Versión impresa

No solo los golpes dejan marca

No solo los golpes dejan marca

  • Lista creada por DULALI.
  • Publicada el 08.12.2011 a las 02:46h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de DULALI

Último acceso 08.12.2015

Perfil de DULALI

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de DULALI

Acciones de la lista

es una realidad que debe erradicarse desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad, como padres se debe estar muy al pendiente de señales presentes en los pequeños que ayuden adetectar si son víctimas de acoso escolar.

POR FAVOR TOMENSE EL TIEMPO DE VER LOS VIDEOS .

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Jokin era alegre  Hasta que el acoso diario de sus compañeros mató esa alegría y lo lanzó al vacío.

1. Jokin era alegre Hasta que el acoso diario de sus compañeros mató esa alegría y lo lanzó al vacío.

El calvario de Jokin Zeberio, un joven de 14 años, comenzó en septiembre , en el inicio del año escolar 2003-2004. Ahí comenzó a ser objeto de sarcásticas burlas de parte de compañeros, amigos, e incluso profesores. Su pecado: haberse tenido un accidente de no poder llegar al baño en plena sala... Ver mas
El calvario de Jokin Zeberio, un joven de 14 años, comenzó en septiembre , en el inicio del año escolar 2003-2004. Ahí comenzó a ser objeto de sarcásticas burlas de parte de compañeros, amigos, e incluso profesores. Su pecado: haberse tenido un accidente de no poder llegar al baño en plena sala de clases.

"De las burlas, pronto pasan a los golpes" narra la crónica del diario español El Mundo. Le rompen los dientes, le hacen comer tierra y otras tantas “maldades”, que tuvieron un breve descanso durante el período estival.

El chico dejó de asistir a clases por varios días, aunque luego de un acuerdo con los profesores regresó a la escuela. Pero las burlas continuaron y el 21 de setiembre Jokin tomó la decisión fatal de suicidarse, al arrojarse por un acantilado.
sus ultimas palabras fueron

Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies.
esta estapa marcó un punto de inflexión en España. “Sirvió de aldabonazo para la toma de conciencia de parte de la sociedad y de la administración en torno al problema que existía y sigue existiendo de la violencia en las aulas”

Ha recibido 242 puntos

Vótalo:

El Bullying verbal

2. El Bullying verbal

Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.es el más habitual. también menosprecios en público, resaltar defectos físicos, se caracteriza por el uso de insultos, burlas, chismes e incluso apodos ofensivos para causar daño y agredir emocionalmente a alguien generalmente... Ver mas
Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.es el más habitual. también menosprecios en público, resaltar defectos físicos, se caracteriza por el uso de insultos, burlas, chismes e incluso apodos ofensivos para causar daño y agredir emocionalmente a alguien generalmente menor, mas débil o incapaz de defenderse. Este tipo de Bullying es usado principalmente en la población de las niñas

Ha recibido 170 puntos

Vótalo:

3. El Bullying

El Bullying

el acoso escolar (también por su término inglésbullying ) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal ofísico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, eltipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el... Ver mas
el acoso escolar (también por su término inglésbullying ) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal ofísico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, eltipo de violencia dominante es la
emocional
y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centrosescolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada enla adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, elcomportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.
Es un tipo de violencia interpersonal, injustificado, que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y quetiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales.Es cualquier forma de reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Se da, principalmente, en Primaria ySecundaria a nivel Universitario puede llamársele ³porrismo´. Su origen atiende a problemas psicológicos enquienes lo ejercen y la desatención familiar. Ocasiona daños físicos, morales y psicológicos en las víctimas einclinación delictiva a quienes lo cometen. Se debe denunciar ante poderes docentes y autoridades escolares yson numerosos los casos de expulsión escolar y consignación a Juzgados para menores y a autoridadesministeriales en contra de los agresores.


El acoso escolar es una especie de tortura,metódica y sistemática, en la que el agresor sumea la víctima, a menudo con el silencio, laindiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir laintimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte. Elsujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose comoconsecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea deasistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, ladureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización,consecuencias propias del hostigamiento.

Ha recibido 165 puntos

Vótalo:

El Bullying psicolgico

4. El Bullying psicolgico

En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.Infundir el temor en la víctima es el eje de esta práctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere... Ver mas
En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.Infundir el temor en la víctima es el eje de esta práctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. El niño o joven vive con angustia el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. El agresor, al ejercer su poder, puede hacerlo casi de forma tiránica, más aún si el conjunto del grupo le atribuye cualidades de héroe por su audacia, su fuerza, su simpatía o incluso su patanería.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

5. que quieres demostrar con esa actitud

que quieres demostrar con esa actitud

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

caracteristicas

6. caracteristicas

Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones, Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es unasituación desigual, de indefensión para la víctima, Existencia de una acción agresiva repetida, durante un... Ver mas
Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones,

Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es unasituación desigual, de indefensión para la víctima,

Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.

La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.

La Intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo.

La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo

Ha recibido 121 puntos

Vótalo:

El Bullying Exclusión social

7. El Bullying Exclusión social

Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.Tendencia a excluir al chico o chica que según el líder del grupito o de la banda es un “tonto”, “un nerd”, “un teto”, etc. Se le ignora, se le aísla de forma deliberada, se le aplica la... Ver mas
Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.Tendencia a excluir al chico o chica que según el líder del grupito o de la banda es un “tonto”, “un nerd”, “un teto”, etc. Se le ignora, se le aísla de forma deliberada, se le aplica la famosa “ley del hielo”. Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el conjunto se deleita al ejercer dicho rechazo.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

El Bullying fisico

8. El Bullying fisico

Hay golpes, se organiza una paliza al acosado.empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en Primaria que enSecundaria.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Tipos de acoso escolar

9. Tipos de acoso escolar

1.Bloqueo social (29,3%)
2. Hostigamiento (20,9%)
3. Manipulación (19,9%)
4. Coacciones (17,4%)
5. Exclusión social (16,0%)
6. Intimidación (14,2%)
7. Agresiones (13,0%)
8. Amenazas (9,1%)

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Ciberbullying

10. Ciberbullying

Hoy la práctica de grabar las riñas en las escuelas y subirlas al YouTube se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma más de ridiculizar y devaluar al otro. A esto de asocian los espacios como el de La jaula, un portal que permitía que alumnos y alumnas de las... Ver mas
Hoy la práctica de grabar las riñas en las escuelas y subirlas al YouTube se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma más de ridiculizar y devaluar al otro. A esto de asocian los espacios como el de La jaula, un portal que permitía que alumnos y alumnas de las diferente escuelas difundieran chismes, calumnias, groserías de cualquiera que no le cayera bien. Son espacios de denostación del otro, en donde el anonimato permite que los tonos de los insultos denigren la imagen de cualquiera. El abuso por internet tiene una expresión más alarmante, que es la de los acosadores adultos que se hacen pasar por jóvenes y que hábilmente a través de los foros (chat, Messenger, Hi Fi, etc.) consiguen seducir a sus víctimas con efectos graves en la salud física y mental de los jóvenes.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

el fenomeno del bullying

11. el fenomeno del bullying

Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar,específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes.Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es... Ver mas
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar,específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes.Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo yaque puede durar, semanas, meses o incluso años. El acoso escolar, también llamado bullying, se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder yun deseo de intimidar y dominar a otras personas. El bullying se da entre pares y sucede entre una o variaspersonas, aunque por lo general, se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la persona que recibe elmaltrato en total indefensión. Las dificultades de la víctima para salir de lasituación de ataque por sus propios mediosprovocan en ellas efectos claramente negativoscomo el descenso de la autoestima, estados deansiedad e incluso cuadros depresivos con laconsiguiente imposibilidad de integración escolar yacadémica

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

El Bullying Sexual

12. El Bullying Sexual

es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere... Ver mas
es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

señales de peligro de el bullying

13. señales de peligro de el bullying

1. Sentirse con poder y control de los demás. 2. Buscar dominar y manipular compañeras. 3. Es muy popular y envidiado por sus compañeros. 4. Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás del grupo. 5. Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa. 6. En ambas... Ver mas
1. Sentirse con poder y control de los demás.
2. Buscar dominar y manipular compañeras.
3. Es muy popular y envidiado por sus compañeros.
4. Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás del grupo.
5. Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa.
6. En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor.
7. Parece que deriva placer del dolor, miedo, sienten incomodidad de otros.
8. Parece sobré limitar la línea de respeto.
9. Logra ser respetado con miedo

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

cifras

14. cifras

El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno, El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez deagresiones El 5,6% es actor o paciente de... Ver mas
El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno,

El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor

Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez deagresiones

El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática

El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en unasituación de violencia

Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%)

El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes

El 40% de los pacientes psiquiátricos fueron víctima

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Consecuencias para la víctima

15. Consecuencias para la víctima

evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a unasituación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad,pensamientos suicidas y en graves casos, la muerte.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Consecuencias para el o los agresores

16. Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta laconvivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.están una familia disfuncional o una baja autoestima... Ver mas
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta laconvivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.están una familia disfuncional o una baja autoestima. Losmenores que viven en un núcleo familiar de violencia, abandono o abuso son más propensos a repetir estasconductas con otros menores que ellos consideren más débiles. También los menores que tienen unaautoestima baja pueden sentir la necesidad de reafirmarse, haciendo sentir menos a los demás, a través deinsultos o abusos.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

tipos de víctima Bullying

17. tipos de víctima Bullying

Pasivas: son ansiosos, sensitivos, solitarios, apagados, carecen de autodefensas, no piensan rápidamente,y tienen pocos amigos, que les den apoyo. Provocativas: rápidos de respuestas, impulsivos, molestan a los niños que atacan a los bullies, reciben loshuevos y ataques, ellos mismos se... Ver mas
Pasivas:
son ansiosos, sensitivos, solitarios, apagados, carecen de autodefensas, no piensan rápidamente,y tienen pocos amigos, que les den apoyo.


Provocativas:
rápidos de respuestas, impulsivos, molestan a los niños que atacan a los bullies, reciben loshuevos y ataques, ellos mismos se ponen de blancos de tiro, no se defienden ellos mismos.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Conductas de las Victimas de las escuelas

18. Conductas de las Victimas de las escuelas

1. Repentinos cambios en asistencia y logros académicos. 2. Asistencia errática. 3. Pérdida total de interés por la escuela. 4. Descenso en calidad del trabajo escolar. 5. Éxitos académicos aparecen como mascotas de maestros. 6. Dificultad de concentración en el salón de clases. Fácilmente... Ver mas
1. Repentinos cambios en asistencia y logros académicos.
2. Asistencia errática.
3. Pérdida total de interés por la escuela.
4. Descenso en calidad del trabajo escolar.
5. Éxitos académicos aparecen como mascotas de maestros.
6. Dificultad de concentración en el salón de clases. Fácilmente distraídos.
7. Van al recreo tarde y regresan rápido.
8. Tienen problemas de aprendizaje o diferencias con el grupo.
9. Carecen de interés de actividades escolares
10. Se dan de baja de cursos y no aceptan mentores o tutores.

Ordinariamente, suele considerarse que el acoso va acompañado de una ³ley del silencio´ donde se ve, oye,toca y conoce lo que sucede, pero no se hace nada. ¿Por que? ¿Qué impide tomar acción? ¿A quien o aquienes le corresponde hacer lo correcto para disminuir o ponerle limites a este mal hábito, a esta Plaga Socialvenenosa que parecería parte de la vida de las personas? Pues bien, lo primero es hablar de Amor propio, deSeguridad y estabilidad emocional, mental y espiritual. Segundo, Modelos teóricos de Aprendizaje en el niño,tercero de Educación y enseñanza, cuarto de Evaluación y Ayuda, y Quinto de Implantación de Programas

Innovadores de modificación de conducta. Aquí se necesita integrar a todo aquel profesional de todas las ramasen un deseo genuino y verdadero de establecer canales de comunicación asertiva.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

criterios que califican un acoso

19. criterios que califican un acoso

Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:


La víctima se siente intimidada.

La víctima se siente excluida.

La víctima percibe al agresor como más fuerte.

Las agresiones son cada vez de mayor intensidad.

las agresiones suelen ocurrir en privado

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil