de haber hecho pactos con el demonio para que el lago Maracaibo ardiera. Sin embargo, quien ha prendido fuego a las aguas del majestuoso lago es el propio Cienfuegos, y no precisamente por ningún pacto con el Maligno sino por efecto del "mene", el agua negra que arde sin motivo...

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

MARADENTRO (OCÉANO III) (1985)

23. MARADENTRO (OCÉANO III) (1985)

Esta novela culmina la apasionante trilogía Océano, compuesta asimismo por Océano y Yáiza. Tras su huida de Lanzarote, los Perdomo Maradentro deben rehacer su vida en tierras venezolanas. Allí continúan produciéndose situaciones inesperadas a causa del especial hechizo que Yáiza ejerce sobre los... Ver mas
Esta novela culmina la apasionante trilogía Océano, compuesta asimismo por Océano y Yáiza. Tras su huida de Lanzarote, los Perdomo Maradentro deben rehacer su vida en tierras venezolanas. Allí continúan produciéndose situaciones inesperadas a causa del especial hechizo que Yáiza ejerce sobre los hombres. Los Maradentro, forzados por las circunstancias, se ven obligados a cambiar de residencia repetidas veces, y finalmente se dirigen a la Guayana venezolana. En este marco sin par, la hermosa Yáiza experimentará una transformación mágica...

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

PIRATAS (1996)

24. PIRATAS (1996)

Piratas narra una extraordinaria historia repleta de acción, emociones e intriga, protagonizada por un viejo corsario británico y un jovencísimo buscador de perlas español al que las circunstancias conducen hasta el barco del temido Jacaré Jack. Los combates en alta mar, los peligrosos juegos de... Ver mas
Piratas narra una extraordinaria historia repleta de acción, emociones e intriga, protagonizada por un viejo corsario británico y un jovencísimo buscador de perlas español al que las circunstancias conducen hasta el barco del temido Jacaré Jack. Los combates en alta mar, los peligrosos juegos de la astucia y el destino de una familia de españoles afincada en el Caribe de la época de la trata de negros y la corrupción generalizada de las autoridades coloniales, constituyen el trasfondo de una trama trepidante, como corresponde a una de las mejores novelas de su autor.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

EL INCA (1999)

25. EL INCA (1999)

El inca de Alberto Vázquez-Figueroa: El Inca, el emperador que domina a sus súbditos desde la cima del mundo, el semidiós hijo del Sol necesita engendrar un hijo y una hija que, al casarse entre sí, garanticen la perpetuidad de su carácter divino. Ningún advenedizo puede aspirar al trono. Pero... Ver mas
El inca de Alberto Vázquez-Figueroa:
El Inca, el emperador que domina a sus súbditos desde la cima del mundo, el semidiós hijo del Sol necesita engendrar un hijo y una hija que, al casarse entre sí, garanticen la perpetuidad de su carácter divino. Ningún advenedizo puede aspirar al trono. Pero Rusti Cayambe, capitán de diez mil hombres, y Sangay Chimé, princesa, intentarán alterar el curso de los tiempos a riesgo de sus vidas.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

EL SEÑOR DE LAS TINIEBLAS (2001)

26. EL SEÑOR DE LAS TINIEBLAS (2001)

El señor de las tinieblas de Alberto Vázquez-Figueroa: ¿Qué harías si el diablo te ofreciera un pacto: tu alma a cambio de la terapia milagrosa que curase definitivamente el cáncer?... En el laboratorio de un médido e investigador se presenta un periodista que consigue eliminar las células... Ver mas
El señor de las tinieblas de Alberto Vázquez-Figueroa:
¿Qué harías si el diablo te ofreciera un pacto: tu alma a cambio de la terapia milagrosa que curase definitivamente el cáncer?... En el laboratorio de un médido e investigador se presenta un periodista que consigue eliminar las células cancerígenas en un santiamén y curar a un paciente moribundo en un momento. A continuación añade que le entregará el secreto a cambio de su alma, pero no se lo pondrá nada fácil... Un novela tan sorprendente como divertida.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

BORA BORA (2001)

27. BORA BORA (2001)

Bora Bora de Alberto Vázquez-Figueroa:
Una pequeña isla del Pacífico Sur, habitada por apacibles polinesios, se ve brutalmente invadida por naves procedentes de un remoto islote oceánico. Tras sembrar la muerte y la destrucción, los bárbaros secuestran a la princesa y huyen mar adentro.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

PALMIRA (1997)

28. PALMIRA (1997)

Palmira, es una millonaria de exótica belleza, casada y con tres hijos. Desde su primer encuentro con Andrea se siente atraída por sus enormes ojos negros y esa angustiosa soledad que parece siempre rodearla. Palmira, pretende dejarla como sucesora en su hogar, pues desgraciadamente sufre una... Ver mas
Palmira, es una millonaria de exótica belleza, casada y con tres hijos. Desde su primer encuentro con Andrea se siente atraída por sus enormes ojos negros y esa angustiosa soledad que parece siempre rodearla. Palmira, pretende dejarla como sucesora en su hogar, pues desgraciadamente sufre una enfermedad incurable. Pero todo, precisamente por extraño, se complica y el relato es la confesión de Andrea, que declara haber asesinado a Palmira.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

CARIBES, CIENFUEGOS II (1990)

29. CARIBES, CIENFUEGOS II (1990)

Caribes (Cienfuegos II)[editar] Las tribus indígenas y un fuerte huracán acaban con el Fuerte de Natividad que los españoles habían establecido en el Nuevo Mundo. Solo sobreviven Cienfuegos y el viejo "Virutas". Cienfuegos consigue escapar gracias a la ayuda de una nativa (Sinalinga) que se... Ver mas
Caribes (Cienfuegos II)[editar]
Las tribus indígenas y un fuerte huracán acaban con el Fuerte de Natividad que los españoles habían establecido en el Nuevo Mundo. Solo sobreviven Cienfuegos y el viejo "Virutas". Cienfuegos consigue escapar gracias a la ayuda de una nativa (Sinalinga) que se queda embarazada de un hijo suyo (Haitiké).

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

XARAGUÁ, CIENFUEGOS VI (1993)

30. XARAGUÁ, CIENFUEGOS VI (1993)

Xaraguá (Cienfuegos VI)[editar] El canario Cienfuegos, protagonista de esta apasionante novela, consigue llegar finalmente a Xaraguá, el mítico reino de la hermosa princesa Anacaona y último reducto de oposición a la penetración española en la isla. Allí, muy pronto se producirá una de las más... Ver mas
Xaraguá (Cienfuegos VI)[editar]
El canario Cienfuegos, protagonista de esta apasionante novela, consigue llegar finalmente a Xaraguá, el mítico reino de la hermosa princesa Anacaona y último reducto de oposición a la penetración española en la isla. Allí, muy pronto se producirá una de las más viles traiciones de la historia, y la mujer que ama Cienfuegos quizá le dé un hijo...

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

EL AGUA PROMETIDA (1996)

31. EL AGUA PROMETIDA (1996)

El agua prometida de Alberto Vázquez-Figueroa: El agua ha sido siempre, para Alberto Vázquez-Figueroa, una obsesión. Las difíciles circunstancias de su infancia y adolescencia le llevaron a padecer desde pequeño la escasez de agua potable, y a identificarse con los millones de seres humanos... Ver mas
El agua prometida de Alberto Vázquez-Figueroa:
El agua ha sido siempre, para Alberto Vázquez-Figueroa, una obsesión. Las difíciles circunstancias de su infancia y adolescencia le llevaron a padecer desde pequeño la escasez de agua potable, y a identificarse con los millones de seres humanos cuya subsistencia se ve en peligro a causa de la sequía. El agua prometida es el apasionante relato de esta obsesión, la historia de una vida rodeada de circunstancias dramáticas en la que el agua salada abunda por doquier, pero donde el agua potable es un bien escasísimo. Alberto Vázquez-Figueroa cuenta su vida, y la increíble ocurrencia que le condujo a encontrar un método que permite obtener cantidades ingentes de agua desalinizada a precios razonables, y solucionar de este modo el principal problema de la España seca. Este libro es, pues, la historia de una aventura, pero de una aventura que ocurre en la vida real, y trata del esfuerzo de un hombre por ofrecer una respuesta a uno de los más graves problemas de nuestro tiempo.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

VIRACOCHA (1980)

32. VIRACOCHA (1980)

Alonso de Molina, natural de Úbeda, uno de los ‘trece de la fama’ que acompañaron a Pizarro en la trágica aventura de la isla de Gallo, fue un hombre extraordinariamente culto para su tieMpo, y de una notable habilidad para aprender idiomas. Cuando Pizarro tocó por primera vez las costas... Ver mas
Alonso de Molina, natural de Úbeda, uno de los ‘trece de la fama’ que acompañaron a Pizarro en la trágica aventura de la isla de Gallo, fue un hombre extraordinariamente culto para su tieMpo, y de una notable habilidad para aprender idiomas. Cuando Pizarro tocó por primera vez las costas peruanas, la innata curiosidad de Alonso Molina le impulsó a quedarse para siempre en un país que le resultaba fascinante. Viracocha -el nombre con que los incas conocían al ‘Dios barbudo y blanco creador del Universo que algún día habría de regresar por el mar’, y con el que confundieron a Molina -es una de las mejores novelas de aventuras de Alberto Vázquez-Figueroa.
TuaregMarea negra

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

DELFINES (2001)

33. DELFINES (2001)

Delfines de Alberto Vázquez-Figueroa: Ambientada en el mundo submarino, Delfines narra una historia sorprendente que, como han demostrado los acontecimientos, adquiere súbita vigencia hoy en día y se convierte en un nuevo vaticinio acertado de un autor que, como pocos, ha sabido prever el... Ver mas
Delfines de Alberto Vázquez-Figueroa:
Ambientada en el mundo submarino, Delfines narra una historia sorprendente que, como han demostrado los acontecimientos, adquiere súbita vigencia hoy en día y se convierte en un nuevo vaticinio acertado de un autor que, como pocos, ha sabido prever el futuro en muchos de sus libros. En este caso se trata del turbio mundo de los traficantes de droga, quienes, acosados por las autoridades, se procuran medios cada vez más insólitos como la utilización de submarinos. Naturalmente, estos siniestros mercaderes de la muerte no tienen en cuenta las terribles consecuencias que ello depara en el comportamiento de los delfines.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

A LA DERIVA (2005)

34. A LA DERIVA (2005)

A la deriva de Alberto Vázquez-Figueroa: Un matrimonio de científicos anuncia que ha descubierto el origen de la vida en una poza volcánica de Lanzarote. Tras esta impactante revelación, y la visita de una comisión de expertos a la isla, la pareja de científicos es asesinada. Las sospechas... Ver mas
A la deriva de Alberto Vázquez-Figueroa:
Un matrimonio de científicos anuncia que ha descubierto el origen de la vida en una poza volcánica de Lanzarote. Tras esta impactante revelación, y la visita de una comisión de expertos a la isla, la pareja de científicos es asesinada. Las sospechas recean sobre los seis visitantes, que no podrán abandonar la isla mientras dure la investigación. Ficción científica y suspense analítico en la mejor tradición de Agatha Christie.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

COLTÁN (2008)

35. COLTÁN (2008)

Coltan de Alberto Vázquez-Figueroa: Los miembros del consejo de administración de la empresa norteamericana Dall&Houston reciben una amenaza de muerte de un supuesto terrorista islamista llamado Aarohum Al Rashid: en el caso de que decidan no reintegrar los mil millones de dólares que han... Ver mas
Coltan de Alberto Vázquez-Figueroa:
Los miembros del consejo de administración de la empresa norteamericana Dall&Houston reciben una amenaza de muerte de un supuesto terrorista islamista llamado Aarohum Al Rashid: en el caso de que decidan no reintegrar los mil millones de dólares que han conseguido como beneficio de la guerra de Irak, morirán todos, uno a uno. La amenaza se cumple y las muertes se suceden. La compañía, liderada por Peter Corkeham, decide buscar ayuda en organizaciones como la CIA, la mafia o los red. para desenmascarar a Al Rashid y poner fin a las sentencias de muerte. Paralelamente, Mauro Rivero, un frío y desalmado cubano líder de la organización anticastrista conocida como La Corporación y encargado de organizar el desembarco en Bahía de Cochinos, recibe una llamada que le devolverá a la acción tras un aparente retiro de la «mala vida».

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

SIETE VIDAS Y MEDIA: RECUERDOS (2009)

36. SIETE VIDAS Y MEDIA: RECUERDOS (2009)

Novelista, buzo, reportero de guerra, cazador de elefantes, inventor, mujeriego nato… Alberto Vázquez-Figueroa puede enorgullecerse de tener una biografía de novela, desde sus inicios en el Sáhara español, pasando por su colaboración con Jacques Cousteau, sus andanzas en varias guerras africanas... Ver mas
Novelista, buzo, reportero de guerra, cazador de elefantes, inventor, mujeriego nato… Alberto Vázquez-Figueroa puede enorgullecerse de tener una biografía de novela, desde sus inicios en el Sáhara español, pasando por su colaboración con Jacques Cousteau, sus andanzas en varias guerras africanas y latinoamericanas como corresponsal para La Vanguardia y Televisión Española, sus varios matrimonios, sus repetidos éxitos como creador de best-séllers y su proyecto para crear un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energía eléctrica y que ha levantado gran expectación.

Ha recibido 40 puntos

Vótalo:

LEÓN BOCANEGRA (1998)

37. LEÓN BOCANEGRA (1998)

León Bocanegra de Alberto Vázquez-Figueroa: En octubre de 1689, el barco de León Bocanegra encalla en las costas del desierto sahariano y él y sus hombres son hechos prisioneros por los beduinos y vendidos como esclavos... A lo largo de esta trepidante novela, el lector se sumergirá en una... Ver mas
León Bocanegra de Alberto Vázquez-Figueroa:
En octubre de 1689, el barco de León Bocanegra encalla en las costas del desierto sahariano y él y sus hombres son hechos prisioneros por los beduinos y vendidos como esclavos... A lo largo de esta trepidante novela, el lector se sumergirá en una emocionante aventura en la que el amor y la muerte se mezclan con el trasfondo del mar como escenario de una historia inolvidable.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

LA RUTA DE ORELLANA (1974)

38. LA RUTA DE ORELLANA (1974)

BREVE RESEÑA: Este libro corresponde a una época que muchos no conocen de Alberto Vázquez-Figueroa. Se trata de un libro de viajes anterior a sus novelas, y solo leyendo este libro y algunos otros títulos de la misma época (yo lo leí en 1981), se entiende la pasión de Vázquez-Figueroa por la... Ver mas
BREVE RESEÑA: Este libro corresponde a una época que muchos no conocen de Alberto Vázquez-Figueroa. Se trata de un libro de viajes anterior a sus novelas, y solo leyendo este libro y algunos otros títulos de la misma época (yo lo leí en 1981), se entiende la pasión de Vázquez-Figueroa por la selva y el origen de muchas de sus novelas posteriores, al menos de las de su primera etapa como novelista.
Lo que me ha llamado la atención es que el copyright de Alberto Vázquez-Figueroa en este libro es de 2008, cuando yo dispongo de una edición de Editorial Juventud en tapa dura y con fotografías con un copyright de 1970. De hecho en la sinopsis de Ediciones B se hace una referencia a una fotografía que sí que está incluida en la antigua edición. Estoy seguro de que a fecha de hoy se ha convertido en un ejemplar de coleccionista que seguiré conservando con cariño ;-)
Que Ediciones B haya recuperado este título me parece genial. La lástima es que no haya incluido las fotografías ni lo haya distinguido claramente de alguna manera como un libro de viajes anterior a las novelas de Vázquez-Figueroa.
SINOPSIS: El Amazonas es una atracción para la aventura. Vázquez-Figueroa, protagonista de varias expediciones, se propuso seguir las huellas de un explorador español, Francisco de Orellana, que en el siglo XVI descubrió el Amazonas. Vázquez-Figueroa superó las adversidades que le invitaban a abandonar la arriesgada aventura, se adentró en las tierras de los indios aucas, buscó las ciudades perdidas e intentó encontrar las huellas de las legendarias amazonas de que hablan los cronistas de Indias.
Desde el aire consiguió una foto única: la inmensa cueva bajo la gran catarata del río Coca, donde se dice que está escondido el famoso tesoro de los incas, transportado por mil hombres. Nadie ha podido llegar por tierra hasta la misteriosa cueva, excepto dos marineros ingleses que en el siglo XIX, por azar, la descubrieron…

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

LA PUERTA DEL PACÍFICO (2004)

39. LA PUERTA DEL PACÍFICO (2004)

La puerta del pacífico de Alberto Vázquez-Figueroa: Basada en hechos reales, esta apasionante novela de AlbertoVázquez-Figueroa gira en torno a un plan ultrasecreto de los nazis para destruir el canal de Panamá. Todo comienza con un encuentro casual entre el amante de la atractiva Marion y Karl... Ver mas
La puerta del pacífico de Alberto Vázquez-Figueroa:
Basada en hechos reales, esta apasionante novela de AlbertoVázquez-Figueroa gira en torno a un plan ultrasecreto de los nazis para destruir el canal de Panamá. Todo comienza con un encuentro casual entre el amante de la atractiva Marion y Karl, quien, pese a ser su antiguo compañero de estudios, finge no conocerlo; en realidad, Karl tiene la misión de fabricar unos avisones especiales cuyo objetivo es torpedear el canal. Tras la muerte de su amante en extrañas circunstancias, Marion es reclutada por la inteligencia británica para ganarse la confianza de la esposa de Karl, una hermosa lesbiana que se enamorará perdidamente de la joven inglesa. Suspense, espionaje a alto nivel y amres lésbicos confluyen magistralmente en esta excelente narración bélica de ritmo vibrante que conjuga con gran destreza los acontecimienots históricos y la intriga en estado puro.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

LA BELLA BESTIA (2012)

40. LA BELLA BESTIA (2012)

Durante una conferencia sobre el futuro del libro digital, Mauro Balaguer, editor de larga trayectoria profesional, se ve abordado por una elegante y bella anciana que le hace entrega de una tarjeta en cuyo reverso aparece escrito en rojo “La bella bestia”, al mismo tiempo que, mostrándole un... Ver mas
Durante una conferencia sobre el futuro del libro digital, Mauro Balaguer, editor de larga trayectoria profesional, se ve abordado por una elegante y bella anciana que le hace entrega de una tarjeta en cuyo reverso aparece escrito en rojo “La bella bestia”, al mismo tiempo que, mostrándole un tatuaje, le comenta: “Fui su esclava y esta es la prueba. Si quiere más detalles, llámeme”.
Intrigado y fascinado por lo que intuye pueda ser su último gran éxito editorial, Balaguer aplaza todos sus compromisos e inicia una intensa relación con la anciana a fin de conocer una historia única y sobrecogedora: la de Irma Grese, más conocida por “La bella bestia”, celadora-supervisora en los terribles campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück.
Hermosísima, sádica, violenta y organizadora de miles de ejecuciones de mujeres y niños, Irma tuvo el dudoso honor de ser juzgada, condenada y ejecutada por “crímenes contra la Humanidad” cuando acababa de cumplir veintidós años.
La anciana le contará a Balaguer cómo la conoció y cómo la obligó a convertirse en su confidente, sirvienta, cocinera y esclava sexual.
El mar en llamasIrina dogonovic

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

NUEVOS DIOSES (1995)

41. NUEVOS DIOSES (1995)

Alain Remy-Duray, multimillonario francés y propietario de una cadena de periódicos, sufre una grave dolencia cardíaca. Desesperado, acepta someterse a un tratamiento médico secreto cuyo precio es exorbitante. Un misterioso equipo de doctores consigue curar su dolencia y Alain inicia una nueva... Ver mas
Alain Remy-Duray, multimillonario francés y propietario de una cadena de periódicos, sufre una grave dolencia cardíaca. Desesperado, acepta someterse a un tratamiento médico secreto cuyo precio es exorbitante. Un misterioso equipo de doctores consigue curar su dolencia y Alain inicia una nueva vida, lleno de renovadas facultades y rejuvenecido. No obstante, decide descubrir qué se oculta tras su asombrosa curación.
El anillo verdeLa ordalia del veneno

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

MATAR A GADAFI (1988)

42. MATAR A GADAFI (1988)

Matar a Gadafi de Alberto Vázquez-Figueroa: El protagonista de esta trepidante novela, el reportero Elliot Dunn, se ve implicado en un intento de asesinato del controvertido líder libio. En unos momentos en que el egipcio Sadat ha sido asesinado, y la mayor parte de las sospechas apuntan hacia... Ver mas
Matar a Gadafi de Alberto Vázquez-Figueroa:
El protagonista de esta trepidante novela, el reportero Elliot Dunn, se ve implicado en un intento de asesinato del controvertido líder libio. En unos momentos en que el egipcio Sadat ha sido asesinado, y la mayor parte de las sospechas apuntan hacia Gadafi, algunos se plantean la necesidad de acabar con éste para que la balanza del poder se equilibre nuevamente en la región.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

MARFIL (1985)

43. MARFIL (1985)

Marfil de Alberto Vázquez-Figueroa: Su esposa -una mujer bella, dulce y amable-, se convierte en lesbiana como consecuencia de la brutalidad del marido. Y el hijo, al despertar sexualmente en su adolescencia descubre, horrorizado, el desolador cuadro de su familia. Este agobiante mundo en el... Ver mas
Marfil de Alberto Vázquez-Figueroa:
Su esposa -una mujer bella, dulce y amable-, se convierte en lesbiana como consecuencia de la brutalidad del marido. Y el hijo, al despertar sexualmente en su adolescencia descubre, horrorizado, el desolador cuadro de su familia. Este agobiante mundo en el que se halla inmerso el joven Jonathan marcará su huida en busca de respuestas. Por primera vez se topará con una realidad de la que su existencia acomodada lo había protegido. Jonathan se enfrentará con sus fantasmas y partirá el corazón del África en busca de Abdullah, un gigantesco elefante que nadie ha podido cazar y que se ha cobrado la vida de muchos.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

CIUDADANO MAX (1998)

44. CIUDADANO MAX (1998)

Ciudadano Max de Alberto Vázquez-Figueroa:
El comisario Arcadio Baeza viaja a Tenerife para investigar la extraña muerte del magnate multimillonario Max Campbell. El autor, en esta ocasión, se aleja de su temática habitual.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

VIVIR DEL VIENTO (2003)

45. VIVIR DEL VIENTO (2003)

Detrás de la energía alternativa puede ocultarse un fraude económico de insospechadas dimensiones. Poderosos grupos empresariales aprovechan los inmensos parques eólicos que pueblan las llanuras de Estados Unidos para facturar grandes sumas por la producción de una electricidad que en realidad... Ver mas
Detrás de la energía alternativa puede ocultarse un fraude económico de insospechadas dimensiones. Poderosos grupos empresariales aprovechan los inmensos parques eólicos que pueblan las llanuras de Estados Unidos para facturar grandes sumas por la producción de una electricidad que en realidad no llega a aprovecharse. Un grupo de personajes vinculados al mundo del cine, hastiados de la mediocridad de sus últimos trabajos, deciden realizar una película de denuncia sobre el tema.
Un mundo mejorEl león invisible

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

TIEMPO DE CONQUISTADORES (1999)

46. TIEMPO DE CONQUISTADORES (1999)

Esta novela, ambientada en la América del siglo XVII, recrea magníficamente aquel Nuevo Mundo de conquistas, aventuras y terribles peligros. Desde su llegada al Caribe, Catalina Barrancos ha tenido una vida azarosa y repleta de peripecias. Regentando con su marido Justino la Caverna de los... Ver mas
Esta novela, ambientada en la América del siglo XVII, recrea magníficamente aquel Nuevo Mundo de conquistas, aventuras y terribles peligros. Desde su llegada al Caribe, Catalina Barrancos ha tenido una vida azarosa y repleta de peripecias. Regentando con su marido Justino la Caverna de los Cuatro Vientos, conoció a todos los conquistadores y fue testigo de los grandes acontecimientos de la época. Sin embargo, tanto ella como su marido no pudieron permanecer impasibles ante la injusticia y crueldad de la esclavitud y se comprometieron activamente con la causa de la libertad. Por eso, Justino fue asesinado. Sin embargo, los poderosos que ordenaron su muerte no imaginaban que Catalina, una mujer fuerte, valiente y emprendedora, no descansaría hasta cobrarse una sangrienta venganza...

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

EL LEÓN INVISIBLE (2003)

47. EL LEÓN INVISIBLE (2003)

Aziza Smain es una joven mujer nigeriana, violada por su cuñado y sus amigos tras la muerte de su marido, y condenada por una fatua del tribunal islámico a ser lapidada, abandonando a su suerte a sus dos hijos pequeños. Cuando Oscar Schneeweiss Gorritigoicoechea, multimillonario afincado en... Ver mas
Aziza Smain es una joven mujer nigeriana, violada por su cuñado y sus amigos tras la muerte de su marido, y condenada por una fatua del tribunal islámico a ser lapidada, abandonando a su suerte a sus dos hijos pequeños. Cuando Oscar Schneeweiss Gorritigoicoechea, multimillonario afincado en Mónaco, descubre su foto en los periódicos, no puede evitar quedar embelesado por la belleza de esa pobre mujer condenada injustamente, y decide rescatarla. Pero las cosas no son fáciles uno de los hijos de Aziza ha sido vendido por su cuñado, el consejo musulmán parece más determinado que nunca, y Oscar mismo se encuentra muy enfermo… Deberá actuar rápido, ya que Aziza será lapidada en cuanto deje de amamantar a su hijo.
Vivir del vientoAlí en el país de las maravillas

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

CAZADOR (1988)

48. CAZADOR (1988)

Quién era y de dónde había salido El Cazador? Aquella era una pregunta que durante años se habían hecho la mayoría de los furtivos del continente africano, sin que jamás se consiguiera encontrar una respuesta razonable. Para muchos, El Cazador era más bien parte de una leyenda que un ser de... Ver mas
Quién era y de dónde había salido El Cazador? Aquella era una pregunta que durante años se habían hecho la mayoría de los furtivos del continente africano, sin que jamás se consiguiera encontrar una respuesta razonable. Para muchos, El Cazador era más bien parte de una leyenda que un ser de carne y hueso que cumplía siempre su amenaza de cortar la mano derecha a todo el que matara a un animal protegido, o ejecutaba más tarde sin apelación a quien, a pesar de encontrarse mutilado, reincidiera en sus actos. De Angola a Camerún o de Ruanda a Nigeria, la leyenda de El Cazador se había ido extendiendo como una mancha de aceite, o quizá como una absurda mentira, porque resultaba de todo punto inconcebible que pudiera existir un ser omnipresente capaz de castigar en la misma semana a los buscadores de marfil de Uganda, a los cazadores de rinocerontes dela República Centroafricana o a los coleccionistas de trofeos mozambiqueños...

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

¿QUIÉN MATÓ AL EMBAJADOR? (1975)

49. ¿QUIÉN MATÓ AL EMBAJADOR? (1975)

¿Quién mató al embajador? de Alberto Vázquez-Figueroa: En la República de Esmeralda, imaginario país de América Latina, se produce un golpe de Estado con el fin de controlar la adjudicación de los yacimientos de petróleo y cobre recientemente descubiertos. Pero el secuestro del embajador de... Ver mas
¿Quién mató al embajador? de Alberto Vázquez-Figueroa:
En la República de Esmeralda, imaginario país de América Latina, se produce un golpe de Estado con el fin de controlar la adjudicación de los yacimientos de petróleo y cobre recientemente descubiertos. Pero el secuestro del embajador de Estados Unidos por un grupo revolucionario pone en jaque el plan fraguado por los servicios norteamericanos y el ejercito de Esmeralda.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

MEDUSA (2014)

50. MEDUSA (2014)

Las máquinas deben estar al servicio de los hombres, no los hombres al servicio de unas máquinas que están al servicio de otros hombres. Durante los últimos treinta años, y gracias al monopolio de las nuevas tecnologías, menos de cien personas han conseguido acumular tanta riqueza como los 3... Ver mas
Las máquinas deben estar al servicio de los hombres, no los hombres al servicio de unas máquinas que están al servicio de otros hombres.

Durante los últimos treinta años, y gracias al monopolio de las nuevas tecnologías, menos de cien personas han conseguido acumular tanta riqueza como los 3.570 millones que forman la mitad más pobre del planeta. El cincuenta por ciento de cuanto existe está ahora en manos de apenas el uno por ciento de la población.

Crítico y visionario como es habitual en él, Alberto Vázquez-Figueroa firma esta sorprendente novela en la que denuncia el expolio al que insaciables multinacionales y gobiernos corruptos someten a los seres humanos.

El autor de éxitos como Tuareg, Cienfuegos o Coltan vuelve a demostrar su talento narrativo en este thriller apasionante y adictivo que contiene una aguda reflexión sobre cómonos han convertido en esclavos de una enorme red, siempre conectados a una pantalla.

Nacido en Tenerife, Alberto Vázquez-Figueroa pasa su infancia y adolescencia en África, adonde su familia se exilia por motivos políticos. Empieza a escribir en su juventud, en el Sahara, y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Periodista y corresponsal de guerra durante muchos años, llega un momento en que decide centrarse en su carrera literaria.

Como novelista ha publicado más de sesenta títulos y ha llegado a ser uno de los autores españoles contemporáneos más leídos en el mundo. Entre sus best sellers se cuentan obras como Coltan; Saud, el Leopardo; Kalashnikov; Centauros; Vivos y muertos o El mar de jade, todas ellas publicadas en Ediciones B.

Páginas: 304 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5516-3
PVP: 20.00 €

Twittear

Enviar a un amigo
Acerca de Alberto Vázquez Figueroa
Recortes de prensa
Otros títulos de Alberto Vázquez Figueroa

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

HAMBRE (2014)

51. HAMBRE (2014)

«Por fin he escrito mi novela más importante.» Alberto Vázquez-Figueroa Un valiente alegato contra la pobreza, el hambre y la injusticia. Ochocientos cuarenta y dos millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer. La desnutrición mata a más de dos millones y medio de... Ver mas
«Por fin he escrito mi novela más importante.» Alberto Vázquez-Figueroa

Un valiente alegato contra la pobreza, el hambre y la injusticia.

Ochocientos cuarenta y dos millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer. La desnutrición mata a más de dos millones y medio de niños cada año. Sesenta y seis millones de niños van todos los días con hambre a la escuela.

Alberto Vázquez-Figueroa pone el foco en el mayor problema de la humanidad, el hambre, en esta novela extraordinaria que es un valiente alegato contra la injusticia, la pobreza y las indignantes desigualdades que toleramos a diario.

Los personajes que conquistaron a miles de lectores en su best seller Medusa vuelven a desfilar por las páginas de Hambre, cuya acción transcurre entre la indiferencia de los países occidentales y la desesperada miseria del África subsahariana.



«No sé si esta será mi mejor o mi peor novela, pero es la única que debería haber publicado porque gran parte de mi vida la dediqué a escribir sobre el tráfico de esclavos, la explotación infantil o el hambre que mata a millones de niños africanos, pero nunca comprendí que muchas de esas muertes podrían haberse evitado.

En regiones arrasadas por devastadoras sequias aterrizan aviones cargados de arroz, maíz, harina o lentejas, alimentos cuyos destinatarios jamás podrán digerir si carecen de agua. Lo que se consigue no es disminuir el problema sino multiplicarlo: pero cuando yo estaba en África no me daba cuenta.

Cuando llegue al desierto tenía doce años, y me avergüenza haber tardado sesenta y cinco en comprender que resulta posible alimentar a esos millones de hambrientos con mucho menos esfuerzo y un poco más de sentido común. No es cuestión de hacer milagros, sino de utilizar unos medios que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance y que están deseando ser aprovechados.»

Alberto Vázquez-Figueroa

Páginas: 324 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5576-7
PVP: 19.50 €

Twittear

Enviar a un amigo
Acerca de Alberto Vázquez Figueroa
Recortes de prensa
Otros títulos de Alberto Vázquez Figueroa

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

SULTANA ROJA (1997)

52. SULTANA ROJA (1997)

El padrastro de María rescató a su familia de la pobreza y le proporcionó una vida feliz y segura. Sin embargo, un salvaje atentado siega su vida absurdamente. Desde ese momento sólo una idea obsesionará a María: la venganza. Y a ella dedicará metódica e implacable todos sus esfuerzos. En esta... Ver mas
El padrastro de María rescató a su familia de la pobreza y le proporcionó una vida feliz y segura. Sin embargo, un salvaje atentado siega su vida absurdamente. Desde ese momento sólo una idea obsesionará a María: la venganza. Y a ella dedicará metódica e implacable todos sus esfuerzos. En esta impactante novela, Alberto Vázquez-Figueroa nos introduce en el tenebroso mundo del terrorismo y sus pavorosas posibilidades de sembrar la destrucción en la realidad cotidiana.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

SAUD, EL LEOPARDO (2009)

53. SAUD, EL LEOPARDO (2009)

Saud, el leopardo de Alberto Vázquez-Figueroa: Vuelve el mejor Alberto Vázquez-Figueroa con una impresionante aventura en el desierto con un príncipe guerrero como protagonista. Ibn Saud, primer rey de Arabia Saudita, primogénito de la Casa de Saud, es un joven guerrero que abandona su... Ver mas
Saud, el leopardo de Alberto Vázquez-Figueroa:
Vuelve el mejor Alberto Vázquez-Figueroa con una impresionante aventura en el desierto con un príncipe guerrero como protagonista.
Ibn Saud, primer rey de Arabia Saudita, primogénito de la Casa de Saud, es un joven guerrero que abandona su destierro en Kuwait con un ejército de treinta hombres en un intento de recuperar el trono que les arrebató Ibn Rashid y expulsar a los turcos de Arabia. Siempre al frente de sus feles, Saud tendrá que luchar contra el Imperio otomano para convertir el viejo pueblo de nómadas del desierto en una civilización sedentaria. Tras muchas penurias y combatir en numerosas ocasiones, el Leopardo vencerá en su propósito.
En esta ocasión, se trata de una vuelta a los orígenes de Vázquez-Figueroa (como fueran Ébano o Marfl), con una novela de aventuras llena de exotismo y dinamismo, en torno a la fgura de un carismático líder y personaje histórico: Ibn Saud, el Leopardo.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

OLVIDAR MACHU-PICCHU (1983)

54. OLVIDAR MACHU-PICCHU (1983)

Toda la historia comienza cuando María Alejandra está conociendo la antigua ciudad incaica de Machu-Picchu. Mientras María está disfrutando de las preciosas vistas, escucha unos metros más abajo que ella las voces de dos hombres - generales, mafiosos y asesinos - y cuando se suelta una roca del... Ver mas
Toda la historia comienza cuando María Alejandra está conociendo la antigua ciudad incaica de Machu-Picchu. Mientras María está disfrutando de las preciosas vistas, escucha unos metros más abajo que ella las voces de dos hombres - generales, mafiosos y asesinos - y cuando se suelta una roca del suelo, la empuja para que caiga sobre ellos. Uno de los dos muere.

De vuelta a El Cuzco, en el tren, un hombre le dice que su jefe ha sido herido de gravedad (Hugo Máspoli).

Después del asesinato, escribe a su marido confesándole todo, pero diciéndole que no se arrepiente de lo hecho y que ahora va a buscar a otro de ellos para matarlo (Gálvez).

Tras estar en El Cuzco, se marcha a La Paz, donde se entristece por la miseria en la que viven...

Pasa mucho tiempo intentando recordar a Gálvez, y decide marcharse a Río de Janeiro, pues es allí donde le han dicho que vive. Conoce a un hombre en Río, Demóstenes, con el que pasa los días ya que los dos están solos.

María sigue escribiendo a su marido y contándole todo lo que hace, etc.

Es Carnaval y ya que están en Río lo quieren disfrutar. Una noche van a un teatro y aparece un hombre que le pregunta a María si tiene miedo a las caídas de piedras; ella, asombrada y al mismo tiempo estremecida, decide marcharse de allí y se va con su amigo a dar un paseo.

Por la mañana siguiente le llama el mismo hombre de la noche anterior y le invita a comer. María sabe que es el guardaespaldas de Gálvez (a quien conoció en el tren de El Cuzco) y acepta la invitación para intentar acercarse más a Gálvez. Este hombre se llama Lucio Polanco pero María termina matándolo tras haber conseguido la información que quería; sinceramente, no sabe porqué lo ha matado.

Demóstenes y ella alquilan un barco en el puerto donde Gálvez tiene su embarcación. Una tarde, aparece una niña y charlan sobre muchas cosas diferentes. Ella le dice que el barco más espectacular del puerto (el que María está espiando) es suyo y de su padre. Empiezan una relación de amistad muy buena a pesar de que Yáiza solamente tiene once años. La niña le cuenta que es millonaria y que casi nunca está con su padre puesto que siempre tiene negocios que hacer.

Demóstenes se marcha a Caracas para divorciarse de su mujer y María se queda sola, aunque nunca se aburre pues pasa el día entero con Yáiza (la niña que siempre soñó tener). Por fin conoce a su padre, Dante Ojeda, y va a su mansión allí en Río de Janeiro. Yáiza no tiene madre, pues despareció cuando ella apenas tenía un año, y viven los dos rodeados de criados y guardaespaldas. Dante quiere a su hija como a nada en el mundo y no quiere que le pase nada malo; por eso tiene tanta seguridad.

María se marcha con ellos a Quito, Ecuador, a otra casa que tienen en ese país, la cual es más grande y muchísimo más lujosa que la de Brasil.

Dante, por negocios, deja a su hija y a María solas con los criados y las dos pasan unos días estupendos. María sigue escribiendo a su marido, contándole que está viviendo con ellos y que si él existiera (en realidad su marido está muerto y las cartas no las envía), sería como su hija.

Unos días más tarde van unos hombres de negocio con Dante a la Hacienda (la mansión) y uno de ellos le recuerda a alguien pero no está segura de a quién. Pero no tarda en darse cuenta de que Helio Mújica, es Hugo Máspoli, el general que se suponía que había matado en Machu-Picchu...

Empieza a volverse loca, porque no comprende casi nada de lo que está sucediendo...

En un viaje que hace a la capital (Quito), llama a Demóstenes y a una amiga suya para que averigüen cosas sobre Máspoli y los otros hombres.

Finalmente, llega a la conclusión de que el que había matado en Machu-Picchu era Gálvez (el abuelo de Yáiza), y que Máspoli seguía haciendo negocios con Dante Ojeda.

Dante habla con María y le dice que si le gustaría seguir viviendo con Yáiza, que es como una madre para ella y que le pagaría lo que fuera. Marñia acepta pero no quiere nada a cambio, solamente estar con Yáiza.

Al final, acaba matando a Dante Ojeda, Hugo Máspoli y los otros dos hombres de negocios.

María tiene seis asesinatos a sus espaldas pero no le queda ningún cargo de conciencia; ella ha matado a seis, pero si no lo hubiera hecho ellos habrían matado a miles de personas.

María Alejandra Escuder de Bustamante es feliz, y mucho más ya que va a estar el resto de su vida con Yáiza...

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

UN MUNDO MEJOR (2002)

55. UN MUNDO MEJOR (2002)

Un mundo mejor de Alberto Vázquez-Figueroa: Gaetano Derderán Guimeras, jefe de su propia agencia dedicada a solucionar problemas de todo tipo, recibe la llamada de un grupo de empresarios, probablemente los más importantes del mundo. Entre ellos está Naima Fonseca, la mujer de quien Derderán... Ver mas
Un mundo mejor de Alberto Vázquez-Figueroa:
Gaetano Derderán Guimeras, jefe de su propia agencia dedicada a solucionar problemas de todo tipo, recibe la llamada de un grupo de empresarios, probablemente los más importantes del mundo. Entre ellos está Naima Fonseca, la mujer de quien Derderán está totalmente enamorado desde el primer momento. Cuando acude a la cita, su propuesta es totalmente inesperada: quieren contratarle para crear un mundo mejor.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

EL MAR EN LLAMAS (2011)

56. EL MAR EN LLAMAS (2011)

Este es un libro revolucionario y llamado a hacer historia. En primer lugar por su argumento, que revela, a través de una intriga apasionante, el peligro que significa para las generaciones futuras el hecho de que se esté extrayendo petróleo a diez mil metros bajo el mar y bajo el fondo marino... Ver mas
Este es un libro revolucionario y llamado a hacer historia.
En primer lugar por su argumento, que revela, a través de una intriga apasionante, el peligro que significa para las generaciones futuras el hecho de que se esté extrayendo petróleo a diez mil metros bajo el mar y bajo el fondo marino. Las técnicas de perforación aún no se encuentran suficientemente capacitadas para hacerlo, tal como demuestra el reciente incendio de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, y que ha provocado la mayor catástrofe medioambiental que se recuerda. Por desgracia, esas catástrofes se repetirán cada vez más a menudo. Y en segundo lugar porque tras quinientos años de editar libros, el autor ha caído en la cuenta, tal como señala uno de los personajes de la novela, de que se pueden imprimir de una forma más sencilla, más cómoda, más práctica y menos costosa, ahorrando la tercera parte del papel y el peso sin reducir el tipo de letra. Ello propiciará que se tengan que cortar la tercera parte de los árboles destinados a producir ese papel, lo que redundará de forma muy importante en la preservación de los bosques del mundo.
La nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa, con un pulso narrativo y un ritmo magistrales, pone al descubierto el gran negocio del siglo: el petróleo, y nos hace cuestionarnos si realidad y ficción no son la misma cosa.
Esta novela revolucionará el mercado del libro. Inaugura una técnica nunca antes vista: la lectura apaisada. Se ahorra espacio, se reduce el consumo de papel, facilita la lectura, es más cómodo y, sobre todo, es más ecológico. Permite salvar tres de cada nueve árboles. Tal vez el día de mañana alguien se sienta orgulloso por el hecho de tener en su biblioteca la primera edición del libro que se editó de una forma distinta.
GaroéLa bella bestia

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

VIAJE AL FIN DEL MUNDO. GALÁPAGOS (1972)

57. VIAJE AL FIN DEL MUNDO. GALÁPAGOS (1972)

Acerca de Viaje Al Fin Del Mundo Galapagos RESEÑA: (27996) Tras un largo periplo por América, el autor llega al archipiñelago de las Galápagos, uno de los lugares más interesantes, lejanos y desconocidos del planeta,en el que sobreviven especies animales totalmente desaparecidas del resto de la... Ver mas
Acerca de Viaje Al Fin Del Mundo Galapagos
RESEÑA: (27996) Tras un largo periplo por América, el autor llega al archipiñelago de las Galápagos, uno de los lugares más interesantes, lejanos y desconocidos del planeta,en el que sobreviven especies animales totalmente desaparecidas del resto de la Tierra. Galápagos, o Islas Encantadas, constituyen, sin duda, el último paraíso de los animales salvajes, el único lugar donde hombres y animales pueden convivir en perfecta paz y armonia.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

LA ORDALÍA DEL VENENO (1995)

58. LA ORDALÍA DEL VENENO (1995)

La ordalía del veneno de Alberto Vázquez-Figueroa: En "La ordalía del veneno", El autor puso en la mente de su protagonista, un catedrático jubilado, la ocurrencia de sustituir la energía eléctrica que gastan las plantas tradicionales en propulsar el agua de mar a las membranas que la desalan... Ver mas
La ordalía del veneno de Alberto Vázquez-Figueroa:
En "La ordalía del veneno", El autor puso en la mente de su protagonista, un catedrático jubilado, la ocurrencia de sustituir la energía eléctrica que gastan las plantas tradicionales en propulsar el agua de mar a las membranas que la desalan, por la fuerza de la gravedad. El razonamiento es el siguiente: puesto que la presión que se necesita para impulsar el agua es de setenta atmósferas y cada diez metros de profundidad la gravedad aumenta una atmósfera, un pozo de 700 metros de profundidad bastaría conseguir la presión necesaria sin gasto de energía eléctrica.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

MAREA NEGRA (1987)

59. MAREA NEGRA (1987)

Sinopsis de MAREA NEGRA Esta novela aborda un tema de permanente actualidad: las fluctuaciones de los precios del petróleo y las posturas de la OPEP. La acción se desarrolla principalmente en Caracas, y la encargada de llevar a cabo la misión es una joven francesa. La labor que le encomiendan... Ver mas
Sinopsis de MAREA NEGRA

Esta novela aborda un tema de permanente actualidad: las fluctuaciones de los precios del petróleo y las posturas de la OPEP. La acción se desarrolla principalmente en Caracas, y la encargada de llevar a cabo la misión es una joven francesa. La labor que le encomiendan los miembros del Mercado Común Europeo es la de procurar a toda costa que Venezuela se separe de la OPEP, rompa su dependencia económica con Norteamérica y acepte la tecnología europea, a cambio de vender al Viejo Continente todo el petróleo que necesite, y a precio razonable, durante cinco años. Mas, para ello, la mujer ha de entregarse a un general venezolano, enamorado de ella…

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

¡PANAMÁ, PANAMÁ! (1983)

60. ¡PANAMÁ, PANAMÁ! (1983)

¡Panamá, Panamá! de Alberto Vázquez-Figueroa: Todo comienza en la Isla de las Galápagos donde Artistófanes Panatas, un magnate de los negocios y genio de la electrónica, planea el maquiavélico plan de atentar contra una de las vías de comercio más importantes del mundo: el Canal de Panamá. Con... Ver mas
¡Panamá, Panamá! de Alberto Vázquez-Figueroa:
Todo comienza en la Isla de las Galápagos donde Artistófanes Panatas, un magnate de los negocios y genio de la electrónica, planea el maquiavélico plan de atentar contra una de las vías de comercio más importantes del mundo: el Canal de Panamá. Con ello pretende obtener una gran fortuna a cambio de evitar su destrucción y las consecuencias que ello conllevaría en la economía internacional. En ese mismo momento y en ese mismo lugar hará participe de sus intenciones a su amigo Gino Montalde, actor de moda, con el fin de que le ayude a ejecutar su plan.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

TODOS SOMOS CULPABLES (2001)

61. TODOS SOMOS CULPABLES (2001)

Romain Lacroix, dueño de Acuario & Orión, uno de los grupos multinacionales más grandes del mundo, contrata a Caetano Derderian para investigar una serie de robos y sabotajes en sus empresas. Romain también ha sido amenazado de muerte. Derderian se considera el mejor investigador privado que hay... Ver mas
Romain Lacroix, dueño de Acuario & Orión, uno de los grupos multinacionales más grandes del mundo, contrata a Caetano Derderian para investigar una serie de robos y sabotajes en sus empresas. Romain también ha sido amenazado de muerte. Derderian se considera el mejor investigador privado que hay. Romain le pide que averigüe, quien está detrás de estas acciones y Caetano empieza la investigación con la condición de tenet total acceso a los datos de todas sus empresas. Los informes sobre las múltiples empresas se amontonan, pero la investigación no adelanta. Y muy pronto Caetano descubre que ni el propio Romain está al tanto de todas las actividades de su imperio. No sabe que en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil utilizan mano de obra infantil ni tampoco tiene idea a qué se dedica el Departamento de Nuevas Iniciativas que dispone de un presupuesto enorme.
El señor de las tinieblasUn mundo mejor

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

EL MAR DE JADE (2006)

62. EL MAR DE JADE (2006)

El mar de Jade de Alberto Vázquez-Figueroa: Juvenal y César han crecido a la sombra de su tío Feliciano,ex militar del ejército español que estuvo destacado en el desierto del Sahara. Poco antes de morir, su tío les habla de su amor por Shereem, una joven saharaui que le hizo creer que había... Ver mas
El mar de Jade de Alberto Vázquez-Figueroa:
Juvenal y César han crecido a la sombra de su tío Feliciano,ex militar del ejército español que estuvo destacado en el desierto del Sahara. Poco antes de morir, su tío les habla de su amor por Shereem, una joven saharaui que le hizo creer que había tenido una hija suya; pese a haber invertido treinta años en la búsqueda de ambas, Feliciano nunca logró localizarlas. Juvenal y César, deseosos de salir de la monótona vida de Cuenca, emprenden un viaje que les deparará múltiples aventuras. Se verán en la tesitura de ayudar a unos inmigrantes subsaharianos abandonados en el desierto y descubrirán que su tío formó parte del ejército irregular de los Grupos Nómadas del Sahara. Pero averiguar el paradero de su posible prima resultará más peligroso de lo que esperaban.

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

IRINA DOGONOVIC (2011)

63. IRINA DOGONOVIC (2011)

Irina Dogonovic, de madre yugoslava pero criada en la Roma de la posguerra en unas condiciones muy particulares, es una joven con una memoria fuera de lo común. Tras un turbulento paso por la principal empresa energética italiana, su habilidad y su relación con uno de los cardenales más... Ver mas
Irina Dogonovic, de madre yugoslava pero criada en la Roma de la posguerra en unas condiciones muy particulares, es una joven con una memoria fuera de lo común. Tras un turbulento paso por la principal empresa energética italiana, su habilidad y su relación con uno de los cardenales más influyentes de la curia vaticana la implicarán en la investigación de un proyecto secreto llevado a cabo por los nazis, proyecto que buscaba utilizar el agua como combustible para sus submarinos.
Pero Irina y el cardenal no son los únicos interesados, y la protagonista, que contará con la ayuda de una amiga muy especial, tendrá que poner en riesgo su vida para encontrar una forma de energía que podría cambiar el rumbo de la humanidad.
La bella bestiaCodicia

Ha recibido 26 puntos

Vótalo:

TIERRA DE BISONTES. CIENFUEGOS VII

64. TIERRA DE BISONTES. CIENFUEGOS VII

El regreso de un héroe de resonancia internacional en la obra del autor de Tuareg. Cienfuegos, aquel muchacho que un día se embarcó por accidente hacia Nuevo Mundo, se ha convertido en un hombre audaz que en esta entrega llega a un territorio fascinante y desconocido: la Norteamérica anterior a... Ver mas
El regreso de un héroe de resonancia internacional en la obra del autor de Tuareg. Cienfuegos, aquel muchacho que un día se embarcó por accidente hacia Nuevo Mundo, se ha convertido en un hombre audaz que en esta entrega llega a un territorio fascinante y desconocido: la Norteamérica anterior a la llegada de los primeros europeos.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

VENDAVAL (1986)

65. VENDAVAL (1986)

Una vez más este escritor, nos narra unos hechos acontecidos en el año 1.965 en la que se libró una guerra civil en la República Dominicana, una revolución en la que la mayoría de los protagonistas murieron de manera violenta, junto con esta historia, se entremezcla majestuosamente en el relato... Ver mas
Una vez más este escritor, nos narra unos hechos acontecidos en el año 1.965 en la que se libró una guerra civil en la República Dominicana, una revolución en la que la mayoría de los protagonistas murieron de manera violenta, junto con esta historia, se entremezcla majestuosamente en el relato la primera invasión estadounidense de la historia reciente. Por aquellos días Alberto Vázquez-Figueroa, vivió todos estos acontecimientos muy de cerca, ya que fue enviado especial del diario La Vanguardia de Barcelona, es por ello que en esta novela los personajes no son tan ficticios como acostumbran a ser en sus novelas, El Coronel Caamaño, los generales Wessin e Imbert-Barrera, los presidentes Bosch, Balaguer o García Godoy y muchos más que constituyen el alma de una de las más apasionantes novelas de Alberto Vázquez.
Mar adentroBajo siete mares

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

ARENA Y VIENTO (1953)

66. ARENA Y VIENTO (1953)

Arena y viento de Alberto Vázquez-Figueroa: En este libro, Vázquez-Figueroa narra sus vivencias de adolescencia y juventud en el ex Sáhara español, adonde tuvo que trasladarse su familia por motivos políticos al estallar la guerra civil española en 1936. Junto con sus aventuras y sinsabores, el... Ver mas
Arena y viento de Alberto Vázquez-Figueroa:
En este libro, Vázquez-Figueroa narra sus vivencias de adolescencia y juventud en el ex Sáhara español, adonde tuvo que trasladarse su familia por motivos políticos al estallar la guerra civil española en 1936. Junto con sus aventuras y sinsabores, el autor relata su descubrimiento del fascinante continente africano, que tan magníficamente ha descrito en sus obras posteriores.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

LA TABERNA DE LOS CUATRO VIENTOS (2008)

67. LA TABERNA DE LOS CUATRO VIENTOS (2008)

"Había empezado a escribir me cuarta novela sobre la conquista de América cuando, al estudiar las vidas de quienes habían participado en esta gesta inigualable, caí en la cuenta de que la mayoría de sus biografías concordaban en una fecha y un lugar concreto. Cristobal Colón, Hernán Cortés... Ver mas
"Había empezado a escribir me cuarta novela sobre la conquista de América cuando, al estudiar las vidas de quienes habían participado en esta gesta inigualable, caí en la cuenta de que la mayoría de sus biografías concordaban en una fecha y un lugar concreto. Cristobal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Múñez de Balboa, Alonso de Ojeda y Juan Ponce de Léon habían coincidido históricamente en 1509 en Santo Domingo y habían sido parraquianos de la única taberna decente que por aquel entonces abría sus puertas en esa ciudad: la Taberna de los Cuatro Vientos. Decidí escribir parte de la historia de dicha taberna en una obra de teatro que pudiera proporcionar cuerpo y voz a unos personajes únicos que jamás habían podido expresar sus sueños cuando aún eran una partida de andrajosos "caballeros de capa raída" que aspiraban a dominar el Nuevo Mundo" --Page 4 of cover

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

BÍMINI (2013)

68. BÍMINI (2013)

Bímini de Alberto Vázquez-Figueroa: ¿Pueden dos hombres solos cuestionar las reglas por las que se ha regido la navegación durante miles de años, afirmando que se deben construir los barcos de forma diferente? ¿Pueden dos hombres solos demostrar que los países ricos en petróleo pretenden... Ver mas
Bímini de Alberto Vázquez-Figueroa:
¿Pueden dos hombres solos cuestionar las reglas por las que se ha regido la navegación durante miles de años, afirmando que se deben construir los barcos de forma diferente?

¿Pueden dos hombres solos demostrar que los países ricos en petróleo pretenden monopolizar la producción de energía conspirando con el fin de impedir que los países pobres utilicen sus reservas de carbón?

¿Pueden dos hombres solos apoderarse de mil doscientos millones de dólares sin utilizar la violencia ni dejar rastro?

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

TIERRA VÍRGEN (LA DESTRUCCIÓN DEL AMAZONAS) (1987)

69. TIERRA VÍRGEN (LA DESTRUCCIÓN DEL AMAZONAS) (1987)

Tierra virgen. La destrucción del Amazonas de Alberto Vázquez-Figueroa: Un soldado norteamericano que ha vivido la guerra de Vietnam lo abandona todo y se refugia en el corazón de la selva amazónica, en el país de los yubani. Aprende a convivir con los indígenas, a los que comprende... Ver mas
Tierra virgen. La destrucción del Amazonas de Alberto Vázquez-Figueroa:
Un soldado norteamericano que ha vivido la guerra de Vietnam lo abandona todo y se refugia en el corazón de la selva amazónica, en el país de los yubani. Aprende a convivir con los indígenas, a los que comprende perfectamente y cuya vida está impregnada de lógica natural, sin presiones de ninguna clase. Pero los ingenieros blancos quieren trazar una carretera que pase por el país Yubani, pese a la existencia de un tratado que protege sus tierras.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

EL REY LEPROSO (2005)

70. EL REY LEPROSO (2005)

El rey leproso de Alberto Vázquez-Figueroa: El rey Sebastián de Portugal, sobrino de Felipe II, se embarca en la conquista de Marruecos. Con un nutrido grupo de portugueses y mercenarios se enfrenta a los bereberes en la batalla de Alcazarquivir, en la que sufre una contundente derrota. El... Ver mas
El rey leproso de Alberto Vázquez-Figueroa:
El rey Sebastián de Portugal, sobrino de Felipe II, se embarca en la conquista de Marruecos. Con un nutrido grupo de portugueses y mercenarios se enfrenta a los bereberes en la batalla de Alcazarquivir, en la que sufre una contundente derrota. El monarca queda herido y lo encuentra Anibal Anibaldi, un truhán idéntido físicamente a Sebastián y a quien da su anillo real. Pero los bereberes encuentran al monarca moribundo, lo curan y lo esconden en un oasis.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

PEDERASTAS (2007)

71. PEDERASTAS (2007)

Pederastas de Alberto Vázquez-Figueroa: Internet cobija una de las redes internacionales más terribles jamás conocidas: la de los peores pederastas de la historia, los que idolatran a la Bestia Perfecta, la que no tiene escrúpulos ni remordimientos a la hora de abusar de los niños. Frente a... Ver mas
Pederastas de Alberto Vázquez-Figueroa:
Internet cobija una de las redes internacionales más terribles jamás conocidas: la de los peores pederastas de la historia, los que idolatran a la Bestia Perfecta, la que no tiene escrúpulos ni remordimientos a la hora de abusar de los niños. Frente a ella, el protagonista de esta historia tiene un raro don: puede ver y hablar con los muertos. Gracias a ello seguirá la pista de la temida Bestia con el fin de desenmascararla y detener la ola de atrocidades.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

KALASHNIKOV (2009)

72. KALASHNIKOV (2009)

Kalashnikov comienza con un llamamiento del Parlamento Europeo para que se capture al mayor criminal de guerra que existe, Joseph Kony, de quien se sabe que, además de asesinar, violar y esclavizar a miles de niños, los emplea como soldados de su ejército. A la vista de la impotencia de las... Ver mas
Kalashnikov comienza con un llamamiento del Parlamento Europeo para que se capture al mayor criminal de guerra que existe, Joseph Kony, de quien se sabe que, además de asesinar, violar y esclavizar a miles de niños, los emplea como soldados de su ejército. A la vista de la impotencia de las instituciones, un pequeño grupo de eurodiputados decide contravenir las leyes que han jurado defender. Tras un ataque que los hombres de Kony efectuaron a los yacimientos de coltan del Congo, y que costó la vida a seiscientos inocentes, el grupo de eurodiputados resuelve acabar con él y con quienes, a cambio de coltan, les proporcionan los fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov que suelen utilizar sus tropas. Para ello, ofrecen a un cazador de elefantes –a quien se conoce por el apodo de Balanegra– diez millones de euros por la cabeza de Joseph Kony. Adrián Balanegra y su guía, Gazá Magalé, se enfrentarán a la aventura más arriesgada de sus vidas: encontrar y abatir a Joseph Kony en una selva pantanosa del tamaño de media Europa, e intentar regresar con vida.
Saud el leopardoSiete vidas y media

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

EL ANILLO VERDE (1995)

73. EL ANILLO VERDE (1995)

El anillo verde de Alberto Vázquez-Figueroa: El anillo verdees una novela atípica en el contexto de la extensa obra del autor. Nacida de un sueño, puede ser considerada un cuento para adultos o una fantasía para jóvenes. Pero, en todo caso, su apasionante trama cautiva desde la primera página y... Ver mas
El anillo verde de Alberto Vázquez-Figueroa:
El anillo verdees una novela atípica en el contexto de la extensa obra del autor. Nacida de un sueño, puede ser considerada un cuento para adultos o una fantasía para jóvenes. Pero, en todo caso, su apasionante trama cautiva desde la primera página y nos transporta hasta un desenlace sorprendente en el que se desvela una audaz y lúcida propuesta para acabar con la más terrible plaga que ha amenazado al hombre desde los albores de la historia.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

BAJO SIETE MARES (1986)

74. BAJO SIETE MARES (1986)

Bajo siete mares de Alberto Vázquez-Figueroa:
Típica novela de aventuras en la que se narran las peripecias de tres amigos buceadores, que adquieren un viejo yate para hallar restos de barcos hundidos.

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

VIVOS Y MUERTOS (2007)

75. VIVOS Y MUERTOS (2007)

Aquiles Troyano es un ingeniero de caminos que ocupa un puesto de responsabilidad en la Administración del Estado y que se ve envuelto en una investigación para denunciar un caso de corrupción dentro de su propio ministerio, como consecuencia del cual se producen hundimientos y accidentes en la... Ver mas
Aquiles Troyano es un ingeniero de caminos que ocupa un puesto de responsabilidad en la Administración del Estado y que se ve envuelto en una investigación para denunciar un caso de corrupción dentro de su propio ministerio, como consecuencia del cual se producen hundimientos y accidentes en la construcción del Tren de Alta Velocidad. Lúcida y premonitoria, en Vivos y muertos Vázquez Figueroa demuestra conocer a fondo los entresijos de las tramas de corrupción capaces de anteponer sus propios intereses incluso a la seguridad y hasta la vida de los futuros pasajeros.
El Rey leprosoTierra de bisontes. Cienfuegos VII

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

MORIR EN SUDÁFRICA (1985)

76. MORIR EN SUDÁFRICA (1985)

Morir en Sudáfrica de Alberto Vázquez-Figueroa: El Mauricius, un superpetrolero de matrícula liberiana, descargó ayer en el terminal off-shore del puerto de Durban, ciento cincuenta mil toneladas de petróleo ligero. Las autoridades impidieron a periodistas y curiosos aproximarse al buque, que... Ver mas
Morir en Sudáfrica de Alberto Vázquez-Figueroa:
El Mauricius, un superpetrolero de matrícula liberiana, descargó ayer en el terminal off-shore del puerto de Durban, ciento cincuenta mil toneladas de petróleo ligero. Las autoridades impidieron a periodistas y curiosos aproximarse al buque, que se hizo a la mar, rumbo al Atlántico, esta misma mañana. El Mauricius no aparece en las listas del Lloyd’s de Londres, ni en los registros liberianos.

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

CENTAUROS (2007)

77. CENTAUROS (2007)

Centauros de Alberto Vázquez-Figueroa: Su vida de pendenciero y donjuán impulsa a Alonso de Ojeda a embarcarse con Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Tras una penosa travesía, Ojeda se enfrenta a la aventura de ser un conquistador en aquellos territorios inexplorados. Tendrá... Ver mas
Centauros de Alberto Vázquez-Figueroa:
Su vida de pendenciero y donjuán impulsa a Alonso de Ojeda a embarcarse con Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Tras una penosa travesía, Ojeda se enfrenta a la aventura de ser un conquistador en aquellos territorios inexplorados. Tendrá que vérselas con nativos hostiles, y serán justamente sus habilidades y su astucia las que logren derrotarlos. Sufrirá los reveses de la fortuna, servirá como explorador de la reina Isabel, se embarcará con algunos cartógrafos para determinar si las tieras descubiertas son en realidad un nuevo continente y, en su recorrido por las costas del norte de Suramérica, hará extraordinarios descubrimientos.

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

CODICIA (2012)

78. CODICIA (2012)

Especulación, paraísos fiscales, venganzas, dinero negro, lujo y asesinatos: bienvenidos al lucrativo mundo de la corrupción a gran escala…Humberto Alejandro Espinosa de Mendoza Spencer-Wallis es un acaudalado aristócrata madrileño, soltero por convicción y bon-vivant de profesión, que un día... Ver mas
Especulación, paraísos fiscales, venganzas, dinero negro, lujo y asesinatos: bienvenidos al lucrativo mundo de la corrupción a gran escala…Humberto Alejandro Espinosa de Mendoza Spencer-Wallis es un acaudalado aristócrata madrileño, soltero por convicción y bon-vivant de profesión, que un día recibe una extraña visita que dará un vuelco a su vida. Muy a su pesar ha sido elegido por una importante agencia gubernamental para localizar y desmantelar a un poderoso grupo financiero especializado en el blanqueo de dinero. Utilizando sus excelentes relaciones sociales y con la ayuda de una adinerada ecuatoriana, Humberto se infiltrará en un oscuro mundo de corrupción, violencia y dinero sucio tras el que se esconden las causas de una crisis tan global como demoledora…
Irina dogonovicBímini

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

ORO ROJO (2012)

79. ORO ROJO (2012)

Alberto Vázquez Figueroa además de escritor probó también ponerse tras las cámaras en dos películas que siendo fallidas, resultan cuanto menos trabajos interesantes para calibrar el universo personal de su autor. Se tratan, además, de dos cintas –Oro rojo y Manaos, esta última basada en una... Ver mas
Alberto Vázquez Figueroa además de escritor probó también ponerse tras las cámaras en dos películas que siendo fallidas, resultan cuanto menos trabajos interesantes para calibrar el universo personal de su autor.

Se tratan, además, de dos cintas –Oro rojo y Manaos, esta última basada en una novela del mismo Vázquez Figueroa– que respiran ese aire de salvaje libertad con la que observo ahora la década de los años setenta del pasado siglo XX. Productos muy pegados a las modas que en aquel entonces imperaba en lo que se conoce como cine de explotación –personajes de una pieza, erotismo y violencia– que vistas con la perspectiva que da los años permite aproximarse a unos tiempos que todavía estaban marcados por la rudeza.

Desgraciadamente, Manaos (1979) no pasa la prueba del algodón aunque sí que encuentro destellos y una audacia insólita que la hace nuevamente visionable Oro rojo (1978), un filme realmente atípico en el cine comercial de bajo presupuesto que se rodó en aquellos años y filmado íntegramente en los agrestes paisajes de Lanzarote.

Protagonizada por Alfredo Mayo, Hugo Stiglitz (ahora tan reivindicado gracias a Quentin Tarantino); Isela Vega, José Sacristán y Patricia Adriani, entre otros, la película de Vázquez Figueroa se desarrolla en una isla inexistente, Providencia, dominada por una familia, Los Almeida, que ha hecho su fortuna esclavizando a sus habitantes extrayéndoles la sangre, de ahí el título del largometraje y, paralelamente, la confusa pero interesante historia de un hombre que, tras escapar de unas salinas donde cumpe condena sin que se explique la razón de esa condena, pretende llevar algo así como la justicia social a ese territorio que gobierna con mano de hierro los miembros del clan Almeida, protegidos por un batallón de guardaespaldas que ¡¡¡vestidos de negro comos pistoleros del lejano oeste!!!, son conocidos por los explotados de esa isla como gorilas.

Oro rojo quiere construirse así como una metáfora que si destaca por algo es por la cobardía, o el instinto de supervivencia de su protagonista. Dispara por la espalda a uno de los Almeida sin que se le despeine la melena; sale corriendo como si llevara el diablo por dentro ante cualquier atisbo de peligro que se le cruce por el camino.

Entre los muchos atractivo de esta película, siempre y cuando se vea con estómago de hierro y se caiga rendido a su delirio, es la huida que emprende el héroe dejando tras de sí a un compañero de fugas, y su llegada a un pequeño islote habitado por dos hermanas que tiene, así lo quise ver, referencias a las Odisea.

Durante su estancia, y cosas de la naturaleza, el hombre pronto despertará los instintos dormidos de una de ellas (Isela Vega) mientras le dan de comer y aprovecha para reparar una vieja embarcación con la que espera regresar a los dominios de los Almeida.

Puesta así las cosas, es inevitable que se produzca la primera y tórrida escena de sexo al aire libre que propone la película, y que supuestamente une los destinos de Hugo Strilitz, el héroe, con una de las mujeres al tiempo que despierta –en otra de las escena más delirantes de este delirante y precisamente por ello atractivo filme– el odio furibundo de la hermana, interpretada por Terele Pávez, quien machete en mano solo quiere castrarlo. Así, con todas sus letras.

En este aspecto, Oro rojo es una película con una extraña fascinación, que se mueve más por los instintos que con la cabeza, lo que engrandece lo que otros ojos solo podría interpretar como ridículo.

Articula además un discurso denuncia que gira en torno a explotados y explotadores, y funciona, pese a su desorden y temo que involuntariamente, como producto que critica el hecho de habitar una isla condenada a que las cosas permanezcan como están. A despreciar ese inmovilismo resignado que caracteriza a los explotados de Providencia, gentes a las que literalmente se le quita la sangre.



El mismo Vázquez Figueroa reflexionaba en un artículo que fue publicado en El País y con el título de Antecrítica de Oro rojo sobre su primera experiencia como director cinematográfico: “Los errores, que son muchos, los encontrará cada espectador, según sus propios gustos: Inexperiencia en el manejo de los actores o de la cámara, falta de ritmo o carencia de hilación entre una secuencia y la siguiente… No lo sé. Si lo hubiera sabido, no hubiera cometido tales errores, por supuesto. En conjunto, mi opinión es que he obtenido una película al 80% de lo que esperaba obtener antes de empezar, lo cual no es mal porcentaje, a mi modo de ver, tratándose, como digo, de la primera. Bien es cierto que he contado con uno de los mejores equipos técnicos y artísticos que se han puesto en este país al servicio de un director novel.”

Lo que justifica, quiero entender que, efectivamente, poco o nada hay que objetar del trabajo técnico y artístico de la película.

La isla de Lanzarote adquiere una belleza plástica que se debe al oficio del operador José Luis Alcaine, y en cuanto a los actores todos cumplen con su cometido como profesionales que son.

Me encanta, en especial, la labor que desarrollan un nomelopuedocreer José Sacristán y una siempre inmensa Terele Pávez, también esa tendencia que tiene el escritor y cineasta por romper moldes y resultar políticamente incorrecto.

Y todo ello explorando un territorio ficticio que transmite una sensación de pobreza demoledora que, lamentablemente, Vázquez Figueroa no acierta a desarrollar cuando apuesta por lo convencional en detrimento del carácter pesimista que planea en toda su historia.

El filme de todas maneras y pese a que no se sostenga, reúne un puñado de escenas asombrosas, en los que se ve algo de talento detrás de las cámaras, y entregado así a la causa digamos que hasta se le perdona algunos diálogos de chiste y situaciones que se resuelven con desconcertante idiotez.

Confieso de todas formas que dentro de esa corriente de cine malo que tanto gusta a mi corazón cinéfago cuando deja descansar su lado cinéfilo, sí que he encontrado en Oro rojo una película arriesgadísima y muy personal. Cien por cien Vázquez Figueroa, uno de los pocos escritores españoles que supo en sus primeras novelas revolucionar en España un género por el que siento tanto aprecio como es el de la aventura.

Entiendo así Oro rojo como la gran película frustrada de aventuras que es. Un producto muy lastrado por su empeño en ser convincente y su pretensión por armar una historia que además de sexo y violencia tuviera mensaje.

Ya saben, los explotadores extraen literalmente la sangre a los explotados.

Vampirismo real que puestas así las cosas y objetivamente, hace de Oro rojo una película de obligadísimo visionado en estos tiempos que corren.

Uno se ríe con sus torpezas, pero no deja de inquietarle que su denuncia le resulte tan estrafalariamente actual.

Saludos, buscando en el baúl de los recuerdos, desde este lado del orden ordenador.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil