Versión impresa

MONFORTE DE LEMOS: El pueblo más bonito de España 2015

MONFORTE DE LEMOS: El pueblo más bonito de España 2015

  • Lista creada por Sergio Lucas.
  • Publicada el 24.12.2015 a las 13:45h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Sergio Lucas

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Sergio Lucas

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Sergio Lucas

Acciones de la lista

Tras varios meses de votaciones, la segunda edición del concurso que busca el pueblo más bonito de España ha llegado a su fin.

El municipio ganador ha sido Monforte de Lemos, en Lugo (Galicia) con más de 158.000 puntos... ¡una barbaridad! Muchas felicidades a sus habitantes y gracias por todo el apoyo que habéis mostrado.

Esta lista es una especie de "homenaje" a Monforte, aunque también puede utilizarse como guía turística. Intentaré que, después de verla, os entren unas ganas incontroladas de visitar la localidad gallega.

Dar la enhorabuena también a Ezcaray (La Rioja) por su segundo puesto... en la próxima edición, tendrá el pase a la final asegurado. Lo mismo que Viso del Marqués (Ciudad Real), que tras una oleada de votos ha finalizado tercero.

No han tenido tanta suerte Tordesillas (Valladolid), Medinaceli (Soria) y Fornalutx (Mallorca)... último, penúltimo y antepenúltimo respectivamente.

Y creo que no me dejo nada... sin más dilación, disfrutemos de esta ruta por Monforte de Lemos.

PD: Podéis mandarme las fotos que queráis del pueblo con una pequeña descripción a mi correo: balonsergio12@yahoo.es

Fuente: http://www.monfortedelemos.es/

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Nosa Señora da Antiga

1. Nosa Señora da Antiga

Conocido popularmente como el Escorial de Galicia, es un edificio de estilo herreriano de los siglos XVI-XVII, con dos alas perfectamente simétricas y una iglesia central con una generosa cúpula rematada en linterna. Su construcción fue iniciada por el cardenal Rodrigo de Castro en 1593.

Ha recibido 3025 puntos

Vótalo:

Torre del Homenaje

2. Torre del Homenaje

Construida entre los siglos XIII y XV, era el edificio más importante dentro del castillo, ya que en ella se celebraban las Ceremonias del Homenaje, rito que unía al señor con su vasallo. Es una atalaya de 30 m de altura, 13m de lado y muros de 3m de grosor. La torre y la muralla de la fortaleza... Ver mas
Construida entre los siglos XIII y XV, era el edificio más importante dentro del castillo, ya que en ella se celebraban las Ceremonias del Homenaje, rito que unía al señor con su vasallo. Es una atalaya de 30 m de altura, 13m de lado y muros de 3m de grosor. La torre y la muralla de la fortaleza medieval sufrieron importantes daños durante la Gran Guerra Irmandiña (1467-1469), y fueron reconstruidas una vez finalizados los enfrentamientos.

Ha recibido 2747 puntos

Vótalo:

De noche, Monforte no pierde su encanto

3. De noche, Monforte no pierde su encanto

Muchísimas gracias a la CCU de Monforte por todo vuestro trabajo y sobre todo, por enviarme esta maravilla de foto.

Ha recibido 2696 puntos

Vótalo:

Puente viejo

4. Puente viejo

La tradición dice que es de origen romano. Lo que sabemos es que fue reedificada por el maestro Pedro Rodríguez Remberde a finales del siglo XVI. Tiene seis arcos semicirculares, dos de ellos tapados por reformas posteriores. En sus amplios arcos centrales pueden leerse diversas marcas.

Ha recibido 2511 puntos

Vótalo:

Bien de Interés Cultural

5. Bien de Interés Cultural

«La villa de Monforte, una de las más importantes de la Galicia interior, conserva en su casco urbano numerosos edificios y monumentos que atestiguan la importancia que alcanzó en siglos pasados. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural»

Ha recibido 2500 puntos

Vótalo:

Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino

6. Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino

Aunque sus orígenes se remontan al siglo X, la edificación actual se inicia en el siglo XVI. La armoniosa plaza del edificio conventual es neoclásica, tanto su fachada como el claustro. La iglesia monacal, de portada renacentista, e interior gótico de transición, tiene unas elaboradas bóvedas, y... Ver mas
Aunque sus orígenes se remontan al siglo X, la edificación actual se inicia en el siglo XVI. La armoniosa plaza del edificio conventual es neoclásica, tanto su fachada como el claustro. La iglesia monacal, de portada renacentista, e interior gótico de transición, tiene unas elaboradas bóvedas, y en uno de sus laterales un coro con órgano de estilo barroco. Destacan las imágenes de Santa Ana con la Virgen y el niño y como un bajorrelieve de origen románico. Actualmente gran parte del edificio monacal alberga el Parador de Turismo de Monforte de Lemos.

Ha recibido 1946 puntos

Vótalo:

Pinacoteca de los Escolapios

7. Pinacoteca de los Escolapios

Aunque no de gran tamaño, esta pinacoteca destaca por el valor de las obras que guarda; Entre otros hay dos obras de El Greco: la Aparición de la Virgen con el niño a San Lorenzo y Fray León meditando sobre la muerte. También cinco tablas de Andrea del Sarto, dos óleos de la escuela compostelana... Ver mas
Aunque no de gran tamaño, esta pinacoteca destaca por el valor de las obras que guarda; Entre otros hay dos obras de El Greco: la Aparición de la Virgen con el niño a San Lorenzo y Fray León meditando sobre la muerte. También cinco tablas de Andrea del Sarto, dos óleos de la escuela compostelana y un retrato de Francisco Pacheco.

Ha recibido 1837 puntos

Vótalo:

Larpeira

8. Larpeira

http://www.directoalpaladar.com/postres/bolla-dulce-galle...

En muchas panaderías podrá encontrar este dulce de Monforte que no puede faltar los días de fiesta. Aunque de receta simple tiene un sabor muy particular y es perfecto para cualquier hora del día.

Ha recibido 1819 puntos

Vótalo:

Museo de arte sacro de las Madres Clarisas

9. Museo de arte sacro de las Madres Clarisas

Sin duda este es el museo más destacado de la ciudad debido al enorme valor de la colección que alberga y que está considerada como una de las más importantes de España. El convento fue fundado en el siglo XVII por los VII Condes de Lemos y virreyes de Nápoles, quienes donaron su colección... Ver mas
Sin duda este es el museo más destacado de la ciudad debido al enorme valor de la colección que alberga y que está considerada como una de las más importantes de España. El convento fue fundado en el siglo XVII por los VII Condes de Lemos y virreyes de Nápoles, quienes donaron su colección particular compuesta por obras españolas e italianas.

Ha recibido 1804 puntos

Vótalo:

Vino con denominación de Origen

10. Vino con denominación de Origen

Monforte es la Capital de Ribeira Sacra, una de las denominaciones con más personalidad, en la que a la calidad de los vinos se une la espectacularidad del paisaje. Puede probar estos estupendos caldos en cualquier bar o restaurante de Monforte, pero si lo que quiere es comprar, el Centro de... Ver mas
Monforte es la Capital de Ribeira Sacra, una de las denominaciones con más personalidad, en la que a la calidad de los vinos se une la espectacularidad del paisaje.

Puede probar estos estupendos caldos en cualquier bar o restaurante de Monforte, pero si lo que quiere es comprar, el Centro de Vino (c/comercio 6. Monforte) cuenta con la mejor tienda de vinos de Ribeira Sacra.

Ha recibido 1788 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Salvador

11. Monasterio de San Salvador

El Monasterio de las Madres Bernardas, primero fue benedictino y luego cisterciense pero siempre estuvo reservado a mujeres. Es el único de toda Galicia que conservó su función desde su creación hasta hoy. Fue construido en varias etapas a lo largo de cinco siglos. La iglesia románica es del... Ver mas
El Monasterio de las Madres Bernardas, primero fue benedictino y luego cisterciense pero siempre estuvo reservado a mujeres. Es el único de toda Galicia que conservó su función desde su creación hasta hoy. Fue construido en varias etapas a lo largo de cinco siglos. La iglesia románica es del siglo XII. El claustro del XV y el resto del XVIII. Está rodeado por una muralla. En la puerta de acceso al recinto podemos ver el escudo de la Orden del Císter de Castilla.

Ha recibido 1585 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Vicente de Pombeiro

12. Iglesia de San Vicente de Pombeiro

Este lugar merece una mención aparte; en primer lugar por la belleza del enclave y en segundo por la singularidad del templo. Como es habitual en muchas otras iglesias de la zona, San Vicente de Pombeiro formó parte, de un monasterio del que hoy ya no quedan más que algunas huellas. La iglesia... Ver mas
Este lugar merece una mención aparte; en primer lugar por la belleza del enclave y en segundo por la singularidad del templo. Como es habitual en muchas otras iglesias de la zona, San Vicente de Pombeiro formó parte, de un monasterio del que hoy ya no quedan más que algunas huellas. La iglesia fue construida entre los siglos XII y XIII, aunque en etapas posteriores sufrió diversas reformas. A diferencia de las otras, esta es de planta basilical, con tres naves y otros tantos ábsides semicirculares.

Ha recibido 1479 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Miguel de Eiré

13. Iglesia de San Miguel de Eiré

Se trata de una obra esbelta, elegante y compacta a la vez. Recuerda al prerrománico asturiano y perteneció a un pequeño monasterio benedictino fundado a comienzos del S. XII por una noble llamada Excladia Ordoñez.

Ha recibido 1336 puntos

Vótalo:

Iglesia de Santo Estevo de Atán

14. Iglesia de Santo Estevo de Atán

Todo parece indicar que aquí existió un centro religioso suevo, aunque no sería hasta los siglos XII-XIII cuando se construyó esta iglesia románica, como parte de un monasterio que hoy ya no existe. En épocas posteriores se llevaron a cabo diversas obras de reforma. La iglesia cuenta con una... Ver mas
Todo parece indicar que aquí existió un centro religioso suevo, aunque no sería hasta los siglos XII-XIII cuando se construyó esta iglesia románica, como parte de un monasterio que hoy ya no existe. En épocas posteriores se llevaron a cabo diversas obras de reforma. La iglesia cuenta con una sola nave, con cubierta a dos aguas.

Ha recibido 1263 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Fiz de Cangas

15. Iglesia de San Fiz de Cangas

Fue construida entre los siglos XI y XIII, como templo de un convento de monjas benedictinas. En el siglo XVII se practicaron algunas reformas y se añadió la capilla de Torrenovais, que alberga el sepulcro de don Rodrigo López de Quiroga. Pero desde muchos siglos antes, en la época visigoda... Ver mas
Fue construida entre los siglos XI y XIII, como templo de un convento de monjas benedictinas. En el siglo XVII se practicaron algunas reformas y se añadió la capilla de Torrenovais, que alberga el sepulcro de don Rodrigo López de Quiroga. Pero desde muchos siglos antes, en la época visigoda, este emplazamiento ya acogía un monasterio.

Ha recibido 1246 puntos

Vótalo:

Capital de la Ribeira Sacra

16. Capital de la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es una tierra marcada por los ríos Miño y Sil que, a su paso entre las montañas, van moldeando su hermoso paisaje. Todo esto, unido a la fe y a la espiritualidad que aún envuelve los numerosos conventos diseminados por estas tierras, hace de este rincón de Galicia una apuesta... Ver mas
La Ribeira Sacra es una tierra marcada por los ríos Miño y Sil que, a su paso entre las montañas, van moldeando su hermoso paisaje. Todo esto, unido a la fe y a la espiritualidad que aún envuelve los numerosos conventos diseminados por estas tierras, hace de este rincón de Galicia una apuesta segura para los sentidos.

Ha recibido 675 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil