Versión impresa

MUJICA CALENTO CAMPAÑA Y LANZO CRITICAS A ARGENTINA

MUJICA CALENTO CAMPAÑA Y LANZO CRITICAS A ARGENTINA

  • Lista creada por leandrosantucho.
  • Publicada el 18.09.2009 a las 02:42h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de leandrosantucho

Último acceso 13.06.2010

Perfil de leandrosantucho

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de leandrosantucho

Acciones de la lista

CALENTO CAMPAÑA Y LANZO CRITICAS A ARGENTINA
MONTEVIDEO, 17 (ANSA)- La campaña electoral uruguaya se calentó a semanas de los comicios y alcanzó a Argentina tras la difusión de duras críticas del candidato oficialista, José Mujica, quien planteó reparos al gobierno de Cristina Fernández y juzgó que en ese país, de "reacciones histéricas", la institucionalidad "vale un carajo".
Favorito a ganar las elecciones presidenciales el 25 de octubre postulado por la alianza de izquierda Frente Amplio, Mujica se expresó así en el libro "Pepe-Coloquios", del periodista Alfredo García, que se lanzó en la Feria del Libro en Montevideo.
El semanario Búsqueda divulgó en su portada tramos de las respuestas de Mujica, en especial contra Argentina, mientras su autor aclaró a ANSA que el tono de los dichos del ex guerrillero tupamaro no fue "de confrontación" con el vecino país y enmarcó el realce periodístico de determinadas frases al fragor de la campaña política.
Argentina "es un país que se despedaza al pedo" y el peronismo "un fenómeno incomprensible" mientras el gobierno primero de Néstor Kirchner y ahora de su esposa Cristina Fernández es "indudablemente de izquierda, pero una izquierda que mamma mía, una patota", dijo Mujica.
El actual Ejecutivo, sin embargo, es "lo mejor que ha tenido la Argentina como gobierno de izquierda", añadió Mujica que, en contrapartida, fustigó la gestión de Carlos Menem, en los años 90, a quien calificó de "mafioso".
Chacarero, y conocido por su atuendo informal y el uso de un lenguaje popular y franco que a menudo le trae problemas, Mujica, de 74 años, sumó así otra polémica tras un revuelo reciente por sus declaraciones sobre la justicia en, justamente, un diario argentino.
Argentina "no es un pueblo de tarados" ni una "república bananera" pero "tiene reacciones de histéricos, de locos, de paranoicos", añadió.
Desde el punto de vista político ese país es además "un misterio" que "no llegó al nivel de la democracia representativa" mientras allí "la institucionalidad vale un carajo", completó Mujica en el libro.
Ambos países, con lazos históricos y culturales comunes, atraviesan tensas relaciones por una papelera, controversia que dirimen en la Corte de La Haya cuyo veredicto se espera para inicios de 2010.
En Argentina además vive una nutrida colectividad de uruguayos, muchos de los cuales viajan a votar en su país en las elecciones.
Mujica es favorito en todos los sondeos seguido del postulante opositor y conservador Luis Lacalle, del Partido Nacional, aunque los analistas consideran poco probable que obtenga la mayoría suficiente en primera vuelta por lo que pronostican un balotaje en noviembre.
Lacalle y Pedro Bordaberry, candidato presidencial del Partido Colorado, juzgaron "agraviantes" hacia Argentina las expresiones de Mujica que, dijeron, "no ayudan" a las relaciones bilaterales.
"Pepe-Coloquios" recoge 14 entrevistas al candidato de izquierda durante cuatro meses en las que aborda temas domésticos como salud, educación, fuerzas armadas y en el espectro internacional alude entre otros a los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva, de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa.
Sobre Cuba, Mujica dijo que "se cae a pedazos, se cae de vejez", en referencia a las autoridades al frente de la isla caribeña desde hace medio siglo tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959. GAT

La lista no tiene elementos definidos.

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil