Versión impresa

NOUVELLE VAGUE, FALLECIO OTRO DE LOS GRANDES DIRECTORES DE ESTE MOVIMIENTO.

NOUVELLE VAGUE, FALLECIO OTRO DE LOS GRANDES DIRECTORES DE ESTE MOVIMIENTO.

  • Lista creada por VASQUITO.
  • Publicada el 19.01.2010 a las 13:40h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de VASQUITO

Último acceso 26.07.2015

Perfil de VASQUITO

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de VASQUITO

Acciones de la lista

SURGIO EN LOS AÑOS 60 EN PARIS, Y SE PROPAGO POR OTROS PASIES, PRINCIPALEMTE EN REINO UNIDO, POLONIA, BRASIL Y ALEMANIA.
ESTE MOVIMIEMTO, SE PROPUSO REINVENTAR EL CINE, CONSIDERADO EN DECLIVE



LAS PRIMERAS PELICULAS SE PRESENTAN EN 1959, 1960. CLAUDE CHABROL, TRUFFAUT, ALAIN RESNAIS, GODARD, SON LOS MAS DESTACADOS Y REPRESENTATIVOS DE ESTE MOVIMIENTO..
GENERALMENTE PROVIENEN DE LA CRITICA CINEMATOGRAFICA (CAHIERS DU CINEMA) Y DEL DOCUMENTAL (RESNAIS, FRANJU, MALLE, KAST, ROUCH).
DEFIENDEN LA ESPONTANEIDAD Y EL RODAJE EN EXTERIORES, RECURREN REITERADAMENTE A LA IMPROVISACION Y A ACTORES NUEVOS (BRIALY, LAFFONT, BELMONDO, BLAIN, BRION, AZANVOUR).
EN CANNES EN 1959, "ORFEO NEGRO" (M: CAMUS) ES GALARDONADA CON LA PALMA DE ORO, TRUFFAUT ES ELEGIDO COMO MEJOR DIRECTOR POR "LOS 400 GOLPES" Y ADEMAS ES PROYECTADA "HIROSHIMA MON AMOUR" (RESNAIS)
Cuando el cine, a comienzos de los 60, comienza a perder fuerza y se vende al público amante de lo superficial, de lo fácil, de lo comercial, un grupo de críticos de la Cahiers du Cinéma crean el punto de inflexión y marcan la historia del cine creando una tendencia que influirá en el futuro al cine de autor. Una nueva ola ha llegado.
La nouvelle vague reúne todo lo indispensable para rechazar el cine para públicos generalistas. Amantes de directores como Hitchcock, André Bazin o Howard Hawks, aprenden de su exquisita realización para materializar la metáfora hecha cine.


Planos de cortísima duración, posiciones de cámara antes nunca vistas, juegos de música y silencios e innumerables alusiones cinematográficas, hacen de estas películas en las que la imagen cobra protagonismo por encima del guión unas joyas de obligado visionado para cualquier amante del cine.

Godard, Resnais, Truffaut, Rivette, Rohmer, Chabrol y Melville reinventaron el concepto de cine de autor, y se convirtieron en realizadores alternativos, creadores de un arte sin límite, que supieron aprovechar todo lo que su cinefilia les ofrecía.
...................................... FUENTES......................
http://mgar.net/cine/nouvelle.htm ---------------
http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/news/rohmer-master-of-french-cinema-dies-at-89-1864839.html ------------
http://www.revistasculturales.com/articulos/69/dirigido-por/182/2/entrevista-a-eric-rohmer-me-parece-mas-interesante-plantear-preguntas-que-ofrecer-respuestas.html -----------------
http://www.decine21.com/perfiles/Eric-Rohmer ----------------

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. JEAN- LUC GODAR. PARIS 3 DE DICIEMBRE DE 1930.

JEAN- LUC GODAR. PARIS 3 DE DICIEMBRE DE 1930.

EN LA CINEMATECA PARISINA CONOCE Y SE HACE AMIGO DE BAZIN, ROHMER, TRUFFAUT Y RIVETTE, ENTRE OTROS. EN 1950 COMIENZA COMO CRITICO EN "LA GAZETTE DU CINEMA" Y EN EL 52 COMIENZA A COLABORAR EN "CHAIERS DU CINEMA". Los filmes de Godard han conseguido numerosos premios y menciones en... Ver mas
EN LA CINEMATECA PARISINA CONOCE Y SE HACE AMIGO DE BAZIN, ROHMER, TRUFFAUT Y RIVETTE, ENTRE OTROS. EN 1950 COMIENZA COMO CRITICO EN "LA GAZETTE DU CINEMA"
Y EN EL 52 COMIENZA A COLABORAR EN "CHAIERS DU CINEMA".
Los filmes de Godard han conseguido numerosos premios y menciones en diferentes certámenes; podemos destacar entre ellos el Premio Especial del Jurado y el de la Crítica alanzados por Vivre sa vie (1962) en la Mostra de Venecia, el Oso de Oro del 1965 concedido a Alphaville y un nuevo premio especial del jurado obtenido por La Chinoise (1967) en la XXVIII edición de la Mostra. En 1980 su película Sauve qui peut la vie (1979) fue galardonado con el preciado Prix L'Age D'or otorgado en Bruselas, habiendo sido previamente presentada en la sección oficial del festival de Cannes de aquel año. Godard ha escrito numerosos artículos y publicado varios libros, como Jean-Luc Godard contra Jean-Luc Godard (1968), recopilación de críticas y entrevistas publicadas por Godard en Cahiers du Cinema y su original Introducción a la verdadera historia del Cine (1980).
Godard, después de dirigir La china (La chinoise, 1967), Week-end, (1967) y One plus one (1968), se integró en el colectivo Dziga Vértov y realizó cine directamente militante, para pasar posteriormente de nuevo a las pantallas comerciales con Todo va bien (Tout va bien, 1972) y Número dos (Numéro deux, 1976). Truffaut y Chabrol fueron los autores más prolíficos de este colectivo.

A bout de soufle (1959): Godard rueda su primer largometraje, sobre un argumento original de François Truffaut y contando con Claude Chabrol como ayudante: se trata de A bout de soufle, filme que, protagonizado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, obtiene en el Festival de Berlín el Oso de Oro, así como el premio Jean Vigo.
ESTA PELICULA ES CONSIDERADA PIEZA CLAVE EN LA NOUVELLE VAGUE. AMOR, AUTODESTRUCCION Y REFERENCIAS PERMANENTES AL CINE NEGRO NORTEAMERICANO.

Ha recibido 32 puntos

Vótalo:

2. FRANCOIS TRUFFAUT, PARIS 6 DE FEBRERO 1932 - 21 DE OCTUBRE 1984

FRANCOIS TRUFFAUT, PARIS 6 DE FEBRERO 1932 - 21 DE OCTUBRE 1984

Cahiers du Cinéma: Desde la revista se ganó la fama de ser el más cáustico de los jóvenes críticos franceses, el núcleo de la nouvelle vague. Dirigió sus ataques al cine convencional francés y ejerció una gran influencia en el desarrollo de la teoría de auteur, que exaltaba los trabajos de... Ver mas
Cahiers du Cinéma:
Desde la revista se ganó la fama de ser el más cáustico de los jóvenes críticos franceses, el núcleo de la nouvelle vague. Dirigió sus ataques al cine convencional francés y ejerció una gran influencia en el desarrollo de la teoría de auteur, que exaltaba los trabajos de oscuros directores estadounidenses de serie B
Con el filme La noche americana (1973), por el que obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Vivió una infancia tan infeliz y solitaria como la del héroe de su primer largometraje, Los cuatrocientos golpes (1959).
Dura crítica de Godard (1983):
Yo creo que François no sabe hacer películas. Hizo una que le correspondía verdaderamente y tras eso se detuvo allí : después, no hizo otra cosa que explicar historias
http://mgar.net/cine/dir/truffaut.htm
LES RECOMIENDO VER ESTE ENLACE. http://www.youtube.com/watch?v=qSqfhjt-Gg8&feature=related

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

3. ERIC ROHMER , NANCY 4 DE ABRIL DE 1920, PARIS 11 DE ENERO DE 2010

ERIC ROHMER , NANCY 4 DE ABRIL DE 1920, PARIS 11 DE ENERO DE 2010

Técnicamente, Rohmer es un minimalista que maximiza el efecto de los medios modestos que emplea en el proceso cinematográfico y con eso consiguió captar no sólo las imágenes evocadoras del lugar, sino también el mundo interior de sus personajes y el entorno psicológico que se va creando en sus... Ver mas
Técnicamente, Rohmer es un minimalista que maximiza el efecto de los medios modestos que emplea en el proceso cinematográfico y con eso
consiguió captar no sólo las imágenes evocadoras del lugar, sino también el mundo interior de sus personajes y el entorno psicológico que se va creando en sus encuentros
PROFESOR DE PERIODISMO Y GRAFICA. CRITICO CINEMATOGRAFICO Y FUNDADOR JUNTO A J. GODARD Y RIVETTE DE LA REVISTA DE CRITICA CINEMATOGRAFICA "GAZETTE DU CINEMA".
ESCRIBE LIBROS, SU PRIMER PELICULA RECIBE BUENA CRITICA, PERO POCA ACEPTACION DEL PUBLICO, FUNDA UNA PRODUCTORA: "LES FILMS DU LOSANGE"
SUS PELICULAS SE CARACTERIZAN POR SU CONTENIDO "MORAL", DE TEMAS NORMALES, COTIDIANOS, PERO CON UN ENCARE MUY PERSONAL.
Comentario de Esteve Riambau:
Fue el puente idóneo entre los jóvenes turcos y André Bazin, el padre adoptivo de los primeros cuando murió el segundo. Si Truffaut fue el ahijado natural del autor de la teoría realista, Rohmer fue quien heredó oficialmente su cetro, como redactor de la revista entre 1959 y 1963 -cuando fue sustituido por Rivette-, y quien la aplicó con mayor rigor. "No dijimos gran cosa que fuese importante para el cine, nos limitamos a desarrollar las ideas de Bazin", escribió en 1965, poco antes de enfrentarse abiertamente con la nueva generación de redactores de Cahiers du Cinéma. Tan pronto efectuó el salto tras la cámara, aplicó rigurosamente esta concepción metafísica del cine a una filmografía cuyo desarrollo es tan cartesiano como la estructura geométrica de cada una de sus películas, cuya concepción sobre la organización del espacio se halla implícita desde sus primeros artículos o en su tesis doctoral sobre el Fausto de F.W.Murnau y cuyos personajes, aparentemente extraídos de la realidad, responden a prototipos filosóficos característicos de Kant o de Platón.
http://mgar.net/cine/dir/rohmer.htm

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

4. MARCEL CAMUS, CHAPPES, 21 DE ABRIL 1912, PARIS 13 DE ENERO DE 1982.

MARCEL CAMUS, CHAPPES, 21 DE ABRIL 1912, PARIS 13 DE ENERO DE 1982.

PROFESOR DE PINTURA Y ESCULTURA, LUEGO SE VUELCA AL CINE, LOGRANDO LA PALMA DE ORO EN CANNES CON "ORFEO NEGRO" EN 1959, Y LA MISMA FUE PREMIADA CON EL OSCAR Y LA PALMA DE ORO A MEJOR PELICULA EXTRANJERA. LUEGO DE ESA PELICULA COMENZO A DECAER O POR LO MENOS NO LOGRO MANTENER EL NIVEL DE ESA... Ver mas
PROFESOR DE PINTURA Y ESCULTURA, LUEGO SE VUELCA AL CINE, LOGRANDO LA PALMA DE ORO EN CANNES CON "ORFEO NEGRO" EN 1959, Y LA MISMA FUE PREMIADA CON EL OSCAR Y LA PALMA DE ORO A MEJOR PELICULA EXTRANJERA.
LUEGO DE ESA PELICULA COMENZO A DECAER O POR LO MENOS NO LOGRO MANTENER EL NIVEL DE ESA PELICULA EN NINGUNA REALIZACION POSTERIOR.

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil