Versión impresa

*MÚSICA QUE HA LLEVADO PALO*

*MÚSICA QUE HA LLEVADO PALO*

  • Lista creada por jaec_12.
  • Publicada el 18.08.2012 a las 21:30h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de jaec_12

Último acceso 01.12.2016

Perfil de jaec_12

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de jaec_12

Acciones de la lista

Medio mundo, casi literalmente, pegó el grito al cielo. Los dos años de prisión impuestos a tres integrantes de la banda de punk Pussy Riot, generó protestas desde las calles de Nueva York y Copenhague hasta París y Kiev.

Estaba claro: desde la perspectiva del artículo 213 del Código Penal de Rusia, Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 30, y Maria Alejina, de 24, cometieron un delito contra la Iglesia ortodoxa rusa, al ingresar el 21 de febrero en la catedral del Cristo Salvador de Moscú y tocar, interrumpiendo una homilía, una canción que le pedía a la Santa Virgen que expulsara a Putin del poder.

“Las manifestaciones políticas de la música no son nada nuevo ni raro (...). En Latinoamérica, todo era más grave, porque ellos (los músicos) no tenían que huir de la censura o la cárcel, tenían que huir de la muerte. El caso de las Pussy Riot, es distinto, pues ellas protestaron en un lugar que no era adecuado para hacerlo; hay que buscar otros contextos”, dijo Jaime Gamboa, uno de los exintegrantes de Malpaís.

Tanta manifestación política por el caso de Pussy Riot, ha desatado interesantes observaciones.

“Los artistas occidentales pueden y deben apoyar a sus colegas rusos. Pero el apoyo recibido por Pussy Riot, tristemente, es una aberración. Como una regla, los artistas europeos y estadounidenses han sido extraña e imperdonablemente silenciosos cuando les toca reconocer las situaciones difíciles que han sufrido sus amigos músicos e intérpretes alrededor del mundo, en lugares donde la libertad de expresión es poco protegida”, dijo en un artículo Mark Levine, músico y profesor de Historia en Universidad de California Irvine.

Silenciar. A raíz de lo sucedido con Pussy Riot, asumidas como víctimas de la represión por disentir, vienen a la memoria casos de persecución a la música.

La represión contra los músicos está presente desde décadas atrás. Lo vivió hasta la muerte el chileno Víctor Jara y hasta la tortura Ángel Parra y les costó el exilio o la cárcel a muchos artistas, en especial suramericanos y españoles.

Otros han sido censurados de forma abierta como le sucedió al nicaraguense Carlos Mejía Godoy o como les pasó a Los Beatles.

Un artículo del periódico El País, de España, recordó : “Los Beatles fueron censurados después de que en 1966 se malinterpretaran unas declaraciones de John Lennon sobre Jesucristo. Y el presidente Richard Nixon mandó en 1970 un comunicado a todas las radios para que ejercieran un férreo control sobre todas las canciones que, según la Administración, hablaban de drogas, como The Yellow Submarine, también de The Beatles”.

O como le ha pasado a Pearl Jam, ya que en el 2003 algunas emisoras los censuraron tras un concierto en el que criticó a George Bush por invadir Irak.

Algunos han sido, abiertamente perseguidos por su gobierno, como los estadounidenses Woody Guthrie y Pete Seeger.

“La canción como discurso ha jugado un papel importante en la historia de la humanidad, y en determinadas circunstancias, ha sido peligrosa para el orden hegemónico, en virtud de su capacidad de transmisión de ideas y de permear la conciencia humana”, escribió Manuel Monestel, investigador y miembro de Cantoamérica, en un ensayo sobre la represión que el brasileño Chico Buarque sufrió por la canción A pesar de usted.

Caetano Veloso, que tuvo que exiliarse en Londres, y Gilberto Gil, en París, son solos dos nombres muy famosos que tuvieron que decidir dejar su país por la represión que enfrentaron por su canto.

El cantor que se compromete a la denuncia, es valiente. “Hacer música es algo que se hace con responsabilidad como cualquier trabajo. Si uno toma una decisión política sobre su trabajo, uno está muy claro, o al menos tiene una vaga idea, de las consecuencias”, dijo Monestel.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

En contra de la monarquía británica

1. En contra de la monarquía británica

Los Sex Pistols y el bochorno real Censurado. En 1977 y por atacar directamente a la monarquía con la letra de God Save The Queen, el grupo británico Sex Pistols provocó protestas generalizadas en Gran Bretaña, grandes cadenas de tiendas se negaron a vender el sencillo, y la BBC y emisoras... Ver mas
Los Sex Pistols y el bochorno real

Censurado. En 1977 y por atacar directamente a la monarquía con la letra de God Save The Queen, el grupo británico Sex Pistols provocó protestas generalizadas en Gran Bretaña, grandes cadenas de tiendas se negaron a vender el sencillo, y la BBC y emisoras independientes prohibieron emitirla. Se dice que es el tema más censurado de la historia británica. Johnny Rotten, fundador del grupo, dijo: “Somos la única banda honesta en pisar este planeta en 2.000 millones de años”, según detalló George Gimarc en su libro.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Censura por avergonzarse del presidente

2. Censura por avergonzarse del presidente

Dixie Chicks la tomaron contra Bush ¿De Texas? En el 2003, durante un concierto en Londres, la vocalista de la banda estadounidense Dixie Chicks, Natalie Maines, dijo que se avergonzaba de que “el presidente Bush fuera de Texas”, 10 días antes de la invasión militar a Irak. Varias de las... Ver mas
Dixie Chicks la tomaron contra Bush

¿De Texas? En el 2003, durante un concierto en Londres, la vocalista de la banda estadounidense Dixie Chicks, Natalie Maines, dijo que se avergonzaba de que “el presidente Bush fuera de Texas”, 10 días antes de la invasión militar a Irak. Varias de las emisoras de su país boicotearon la música de la banda, según ha recordado CNN; además, en todo el país, grupos conservadores organizaron protestas e incluso destrucciones masivas de sus discos. Las artistas recibieron críticas, insultos y gran cantidad de amenazas.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

El “incómodo” contra Somoza

3. El “incómodo” contra Somoza

Consignas en contra de la dictadura Valiente. En la época de Anastasio Somoza, exdictador nicaraguense, el músico Carlos Mejía Godoy fue censurado por canciones como La consigna y sus múltiples críticas hacia el sistema. Nunca fue encarcelado, pero Jaime Gamboa, exintegrante de Malpaís... Ver mas
Consignas en contra de la dictadura

Valiente. En la época de Anastasio Somoza, exdictador nicaraguense, el músico Carlos Mejía Godoy fue censurado por canciones como La consigna y sus múltiples críticas hacia el sistema. Nunca fue encarcelado, pero Jaime Gamboa, exintegrante de Malpaís, recuerda que Mejía Godoy se venía cantar a Costa Rica porque en su país no lo dejaban. Finalmente, el controversial músico se convirtió en un abanderado más de la Revolución sandinista y un ícono cultural del movimiento.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Sin entrada a Estados Unidos

4. Sin entrada a Estados Unidos

A Silvio Rodríguez le dijeron no Negativa. En el 2009, al cantautor cubano Silvio Rodríguez se le negó la visa para ingresar a los Estados Unidos. El famoso trovador pretendía acudir a un acto cultural en honor al cantautor Pete Seeger, un crítico del sistema político estadounidense que... Ver mas
A Silvio Rodríguez le dijeron no

Negativa. En el 2009, al cantautor cubano Silvio Rodríguez se le negó la visa para ingresar a los Estados Unidos. El famoso trovador pretendía acudir a un acto cultural en honor al cantautor Pete Seeger, un crítico del sistema político estadounidense que alguna vez fue censurado en su país. Aunque nunca se hizo público el motivo del rechazo, se cree que tuvo que ver con la actividad al que iba a asistir el cubano y, el propio, dijo que se sintió “bloqueado y discriminado”, según BBC Mundo.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Cárcel, tortura, exilio

5. Cárcel, tortura, exilio

Ángel Parra resistió al golpe de Estado Buen heredero. Ángel, hijo de Violeta Parra, es uno de los grandes exponentes de la Nueva Canción Chilena y, por el contenido de sus canciones y su participación con la Unidad Popular de Salvador Allende, fue apresado y torturado durante el golpe de... Ver mas
Ángel Parra resistió al golpe de Estado

Buen heredero. Ángel, hijo de Violeta Parra, es uno de los grandes exponentes de la Nueva Canción Chilena y, por el contenido de sus canciones y su participación con la Unidad Popular de Salvador Allende, fue apresado y torturado durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet. En el periodo que estuvo preso en el Campo de Prisioneros Chacabuco escribe La pasión según San Juan, Oratorio de Navidad. Se exilia en México y Francia, y se dedica a denunciar los horrores de la dictadura.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Exiliado y torturado

6. Exiliado y torturado

El piano de la protesta sufrió de todo Dolor humano. Por sus posturas políticas y su música, el pianista argentino Miguel Ángel Estrella tuvo que exiliarse en 1976, a raíz de las persecuciones de la Junta Militar que gobernaba su país. Estrella fue secuestrado y torturado por grupos... Ver mas
El piano de la protesta sufrió de todo

Dolor humano. Por sus posturas políticas y su música, el pianista argentino Miguel Ángel Estrella tuvo que exiliarse en 1976, a raíz de las persecuciones de la Junta Militar que gobernaba su país. Estrella fue secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay; fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial. Recientemente, ofreció un recital en la cárcel en la que permaneció preso.

Ha recibido 28 puntos

Vótalo:

Veinte años en el silencio radiofónico

7. Veinte años en el silencio radiofónico

Pete Seeger se salvó por un pelo Sin miedo. Por sus ideas comunistas y el contenido de sus canciones, en 1955, Pete Seeger fue citado a declarar sobre su militancia política ante el Comité de Actividades Antiamericanas, de Estados Unidos. Pete se negó a hablar, pero aun así, fue condenado a... Ver mas
Pete Seeger se salvó por un pelo

Sin miedo. Por sus ideas comunistas y el contenido de sus canciones, en 1955, Pete Seeger fue citado a declarar sobre su militancia política ante el Comité de Actividades Antiamericanas, de Estados Unidos. Pete se negó a hablar, pero aun así, fue condenado a un año de cárcel. Solo pasó cuatro días tras las rejas, pero su música fue censurada por casi dos décadas en las radios, según una biografía en el sitio del Salón de la Fama del Rock.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

El silenciado grito de Víctor Jara

8. El silenciado grito de Víctor Jara

Atormentado hasta la muerte... Terror. Su participación política y sus consignas en contra de la guerra y el fascismo, hacen famoso al cantautor Víctor Jara en Chile. Durante el golpe de Estado, protagonizado por el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende –el 11 de... Ver mas
Atormentado hasta la muerte...

Terror. Su participación política y sus consignas en contra de la guerra y el fascismo, hacen famoso al cantautor Víctor Jara en Chile. Durante el golpe de Estado, protagonizado por el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende –el 11 de setiembre 1973–, Jara es detenido y torturado durante varias horas y, según testimonios, le golpearon las manos hasta rompérselas con un revólver. Finalmente, lo mataron a balazos el 16 de setiembre de ese año.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil