Versión impresa

Navidad en España: Costumbres y Tradiciones.

Navidad en España: Costumbres y Tradiciones.

  • Lista creada por lupito_0000.
  • Publicada el 22.12.2012 a las 20:12h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de lupito_0000

Último acceso 22.10.2013

Perfil de lupito_0000

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de lupito_0000

Acciones de la lista

La Navidad en España comparte
tradiciones con el resto de los países
donde se practica la religión católica.
Como en otras partes del mundo, las
familias se reúnen. Los adornos y
elementos empleados para participar
en estas fiestas son parecidos en
Europa y América, la comida, la
bebida, la música, el baile y la
costumbre de regalar. Pero también
la Navidad española es una
celebración única, con tradiciones y
costumbres distintas que reflejan el
verdadero carácter de España.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Los Reyes y el Belén vs. Papá Noel.

1. Los Reyes y el Belén vs. Papá Noel.

En lo referente a los motivos e íconos navideños, se podría decir que en este sentido la tradición anglosajona de Papa Noel está comiendo el terreno a la de los Tres Reyes Magos de Oriente, así como al tradicional Belén. Mas confío en que no llegue a "ganar" Papa Noel a los Reyes Magos, aunque... Ver mas
En lo referente a los motivos e íconos navideños, se podría decir que en este sentido la tradición anglosajona de Papa Noel está comiendo el terreno a la de los Tres Reyes Magos de Oriente, así como al tradicional Belén.
Mas confío en que no llegue a "ganar" Papa Noel a los Reyes Magos, aunque temo que esto a la larga sucederá ya que los regalos que los padres les regalan a sus hijos por Papa Noel (25 de diciembre) son más disfrutados (por el tiempo que tienen para jugar con ellos) que los que reciben por los Reyes Magos (6 de enero). El problema es que los niños casi no tienen tiempo para jugar con los regalos de los Reyes.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

La Cena de Nochebuena y la Misa del Gallo.

2. La Cena de Nochebuena y la Misa del Gallo.

La tradición de la Nochebuena (Noche de víspera de Navidad) es totalmente familiar. De hecho, hasta hace unos años, los bares y restaurantes no abrían esa noche (al menos en los pueblos pequeños). Se hace una cena de caracter familiar, hoy en día el menú es muy variado, siendo lo más habitual el... Ver mas
La tradición de la Nochebuena (Noche de víspera de Navidad) es totalmente familiar. De hecho, hasta hace unos años, los bares y restaurantes no abrían esa noche (al menos en los pueblos pequeños). Se hace una cena de caracter familiar, hoy en día el menú es muy variado, siendo lo más habitual el marisco o las aves (pavo, capón, etc.), aunque hasta no hace mucho cada región tenía una cena típica.
Los postres suelen consistir en turrones y mazapanes, postres ambos de origen árabe hechos a base de almendra y miel, que antes se hacían en las confiterías de cada pueblo pero que ahora, en su mayoría, son de producción industrial.

A las doce de la noche los católicos practicantes asiste a la Misa del Gallo.

Actualmente, los jóvenes, después de las cenas y reuniones familiares, salen a festejar la Fiesta Navideña con sus amigos.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Los reyes magos.

3. Los reyes magos.

El día dedicado a los niños es la noche de Reyes. El día 5 de Enero se asiste a la llegada de los Reyes Magos, que llegan en cabalgata y recorren las calles de pueblos y ciudades tirando caramelos. Luego a acostarse pronto porque esa noche los Reyes magos, si nos hemos portado bien, nos traerán... Ver mas
El día dedicado a los niños es la noche de Reyes. El día 5 de Enero se asiste a la llegada de los Reyes Magos, que llegan en cabalgata y recorren las calles de pueblos y ciudades tirando caramelos. Luego a acostarse pronto porque esa noche los Reyes magos, si nos hemos portado bien, nos traerán todo lo que les hayamos pedido.

Gran parte de esta tradición, se ha trasladado a la Nochebuena, en la que llega Papá Noel, con el fin de que los niños aprovechen las vacaciones escolares para jugar con los regalos, pero la ilusión sigue estando en la Noche de Reyes.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Fin de año, uvas y campanas.

4. Fin de año, uvas y campanas.

Casi todas las familias siguen el fin de año a través de la televisión con las ultimas 12 campanadas de la medianoche en la Puerta del Sol, en Madrid. Esta costumbre viene acompañada de las doce uvas de la suerte, que se toman todas seguidas y una con cada campanada (buena parte de la gente se... Ver mas
Casi todas las familias siguen el fin de año a través de la televisión con las ultimas 12 campanadas de la medianoche en la Puerta del Sol, en Madrid. Esta costumbre viene acompañada de las doce uvas de la suerte, que se toman todas seguidas y una con cada campanada (buena parte de la gente se atraganta). Dicha tradición creo que viene de los antiguos vinateros.

Tras las campanadas, lo más normal es ir a la Misa del Gallo, esta misa se celebra sobre las 4 de la madrugada, y va gente de todas las edades (incluso no practicantes).

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

El Belén y los Villancicos.

5. El Belén y los Villancicos.

Una de las principales tradiciones es el Belén, una representación en miniatura de la Sagrada Familia el día del Nacimiento de Cristo acompañada de los pastorcillos, Reyes Magos, etc. Se pone en las casas y puede llegar a ser una verdadera obra de arte. Tradicionalmente, junto a este Belén se... Ver mas
Una de las principales tradiciones es el Belén, una representación en miniatura de la Sagrada Familia el día del Nacimiento de Cristo acompañada de los pastorcillos, Reyes Magos, etc. Se pone en las casas y puede llegar a ser una verdadera obra de arte.
Tradicionalmente, junto a este Belén se juntan los niños y mayores de la casa a cantar villancicos, canciones navideñas acompañados de panderetas y zambombas.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

La comida del día de Navidad.

6. La comida del día de Navidad.

La comida del día de Navidad era la fiesta grande del año, se reunía la familia en su sentido más amplio (abuelos, tíos, primos, etc..) y se ponen las mejores galas en la casa, la mejor vajilla, etc... En Aragón la tradición dictaba que había que comer Cardo en Salsa y Cordero asado, aunque... Ver mas
La comida del día de Navidad era la fiesta grande del año, se reunía la familia en su sentido más amplio (abuelos, tíos, primos, etc..) y se ponen las mejores galas en la casa, la mejor vajilla, etc...
En Aragón la tradición dictaba que había que comer Cardo en Salsa y Cordero asado, aunque ahora, de nuevo, se tiende al marisco y las aves.

En la zona de Levante (Valencia), lo típico era el "Caldo con pelotas" y de postre el Tronco de Navidad (una especie de brazo de gitano de bizcocho cubierto con chocolate).

En Cataluña y algunas zonas de Levante, la "fiesta grande" no era el día de Navidad sino al día siguiente, S. Esteban. En Cataluña aún se conserva esta tradición, pero en Valencia se ha perdido (la mayoría de los años ni siquiera es fiesta el día 26).

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Los Villancicos y el Día de los Inocentes.

7. Los Villancicos y el Día de los Inocentes.

Los niños recorren las calles en pandillas cantando villancicos por las casas y pidiendo el "aguinaldo" (dulces, algunas monedas, etc. - comparable a la noche de Hallowen norteamericana pero sin disfraces). Esta tradición se ha perdido bastante en las grandes ciudades, pero se conserva aún en... Ver mas
Los niños recorren las calles en pandillas cantando villancicos por las casas y pidiendo el "aguinaldo" (dulces, algunas monedas, etc. - comparable a la noche de Hallowen norteamericana pero sin disfraces). Esta tradición se ha perdido bastante en las grandes ciudades, pero se conserva aún en los pueblos.
El día 28 de diciembre es el día de los inocentes, día en el que está permitido gastar bromas a la gente. Como vemos, Navidad es una época llena de diversión para los chicos.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Postales navideñas.

8. Postales navideñas.

Entre las familias se mandan postales con motivos navideños o te las mandan del trabajo, o de comercios donde eres cliente, en fin, que los de correos tienen muchísimo más trabajo. Todas estas postales, se ponen sobre la mesa de la entrada a la vivienda o clavadas en la pared para que los... Ver mas
Entre las familias se mandan postales con motivos navideños o te las mandan del trabajo, o de comercios donde eres cliente, en fin, que los de correos tienen muchísimo más trabajo. Todas estas postales, se ponen sobre la mesa de la entrada a la vivienda o clavadas en la pared para que los visitantes y todo el mundo las vean.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Las fechas principales.

9. Las fechas principales.

Las Fechas Principales El 24 de diciembre, se suele hacer una cena con los familiares en casa. Es Nochebuena y no se puede faltar. El 25 de diciembre, después de una gran comida, los mayores dan a los más pequeños "las estrenas", que al menos en mi familia suele ser en forma de dinero... Ver mas
Las Fechas
Principales

El 24 de diciembre, se suele hacer una cena con los familiares en casa. Es Nochebuena y no se puede faltar.

El 25 de diciembre, después de una gran comida, los mayores dan a los más pequeños "las estrenas", que al menos en mi familia suele ser en forma de dinero. Tambien este día en algunas familias les dan los regalos a los niños para que los disfruten durante las vacaciones.

El 31 de diciembre, esta fiesta como he comentado, empieza de una manera familiar, pero entre la juventud se suelen hacer fiestas de amigos de todos los tamaños. Hay fiestas grandes que se celebran en universidades, donde van todo tipo de gente y suelen rondar las 5000 pesetas (145 pesetas por Dólar) incluido el consumo de bebidas alcohólicas sin límite "barra libre".

La noche del dia 5 de enero vienen los Reyes Magos de Oriente, los niños suelen dejar agua en los balcones para dar de beber a los camellos y se van a dormir temprano y alguna vez, los padres se disfrazan de Reyes Magos de madrugada para sorprender a los niños.
A la mañana siguiente los regalos (juguetes) están en el comedor. En casa de los tíos y los abuelos también suelen dejar regalos para los niños.

El dia 6 de enero solemos comprar un "Roscón de Reyes", que es una torta con un regalito dentro, se parte en porciones y a quien le toca, pues nada, a tener un feliz año.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Bebidas y dulces.

10. Bebidas y dulces.

La bebida principal de estas fiestas es el "Cava" la denominacion española del "Champagne" y entre los dulces destacan el "Turrón" (una mezcla de almendras, miel y huevo), el mazapán y los mantecados, entre otros.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Llegada de la Navidad: frío, vacaciones y lotería.

11. Llegada de la Navidad: frío, vacaciones y lotería.

Aquí la navidad empieza a palparse desde mediados de noviembre ya que los centros comerciales empiezan por esas fechas a engalanarse con los típicos motivos navideños. Además empieza a hacer bastante más frío (lo que para nosotros es síntoma de que el invierno y la navidad están a la vuelta de... Ver mas
Aquí la navidad empieza a palparse desde mediados de noviembre ya que los centros comerciales empiezan por esas fechas a engalanarse con los típicos motivos navideños. Además empieza a hacer bastante más frío (lo que para nosotros es síntoma de que el invierno y la navidad están a la vuelta de la esquina).
Los estudiantes tienen vacaciones desde aproximadamente el 21 o 22 de diciembre hasta el 8 de enero.

Aún así la verdadera Navidad aquí comienza el día 22 de diciembre, que es el día en el que se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo, es el más importante del mundo (tanto por el dinero que reparte como por la repercusión que tiene en la totalidad del territorio de España). Digamos que ese es el pistoletazo de salida a la Navidad.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Navidad en Málaga.

12. Navidad en Málaga.

En cuanto a las costumbres en sí, son parecidas en todas partes, quizás aquí en el Sur de España un poco más movidas, aunque sólo por el hecho de que el tiempo (metereológico) es más suave. Se suele montar el Belén, aunque últimamente también se montan muchos árboles de Navidad, se cantan... Ver mas
En cuanto a las costumbres en sí, son parecidas en todas partes, quizás aquí en el Sur de España un poco más movidas, aunque sólo por el hecho de que el tiempo (metereológico) es más suave.
Se suele montar el Belén, aunque últimamente también se montan muchos árboles de Navidad, se cantan villancicos (ésto suele ser en familia o reuniones de amigos y fiestas de empleados que se reunen unos días antes para celebrarlo).

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Navidad en Valencia.

13. Navidad en Valencia.

Se iluminan las calles principales y las más comerciales, esta iluminación se suele dejar apagada hasta el mes de marzo, cuando celebramos nuestras fiestas locales. En todas las casas y en la plaza del Ayuntamiento, se coloca un Nacimiento y mucha gente de la ciudad y sus alrededores vienen... Ver mas
Se iluminan las calles principales y las más comerciales, esta iluminación se suele dejar apagada hasta el mes de marzo, cuando celebramos nuestras fiestas locales.

En todas las casas y en la plaza del Ayuntamiento, se coloca un Nacimiento y mucha gente de la ciudad y sus alrededores vienen de compras y de paso le hacen una visita.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

El canto de la Sibila en Mallorca.

14. El canto de la Sibila en Mallorca.

l canto de la Sibila se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla de Mallorca, durante el oficio de maitines de la vigilia de Navidad. Lo entonan un muchacho o una muchacha, a quienes acompañan por lo menos dos acólitos (niños o niñas). Durante el canto van... Ver mas
l canto de la Sibila se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla de Mallorca, durante el oficio de maitines de la vigilia de Navidad.

Lo entonan un muchacho o una muchacha, a quienes acompañan por lo menos dos acólitos (niños o niñas).

Durante el canto van recorriendo la iglesia en procesión hasta llegar al coro: el cantante camina con una espada que mantiene erguida delante del rostro y los acólitos lo rodean llevando cirios encendidos.

Al finalizar la procesión, el cantante traza una cruz en el aire con la espada. Las versiones del canto interpretadas en la isla se ejecutan a cappella, con un toque de órgano entre dos versículos, y no se apartan apenas de su origen gregoriano.

La indumentaria del cantante suele comprender una túnica blanca o de color con bordados en el cuello y el dobladillo, así como una capa. Un tocado del mismo color que la túnica completa su atuendo.

Todas las parroquias de Mallorca practican este rito, en el que participan conjuntamente todas las generaciones, adultas y jóvenes, para garantizar su transmisión a la posteridad, desempeñando las funciones de cantores u oficiantes, confeccionando los vestidos y realizando diversas tareas complementarias.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

El Arrastre en Algeciras (Cádiz).

15. El Arrastre en Algeciras (Cádiz).

En Algeciras (Cádiz), existe una tradición que creo no se da en otro sitio. En los días previos a Reyes los niños reúnen latas vacías y preparan con ellas "arrastre", que en la mañana del 5 de enero (dia del arrastre de latas) arrastrarán por todo el centro de la ciudad armando gran escandalera... Ver mas
En Algeciras (Cádiz), existe una tradición que creo no se da en otro sitio. En los días previos a Reyes los niños reúnen latas vacías y preparan con ellas "arrastre", que en la mañana del 5 de enero (dia del arrastre de latas) arrastrarán por todo el centro de la ciudad armando gran escandalera, para llamar la atención de sus majestades los Reyes de Oriente y que no se olviden de visitarnos por la noche. No conozco con certeza de cuándo puede datar esta tradición, es algo ruidoso pasear por la ciudad pero los niños lo pasan de escándalo.

Me he informado de el porqué del arrastre de latas, y cuentan que es porque tiempo atrás habia un gigante en Botafuegos (un monte cercano), que en la víspera de Reyes formaba una gran nube gris sobre la ciudad para que los reyes no pudieran ver las casas donde vivían los niños, y el arrastre es para ahuyentarlo con el ruido y que no haga la nube.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

El Olentzero en Euskalherria.

16. El Olentzero en Euskalherria.

Lo más significativo y peculiar de la Navidad en Pamplona, y en Euskalherria, es la figura del Olentzero. El Olentzero es nuestro Santa Claus particular, un carbonero inteligente y bonachón, con una desmedida afición por el vino y la buena comida, que habiendo ido a trabajar al monte, y habi... Ver mas
Lo más significativo y peculiar de la Navidad en Pamplona, y en Euskalherria, es la figura del Olentzero.

El Olentzero es nuestro Santa Claus particular, un carbonero inteligente y bonachón, con una desmedida afición por el vino y la buena comida, que habiendo ido a trabajar al monte, y habiéndose enterado del nacimiento de Cristo, baja enseguida al pueblo cargado de regalos para los niños a comunicar la buena nueva. En realidad el Olentzero es una reminiscencia de la celebración del solsticio de invierno, que la iglesia católica renombró con fiesta de la Natividad.

De cualquier modo, la costumbre ha perdurado, y siempre es bonito ver al anochecer del 24 de diciembre el desfile del Olentzero, en forma de gran muñeco, y escuchar la música y las canciones que lo acompañan.

*Manuel Díaz Pedroche nos corrige: ni Pamplona ni Navarra pertenecen al País Vasco, siendo una región propia e independiente de la vasca, aunque es cierto que hay muchas facetas en común.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

En alicante

17. En alicante

"En España somos cada vez más los que la celebramos estas fechas intentando recuperar ritos paganos de la siguiente manera: El día 16 de diciembre los chiquillos de la familia comienzan a decorar la casa con el tradicional árbol de hoja perenne, generalmente un abeto, al que adornan con luces... Ver mas
"En España somos cada vez más los que la celebramos estas fechas intentando recuperar ritos paganos de la siguiente manera:

El día 16 de diciembre los chiquillos de la familia comienzan a decorar la casa con el tradicional árbol de hoja perenne, generalmente un abeto, al que adornan con luces y frutos (granadas, nueces pintadas de colores...).

Todos empezamos en ese día a escribir o dibujar en pequeños trozos de papel todas "las cosas malas" que nos han ocurrido a nosotros mismos o a nuestros seres queridos o a la humanidad en general y que no queremos que ocurran nuevamente en el nuevo año que se acerca. Al tiempo vamos haciendo una lista de "las cosas buenas" que queremos para el nuevo año.

El día 22 los niños llevan a la caridad la ropa que les quedó chica, libros, juguetes, dulces y reparten su aguinaldo (generalmente dulces hechos por ellos mismos y tarjetas de buenos deseos) entre los vecinos, comerciantes y otras personas cercanas.

El día 24 nos juntamos toda la familia y algunos amigos. En ese día se cambian los papeles; los niños atienden a los mayores, recogen sus abrigos, sirven las bebidas, preparan la mesa y las bandejas de las comidas; los mayores cantan y juegan; todos gastan bromas. Cenamos y a continuación nos intercambiamos pequeños regalos entre los presentes.

El día 31 de diciembre, antes de la cena, también con familiares y amigos, apagamos todas las luces y hacemos una hoguera donde quemamos los papelitos en los que escribimos "las cosas malas". Pedimos a la oscuridad que se lleve las penas, desgracias, enfermedades... a su reino de tinieblas y pedimos al fuego que purifique nuestros pensamientos e intenciones. Una vez consumidos estos papeles por el fuego encendemos todas las luces de la casa, el árbol, velas y cenamos y bebemos...

Terminada la cena cada persona presente en la casa coge un puñado de tierra fértil y desmenuza el papel en el que escribió "las cosas buenas".

Todo lo mezcla con lentejas y lo añade a una maceta que tendrá que regar y cuidar a lo largo del invierno y la primavera mientras piensa en esas cosas buenas que alimentan las lentejas. (La cosecha de estas lentejas solemos comerlas el día de San Juan - en el solsticio de verano- las mismas personas que celebramos juntos el solsticio de invierno)."

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2014 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil