Versión impresa

Mitos y leyendas populares sobre la Luna

Mitos y leyendas populares sobre la Luna

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 15.04.2014 a las 04:26h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

La Luna tiene un importante lugar en numerosas mitologías y leyendas populares.

Desde los orígenes de la humanidad han existido inquietudes por el culto y el estudio de la Luna. Existen indicios que confirman la existencia de pueblos de Polinesia, Melanesia, tribus del Amazonas o africanas que han tenido a nuestro satélite por un ser vivo que compartía con ellos sus alegrías y tristezas.

Los papúes la llamaban Bimbaio, en el cercano Oriente cobró gran importancia el culto a la Luna: así sabemos que en la ciudad de Uruk adoraban a Nik y en algunos templos se rendía culto a Bilquis-Ilumquh, el dios lunar.

Escritos antiguos nos relatan como en la ciudad de Ur, patria de Abraham, existía un ser llamado Nannar al que se le rendía culto y respeto, en Erech adoraban a Nana.

En Egipto existieron varios dioses lunares: Jonsu, Tot e Iah. Tot fue considerado el "padre" de las matemáticas y otras ciencias.

En Fenicia la diosa Astarté de claro origen sumeroarcadio, denominada Ninnin en sumerio e Ishtar en Acadio era la homónima de Isis.

La mitología grecolatina contaba entre sus filas con Selene, la cual con el tiempo pasó de moda y dejó su puesto a otra diosa de similares poderes llamada Artemisa en Grecia y Diana, en Roma.

Los muiscas adoraban a la luna, la llamaban Chia hoy este nombre lo lleva una ciudad cercana a Bogotá.

Los incas en América del Sur, también adoraban a la luna, aparte del sol (conocido como el dios Inti, a la vez el padre sol). Los incas en quechua, significa "Coya Raymi" o "Quilla", como una principal divinidad femenina y además como la madre luna. En Tiwanaku, hay un monumento que forma parte del Complejo Arqueológico Monumental llamado Puerta de la Luna, a la par de la Puerta del Sol.

Esta lista muestra curiosas y sorprendentes mitologías de la Luna. ¿Cuàles te parecen más interesantes?. Vota por ellas.


Fuente: "fiebre azul"

Información: Wikipedia
Imágenes: Google

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La rana, el sapo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna

1. La rana, el sapo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna

La rana, el sapo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y muchas veces se les representa como símbolo de la misma. Muchas leyendas antiguas cuentan que mirando a la Luna puede fácilmente verse una rana. La rana es animal lunar, portadora de agua, lo mismo que el... Ver mas
La rana, el sapo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y muchas veces se les representa como símbolo de la misma.

Muchas leyendas antiguas cuentan que mirando a la Luna puede fácilmente verse una rana. La rana es animal lunar, portadora de agua, lo mismo que el sapo, que también es animal lunar que pertenece al elemento húmedo que son las aguas de la Luna. Se dice que el sapo de tres patas habita en la Luna y que sus tres patas simbolizan las tres fases lunares.
Por su parte, la liebre es también animal lunar y atributo de todas las deidades lunares en muchas de las antiguas mitologías. Por su vinculación con la Luna representa la resurrección y el renacimiento, así como la intuición y la luz en la oscuridad. Esta representación de la liebre en la luna es casi universal; es el animal intermediario entre las deidades lunares y el hombre. En la cultura China tienen a la liebre como animal de presagios y se supone que habita en la Luna. La liebre es el principio del yin lunar.

* Muchas mitologías relacionan el conejo con la luna, por una ilusión óptica de su cara visible. La imágen muestra a la luna únicamente ha sido girada y se le ha añadido un ojo. (wikipedia)

Ha recibido 4449 puntos

Vótalo:

Lunas de Sangre (Las tétradas, ¿una señal apocalíptica?)

2. Lunas de Sangre (Las tétradas, ¿una señal apocalíptica?)

El eclipse total de Luna del 15 de abril de 2014 es el primero de un período poco habitual que no se producía desde hace más de una década y que no volverá a tener lugar hasta dentro de otros diez. En esta sucesión de cuatro eclipses lunares totales, la tétrada, que se producirá casa seis meses... Ver mas
El eclipse total de Luna del 15 de abril de 2014 es el primero de un período poco habitual que no se producía desde hace más de una década y que no volverá a tener lugar hasta dentro de otros diez. En esta sucesión de cuatro eclipses lunares totales, la tétrada, que se producirá casa seis meses, el satélite de la Tierra adquirirá un característico color rojo, un fenómeno que sólo ocurrirá siete veces este siglo según informó la NASA.

A lo largo de la historia, este fenómeno siempre ha estado rodeado de supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud y con tintes propios del fin del mundo. Aunque el color rojizo que adquiere la Luna tiene una explicación física, hay quien mantiene la creencia de que estos eclipses de luna está relacionados directamente con fatalidades. Si al temor que provocaba el tono rojo entre las sociedades antiguas le sumamos los pasajes bíblicos apocalípticos tenemos la combinación perfecta para la consolidación de estas teorías alrededor de las tétradas lunares.

En el Libro de Joel, un texto bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo que forma parte de los tomos proféticos, se encuentra una de los vaticinios más empleados durante las lunas de sangre. Este autor desconocido del que solo conocemos su nombre (que significa «Yavhé es Dios») y que era hijo de un señor de la época llamado Petuel asegura que «el sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor» (Joel, 2:31).

Las tétradas, ¿una señal de Dios?

Pero no hace falta remontarse a la Biblia para encontrar referencias a las lunas rojas como causa del fin del mundo. El libro Four Blood Moon (Cuatro lunas de sangre) del predicador estadounidense John Hagee sugiere una vinculación entre esta tétrada y las profecías sobre la apocalipsis. Según recoge el New York Daily News, durante los sermones a sus seguidores ha asegurado en más de una ocasión que cada lunas de sangre suceden en un día religiosamente significativo.

Según Hagee, el eclipse total de Luna de este martes 15 de abril ocurre durante la Pascua. El próximo, el del 8 de octubre, tendrá lugar durante la fiesta judía de los Tabernáculos o el Sucot. Esta festividad conmemora las vicisitudes del pueblo judío después de su salida de Egipto liderados Moisés durante su deambular por el desierto. Los dos últimos, el 4 de abril y el 28 de septiembre del 2015, volverán a coincidir con Semana Santa y con el Sucot.

Pero estas fechas no son las únicas que aporta este pastor. Hagee que cree que Dios está tratando de comunicarse con los humanos a través de estos signos celestiales, también ha encontrado conexiones entre tétradas pasados y acontecimientos importantes de la historia del pueblo judío. Por ejemplo, en el año 1493, las cuatro lunas de sangre se produjeron durante la expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y de Aragón. En 1949, otras cuatro lunas de sangre tuvieron lugar poco después de la fundación del Estado de Israel. Y, por último, las que ocurrieron en 1967 coincidieron con la Guerra de los Seis Días que enfrentó a Israel con una coalición árabe.

Vía: lavozdegalicia.es

Ha recibido 4184 puntos

Vótalo:

Tot (Egipto)

3. Tot (Egipto)

En Egipto existieron varios dioses lunares: Jonsu, Tot e Iah. Tot fue considerado el "padre" de las matemáticas y otras ciencias.

Ha recibido 3462 puntos

Vótalo:

Coyolxauhqui (mitología Azteca)

4. Coyolxauhqui (mitología Azteca)

Coyolxauhqui (náhuatl: coyolxauhqui, ‘la adornada de cascabeles’‘coyolli, cascabel; xauhqui, que adorna’) es una diosa mexica lunar. En la mitología nahua, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y regente de los Centzon Huitznáhuac, sus hermanos y dioses de las estrellas. Se... Ver mas
Coyolxauhqui (náhuatl: coyolxauhqui, ‘la adornada de cascabeles’‘coyolli, cascabel; xauhqui, que adorna’) es una diosa mexica lunar. En la mitología nahua, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y regente de los Centzon Huitznáhuac, sus hermanos y dioses de las estrellas. Se representa como una mujer desmembrada, ya que su hermano Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo, pues ella y sus otros hermanos planeaban matar a su madre Coatlicue tras quedar ésta embarazada de Huitzilopochtli de un modo que consideraban deshonroso, por medio de una bola de plumas que guardó en su seno.

Ha recibido 3249 puntos

Vótalo:

Diosa "Chia"

5. Diosa "Chia"

Los muiscas adoraban a la luna, la llamaban Chia hoy este nombre lo lleva una ciudad cercana a Bogotá.

Ha recibido 3226 puntos

Vótalo:

6. Mitología lunar en la música

Mitología lunar en la música

Existen canciones basadas en los mitos y leyendas dedicados a la luna, una de ellas es "Hijo de la luna", perteneciente al grupo español Mecano. Basada en las supersticiones y cosmovisiones de las creencias del pueblo gitano.

Ha recibido 2951 puntos

Vótalo:

Astarté (Fenicia)

7. Astarté (Fenicia)

En Fenicia la diosa Astarté de claro origen sumeroarcadio, denominada Ninnin en sumerio e Ishtar en Acadio era la homónima de Isis.

Ha recibido 2830 puntos

Vótalo:

Selene, Artemisa y Diana

8. Selene, Artemisa y Diana

La mitología grecolatina contaba entre sus filas con Selene, la cual con el tiempo pasó de moda y dejó su puesto a otra diosa de similares poderes llamada Artemisa en Grecia y Diana, en Roma.

Ha recibido 2608 puntos

Vótalo:

Tsukuyomi (mitología japonesa)

9. Tsukuyomi (mitología japonesa)

Tsukuyomi (月読の命 o 月夜見の尊 Tsukuyomi-no-mikoto?), también conocido como Tsukuyomi-no-kami o Tsukiyomi, es el dios de la luna en la religión shintoísta y la mitología japonesa. El nombre Tsukuyomi es una combinación de las palabras japonesas "luna" (tsuki) y "lectura" (yomu). Otra interpretación es... Ver mas
Tsukuyomi (月読の命 o 月夜見の尊 Tsukuyomi-no-mikoto?), también conocido como Tsukuyomi-no-kami o Tsukiyomi, es el dios de la luna en la religión shintoísta y la mitología japonesa. El nombre Tsukuyomi es una combinación de las palabras japonesas "luna" (tsuki) y "lectura" (yomu). Otra interpretación es que el nombre combina las palabras "noche de luna" ("Tsukiyo") y el verbo "mirar" ("miru").

Ha recibido 2417 puntos

Vótalo:

Diosa "Coya Raymi"

10. Diosa "Coya Raymi"

Los incas en América del Sur, también adoraban a la luna, aparte del sol (conocido como el dios Inti, a la vez el padre sol). Los incas en quechua, significa "Coya Raymi" o "Quilla", como una principal divinidad femenina y además como la madre luna. En Tiwanaku, hay un monumento que forma parte... Ver mas
Los incas en América del Sur, también adoraban a la luna, aparte del sol (conocido como el dios Inti, a la vez el padre sol). Los incas en quechua, significa "Coya Raymi" o "Quilla", como una principal divinidad femenina y además como la madre luna. En Tiwanaku, hay un monumento que forma parte del Complejo Arqueológico Monumental llamado Puerta de la Luna, a la par de la Puerta del Sol.

Ha recibido 2257 puntos

Vótalo:

La Luna y el poder femenino

11. La Luna y el poder femenino

La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo en la mayoría de las mitologías. Aunque en algunas puede mostrarse como una deidad masculina.

Ha recibido 2148 puntos

Vótalo:

Achuguayo (mitología guanche de Tenerife - Canarias, España)

12. Achuguayo (mitología guanche de Tenerife - Canarias, España)

Achuguayo, en la Mitología guanche de Tenerife (Canarias, España) dios de la luna. Era la dualidad del dios Magec (dios del sol). Se lo llamaba también "Padre de los tiempos", pues él era el encargado de regularlo; siendo sus fases, así como la marcha de la estrella vaquera, motivo de... Ver mas
Achuguayo, en la Mitología guanche de Tenerife (Canarias, España) dios de la luna. Era la dualidad del dios Magec (dios del sol).

Se lo llamaba también "Padre de los tiempos", pues él era el encargado de regularlo; siendo sus fases, así como la marcha de la estrella vaquera, motivo de observaciones para los sacerdotes Guadameñes y Samarines, que además de astrólogos barruntaban los cambios meteorológicos o sea las cabañuelas con aplicación a la agricultura y al pastoreo. Arreglado a las revoluciones sinódicas del Dios Luna. Dividían el año en doce partes, que apellidaban primera luna, segunda luna etc...

Ha recibido 2118 puntos

Vótalo:

Nannar y Nana (Divinidades lunares)

13. Nannar y Nana (Divinidades lunares)

Escritos antiguos nos relatan como en la ciudad de Ur, patria de Abraham, existía un ser llamado Nannar al que se le rendía culto y respeto, en Erech adoraban a Nana.

Ha recibido 1845 puntos

Vótalo:

La media luna fue un atributo tardío de Isis como Reina del Cielo.

14. La media luna fue un atributo tardío de Isis como Reina del Cielo.

Ha recibido 1754 puntos

Vótalo:

Dios "Sin" (Mesopotamia)

15. Dios "Sin" (Mesopotamia)

En la mitología mesopotámica, Sin, Nanna, Nannar, Suen o Zuen, es el dios masculino de la Luna. Para los sumerios era conocido como Nanna o Nannar, hijo de Enlil, dios del viento y el cielo y Ninlil, diosa del aire. Sin era su nombre en acadio y babilonio. Comúnmente se le designa como En-zu... Ver mas
En la mitología mesopotámica, Sin, Nanna, Nannar, Suen o Zuen, es el dios masculino de la Luna. Para los sumerios era conocido como Nanna o Nannar, hijo de Enlil, dios del viento y el cielo y Ninlil, diosa del aire. Sin era su nombre en acadio y babilonio. Comúnmente se le designa como En-zu, que significa "Señor de la sabiduría".

Ha recibido 1640 puntos

Vótalo:

Significado de las manchas en la Luna

16. Significado de las manchas en la Luna

En Brasil, dice la tradición popular que las manchas presentadas por la Luna representan a San Jorge y su lanza enfrentando al Dragón, listo para defender aquellos que buscan su ayuda.

Ha recibido 1626 puntos

Vótalo:

La Luna se representa generalmente con la media luna o los cuernos de una vaca.

17. La Luna se representa generalmente con la media luna o los cuernos de una vaca.

Ha recibido 1552 puntos

Vótalo:

Máni (mitología nórdica)

18. Máni (mitología nórdica)

En la mitología nórdica Máni ("Luna" en nórdico antiguo) era la personificación de la Luna. Esto es mencionado en la Edad poética y en la Edad prosaica, compilaciones escritas en el siglo XII por Snorri Sturluson a partir de tradiciones orales más antiguas. Ambas fuentes mencionan que es hermano... Ver mas
En la mitología nórdica Máni ("Luna" en nórdico antiguo) era la personificación de la Luna. Esto es mencionado en la Edad poética y en la Edad prosaica, compilaciones escritas en el siglo XII por Snorri Sturluson a partir de tradiciones orales más antiguas. Ambas fuentes mencionan que es hermano de la personificación del Sol, la diosa Sól e hijo de Mundilfari y Glaur. Máni es perseguido a través del cielo, por el lobo Hati.

Ha recibido 1549 puntos

Vótalo:

Creencias "papúes"

19. Creencias "papúes"

http://es.wikipedia.org/wiki/Uruk

Los papúes la llamaban Bimbaio, en el cercano Oriente cobró gran importancia el culto a la Luna: así sabemos que en la ciudad de Uruk adoraban a Nik y en algunos templos se rendía culto a Bilquis-Ilumquh, el dios lunar.

* Pinchar enlace para mayor información (Uruk)

Ha recibido 1548 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil