Versión impresa

NOCHES DE VELAS Y LUCES

NOCHES DE VELAS Y LUCES

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 09.01.2013 a las 13:40h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

Fiestas en las que las velas y las luces son un ingrediente principal, ¡ conócelas y puntúa a tus favoritas!

Fuentes: http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/12/09/actualidad/1355056683_446795.html, http://www.viajeros.com/articulos/la-fiesta-de-las-luces, http://myinteresantblog.blogspot.com.es/2008/12/la-noche-de-las-velas-en-vitoria.html, http://www.andalucia.org/eventos/festival-de-la-luna-mora/, http://es.wikipedia.org/wiki/Pedraza_(Segovia)#La_noche_de_las_velas, http://madrid.ludicum.com/actividad/la-noche-de-las-velas-de-pedraza, http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/noticia.html?seccion=cronica&nombre=1008237573, http://es.wikipedia.org/wiki/Loy_Krathong, http://www.absolutaustralia.com/canberra-nara-el-festival-de-las-velas/, http://www.holland.com/es/turista/article/noche-de-las-velas-de-gouda.htm, https://plus.google.com/102321124479843527561/posts/UaAZbvU31g6, google images, http://el-rincon-poetico.blogspot.com.es/2011/10/el-musico-poeta.html

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Noche de Velas, Pedraza (Segovia) (España)

1. Noche de Velas, Pedraza (Segovia) (España)

A comienzos del mes de julio (primero y segundo fin de semana de dicho mes) tiene lugar la noche de las velas en Pedraza, un espectáculo sublime en que se puede contemplar la belleza de Pedraza iluminada en su totalidad por la luz de miles de velas mientras se asiste a conciertos de música... Ver mas
A comienzos del mes de julio (primero y segundo fin de semana de dicho mes) tiene lugar la noche de las velas en Pedraza, un espectáculo sublime en que se puede contemplar la belleza de Pedraza iluminada en su totalidad por la luz de miles de velas mientras se asiste a conciertos de música clásicas con carteles del más alto nivel en entornos tan privilegiados como la Plaza Mayor de la Villa.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

La Noche de las Velitas (Colombia)

2. La Noche de las Velitas (Colombia)

En la noche del 7 al 8 de diciembre, toda Colombia se ilumina con el brillo de millones de faroles de colores en la llamada Noche de las Velitas, una festividad popular de origen religioso que marca el inicio de la temporada navideña. Cada familia decora la entrada de su casa con un buen número... Ver mas
En la noche del 7 al 8 de diciembre, toda Colombia se ilumina con el brillo de millones de faroles de colores en la llamada Noche de las Velitas, una festividad popular de origen religioso que marca el inicio de la temporada navideña. Cada familia decora la entrada de su casa con un buen número de velas y faroles de colores, las plazas se llenan de gente, los cielos se engalanan con fuegos artificiales y los niños formulan sus deseos acompañados de padres y familiares.

En el país es la noche más festiva del año, donde la rumba (fiesta) se extiende desde pasada la medianoche hasta, en ocasiones, bien entrado el día siguiente.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Loi Krathong lantern Festival (Tailandia)

3. Loi Krathong lantern Festival (Tailandia)

Loy Krathong (o Loi Kratong, tailandés ลอยกระทง) es un festival que se celebra anualmente en toda Tailandia. Tiene lugar en la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tradicional tailandés; en el calendario occidental viene a coincidir normalmente con la del mes de Noviembre... Ver mas
Loy Krathong (o Loi Kratong, tailandés ลอยกระทง) es un festival que se celebra anualmente en toda Tailandia. Tiene lugar en la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tradicional tailandés; en el calendario occidental viene a coincidir normalmente con la del mes de Noviembre.

“Loi” significa “flotar”. “Krathong” es una balsa de alrededor de un palmo de diámetro fabricada tradicionalmente con una sección del tronco del banano (si bien versiones modernas utilizan a menudo el styrofoam, un material plástico aislante), decorada con hojas de la misma planta, flores, lamparillas, barritas de incienso, etc. Durante la noche de luna llena, mucha gente fabrica pequeñas balsas como éstas y las hace navegar por el río. Los departamentos gubernamentales, grandes empresas y otras organizaciones construyen balsas mucho más grandes y elaboradas, que toman parte en concursos. Además, durante el festival, tienen lugar espectáculos de fuegos artificiales y concursos de belleza.

El festival probablemente tuvo su origen en la India; sería, pues, un festival hindú similar al Diwali, en el que se depositan lamparillas flotantes sobre el Ganges como expresión de gratitud a la deidad del río por la vida otorgada a lo largo del año.

Según los escritos de S.M. el Rey Rama IV (1863), el festival, brahmánico en su origen, habría sido adaptado por los budistas tailandeses como ceremonia en honor del Señor Buda. Además de venerar a Buda con las luces de las candelas de las pequeñas balsas, el acto de hacer navegar éstas por el río simbolizaría la renuncia y superación de todos los rencores, malos humores y puntos flacos de cada uno, a fin de comenzar una nueva vida sin ellos. Antiguamente, los tailandeses solían hacerse cortar las uñas de sus manos y los cabellos, haciéndolos flotar también con las balsas, como símbolo de las partes negativas de uno mismo que se dejan atrás. Muchos tailandeses creen que dejar flotar un “krathong” les proporcionará buena suerte y lo hacen en honor y agradecimiento a la diosa del agua, Phra Mae Khongkha.

Los concursos de belleza que acompañan el Festival se conocen como "Concursos de la Reina Noppamas". Según la leyenda, Noppamas fue la consorte del rey Loethai de Sukhothai (siglo XIV) y la primera en hacer flotar “krathongs” decorados.
La tradición tailandesa del Loy Kratong tuvo su origen en la provincia de Sukhothai, si bien actualmente se celebra en todo el país, siendo particularmente conocidos por su vistosidad los festivales organizados en Chiang Mai y Ayutthaya.

Ha recibido 173 puntos

Vótalo:

Nara Candle Festival, Nara (Japón)

4. Nara Candle Festival, Nara (Japón)

Una de las ciudades mas antiguas y pintorescas de Japón es Nara. Alguna vez, hace mucho tiempo, fue la capital, y es una ciudad tranquila, del interior, con muchas casas de madera, templos y santuarios. Entre enero y febrero tiene lugar un festival precioso donde se encienden 3 mil lámparas... Ver mas
Una de las ciudades mas antiguas y pintorescas de Japón es Nara. Alguna vez, hace mucho tiempo, fue la capital, y es una ciudad tranquila, del interior, con muchas casas de madera, templos y santuarios.

Entre enero y febrero tiene lugar un festival precioso donde se encienden 3 mil lámparas de piedra en un extenso jardín surcado por caminos que van y vienen de santuarios y templos mayores. Es un excelente momento para ir. Pero Nara tiene vínculos con Australia ya que su ciudad hermana es Canberra.

Por eso mismo en octubre de este año se celebra el Canberra Nara Candle Festival, un evento que dura seis horas y que cuenta con shows en vivo, puestos de comida japonesa y muchas actividades culturales. El momento culminante del festival es cuando al atardecer se encienden las mas de 2000 lámparas del jardín japonés de la ciudad, el Canberra Nara Park. Es un gran momento así que si vas a esatr de visita por la capital australiana el próximo mes de octubre, no te lo pierdas.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

El Festival Yi Peng de las Linternas Flotantes, Chiang Mai (Tailandia)

5. El Festival Yi Peng de las Linternas Flotantes, Chiang Mai (Tailandia)

Lanna (al norte de Tailandia ) la gente usa diseños distintos de linternas durante todo el año, para celebraciones y otras ocasiones especiales. Uno de los festivales mas importantes en el que se utilizan es el "Lanna festival" conocido como "Yi Peng" , se celebra en la luna llena del mes... Ver mas
Lanna (al norte de Tailandia ) la gente usa diseños distintos de linternas durante todo el año, para celebraciones y otras ocasiones especiales. Uno de los festivales mas importantes en el que se utilizan es el "Lanna festival" conocido como "Yi Peng" , se celebra en la luna llena del mes segundo del calendario Lanna ( "Yi" significa "segundo" y "Peng" que significa "mes" en el lenguaje de Lanna) . Debido a la diferencia entre el antiguo calendario Lanna y el calendario tradicional tailandés central que coincide con Krathong Loi que se celebra en la luna llena del mes 12 en el tradicional calendario lunar tailandés. Durante el festival Yi Peng, una multitud de Khom loi ( tailandés : โคมลอย , literalmente: "linternas flotantes") se lanza en el aire las cuales se asemejan a grandes cantidades de medusas fluorescentes gigantes, que con su gracia se deslizan flotando por el cielo. El más elaborado de los Yi Peng se puede ver en Chiang Mai , la antigua capital del antiguo reino de Lanna.
La gente suele hacer las linternas flotantes de un tejido fino, tales como papel de arroz, al que se une una célula de vela o de combustible. Cuando la pila de combustible se enciende, el aire caliente resultante que se encuentra atrapado dentro de la lámpara es el suficiente para levantar la linternas . La gente va también a decorar sus casas, jardines y templos con ellas aprovechando que son de papel y pueden tomar infinidad de formas.
Se considera buena suerte liberarlas al cielo, y muchos Tailandeses creen que son los problemas y preocupaciones flotando partiendo lejos, muy lejos.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Diwali, Festival de las luces ( India)

6. Diwali, Festival de las luces ( India)

El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa conocida también como el «festival de las luces», que celebran miembros de varias religiones en India, como el hinduismo, el sijismo y el jainismo. Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas... Ver mas
El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa conocida también como el «festival de las luces», que celebran miembros de varias religiones en India, como el hinduismo, el sijismo y el jainismo.

Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hacen explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.

La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí, consorte del dios Vishnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En el este del país se venera particularmente a la diosa Kali.
En esa ocasión, los sikhs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y hacen un homenaje a los diez gurús espirituales del sikhismo.

La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.

Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra:

oṃ Śrī Mahā-Lakṣmīyai namah
¡Om! A la Señora Gran-Fortuna le doy reverencias.

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges).

El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria del dharma (la virtud) sobre adharma (falta de virtud).

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Janucá (Israel)

7. Janucá (Israel)

Janucá , llamada también la «Fiesta de las Luces» o «Lucernarias», es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de... Ver mas
Janucá , llamada también la «Fiesta de las Luces» o «Lucernarias», es una festividad judaica.

Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.
La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).
La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.

Durante esta festividad se prende una januquiá o candelabro de ocho brazos (más uno mayor). En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite duró ocho días.

Es costumbre reunirse con familiares o amigos para el encendido de la januquiá e intercambiar presentes.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Festival de la Luna Mora, Guaro (Málaga) (España)

8. Festival de la Luna Mora, Guaro (Málaga) (España)

Guaro se convierte, en el mes de Septiembre y durante dos fines de semana, en punto de encuentro de la música y la cultura andalusí, para dejar patente la interrelación cultural e histórica entre las tres religiones dominantes: cristiana, musulmana y sefardí que existió en el medievo en esta... Ver mas
Guaro se convierte, en el mes de Septiembre y durante dos fines de semana, en punto de encuentro de la música y la cultura andalusí, para dejar patente la interrelación cultural e histórica entre las tres religiones dominantes: cristiana, musulmana y sefardí que existió en el medievo en esta villa.

Con la única iluminación de la luz de más de 20.000 velas, distribuidas por el casco antiguo, la música arábigo-andalusí-sefardí toma las calles y plazas de esta villa en las cuales se puede oír en directo la música que se oía hace cinco siglos en este lugar.

En la plaza principal el zoco medieval de artesanos iluminado sólo con velas, venden desde primeras horas de la mañana hasta la madrugada, productos artesanales. Vestidos a la antigua usanza morisca, ofrecen su mercancía invitando a los asistentes a tomar repostería morisca acompañado de té verde.

Durante estos dos fines de semana se celebran conciertos en la Villa de Guaro.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Samhain (Irlanda y otros países de origen celta)

9. Samhain (Irlanda y otros países de origen celta)

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo... Ver mas
Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, 'fin del verano' )?.
Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, (religión) como la wicca2 y el druidismo.

Sobre la religión de los druidas, no sabemos mucho pues no escribieron sobre ella, todo se transmitía de generación en generación. Sabemos, que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de "los espíritus" y con ello se iniciaba el año nuevo celta. Esta fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para los cristianos sería el "cielo y la tierra" (conceptos que llegaron solo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como "médium", se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los "espíritus" de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.

El calendario celta dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.

En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo.

La festividad céltica del Samhain3 se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samaín se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

Por el Samhaín era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

La noche de las velas o Kaarsjesavond, Gouda (Holanda)

10. La noche de las velas o Kaarsjesavond, Gouda (Holanda)

La Noche de las Velas, o Kaarsjesavond en neerlandés, es un famoso evento anual navideño que tiene lugar en la ciudad de Gouda, en la parte occidental de Holanda. Esta tradición nocturna se caracteriza por el sinfín de velas encendidas, los cantos corales y las festividades. Miles de personas... Ver mas
La Noche de las Velas, o Kaarsjesavond en neerlandés, es un famoso evento anual navideño que tiene lugar en la ciudad de Gouda, en la parte occidental de Holanda. Esta tradición nocturna se caracteriza por el sinfín de velas encendidas, los cantos corales y las festividades. Miles de personas, entre las que se incluyen personalidades nacionales e internacionales, acuden a Gouda cada año para asistir a la Noche de las Velas. El evento tiene lugar la noche de un martes antes de Navidad, en la plaza del mercado central, frente al ayuntamiento gótico. Se apaga el alumbrado público y todas las luces eléctricas, y la noche queda iluminada por velas que se colocan en las ventanas que dan a la plaza. El alcalde da un discurso y enciende un enorme árbol de Navidad adornado con miles de bombillas para crear una experiencia verdaderamente mágica.

La Noche de las Velas (Kaarsjesavond) de Gouda es una tradición que tiene varias décadas de antigüedad. Los coros se reúnen para cantar villancicos, y el público se les suma con entusiasmo. Tras la celebración, los asistentes visitan las iglesias y los museos de los alrededores. Gouda se hizo famosa por producir velas de gran calidad a mediados del siglo XIX, aunque quizá sea más célebre por otro producto que también utiliza la cera: el queso de Gouda. Las velas de Gouda están elaboradas con cera natural que arde durante horas, y se pueden comprar por toda la ciudad como souvenirs.

La ciudad de Gouda no solo es mágica durante la Noche de las Velas. Sus bonitos canales, las iglesias históricas y la arquitectura holandesa confieren un telón de fondo magnífico a una ciudad que también es conocida por sus cervecerías, las pipas de fumar y los stroopwafels. Con sus dos estaciones de tren, resulta muy sencillo acceder a Gouda. Además, el viaje desde Ámsterdam dura una hora.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

La Fiesta de Las Luces, Lyon (Francia)

11. La Fiesta de Las Luces, Lyon (Francia)

En la ciudad francesa de Lyon, en el corazón del valle del Ródano, todos los años se realiza la Fiesta de las Luces. Desde el 8 de diciembre, se vivirán cuatro noches en las que nadie querrá dormir. Lyon dejará ver todo su esplendor bajo millones de luces, de la mano de artistas y músicos que... Ver mas
En la ciudad francesa de Lyon, en el corazón del valle del Ródano, todos los años se realiza la Fiesta de las Luces. Desde el 8 de diciembre, se vivirán cuatro noches en las que nadie querrá dormir. Lyon dejará ver todo su esplendor bajo millones de luces, de la mano de artistas y músicos que harán de la noche un mágico escenario de colores y vida.

La historia del 8 de diciembre está estrechamente vinculada a la historia de la construcción de los edificios religiosos sobre la cumbre de la colina de Fourvière.

En junio de 1850, en respuesta a la decisión de reconstruir el campanario de la Capilla Nuestra Señora de Fourvière, se propuso un concurso para la creación de una estatua, con el fin de instalar una señal religiosa sobre la colina.

El 10 de junio de 1851, este concurso fue ganado por el escultor lionés Fabisch. Un año más tarde, el esbozo de la estatua había sido terminado y la fecha del 8 de septiembre de 1852 fue elegida para su inauguración. En esta fecha coincidía con celebración de la Natividad de la Virgen, del calendario litúrgico. La misma fecha, pero de 1643, también fue a la cual los regidores de Lyon le consagraron su ciudad a María, para que les proteja de la peste. Sin embargo, el programa no pudo ser respetado. A mediados del mes de agosto, la Saône, afluente del río Rhône, desbordó e invadió las obras donde se trabaja en la fundición de la estatua. Esto provocó la posposición de la inauguración hasta el 8 de diciembre, en la celebración de la inmaculada concepción.

El 8 de diciembre, los periódicos anunciaron el programa de la tarde: "La estatua y la iglesia serán iluminadas por farolillos y fuegos de bengala serán encendidos sobre el campanario a partir de las 19 horas". Los periódicos también anunciaron que un gran número de personas se proponía iluminar las fachadas de sus viviendas. Sin embargo, el mal tiempo hizo cambiar la planificación prevista y el maestro de ceremonias decidió realizar los regocijos nocturnos el 12 de diciembre. A pesar de la contraorden oficial, las iluminaciones comenzaron como había sido previsto, hacia las 18 horas, y no dejaron de intensificarse. La ciudad, pero también numerosas ciudades y los pueblos de los alrededores se iluminaron. Las autoridades religiosas siguieron el movimiento de la ciudad y la capilla de Fourvière resplandeció por la noche. Una fiesta nació, marcada por el entusiasmo popular a pesar de las circunstancias desfavorables, mientras los comentadores lo describían como un milagro.

Después de una veintena de años, la municipalidad se propuso cambiar la naturaleza del evento: no se trataba más de tomar nota de la existencia de una manifestación, ahora trataban de garantizar su permanencia, e incluso de asegurar que perpetúe año tras año. La política pública y festiva del 8 de diciembre pasó a tener como primordial objetivo la divulgación de esta fiesta a nivel internacional, de una ciudad transformada por las luces.

En 1989 la iluminación de unas 300 construcciones urbanas en el marco del "Plano Luz", permitió a Lyon dar valor a una parte de su patrimonio. Desde 1992, las luces de Lyon se exportan: alumbran el museo de la Ermita en San Petersburgo, luego el Castillo del Moro en la Habana y el museo Hô Chi Minh en el antiguo Saïgon vietnamita; una destreza nacida en gran parte del dinamismo de las empresas de la hilera eléctrica.

A partir de esta competencia, la ciudad iba a dar todavía más amplitud en el tradicional 8 de diciembre, fecha en la que se hace, desde 1999, la "Fiesta de las Luces".

El programa de esta fiesta rompe con la tradición por la utilización de los recursos técnicos en la iluminación (iluminaciones urbanas) y de las proyecciones públicas (fotografías de arquitectura, retratos de habitantes). Espectáculos y creaciones metamorfosean la ciudad y sus barrios durante cuatro noches, haciendo de este acontecimiento, el más preciado de los lioneses, un atractivo para numerosos turistas.

Extendido sobre cuatro noches, este evento muestra que la tradición perduró, adaptándose sin cesar a las evoluciones de nuestro tiempo e integrando la luz al corazón de las culturas urbanas. Y así como hace 150 años, leoneses y leonesas dejan en sus ventanas las mismas velas que tiempo atrás dejaron espontáneamente sus antepasados, reviviendo la efusividad de estas fiestas.

La Fiesta de la Luces del 8 de diciembre en Lyon es reconocida como un acontecimiento único en Europa y ya la han imitado otros países. Este evento atrae cada año a millares de visitantes en las calles de Lyon para el espectáculo inédito de una ciudad transfigurada por la luz. Es la ocasión de invitar a artistas y diseñadores de todo tipo de disciplinas que realizan proyectos efímeros en luz, traduciendo la riqueza y la diversidad de la creación contemporánea.

Durante 4 días los espectadores pueden asistir, desde las 6 de la tarde hasta la 1 de la mañana, a numerosos espectáculos en el centro de la ciudad, así como en otros distritos de Lyon donde se celebran animaciones y eventos culturales en diferentes residencias de artistas. Esto es posible gracias a la organización de los habitantes y a las asociaciones de barrios que participan en la coordinación de la fiesta.

Una de las ambiciones de la Fiesta de las Luces es exhibir al público lionés y turístico una amplia variedad escenografías innovadoras, sorprendentes y móviles sobre sitios tradicionales o insólitos, de gran valor para el patrimonio arquitectónico de la ciudad. De esta manera se logra un extraño y fascinante espectáculo de proyección de luces sobre las antiguas catedrales de la ciudad, como si estas fueran una pantalla de cine donde cobran vida imágenes y colores de nuestros tiempos. Pero las luces no se reservan únicamente a monumentos del pasado: fuentes, parques y paseos se resignifican y dejan su rutina de lado para pasar a ser obras de arte efímeras, recipientes.


Lyon cuenta además con varios sitios desde los que es posible contemplar la ciudad desde las alturas, lo que permite divisar la extraordinaria dimensión de esta fiesta y sus puntos más importantes. Las colinas y los edificios altos abiertos al público son los lugares ideales para esto. Otro sitio destacado es la Plaza de los Mantillos, que está rodeada de edificios antiguos, todos ellos iluminados desde el ocaso invernal.

Siguiendo con el programa de estas festividades, este evento cuenta con coloquios y encuentros profesionales e internacionales. Estos aprovechan la ocasión para reflexionar sobre problemáticas vinculadas a la luz urbana, del urbanismo al desarrollo duradero. De esta manera la ciudad reafirma así su posición de líder en este área, y asocia con esta gestión a sus compañías públicas y privadas (EDF, Mat'Electrique, Philips, Caisse des Dépôts y consignaciones).

Las empresas constituyeron en 2002, gracias a la iniciativa de ambas compañías fundadoras (EDF y Mat Electrique Sonepar), un club de amigos, que federó más de 20 empresas desde el primer año. Este club participa activamente en la Fiesta de las Luces, no sólo en los debates que se realizan, sino que además son un importante sostén financiero de la programación.

Es una ocasión para compartir con otras personas: se apoya en la movilización de los habitantes, los equipos asociativos y las instituciones locales que participan en la elaboración de un proyecto artístico en el marco de las cuatro Residencias de artistas.

Acorde con la concientización ambiental por la falta de energía, en este evento se tienen en cuenta aspectos sociales y se presta una especial atención a personas con movilidad reducida y a los invidentes. Para ellos se colocan trayectos y animaciones específicas.

Polo de excelencia ineludible para los actores de la luz procedentes de los cuatro rincones del mundo, Lyon también se ofrecerá a las delegaciones extranjeras, cada vez más numerosas, que se interesan por las fiestas del 8 de diciembre. LUCI, red internacional de las ciudades luces, está en el corazón de esta dinámica de cambios y de encuentros.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Noche de las velas en Vitoria (España)

12. Noche de las velas en Vitoria (España)

Como manda la tradición, el viernes antes de Nochebuena, la luz del fuego anuncia la llegada de la Navidad en la capital alavesa. El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone alrededor de 15.000 velas por todo el Casco Viejo. La luz tenue de las llamas alumbra lugares emblemáticos como la... Ver mas
Como manda la tradición, el viernes antes de Nochebuena, la luz del fuego anuncia la llegada de la Navidad en la capital alavesa.

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone alrededor de 15.000 velas por todo el Casco Viejo. La luz tenue de las llamas alumbra lugares emblemáticos como la Catedral de Santa María, el Palacio de Villasuso, la Torre de Doña Ochanda, la muralla, El Portalón, el Museo de los Faroles o el de Arqueología.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Día de los Muertos, Isla Janitzio, Michoacán (México)

13. Día de los Muertos, Isla Janitzio, Michoacán (México)

El día de muertos es una tradición que nos han heredado los antiguos mexicanos, y es eminentemente mexicana. Es extraña y muy característica, la idea, todavía arraigada entre una gran mayoría de mexicanos, de que en el más allá se dá licencia a los difuntos para visitar a sus parientes que se... Ver mas
El día de muertos es una tradición que nos han heredado los antiguos mexicanos, y es eminentemente mexicana. Es extraña y muy característica, la idea, todavía arraigada entre una gran mayoría de mexicanos, de que en el más allá se dá licencia a los difuntos para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, recibiendo al alma del difunto como un huésped ilustre a quien se ha de festejar y agasajar en la forma más atenta. Dentro de las costumbres Aztecas, al fallecer una persona, le doblaban las piernas en actitud de sentado, afirmaban brazos y piernas atándolos firmemente, en un lienzo acabado de tejer ponían el cuerpo al cual le ponían en la boca una bella pieza de jade que era el símbolo de su corazón, y tendría que darlo a los dioses en su camino a Mictlán, la residencia de los muertos, enseguida cosían el lienzo con el cadáver dentro y ataban encima un petate. En una gran plaza alejada de propósito, preparaban una pira funeraria y situaban encima el cadáver rodeado de las cosas que poseyera en vida: su escudo, espada, etc. La viuda, la hermana o la madre preparaba tortillas, frijoles y bebidas. Un sacerdote debía comprobar que no le faltara nada y al fin prendían fuego y mientras las llamas ardían, los familiares sentados aguardaban el fin, llorando y entonando tristes canciones. Las cenizas eran puestas en una urna junto con el jade. Los Aztecas creían ser inmortales y la muerte no era más que una forma nueva de vida, esta creencia en la inmortalidad no es algo que trajeran los misioneros franciscanos que evangelizaron a México, ya la tenían los pueblos indígenas en sus tradiciones.

Al aproximarse la festividad del Día de los Muertos en México, tradición ancestral con profundas raíces indígenas, hay una isla en el lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, la más importante de las cinco islas del lago de Pátzcuaro, en donde la celebración del Día de los Muertos adquiere una relevancia especial, única en el mundo.

Es el 1 de noviembre de cada año cuando tiene lugar en la isla una ceremonia muy querida para sus habitantes. Durante la noche es costumbre llevar las ofrendas a los muertos, y se hace una procesión iluminada con cirios y animada con cánticos religiosos. Toda la isla resplandece con luces y antorchas

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

La Fiesta de la Luz del día de Santa Lucía (Dinamarca , Noruega, Finlandia y Suecia)

14. La Fiesta de la Luz del día de Santa Lucía (Dinamarca , Noruega, Finlandia y Suecia)

En las dilatadas noches de invierno del norte de Europa, la luz regresa cada 13 de diciembre de la mano de Santa Lucía. Las calles de los países nórdicos abandonan durante unas horas su fría oscuridad y dan paso a las miles de velas que iluminan todos los rincones de las ciudades escandinavas... Ver mas
En las dilatadas noches de invierno del norte de Europa, la luz regresa cada 13 de diciembre de la mano de Santa Lucía. Las calles de los países nórdicos abandonan durante unas horas su fría oscuridad y dan paso a las miles de velas que iluminan todos los rincones de las ciudades escandinavas gracias a esta tradición navideña cargada de simbolismo y leyenda.

Dinamarca , Noruega, Finlandia y Suecia comparten algo más que las bajas temperaturas de estas fechas, todos ellos conmemoran con fervor del día de Santa Lucía, una fiesta que marca el inicio de la Navidad. Su origen se remonta a la Sicilia medieval. Lucía fue una joven mártir que vivió en el siglo IV y cuya devoción traspasó las fronteras de Italia para instalarse en el calendario festivo escandinavo como una de las celebraciones más importantes y espectaculares del año.

Cada 13 de diciembre se festeja en toda Escandinavia, con miles de velas y en multitudinarias procesiones, la llegada de Lucía, la santa que trae la luz. Las marchas que atraviesan las ciudades nórdicas están encabezadas por una muchacha rubia, con el cabello rodeado por una corona y vestida con una traje blanco, que lleva en sus manos unas velas como símbolo de luminosidad y paz.

La elección de la chica que se dará vida a Santa Lucía se convierte en todo un acontecimiento. Cada ciudad, pueblo o aldea ha de tener a su Lucía y las jóvenes se presentan a este peculiar concurso en el que prima tanto la belleza como el entonar bien las canciones tradicionales que se cantan a lo largo de la procesión.

En Estocolmo se reúnen 10.000 jóvenes ataviadas con el típico traje de Santa Lucía. Una legión de vestidos blancos y coronas de velas recorre las principales calles de la capital sueca en un sepulcral silencio, que sólo se rompe por el sonido de las canciones de Santa Lucía. Esta imagen se repite en todas las ciudades de Noruega , Dinamarca y Finlandia .

Al final de la procesión, la tradición manda que Lucía reparta galletas y café a los asistentes. Aunque las llamas de los miles de velas que han iluminado el paso de la santa se apagan hasta el año siguiente, las luces navideñas recuerdan que la Navidad acaba de empezar.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Candlelit Dartmouth, Dartmouth (Reino Unido)

15. Candlelit Dartmouth, Dartmouth (Reino Unido)

Es un evento que se hace en Dartmouth cada año el último dia de noviembre y primer dia de diciembre.

Como en carnavales con los disfraces, en este pueblo se pasan meses diseñando las linternas para las procesiones que organizan.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Tihar (Nepal)

16. Tihar (Nepal)

Tihar es un festival nepalí que dura cinco días, se celebra a finales de otoño y llega poco después de Dashain. Dos de estos días incorpora el festival hindú Diwali, donde uno de esos días se hace especial celebración a la diosa Laxmi, y otro día está dedicado a los hermanos para que tengan... Ver mas
Tihar es un festival nepalí que dura cinco días, se celebra a finales de otoño y llega poco después de Dashain.

Dos de estos días incorpora el festival hindú Diwali, donde uno de esos días se hace especial celebración a la diosa Laxmi, y otro día está dedicado a los hermanos para que tengan una larga vida. Todos los grupos étnicos celebran este festival.

El nombre de Tihar significa festival de luces, y se colocan muchas velas y luces fuera y dentro de las casas, las cuales brillan especialmente de noche.

Este festival de cinco días se considera de gran importancia, ya que muestra una reverencia no sólo a los humanos y a los dioses, sino también a animales como el curvo, la vaca o perro, los cuales mantienen una intensa relación con el ser humano.

El primer día del festival es conocido como Kag Puja o Kag Parva – “Culto a los cuervos”. Los cuervos son venerados con ofrendas de dulces y otros platos que se colocan en los tejados de las casas. El graznido de los cuervos simboliza la tristeza y el dolor en la mitología hindú, así pues los devotos ofrecen comida a los cuervos para evitar el dolor y la muerte en sus casas. La festividad de Tihar en Nepal y el Diwali en la India representan la unión divina entre humanos y otros animales de nuestra naturaleza. Con estas celebraciones se fortalece el culto a la naturaleza, y todos estos rituales sn introducidos en el hinduismo.

El segundo día se llama “Kukur Puja” o “Khicha Puja” – “Culto a los perros” por los Newars. El perro, que se cree es el mensajero del díos Yamaraj, el dios de la muerte, es objeto de culto una vez al año en este día. La gente ofrece a los perros guirnaldas, le ponen la tika, le dan deliciosa comida y reconocen la agraciada relación que hay entre los humanos y los perros.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil